Vous êtes sur la page 1sur 3

Cul ha sido el rol de la mujer a lo largo de la historia.

La mujer, ser que nos ensea el significado del amor. Desde que empieza el proceso de fecundacin en la mujer (ser que da vida), empieza ste a manifestar amor. Es ella quien decide si quiere o no dar vida a este nuevo ser que se est gestando, ya que con su llegada sacrifica su existencia para dar amor y dedicacin al hogar y a esa nueva vida. Muchas veces vemos la mujer como objeto sexual, y no valoramos ni tenemos en cuenta sus sentimientos. Si observamos la historia, podemos encontrar que la mujer tena muy pocos derechos o sus derechos eran muy limitados y muchas veces era tratada como esclava del hombre, no tena derecho a la participacin poltica, a laborar ni recibir recompensa por sus labores, no se tenan en cuenta sus ideas, ni los aportes que esta poda realizar. En la edad media por ejemplo, la mujer pasaba del poder de su padre al de su esposo. Y era su padre quien elega la persona que desde ese momento tena el control sobre ella. La iglesia y la sociedad la consideraban como una hija de Eva que se convierte en una deficiencia de la naturaleza, de menor valor y dignidad que el hombre. Es por esto que la mujer no participaba de la vida social, no tenan derecho a tomar decisiones relevantes ni expresar sus ideas ante la sociedad. Sin embargo en la modernidad, se da el paso progresivo de una nueva visin de la mujer. Una mujer que se convierte progresivamente en la imagen de la familia, tanto material como fsico y espiritual. sta es ahora la compaa de su esposo ante la nueva sociedad y le va a permitir que ste ascienda haca posiciones ms elevadas de la sociedad burguesa. Sin embargo, ella no cuenta con un valor propio, su valor consiste simplemente en acompaar y mantener la imagen familiar ante la sociedad. Actualmente, la mujer an sigue sufriendo las consecuencias de una sociedad machista, donde se le considera como la madre de una familia o parte del disfrute del hombre; pero no como una persona capaz de generar ideas y emprender proyectos. Esto se puede evidenciar en nuestra sociedad y en los ndices de maltrato fsico, sexual y psicolgico. Tan solo en el primer semestre de este ao se reportaron 8.139.000 casos de maltrato y en el mismo lapso se reportaron 12 homicidios de mujeres a manos de su pareja, la mayora de ellas entre los 25 y 29 aos de edad.

Cul ha sido el rol de la mujer a lo largo de la historia.


As que el panorama no es positivo ni esperanzador por lo menos a lo que se refiere a nuestra sociedad. Si bien es cierto que la mujer ahora tiene acceso al trabajo y el derecho al voto; se le sigue considerando como propiedad de su esposo y an no se le valora su trabajo de igual forma que el del hombre. Es importante que nos demos cuenta que la mujer es un ser humano maravilloso, es ella quien con su gran amor nos da la vida y nos acompaa cada momento y cada instante. Es ella quien nos rodea e influye en nuestras vidas; la que se trasnocho cuando estbamos enfermos, es ella la que se preocupa por nuestro bienestar, por nuestra salud y por nuestro estado emocional.

