Vous êtes sur la page 1sur 30

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones

Abril 2007 - Revisin Septiembre 2010 Guatemala, C.A.

Introduccin

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones


Introduccin
En el mundo actual, los nios y las nias tienen acceso a la informacin como nunca. Nuestros nios van creciendo con valores morales distintos, y el propsito de sus vidas parece cambiar de los valores cristianos a los materialistas, donde se valora a cada uno por las cosas que tiene. En nuestras iglesias se ha olvidado que el futuro est en la enseanza a los nios pequeos, ya que creciendo no se apartarn de su fe (Proverbios 22.6). Creo firmemente que esto es verdad, si preparamos a nuestros nios hoy, podrn enfrentar el futuro con los principios y valores bblicos que hemos recibido. Recuerdo con mucha gratitud a mis maestros y pastores que han dejado huella, les agradezco y es mi deseo continuar con la sana doctrina en nuestra iglesia. Necesitamos volver a las sendas antiguas para conocer nuestro papel como una iglesia pujante, victoriosa y pionera en la educacin cristiana. Nuestra misin (no imposible): Hechos 1.8. Nuestro Maestro nos ha dejado el modelo de crecimiento ms efectivo del mundo: hacer discpulos. Sin distincin de raza, color, forma e idioma, sin discriminar a ninguno y haciendo buen uso de la Palabra. Nosotros sembraremos la semilla, Dios se encarga del resto. En este curso reforzaremos nuestra CONVICCIN, nuestras CREENCIAS, nuestros VALORES y PRINCIPIOS CRISTIANOS, y por supuesto, daremos paso a la Escuela Bblica que abrir los corazones de los nios y nias al incondicional Dios de amor.

Byron Rivas Maestro Escuela Dominical

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones

ndice
Introduccin ..................................................................................................................... 1

Seccin I Pedagoga ................................................................................................... 3 1. Comprensin del alumno ............................................................................................. 3 2. Puntos de inters......................................................................................................... 5 3. Servicio enfocado a Nios ........................................................................................... 6 Seccin II Vida Cristiana ............................................................................................ 8 4. Alabanza y adoracin para nios ................................................................................ 9 5. Construyendo una nueva Iglesia ............................................................................... 14 6. Preparacin del Maestro............................................................................................ 15 7. Enseando la Biblia a los nios ................................................................................. 17 Seccin III - Prctica.................................................................................................... 20 8. Comprendiendo y aplicando la Biblia ........................................................................ 20 9. Es hora de la clase! .................................................................................................. 22 10. De grupo a equipo de trabajo .................................................................................. 24 11. Dinmicas al aire libre / en clase ............................................................................. 25 12. Las reglas del juego ................................................................................................ 27

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin I Pedagoga

Seccin I Pedagoga
El significado de la palabra Pedagoga est relacionado con el arte o ciencia de ensear. La palabra tiene su origen en el griego antiguo paidagogos; de las races "paidos" que es nio y "goga" que es llevar o conducir. Se usaba para referirse al trabajo del esclavo, pedagogo, que era la persona encargada de llevar y traer a los chicos de la escuela a la casa, es decir, llevar, conducir o guiar al nio. A partir de los siglos 18 y 19, la palabra pedagoga signific el arte de ensear y no slo pensando en los nios sino en todas las etapas de la vida humana. Adems de guiar, el trmino ha pasado a significar conducir, apoyar y hacer de la enseanza un proceso que atiende a la persona por la aplicacin de experiencias reales. En la actualidad se considera a la pedagoga como el conjunto de conocimientos que se ocupan de la educacin; toma en cuenta al ser humano y su relacin con sus semejantes y su entorno; se define como la ciencia que tiene por objeto la educacin del ser humano.

