Vous êtes sur la page 1sur 42

Caminos de fe 5 es una obra colectiva creada y diseada en el Departamento de Investigaciones Educativas de la Editorial Santillana, con la direccin de Antonio Moreno

Paniagua. Autora: Eva Acacia Navarro Campos

Santillana

El libro Caminos de fe 5 fue elaborado, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo: Edicin: Concepcin Madrigal Mexa. Revisado por el Arzobispado de Mxico. Comisin de Formacin en la Fe de la Escuela Catlica. Correccin de estilo: Pablo Mijares Muoz. Asesora y apoyo: Pbro. Abraham Trejo Castro, Pbro. Francisco Ortiz Martnez y Pbro. Miguel Nez Snchez. Coordinacin de Arte: Francisco Rivera Rodrguez. Coordinacin de Autoedicin: scar Tapia Mrquez. Diseo de interiores: Roco Echvarri Rentera. Diagramacin: Alicia Prado Jurez. Dibujo: Francisco Javier Montiel Ponce. Fotografa: Ricardo Castellanos Velzquez, Ricardo Cruz Hernndez; Museo El Louvre; Ciudad del Vaticano; Museo El Prado; Galera de la Academia, Florencia; Biblia Souvigny; Catedral de Barcelona; Galera Nacional de Arte Hngaro; El Pas; Catedral de La Rioja; Instituto de Arte, Chicago; Biblioteca Nacional de Praga; Real Academia de Bellas Artes, Madrid; Museo de Historia del Arte, Viena; Museo del Duomo; Antigua Pinacoteca de Munich; Galera Nacional de Londres; William Hole; Museo Episcopal de Barcelona; Museo de Amrica, Madrid; Museo Nacional de Escultura, Valladolid; Museo Guadalupano; Corel Stock Fotos y Archivo Santillana. Seleccin fotogrfica: Mara de Lourdes Madrigal Velasco. Digitalizacin de imgenes: Jos Perales Neria y Gerardo Hernndez Ortiz. Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn y Manuel Zea Atenco. Diseo de portada: Roco Echvarri Rentera. Imagen de portada: Vitral de La entrega de las llaves, Baslica de Notre Dame, 1885, Corel Stock.

D.R. 2002 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D. F.

Santillana

ISBN: 970-29-0067-0 Primera edicin: mayo de 2002 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

PRESENTACIN
Caminos de fe 5 es un libro elaborado para que conozcas el significado de los principales hechos y expresiones de la fe catlica y para ponerte en contacto con la experiencia religiosa y cultural de tu entorno, mediante la presentacin de temas que se relacionan con tus conocimientos, capacidades y experiencias cotidianas. Esta obra responde a la enseanza de la religin catlica en nuestro pas. No se limita a ofrecer datos y conceptos, sino que se aplica a las relaciones que estableces en la familia, la escuela y la sociedad. Por eso, Caminos de fe 5 te invita a la reflexin y adquisicin de actitudes cristianas a la luz del Evangelio y el Catecismo de la Iglesia Catlica. En la organizacin de los contenidos se integr el ao litrgico con el ao escolar; adems, el libro se ha enriquecido con mltiples citas de la palabra de Dios contenida en la Biblia, expresadas de manera sencilla. Los propsitos de la enseanza religiosa en este grado escolar son los siguientes: Descubrir y sintetizar la historia de la salvacin contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento. Conocer la forma de buscar informacin y leer la Biblia. Reflexionar acerca de la misin y el mensaje de los profetas. Analizar los principales hechos de la infancia, la vida pblica de Jess, as como los hechos de su pasin, muerte y resurreccin. Conocer cmo Jess gua a las personas por el camino para la verdadera salvacin. Reconocer las principales celebraciones religiosas. Conocer la historia de la Iglesia, su forma de organizacin y su misin. Analizar las principales verdades que el cristiano debe creer a la luz del Credo. Conocer la manera en que los catlicos manifiestan su fe por medio de los sacramentos. Percibir la importancia de difundir la fe para construir un mundo ms justo y pacfico. Reconocer que el amor a Dios es el fundamento de la vida cristiana. Reconocer los derechos de la Naturaleza y aprender a cuidar y proteger la creacin de Dios. Establecer un compromiso personal y actuar en todos los momentos de la vida de acuerdo con las enseanzas de Jess y los preceptos de la Iglesia Catlica.

Los contenidos consideran al ser humano en sus relaciones con Dios (dimensin espiritual), con la Iglesia (dimensin eclesial), con otros seres humanos (dimensin social) y consigo mismo (dimensin humana). El libro Caminos de fe 5 est organizado en tres unidades con cinco temas cada una. Los 15 temas, expuestos en ocho pginas, llevan como ttulo preguntas bsicas sobre Dios y la religin. A estas preguntas se da respuesta en el desarrollo del tema a partir de tu experiencia y con la fundamentacin doctrinal de la Biblia, la reflexin, la exposicin clara y concisa y la respuesta que des a las actividades. Todo esto te permitir asimilar y consolidar los contenidos.
Santillana

Al final de cada unidad se incluyen dos pginas con un proyecto de participacin comunitaria, una seccin de cantos religiosos y una pgina de oraciones. La organizacin y dosificacin del trabajo quedar a cargo de tu profesor, quien reafirmar tu aprendizaje y te ayudar, gracias a su experiencia y creatividad, a conseguir los fines propuestos.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
LA IGLESIA

Los temas comienzan con una pregunta bsica sobre Dios o la religin y una o varias imgenes para reflexionar y dirigir la atencin de los escolares hacia el propsito del tema.

En la segunda pgina se orienta a los nios y las nias para que rescaten sus conocimientos y digan qu quisieran saber para ampliar su comprensin del tema.

Santillana

99

Cada unidad inicia con una pgina introductoria, que presenta una imagen y un ttulo que sintetiza los temas por estudiar en las siguientes cinco lecciones.

En las dos siguientes pginas se ofrecen algunos textos bblicos que hacen referencia al tema y que fundamentan la exposicin doctrinal. Al final se incluyen algunas preguntas de reflexin y comprensin.

LAS ACCIONES DE JESS


PREGUNTAS CLAVE

Acciones redentoras. Redimir es liberar a los esclavos. Jess nos liber de la esclavitud del pecado con tres acciones. La primera fue venir a este mundo: Navidad. La accin clave fue su muerte y resurreccin: Pascua. La tercera accin fue cuando, desde el cielo, envi al Espritu Santo: Pentecosts.

Qu hizo Jess los primeros treinta aos de su vida? Qu hizo en su vida pblica? Qu fue lo que ms llam la atencin de la gente? Cules son las acciones principales que hizo Jess para salvarnos? Qu buscaba Jess al hacer los milagros?

Santillana

La quinta y sexta pginas presentan la reflexin o exposicin doctrinal, clara y concisa, que responde a la pregunta del ttulo del tema.

Las acciones de Jess cuando era nio y joven


Jess hizo lo que tienen que hacer todos los nios del mundo para ser felices: amar a sus padres y obedecerlos. Los padres quieren lo mejor para sus hijos. Ellos saben las consecuencias de lo que hacemos. Por eso Jess quera a sus padres y les obedeca. Se esforz para crecer en sabidura, estatura y gracia ante Dios y ante los hombres (Lc. 3, 52). Aprendi a leer y trabaj como carpintero hasta los treinta aos.

