Vous êtes sur la page 1sur 15

El efecto ecolgico de las minas de Salsipuedes es devastador y pone en riesgo, a mediano plazo, no slo la viabilidad de nuestra hermosa ciudad,

sino su propia supervivencia.

San Cristbal de las Casas est situada sobre una cuenca hidrolgica cerrada, que conforma el llamado Valle de Jovel, cuyos suelos -de composicin calcrea de origen volcnico- dan lugar, de forma natural, a una serie de cavernas, conductos y sumideros subterrneos que infiltran el agua pluvial, alimentando los mantos freticos y formando originalmente 25 manantiales, distribuidos a lo largo de la zona norte y este de la cuenca, mismos que fueron convertidos en pozos para su explotacin.

Sin embargo, debido a la deforestacin de la cuenca y a la sobreexplotacin de los mantos, durante la dcada pasada, 7 de estos 25 pozos se secaron, mientras que otros 12 funcionan slo intermitentemente en temporada de lluvias. Por tanto, hoy slo seis pozos funcionan regularmente para proveer de agua a la ciudad, lo que precisamente nos da una idea de la gravedad de seguir deforestando y devastando las partes altas y medias de la cuenca de Jovel, tal como lo estn haciendo las minas a cielo abierto de Salsipuedes.

Al mismo tiempo que surgan los manantiales, en este Valle se conformaron naturalmente, lagos y humedales, de muy alta biodiversidad, hoy desecados en su gran mayora. Todos los organismos alteran, en cierta medida, el entorno en el que viven, modelando el paisaje. El ser humano no es una excepcin, al contrario. Posee una elevada capacidad de alteracin gracias a sus progresivos avances tcnolgicos. Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensin cada vez mayor de la superficie del planeta. Bsicamente, la erosin humana se puede clasificar en dos tipos: de explotacin (tierras agrcolas, forestales, minas, ... ) y de construccin (ciudades, vas de comunicacin, ... ). En los ltimos aos, adems, las actividades industriales no slo alteran la superficie de la Tierra, sino que estn poniendo en peligro la supervivencia del planeta. Sin la intervencin humana, las prdidas de suelo debidas a la erosin probablemente se veran compensadas por la formacin de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra. En terreno sin alterar, los suelos estn protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los rboles y la hierba hacen de cortavientos y el entramado de las races ayuda a mantener los suelos en el lugar, frente a la accin de la lluvia y el viento.

EXPERIMENTACIN: La destruccin de los cerros que rodean el valle de Jovel es irreversible. Lo ha provocado

la explotacin irracional de grava y arena. Se ha trastocado el ecosistema, alterado de por s por la tala inmoderada de los bosques de conferas.

Hay, cuando menos, 52 los bancos de arena y grava en explotacin, donde se abastecen 66 municipios, desde hace por lo menos 50 aos.

El dao no tienen igualacin: se ha alterado el paisaje y los mantos acuferos que abastecen de agua a San Cristbal de las Casas.

Se estima que esta actividad genera ingresos diarios de por lo menos $216 mil pesos. El cerro ms daado es el de Salsipuedes donde las excavaciones han generado crteres de al menos unos diez metros debajo de la superficie.

Adems de Salsipuedes, se estn socavando la montaa de Corral de Piedra, Cascajal, Almolonguilla, Las Comaleras, y el cerro donde se asienta la colonia 10 de Abril. Son ms de 75 hectreas las reas explotadas por los empresarios de la construccin, que extraen grava y arena las 24 horas del da.

La firma que ha ocasionado el mayor dao ecolgico y visual es el Grupo Mirema, SA de CV, que surte de grava y arena a la empresa Tribasa, concesionaria de la autopista San Cristbal-Tuxtla Gutirrez.

Entre los saqueadores del material ptreo figura el diputado Mariano Daz Ochoa, quien explota el cerro Corral de Piedra, y Vctor Issac Ramos Herrera, ex sndico municipal. El dao ya est hecho. Lo idea que se vendi a la poblacin es que en Salsipuedes, Cascajal y Las Comaleras seran de uso o habitacional y deportivo. Nada de esto se ha hecho. La destruccin de los cerros est siendo tolerada por la Direccin de Ecologa Municipal, la Direccin de Ecologa y Proteccin Ambiental del Gobierno del Estado, el Instituto de Historia Natural y Ecologa del Estado, la SERNyP y la SEMARNAP.

