Vous êtes sur la page 1sur 20

ORTODONCIA INTRODUCCIN A LA ORTODONCIA Se conoce la ortodoncia como el rea de la odontologa que se ocupa de la supervisin, gua y correccin de las estructuras

dento - faciales en el crecimiento crneo- facial incluyendo aquellas condiciones que requieren movimiento de los dientes o correccin de las relaciones anormales y malformaciones de estructuras relacionadas mediante el ajuste entre dientes y huesos faciales a travs de las fuerzas y/o la estimulacin y redireccin de fuerzas funcionales dentro del complejo crneo - facial. Las responsabilidades principales de la prctica de ortodoncia incluye: Diagnstico Prevencin Intercepcin Tratamiento de todas las formas de maloclusiones de los dientes Alteraciones asociadas en las estructuras que le rodean.

CONCEPTO DE ORTODONCIA Etimolgicamente, ortodoncia deriva de los trminos griegos Orto (recto) y Odonto (diente), es decir, es aquella ciencia encargada de enderezar los dientes o corregir las irregularidades en las posiciones dentales. Podemos indicar de la ortodoncia que es la especialidad de la odontologa que se ocupa del crecimiento completo crneo facial, del desarrollo de la denticin y oclusin dentaria, as como, del diagnostico, prevencin, intercepcin y tratamiento de las anomalas de oclusin.

ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOFACIAL Podemos definir: Ortodoncia: la parte de la ciruga dental que tiene como objetivo el tratamiento de irregularidades de los dientes. Ortopedia facial: la parte relacionada con el tratamiento de las irregularidades de los maxilares. EEUU Y EUROPA El campo de la ortodoncia se desarrollo de manera diferente en los EEUU que en Europa. En EEUU fue la segunda especialidad de las ciencias de la salud por detrs de la oftalmologa. Proviene del campo de la prtesis dental. Su influencia comenz a sentirse a partir de 1890, se centraran en desarrollar el concepto de oclusin normal en denticin natural constituyendo un paso fundamental para tratar de comprender y resolver cualquier desviacin de la oclusin normal y por tanto, de desarrollar la ortodoncia como una especialidad odontolgica. Destacando en particular a Edward H. Angle, que organiz y fund en 1901 la Asociacin Americana Ortodoncista, que se llamaba AAO, y creador de la base de la ortodoncia con su clasificacin. En Europa, los pioneros en el estudio de la ortodoncia se interesaron ms por el papel que el esqueleto crneo facial tena en el desarrollo de anomalas dento faciales y maloclusin. Se cree que de ah la diferencia de terminologa entre los dos pases, siendo en EEUU la ortodoncia y en Europa se denominaba ortopedia dentofacial.

OBJETIVOS DE LA ORTODONCIA Los objetivos de la ortodoncia moderna pueden ser resumidos como: 1. La creacin de las mejores relaciones interproximales y oclusales posibles. 2. En un marco de funcin normal y adaptacin fisiolgica incluyendo la necesidad de integrarse en un concepto ms amplio de restauracin de la denticin en el caso de tratamientos multidisciplinarios. 3. Junto a una esttica dental y facial aceptable. 4. Una estabilidad razonable de los resultados oclusales conseguidos.

OCLUSIN Concepto bsico de oclusin: Oclusin normal Oclusin ideal Oclusin optima Maloclusin: presentando la maloclusin como el principal objeto de correccin de la ciencia y tcnica de ortodoncia.

CLASIFICACIN DE ANGLE Los objetivos de la clasificacin pueden resumirse en: 1. Agrupar el incontable nmero de maloclusiones en pocos grupos, cada uno de los cuales este integrado por aquellos casos que presenten factores fundamentalmente comunes.