1. Comprensin del alumno


Caractersticas de las diferentes edades Cada nio es diferente. Cada nio tiene su propio paso al desarrollarse, y su propio temperamento. Por eso no es bueno generalizar demasiado, y no debemos pensar que el mismo "plan" educativo se aplique a todos los nios. Bebs (hasta los 2 aos): "CONFIANZA" La confianza es lo primero que un beb aprende. Cuando necesita algo, llora, y viene pap o mam para ayudarle: le da comida cuando tiene hambre, lo cubre cuando tiene fro, lo consuela cuando est triste, etc. As aprende el beb a confiar en que alguien lo cuida y se preocupa por l. Existe un estado "inocente" de los nios? Algunas personas (incluso cristianos) dicen que los bebs son inocentes y no necesitan la Salvacin. Pero qu dice la Biblia? Lee Salmo 51:5. - Fuimos concebidos en p________________. (Este verso no dice que el acto de la concepcin fuera pecado, pero que desde el inicio de nuestra vida estamos en el estado de pecado, o sea, separados de Dios.) Lee Romanos 3:23. "Por cuanto t___________ pecaron". Lee Marcos 16:15. "Predicad el Evangelio a t___________ c_____________." Entonces, qu sucede con un beb pequeo si muere?

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin I Pedagoga

La Biblia no da ninguna respuesta directa. Dios no permite conocer todos sus secretos. Pero confiamos en que Dios es justo, y la Biblia nos da seales que Dios tiene un camino para perdonar y salvar a los pequeos (Lucas 10:21). La palabra utilizada se refiere a nios muy pequeos (lactantes). Aunque no sabemos en qu manera Dios se comunica con un beb, la Biblia dice que lo hace. Y si Dios habla a los nios pequeos, ellos tambin pueden responderle en alguna manera. El requisito para ser salvo es la FE (CONFIANZA). Vimos que la confianza es lo primero que un beb aprende. Si un beb puede confiar en su pap y su mam, por qu no puede tambin confiar en Jesucristo?

De 2 a 5 aos: "DESCUBRE" A los dos aos, un nio ya ha aprendido a hablar, a caminar, a manejar objetos con sus manos, y mucho ms. Ahora quiere descubrir todo lo que puede hacer con estas habilidades. El nio descubre su propia identidad. El nio empieza a darse cuenta: "Yo no soy pap, no soy mam; yo soy yo. Entonces, si mi mam me dice algo, yo puedo decir No! Tengo mi propia voluntad." Esta fase del "No" puede ser un tiempo agotador para los padres. Pero es en esta etapa que el nio tiene que aprender la obediencia: someter su propia voluntad a la autoridad de sus padres. El nio descubre su medio ambiente. Esta es la edad de los experimentos: el nio quiere subir a las bancas y mesas, abrir todas las puertas, jugar con todo lo que encuentra. Estas actividades son importantes para su desarrollo! En todos estos descubrimientos, el nio ejercita su inteligencia y su cuerpo. De 6 a 8 anos: "PERSEVERANCIA" Sus fuerzas crecen, pero necesitan ser animados. Los nios de esta edad tienen ms fuerzas. Tenemos que animar a los nios de esta edad a terminar los trabajos que empezaron (por ejemplo un dibujo). Actividades en grupo Ahora pueden aprender a integrarse en un grupo y tener consideracin por los dems. Podemos ensearles juegos en grupo y hacer concursos entre grupos. No es bueno poner a un nio solo ante la clase, ni hacer concursos individuales. En lo espiritual: Buscan ejemplos, "hroes". Les gusta mucho los juegos relacionados con personajes de cuentos o pelculas ("Juguemos al Superman!"), y quieren ser como estos personajes. Si se trata de los "ejemplos" de este mundo, es mala influencia. Pero podemos presentarles buenos hroes: los hombres de Dios en la Biblia. Entonces los nios van a querer ser valientes como Geden, confiados como David, o buenos como el Seor Jess. De 9 a 12 aos: "AMIGOS" - "LA REALIDAD" Quieren pertenecer a un grupo. Ahora, los amigos se vuelven muy importantes. Muchos nios encuentran su identidad en algn grupo, es "de moda" hacer lo que hacen los amigos (la manera de vestir y peinarse). Buscan la separacin entre varones y mujeres. Muchos nios de esta edad no quieren hacer amistad con el sexo opuesto. Esto no debe preocuparnos: es la edad cuando los varones aprenden a hacer "cosas de varones", y las mujeres a hacer "cosas de mujeres".
4

