Vous êtes sur la page 1sur 34

Caminos de fe 3 es una obra colectiva creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la direccin de Antonio Moreno

Paniagua. Autora: Lidia Zambrano Ramos

Santillana

El libro Caminos de fe 3 fue elaborado, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo: Edicin: Concepcin Madrigal Mexa. Revisado por el Arzobispado de Mxico. Comisin de Formacin en la Fe de la Escuela Catlica. Correccin de estilo: Pablo Mijares Muoz. Asesora y apoyo: Pbro. Abraham Trejo Castro y Pbro. Francisco Ortz Martnez. Coordinacin de Arte: Francisco Rivera Rodrguez. Coordinacin de Autoedicin: scar Tapia Mrquez. Diseo de interiores: Roco Echvarri Rentera. Diagramacin: Alicia Prado Jurez. Dibujo: Alfonso Fernando Snchez Jimnez. Fotografa: Ricardo Castellanos Velzquez, Ricardo Cruz Hernndez; William Hole; Biblioteca Nacional, Madrid; Hospital de San Rafael, Madrid; Museo Del Prado, Madrid; Museo Real de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Museo del Santa Cruz de Toledo, Toledo; Museo Conde; Iglesia de San Pedro, Roma; Museo del Vaticano, Roma; Museo del Louvre, Paris; National Gallery, Washington; Antigua Pinacoteca de Munich; Museo Metropolitano de Nueva York; Corel Stock Fotos, Archivo Santillana. Seleccin fotogrfica: Mara de Lourdes Madrigal Velasco. Digitalizacin de imgenes: Alberto Enrquez Hernndez y Jos Perales Neria. Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn y Manuel Zea Atenco. Diseo de portada: Roco Echvarri Rentera. Imagen de portada: Vitral de la Oracin del huerto, Baslica de Notre Dame, 1885, Corel Stock.

D.R. 2002 EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D. F.

Santillana

ISBN: 970-29-0063-8 Primera edicin: abril de 2002 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

PRESENTACIN
Caminos de fe 3 es un libro elaborado para que conozcas el significado de los principales hechos y expresiones de la fe catlica y para ponerte en contacto con la experiencia religiosa y cultural de tu entorno, mediante la presentacin de temas que se relacionan con tus conocimientos, capacidades y experiencias cotidianas. Esta obra responde a la enseanza de la religin catlica en nuestro pas. No se limita a ofrecer datos y conceptos, sino que se aplica a las relaciones que estableces en la familia, la escuela y la sociedad. Por eso, Caminos de fe 3 te invita a la reflexin y adquisicin de actitudes cristianas a la luz del Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Catlica. En la organizacin de los contenidos se integr el ao litrgico con el ao escolar; adems, el libro se ha enriquecido con mltiples citas de la palabra de Dios, contenida en la Biblia, expresadas de manera sencilla. Los propsitos de la enseanza religiosa en este grado escolar son los siguientes: Descubrir e identificar, de modo elemental, el pas de Jess y su gente. Conocer los principales hechos de la vida de Jess. Reconocer que Jess es el Hijo de Dios que se hizo verdadero hombre para salvar al mundo. Mostrar inters y sintetizar el mensaje cristiano del Nuevo Testamento. Comprender el significado y los efectos de los sacramentos para la vida del cristiano. Conocer el carcter doble que tiene la Misa: sacrificio (cruz) y banquete (comida pascual). Relacionar el amor de Dios con los tres primeros mandamientos de la ley de Dios, y el amor al prjimo con los otros siete. Aceptar que Dios es amor y que amar es lo ms importante para la vida cristiana. Reconocer la importancia de la Naturaleza y de la vida. Los contenidos se abordan considerando al ser humano en sus relaciones con Dios (dimensin espiritual), con la Iglesia (dimensin eclesial), con otros seres humanos (dimensin social) y consigo mismo (dimensin humana). El libro Caminos de fe 3 est organizado en tres unidades con cinco temas cada una. Los 15 temas, expuestos en seis pginas, llevan como ttulo preguntas bsicas sobre Dios y la religin. A estas preguntas se da respuesta en el desarrollo del tema a partir de tu experiencia y con la fundamentacin doctrinal de la Biblia, la reflexin, la exposicin clara y concisa y la respuesta que des a las actividades. Todo esto permitir asimilar y consolidar los contenidos. Al final de cada unidad se incluyen dos pginas para analizar algunas festividades importantes de la comunidad catlica, una seccin de cantos religiosos, dos pginas con un proyecto de apoyo a la comunidad y una pgina de oraciones. La organizacin y dosificacin del trabajo quedar a cargo de tu profesor o profesora, quien reafirmar tu aprendizaje y te ayudar, gracias a su experiencia y creatividad, a conseguir los fines propuestos.

