Vous êtes sur la page 1sur 5

LA SOLIDARIDAD 1. Qu es la solidaridad? La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesin, colaboracin.

Se encuentra muy ligada al amor, y como ste admite dos planos de consideracin: Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinacin a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial. Solidaridad-virtud. Es la determinacin firme y perseverante de comprometerse por el bien comn. Estamos ante un hbito o cualidad, ante una decisin estable de colaborar con los dems. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculacin con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es ms firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando. Carisma Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Carisma}} ~~~~ carisma El estudio, reconocimiento y desarrollo del carisma en individuos es de sumo inters para socilogos, psiclogos, polticos, locutores, agentes de ventas o viajes, gente relacionada con el cine, seleccionadores de personal, estrellas musicales, gerentes de empresas y acadmicos e implicados en los estudios del desarrollo de la direccin, entre otros. El socilogo alemn Max Weber defini la autoridad carismtica como una de las tres formas de autoridad, las otras dos eran la autoridad tradicional (consuetudinaria) y la legal o autoridad racional. De acuerdo con Weber, el carisma se define como: Una cierta cualidad de una personalidad individual, que en virtud de la cual "es considerada aparte" de las personas ordinarias y tratada como dotado con poderes o cualidades sobrenaturales, sobrehumanas o al menos excepcionales para sus seguidores. Estas no son accesibles a las personas ordinarias, y pueden verse como de origen divino o al menos ejemplares, y sobre la base de ellas el individuo en cuestin es tratado como un caudillo por sus adeptos. El carisma tambin se ha estudiado como un conjunto de comportamientos o rasgos. Por ejemplo, un psiclogo moderno postula que el carisma es bsicamente agregativo, una aglomeracin de distintos rasgos de personalidad que se complementan bien en ciertos individuos para formar la cualidad conocida como carisma. Teatralmente el carisma puede algunas veces representarse sobre un escenario o en pelculas y transmitirse tanto por comunicacin verbal como no-verbal. La tolerancia.

Podramos definir la tolerancia como la aceptacin de la diversidad de opinin, social, tnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los dems, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona... La tolerancia si es entendida como respeto y consideracin hacia la diferencia, como una disposicin a admitir en los dems una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptacin del legtimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

Responsabilidad Un ejemplo de situacin en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma licor. La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad. La honestidad es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido ms evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relacin con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad tambin implica la relacin entre el sujeto y los dems, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusin muy extendida acerca del verdadero sentido del trmino. As, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengao hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisin.

HUMILDAD Humildad: La virtud moral por la que el hombre reconoce que de si mismo solo tiene la nada y el pecado. Todo es un don de Dios de quien todos dependemos y a quien se debe toda la gloria. El hombre humilde no aspira a la grandeza personal que el mundo admira porque ha descubierto que ser hijo de Dios es un valor muy superior. Va tras otros tesoros. No est en competencia. Se ve a s mismo y al prjimo ante Dios. Es as libre para estimar y dedicarse al amor y al servicio sin desviarse en juicios que no le pertenecen. La humildad no solo se opone al orgullo sino tambin a la auto abyeccin (auto humillacin) en la que se dejara de reconocer los dones de Dios y la responsabilidad de ejercitarlos segn su voluntad. Se conoce como perseverancia a aquel valor que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la constancia, la firmeza y la tesn en la consecucin de algo, ya sea una meta propuesta, como ser la de graduarse en la carrera de estudios que haya escogido, formar una familia o en el logro de algn trabajo que quiere conseguir si o si por los rditos econmicos y profesionales que le puede dar. Es decir, la perseverancia es aquello que uno se propone alcanzar y por el cual emplear los medios, las estrategias que sean necesarias para llegar a tal o cual fin. Paciencia Para otros usos de este trmino, vase Paciencia (desambiguacin).

Representacin renacentista de la La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algn bien. De acuerdo con la tradicin filosfica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por l"[cita requerida]. Aristteles en sus ticas alude a esta virtud como equilibrio entre emociones extremas o punto medio: metriopata. Con ella se consigue sobreponerse a las emociones fuertes generadas por las desgracias o aflicciones. Para ello es necesario un entrenamiento prctico ante el asedio de los dolores y tristezas de la vida, una poliorctica, que fue desarrollada por filosofas posteriores, en particular el Estoicismo. El Cristianismo, posteriormente, tiene a esta virtud personificada en la vida de personajes bblicos como Job o el mismo Jesucristo. Esta virtud no cardinal (aunque puede ser parte de la cardinal Fortaleza) posee un vicio antittico en el pecado capital de la Ira. La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que a las cosas que no dependan estrictamente de uno hay que darles tiempo.

paciencia.