Las acciones de Jess en su vida pblica


La vida pblica de Jess comprende los tres aos anteriores a su muerte. Durante este tiempo hizo dos cosas: ensearnos el camino de la salvacin y realizar acciones salvadoras. San Pedro resume la actividad de Jess con esta frase: Pas haciendo el bien (Hch. 10, 38). Cmo era su forma de hacer el bien? Las acciones ms sealadas de Jess en favor de los seres humanos pueden ser agrupadas en tres clases: acciones redentoras, acciones milagrosas y acciones serviciales.
Placas ebrneas del Palliotto de Salerno. Salerno. Museo del Duomo.

Cristo crucificado. Maestro de la leyenda de santa Catarina.

Resurreccin de Jess. Esteban Murillo. Real Academia de Bellas Artes. Madrid.

Acciones milagrosas: Jess demostr la fuerza de su amor con acciones admirables: Sobre la naturaleza. En Can convirti el agua en vino. En otra ocasin multiplic los panes y los peces. Hizo tambin que sus discpulos cogieran pesca abundante. Y se les present caminando sobre el lago. Sobre las enfermedades. Cur a muchos enfermos: paralticos, leprosos, ciegos... Todos queran ser curados por l. Sobre la muerte. Un da resucit al hijo nico de una viuda, en Nan. Otro da resucit a la hija de Jairo, un jefe de sinagoga. La resurreccin ms sonada fue la de su amigo Lzaro, en Betania. l mismo resucit de la muerte y nos abri la puerta para que un da resucitemos todos. Acciones serviciales. La importancia de las acciones para Jess estaba en la buena intencin, en hacerlas con buen corazn, con solidaridad y cario. Ense a sus discpulos la virtud de servir. Jess quiere que los suyos se distingan por sus acciones serviciales y sencillas.

Santillana

66

Santillana

67

La siguiente pgina presenta la accin o respuesta de los escolares, en forma de actividades variadas, para que asimilen y consoliden los contenidos del tema. La ltima pgina ofrece la oportunidad de que los alumnos desarrollen sencillas tareas o proyectos de investigacin sobre algunos aspectos relacionados con los temas del programa.
Cantos religiosos

Mexicanos, volad
Mexicanos, volad presurosos del pendn de la virgen en pos, y en la lucha saldris victoriosos defendiendo a la patria y a Dios.

Yo soy el pan de vida


Yo soy el pan de vida: el que viene a m no tendr hambre; el que viene a m no tendr sed. Nadie viene a mi, si el Padre no lo llama. Yo lo resucitar (3) en el da final. El pan que yo les dar es mi cuerpo vida del mundo. El que coma de mi carne tendr vida eterna. Mientras t no comas el cuerpo del Hijo del hombre, y bebas de su sangre, no tendr vida l en ti. Yo soy la resurreccin, yo soy la vida: el que cree en m, aunque muera, tendr vida eterna.
Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Fragmento de la obra Hidalgo. Jess de la Helguera.

Esta seccin presenta cantos religiosos relacionados con los temas que se abordaron en la unidad. El objetivo es invitar a los nios y las nias a alabar a Dios mediante la msica.
Santillana

De la santa montaa en la cumbre apareci como un astro Mara, ahuyentando con plcida lumbre las tinieblas de la idolatra. Es patrona del indio, su manto del Anhuac protege y da gloria; elevad, mexicanos el canto de alabanza y eterna victoria. En Dolores brill refulgente cual bandera su imagen sagrada, dando arrojo al patriota insurgente y tornando invencible su espada. Siempre as lucir si invasores hollar quieren de Anhuac la tierra; el invicto pendn de Dolores flamear nuevamente en la guerra.

Que viva mi Cristo


Qu viva mi Cristo, que viva mi rey. Que impere doquiera triunfante es su ley. Viva Cristo Rey Viva! Viva Cristo Rey Mexicanos un Padre tenemos, que nos dio de la patria la unin. A ese Padre gozosos cantemos empuando con fe su pendn. Demos gracias al Padre que ha hecho que tengamos de herencia la luz y al darnos vida en el reino que su Hijo nos dio por la cruz. Dios le dio el poder, la victoria. Pueblos todos, venid y alabad a este Rey de los cielos y tierra, en quien slo tenemos la paz. Rey eterno, Rey universal, en quien todo ya se restaur, te rogamos que todos los pueblos sean unidos en un solo amor.

S, Seor, yo creo que t eres el Cristo, el hijo de Dios, que vino al mundo para salvarnos.

Demos gracias al Seor


Demos gracias al Seor demos gracias, demos gracias al Seor. Por las maanas las aves cantan las alabanzas a Cristo Salvador. Y por las tardes las flores cantan las alabanzas a Cristo Salvador. Y por las noches los cielos cantan las alabanzas a Cristo Salvador. Y a todas horas los hombres cantan las alabanzas a Cristo Salvador.

140

Santillana

141

Estas pginas proponen proyectos de participacin comunitaria, cuyo propsito es que los estudiantes, a partir del dilogo, el anlisis, y el razonamiento, elaboren propuestas para mejorar la convivencia y difundir su fe.

Oraciones

Oracin Vocacional
Oh, Jess, Pastor Eterno de las almas! Dgnate mirar con ojos de misericordia a esta porcin de tu grey amada. Seor, gemimos en la orfandad. Danos vocaciones, danos sacerdotes y religiosos santos! te lo pedimos por la inmaculada Virgen Mara de Guadalupe, tu Dulce y Santa Madre. Oh, Jess, danos sacerdotes y religiosos santos segn tu Corazn! Amn

Santillana

Esta seccin presenta las oraciones bsicas que todo buen catlico debe conocer y rezar.

Alabanzas al Santsimo Sacramento


Bendito sea Dios. Bendito sea su santo Nombre. Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Bendito sea el Nombre de Jess. Bendito sea su Sacratsimo Corazn. Bendita sea su Preciossima Sangre. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del Altar. Bendito sea el Espritu Santo Parclito. Bendita sea la excelsa Madre de Dios, Mara Santsima. Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepcin. Bendita sea su gloriosa Asuncin. Bendito sea el nombre de Mara Virgen y Madre. Bendito sea san Jos, su castsimo esposo. Bendito sea Dios en sus ngeles y en sus Santos.

Santillana

144

NDICE
El Antiguo Testamento 1. 2. 3. 4. 5. Qu es la Biblia? Quin fue Abraham? Qu narra el libro del xodo? Cmo vivieron los israelitas en la tierra prometida? Cul era el mensaje de los profetas? 8 16 24 32 40 48 50 52

Cantos religiosos Proyecto de participacin comunitaria Oraciones: Credo. Alma de Cristo El Nuevo Testamento 6. 7. 8. 9. 10. Quin es el salvador de la humanidad? Qu hizo Jess para salvarnos? Cules eran las enseanzas de Jess? Por qu muri Jess? Qu celebramos el domingo de Pascua?

54 62 70 78 86 94 96 98

Cantos religiosos Proyecto de participacin comunitaria Oraciones: Salve. Consagracin a Mara La Iglesia 11. 12. 13. 14. 15. Cmo naci la Iglesia? Cmo est organizada la Iglesia? Cmo fue la vida de la Iglesia en los primeros siglos? Cul es la historia de la Iglesia en Mxico? Cmo se realizar plenamente nuestra salvacin?