Santillana

ESTRUCTURA DE LA OBRA
Los temas comienzan con una pregunta bsica sobre Dios o la religin y una o varias imgenes para reflexionar y dirigir la atencin de los escolares hacia el propsito del tema. En la segunda pgina se presenta un modelo o ejemplo de algn santo o persona que destac en relacin con el contenido del tema.

Cada unidad inicia con una pgina introductoria; sta presenta una imagen y un ttulo que sintetiza los temas que se abordarn en las siguientes cinco lecciones.

En este apartado se incluye un texto bblico, adaptado, que hace referencia al tema y que fundamenta la exposicin doctrinal. En la siguiente pgina se hace una reflexin o exposicin doctrinal, clara y concisa, que responde a la pregunta del ttulo del tema.

La quinta pgina presenta la respuesta de los escolares, en forma de actividades variadas, para que asimilen y consoliden los contenidos del tema.
Santillana

La ltima pgina ofrece la oportunidad de que los estudiantes desarrollen tareas o proyectos de investigacin sobre algunos aspectos relacionados con los temas del programa.

Dos pginas de fechas importantes, orientan al educando para analizar el sentido de las festividades de Navidad, Pentecosts y la Anunciacin.

Esta seccin presenta cantos religiosos relacionados con los temas que se abordaron en la unidad. El objetivo es invitar a los nios y las nias a alabar a Dios mediante la msica.

Estas pginas proponen proyectos de apoyo a la comunidad. Su propsito es aplicar a la vida cotidiana los conocimientos adquiridos por los alumnos y las alumnas.

Santillana

Esta seccin presenta las oraciones bsicas que todo buen catlico debe conocer y rezar.

NDICE
Jess es el camino 1. 2. 3. 4. 5. Qu hizo Jess hasta los 30 aos? A qu nos invita Jess? Qu nos ensea Jess? Somos como quiere Jess? Qu mundo quiere Jess? 7 8 14 20 26 32 38 40 42 44

La Navidad Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: La seal de la Santa Cruz. Padrenuestro. Avemara Jess es la verdad 6. 7. 8. 9. 10. Quin es Jess? Qu nos ha dicho Jess de Dios? Cmo viva Jess? Cmo muri Jess? Est vivo Jess?

46 52 58 64 70 76 78 80 82

Pentecosts Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Gloria. Credo. ngel de mi guarda Jess es la vida 11. 12. 13. 14. 15. Y nosotros, qu podemos hacer? En qu se distinguen los cristianos? Cmo defiende Jess la vida? Hay que perdonar siempre? Cmo viven los amigos de Jess?

84 90 96 102 108 114 116 118 120

Fiestas de la Asuncin Cantos religiosos Proyecto de apoyo a la comunidad Oraciones: Salve. Acto de contricin

Santillana

JESS ES EL CAMINO

Santillana

QU HIZO JESS HASTA LOS 30 AOS?

La historia de Laura

Cuenta la historia de Laura


Santillana

Dnde vive? Con quin? Qu hace? Para qu estudia? Cuenta ahora tu historia

Dnde vives? Has vivido en algn otro sitio? Qu haces cada da? Qu te gustara ser de mayor? Cmo te preparas para ello?