Los

causantes

del

deterioro

ambiental

tienen

nombre

apellidos.

Salsipuedes es propiedad de Vctor Isaac Ramos Herrera, Severiano Martnez Ozuna, Carlos Reyes Villafuerte, Luis Aguilar Mndez, Alberto Mario Rodrguez Morales, Francisco Hernndez Morales y el Grupo Mirema, SA de CV, cuyos socios se mantienen en el anonimato.

El colmo de todo esto es que muchos de los extractores de arena no tienen ttulo de propiedad. Los presuntos dueos de El Cascajal, son: David Garca Morales, Mara Vsquez Moshn, Ramn Lara Lpez, Jos F. Hernndez Flores, Abelardo Martnez Flores, Jos Benito Martnez Prez, Haymer Martn Livano Livano y Marcelino Cruz Velasco, y los propietarios de Las Comaleras: Juan Jos Daz Carpio, Genaro Hernndez Flores, Humberto Morales Alvarez y Jess Hernndez Flores.

El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la accin directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino tambin como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.

La destruccin absoluta de las montaas de Salsipuedes, que incluyen no slo la remocin total de la cubierta forestal (bosque) sino la desaparicin literal de lomas y lomeros, implica tanto la extincin de especies maderables, de la flora y de la fauna silvestres, como tambin, la alteracin irreversible del ciclo hidrolgico natural, impidiendo la infiltracin a los mantos freticos, de millones de m3 de agua al ao, y condenando asimismo a su desaparicin, a los importantes y escasos humedales que an quedan en San Cristbal, mismos que incongruentemente- fueron declarados como rea Natural Protegida por el gobierno de Chiapas, en febrero de 2008.

El impacto de estas minas a cielo abierto en la salud de la poblacin, es directo; primero, por la cada vez mayor presencia de partculas slidas suspendidas (polvo) que afectan las vas respiratorias, sobre todo de poblacin vulnerable como nios-as y adultos mayores; y, segundo, por su incidencia en la alteracin climtica del Valle de Jovel (calentamiento

global) cuyos efectos son cada vez ms patentes, manifestados en altas temperaturas en temporada de estiaje y lluvias torrenciales durante el verano e inclusive, gran parte del otoo. Sumndosele a todo esto, la muy contaminante operacin de 5 plantas productoras de asfalto, que consumen buena parte del material ptreo obtenido de Salsipuedes y que liberan da y noche, al aire y al agua de nuestra ciudad, grandes cantidades de gases y deshechos slidos venenosos, y que contienen benceno y tolueno, dos potentes agentes productores de cncer. Estas fbricas de asfalto, propiedad o asociadas a los dueos y transportistas que diariamente utilizan y transforman cientos de toneladas de material ptreo, se localizan cerca de escuelas y de zonas habitadas; por lo que son principalmente los nios, nias y mujeres embarazadas, quienes mayormente estn expuestos a contraer cncer y malformaciones congnitas. Es necesario sealar tambin, que el Valle de Jovel y la Ciudad de San Cristbal de las Casas, se encuentran ubicados en una zona geolgicamente inestable, de origen marino, y dentro de la principal rea ssmica de Mxico; esto, aunado a la morfologa de los suelos (calizos), a la topografa accidentada de las montaas, lomas y lomeros de Salsipuedes; a las cada vez ms intensas lluvias que se presentan en la regin, y a la posibilidad real de en cualquier momento se presente un fuerte sismo, advierten del riesgo real de que los inmensos taludes desnudos que est dejando la depredadora actividad minera, se desprendan, arrastrando con ellos grandes desplazamientos de suelo, que caeran sobre colonias, centros educativos y zonas habitacionales.