La mujer no slo es madre, tambin es amiga, es esposa. Pero nos slo es la persona que est ah para nosotros. La mujer es el gran empuje de la sociedad, es generadora de ideas, impulsadora de proyectos, es tambin la cabeza de grandes multinacionales, presidente de pases. La mujer revoluciona las sociedades actuales con innovadoras ideas y proyectos, es ella quin no usa la fuerza fsica para lograr sus objetivos sino sus grandes destrezas mentales. Es por esto que cada familia y cada hombre de nuestra sociedad deben sustituir el concepto de la mujer como propiedad para as encontrarse con un ser humano capaz de empujar proyectos de sacar adelante una familia. Es ahora la mujer que comparte con el hombre en igualdad de condiciones para vivir mejor para construir una familia y seguir as con las generaciones y construir una sociedad ms positiva y ms justa. Rol de la mujer en la historia
La mujer desde el principio de la humanidad ha debido recorrer un camino lleno de obstculos para lograr trascender su condicin de madre y tener la posibilidad de participar en la sociedad. Su constitucin fsica, ms pequea que la del hombre, la mantuvo alejada de las actividades que demandaban esfuerzo fsico, tareas reservadas a los hombres, que cuentan naturalmente con una estructura ms robusta. Los grupos humanos primitivos se organizaron de una manera natural, manteniendo este estado de cosas sin la posibilidad de alternativas, respetando el poder del ms fuerte. Con el comienzo de la agricultura, la raza humana abandona su vida nmada y comienza los primeros asentamientos cerca de los principales ros. En ese momento, la necesidad de brazos para trabajar la tierra lleva a la mujer a los campos de cultivo y terminan siendo las encargadas de estas actividades en la mayora de las comunidades; mientras los hombres se dedican a la caza de animales salvajes, la pesca y al cuidado de su territorio, quedando el cuidado de la prole a cargo de los hijos mayores y los familiares no aptos para el trabajo de la tierra. Mientras tanto, con el aumento de la poblacin y la necesidad del intercambio comercial, fueron naciendo las ciudades y surgiendo de ellas una nueva clase social, la burguesa, compuesta de comerciantes y artesanos. En esa poca, la vida de la mujer se limit durante mucho tiempo al cuidado de los hijos, las tareas domsticas y los trabajos manuales artesanales. Este estado de cosas fue creando a su vez una cultura de roles rgidos difciles de trascender, sostenidos adems por la religin, mantenindose la educacin y la participacin en el poder civil reservada a los hombres durante siglos. La mujer en ese entonces tena los mismos derechos de un nio, por lo tanto era considerada polticamente incapaz. La revolucin industrial en Europa, a partir de 1789, con el descubrimiento de la mquina a vapor, da origen a una nueva tecnologa que exige brazos para trabajar en las fbricas. La mujer se vuelve a convertir en un instrumento til para participar en la vida laboral, percibiendo salarios ms bajos que los hombres y sometidas a un rgimen de trabajo infrahumano. Recin a fines del siglo XIX y a partir de la primera guerra mundial, la mujer comienza a incorporarse a la educacin universitaria y a participar con su trabajo en ciertas reas especficas.

Antes de esa poca, no era bien visto por la sociedad que una mujer trabajara, vindose relegada a hacer tareas de servicio o ejercer la docencia, si no tena fortuna o no se casaba; ya que la expectativa de rol en esos tiempos era que fuera casada, que tuviera hijos y que se dedicara a cuidar su hogar, y por lo tanto esos eran generalmente tambin sus objetivos. La segunda guerra mundial produce una nueva revolucin industrial con la aparicin de la lnea de montaje y la produccin en serie y el surgimiento de grandes fbricas de armamentos, aviones y material de guerra, que despus de la guerra da origen a la fabricacin masiva de electrodomsticos. El lugar de los hombres, asimilados a las fuerzas armadas, fue ocupado por las mujeres, y debido a las circunstancias su nuevo rol en las fbricas fue aceptado socialmente. La fabricacin de electrodomsticos aliviaron a las mujeres de las tareas hogareas, que en esos momentos no eran compartidas por los hombres. Despus de la Segunda Guerra Mundial, se produce un gran cambio de cosmovisin. El relativismo cultural cambia los valores y comienza una nueva era de rebelda hacia la tradicin, la familia y la religin. Mientras tanto, en el siglo XX, en la mayora de los pases se reconocen los derechos de la mujer como persona adulta en iguales condiciones que los hombres. Actualmente, las mujeres tienen pleno protagonismo, invaden las universidades y compiten con los hombres en todas las reas de la sociedad; tanto en los puestos de trabajo de jerarqua, como en las investigaciones cientficas y la medicina; los puestos polticos de ms alto nivel y en todos los campos de la cultura.

Vous aimerez peut-être aussi