2. Simplificar los problemas de tratamiento agrupando los casos que requieren el mismo plan fundamental de movimientos para establecer la oclusin normal. 3. Ayudar a la instauracin del plan de tratamiento. 4. Facilitar el conocimiento de la etiologa, pronstico, contencin y prevencin de la maloclusin. PORQUE VAMOS A UTILIZAR LA CLASIFICACIN DE ALGLE? El doctor Edward H. Angle present por primera vez su clasificacin en la revista dental Cosmos en el ao 1899 y a pesar de haber sido duramente criticada desde entonces y de existir nuevas clasificaciones ms completas (Lister, Simon, Carrera, etc.) ha permanecido dentro de la ortodoncia como la ms sencilla y til bajo el punto de vista prctico y ms an es tal vez la nica que todos los especialistas del mundo conocen, lo cual facilita sin lugar a dudas la clasificacin de criterios sobre una determinada maloclusin. PRINCIPIOS BSICOS EN QUE SE APOYA LA CLASIFICACIN DE ANGLE 1. El cuerpo mandibular junto con su arcada dental debe ocupar una posicin anteroposterior fija con respecto al crneo. 2. La arcada superior por estar implantada en el maxilar superior el cual se encuentra a su vez fijado en el crneo representa una referencia bastante segura. Por lo tanto, puede tomarse el primer molar permanente de la misma como referencia que no cambia. 3. Si los primeros molares cambian de sitio, tenemos suficientes signos para detectarlos.

CLASES DE ANGLE 1. CLASE I: Es aquella maloclusin en que la cspide mesiobucal del 6 superior se encuentra en la misma lnea que el surco mesiovestibular del 6 superior cuando

las arcadas estn en la posicin de mxima intercuspidacin. Segn Angle, en estos casos, la relacin de la mandbula con respecto al crneo es la correcta. 1. CLASE II: El surco mesiovestibular del primer molar inferior se encuentra distal a la cspide mesiovestibular del superior. De aqu el nombre de distooclusin. En este tipo de maloclusin, la mandbula se encontrara en relacin distal con respecto a todo el conjunto maxilo crneo facial. 2. CLASE III: Aqu la relacin sera contraria a la anterior, es decir, el surco mesiovestibular del 6 inferior se encontrara por delante de la cspide mesiobucal del 6 superior. En consecuencia, la mandbula se situara mesialmente con respecto al crneo, por lo que se le denomina tambin mesiooclusin.

La clase II de Angle presenta dos divisiones o grupos muy bien definidos: CLASE II, DIVISIN 1:

Existe una distooclusin a nivel molar, pero los incisivos superiores se encuentran dirigidos hacia vestibular, es decir, en vestibuloversin. Este tipo de caso suele presentar respiracin bucal. As mismo, suele existir una

interposicin labial por detrs de los incisivos superiores. CLASE II, DIVISIN 2:

Presentan as mismo una relacin molar de clase II, pero los incisivos superiores o se encuentran rectos o se dirigen hacia lingual, linguoversin. Suele existir gran tono muscular labial con cara ancha y respiracin nasal en estos casos. Subdivisiones En algunos casos puede observarse que mientras de un lado existe una clase I, en el otro aparece una relacin molar de clase II. Angle clasificaba estos casos atendiendo a la anomala, es decir, a la clase II y poniendo al final la palabra subdivisin, que quiere decir unilateral. Esto es aplicable en ambas divisiones (I y II). En resumen, la clase II puede ser: Clase II / 1 Clase II / 2

En la clase III, Angle no hizo ninguna divisin, pero si subdivisiones, puesto que la clase III pueden ser unilaterales o bilaterales.

TIPOS DE DEWEY Para concretar la clasificacin de Angle, Dewey distingui cinco tipos para la clase I, y tres para la clase III.