Por ltimo, no podemos dejar aqu de sealar que esta actividad, ecolgicamente tan depredadora, que est impactando negativamente la calidad de vida de la poblacin de San Cristbal de las Casas (y de sus visitantes) y amenazando la integridad y la vida misma de un alto nmero de pobladores de zonas habitacionales, tanto por la accin minera, como por la operacin contaminante de las plantas de asfalto y el secado, relleno y urbanizacin de los humedales, se realiza para beneficio y lucro privado de miembros de la clase poltica local, como son, entre otros, el actual presidente municipal Mariano Daz Ochoa; el expresidente municipal y actual diputado federal, Sergio Lobato Garca, y Vctor Isaac Ramos Herrera, exsndico municipal y quien fuera candidato a presidente municipal en las recientes elecciones locales; todos ellos dueos, ya sea de empresas constructoras y de venta de materiales de construccin; de fraccionamientos, camiones de volteo y/o de plantas de asfalto. CONCLUSIN: Al analizar ms a fondo el tema supimos que estamos en lo cierto en la mayora de lo que incluimos en nuestra hiptesis, sin embargo nos hizo falta tomar en cuenta muchos otros aspectos, tales como: circunstancias, hechos, causas y consecuencias de las que nos dimos cuenta al llevar a cabo ms investigaciones y observaciones a cerca del tema. De

esta manera podemos estar conformes con nuestro trabajo de investigacin, ya que obtuvimos resultados nuevos y ms extensos que los esperados. TEORA: La destruccin de espacios naturales tales como cerros y montaas para la extraccin de arena, grava y otros materiales, produce un grave desequilibrio ecolgico en la comunidad o zona en la que los llamados bancos de arena se encuentren. Tal desequilibrio tiene consecuencias de gran magnitud en los aspectos ecolgicos, sociales y econmicos; as mismo problemas en la salud de la poblacin.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigaci%C3%B3n-Bancos-De-Arena-SanCrist%C3%B3bal/1173875.html

Desde hace ms de 10 aos, la bella ciudad colonial de San Cristbal de las Casas, declarada en 1974 como Monumento Histrico Nacional, se encuentra sometida a una brutal depredacin ecolgica, realizada por la accin de inmensas minas de extraccin a cielo abierto, de grava y arena.

La apertura de nuevos bancos de extraccin minera, que se realiza en las montaas de Salsipuedes -porcin sureste de la ciudad- se ha incrementado de tal forma en los ltimos 3 aos, que las minas limitan ya con el propio centro histrico (Barrio San Diego y La Florecilla) .

El impacto de ellas sobre el paisaje puede observarse claramente desde cualquier zona de acceso a San Cristbal. El efecto ecolgico de las minas de Salsipuedes es devastador y pone en riesgo, a mediano plazo, no slo la viabilidad de nuestra hermosa ciudad, sino su propia supervivencia.

San Cristbal de las Casas est asentada sobre una cuenca hidrolgica cerrada, que conforma el llamado Valle de Jovel, cuyos suelos -de composicin calcrea de origen volcnico- dan lugar, de forma natural, a una serie de cavernas, conductos y sumideros subterrneos que infiltran el agua pluvial, alimentando los mantos freticos y formando

originalmente 25 manantiales, distribuidos a lo largo de la zona norte y este de la cuenca, mismos que fueron convertidos en pozos artesianos para su explotacin . Sin embargo, debido a la deforestacin de la cuenca y a la sobreexplotacin de los mantos, durante la dcada pasada, 7 de estos 25 pozos se secaron, mientras que otros 12 funcionan slo intermitentemente en temporada de lluvias. Por tanto, hoy slo seis pozos funcionan regularmente para proveer de agua a la ciudad , lo que precisamente nos da una idea de la gravedad de seguir deforestando y devastando las partes altas y medias de la cuenca de Jovel, tal como lo estn haciendo las minas a cielo abierto de Salsipuedes. Al mismo tiempo que surgan los manantiales, en este Valle se conformaron naturalmente, lagos y humedales, de muy alta biodiversidad, hoy desecados en su gran mayora.