100 108 116 124 132 140 142 144

Cantos religiosos Proyecto de participacin comunitaria Oraciones: Oracin vocacional. Alabanzas al Santsimo Sacramento

Santillana

EL ANTIGUO TESTAMENTO

Santillana

QU ES LA BIBLIA?

Libros nuevos al comenzar el curso


Son muchos libros. Los has mirado una y otra vez. Son libros de Ciencias Naturales, Matemticas, Espaol, Historia y Educacin Cvica, Valores y Religin.

Santillana

Cules son tus libros preferidos? Hay algn libro de primeros auxilios o un directorio en tu casa? Cundo se utilizan? Te gustara tener una gua para evitar los peligros de la vida y para hacer el bien?

Qu sabes de la Biblia?

Si tuvieras que explicar a un no cristiano lo que es la Biblia, qu le diras?

Anota nombres de personajes bblicos que recuerdes. Dnde ves la diferencia principal entre la Biblia y los dems libros? Por qu te parece que es importante la Biblia?

Qu quieres saber de la Biblia?

Marca lo que ms te interesa saber de la Biblia.

Qu historias cuenta? Quin la escribi? Es verdad todo lo que se lee en ella? Es un solo libro o son muchos libros?
Santillana

Por qu se lee en las celebraciones de la Iglesia? Qu se aprende leyndola? Otra:

LEE LA BIBLIA
1. La Biblia nos habla de Dios y de las personas
stas son unas lneas de la Biblia que los israelitas lean con emocin en la fiesta de los primeros frutos de la primavera. El Seor nos sac de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con terribles portentos, con signos y prodigios, y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso entro aqu con primicias de los frutos del suelo que me diste, Seor. Y lo depositars ante el Seor, tu Dios; te postrars ante el Seor, tu Dios, y hars fiesta con el levita y el emigrante que viva en tu vecindad por todos los bienes que el Seor, tu Dios, te haya dado a ti y a tu casa. (Dt. 26, 8-11)

2. La Biblia es la historia del amor de Dios


Cuando contemplo tu cielo, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has dispuesto, qu es el hombre para que te acuerdes de l, el hijo de Adn para que te ocupes de l? Lo has hecho poco menos que un dios, de gloria y honor lo has coronado, le has dado el mando sobre las obras de tus manos; todo lo has sometido bajo sus pies. (Sal. 8. 4-7)

Santillana

10

3. La Biblia es una gua para orientarse en la vida


La Biblia contiene la palabra de Dios. Es una gua para caminar por la vida con seguridad. El sacerdote Esdras trajo el libro a la asamblea de hombres y mujeres y todos los que podan comprender. Abri el libro ante los ojos de todos y el pueblo entero se puso de pie. Los levitas lean el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido de forma que comprendieran la lectura. Y decan al pueblo entero: No estn tristes, porque la alegra de Dios es su fortaleza. (Neh. 8, versculos seleccionados)

4. En la Biblia Dios nos revela verdades fundamentales


La Biblia no es un libro cientfico, sino la palabra de Dios que nos ensea a vivir. Fue inspirada por Dios y escrita por personas humanas. Vivir en paz. Todo aquel que se enoje con su hermano, merece ser llevado ante un tribunal supremo... Si al presentar tu ofrenda en el altar recuerdas que un hermano tuyo tiene algo que reprocharte, deja tu ofrenda all, delante del altar, y ve primero a reconciliarte con tu hermano... (Mt. 5, 22-24) Vivir la verdad. Digan s cuando es s, y no cuando es no. (Mt. 5, 37) Compartir. Da al que te pida, y al que espera de ti algo prestado, no le des la espalda. (Mt. 5, 42)

ANLISIS DE LECTURA

De qu pas sac el seor a los israelitas? De qu parte del cuerpo se habla en el salmo 8? Cmo se llamaban los que lean el libro y lo explicaban? Adnde conduce la sabidura de la Biblia?

Santillana

11

NOS CUENTA LA HISTORIA DE LA SALVACIN


PREGUNTAS CLAVE

LA BIBLIA

Por qu decimos que la Biblia es palabra de Dios? Qu significa Antiguo Testamento y Nuevo Testamento? Cules son los momentos principales de la historia de la salvacin que se cuentan en la Biblia? Por qu decimos que la Biblia es como un libro-gua para nuestra vida?

Adn y Eva Abraham

La Biblia es como una pequea biblioteca


La misma palabra Biblia significa libros. Son 73 los libros que componen la Biblia. Es como tener una pequea biblioteca. Se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento comprende 46 libros escritos antes de Jesucristo. En ellos se cuenta la historia del pueblo de Israel y las promesas de Dios de enviar un salvador al mundo. El Nuevo Testamento comprende los 27 libros escritos despus de Jesucristo. Estos textos nos hablan de Jess, de lo que l hizo y dijo mientras vivi en la tierra y de lo que hicieron despus los apstoles.

Isaac

Jacob

Doce tribus

Jueces

Libros de distintas clases


David

Salomn

En la Biblia, como en toda biblioteca, hay libros de distintas clases. Hay libros de leyes, libros de historia, de poesa, de consejos, de sabidura... Algunos libros son narraciones inventadas. Hay tambin unos libros muy especiales, de gran fuerza espiritual, que se llaman profticos. Fueron escritos por los antiguos profetas. En el Nuevo Testamento destacan los Evangelios. Son cuatro y en ellos podemos leer la historia de Jess y sus enseanzas. Adems de los Evangelios, forman el Nuevo Testamento los Hechos de los apstoles y una serie de cartas de san Pablo y de otros apstoles. Son libros que nos describen cmo era la vida de los cristianos en los primeros tiempos de la Iglesia.

Profetas

Nacimiento de Jess

Infancia

Vida pblica

Obra redentora

Santillana

Nosotros hoy

Parusa

La Biblia es la palabra de Dios


12

La Biblia, palabra de Dios


El rasgo propio de la Biblia, el que la distingue de los dems libros del mundo, es que est inspirada por Dios. Sus libros fueron escritos por autores humanos, pero ayudados e inspirados por Dios. Por eso la Biblia se llama tambin la Sagrada Escritura. Y sus enseanzas son Palabra de Dios. Las verdades que Dios nos ensea en la Biblia son las verdades de la salvacin. Por eso los cristianos leemos la Biblia como el libro-gua que nos seala el camino seguro para salvarnos. Jess nos dice: Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen (Lc. 11, 28).

La Biblia nos cuenta la historia de la salvacin


El primer libro de la Biblia nos cuenta cmo Dios cre el mundo. Cre al ser humano para que viviera siempre feliz. Sucedi que el hombre pec. Pero Dios no lo abandon en su desgracia, sino que, ya entonces, le hizo la primera promesa de salvacin (Gnesis). Pasado mucho tiempo, Dios eligi un pueblo, el de Israel, al que liber de la esclavitud. Con l estableci una alianza de amistad, e Israel qued convertido en pueblo de Dios (xodo). Lleg por fin el tiempo en que naci Jess, en cumplimiento de las antiguas promesas. l era el Mesas, el salvador del mundo (Evangelios). Los apstoles comenzaron a predicar por todas partes la buena noticia de Jess, muerto y resucitado para la salvacin de todos (Hechos de los apstoles). Desde entonces la Iglesia no cesa de anunciar el evangelio, para que todos crean en Jess y se salven.