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin I Pedagoga

El desafo como entrenamiento de Dios Lee 1 Samuel 17:34-35. - David se enfrent con un o_______ y un l_______. David tena unos once o doce aos cuando esto pas. Fue en estos enfrentamientos que David aprendi que Dios estaba con l. David necesitaba esta preparacin para enfrentarse ms tarde con Goliat. Nuestros nios tambin tienen "osos" y "leones" en su camino; estos problemas son oportunidades para aprender a vencer, confiando en Dios. EN ESTA EDAD SE HACEN LAS BASES DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE VAN A DETERMINAR LA VIDA DEL ADULTO!

2. Puntos de inters
Ganar la atencin de los nios Al preparar nuestra leccin bblica, tenemos que hacerla ms interesante para ganar la atencin de los nios. Si pudiramos medir la atencin de los nios en una escala, el mximo sera lo que deseamos: "Atencin al maestro". Cul sera lo contrario? _____________________ Si pusiste la palabra "desatencin", ests equivocado. Los nios casi siempre estn atentos! El problema es que no estn atentos a nosotros, sino a cualquier otra cosa. Por ejemplo, un nio est muy atento al cierre de su pantaln, que se ha trabado; otro escucha atentamente un chiste que le cuenta su compaero. Entonces, el contrario (inquietud, distraccin...) podemos llamarlo "atencin a otras cosas". Hay una competencia entre lo que nosotros hacemos como maestro, y las muchas cosas alrededor que tambin llaman la atencin de los nios. Tenemos que ganar la competencia! El grfico demuestra como cambia la atencin de los nios durante una leccin: Cuando llegan a la clase, estn en un "nivel mediano" de atencin. Por un lado, estn con la expectativa de que algo interesante va a suceder. Pero por el otro lado, estn todava pensando en el juego que jugaban, o en su tarea de la escuela, o algo que sucedi en casa. Por eso, el inicio es muy importante. Si hacemos algo interesante y creativo al inicio, la

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin I Pedagoga

atencin de los nios va a subir al mximo. Entonces soy libre para ensear y contar mi historia, y los nios me van a escuchar. Pero poco a poco va a disminuir esta atencin. Los nios empezarn a voltear sus cabezas, a moverse, a jugar, a hablar entre ellos. Si sigo enseando igual, va a llegar un momento donde ya no puedo controlar la clase. (Las llamadas a la atencin no van a cambiar la situacin, porque ya perd la atencin de los nios.) - Esto no es una maldad de los nios, sino algo natural: Nadie puede concentrarse por largo tiempo. Suponemos que hasta ahora he usado dibujos para ilustrar mi historia. Pero ahora pongo mis dibujos a un lado, llamo adelante a un nio y le digo: "T vas a ser Pedro", y a otro: "T vas a ser Juan", y a otro: "T vas a ser Jess." Estos nios van a ser los actores que representan mi historia. En seguida, todos los nios van a estar atentos nuevamente! Puedo seguir enseando con este mtodo por cierto tiempo. Pero pronto la atencin de los nios va a bajar nuevamente; y otra vez tengo que hacer algo nuevo. El secreto consiste en tener formas y mtodos variados para ensear. Cunto tiempo puede un nio escuchar de manera concentrada? - Esto es diferente en cada nio. Depende de su temperamento, de su entorno familiar y su educacin. Pero mucho depende de su edad. Como promedio, podemos decir que un nio puede concentrarse un minuto por ao de edad: Un nio de cinco aos, solo cinco minutos. Un nio de diez aos, diez minutos. Un adolescente de quince aos, quince minutos. Para reflexionar: Si tengo que ensear a nios de 5 aos durante una hora y quiero cambiar de actividad cada 5 minutos, cuntas diferentes actividades tengo que preparar? ____________ Si, debo preparar 12 diferentes actividades. Estos son algunos ejemplos de actividades variadas que podemos usar en la enseanza: Cantar; contar la historia con dibujos; contar dramatizando o con tteres; hacer preguntas de repaso; memorizar un versculo; dialogar acerca de una aplicacin prctica; un juego; un trabajo manual. Cada una de estas actividades debe relacionarse con la meta de la leccin!