La destruccin absoluta de las montaas de Salsipuedes, que incluyen no slo la remocin total de la cubierta forestal (bosque) sino la desaparicin literal de lomas y lomeros, implica tanto la extincin de especies maderables, de la flora y de la fauna silvestres, como tambin, la alteracin irreversible del ciclo hidrolgico natural, impidiendo la infiltracin a los mantos freticos, de millones de M3 de agua al ao, y condenando asimismo a su desaparicin, a los importantes y escasos humedales que an quedan en San Cristbal, mismos que paradjicamente- fueron declarados como rea Natural Protegida por el gobierno de Chiapas, en febrero de 2008.

El impacto de estas minas a cielo abierto en la salud de la poblacin, es directo; primero, por la cada vez mayor presencia de partculas slidas suspendidas (polvo) que afectan las vas respiratorias, sobre todo de poblacin vulnerable como nios-as y adultos mayores; y, segundo, por su incidencia en la alteracin climtica del Valle de Jovel (calentamiento global) cuyos efectos son cada vez ms patentes, manifestados en altas temperaturas en temporada de estiaje y lluvias torrenciales durante el verano e inclusive, gran parte del otoo.

Sumndosele a todo esto, la muy contaminante operacin de 5 plantas productoras de asfalto, que consumen buena parte del material ptreo obtenido de Salsipuedes y que liberan da y noche, al aire y al agua de nuestra ciudad, grandes cantidades de gases y deshechos slidos venenosos, y que contienen benceno y tolueno, dos potentes agentes productores de cncer. Estas fbricas de asfalto, propiedad o asociadas a los dueos y transportistas que diariamente utilizan y transforman cientos de toneladas de material ptreo, se localizan cerca de escuelas y de zonas habitadas; por lo que son principalmente los nios, nias y mujeres embarazadas, quienes mayormente estn expuestos a contraer cncer y malformaciones congnitas. Es necesario sealar tambin, que el Valle de Jovel y la Ciudad de San Cristbal de las Casas, se encuentran ubicados en una zona geolgicamente inestable, de origen marino, y dentro de la principal rea ssmica de Mxico ; esto, aunado a la morfologa de los suelos (calizos), a la topografa accidentada de las montaas, lomas y lomeros de Salsipuedes; a las cada vez ms intensas lluvias que se presentan en la regin, y a

la posibilidad real de en cualquier momento se presente un fuerte sismo, advierten del riesgo real de que los inmensos taludes desnudos que est dejando la depredadora actividad minera, se desprendan, arrastrando con ellos grandes desplazamientos de suelo, que caeran sobre colonias, centros educativos y zonas habitacionales. Por ltimo, no podemos dejar aqu de sealar que esta actividad, ecolgicamente tan depredadora, que est impactando negativamente la calidad de vida de la poblacin de San Cristbal de las Casas (y de sus visitantes) y amenazando la integridad y la vida misma de un alto nmero de pobladores de zonas habitacionales, tanto por la accin minera, como por la operacin contaminante de las plantas de asfalto y el secado, relleno y urbanizacin de los humedales, se realiza para beneficio y lucro privado de miembros de la clase poltica local, como son, entre otros, el actual presidente municipal Mariano Daz Ochoa; el expresidente municipal y actual diputado federal, Sergio Lobato Garca, y Vctor Isaac Ramos Herrera, exsndico municipal y quien fuera candidato a presidente municipal en las recientes elecciones locales; todos ellos dueos, ya sea de empresas constructoras y de venta de materiales de construccin; de fraccionamientos, camiones de volteo y/o de plantas de asfalto.