Santillana

Lectura del Antiguo Testamento.

Lectura del Antiguo y el Nuevo Testamento.

13

ACTIVIDADES Comprende
1. Resume el significado de los siguientes trminos. Sagrada Escritura Antiguo Testamento Nuevo Testamento Palabra de Dios Liturgia de la palabra Inspiracin Salvacin Libros profticos

2. Lee en la Biblia el pasaje de Lucas 4, 14-21 y escribe lo que hizo y dijo Jess en la sinagoga. Jess lea o escuchaba los escritos del Antiguo Testamento cada sbado en la sinagoga de su pueblo.

La disputa de Jess con los doctores del templo. Paolo Caliari (Veronese). Museo El Prado. Madrid.

Explica
3. Lee despacio esta oracin que sirve de preparacin para leer la Biblia. Subraya las expresiones que se relacionan con la Biblia como libro-gua del catlico. Prepara Seor nuestros corazones y nuestra inteligencia, para escuchar tu palabra de modo que encontremos luz en la oscuridad, certeza en nuestras dudas,
Santillana

y nimo para amar al prjimo. AMN. 4. Haz en tu cuaderno un esquema de las grandes etapas o momentos de la historia de la salvacin. Anota un libro de la Biblia para cada etapa o momento.

14

Investiga
CMO SE BUSCAN LAS CITAS BBLICAS
1. Lee las siguientes reglas para buscar las citas bblicas (Ejemplo Dt. 6, 1-5). a) Las primeras dos o tres letras son la abreviatura o sigla del libro en el que se debe buscar el texto citado. En este caso es el libro del Deuteronomio (Dt.). b) El primer nmero indica el captulo donde se encuentra el texto. Aqu es el captulo 6. Nombre del libro (Dt.) Nmero del captulo (6) c) Los siguientes nmeros indican los versculos. Son las frases cortas en que est dividido cada captulo. En el ejemplo son los versculos 1 a 5 seguidos. DEUTERONOMIO Algunas abreviaturas bblicas Gn. Jc. Esd. Is. Jn. Hch. Col. Ap. Gnesis Jueces Esdras Isaas Juan Hechos de los apstoles Colosenses Apocalipsis

61stas son las leyes, mandamientos y preceptos que el Seor, vuestro Dios, me mand ensearos para que los pongis en prctica en la tierra que vais a poseer; 2para que temas al Seor, tu Dios, t y tus hijos y tus nietos, guardando todos los das de tu vida todas las leyes y mandamientos que yo te impongo hoy, y de esta manera vivis largos aos. 3Escchalos, Israel, y procura practicarlos, para que seas dichoso y te multipliques segn la promesa del Seor, el Dios de tus padres: es una tierra que mana leche y miel. Escucha, Israel: el Seor, nuestro Dios, es el nico Seor. 5Ama al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
4

Nmero de los versculos 2. Busca los siguientes textos bblicos y copia en tu cuaderno un versculo de cada uno. (24) Gn. 1, 1-27; 2, 8-9. Ex. 6, 2-13. Mt. 14, 34-36. Hch. 3, 1-10. Rom. 1, 7.

Santillana

Inspiracin. Significa soplo. Indica la facilidad con que uno habla, escribe, pinta o simplemente piensa, como movido o soplado por dentro. En la Biblia, los autores sagrados escribieron inspirados por el Espritu Santo. En el lenguaje popular se habla a veces de un artista inspirado, o de que hemos tenido una inspiracin. Escribe algunas oraciones utilizando las palabras inspiracin, inspirado, etctera, en su sentido popular.

15

QUIN FUE ABRAHAM?

Creemos en nuestros padres


Hay muchas personas en las que crees, pase lo que pase. Tienes en ellos confianza y sabes que lo que te dicen es verdadero. Confas en tus padres, en tus profesores y profesoras, en un amigo o amiga especial.

Santillana

Quines son las personas en las que confas? Por qu no confas en desconocidos? Por qu confas en las personas que siempre te dicen la verdad y no en las que dicen mentiras?

16

Qu sabes de Abraham?

Qu te recuerda el nombre de Abraham?

Escribe tres cosas que indiquen que una persona cree en Dios.

Anota el nombre de tres religiones que ven en Abraham el antepasado de su doctrina y un modelo de fe.

Qu quieres saber de Abraham?

Seala aquello que te interesa conocer especialmente.

Dnde viva Abraham antes de la llamada de Dios? Qu le dijo Dios cuando lo llam? Por qu crey Abraham en las palabras de Dios? La fe en Dios hizo triste o alegre su vida? Su fe le exigi muchos sacrificios?
Santillana

El Dios de Abraham era diferente de los dioses de sus vecinos?


Abraham y los tres ngeles. Giambattista Tiepolo. Museo El Prado. Madrid.

Otra:

17

LEE LA BIBLIA
1. Abraham crey a Dios: la vocacin
La Biblia nos presenta a Abraham casi por sorpresa. Dios lo llam y le prometi una tierra lejos de Mesopotamia. Abraham crey a Dios y confi en l. El Seor dijo a Abraham: Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre a la tierra que te mostrar. Har de ti un gran pueblo, te bendecir, har famoso tu nombre, y servir de bendicin. Bendecir a los que te bendigan, maldecir a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirn todas las familias del mundo. Abraham march, como le haba dicho el Seor, y con l march Lot. Abraham tena setenta y cinco aos cuando sali de Jarn. (Gn. 12, 1-4)

2. Abraham fue bendecido en Jerusaln


Abraham, siguiendo una costumbre de su tiempo, suba a los lugares altos para hablar con Dios. En un lugar alto llamado Salem (despus Jerusaln), Dios lo bendijo por medio de un hombre misterioso que era rey y sacerdote. Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios Altsimo, le sac pan y vino; y lo bendijo diciendo: Bendito sea Abraham por el Dios Altsimo, creador de cielo y tierra, y bendito sea el Dios Altsimo que entreg a tus enemigos en tus manos! Y Abraham le dio una dcima parte de lo que tena. (Gn. 14, 18-20)

Santillana

18

3. Creer es confiar en Dios: sacrificio de Isaac


Dios no quiere sacrificios humanos. As se lo hizo ver a Abraham. Dios puso a prueba a Abraham dicindole: Abraham! ste respondi: aqu me tienes. Dios le dijo: toma a tu hijo nico, a tu querido Isaac, vete al pas de Moria y ofrcemelo all en sacrificio en uno de los montes que yo te indicar. Cuando llegaron al sitio que le haba dicho Dios, Abraham levant all un altar y apil lea, luego at a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la lea. Entonces Abraham tom el cuchillo para degollar a su hijo; pero el ngel del Seor le grit desde el cielo: Abraham, Abraham! l contest: aqu estoy. Dios le orden: no alargues la mano contra tu hijo ni le hagas nada. Ya he comprobado que respetas a Dios, porque no me has negado a tu hijo, tu nico hijo. (Gn. 22, 1-2. 9-12)

