Vous êtes sur la page 1sur 6

1

Instituto de Fsica Universidad Catlica de Valparaso

PROBLEMAS DE FISICA MODERNA


VERSION 1.3

Relatividad. 1. Dos cohetes, A y B, se mueven en direcciones opuestas. Un observador en tierra dice que la velocidad de A es 0,75c y la de B es 0,85c. Enc uentre la velocidad de B respecto a A. 2. Dos electrones tienen una velocidad relativa de 0,9c. Calcule en momentum de cada electrn en el sistema centro de masa. Este sistema es aquel en que ambos electrones tienen momenta iguales y opuestos. 3. En un cierto sistema de referencia, el evento 1 ocurre en t1 = 0 [s] y posicin (x1 ,y1 ,z1 ) = (0,0,0,) [ m], mientras que el evento 2 ocurre en t2 =5 10 -8 [ s] y (x2,y2,z2) = (10, 0, 0) [ m] . A qu velocidad se debe mover otro sistema de referencia en que estos eventos estn en la misma posicin pero a tiempos diferentes? (Puede ser til usar invariantes). 4. Una barra de 1,0 [ m] se gira de tal modo que forma un ngulo de 30 con el eje X. Un observador viaja a 0,80c respecto a la barra en la direccin +X, qu largo tiene la barra para este observador? 5. Un fotn choca frontalmente con un electrn libre retrocediendo sobre su trayectoria inicial. El fotn entrega al electrn la mitad de su energa. Calcule a) la frecuencia y la energa del fotn incidente, b) la velocidad del electrn despus del choque. 6. La energa del sol llega a la tierra a razn de ~1400 W/m2 . La distancia sol-tierra es 1.5 1011 m, a qu velocidad pierde masa el sol? (debida a su radiacin de energa). 7. Un pin se produce con una ve locidad muy grande ( = 100) y se observa que viaja 300 m antes que desaparezca. a) Cunto tiempo vive el pin en su propio sistema de referencia?. b)Cunto recorre el pin en su propio sistema?. 8. Una de las lneas de emisin ms intensas que se observan en galaxias distantes es debido al H y tiene una longitud de onda de 122 nm (ultravioleta). a) A qu velocidad recede esta galaxia si esa lnea se observa en tierra a 360 nm? b) Cul sera la longitud de onda de dicha lnea si la galaxia se moviese hacia nosotros a la misma velocidad? 9. Un observador en S emite un fotn en la direccin +Y (dy/dt = c). Calcule las conponentes X e Y de la velocidad del fotn, vistas por S que se desplaza a velocidad u en el sentido +X, respecto de S. Calcule tambin el mdulo de dicha velocidad.

10. Un neutrn se desintegra (hipoteticamente) de acuerdo a la reaccin: n p + + een un protn y un electrn. Usando las masas en reposo de estas partculas, a) calcule la energas liberada en esta reaccin. b) Sup onga que toda la energa aparece como energa cintica del electrn. En ese supuesto, calcule la velocidad del electrn. 11. Un jet viaja a 300 m/s una distancia equivalente a la circunferencia de la tierra. (R= 6700 Km). Un reloj fijo en la tierra mide ...... s. Cunto es la diferencia de tiempo con un reloj fijo en el avin?. 12. Rayos X sufren una dispersin (scattering) de Compton y se observan a 60 relativos al haz incidente. a) Calcule la energa de los fotones dispersados. b) Calcule la energ a cintica de los electrones dispersados. 13. El perodo de gestacin de los elefantes es 21 meses. Suponga que una elefanta recin embarazada es enviada al espacio en un cohete a velocidad (constante) de 0,9c. a) A qu distancia de la tierra nacer el elefantito? b) Si se monitorea la salud del elefantito por radio, a qu distancia despus de su partida de la tierra se escucharn sus primeros llantos? 14. En el sistema laboratorio una `partcula se mueve en el plano XY con velocidad 0.7c a un ngulo de 40 con el eje X. Encuentre la velocidad (vector) de esta partcula respecto a un navo espacial que se mueve (respecto al laboratorio) con 0,9c en el sentido +X. 15. Un electrn en el tomo de H se mueve a 2,2 10 6 m/s, en qu porcentaje difieren sus energas cintica y potencial calculadas clsica y relativisticamente? 16. Considere un choque frente a frente del tipo Compton, entre un fotn de 0,60 MeV y un electrn con energa cintica inicial de 0,4 MeV movindose en direccin opuesta. Cul ser la energa final del fotn y del electrn despus del choque? 17. Un haz de protones cuya velocidad es 5,00 107 m/s pasa por un punto dado a razn de 1,00 10 15 /s , Cul es la densidad lineal de carga en el haz si: a) el observador est en el laboratorio. b) el observador se mueve con los protones? 18. Pueden producirse piones cargados + y - en colisiones de alta energa. Los piones cargados son inestables y se desintegran con una vida media de 1,80 10 -8 s. (Esto significa que si en t=0 hay N piones presentes, en 1,80 10 -8 s, hay N/2 piones presentes). Si los piones viajan a 0,996c, cunto viajan en el laboratorio antes de que la mitad se desintegre? Haga un clculo clsico y relativista.