La historia de Daniel
Daniel es un muchacho alegre y estudioso. Vive con sus padres en un pueblo cercano a Mxico. Le gusta el futbol, es catequista y siempre est dispuesto a ayudar a los dems. Daniel estudiaba contabilidad en la universidad. En las vacaciones de verano fue a trabajar como voluntario en la sierra de Chihuahua. Estuvo con su amigo Felipe, viviendo en la montaa con los tarahumaras, a quienes ense a leer. En Chihuahua conoci a la hermana Ins, que recorre todo el mundo buscando ayuda y voluntarios para trabajar en los pases menos desarrollados. Daniel se dio cuenta que lo que hacan Felipe y la hermana Ins, junto con otros religiosos, era hermoso y til. Su vida cambi, ha decidido dejarlo todo y hacerse misionero. Al principio, sus padres no entendan esta eleccin, pero ahora estn muy contentos porque ven a su hijo feliz. (sta es la historia que Daniel nos cont cuando termin de jugar futbol, en el seminario donde se prepara para ser misionero).

Santillana

Qu pensaba Daniel ser de mayor? Por qu cambi sus proyectos? Por qu, al principio, no entendieron sus padres la decisin de Daniel? Por qu ahora estn contentos? Dnde y cmo se prepara Daniel para ser misionero? Te gustara ser misionero, como Daniel? Por qu?
9

LEE LA BIBLIA Jess perdido y hallado en el templo


Los padres de Jess iban cada ao a Jerusaln por la fiesta de Pascua. Cuando Jess tena doce aos, subieron, como era costumbre, para la fiesta, y pasados los das, al regresar ellos, Jess se qued en Jerusaln sin que sus padres se dieran cuenta. Creyendo que iba en la comitiva, anduvieron una jornada y lo buscaron entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarlo volvieron a Jerusaln en busca suya. A los tres das lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, oyndolos y preguntndoles. Todos los que lo oan estaban admirados de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo se quedaron maravillados y la madre le dijo: Hijo, por qu has hecho esto? Mira que tu padre y yo te buscbamos angustiados. Jess entonces les contest: Por qu me buscan? No saban qu yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? Y ellos no comprendieron lo que les deca. Baj Jess a Nazaret con sus padres, y se comportaba sumiso. Su madre guardaba todas las cosas en su corazn. Jess creca en sabidura, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres. (Lucas 2, 41-52)

Santillana

10

Jess no se manifest hasta los 30 aos


PREGUNTAS CLAVE Saban los vecinos de Nazaret que Jess era Dios? Por qu Jess era conocido como el Nazareno, el Galileo y el hijo del carpintero? A quin se refera Jess cuando les dijo a Mara y Jos: Tengo que ocuparme de las cosas de mi Padre? Pocos se dieron cuenta de su nacimiento Jos y Mara vivan en Nazaret. Pero tuvieron que ir a Beln para inscribirse en el censo. Y all, en Beln, lejos de su casa, en un pesebre, naci Jess. La gente no se enter de que haba nacido el Hijo de Dios. Slo unos pastores y los magos se dieron cuenta de que algo extraordinario haba sucedido. Vivi humildemente en Nazaret A los pocos aos de haber nacido en Beln, la familia de Jess regres a Nazaret. All vivi Jess hasta que tuvo 30 aos, con su madre, Mara, y con Jos. Por eso, despus, a Jess lo llamaban nazareno. Nazaret perteneca a la provincia de Galilea. Por eso, a Jess lo llamaban tambin galileo. Vivi como los judos de su tiempo Jess vesta, hablaba y jugaba como los nios judos de su edad. Los sbados iba con sus padres a la sinagoga, donde aprendi a leer las Sagradas Escrituras, a hablar en pblico y a orar a Dios. Jess obedeca a sus padres, colaboraba en las tareas de la casa y ayudaba a Jos, que era carpintero. Por eso, cuando despus lo oyeron predicar, muchos se extraaban y decan: Cmo sabe tanto si es el hijo del carpintero?
Santillana

Sagrada familia del cordero. Rafael Sanzio. Museo El Prado.

11

ACTIVIDADES

Saber

1. Completa el cuadro. Infancia de Jess Lugar de nacimiento Lugar de residencia Hechos sobresalientes Tareas habituales Modo de comportarse Nombre de los padres Lo llamaban Infancia tuya

Explicar

2. Elige palabras del recuadro y forma dos oraciones. Puedes usar cada palabra varias veces. Observa el ejemplo. el nazareno hijo carpintero Mara padre Jos la Jess galileo madre de Dios familia es

Ejemplo: Jess es el hijo de Dios.

