Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE Ingeniera Civil DEPARTAMENTO DE Topografa y Transporte

PRACTICA NO, 3

TRAZO DE CURVAS HORIZONTALES

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 2

INTRODUCCIN
En el siguiente trabajo de investigacin se encuentra una sntesis de uno de los temas de mayor importancia para la formacin de futuros profesionales dentro del campo topogrfico, como es el caso de las curvas horizontales en carreteras. Conviene definirlas desde el inicio de un proyecto a construir ya que con la ayuda de estas curvas se obtendr una idea muy concreta de cmo de visualizar el proyecto justo al termino del mismo. Es importante mencionar que debe ser tomado muy en cuenta el tipo de terreno que se utilizara para poder llevar a cabo la obra, pues de este modo se obtendrn datos de mucha importancia como lo son, por mencionar algunos, costo, seguridad, etc. Conviene describir las curvas horizontales como fciles de trazar, econmicas en su construccin y obedecen a un diseo acorde a especificaciones tcnicas. Estas curvas pueden clasificarse de la siguiente manera; Simples, ya que por sus deflexiones pueden ser derechas o izquierdas acorde a la posicin que ocupa la curva en el eje de la va; Compuestas, una curva circular constituida con una o ms curvas simples dispuestas una despus de la otra las cuales tienen arcos de circunferencias distintos; Inversas, debido a que se coloca una curva despus de la otra en sentido contrario con la tangente comn; De transicin, esta no es circular pero sirve de transicin o unin entre la tangente y la curva circular. Del mismo modo en este documento podrn encontrarse los diferentes elementos de las curvas horizontales, adems de cmo se proyectan o se replantean. A continuacin el desarrollo de la investigacin.

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 3

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:


Trazar de manera correcta y precisa la curva circular simple que se pide.

OBJETIVOS ESPECFICOS:
Definir cada uno de los ngulos de deflexin a utilizar en el trazo de la curva. Aprender a utilizar el navegador. Obtener con la ayuda de las formulas todos los datos necesarios para poder trazar de manera correcta la curva circular simple pedida. Poder realizar el trazo de la curva con la mayor precisin posible, para que as no existan errores que estn fuera de los lmites al momento de realizar los clculos respectivos.

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 4

INVESTIGACIN CURVAS HORIZONTALES


La planta de una va al igual que el perfil de la misma estn constituidos por tramos rectos que se empalman por medio de curvas. Estas curvas deben de tener caractersticas tales como la facilidad en el trazo, econmicas en su construccin y obedecer a un diseo acorde a especificaciones tcnicas. Estas curvas pueden ser: Simples: Cuyas deflexiones pueden ser derechas o izquierdas acorde a la posicion que ocupa la curva en el eje de la va.

Compuestas: Es curva circular constituida con una o ms curvas simples dispuestas una despus de la otra las cuales tienen arcos de circunferencias distintos.

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 5

Inversas: Se coloca una curva despus de la otra en sentido contrario con la tangente comn. De transicin: esta no es circular pero sirve de transicin o unin entre la tangente y la curva circular.

Elementos de las curvas Horizontales PC: es el punto de comienzo o inicio de la curva. PT: es el punto donde terminara la curva circular.

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 6

PI: Punto donde se cortan los alineamientos rectos que van a ser empalmados por la curva. Interseccin de tangentes. PM: Es el punto medio de la curva. E: Secante externa o simplemente Externa equivalente a la distancia desde el PI al PM. T: Tangente de la curva. Es el segmento de recta entre PC-PI y PT-PI el cual es simtrico. R: Radio de la curva. Este es perpendicular a PC y PT. Este se elige acorde al caso, tipo de camino, vehiculo, velocidad y otros ms que estudiaremos posteriormente en el transcurso de nuestra carrera. D o LC: es el desarrollo de la curva o longitud sobre la curva el cual esta comprendido desde el PC al PT. CM: es la cuerda mxima dentro de la curva que va desde el PC al PT medida en lnea recta. M: es la mediana de la curva la cual corresponde a la ordenada de al curva que une el al PM con el centro de la cuerda mxima : Es el ngulo central de la curva que es igual al ngulo de deflexin entre los dos alineamientos rectos y se puede calcular por la diferencia del azimut de llegada y el de salida. Gc: Este se define como un ngulo central que subtiende un arco de 20 m. Este y el Radio estn siempre en razn inversa. El grado de curvatura Gc, est definido como el ngulo central que subtiende un arco de longitud establecida (LE), que para el caso de Nicaragua, se utiliza y/o est establecido de 20m. De todos estos elementos se establecen las siguientes relaciones: Campo Topografa 2 Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 7

Relacin entre la tangente y el radio Relacin entre la curva mxima y el radio Relacin entre la mediana y el radio Relacin entre la externa y el radio Relacin entre el desarrollo y el radio Grado de curvatura Como proyectar las curvas circulares? Se puede realizar de cualquiera de las dos siguientes formas: Trazamos el radio y escogemos la curva que mejor se adapte calculando posteriormente su radio de curvatura. Empleamos curvas de determinado radio de curvatura y calculamos los dems elementos en ella. Siendo este el ms recomendado. Se recomienda el trazo de curvas con radio grande y grado de curvatura pequeo lo que facilitara visibilidad y el trazado de la va.