3. Servicio enfocado a Nios


Lee Mateo 18:5. El Seor dice aqu que de la misma manera como tratamos a un nio, as tratamos a ______________. Lee Mateo 18:6. Segn lo que dice el Seor, uno de los peores pecados es hacer ______________ a un n________. Lee Mateo 18:10. Tampoco debemos m______________________ a un n________. En estos tres versos podemos ver cuan importantes son los nios para el Seor.

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin I Pedagoga

a. Recibir a los nios con amor. Para nosotros, como maestros, es importante expresar nuestro amor hacia los nios. Si no tienes amor hacia los nios (un amor que no tienes no lo podrs expresar) primero necesitas pedirle al Seor que te lo d. Contacto visual Debemos mirar a los nios, especialmente mientras enseamos. Esto no es solo una forma de ganar su atencin; es tambin una forma de decirles: "T eres importante para m." Contacto fsico Podemos mostrar cario a los nios, por ejemplo saludarlos con un abrazo, o mientras leen o hacen su trabajo manual, ponerles la mano sobre sus hombros. Sin embargo, esto tiene sus lmites. Los nios tienen tambin su "privacidad" y algunos nios no quieren ser tocados. Atencin concentrada A veces los nios quieren hacernos preguntas o contarnos algo; entonces debemos tomar tiempo para escucharles. Debemos mostrarle al nio que l o ella es en este momento la persona ms importante en el mundo para m. Aunque sea solo medio minuto debo dar mi atencin completa al nio que quiere conversar conmigo. Animar Cuando los nios hacen algo bueno, hay que reconocerlo. Tambin tenemos que animar a los nios que se sienten mal, o que sienten que uno no les toma en cuenta: "Intntalo otra vez, t puedes!" Establecer reglas claras Los nios necesitan saber qu cosas se permiten y qu cosas son prohibidas en la reunin. Por ejemplo: Es permitido salir al bao durante la historia bblica? - Es permitido comer pan en la clase? - Es permitido traer juguetes a la clase? Para reflexionar: Piensa en la ltima leccin que enseaste y evalate a ti mismo. En qu medida has mostrado amor a los nios? Contacto visual __ poco __ regular __ mucho Contacto fsico __ poco __ regular __ mucho Atencin concentrada __ poco __ regular __ mucho Animar __ poco __ regular __ mucho Estructura y reglas: __ poco __ regular __ mucho Mantener un ambiente agradable: __ poco __ regular __ mucho b) No hacer tropezar a los nios. Vuelve a leer Mateo 18:6-10. Esta es una de las palabras ms duras de nuestro Seor, y se refiere al trato con los nios. Tan importantes son los nios para l, que aqu nos da una advertencia muy seria. Dar mal ejemplo Si les enseo a los nios que no deben mentir, y despus yo mismo digo algo que no es verdad, les hago tropezar. Los nios perdern confianza en m y pueden perder tambin la confianza en Dios, porque yo como maestro soy un representante de Dios.

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin I Pedagoga

Enseanza equivocada, exageraciones, etc. A veces exageramos una historia para hacerla ms interesante: "Un da, el Seor Jess aliment a un milln de personas." Algn da, los nios van a leerlo en su propia Biblia y van a descubrir que les he enseado mal. Injusticia (preferir a ciertos nios, ser parcial, etc.) Tenemos una tendencia natural de preferir a ciertos nios antes que otros, por ejemplo, hay un nio con una cara bonita que siempre nos sonre, y si este nio molesta, no decimos nada. Quizs tenemos a otro nio con una cara fea y si este nio se comporta mal, enseguida lo sancionamos. No reconocer errores No somos perfectos, y de vez en cuando nos puede suceder que hagamos una de estas cosas que causan tropiezo a un nio. Pero entonces debemos buscar al nio ofendido lo ms pronto posible y pedirle perdn. No vamos a perder nuestra autoridad si pedimos perdn a un nio. Al contrario, nos va a respetar ms por ser sinceros y admitir nuestro error. Para reflexionar: 1. Por qu es importante la manera como tratamos a los nios?