Es por todo lo anterior que, como redes y organismos de la sociedad civil; acadmicos e individuos, preocupados y comprometidos por el futuro y supervivencia de nuestra bella ciudad de San Cristbal de las Casas del Valle de Jovel y por la defensa de los inalienables derechos de la poblacin sancristobalense a la salud y a un medio ambiente sano.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Destrucci%C3%B3n-De-Monta%C3%B1as-En-SanCristobal/1494375.html

El Movimiento Salvemos San Cristbal de las Casas, en Chiapas ha logrado la clausura de tres de las minas que rodean la histrica ciudad, y que amenazaban tanto al medio ambiente circundante como a la poblacin.
El Movimiento Salvemos San Cristbal de las Casas, en Chiapas ha logrado la clausura de tres de las minas que rodean la histrica ciudad, y que amenazaban tanto al medio ambiente circundante como a la poblacin. Las repetidas denuncias, para las que tambin recibieron apoyo a nivel local, nacional e internacional a travs de una accin de Salva la Selva, dieron tras mucho insistir, finalmente sus frutos. Las minas ya haban sido clausuradas desde octubre 2010 pero las leyes continuaban burlndose y continuaba el saqueo de las montaas. Pues ahora, a ver, que sigan con las otras 40 minas, que tampoco tienen ni evaluacin de impacto ambiental ni permisos de cambio de uso del suelo, ni opermisos para la remocin forestal, dicen los integrantes del Movimiento, quienes prometen seguir con la campaa hasta el final.
San Cristbal de Las Casas.- Sellos de clausura colocaron al banco de arena ubicado en el kilmetro 1170 del bulevar Juan Sabines Gutirrez, propiedad de Vctor Ramos Herrera. A la 1:00 de la tarde de ayer, personal de la Fiscala de Delitos Ambientales -a cargo de Ignacio Alejandro Vila Chvez- y elementos de las policas Estatal Preventiva y Municipal efectuaron el aseguramiento del lugar. Gabriela Velzquez Gamboa, directora de Conservacin y Medio Ambiente, antes Ecologa Municipal, inform que la clausura se llev a cabo por diversas denuncias de los ciudadanos que interpusieron su queja formal ante la Fiscala. Mencion que muchos sancristobalenses -preocupados por detener y frenar el deterioro que se causa a las montaas de forma indiscriminada en esta ciudad- se han manifestado. Velzquez Gamboa dio a conocer que existen varias denuncias y averiguaciones en la Fiscala con respecto al medio ambiente, principalmente de los bancos de arena en la zona Altos.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2477717.htm

Banco de arena ubicado en el kilmetro 1170 del bulevar Juan Sabines Gutirrez.

Detonacin de dinamita en bancos de arena de San Cristbal, gran riesgo para la comunidad

Habitantes de la zona sur de San Cristbal de Las Casas expresaron su inconformidad por las explosiones de dinamita que realizan frecuentemente los trabajadores que laboran en las minas o bancos de arena ubicadas en la colonia Salsipuedes. En entrevista, Domingo Meneses Lpez, representante de la colonia 10 de Abril, ubicada en la zona, dijo que los trabajadores realizan la detonacin de dinamita cada tercer da; por lo que, como colonos, han realizado varias solicitudes para detener la destruccin de las montaas, sin embargo, no han obtenido respuesta por parte de las autoridades municipales y estatales.

Cada tres das explotan dinamitas, lo que podra provocar riesgos en la salud por el exceso de polvo que se almacena en los domicilios particulares, alert. En tanto, Miguel ngel Garca, coordinador general de la organizacin Maderas del Pueblo del Sureste A.C, seal que la explotacin de las minas de arena en la zona sureste de San Cristbal se realiza desde hace 30 aos de manera ilegal, por lo que se calcula que en 20 aos la ciudad podra quedarse sin agua para la supervivencia de sus habitantes. Revel que durante el ao pasado varias organizaciones solicitaron a las autoridades un alto a la destruccin de las minas de esta zona y descubrieron, por medio del acceso a la informacin pblica, que hay 52 minas en toda la ciudad; de las cuales, por la presin que ejercieron a las autoridades estatales, hasta la fecha han cancelado nicamente 12 minas, sin embargo, siguen operando las otras 40. Expres que lo ms grave de la situacin es que se ha calculado que en 20 aos se acabar el agua en San Cristbal debido a tres factores: la explosin de minas de la zona sureste, el relleno y desaparicin de humedales y la extraccin de 500 millones de litros de agua que realiza la empresa refresquera Coca-cola a travs de tres pozos profundos. Aclar que las minas que an siguen en funcin no cuentan con los permisos de cambio de uso de suelo, ni con el permiso federal para la remocin de la vegetacin forestal y no tienen la evaluacin de impacto ambiental que establece la Ley Estatal de Ecologa. Denunci que el impacto de estas minas a cielo abierto en la salud de la poblacin es directo, sobre todo por la presencia de polvo que afecta las vas respiratorias de las personas que tienen sus viviendas cerca de las minas, sobre todo a nios y adultos mayores.
http://fronterasurmx.org/2012/08/06/detonacion-de-dinamita-en-bancos-de-arena-de-sancristobal-gran-riesgo-para-la-comunidad/