3. Escribe en el cuaderno qu personas forman la Sagrada Familia y por qu se le llama as.

Comunicar
Nazaret ( )(

4. Lee las oraciones y anota en el mapa el nmero que corresponde al lugar donde ocurri cada hecho. ) ) 1. Mara y Jos vivan en... 2. Jess naci en... Beln ( ) 3. Jess predic en el templo de... 4. La infancia de Jess transcurri en... Monte Sina ( ) 5. A los 30 aos Jess oraba en...

Jerusaln (
Santillana

12

INVESTIGA

Nombres que recuerdan la vida oculta de Jess


1. Completa en tu cuaderno un cuadro como el siguiente. Escribe los nombres de tus compaeros y compaeras de grupo, dnde nacieron y qu te recuerda su nombre en relacin con la infancia de Jess. Observa el ejemplo. Nombre Mara Lugar de nacimiento Oaxaca Qu te recuerda La madre de Jess

2. Haz en tu cuaderno una lista de todos los nombres que sepas o que puedas encontrar en calendarios y agendas. Elige slo los nombres que recuerden a las personas, lugares y acontecimientos de la infancia y vida oculta de Jess. Clasifica los nombres que elegiste en un cuadro como este. Nombre Jos Persona, lugar o hecho que recuerda Esposo de la Virgen Mara y padre de Jess.

3. Rodea los nombres que recuerdan la infancia y vida oculta de Jess.


Santillana

Hctor Martha Jess Reyes

Adoracin Mara Manuel urea

Pepe Natividad Epifana Francisco

13

A QU NOS INVITA JESS?

Necesitamos un gua

Santillana

Sabes para qu sirve un gua? Has hecho alguna excursin guiada? Adnde fuiste? Cuenta cmo te fue. Te sientes ms seguro al ir con un gua? Aprendiste ms cosas?

14

Mahatma Gandhi, lder de la India


Gandhi naci en Purbandar (India ) en el ao 1869 y estudi Derecho en Londres. Cuando termin la carrera, ejerci como abogado, primero en la India y ms tarde en Sudfrica. En este pas se dedic a defender los derechos de los hindes y de los negros contra la poltica de separacin racial de los dirigentes blancos. De vuelta a la India, Gandhi empez a luchar en favor de la independencia de su pas, que entonces estaba gobernado por los ingleses. Con sus discursos, Gandhi convenci a muchos compatriotas para que se opusieran de forma pacfica a las leyes injustas y para que no compraran productos ingleses, sino que, por ejemplo, se hicieran sus propias ropas. Por ello, Gandhi fue encarcelado varias veces. La prisin no le hizo cambiar de idea. Gandhi sigui luchando por la independencia de la India y por la igualdad de derechos entre todos sus habitantes, sin distincin de castas o clases sociales, pero siempre mediante mtodos pacficos, sin emplear la violencia.

Santillana

Habas odo hablar de Gandhi antes? Qu ms cosas sabes de su vida? Cmo se convirti en gua de su pueblo? Qu armas utiliz en su campaa contra los ingleses?

15

LEE LA BIBLIA

Jess llama a sus primeros apstoles


Jess vio, al pasar, a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: Sgueme. Mateo se levant y sigui a Jess. (Mateo 9, 9) Caminando junto al lago de Galilea, Jess vio a dos hermanos: Simn, al que llaman Pedro, y Andrs, echando una red en el agua, porque eran pescadores. Y Jess les dijo: Vengan conmigo y los har pescadores de hombres. Al instante dejaron las redes y le siguieron. (Mateo 4, 18-20) Un poco ms adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban arreglando las redes en la barca con su padre, Zebedeo, y los llam. Y ellos, dejando a su padre en la barca, se fueron con l. (Marcos 1,19-20) Al da siguiente decidi salir para Galilea; encontr a Felipe y le dijo: Sgueme. Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrs y de Pedro. (Juan 1, 43-44)