2. Sin mirar arriba, anota las cuatro formas como podemos expresar amor hacia los nios: C__________________________________________________ C__________________________________________________ A__________________________________________________ A__________________________________________________ E __________________________________________________ 3. Expresa en tus propias palabras: Cmo puedes evitar ser tropiezo para los nios?

Mis apuntes

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

Seccin II Vida Cristiana


Para que nosotros podamos vivir la vida cristiana debemos tener a Jesucristo viviendo dentro. El es tu vida, t eres exclusivamente Suyo y puedes vivir la vida de El solo por l. El apstol Pablo explica, "Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en m. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me am y se entreg a s mismo por m." (Glatas 2:20). El apstol tambin nos dice en Glatas 5:6 como debemos vivir. "Digo, pues: Andad en el Espritu, y as jams satisfaris los malos deseos de la carne." Existe una necesidad constante en el creyente para permanecer en Cristo. Tu habitas en Cristo mientras El se comunica contigo a travs de Su palabra y mientras respondes a El por medio de la oracin. Haz un hbito el arrodillarte cuando El te habla a travs de las Escrituras. Ora diariamente para que El pueda guiarte a donde El. Entonces cuando Satans toque a tu puerta deja que Jess conteste. "Mayor es El que est en ti, que el que est en el mundo" (1 Juan 4:4). Ya que Cristo mora en ti, tu estas lleno de Dios. Deja que El viva su vida en ti. Cuando El libera Su vida a travs de ti, t eres cambiado en el proceso.

4. Alabanza y adoracin para nios


Mateo 21.15-16 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que haca, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: Oyes lo que stos dicen? Y Jess les dijo: S; nunca lesteis: De la boca de los nios y de los que maman Perfeccionaste la alabanza? Oracin y alabanza con nios Sabas que Dios tambin utiliza ayudas visuales? Una ayuda visual magnfica es el Templo en Jerusaln. Todo el pueblo de Israel tena que viajar a Jerusaln, tres veces al ao, para presentarse ante Dios en el Templo. Hoy ya no necesitamos viajar a Jerusaln. Pero en lo espiritual, este Templo sigue dndonos un ejemplo de cmo podemos acercarnos a Dios. La entrada: Alabanza En Salmo 100:4 leemos sobre la entrada al Templo: Debemos entrar por sus puertas con ____________________ y por sus atrios con ________________. La entrada es lo primero. Esto nos sugiere que para acercarnos a Dios, la mejor forma de empezar es con alabanza. Para ti, qu significa alabanza?

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

Alabar significa "expresar gratitud" o "decir algo bueno acerca de alguien". Alabar a Dios significa decirle cuan bueno es l, y darle gracias por lo que l hizo. Sin esta actitud, nuestras canciones no son alabanza. Ejercicio en clase: Que algunos participantes mencionen algo bueno que Dios hizo por ellos, y le den gracias por ello a voz alta. (Es importante no hacer peticiones a Dios en este tiempo, solo dar gracias.) Despus, todos juntos pueden cantar un coro de alabanza con mmicas. Al escoger coros para un tiempo de alabanza, tenemos que escoger coros que realmente expresen esta gratitud al Seor. Por ejemplo, "Jons no hizo caso ..." puede ser un muy buen coro para una leccin sobre Jons; pero no es una alabanza; es un coro que cuenta una historia. El atrio: Limpieza y peticiones personales Ahora entramos al atrio del Templo: un patio o espacio amplio alrededor de la casa del templo. All hay dos cosas importantes: una fuente de agua, donde los sacerdotes tenan que limpiarse (xodo 30:17-21), y un altar donde ofrecan sacrificios quemados. Esto nos habla de la limpieza que necesitamos antes de entrar a la presencia de Dios. Hebreos 12:1-2 menciona dos cosas que tenemos que dejar atrs: los pesos (cargas, preocupaciones, peticiones personales), y los pecados. Por qu nosotros no tenemos que sacrificar animales? Jesucristo es nuestro sacrificio; l muri una vez para siempre para perdonar nuestros pecados (Hebr.9:11-12). Para nosotros, el altar significa el sacrificio completo de Jesucristo. Lo que necesitamos hacer, es confesar nuestros pecados (reconocer y pedir perdn), y confiar que Jesucristo nos 1limpia (1 Juan 1:8-9). Ejercicio en clase: Toma unos minutos a solas con el Seor. Habla con l acerca de las preocupaciones y cargas que todava ocupan tu mente. (Aqu incluimos todas las peticiones personales que podemos tener.) Confisale tambin cualquier pecado que no est arreglado. Despus confa que Jess lleva tus cargas y te limpia. El Lugar Santo: Adoracin y Escuchar a Dios Al entrar a la casa del Templo, llegamos a un ambiente que se llama el Lugar Santo. Aqu se encuentra otro altar ms pequeo, donde se quemaba incienso. El incienso era un smbolo de la adoracin (Salmo 141:2, Apoc.5:8). La adoracin significa entrega; rendirse completamente al Seor. Como el incienso sube a la presencia de Dios como olor agradable y se consume enteramente, as deberamos nosotros "consumirnos" en el servicio del Seor. Adoracin significa tambin reconocer la soberana de Dios y honrarle como el que es - no es importante si l nos ha bendecido en este momento o no.