Respeto
El respeto o reconocimiento es la consideracin de que alguien o incluso algo tiene un valor por s mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El trmino se refiere a cuestiones morales y ticas, es utilizado en filosofa poltica y otras ciencias sociales como la antropologa, la sociologa y la psicologa.1 El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad nica2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunin.4 El respeto como virtud moral El respeto tambin puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto. Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevndole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad. Por exceso: el abuso o desmedida de los lmites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como tambin la imposicin de lmites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.

Justicia
La justicia se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra. La justicia (del latn, Iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal: El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin. El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son

aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

antivalores
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Esclavitud Angustia Deshonestidad Arrogancia Odio Guerra Irrespeto Irresponsabilidad

9. Envidia 10. Injusticia 1)Esclavitud: La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practic desde la antigedad y para vergenza del hombre. Sin embargo, lo anterior no es del todo cierto. 2)Angustia: La angustia es un estado afectivo de carcter penoso que se caracteriza por aparecer como reaccin ante un peligro desconocido o impreciso. Suele estar acompaado por intenso displacer psquico y por pequeas alteraciones en el organismo, tales como elevacin del ritmo cardiaco, temblores, sudoracin excesiva, sensacin de opresin en el pecho o de falta de aire (de hecho, "angustia" se refiere a "angostamiento". 3)Deshonestidad: La deshonestidad no tendra ningn papel en un mundo en que imperara la realidad y estuviera habitado por seres humanos plenamente conscientes. Desgraciadamente, debemos de convivir con la deshonestidad. Los humanos, abrigamos una variedad de tendencias e impulsos que no armonizan espontneamente con la razn. Debido a esto, en asuntos laborales, de trabajo o bien familiar conlleva a la desconfianza en todos los puntos que le compete; creando una fuerte traba con quienes interacciona. 4)Arrogancia: La Arrogancia es el estado de estar convencido del derecho a situarse por encima de los otros. El arrogante (o soberbio) pretende ser superior a los dems, y desdea la Humildad. El arrogante no admite sus propios lmites, y por lo tanto, llega con frecuencia a opinar sobre temas que desconoce, slo para dar la impresin de inteligencia, sabidura o conocimiento desbordado. Al mismo tiempo, desprecia a los que pueden saber ms que l, negndose a aceptar crticas o a debatir sus puntos de vista, considerados por l como verdad absoluta. El soberbio puede llegar a invertir grandes recursos (tiempo, dinero y esfuerzo) en intentar demostrar testarudamente su errado punto de vista. 5)Odio: El odio es un sentimiento negativo, de profunda antipata, disgusto, aversin, enemistad o repulsin hacia una persona, cosa, situacin o fenmeno, as como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia.

6)Guerra: Muchos dicen que la Guerra es la continuacin de la diplomacia llevada de otra forma. Luego, la Guerra es una de las ms viejas formas de relacin entre estados. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propsito de controlar recursos naturales o humanos (la esclavizacin) y se producen por causas no bien conocidas entre las que suelen estar las culturales, mantenimiento o cambio de relaciones de poder, dirimir disputas econmicas o territoriales... (estas guerras tambin pueden ser guerras civiles). 7)Irrespeto: Irrespetamos nuestros sentimientos cuando no los valoramos, para cumplir con el mandato de no sentir o no expresar lo que sentimos, empleando muchas veces el rebusque como mecanismo de defensa. Entonces en lugar de expresar nuestras emociones las represamos, por el miedo a ser juzgados. Esto va a formar parte del sistema de creencias que incorpora mensajes en los primeros aos de vida del nio, y que luego ste si los acepta, los convertir en mandatos. Y as, obtendremos una gran gama de reprimidos. 8)Irresponsabilidad: El culto a la irresponsabilidad muy difundido en nuestro pas. Generando que "Dar la Palabra" no tenga ningn valor o significado. Pues el incumplimiento es casi tradicin. Esto genera molestias entre personas que la sufren o compaas que dependen de proveedores, etc. Uno de los signos ms inequvocos de la decadencia moral de nuestro pas es precisamente el nivel de irresponsabilidad que priva en muchos niveles. Basta mirar el alto ndice de desercin escolar, de perversin sexual, de cuanta cosa hablan los medios de difusin para asegurar que esta generacin es la muestra ms real de la irresponsabilidad humana. 9)Envidia: La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo posedo por otro. La base de la envidia es el afn de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestin es el nico disponible la privacin del otro es una consecuencia necesaria. La envidia es una sensacin desagradable que ocasiona conductas desagradables para los dems. 10)Injusticia: La definicin sera algo difcil de establecer, pues se debe ver el contexto en que se aplica la definicin. Pero en el mas amplio concepto sera "El incumplimiento de un pacto". Las leyes, cdigos y/o reglamentos son pacto entre los Hombres para poder convivir y el no cumplimiento de ellos le llamamos injusticia.

Vous aimerez peut-être aussi