4. Creer es tambin tener buen corazn


Abraham da hospedaje a tres viajeros y recibe la promesa de que pronto Sara, su mujer, tendr un hijo. Abraham alz la vista y vio a tres hombres de pie frente a l. Al verlos corri a su encuentro desde la puerta de la tienda y se postr en tierra. Y dijo: Seor, si he alcanzado tu favor, no pases de largo junto a tu siervo. Har que traigan agua para que se laven los pies y descansen bajo el rbol. Voy a traer un pedazo de pan para que recuperen las fuerzas antes de seguir [...]. Despus tom requesn, leche y el becerro que haba preparado, se los dio y se qued de pie cerca de ellos, bajo el rbol. Ellos se pusieron a comer. Ellos le dijeron: Dnde est Sara, tu mujer? Contest: ah, en la tienda. Y aadi uno: para cuando yo vuelva a verte, en el plazo normal, Sara habr tenido un hijo. (Gn. 18, 2-5. 8. 10)

ANLISIS DE LECTURA

De dnde sali Abraham y quin lo acompa? Qu le ofreci Melquisedec a Abraham? Dnde mand Dios a Abraham que le sacrificara a su hijo? Qu promesa recibi Abraham en la visita de los tres viajeros?

Santillana

19

ABRAHAM, PADRE DE LOS CREYENTES


PREGUNTAS CLAVE

Quin es Abraham? Cmo se revel Dios a Abraham y qu promesas le hizo? Cul fue la prueba ms dura que Dios le envi? Por qu se considera a Abraham ejemplo de fe?

Dios se revel a Abraham: creer en Dios


Abraham vivi hace casi cuatro mil aos. Aunque sus costumbres eran muy distintas de las actuales, tena un corazn como el nuestro. Viva como cualquier seminmada de su tiempo. Recorra las tierras y lugares buscando pastos para sus rebaos. Cuando sinti la llamada de Dios, estaba casado con Sara y no tena hijos. Tuvo el valor de dejar su vida en manos del Seor. Crey en Dios. Confi en l y se puso en camino como le haba dicho el Seor.

Dios hizo dos promesas a Abraham: creer a Dios


La revelacin a Abraham demuestra que el Dios verdadero no es como los dolos o los dioses de otros pueblos, sino un Dios que:
Isaac sube al monte. Tambin Jess subi al monte llevando a cuestas el leo de la cruz.

No quita la vida sino que la da (salvacin). Antes de pedir, ofrece (promesas). Con sus palabras da una bendicin. Quiere que tratemos bien al prjimo. No es un Dios ms, sino el nico Dios.

stas son las dos promesas que Dios hizo a Abraham: Una tierra para vivir mejor con su familia y sus ganados. Una gran descendencia, que sera bendicin para todas las familias de la tierra. La promesa se concret en un pacto o alianza: ste es mi pacto contigo; sers padre de muchos pueblos. Ya no te llamars Abrn, sino que te llamars Abraham, porque te hago padre de muchedumbre de pueblos (Gn. 17, 4-5). Y Abraham crey a Dios. Su vida tom rumbos nuevos, como nuevo era el nombre que Dios le haba dado. Abraham dej Mesopotamia, dej los falsos dioses y puso su fe en el nico Dios que se le haba revelado.

Santillana

20

Dios pide el sacrificio de Isaac: confiar en Dios


No fue fcil para Abraham caminar siguiendo los planes de Dios. Tuvo que vencer dificultades y mantener la confianza en l. Fue expulsado de Egipto, donde esperaba encontrar pastos para su ganado. La mayor prueba fue cuando Dios le pidi que le ofreciera en sacrificio a su hijo Isaac. Y se dispuso a hacerlo, pensando que eso agradaba a Dios. Pero Dios se interpuso para decirnos que l no quiere sacrificios humanos. Los cristianos han visto siempre en Isaac una imagen de Jess que tambin subi a un monte con la madera del sacrificio. De Isaac nacern Esa y Jacob. Jacob tambin se llamar Israel y tendr doce hijos de los que procedern las doce tribus de Israel.

Abraham, padre de los creyentes


Abraham es modelo de fe y de vida para los creyentes de tres grandes religiones: los judos, los cristianos y los musulmanes. Es ejemplo porque crey a Dios, crey en Dios y su vida cambi. De Abraham aprendemos tres cosas sobre Dios: Dios est por encima de los pensamientos humanos. Dios est siempre a favor de la vida. Dios es un amigo que cumple todas sus promesas. Jess record su ejemplo a los judos: Si fueran hijos de Abraham se portaran como l (Jn. 8, 39). Y san Pablo alab la fe de Abraham, que crey en un Dios que ayuda a vivir, y lo puso como modelo a los cristianos de Roma: Abraham crey a Dios y esto le vali para alcanzar la salvacin (Rom. 4, 3).
Santillana

Abraham se arrodilla ante los tres ngeles. Biblioteca de San Luis. Pars.

21

ACTIVIDADES Comprende
1. Explica el significado de las siguientes palabras. Fe Confianza Patriarca Vocacin Creyente Israel Sacrificio Promesa Salvacin

2. Completa las oraciones. Abraham crey en Dios y por eso es conocido como ____________ El Dios de Abraham se diferencia de los otros dioses en que ____
______________________________________________________________

La fe en Dios le hizo a Abraham _______________________________ Dios le pidi dos cosas: que ______________ y que _______________ El episodio de Abraham con Isaac nos ensea que Dios no quiere _________________________ humanos.

Explica
3. Organiza tus conocimientos y completa el cuadro.
Qu dijo Dios a Abraham? Cuando Dios lo llam. Cuando iba a sacrificar a Isaac. Qu hizo Abraham?

4. Observa la ilustracin y responde.

Quin era Isaac? Qu estuvo a punto de hacer con l Abraham?

Por qu lo iba a hacer?


Santillana

Por qu no lo hizo?
El sacrificio de Isaac. Domenico Zampierilla. Museo El Prado. Madrid.

22

Investiga
SEMEJANZAS ENTRE ABRAHAM Y LOS MISIONEROS
1. Reflexiona y completa el cuadro.
Abraham Dios le llam. Sali de su tierra. Crey a Dios. Ofreci un sacrificio. Es llamado padre de los creyentes. Se ocup de los dems. Caminaba hacia la tierra prometida. Los misioneros

2. Localiza en el mapa los nombres de los lugares citados en los siguientes pasajes bblicos. 2 5 3 4 6 1 Gn. 11, 31: Lugar de procedencia y de destino de Abraham. Gn. 12, 6-7: Lugar donde Dios se le apareci. Gn. 13, 1: Tierra prometida y monte de Salem. Gn. 12, 10: Pas al que march Abraham a buscar pastos. Gn. 13, 18: Lugar donde est el encinar de Mambr.

Santillana

Patriarca. Se dice de una persona que por su edad y sabidura ejerce autoridad en una familia extensa o en una colectividad. Se aplica principalmente a personajes de la historia bblica antigua (Abraham, Isaac, Jacob). Tambin se usa a veces en el mbito de la vida familiar y civil. Usa la palabra patriarca en ejemplos del mbito familiar.

23

QU NARRA EL LIBRO DEL XODO?

Somos libres o esclavos?


Los esclavos eran vendidos y comprados como animales. Sus amos los obligaban a trabajar hasta el agotamiento. No se les permita decidir nada por ellos mismos. Pero sus noches estaban llenas de sueos de libertad.