1. Clase I: a. TIPO 1: Incisivos superiores y caninos en labioversin, infralabioversin o linguoversin. b. TIPO 2: Incisivos superiores en vestbulo versin o gresin. Los dientes superiores se encuentran, en cambio, en relacin normal mesiodistal. Los incisivos superiores se encuentran ms hacia bucal que los inferiores, por lo que se parece esta zona a una clase II, divisin 1. c. TIPO 3: Unos o ms de los incisivos superiores se encuentran en linguooclusin con respecto a los inferiores. d. TIPO 4: Molares solamente o molares y premolares en buco o linguoversin. Los incisivos suelen encontrarse favorablemente alineados. e. TIPO 5: Gresin de molares hacia mesial por prdida prematura de los dientes temporales. A veces puede semejar una clase II molar. 2. Clase III: a. TIPO 1: Incisivos borde a borde. b. TIPO 2: Incisivos superiores por delante de los inferiores. c. TIPO 3: Incisivos inferiores por delante de los superiores.

ESTUDIO DE MALPOSICIONES DENTARIAS Un diente cualquiera puede estar desplazado de la arcada en todas las direcciones del espacio que en ortodoncia se denominan con los prefijos: 1. Hacia vestibular: vestbulo2. Hacia lingual: linguo3. Hacia mesial: mesio4. Hacia distal: disto5. Hacia apical: intra-

6. Hacia oclusal: extra7. Rotacin A estos prefijos hemos de aadir el sufijo del tipo del movimiento efectuado y este puede ser: 1. -Versin: el diente se mueve inclinndose. As pues, su inclinacin con respecto al hueso es diferente a la que tendra si estuviera en su lugar correcto. 2. -Gresin: el diente se mueve en masa, por lo que en la malposicin, presenta la misma inclinacin que si se encontrara correctamente. As por ejemplo, si un incisivo ocupa una posicin ms anterior de lo normal acompaada de ms inclinacin diremos que se encuentra en vestibuloversin. Si un premolar se ha movido hacia atrs, pero su inclinacin es correcta, diremos que est en distogresin. Un diente puede rotar sobre su eje natural o sobre su eje situado en el punto de contacto mesial o distal, en el primer caso, habremos de nombrar el movimiento efectuado por los dos mrgenes mesial / distal + vestbulo /linguo + rotacin. Ejemplo: el incisivo central superior derecho ha rotado de forma que su zona mesial se ha dirigido hacia vestibular. Se tratar de una mesiovestbulo rotacin.

MEDICIONES DE MODELOS MEDICIN DEL ESPACIO HABITABLE Espacio habitable: aquel de que dispone un maxilar en su zona alveolar para ubicar los dientes. Medicin por sectores Con un compas de puntas o calibre fino se mide la distancia entra la cara mesial del 6 y la distal del 2 en ambos lados de la arcada. La distancia

obtenida se traslada con el instrumento de medida a una regla milimetrada (Sectores C y D) Para medir el sector anterior se hace en dos tiempos; midiendo independientemente el lado derecho y el lado izquierdo, es decir, desde distal del lateral hasta el punto de contacto entre los incisivos centrales en el caso de que estn juntos o hasta la cara mesial de uno de ellos si estn separados. (Sectores A y B). De igual modo se procede en el otro lado cuidando de tomar como punto de partida el mismo en que termino la medicin anterior de los incisivos. As obtendremos cuatro mediciones, dos laterales y dos anteriores que sumadas nos dan un total. Espacio habitable= A + B + C + D milmetros.

MEDICIN DEL MATERIAL DENTARIO Los dos casos ms corrientes que nos podemos encontrar son: 1. Todos los dientes permanentes mesiales a los 6 que han erupcionado. 2. Solamente han erupcionado los incisivos. En el primer caso el tamao de los dientes se averigua parcialmente sumando la dimensin mesiodistal de todos ellos. La cifra obtenida de la suma de todas las medidas de los dientes mesiales a los 6, es decir, premolares, caninos e incisivos, es lo que se denomina material dentario. En el segundo caso, podemos proceder de dos maneras: a) Medicin por radiografas. b) Medicin por tablas. DISCREPANCIA OSEO DENTARIA Se denomina discrepancia seo dentaria a la diferencia entre el espacio habitable y el material dentario.