19. Un barra de largo Lo se mueve con velocidad vo en direccin horizontal. La barra forma un ngulo de o con respecto al eje X. Demuestre que el largo de la barra medido por un observador en reposo es:

L = L0 1 ( ALGO )
20. En un experimento de Compton se encuentra que el cambio en la longitud de onda es de 1,0% cuando el ngulo de dispersin es 60. Cul es la longitud de de onda de los fotones incidentes? 21. Un fotn de 0.0016 nm choca con un electrn libre en reposo. Encuentre el ngulo de desviacin del fotn para que el electrn chocado y el fotn desviado tengan la misma energa cintica. 22. La energa total de un protn es el triple de su energa en reposo. a) A qu velocidad se mueve el protn? b) Cul es la energa cintica del protn? c) Cul es el momentum del protn? 23. Rayos X de longitud de onda 0,20 nm son dispersados por un cierto material. Encuentre la fraccin de la energa perdida por un fotn que se desva un ngulo de 45. 24. Demuestre que la energa cintica relativista se reduce a la expresin clsica si v/c<<1. (Puede usar E 2 = p 2 c 2 + m0 2 c4 ). 25.- Una partcula K 0 en reposo, se desintegra en dos muones. Cul ser la velocidad de c/u de ellos ? La masa del K 0 es 498 MeV/c2 y la de cada mun es 106 MeV/c2 . 26.- Un radar policaco observa un auto acercndose a 120 km/h. Calcule la relacin /, donde es la frecuencia emitida y es el incremento (o disminucin) de dicha frecuencia producida al rebotar la seal en el auto. 27.- En un cierto proceso Compton, el fotn incidente choca y retrocede en la misma lnea de colisin. Si en esta situacin, el fotn despus del choque tiene la mitad de la energa inicial, cul es la energa del fotn inicialmente? 28.- Un navo espacial viaja hacia Antares a 0,8c respecto a la tierra. Un ao (terrestre) despus sale un modelo ms moderno en la misma direccin a 0.9c (respecto a tierra). a) A qu velocidad supera el nuevo modelo al antiguo (respecto al antiguo)? b) Visto desde tierra, a qu distancia se encuentran ambos navos? c) En ese instante, a qu distancia estn los miembros de la tripulacin del navo de tierra (medida desde su propio sistema de referencia)? 29.- La luz del sol llega a cada m2 de la tierra (normal a la direccin tierra-sol) a razn de 1,4 kW. Si la tierra absorbiese toda esa energa, cunto aumentara en un ao la masa de la tierra? (el permetro de la tierra es ~ 40 000 Km).
3

30.- Dos partculas idnticas c/u de 1,30 mg se mueven con velocidades iguales y opuestas de 0,580c en el sistema laboratorio. estas partculas chocan y se pegan resultando una nueva partcula. Qu masa tiene la nueva partcula? 31.- Nuestra estrella ms cercana es Alfa Centauro que est a solo 4,2 aos luz. Si Ud. viaja all y regresa a una velocidad de 0.90c, cuanto ms joven regresa que si se hubiese quedado en la tierra? 32.- El cohete A viaja con una velocidad de 0,80c paralelo al eje Y de un sistema fijo. Calcule la velocidad (magnitud y direccin) de este cohete si es observado por otro cohete (B) que viaja a 0,60c paralelo al eje X del sistema de referencia fijo. 33.- Cul es la energa cintica de un cohete espacial de 50 ton que se mueve a 0,50c? Entregue el resultado clsico y el relativista. Comente. 34.- Una partcula K0 decae espontneamente en dos piones.Cul es la velocidad de c/u de stos? La masa del Ko es 8,87 x 10-28 Kg y la de c/u de los piones es 2,49 x 10-28 Kg. 35.- Un fotn choca con un protn libre inicialmente en reposo. El fotn se desva 90 o.Cul es el incremento (disminucin) en su longitud de onda? 36.- Suponga que se recibe luz desde un qusar que se aleja de la tierra a 0,94c. Si la luz tiene una longitud de onda de 640 nm en el sistema propio del qusar, cul es la longitud de onda observada desde la tierra? 37.- Un pulso luminoso viaja en el plano XY de un sistema S formando un ngulo de 45 con el eje X. El sistema S se mueve a 0,60c paralelo al eje X de otro sistema de referencia S. Calcule el ngulo con que se observa el pulso luminoso en el sistema S (respecto al eje X). 38.- Cuando una muestra de tomos de Ca est en reposo relativo al laboratorio, su espectro muestra una lnea a = 393,3 nm. Cuando se analiza el espectro proveniente de un cierto objeto, esta lnea tiene = 379,2 nm.Con qu velocidad se aleja o se acerca el objeto? h ) tan , donde es el ngulo mc 2 ,entre el momentum del fotn incidente y el momentum con que retrocede el electrn. 39.- Demuestre que en el efecto Compton: cot / 2 = (1 + 40.- Suponga que cuando la luz que emite un qusar se recibe en la tierra, la tierra y el qusar se alejan a 0,94C. Si la luz tiene longitud de onda 640nm en el sistema del qusar que? se recibe en la tierra? 41.- Dos protones y dos neutrones ligados forman un ncleo de He (partcula . La energa de enlace de este sistema es 28,4 MeV. Cul es la masa de la partcula ?