En el colegio aprendemos a ser libres, a pensar por nosotros mismos, a tomar decisiones que tengan buenas consecuencias.

Qu les faltaba a los esclavos? Hay esclavos en nuestros das? Cules son las principales esclavitudes que hoy sufren algunos jvenes? Eres esclavo cuando cumples las normas del colegio? Se puede ser feliz estando esclavizado?
24

Santillana

Qu sabes del xodo?

Qu significa la palabra xodo?

Por qu crees que un libro de la Biblia se titula xodo?

Coloca en el crculo los nmeros 1 a 6 para ordenar los acontecimientos que se narran en el xodo.

Qu quieres saber del xodo?

Marca lo que te gustara saber.

Quin era Moiss? Cmo vivan los israelitas en Egipto? Cmo consiguieron la libertad? Qu pas en la Pascua? Qu pas en el mar Rojo?
Santillana

Cules son los mandamientos que Dios dio a Moiss? Nos ayuda Dios a ser libres?
El agua mana de la roca. Rafael Sanzio. Ciudad del Vaticano.

Otra:

25

LEE LA BIBLIA
1. Vocacin y misin de Moiss
Moiss fue un hebreo que vivi hace unos tres mil trescientos aos. Entonces los hebreos estaban en Egipto y el faran los trataba como esclavos. Como el nmero de hebreos creci mucho, el faran tuvo miedo y orden arrojar al ro Nilo a todos los nios varones recin nacidos. Moiss fue sacado del ro por la hija del faran. Se educ en la corte. Siendo joven fue a vivir a la pennsula del Sina. All se cas con Sfora, hija de un propietario de ganado. Un da se le apareci Dios. Apacentaba Moiss el ganado de su suegro Jetr [...] ms all del desierto, cerca del monte Horeb [...]. All se le apareci el ngel de Yahv en medio de un zarza. Vea Moiss que la zarza arda y no se consuma. Y se dijo a s mismo: voy a acercarme para ver qu prodigio es ste [...] Dios lo llam desde en medio de la zarza: Moiss, Moiss [...] no te acerques. Qutate antes las sandalias, porque el lugar que pisas es tierra sagrada... yo soy el Dios de tu padre: de Abraham, de Isaac, de Jacob. Moiss se cubri el rostro, pues tema mirar a Dios. El Seor le dijo: He visto la afliccin de mi pueblo en Egipto y la opresin que sobre ellos hacen los egipcios. [...] Yo te envo al faran para que saques a mi pueblo de Egipto. Moiss dijo a Dios: Pero si voy a los hijos de Israel y les digo que me enva el Dios de nuestros padres, ellos seguramente me preguntarn: Y cul es su nombre? Entonces, qu les responder? Y Dios dijo a Moiss: Yo soy el que soy... (x. 3, 4-15)

Santillana

26

2. Pascua, el paso del Seor


La Pascua es la fiesta ms importante de los judos. La celebran con gran alegra mediante una cena familiar. Dios dijo a Moiss y Aarn: Hablen a toda la asamblea de Israel y dganle: el da diez de este mes cada familia tomar un cordero o cabrito, sin defecto, macho, primer nacido de su madre. Lo conservarn hasta el da catorce y, entonces, entre dos luces, lo sacrificarn..., comern la carne esa misma noche, la comern asada al fuego, con panes zimos y hierbas amargas silvestres... Y no dejarn nada para el da siguiente; si algo sobra, lo quemarn al amanecer. Habrn de comerlo as: ceida la cintura, calzados los pies y con el bastn en la mano y comiendo deprisa, porque es la Pascua o paso del Seor. (x. 12, 1-12)

3. Las leyes de la Alianza


Las ms importantes son los diez mandamientos. Y habl Dios diciendo:

No tendrs otro Dios que a m. No tomars en falso el nombre de Dios. Acurdate del sbado para santificarlo. Honra a tu padre y a tu madre. No matars. No cometers adulterio. No robars. No declarars falsedades contra tu prjimo. No desears la esposa o el esposo de los dems. No codiciars la casa de tu prjimo, ni su mujer, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prjimo. (x. 20, 1-3. 7. 8. 12. 17)

ANLISIS DE LECTURA
Santillana

Desde qu arbusto habl Dios a Moiss? En qu da deba comer el cordero pascual el pueblo de Israel? En qu mandamiento se mencionan animales?

27

LA HISTORIA DE LA LIBERACIN
PREGUNTAS CLAVE

Cmo liber Dios a los israelitas de su esclavitud? Por qu es tan importante la figura de Moiss? Cmo comenz a celebrarse la fiesta de la Pascua? Cmo se relaciona la Alianza con los mandamientos?

Una historia de liberacin


Los israelitas llevaban ya unos 400 aos en Egipto, donde se dedicaban sobre todo al pastoreo de sus rebaos. Convivan sin graves problemas con los egipcios hasta que un faran los oblig a realizar trabajos forzados. El libro del xodo nos cuenta cmo Dios liber a los israelitas de la esclavitud a que estaban sometidos en Egipto.

Dios enva a Moiss para liberar a su pueblo


Dios se sirvi de un extraordinario personaje llamado Moiss. Salvado por la hija del faran de morir ahogado en el ro Nilo, se educ en el palacio real y demostr pronto una gran energa para defender a sus hermanos de raza. Por ello el faran quiso matarlo, pero Moiss escap al desierto. Un da se apareci Dios a Moiss y le encarg la misin de guiar a los israelitas hacia la libertad. Moiss, aunque era tartamudo, dijo con gran firmeza al faran que deba decretar la libertad de los israelitas porque Dios as lo quera. El faran se resisti, pero, al final, obligado por una serie de calamidades, no tuvo ms remedio que dejar marchar a los israelitas.
El paso del mar Rojo. Cosimo Rosselli. Ciudad del Vaticano.

Santillana

28

La Pascua y la Alianza
Los dos principales acontecimientos narrados en el libro del xodo son la Pascua y la Alianza. Son narraciones que revelan una verdad sagrada: Dios acta para defender los derechos humanos. Pascua significa paso del Seor. Recuerda dos hechos que se cuentan en el libro del xodo: primero, el paso de un enviado de Dios por las casas de los israelitas la vspera de su salida de Egipto, para sealarlas y evitar su destruccin; segundo, el paso del mar Rojo, con lo que los israelitas se sintieron definitivamente liberados. Alianza significa pacto. Fue un pacto de amistad entre Dios y los israelitas. Este pacto se realiz de manera solemne en el monte Sina: Dios prometi que protegera siempre a los israelitas y los israelitas prometieron obedecer siempre la ley que Dios entreg a Moiss en unas tablas de piedra.

La entrega de las tablas de la ley. Cosimo Rosselli y Piero di Cosimo. Ciudad del Vaticano.