La discrepancia puede ser positiva o negativa. En el primer caso tenemos sitio de sobra para colocar los dientes. Y en el segundo nos faltara sitio.

OCLUSIN DENTARIA CONCEPTO Oclusin normal Oclusin ideal Oclusin optima Maloclusin: presentando la maloclusin como el principal objeto de correccin de la ciencia y tcnica de ortodoncia. La oclusin en denticin natural es el foco de atencin de la ortodoncia como ciencia. Cuando en ortodoncia se habla de oclusin normal o maloclusin debemos tener en cuenta que es un error considerar que pueda existir una oclusin especfica objetivo del tratamiento de ortodoncia que nos permita diferencia a estas de otras especialidades odontolgicas. Para comprender mejor que es la maloclusin deberamos definir primero el trmino en positivo, es decir, definir que es una oclusin normal. La palabra normal desde el punto de vista estadstica, implica variacin alrededor de un promedio, mientras que ideal connota un concepto u objetivo hipottico de perfeccin. Hoy da, se admite que es perfectamente apropiado etiquetar de normal una boca en la que todos los dientes estn presentes y ocluyen de un modo saludable, estable y satisfactorio aunque presenten variaciones en su posicin dentro de ciertos lmites. Podramos decir pues, que en el caso de la oclusin normal no es lo ms frecuente sino la situacin optima, el tipo de oclusin ms equilibrado para cumplir con la funcin masticatoria y preservar la integridad de la denticin a lo largo de la vida en armona con el conjunto estructural al que denominamos aparato estogmtico.

Quiz nadie haya visto una oclusin ideal perfecta, pero eso no impide el uso prctico del concepto puesto que cuando se trate de una oclusin debemos tener en mente un patrn ideal. Es perfectamente razonable cuando se planifica un tratamiento ortodoncico tener en mente la imagen de la intercuspidacin ideal y de una perfecta funcin esttica y facial. Sin embargo tambin es perfectamente apropiado y prctico aceptar al final del tratamiento una disposicin dentaria que no sea la ideal pero que pueda ser estable y funcional en la cara particular, es decir, ptimo para esa persona determinada. El diagnostico ortodoncico se basa primeramente en el concepto de oclusin ideal que es preciso conocer antes de comenzar cualquier exploracin al examinar la cara y la boca comparamos nuestro concepto de oclusin ideal con la oclusin observada en cada paciente a la cual denominaramos oclusin optima o normal para ese paciente. Posteriormente pasaramos a determinar si el problema que nos ocupa o la situacin oclusal que observamos es o no una maloclusin. Si la oclusin habitual en mxima intercuspidacin (puede ser correcta) no coincide dentro de ciertos lmites con una relacin cntrica condilar puede hablarse de una maloclusin funcional porque la funcin masticatoria est alterada al igual que los movimientos excursivos que no presentan las relaciones oclusales adecuadas y una funcin normal de la articulacin temporomandibular. Por otro lado, aun en los casos de que la mxima intercuspidacin se produzcan en relacin cntrica (es decir, que los cndilos estn centrados en sus respectivas cavidades glenoideas en posicin no forzada ms superior y anterior) pueden estar presentes relaciones oclusales o interproximales anmalas, denominado maloclusin en sentido estricto o maloclusin estructural. Ambos tipos de maloclusin dentaria estructural y funcional pueden coexistir o no en una misma persona. Desde Angle hasta nuestros das numerosos autores han descrito los rasgos propios de una oclusin normal en una denticin permanente. Cabe