Al GOBIERNO MUNICIPAL GOBIERNO DEL ESTADO GOBIERNO FEDERAL SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y VIVENDA ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PBLICAS SOCIEDAD CIVIL NACIONAL INTERNACIONAL MEDIOS DE COMUNICACIN NACIONAL INTERNACIONAL ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES INTERNACIONALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL INTERNACIONAL JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL (EZLN) PUEBLO CREYENTE DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTBAL DE LAS CASAS COMUNIDADES ECLECIALES DE BASE NACIONAL

Nosotros y nosotras las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias que conforman la zona centro de San Cristbal de Las Casas. Por este medio queremos denunciar la situacin tan triste y dolorosa por lo que esta sucediendo en San Cristbal de Las Casas, Chiapas por el deterioro y devastacin de los cerros por la extraccin y explotacin indiscriminada de material ptreo (bancos de arena y grava), el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para la construccin de fraccionamientos en zona de humedales, as como el que se esta construyendo en la zona de la primavera donde actualmente se encuentra la clnica de la mujer. As tambin el intento de construir el complejo comercial la SORINAzonas deportivas sin tomar en cuenta el impacto ambiental que esto pueda ocasionar, no se esta tomando en cuenta la previa consulta y consentimiento de los ciudadanos y vemos que las autoridades estn actuando de manera arbitraria al no tomar en cuenta las leyes y normas que regulan la proteccin del medio ambiente, pasando por alto sus obligaciones de proteger, cuidar y defender estos espacios considerados y decretados como zonas de recreacin y conservacin ecolgica. Estas actitudes de las autoridades obedecen a los intereses econmicos de empresas Que con el discurso de generar empleo y desarrollo estn imponindose a costa del deterioro ambiental, favoreciendo as el proces de los tratados de

libre comercio generadores de mas pobreza, miseria, explotacin y la privatizacin de nuestro cursos naturales. Por esta razn hemos reflexionado y analizado profundamente que si las autoridades siguen actuando en la lgica del deterioro ambiental, esto traer consecuencia grave en nuestro futuro. Como Comunidades Eclesiales de Base el da domingo 8 de agosto del presente ao decidimos realizar Actividades de reforestacin y reeleccin de basura en la zona de humedales de navajuelos y zona de bombeo de Maria auxiliadora, donde participamos al rededor de 550 personas de diferentes barrios y colonias de la zona sur de la cuidad de San Cristbal de Las Casas. Hacemos tambin un llamado a toda la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, comunidades y sociedad en general a sumarse en la promocin y defensa de nuestros recursos naturales en nuestros territorios de los diferentes puntos de nuestro estado y nuestro pas, as como construir entre todos un frente comn para evitar el avance de los proyectos transnacionales al ampara de los gobiernos que pretenden despojarnos de nuestros recursos naturales, como por ejemplo los proyectos eco tursticos en el ejido San Sebastin Bachajn, agua clara, agua azul y tambin la construccin de sper carretera San Cristbal- Comitn y palenque donde este proyecto a causado conflictos, divisin, muerte, amenazas, encarcelamiento y como es el caso de Mitziton por defender su territorio. Por lo anterior. Exigimos lo siguiente: 1.- Que las autoridades municipales y estatales den un informe sobre los trminos en que se estn otorgado los permisos de cambio de uso de suelo para construir fraccionamientos en zona de humedales en la ciudad de San Cristbal de Las Casas. 2.- La suspensin de l explotacin irracional de los bancos de arena en la zona conocida como salsipedes. 3.- cancelacin inmediata del proyecto comercial SORIANA en el lugar que ocupa el rea deportiva. denominado la

4.- cancelacin de los permisos de cambio de uso de suelo par la construccin de fraccionamientos en zona de conservacin ecolgica.