Santillana

16

Jess nos invita a seguirle


PREGUNTAS CLAVE Por qu dice Jess que l es el camino? Por qu crees que los apstoles dejaron lo que estaban haciendo y siguieron a Jess? A qu gua seguimos los cristianos? Hacia dnde nos conduce? Jess es nuestro gua y el modelo que debemos seguir Jess es el camino que conduce hasta Dios Padre. l mismo se ofrece para ser gua de todos cuando dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por m; si me conocen a m, tambin conocern a mi Padre (Juan 14, 6-8). Jess llama a los apstoles Jess invit a muchas personas a seguirle. Llam primero a los doce apstoles. stos escucharon su llamada y, dejndolo todo, lo siguieron. Desde entonces estuvieron siempre con l y lo pudieron conocer muy bien. Jess llam despus a todos los que se acercaban a l. Al escuchar sus enseanzas muchos se hicieron discpulos suyos y lo siguieron. Jess nos invita a seguirle Jess contina llamando a las personas en la actualidad para que lo sigan. Los que responden a su invitacin aceptan el bautismo, cumplen los mandamientos y ayudan a los hermanos. Siguiendo a Jess como gua, los cristianos caminamos hacia Dios Padre cuando escuchamos su palabra y nos amamos como hermanos. En eso conocern todos que son mis discpulos dice Jess, en que se aman unos a otros (Juan 13, 35).
17

Santillana

ACTIVIDADES

Saber

1. Copia en tu cuaderno las oraciones y compltalas con las palabras del recuadro. Jess apstoles ejemplo gua discpulos sigamos llamada

Los ____________ fueron los primeros en responder a la ____________ de Jess. Al escuchar las enseanzas de ____________ muchos se hicieron ____________ suyos. Jess nos llama a todos para que ____________ sus pasos. Con nuestro ____________ animamos a otros a que sigan a Jess. Siguiendo a Jess como ____________ los cristianos caminamos hacia Dios Padre.

Explicar

2. Cmo siguieron los pasos de Jess? Completa estas oraciones en tu cuaderno Mara, la madre de Jess, ... El apstol Mateo, que era recaudador de impuestos, decidi ... El apstol Pedro, que era pescador, ... y sigui a Jess. Responden a la llamada de Jess los que ...

Comunicar

3. Recorre el camino que te lleva hasta Dios.

Ser alegres

Enojarse

Jugar juntos

Vivir en paz

Envidiar

Rezar

ad erd av l cir De

Santillana

Amar

Obedecer

Acompaar Prestar cosas

18

Insultar

Golpearse

Ser egosta

Perdonar

Mentir

INVESTIGA

Los doce apstoles


1. Lee el texto de los evangelios donde se cuenta cmo Jess eligi a los doce apstoles. En aquel tiempo, Jess subi a una montaa y llam a los discpulos, escogi entre ellos a doce, a quienes llam apstoles (que significa enviados), y los envi a predicar con poderes para curar a los enfermos y expulsar a los demonios. stos son los nombres de los doce apstoles: Simn, a quien llam Pedro, y su hermano Andrs; Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes llam hijos del trueno; Felipe y Bartolom, Toms y Mateo, el recaudador; Santiago el de Alfeo y Tadeo, Simn el Cananeo y Judas Iscariote, el traidor (Marcos 3, 1319). 2. Contesta. Por qu se llaman apstoles los doce discpulos de Jess? Qu apstoles estn relacionados por vnculos familiares? A quines llam Jess hijos del trueno? Por qu se llama traidor a Judas Iscariote?

Pedro

3. Haz una lista en tu cuaderno con los nombres de los apstoles y escribe lo que conozcas de ellos. Por ejemplo:
Santiago

Simn

Jess lo llam Pedro, era hermano de Andrs

Santillana

4. Busca en algn calendario o agenda en qu da se celebra la fiesta de estos apstoles. Pedro_________


_______________
Andrs

Santiago_________
__________________

Andrs_________
________________

19

QU NOS ENSEA JESS?

Aprendemos de nuestros padres y maestros

Santillana

Qu est enseando el padre a su hija? Y la mam al nio? Qu otras cosas nos ensean nuestros padres? Para qu asistes todos los das al colegio? Qu tarea realiza el profesor? Qu cosas te ensea?