destacar las seis claves caractersticas de la oclusin ptimas descritas por Lawrence F. Andrews en 1994. Para desarrollar y comprender las seis claves debemos describir los siguientes trminos: Eje vestibular de la corona clnica (EVCC): se puede visualizar en todos los dientes, salvo en los molares, sobre la porcin ms prominente del mameln central de la superficie vestibular en anteriores. Para los molares en el surco vestibular que separa las dos cspides vestibulares mayores se puede marcar con un lpiz una lnea recta. Angulacin de la corona: es el ngulo formado por el eje vestibular de la corona clnica y la lnea perpendicular al plano oclusal que pasa por el punto EV (separa la mitad gingival de la mitad oclusal de la corona). La angulacion se considera positiva cuando la porcin oclusal del eje vestibular de la corona esta por mesial de la porcin gingival y negativa cuando esta por distal. Inclinacin de la corona: la inclinacin de la corona se determina desde la perspectiva mesial o distal. Se considera positiva si la porcin oclusal de la lnea tangente a la corona es vestibular a la porcin gingival y negativa si es lingual. Las 6 claves son las siguientes: 1. Relacion interarcada: relacin entre las arcadas en mxima

intercuspidacin teniendo como referencia la relacin de los 6, es decir, basndonos en la clasificacin de Angle. 2. Angulacin de la corona: bsicamente todas las coronas en una oclusin ptima presentan una angulacin positiva, salvo en los casos de premolares de ambas arcadas y de incisivos y molares de la arcada inferior que presentan una angulacin que es casi nula. 3. Inclinacin de la corona: como sucede en la angulacin tambin en la inclinacin de la corona prevalecen patrones uniformes para cada tipo de diente con la siguiente caracterstica. La mayor parte de los incisivos

maxilares tiene una inclinacin positiva, pero los incisivos mandibulares tienen una inclinacin ligeramente negativa. Pudiendo generalizar, en las coronas anteriores su inclinacin es positiva y en las posteriores es negativa. 4. Rotaciones: las rotaciones debern estar ausentes en una oclusin ptima. Los dientes rotados ocupan ms espacio dentro del arco e influyen en las relaciones oclusales. 5. Puntos de contacto: debern existir puntos de contacto entre dientes adyacentes y dicho contacto ser ajustado. No han de existir diastemas. 6. Curva de Spee: esta variar desde una superficie plana hasta una ligera concavidad.

NECESIDAD DE TRATAMIENTO ORTODNCICO Quiz sera conveniente en este momento considerar que la maloclusin no es una enfermedad en sentido estricto puesto que no provoca lesin histolgica ni reaccin orgnica sino que trata de una anomala del desarrollo craneofacial que se encontrara en un extremo de variaciones normales. Aunque puede producir desordenes temporomandibulares o uno lesin periodontal no es la maloclusin un nico factor que desarrolla esta enfermedad. La decisin de implicarse en un tratamiento de ortodoncia se ver influenciado por los beneficios que el paciente perciba en trminos de mejora de su salud oral y bienestar psicolgico frente a los riesgos que comporta la utilizacin de aparatos de ortodoncia. Y el pronstico de alcanzar con xito los objetivos de tratamiento propuesto. 1. SALUD ORAL Vamos a pasar a considerar los posibles prejuicios de la maloclusin sobre la salud oral y por tanto, los beneficios que podra reportar la correccin mediante ortodoncia.

1) Caries 2) Enfermedad periodontal 3) Traumatismo de dientes anteriores 4) Impactacion dentaria: los dientes no erupcionan en la cavidad bucal produciendo desde la reabsorcin de las races a la formacin de quistes, as como la aparicin de dientes supranumerarios dificultando la erupcin normal. 5) Funcin masticatoria 6) Habla 7) Desordenes temporomandibulares: este es el mayor problema funcional que preocupa al ortodoncista. Traducido en dolor en uno o ambos complejos articulares temporomandibulares y alrededor de ellos. Hay un nmero de rasgos oclusales que tienen un efecto negativo sobre la pervivencia de la denticin y del aparato masticatorio haciendo necesario su rectificacin: a) Resalte aumentado. b) Sobremordida profunda traumtica. c) Mordida abierta anterior. d) Mordidas cruzadas anteriores que causen perdida de soporte

periodontal labial en incisivos inferiores. e) Dientes impactados. f) Mordidas cruzadas posteriores con desplazamiento mandibular.