ATENTAMENTE: Las Comunidades Eclesiales de Base y Barrios y Colonia de la Zona Sur de San Cristbal de Las Casas, Chiapas.
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2010/08/comunidades-eclesiales-de-base-cebs.html

LA DESTRUCCIN DEL VALLE DE SAN CRISTBAL

Cuando las personas que detentan la autoridad cometen hechos arbitrarios en contra el medio ambiente, automticamente su calidad moral se pierde y sus palabras pierden credibilidad cuando hacen un llamado para la proteccin de los recursos naturales. Ante esos llamados, con frecuencia se responde con acciones destructoras del ambiente a manera de acto revanchista en contra de la autoridad que por un lado destruye o permite que se destruya el ambiente a gran escala con fines de lucro y por el otro pretende convencer a la poblacin de respetar la naturaleza. Esto es, en gran medida, lo que ocurre en San Cristbal de las Casas. En la lista de los dueos de las areneras, la maquinaria y los transportes que a paso acelerado destruyen zonas boscosas y cerros enteros, aparecen los nombres de sndicos municipales, familiares del presidente municipal, un ex-presidente municipal. La construccin de carreteras ha significado la oportunidad de su vida para hacer un negocio lucrativo millonario. A travs de contratos, auto-contratos, auto-compras y auto-ventas. Todo financiado con fondos pblicos, federales, estatales y municipales. La construccin de las carreteras ha acelerado la destruccin de los cerros, destruyendo el paisaje del que fue alguna vez uno de los valles ms bellos del pas. Los cerros carcomidos se multiplican como consecuencia de la multiplicacin de los sitios de extraccin de piedra y arena. El gobierno, como comprador esta vido de comprar materiales. Las imgenes de paisajes devastados aparecen en todos los lugares. Sitios de extraccin sin permisos, sin pago de impuestos. Nadie les exige medidas de seguridad para los trabajadores, ningn requisito tcnico. No hay ningn obstculo. Las autoridades estatales y municipales permiten todo, alentando la destruccin.

Los lugares con peligro de desastre estn por doquier. No se puede ocultar el creciente riesgo de derrumbes y deslaves en zonas pobladas. Se crean las condiciones para una desgracia. Los accidentes de trabajo han sido numerosos, varios trabajadores han muerto a causa de derrumbes; sin embargo, estos hechos han sido silenciados con el fin de no perjudicar el negocio. Los trabajadores no tienen ninguna prestacin. Las autoridades justifican su pasividad argumentando no querer cerrar fuentes de trabajo o dejar a San Cristbal sin materiales de construccin.

Varias organizaciones civiles, entre las que se encuentran La Defensora del Derecho a la Salud, PRONATURA, Alianza Cvica y el CCESC estn convocando a una consulta ciudadana para opinar e influir en el destino de las areneras. Durante las ltimas dos semanas de Junio y la primera semana de Julio, en diferentes partes de la ciudad se colocarn boletas y urnas. Todos podrn participar. Frente a ste y frente a otros problemas importantes de nuestra ciudad, la participacin ciudadana es fundamental. A manifestarnos para detener la destruccin del Valle de Jovel. Qu puedes hacer para frenar la destruccin del Valle de San Cristbal? Difundir esta situacin a los dems habitantes en tu familia, a tus vecinos y amigos, invtalos a participar en la consulta No comprar arena ni piedra Firmar los documentos de protesta que estamos organizando Llama sin costo a la PROCURADURA FEDERAL DEL AMBIENTE tel. 0180000842 para denunciar esta situacin. Manda cartas de protesta al presidente de la repblica fax. , Al gobernador de Chiapas, Lic. Roberto Albores al fax. Y al presidente municipal de San Cristbal de las Casas:

Vous aimerez peut-être aussi