Replanteo de curvas circulares Existen varios mtodos para el replanteo de curvas horizontales, sin embargo el mtodo mas usado en Nicaragua, Mxico y Estados Unidos es el las Deflexiones por lo que es el que se abordara. La localizacin de una curva se hace generalmente por ngulos de deflexin y cuerdas. Los ngulos de deflexin son los ngulos formados por la tangente y cada una de las cuerdas que parten desde el PC a los diferentes puntos donde se colocaran estacas por donde pasara la curva. El ngulo de deflexin total para la curva formada por la tangente y la cuerda principal ser /2. De manera general este se calcula por la expresin: Deflexin por metro = /m = (1.50 * Gc * Cuerda)/60 En dependencia de las condiciones insitu del terreno se pueden presentar los siguientes casos: Si el desarrollo de curva es menor de 200 m. Replanteo desde el PC (deflexin Izquierda (I) o deflexin Derecha (D)) Replanteo desde el PT ((deflexin Izquierda (I) o deflexin Derecha (D)) Si el desarrollo de curva es mayor de 200 m Replanteo desde PC al PM y del PT al PM. ((Deflexin Izquierda (I) o deflexin Derecha (D)) Campo Topografa 2 Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 8

El error de cierre permisible para el replanteo de la curva ser: Angular 1 Lineal 10 cm. Tcnicamente no se puede replantear sobre la curva (Arco de circunferencia) es por tal razn que en vez de medir segmentos de arcos se miden segmentos de cuerda; haciendo coincidir sensiblemente estos segmentos de cuerda con los de arco. Cuerda mxima o corte de cadena a utilizar en el replanteo de curvas horizontales: *Esta tabla se calculo a partir de la formula C= 2RSen d donde d = 1.5 (Gc) L Donde: C es cuerda para subtender un arco mayor o menor de 20. R es el radio de la curva en metros. d es el ngulo de desviacin para el punto a replantear en grados sexagesimales. d es el ngulo de desviacin para el punto a replantear en minutos sexagesimales. Gc es el grado de curvatura en grados sexagesimales. L es la longitud de arco de la sub. cuerda. LONGITUD DE CURVA

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 9

TANGENTE

EXTERNA

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 10

ORDENADA MEDIA

CUERDAS

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 11

ANGULO DE LA CUERDA

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 12

Procedimieto para Realizar una Poligonal Auxiliar Cerrada Para el trazo de las curvas circulares el ingeniero ha ya debe haber determinado todos los elementos de las mismas y por lo tanto en el campo fijara primero el PI y medir con cinta para hallar los puntos de las subtangentes (punto donde comienza la curva) que son los PC y los PT. Tomaremos de ejemplo la curva horizontal # 5 y con los datos sealaremos el procedimiento para ubicar los PC y PT. El objeto de las referencias es el de fijar la posicin de un punto con relacin a otros fijos que se supone permanecern fijos durante la construccin del camino. Muchos de los puntos del trazo desaparecern durante el desmonte y construccin del camino, por lo que estando ellos referenciados se pueden fijar nuevamente y por lo tanto reconstruirse el trazo. El referenciar puntos de una lnea, es de gran importancia y por lo tanto debe ejecutarse en forma correcta. Para referenciar un punto se emplean ngulos y distancias medidas con exactitud, prefiriendo siempre que los puntos escogidos como referencia quedan fuera del derecho de la va. Es absolutamente necesario que el Ingeniero deje referenciados todos los puntos que definen el trazo tales como PI, PC, PT y varios POT procurando que estos no disten entre s ms de 500 m. Para colocar las referencias en nuestro proyecto, se utilizara el instrumento topogrfico, situado en el PC o PT, dependiendo de que punto se quiera referenciar, se encera con el PI anterior o con el PI de la curva en estudio, y se mide un ngulo a 90 (o se anota el ngulo medido a una referencia) y una distancia mayor al ancho de desbroce y se colocan dos mojones topogrficos, situados en la misma lnea y a una distancia no muy lejana (menor de 3 m de separacin).

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 13

CALCULO DE LAS RADIACIONES DE LA CURVA HORIZONTAL

DATOS DE CURVA
G DEF PC ST= LC= R= CM= = 29 38 (derecha) 567+123.78 13.6058753 26.21 39.51433103 25.73 0.7249

1 2 3 4 5 6 0 4 8 11 15 19

n
53' 30' 8' 45' 22' 0' 4'' 32'' 0'' 28'' 57'' 0''

0.884378 4.508878 8.133378 11.757878 15.382378 19.006878

LC
1.22 6.22 11.22 16.22 21.22 26.22

CM
1.22 6.21 11.18 16.1 20.96 25.73

EST
567+125 567+130 567+135 567+140 567+145 567+150

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 14

CROQUIS

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 15

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 16

CONCLUSIONES

Se determino que la prctica fue realizada de manera exitosa ya que al momento de comprobarlo, el resultado fue preciso.

Un ngulo de deflexin () es el que se forma entre cualquier lnea tangente a la curva y la cuerda que va desde el punto de tangencia y cualquier otro punto sobre la curva.
Con el trazo de esta curva se pudo constatar que se puede construir una

curva con deflexiones sucesivas desde el principio de curva (PC), midiendo cuerdas unidas desde all.

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 17

BIBLIOGRAFA

Tcnicas

modernas

en

topografa

Editorial

Alfaomega,

Bannister/Raymond www.reparacionestopograficas.com/~manuales/Manual1-Cinta.pdf

Actualizada Por ltima vez en 25/03/2011 sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/modulo-videsmembraciones.pdf Actualizada Por ltima vez en 18/11/2010
Crdenas Grisales, James. Diseo Geomtrico de Carreteras. Ecoe ediciones. Bogot. 2002. Cdigo topogrfico de la Biblioteca de la Universidad: 625.7 C266 di Las ecuaciones mostradas en este artculos estn hechas usando el Interactive Latex Equation Editor de Sitmo, disponible en en

http://www.sitmo.com/latex

Campo Topografa 2

Prctica No. 3 Curvas Horizontales

Pgina 18

Vous aimerez peut-être aussi