Vous êtes sur la page 1sur 3

Fundamentacin terica del programa del Partido Socialista de Chile de 1988 1

Enzo Faletto Vern 2

[] El socialismo y las formas de la transformacin social 1. El Socialismo y la Lucha de Clases En los planteamientos originales del socialismo, se previ que el desarrollo del capitalismo conducira a una simplificacin de las relaciones de clases, y que la contradiccin principal se planteara en la oposicin de intereses entre burguesa y proletariado. Por otra parte, estando el proletariado vinculado a los aspectos principales del desarrollo futuro de las fuerzas productivas, preanunciaba la sociedad del porvenir. En alguna medida, se afirmaba que los intereses del proletariado en su lucha por la liberacin de la opresin de la sociedad capitalista coincidan con los intereses histricos de la humanidad, en su sentido ms amplio. Ciertamente, hoy en da la superacin de las condiciones capitalistas de produccin sigue siendo un objetivo de la clase obrera y en el socialismo puede encontrar las condiciones de su liberacin. No obstante, el grado de simplificacin de las relaciones previsto no ha tenido lugar e, incluso, puede afirmarse que el grado de complejidad de las sociedades es mayor que antes. Esto no pone en causa la necesidad de superacin de las relaciones capitalistas, puesto que stas no slo suponen la explotacin de una clase por otra, sino que, adems, han dado lugar a un alto grado de deshumanizacin que afecta a sectores ms amplios que la pura clase obrera. Las relaciones de clase no se han diluido, y el socialismo debe tener conciencia de su existencia y significacin. Asumiendo que el socialismo es un inters de la humanidad, pero que esta aspiracin no se expresa de modo homogneo, no puede plantear las relaciones con otras clases o grupos sociales en trminos de oportunismo poltico. El socialismo debe ser capaz de recuperar las demandas de los distintos grupos interesados en l y superar lo puramente contingente, de modo que el socialismo se construya no a partir de una abstracta visin de la humanidad, sino que a partir de lo histricamente concreto y real de la misma.
1

ste es un extracto del artculo completo, publicado en 1988. La versin ntegra se encuentra disponible en http://www.socialismo-chileno.org/PS/index.php?option=com_content&task=view&id=1530&Itemid=71 2 Enzo Falleto (1935-2003) fue un historiador y socilogo chileno, colaborador y asesor de importantes instituciones del continente, entre ellas la CEPAL y la FLACSO, desde donde contribuy al desarrollo del pensamiento y polticas alternativas al liberalismo. Su obra ms prominente fue Dependencia y Desarrollo en Amrica Latina. Ensayo de interpretacin sociolgica, que escribi en 1969 junto al futuro presidente brasileo Fernando Henrique Cardoso, y donde analizaron las distintas realidades regionales desde perspectivas estructuralistas, contribuyendo a la expansin de este emergente enfoque de las ciencias sociales.

2. El socialismo como opcin nacional y popular. La solidaridad internacional es un valor permanente del socialismo, y no participa de mezquinos nacionalismos, ni polticas de potencia ni de pretensiones de hegemona; pero no niega la validez histrica y cultural de las naciones. El socialismo confa en el enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad a travs del aporte creativo encerrado en la diversidad cultural. Es por esto que el socialismo afirma que cada pueblo y cultura abordar la construccin del socialismo de modo propio, y es ajeno a l la imposicin de un modelo considerado como el nico validado. El socialismo, comprometido con su pueblo y su cultura, hace suyos los problemas nacionales y propone alternativas de resolucin. El socialismo intenta superar un mezquino inters de partido o un mal definido y estrecho inters de clase y, sin abandonar sus valores especficos, se propone implementarlos con un criterio de responsabilidad nacional. El socialismo se plantea como una opcin popular en la medida en que trata de articular positivamente el inters de las clases que quiere representar con el inters general. Esto lo obliga a trascender en su poltica los intereses particularistas constituyendo su opcin con un amplio sentido de humanidad.

3. Las formas de la transformacin social. El socialismo se propone una transformacin revolucionaria de la sociedad capitalista y no una simple reforma de la misma, pero para el logro de tales objetivos no le son indiferentes los medios que se utilizan y est muy consciente que la modalidad que adquirir la sociedad socialista est estrechamente ligada a las formas que se utilizan para hacer posible su construccin. El socialismo no propicia la violencia, ms an, trata conscientemente de erradicarla de la prctica poltica y social. La violencia en la sociedad constituye deformaciones sociales en la conducta que son extremadamente difciles de erradicar. Slo la extensin de una prctica democrtica hace posible compatibilizar democracia y socialismo. El socialismo se opone a la violencia por un imperativo tico y, adems, porque considera que el socialismo es en gran parte la extensin y desarrollo de una experiencia popular y, por consiguiente, est en el inters del socialismo que esta experiencia haya sido una experiencia democrtica y de constante expansin de los espacios de libertad. El logro del socialismo y la construccin del mismo no es tarea de minoras esclarecidas ni de pretendidos revolucionarios profesionales, por lo tanto los socialistas deben adecuar los medios que proponen para la transformacin a la propia capacidad que posee la sociedad para transformarse y es su propia responsabilidad el contribuir a que sta sea cada vez mayor.

4. La Concepcin del Partido El Partido Socialista no pretende reemplazar a la sociedad en su capacidad de transformarse, pero s quiere contribuir a ese objetivo y la forma de hacerlo se refiere a su capacidad para organizar los intereses populares. El partido no tiene una visin totalitaria en su relacin con la sociedad y existe conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil sin atribuirse a s mismo el rango de nico dirigente. Los intereses de la sociedad y de las personas son plurales, la visin poltica intenta ser una visin de totalidad, pero consciente de la diversidad y especificidad de intereses y propsitos existentes. Por consiguiente, el socialismo considera que el partido debe convivir en un plano de igualdad y no de subordinacin con otras formas en que la sociedad se organiza. Los modos en que el Partido Socialista concibe su relacin con la sociedad deben expresarse al interior del partido mismo y tener correspondencia con su forma de organizacin. A este respecto, es de particular importancia el funcionamiento de la democracia interna, tanto en la generacin de sus representantes como en las modalidades que rigen su convivencia. Es objetivo del partido la formacin del consenso democrtico entre los que a l adhieren. Este consenso no puede ser el producto de una disciplina impuesta arbitrariamente. En el partido deben ser respetadas las relaciones entre mayora y minora, garantizndose los derechos de la minora a constituirse democrticamente en mayora, para lo que es indispensable la existencia de libertad de opinin en el partido y que las diferentes tendencias que expresan opciones y alternativas puedan expresarse. El partido en su prctica conjuga la aspiracin de socialismo y libertad. Santiago, diciembre de 1988

Vous aimerez peut-être aussi