10

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

Un gran ejemplo de esta adoracin es Job. Cuando Job haba perdido todo, ya no tena nada por qu dar gracias. Pero en esta situacin, l reconoci que Dios sabe lo que hace, y ador: "Jehov dio, y Jehov quit; sea el nombre de Jehov bendito" (Job 1:21). Ejercicio en clase: Se puede cantar un coro de adoracin con mmicas. - Que algunos participantes expresen a voz alta, en sus propias palabras y en oraciones muy cortas, lo que el Seor es para ellos. Hay dos otros objetos en el Lugar Santo: Un candelero de oro con siete lmparas de aceite, y una mesa con doce panes. Los panes simbolizan la Palabra de Dios que nos alimenta (Mateo 4:4). El candelero nos habla del Espritu Santo que nos ilumina. (El aceite es un smbolo del Espritu Santo.) Estos dos objetos nos hacen recordar las dos formas como Dios habla con nosotros: por medio de Su Palabra, y por la iluminacin de Su Espritu. La oracin debe ser una comunicacin en ambos sentidos: nosotros hablamos y Dios escucha, pero tambin Dios quiere hablarnos y debemos escuchar lo que Dios quiere decirnos. (Juan 10:27, 15:15). El Lugar Santsimo: Intercesin Detrs del Lugar Santo, separado por una gran cortina o "velo", hay otro ambiente, el Lugar Santsimo. All se guardaba el arca del pacto con las tablas de la ley, y las figuras de los querubines que simbolizan la misma presencia de Dios. Ni siquiera los sacerdotes podan entrar a ese lugar; sino solamente el sumo sacerdote y slo una vez al ao. En este lugar peda perdn por los pecados de todo el pueblo. Esto se llama intercesin, y es uno de los privilegios ms grandes que tenemos hoy como cristianos: podemos entrar a la misma presencia de Dios para interceder por otro El borde del vestido del Sumo Sacerdote tena campanillas que sonaban todo el tiempo que l estaba ministrando (Ex.28:33-35), adems, se amarraba una soga en su pie cuando entraba al Lugar Santsimo. Si haba algo inmundo o pecaminoso en el sumo sacerdote, l mora ante la presencia de Dios. Si esto suceda, las campanillas ya no sonaban, y la nica manera de sacarlo era jalarlo por la soga. No debemos tomar a la ligera el entrar a la presencia de Dios. Ejercicio en clase: El capacitador da un tema general para la oracin (por ej. los nios de la iglesia; o las iglesias que no tienen ministerio con nios; las necesidades de un ministerio; etc.) Los participantes se juntan en grupos pequeos. Antes de orar, pedimos primero que Dios nos muestre cul es Su voluntad y en qu sentido debemos orar. Tomamos unos minutos en silencio para escuchar a Dios. Despus, los participantes de cada grupo comparten entre ellos lo que Dios les habl. Segn la direccin que recibieron del Seor, entonces cada grupo pasa un tiempo de oracin. Es el tiempo de escuchar a Dios, no es el tiempo de hacer peticiones. En el tiempo de pedir e interceder, no es necesario que cada uno empiece nuevamente dando gracias (eso ya lo hicimos al inicio), ni redundando en detalles sin significado