2. BIENESTAR PSICOSOCIAL Mientras estn ampliamente aceptadas que graves anomalas dentofaciales y maloclusiones ms severas tienen efecto claramente negativo sobre el bienestar psicosocial y autoestima del paciente. El impacto de otros problemas oclusales moderados o leves es altamente variable y viene modulado por

factores sociales y culturales en el que se desenvuelven los individuos influyendo no solo en la apariencia dental sino en la apariencia facial.

DEMANDA DE TRATAMIENTO ORTODONCICO Se ha demostrado que la apreciacin del apiamiento dentario y la maloclusin en la apariencia facial, junto a la voluntad de resolverlo son circunstancias que se dan con ms frecuencia en los siguientes grupos: a) Mujeres b) Familias o grupos de nivel socioeconmico elevado o medio alto. c) reas geogrficas determinadas. d) Zonas urbanas frente a zonas rurales con menor demanda.

DESVENTAJAS Y POTENCIALES RIESGOS DE LOS TRATAMIENTOS ORTODONCICOS 1. Reabsorcin radicular. 2. Perdida de soporte periodontal. 3. Descalcificacin. 4. Lesiones de los tejidos blandos de la mucosa oral y de la pulpa. 5. Dolor dentario. 6. Movilidad dentaria 7. Movilidad dentaria 8. Desordenes temporomandibulares.

CEFALOMETRIAS La cefalometria es la parte de la antropometra que trata de la medida de la cabeza. Su nombre viene del griego formado por Cephalos (cabeza) y metria (medir). En ortodoncia se pretende conocer las medidas del esqueleto crneofacial y la relacin de las arcadas dentarias con sus bases seas y con el resto de las estructuras crneo faciales. Para poder medir las estructuras internas se tuvo que recurrir a un sistema indirecto en que se pudiera medir las estructuras sobre una imagen de la cabeza. Esta imagen es una radiografa con ciertas caractersticas especiales. La cefalometria se realiza sobre una telerradiografa de cabeza. Por tanto, en ortodoncia se realiza una cefalometria radiogrfica. Las cefalometrias mas utilizadas en ortodoncia son la lateral y la frontal. La lateral se realiza sobre una telerradiografa de cabeza en forma lateral. Y la frontal sobre una telerradiografa en forma frontal. La ms utilizada es la lateral. CAUSA-EFECTO DE LA CEFALOMETRA 1. Cuando la relacin interdentaria est alterada como ocurre en maloclusiones existe un problema dentario. 2. Cuando son los maxilares los que no mantienen buena relacin entre ellos o alguno de ellos no est bien posicionado en el espacio tenemos un problema esqueltico. 3. Si los dientes no estn en buena relacin con sus huesos de soporte existe un problema seo- dentario. 4. Si la armona de la cara est afectada por alguno de estos problemas tenemos un problema esttico. La cefalometria permite conocer cul de estos campos es el que esta alterado y en qu cantidad y permite diferenciar el tipo facial del paciente.

OBSERVACIONES CLINICAS DE LA TELERRADIOGRAFIA Las observaciones clnicas de la telerradiografa previas a la cuantificacin cefalometrica tienen un gran valor en la identificacin de rasgos morfolgicos que ayudan a obtener una visin ms completa y personal de cada caso.

Factores fsicos (Forma y tamao) 1. Forma facial general. 2. Vertebras cervicales. 3. Nasofaringe. 4. Base de crneo. 5. Forma de la mandbula. 6. Dientes erupcionados. 7. Dientes no erupcionados. 8. Perfil blando.

Factores fisiolgicos 1. Posicin de la lengua. 2. Amgdalas y adenoides. 3. Morfologa labial y perilabial. 4. Posicin hioides. 5. Sndrome de obstruccin respiratoria.