20

Luis quiere ser maestro


Luis es un nio de diez aos. Vive con su familia en un poblado de la selva chiapaneca. Cada da, a las seis de la maana, Luis sale de casa y va a la escuela. Cuando llega, saluda a don Manuel, su maestro, que le da unas palmaditas en la espalda y le pregunta: Cmo encontraste el camino, Luisito? Esta noche la lluvia cay fuerte. Bien, maestro contesta Luis, mientras mira sus viejos huaraches llenos de lodo. Luis pasa parte del da en clases y apuntando las explicaciones en su cuaderno. Las hojas de su libreta estn llenas de notas, dibujos y dictados que ha hecho en el saln de clases. Luis quiere mucho y admira a su maestro. Don Manuel piensa siempre en sus alumnos, se preocupa cuando estn enfermos, les ensea muchas cosas, les habla de Dios y, sobre todo, les tiene un gran cario. Por la tarde, de regreso hacia el poblado, Luis piensa que tambin l algn da ser maestro y ensear a otros nios, como don Manuel. As ayudar a otras personas a ser mejores y ms felices.

Santillana

Crees que a Luis le gusta asistir a la escuela? Cmo vas t a la escuela: triste o alegre? Qu es lo que ms te gusta de la escuela? Y lo que menos? Te gustara ser maestro o maestra cuando seas mayor? Por qu?

21

LEE LA BIBLIA

Jess instruye a sus discpulos


Al ver a la multitud, Jess subi al monte. Se sent y se le acercaron los discpulos. Entonces tom la palabra y los instruy en estos trminos: Han odo que se dijo: Amars a tu prjimo y odiars a tu enemigo. Pues yo les digo: Amen a sus enemigos, recen por los que los persiguen. As sern hijos de su Padre del cielo, que hace salir el Sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. (Mateo 5, 43-45) Pidan y se les dar, busquen y encontrarn, llamen y se les abrir. Pues quien pide recibe, quien busca encuentra, a quien llama le abren. Quin de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? O si le pide un pez le da una culebra? Pues si ustedes, siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cunto ms su Padre del cielo dar cosas buenas a los que las piden! (Lucas 11, 9-13)

Jess subi al monte y se puso a ensear a sus discpulos.

Santillana

En otra ocasin, Jess dijo: Si tu hermano te ofende, ve y amonstalo, t y l a solas. Si te escucha, habrs ganado a tu hermano. [...] Entonces se acerc Pedro y le pregunt: Seor, si mi hermano me ofende, cuntas veces tengo que perdonarlo? Hasta siete veces? Le contesta Jess: No digo yo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. (Mateo 18, 15-22)

22

Jess nos ense que somos hijos de Dios


PREGUNTAS CLAVE Quieres mucho a tus padres? Cmo se lo demuestras? Cmo podemos demostrar que amamos a Dios? Se puede amar a Dios sin querer a los hermanos? Te cuesta mucho perdonar a los que te hacen alguna cosa mala?

Dios es nuestro Padre Jess vino a decirnos que su padre Dios es tambin padre de todas las personas, sin importar el color de su piel, ni su pas de nacimiento. Todos somos hijos de Dios y Dios nos ama a todos por igual. Dios quiere que confiemos en l. As nos lo ense Jess, que puso toda su confianza en Dios y lo trataba con familiaridad de hijo cuando se diriga a l en la oracin. As tambin se lo dijo a sus discpulos cuando los ense a orar: Padre nuestro, que ests en los cielos .... Todos somos hermanos Si Dios es nuestro padre, todos somos hermanos y formamos una gran familia. Jess vino a decirnos que la mayor alegra de Dios Padre es ver que nos queremos y nos ayudamos unos a otros como buenos hermanos. Jess tambin explic que Dios es un padre compasivo, que siempre comprende y perdona a sus hijos cuando stos hacen algo malo o le ofenden. De la misma manera, nosotros tenemos que aprender a perdonar a los dems. Si no, cmo podemos pedir en el Padrenuestro: Perdnanos, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden? Y no slo una vez, sino siempre que nos hagan algo malo, igual que hace Dios con nosotros.

Santillana

Jess dijo a la mujer: Tus pecados quedan perdonados. Vete en paz.

23

ACTIVIDADES

Saber

1. Busca en la sopa de letras siete palabras que aparecen destacadas en la pgina anterior. J E S S X J W J O S S X J H R L H R T I I H S R J L H O I I T I I I J F D J H H E R M A N O S I Y Y I M Z S S F P M I I I R T A A R D L L V V D D T D I O S W R R U R A R V H P E N P X S V I

Completa la expresin con cuatro de las palabras que encontraste en la sopa de letras. Los ____________ del ____________ Dios somos todos ____________ y formamos una gran ____________.