11

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

como "Seor, nuevamente estamos reunidos en tu nombre..." - esto solo distrae del asunto por el cual estamos orando.) No podemos ensear nada a los nios que no practicamos nosotros mismos. No podemos ensearles a orar si nosotros no oramos. Cada da debemos tener un tiempo de comunin con el Seor; no como una "costumbre", sino una relacin personal con l. Honestamente, cmo calificaras tu vida de oracin personal durante las ltimas tres semanas? (Marca la respuesta) __ intensiva __ como de costumbre __ aburrida __ con poca frecuencia

__ fra

__ no estuve orando

Lo que el nio necesita para orar: Un ambiente de confianza. El nio necesita la seguridad que puede confiar en las otras personas que estn presentes, si piensa que otros nios se van a burlar de su manera de expresarse o tiene miedo a la crtica del maestro por las palabras que utiliza, no va a orar. El nio necesita conocer a Dios como Padre, de manera personal y tener la seguridad que puede confiar en Dios. En la oracin, el tiempo de concentracin es corto, porque el nio no puede ver a Dios con quien habla. Para dirigir tiempos de oracin, tambin necesitamos preparar ayudas visuales y mtodos creativos (enseguida veremos unos ejemplos.) - En ninguna parte de la Biblia dice que es necesario cerrar los ojos para orar! La meta de la oracin con nios La oracin no es solamente "un punto del programa a cumplir". Cuando dirigimos a los nios en oracin, nuestra meta debe ser: Que el nio se exprese libremente ante el Seor, Salmo 62:8 dice que debemos d______________ nuestro c______________ ante Dios. Esto significa, expresar ante l cmo nos sentimos, nuestras alegras, tristezas y necesidades. La oracin no debe ser nada artificial! Es una conversacin con Dios. Nunca...! Nunca orar mucho tiempo o en un lenguaje difcil. Como regla, cuando dirigimos una oracin con nios, no tardar ms de un minuto. Nunca obligar a un nio que ore. La oracin debe ser una experiencia agradable para los nios; algo que nazca en su propio corazn. Nunca seguir con la oracin cuando los nios estn distrados o hacen bulla. En esta situacin es mejor decir "Amn" y terminar la oracin.

12

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

Ideas prcticas para la oracin con nios Alabanza: Coros con mmicas; aplauso para Dios; dibujar banderas con mensajes de alabanza; anotar razones para dar gracias en un papel grande o pizarra; entregar flores a Dios; hacer un dibujo para Dios. Confesin de pecados: Depositar una piedra al pie de una cruz; traer agua, jabn y toalla para lavarse las manos; anotar su pecado o carga en un papelito y quemarlo. Peticiones personales: Anotar en una avioneta de papel o una flecha y dispararla al cielo. Escuchar a Dios: Qu cosas escuchas con tus odos? Vendar los ojos de unos nios y despus llamarlos por su nombre. Adorar: Adorar en diferentes posiciones (parado, arrodillado, postrado, etc.); coros de adoracin con mmicas; sugerir oraciones de muy pocas palabras: Dios, t eres (el Rey, el Creador, todopoderoso, mi mejor amigo, etc.). Interceder: Orar por un pas o lugar lejano, mostrar fotos o dibujos, mapas. Poner un mapa al piso y conquistar el pas con los pies (Jos. 1:3). REPASO: 1. Qu significa alabanza? _________________________________________ 2. Qu cosas nos impiden acercarnos a la presencia de Dios? a) _________________________ b) ____________________________ 3. Qu significa adoracin? ________________________________________ 4. De qu maneras habla Dios con nosotros? a) _________________________ b) ____________________________ 5. Segn 1 Juan 5:14-15, cmo debe ser nuestra peticin para que Dios escuche y responda? ___________________________________________________ 6. Verdadero o falso? V F - La oracin con nios debe durar mucho tiempo. V F - El comportamiento de los otros nios puede impedir que un nio participe en la oracin. V F - Los nios pueden orar con los ojos abiertos. V F - Todos los nios deben participar en la oracin a voz alta. V F - Tenemos que decir a los nios que vengan a la iglesia si desean orar. V F - Cuando un nio ora, debe esperar una respuesta de parte del Seor.