El pueblo de Israel, camino de la tierra prometida


Los israelitas caminaron durante cuarenta aos por el desierto antes de llegar a la tierra prometida. A pesar de que Dios manifestaba a diario que protega a los israelitas, stos eran inconstantes y frecuentemente olvidaban los mandamientos. As, un da en que no tenan qu comer maldecan su suerte y deseaban regresar a Egipto; otro da Moiss los descubri adorando un becerro de oro; en otra ocasin unos cuantos se rebelaron y quisieron elegir otros jefes distintos de Moiss. El libro del xodo cuenta cmo cada vez que el pueblo desobedeca a Dios, le suceda alguna cosa mala. As nos ensea que los israelitas deban cumplir siempre los mandamientos de Dios. Al cabo de cuarenta aos, los israelitas llegaron a las proximidades de la tierra prometida. Moiss muri en el monte Nebo, desde donde vea la nueva tierra, pero no pudo entrar en ella. Le sucedi al frente del pueblo Josu, que fue quien introdujo al pueblo de Israel en la tierra prometida.
29

Santillana

ACTIVIDADES Comprende
1. Explica el significado de las palabras. Pascua Libertad Mandamientos Esclavitud Declogo Alianza Derechos humanos

2. Completa las oraciones con las palabras del recuadro. zarza ardiendo esclavos Pascua Alianza Declogo

Hace 3 300 aos los israelitas vivan en Egipto como ___________ Dios llam a Moiss desde una y la __________________ Dios concret su Alianza en los preceptos del __________________
_______________________________ _______________

Los dos acontecimientos clave del xodo son la

Explica
3. Escribe 1 a 5 segn el orden de las acciones de Dios a favor de los hebreos. Dio las tablas de la ley o Declogo. Llam a Moiss desde una zarza ardiendo. Salv a Moiss de morir en las aguas del ro. Ayud al pueblo a pasar el mar Rojo. Los acompa en el desierto en forma de nube y los aliment con el man. 4. Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro y compltalo con los diez mandamientos.
Mandamientos Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Santillana Cul es? Qu nos manda? Qu prohbe?

5. Ests de acuerdo con la afirmacin: La libertad necesita normas? Explcala poniendo ejemplos, como las reglas de los juegos, de circulacin, etctera.

30

Investiga
LAS ESCLAVITUDES DE HOY
Muchas personas presumen que nadie les manda y que siempre pueden hacer lo que quieren. Pero muchas veces quienes hablan as estn sometidos a muchas esclavitudes: la moda, el dinero, la droga, la opinin de los dems, etctera. 1. Busca noticias de esclavitudes actuales y sus consecuencias. Ordena las noticias en una cartulina. de la publicidad de la moda del dinero

del consumismo

de la televisin

de la droga

juegos de video Contesta.

envidia

gula

Qu puede hacer el esclavo para salir de estas situaciones?

2. Describe otras situaciones de esclavitud en las que la persona puede hacer poco para salir de ella. Por ejemplo: la miseria

dolos. Es toda estatua, pintura o representacin de una deidad. La Biblia prohbe el culto a los dolos, porque hay un solo Dios.
Santillana

En la actualidad se usa la palabra dolo para designar a alguien admirado por gran cantidad de gente; de una cantante de msica moderna o de un futbolista se dice que son dolos de los jvenes. Escribe una oracin en la que figure la palabra dolo con cada significado.

31

CMO VIVIERON LOS ISRAELITAS EN LA TIERRA PROMETIDA?


Te gustan los deportistas, los campeones. Pero no hay triunfo sin entrenamiento, sin lucha. Al final los rbitros y los jueces deciden quin es el ganador. Tambin la vida es una lucha y slo con el esfuerzo constante haremos realidad nuestros deseos, nuestra tierra prometida.

Conquistas de cada da

Santillana

Cules han sido tus triunfos ms recientes? A qu deportistas o personas admiras ms? Por qu cosas crees que vale la pena luchar? Crees que tus padres y tus profesores estn en lo cierto cuando juzgan lo que haces?
32

Qu sabes de la vida en la tierra prometida?

Fjate en el dibujo y describe al personaje principal que aparece en ella.

Qu te dice la expresin tierra prometida?

Describe las dificultades que encontraron los israelitas en la conquista de Canan.

Escribe el nombre de algn juez o rey famoso de Israel.

Qu quieres saber de la vida de los israelitas

en la tierra prometida?

Marca los puntos que ms te interese conocer.

La tierra prometida

Cmo llegaron los israelitas a esta tierra? Fueron bien recibidos?

Mediterrneo

Mar de Galilea
Cana n

Quines habitaban entonces aquella tierra? Quin era el jefe de la expedicin? Qu papel desempearon los jueces en la conquista? Por qu fueron famosos los reyes David y Salomn? Por qu se llama tierra prometida? Otra:

Samaria Ro Jordn

Siguen

Santillana

Jeric Jerusaln

Mar Muerto

33

LEE LA BIBLIA
1. Dios cumpli la promesa de la tierra prometida
Con la entrada en la tierra prometida comenzaba una nueva poca para el pueblo de Israel. Despus que muri Moiss, dijo el Seor a Josu: Pasa el ro Jordn con todo el pueblo, hacia la tierra que yo doy a los hijos de Israel Como estuve con Moiss estar contigo; no te dejar ni te abandonar. Ten nimo y s valiente. No te desves y tendrs xito en tus empresas. Que el libro de la ley no se te caiga de los labios; medtalo da y noche para poner en obra sus indicaciones; as tendrs xito. No te asustes ni te acobardes, que contigo est el Seor donde quiera que vayas. (Jos. 1, 1-9)
Sube al monte Nebo... y contempla la tierra de Canan, que yo voy a dar en posesin a los israelitas... Pero t no entrars en ella. (Dt. 32, 49.52)

2. Dios habl al nio Samuel


Samuel, el ltimo de los jueces de Israel y un gran profeta, escuch de nio la llamada del Seor. Samuel estaba acostado en el santuario del Seor, donde estaba el arca de Dios. El Seor le llam: Samuel, Samuel! Y ste respondi: Aqu estoy! Fue corriendo a donde estaba El, y le dijo: Aqu estoy; vengo porque me has llamado. El respondi: No te he llamado, hijo; vuelve a acostarte. l se fue y se acost. Volvi a llamar el Seor: Samuel! Se levant y fue a donde estaba El diciendo: Aqu estoy porque me has llamado. El le respondi: Yo no te he llamado, hijo mo, vuelve a acostarte. An no conoca Samuel al Seor, pues no le haba sido revelada su palabra. Por tercera vez llam el Seor y Samuel se levant y fue a donde estaba El, y le dijo: Aqu estoy; vengo porque me has llamado. El comprendi entonces que era el Seor quien llamaba al nio, y le dijo: Ve y acustate. Y si te llama alguien, dices: Habla, Seor, que tu siervo escucha. Samuel se fue y se acost en su sitio. El Seor se present y lo llam como antes: Samuel, Samuel! Respondi Samuel: Habla, que tu siervo escucha. (1 S. 3, 3-10)

Santillana

34

3. Dios vio el buen corazn del pequeo David


La historia de David empieza en su eleccin por Dios, cuando era un joven pastor. Para los hombres era el ms pequeo de ocho hermanos; para Dios era un joven que tena un corazn de rey. Dios le hizo la promesa de un reino universal. El Seor dirigi esta palabra a Natn: Ve y di esto a mi siervo David. As dice el Seor todopoderoso: Yo te saqu de los apriscos, de andar tras las ovejas, para ser jefe de mi pueblo, Israel. Yo he estado contigo en todas tus empresas; he aniquilado a todos tus enemigos; te har famoso como a los ms famosos de la tierra []. Tu casa y tu reino durarn por siempre en mi presencia; tu trono estar firme eternamente. (2 S. 7, 8-9. 16)