Explicar

2. Contesta en tu cuaderno. Por qu Jess nos ensea a decir Padre nuestro y no Padre mo? Por qu en el Padrenuestro decimos danos hoy nuestro pan de cada da y no mi pan de cada da? Por qu pedimos a Dios que perdone nuestras ofensas y no mis ofensas?

Comunicar

3. Observa los dibujos y contesta en tu cuaderno.

Santillana

En qu se diferencian unas personas de otras? Cmo mira Dios a cada una de ellas? Cmo debe tratarlos quien desee ser buen hijo de Dios?

24

INVESTIGA

Los cuatro evangelios


Los evangelios son los libros que cuentan la vida y las enseanzas de Jess. Hay cuatro evangelios, escritos por discpulos y apstoles suyos que quisieron contarnos las palabras y las acciones de Jess.

1. Consulta una Biblia o una edicin del Nuevo Testamento y responde. Cuntos captulos tiene cada evangelio? Cul es el evangelio ms largo? Y el ms corto?

2. Observa las imgenes de los cuatro evangelistas y con los datos que investigaste, completa el cuadro. Los cuatro evangelios Evangelista
Santillana

Smbolo Fue apstol? Nmero de captulos Abreviatura


25

SOMOS COMO QUIERE JESS?

Ayudamos a los dems


Observa la ilustracin y escribe la accin que corresponde a cada dibujo.

Qu te parece bien y qu te parece mal de lo que representan los dibujos? Cmo te sientes si alguna vez peleas con un amigo o amiga? Cmo te sientes cuando realizas una buena obra? Qu noticia buena te gustara dar? Cul es la ltima buena noticia que has recibido?

Santillana

26

La historia de Moiss
Moiss es un joven que vive en la ciudad de Morelia, Michoacn. Su infancia fue muy difcil. Era el cuarto hijo de una familia muy pobre, que no tena bastante dinero para alimentarlos a todos. Francisco, el padre, estaba enfermo y no poda trabajar. La madre, Irene, iba y vena todo el da en busca de pan para sus hijos. El hijo mayor slo tena nueve aos. Francisco e Irene, desesperados, decidieron abandonar al hijo ms pequeo. Lo dejaron en un cruce de caminos, esperando que alguien sintiera compasin de l y lo recogiera. Y as fue. Salvador, un misionero peruano, lo encontr llorando en las orillas de un arroyo. Salvador lo llev a la congregacin y ah se qued el nio durante aos. Lo llamaron Moiss, porque fue salvado de las aguas de un ro, igual que el Moiss del que habla la Biblia. Salvador no slo salv a Moiss, sino que se ocup de sus estudios y de su futuro. Moiss trabaja ahora como mecnico y acaba de construir una pequea casa, donde vive con su esposa, Rosa.

Santillana

Salvador libr al nio de la soledad y el abandono. Cmo crees que se sinti despus? Qu haras t si te encontraras en una situacin parecida? Qu podemos hacer nosotros para que ninguna familia se vea en la situacin de los padres de Moiss?

27

LEE LA BIBLIA

El buen samaritano
Se levant entonces un maestro de la Ley y le dijo a Jess, para tenderle una trampa: Maestro, qu debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jess le contest: Qu est escrito en la Ley? Qu lees en ella? El maestro de la Ley respondi: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu mente, y al prjimo como a ti mismo. Jess le dijo: Has respondido correctamente. Haz eso y vivirs. Pero l, queriendo justificarse, pregunt a Jess: Y quin es mi prjimo? Jess le respondi: Bajaba un hombre de Jerusaln a Jeric y cay en poder de ladrones, que lo desnudaron, le dieron una paliza y se fueron, dejndolo medio muerto. Por casualidad baj un sacerdote por el mismo camino y, vindolo, pas de largo. Asimismo un levita, pasando por aquel sitio, lo vio tambin y pas de largo. Pero un samaritano que iba de camino lleg hasta donde estaba l y, vindolo, sinti compasin; se acerc, le vend las heridas, derramando en ellas aceite y vino; lo hizo montar en su propia cabalgadura, lo condujo a una posada y cuid de l. Por la maana, sacando dos monedas, se las dio al dueo de la posada y le dijo: Cuida de l, y lo que gastes a la vuelta te lo pagar. Quin de los tres te parece que fue prjimo del que cay en manos de los ladrones? l contest: El que tuvo misericordia de l. Entonces Jess le dijo: Vete y haz t lo mismo. (Lucas 10, 25-37)