MeV MeV ; mn = 940 2 2 c c 42.-La velocidad mxima obtenida para partculas artificialmente acelerados es 0.99999999967 c cul es la energa cintica de un ele ctrn movindose a esa velocidad? m p = 938 43.- El ncleo 8 Be es inestable y se desintegra en 2 partculas (4 He): 8 Be4 He + 4 He. La masa atmica de Be es 8,005305 u y la del 4 He 4,002603 u. Suponga que el 4 B se desintegra en un sistema en que l est en reposo. Calcule la energa cintica de MeV c/u de las partculas (4He) (en MeV) (1u = 931.5 = 1.66x10 -27 kg ). c2 44.- Un fotn de 50 kev choca con un electrn en reposo. El fotn se desva en 45 cul es su energa despus del choque? 45.- Dos galaxias se alejan de la tierra en direcciones opuestas c/u con velocidad 0,75c respecto a la tierra. A qu velocidad se mueven una respecto a la otra clsica y relativisticamente? 46.- Demuestre que la energa cintica (relativista) K y la velocidad de un objeto de masa en reposo m0 estn relacionados por:
v (Q (Q + 2)) = c Q +1

con Q =

k m 0c 2

. Calcule .

47.- Un rayo de 0,005 nm incide sobre un electrn en reposo y se devuelve hacia atrs (de la misma lnea en que incide). cul es la energa cintica del electrn despus de esta interaccin? 48.- Suponga que 2 protones (provenientes de los rayos csmicos) tienen velocidades (relativas a la tierra) de 0,6c y 0,8c. cul es la velocidad de la tierra relativa a c/u de los protones? cul es la velocid ad de cada protn respecto al otro? 49.- El sol rota alrededor de su ecuador con un perodo de 25.4 das. El radio solar es 7,0 x 108 m. La luz que sale del extremo izquierdo y la que sale del lado derecho tienen una diferencia de longitud de onda debido al efecto Doppler. Calcule esa diferencia para =550nm. 50.- Un objeto se mueve en el laboratorio y se informan los siguientes datos: E=4,5x1017 J; P x =3,8x108 kgm/s; p y=3,0x10 8 km/s y p z=3,0x10 8 km/s cul es la masa en reposo del objeto? 51.- Un electrn es acelerado por una diferencia de potencial de 10MV . Calcule su velocidad final (partiendo del reposo) en el caso a) no relativista b) relativista (Dato: mec2 =0,511MeV) 52.- Demuestre que la mxima energa cintica que puede transportar el electrn dispersado en un experimento de Compton es:

Ek =

h 1 + /

, donde es una combinaci n de constantes que Ud. debe calcular

53.- Un objeto tiene una energa total que duplica su energa en reposo. Demuestre que su momentum est dado por p= mc. Calcule 54.- Un observador mide la velocidad de 2 electrones y encuentre que una es c/2 en la direccin +x y otra es c/2 en la direccin +y. cul es la velocidad relativa entre los electrones? 55.- Un fotn de rayos x cuya longitud de onda es 6pm [1pm = 10-12m] choca de frente con un electrn de tal modo que se desva en 180 qu energa pierde este fotn? 56.- En un cierto sistema S, el suceso B ocurre 2s despus que el suceso A y adems el suceso B ocurre a x = 1,5 km del suceso A. con qu rapidez se debe mover un observador sobre el eje X de tal manera que observe que los sucesos A y B son simultneos? 57.- Con qu rapidez debe moverse un automovilista hacia una luz roja ( = 650nm) para verla verde ( = 525nm)? 58.- Qu porcentaje de error se comete al usar la frmula clsica para la energa cintica del electrn si su rapidez es: a) 0,1c y b)0,9c?

Vous aimerez peut-être aussi