4. Dios escucha al joven Salomn


Salomn comenz a reinar confiando en Dios. Slo le pidi inteligencia para gobernar bien. Y Dios le dio sabidura y xito. El Seor se apareci en sueos a Salomn y le dijo: Pdeme lo que quieras. Salomn le respondi: T has hecho que suceda a David, mi padre. Pero yo soy un muchacho y no s desenvolverme. Da a tu siervo un corazn dcil para gobernar bien, para distinguir el mal del bien. Al Seor le agrad la oracin de Salomn y le dijo: Por no haber pedido riquezas sino sabidura para escuchar y gobernar, te cumplo tu peticin. (1 R. 3, 5. 7. 9-12)

ANLISIS DE LECTURA

Qu ro tena que pasar Josu con el pueblo? Cmo se llamaba el sacerdote al que consult Samuel? Qu palabras del texto 3 nos indican que David era pastor? Qu pidi Salomn a Dios?

Santillana

35

LOS ISRAELITAS EN LA TIERRA PROMETIDA


PREGUNTAS CLAVE

Cmo se desarroll la entrada en Canan al mando de Josu? Cmo les fue al principio a los israelitas en la nueva tierra? Cul era la misin de los jueces de Israel? Por qu fueron famosos Samuel, David y Salomn?

La entrada en la tierra prometida


La llegada a Canan significaba para Israel el cumplimiento de la antigua promesa de Dios. Moiss, que haba conducido al pueblo por el desierto, muri a la entrada misma de la tierra soada. Y tom el mando Josu. Llegado el da, Dios le dijo: Levntate ya y pasa el Jordn, t y tu pueblo, y entra en la tierra que yo doy a los hijos de Israel. El pueblo se puso en marcha y, con la ayuda de Dios, cruzaron el Jordn y llegaron a las puertas de Jeric. Conquistaron Jeric y otras ciudades, superando toda clase de dificultades mediante la fe y la confianza en Dios. Terminada la conquista, Josu reparti la tierra entre las doce tribus de Israel.

El pueblo se olvidaba de Dios, pero Dios nunca olvid a su pueblo


Sansn fue un juez famoso por su fuerza.

La tierra prometida fue un regalo de Dios y una conquista del pueblo. Los cananeos y filisteos, que habitaban en aquella tierra, no aceptaban a los recin llegados. En el Antiguo Testamento hay unos libros histricos en los que se cuenta la vida del pueblo de Israel en la tierra prometida. Leyndolos descubrimos estas tres verdades: Dios es siempre fiel a su Alianza. El pueblo se olvida de Dios y es derrotado. Dios los libra nuevamente por medio de los Jueces.

Santillana

En tiempo de los Jueces esto se repeta una y otra vez. En los momentos de peligro, Dios enviaba una persona valiente y justa, un juez, para hacer frente a los enemigos, y salvar al pueblo. Entre los jueces ms recordados estn Josu, Geden, Sansn, una mujer: Dbora, y un juez profeta: Samuel.

36

Principales reyes: esplendor del reino y construccin del templo


El ltimo de los jueces, Samuel, ungi al primer rey de Israel: Sal, que, por su desobediencia, no tard en ser rechazado por Dios. David era un pequeo pastor que tocaba el arpa con gran habilidad, por eso lo llevaron a la corte para alegrar al rey Sal. El Seor lo haba elegido para ser rey de Israel. Con la ayuda del Seor, pudo enfrentarse con los enemigos. Es famosa su victoria sobre el gigante Goliat. Muerto Sal, ocup el reino e hizo de Jerusaln la capital y traslad all el Arca de la Alianza. Su mayor grandeza la alcanz mil aos despus, porque de su linaje naci el Mesas, tambin llamado Hijo de David.

A David se le atribuyen muchos de los 150 salmos que componen este libro de la Biblia. Escenas de la vida de David. Biblia Souvigny Moulins. Francia.

Durante el reinado de Salomn, hijo de David, Israel vivi una poca floreciente. Fue famoso como sabio, poltico y constructor. Como sabio, design escribas que recogieron los relatos sobre la creacin y otras narraciones del Gnesis. Como poltico, no hizo guerras. Su nombre significa rico en paz. Tuvo la habilidad de llevarse bien con todas las naciones fuertes de su entorno. Como constructor, termin el grandioso templo de Jerusaln, que lleva su nombre. Al final de su vida, las riquezas esclavizaron su corazn, se debilit su fe y ador a los dolos. La estrella de su reinado empez a palidecer. Despus de su muerte se produjo la divisin del territorio en un reino del norte y un reino del sur. Ambos reinos terminaron en la destruccin y el destierro.

Santillana

37

ACTIVIDADES Comprende
1. Escribe en tu cuaderno el significado de las palabras. Tierra prometida Ungir Reyes Jueces Filisteos Vocacin

2. Completa las siguientes oraciones: Salmos Samuel Canan Sabidura Jueces Sal David

La Tierra prometida se llamaba _______________________________ Los


_____________

eran unas personas elegidas por Dios para

que el pueblo volviera a ser justo y no fuera dominado por los pueblos vecinos. El ltimo de los jueces, llamado ___________ , ungi al primer rey, llamado ________________________ El rey ________________ compuso unos cantos de alabanza a Dios, conocidos como ________________________ Salomn pidi a Dios slo una cosa para dirigir bien al pueblo:
______________________________________________________________

3. Relaciona cada personaje con su sucesor: David Sal Moiss Josu David Salomn

Explica
4. Comenta con tu grupo cules son para ti las diferencias ms importantes entre los Jueces y los Reyes. Da algunos ejemplos. 5. Con qu ejemplos concretos apoyaras la siguiente afirmacin: Dios hace cosas grandes a travs de personas sencillas que ponen su confianza en l.
Santillana

6. Salomn fue famoso por tres cosas, como hemos estudiado. Explica brevemente el sentido de cada una de ellas.

38

Investiga
LOS DIFERENTES TIPOS DE TEMPLOS CRISTIANOS
Salomn construy el grandioso templo que lleva su nombre. Era el nico templo de los judos, en el que se guardaba el Arca de la Alianza y donde Dios tena una presencia especial. Los cristianos, en cambio, tenemos muchas clases de templos, y en ellos est el sagrario, donde Jess en persona est presente. 1. Fjate en los distintos tipos de templos que se citan. Escribe un ejemplo con el nombre o ttulo concreto y describe cmo es.
Clase de templo Iglesias Ermitas Santuarios Baslicas Catedrales Capillas Nombre o ttulo Descripcin

Santillana

Reino mesinico. Es el reino de la salvacin trada para todos por Jess, el Mesas. Mesas significa ungido con aceite. La uncin simboliza la eleccin y consagracin de una persona por Dios. David fue ungido como rey. De su descendencia naci el Mesas, el Ungido de Dios, que vino a establecer en el mundo el reino mesinico, que es reino de justicia, de amor y de paz. Los reinos de este mundo son distintos. Escribe oraciones contraponiendo el reino mesinico y los reinos de este mundo.

39

9 789702 900672

Vous aimerez peut-être aussi