Vous êtes sur la page 1sur 2

PROPUESTA DE ACTIVIDAD LECTORA:

Grammar Casino

AUTOR/A: Inmaculada Rivas Aparicio CENTRO: I.E.S. Florencio Pintado CURSO: 1 ESO N DE SESIONES: 1 JUSTIFICACIN DE LA TAREA: (explica brevemente las razones por las que vas a trabajar con este texto) Hay tres motivos fundamentales para elegir este texto para trabajar en clase: 1 .- Es un texto magnfico para trabajar L' Imparfait de l' Indicatif y para iniciar su alternancia con el Pass Compos. 2.-Su temtica: describe de forma narrativa el deseo, incluso el ansia inicial, de aprender a leer. Nos habla de la magia de la lectura. Nos muestra incluso las diferentes fases lectoras. La literatura es, una vez ms, el punto de partida de nuestra tarea. 3.-La variedad de vocabulario, que nos permite abordar dentro del texto una serie de "subtemas", que hemos trabajado,y trabajaremos posteriormente, en los textos de preparacin para la prueba de Selectividad.

TEXTO COMPLETO (Es necesario subir el texto completo. Si tienes alguna dificultad, ponte en contacto con la asesora responsable) ...Au bout d'un mois, je connaissais l'alphabet et j'crivais mon nom. J'avais une boulimie de lecture. Dans la rue, je ne regardais plus les gens, mais j'essayais de lire les inscriptions sur les panneaux et sur les affiches. C'tait devenu pour moi un exercice automatique. Le dimanche, je demandais mon pre de sortir avec lui pour lui lire les noms des cafs, htels et magasins. " Caf de la Mairie", "Tati" , " Monoprix", "Moulin Rouge". Ainsi je faisais la lecture mon pre qui s'amusait de mes dcouvertes. ...Mon pre m'avait achet un dictionnaire pour enfants. Ce fut mon premier cadeau. Un livre d'images o les mots taient crits en gros, expliqus et illustrs. J'apprenais les mots par coeur sans toujours les comprendre. ...Je dormais souvent le dictionnaire sous l'oreiller. J' tais persuade que les mots allaient , la nuit, le traverser et venir s'installer dans les cases prtes pour le rangement. Les mots quitteraient ainsi les pages et viendraient s'imprimer dans ma tte. Je serai savante le jour o, dans le livre, il n'y aurait que des pages blanches. Tahar Ben Jelloun . Les yeux baisss.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA -Estudio de L'Imparfait de L'Indicatif : conjugacin y usos. L'Imparfait como tiempo de descripcin en el pasado. -La importancia de la lectura: debate en clase. Trabajo de expresin oral en lengua francesa. ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA -Lectura y traduccin del texto. -Anlisis de estructuras gramaticales: Imparfait, Pass Compos, concordancias, negacin restrictiva... -Comentario de algunas palabras que permiten reflexionar sobre cuestiones de actualidad y prximas a su edad: "boulimie". Analizamos la palabra tambin en su contexto, para darnos cuenta de su capacidad expresiva. -Comentamos el vocabulario que nos remite a aspectos concretos de la cultura y la vida en Francia : "Tati", "Monoprix", "Moulin Rouge" ... - Analizamos la importancia del vocabulario elegido por el autor para expresar la ilusin y la aventura de la lectura, acorde con los recuerdos de infancia de la narradora . -Analizamos la descripcin de las fases de la actividad lectora, siempre a travs de la narracin. -Comentamos la ltima frase del texto y la imagen de la ilusin en la inocencia de la infancia. Todo el sentimiento de la protagonista queda recogido en esta frase y podemos observar que el texto va progresando hasta llegar a esta imagen final. ACTIVIDADES DESPUS DE LA LECTURA -Comentamos nuestra opinin sobre el texto, a travs de un pequeo coloquio en clase, practicando la lengua francesa. -Cada alumno realiza un texto, usando L'Imparfait y algunas estrucuras aprendidas en la lectura,donde cuenta los recuerdos de sus primeras experiencias como lectores. -Se han expuesto los trabajos en clase. EVALUACIN DE LA ACTIVIDAD La actividad ha resultado muy atractiva y muy motivadora para el alumnado, que se muestra dispuesto a contar " cosas vividas", porque conocen aquello sobre lo que deben escribir y les gusta recordar y reflexionar sobre ello. Se han esforzado por " contarlo bien", para que los dems puedan conocerlo y comprenderlo . PROPUESTAS DE MEJORA/MODIFICACIONES/COMENTARIOS OBSERVACIONES A los alumnos les gusta escribir sobre experiencias personales. Es algo que deberamos aprovechar como centro de inters para fomentar la actividad expresiva, que a veces tanto les cuesta.

FORMATO TAREA 4: DISEAMOS Y COMPARTIMOS ACTIVIDADES DE AULA

Vous aimerez peut-être aussi