Santillana

28

Jess quiere que nos amemos unos a otros


PREGUNTAS CLAVE Quin es nuestro prjimo, segn las palabras de Jess? Cmo demostr Jess su amor a los hermanos? Cmo debemos portarnos con las personas que conocemos? Qu podemos hacer para demostrar nuestro amor a los hermanos que no conocemos? Jess nos ensea cmo amar al prjimo Jess nos ensea en el Evangelio que debemos amar a los dems, porque todos somos hermanos, hijos del mismo padre, Dios. Todas las personas son nuestro prjimo: no slo los familiares y amigos, sino tambin las personas que no nos caen bien, e incluso las personas que no conocemos. Esto es lo que quiere decir Jess con la parbola del buen samaritano. Jess, modelo de amor al prjimo Pero Jess no se limita a decirnos que amemos a los dems. l nos da tambin ejemplo de cmo amar y ayudar a los dems, no slo de palabra sino tambin con las obras: consuela a los que estn tristes; ayuda a los necesitados, cura a los enfermos, perdona a sus enemigos. Esto es lo que hace cuando, clavado en la cruz poco antes de morir, dice: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen. Los amigos de Jess siempre ayudan a los dems Siguiendo el ejemplo de Jess, los primeros discpulos recorrieron Palestina haciendo el bien, como el mismo Jess les haba mandado: Vayan predicando que el reino de Dios est cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, limpien a los leprosos y saquen a los demonios (Mateo 10, 7-8).

Santillana

Curacin de muchos enfermos. William Hole.

29

ACTIVIDADES

Saber

1. Completa las oraciones, con las palabras del recuadro. hermanos discpulos hijos amar ayudar padre enemigos

Jess nos ensea que debemos _____________________ a los dems porque todos somos ______________________________ del mismo _______________________. Todas las personas son nuestros ____________________. Jess nos da ejemplo de amar y ________________________ a los dems. Jess perdona y consuela a sus _____________________. Los primeros _________________ hicieron el bien, como l los haba mandado.

Explicar

2. Completa el crucigrama y encuentra lo que hace falta para amar al prjimo. Guate por el nmero de letras. H E R M A N O

Consolar Amar Perdonar Hacer el bien

Comunicar

3. Escribe algunas de las cosas buenas que han hecho por ti estas personas. Personas Padres Profesores Amigos Compaeros Vecinos Obras buenas

Santillana

30

INVESTIGA

Los santos, seguidores de Jess


A lo largo de la historia muchas personas, hombres y mujeres, nios y ancianos, han seguido las enseanzas de Jess y lo han imitado haciendo el bien. Por eso la Iglesia los declara santos, es decir, verdaderos seguidores de Jess, y los propone como modelos para los cristianos. Algunos santos importantes son, por ejemplo: Mara, la madre de Jess; Jos, esposo de Mara; el apstol Pedro; Teresita del Nio Jess, Juan Diego, Francisco de Ass... La Virgen Mara es la santa ms grande de todos los tiempos. 1. Contesta en tu cuaderno. Cmo te llamas? Pregunta a tus padres por qu te pusieron ese nombre. Hay algn santo que tenga el mismo nombre que t? Busca en qu da se celebra su fiesta y anota lo ms importante que hizo en su vida. Si no encuentras ningn santo con tu nombre, busca uno con el nombre de un compaero, compaera o familiar. 2. Busca en algn calendario o agenda qu santos se celebran en estas fechas y completa el cuadro. Fecha 5 de febrero 19 de marzo
Santillana

Nombre

Quin fue o qu hizo

29 de junio 28 de agosto 1 de octubre 4 de octubre

31

9 789702 900634

Vous aimerez peut-être aussi