Factores patolgicos 1. Anomalas congnitas de vertebras cervicales. 2. Anomalas congnitas de la base del crneo. 3. Fracturas seas. 4. Anomalas congnitas de huesos faciales. 5. Proliferacin patolgica de amgdalas y adenoides. 6. Presencia de quistes y tumores.

FUNCIN DE LA CEFALOMETRA 1. Apreciacin del crecimiento de los distintos componentes seos del crneo y de la cara, direccin del crecimiento de los maxilares.

2. Diagnstico clnico de las anomalas que presenta el paciente. Este punto es de gran importancia en el diagnstico general. 3. Comparacin de los cambios ocasionados durante el tratamiento ortodncico por la aparatologa empleada y por el crecimiento, evaluando los resultados obtenidos mediante calcos seriados

superpuestos.

PUNTOS CRANEO-MTRICOS Y CEFALOMTRICOS Puntos crneo-mtricos: son los que tienen su localizacin en el crneo y son empleados para las mediciones fsicas del esqueleto humano. Puntos cefalomtricos: son los que estn localizados en las

telerradiografas de frente y de perfil y se utilizan tambin junto a puntos antropolgicos.

CARACTERSTICAS GENERALES Tanto los puntos antropomtricos como los ortodncicos deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Representar una zona anatmica especfica. 2. Relativa facilidad para su localizacin radiogrfica. 3. Poseer una estabilidad relativa teniendo en cuenta la inexistencia terica de un punto crneo-facial puramente estable.

CONCEPTO DE MXIMA EVIDENCIA ANATMICA 1. La cefalometra persigue los puntos: a. Visin general de anomalas dentofaciales presentes. b. Aproximacin cientfica para su exacta descripcin. 2. Localizar zonas difciles de visualizar. 3. La disciplina del trazado cefalomtrico requiere el uso razonable del llamado principio de la mxima evidencia anatmica: Determinar un

rasgo anatmico por deduccin, localizndolo lgicamente donde debe estar aunque no aparezca en todo su relieve. 4. El empleo de este principio requiere adoptar una actitud anatmica objetiva, imaginativa y exacta, sin caer en los errores de la subjetividad que invalidan las conclusiones obtenidas de la cefalometra. + FOTOCOPIAS. TELEXEROGRAFIA La xerorradiografa es un aporte valioso al diagnstico cefalomtrico. Presenta indudables ventajas sobre la telerradiografa convencional por que proporciona una imagen ms ntida de las estructuras anatmicas y una mejor localizacin de los puntos de referencia. Fue inventada en 1937 por Chester F. Carlson fsico y abogado de patentes y se empez a aplicar en medicina en 1952. En la xerorradiografa la superficie sensible a los rayos X es una placa de aluminio recubierta por una capa de selenio que recibe las radiaciones y forma una imagen electroesttica revelada por un bao de tenue de polvo azul; la imagen se calca sobre una hoja de papel especial o plstico.

CLASIFICACIN DE LOS GRUPOS DENTARIOS O FRANJA DE EDAD Denticin mixta: Se llama as a la denticin en la que coinciden dientes de leche y dientes definitivos. A los 6 aos, erupcionan los primeros molares definitivos y lo hacen detrs de los ltimos molares temporales. Con 8 aos, han erupcionado los 4 incisivos superiores y los 4 inferiores. Es un momento muy bueno para evaluar posibles problemas ortodncicos. De los 8 a los 11 aos, aproximadamente no hay recambio de dientes. De los 9 a los 14 aos, se produce la transicin de denticin mixta (temporales + permanentes) a denticin permanente.

De los 11 a los 13 aos, es el momento ideal para los tratamientos de ortodoncia.

Denticin definitiva: De los 15 a los 30 aos, los dientes estn recambiados. El crecimiento ha finalizado, no podemos contar con el crecimiento para resolver algunos problemas. De mas de 30 aos, aqu ya aparecen problemas propios de un adulto, problemas de enca, de falta de dientes, por extracciones antiguas, espacios o apiamientos grabes.

Vous aimerez peut-être aussi