13

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

5. Construyendo una nueva Iglesia


Cuando hablamos de construir una nueva iglesia significa que deseamos ver un crecimiento integral en nuestra iglesia, transformando la cultura actual, hacia el modelo de Jesucristo. (Hebreos 12:14). Dios dar el crecimiento.

PRECAUCIN MAESTROS TRABAJANDO


Respetar a todos por igual No importa la raza, no importa el color, la agrupacin poltica o el estatus financiero... todos somos iguales ante los ojos de Dios. Lea Juan, captulo 13, versculos 13 al 15, y llevando el principio an ms lejos, no debemos juzgar ni murmurar unos contra otros (Mateo 7:1), al contrario debemos crear en la nueva cultura, un ambiente de comprensin, compaerismo y apoyo. Somos consiervos unos de otros, y debemos de cesar las murmuraciones, iras, contiendas y disensiones (peleas de mercado) ya que estas son obras del enemigo Cultura de oracin Ejercitarse en la oracin permite acercarse ms a Dios cada da. Cunto tiempo est dedicando a la oracin? Sume las horas que dedica a la semana para hablar con Dios, y divida ese nmero dentro de 168. Luego complete el cuadro abajo: Total Porcentaje

Horas de la semana Dormir Comer Ver televisin Estudiar Orar

168 56 21 21 15

100% 33% 13% 13% 9% %

Ejercicio. En grupos de 4 personas, busquen las opiniones a la siguiente pregunta: Cunto tiempo consideras que debera ser el tiempo ideal para comunicarte con Dios? Cultura de Estudio Bblico Proverbios 1:1-7 nos da una definicin clara del propsito del estudio bblico. La Palabra de Dios es til para ensear, para redargir, para corregir y para instruir en justicia (2 Timoteo 3:16). Nuevamente la pregunta para cada grupo es... cunto tiempo es necesario para estudiar el Libro de texto que daremos a nuestros alumnos? Algunos tienen educacin especial en la Biblia; otros quiz no tenemos la oportunidad. Pero he podido comprobar que Dios da su iluminacin a travs del Espritu Santo, para que comprendamos Su palabra. l nos ha dejado al Espritu Santo, para que nos instruya.

14

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

6. Preparacin del Maestro


2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. La palabra "capacitacin" viene de la palabra "capaz". Una capacitacin debe lograr que los participantes sean capaces de hacer algo, y de hacerlo bien. En esta capacitacin, los participantes deben salir capaces de preparar una leccin bblica para nios, y de ensearla. Entonces tienen que practicarlo! Nuestra motivacin como obreros Al examinarnos a nosotros mismos, podemos encontrar tres clases de motivos por qu queremos trabajar con nios: Motivos humanos o emocionales: Esta clase de motivos tiene que ver con lo que t sientes, humanamente. Es bueno tener esta motivacin. Normalmente, Dios nos da tareas que en el fondo nos gustan, y que vemos que son necesarias, y que El nos ha dado la habilidad para realizarlas. Esto no significa que siempre ser fcil! Pero si no te gustan los nios, si no logras tener un buen contacto con ellos, y si lo haces por obligacin, entonces debes buscar otra tarea en la iglesia donde te sientas mejor. Motivos egostas: Estos son los motivos que nadie dice en voz alta: pero cuando examinamos nuestro corazn con sinceridad, podemos encontrar tambin algunos motivos egostas para estar en este ministerio. Puede pensar: "A m no me dan importancia en la iglesia. Pero los nios s me van a admirar, porque soy ms fuerte que ellos, yo s ms que ellos, etc." - O tambin: "Nadie me ama, nadie me da cario, pero los nios s me van a dar cario." Otros piensan: "Este trabajo con los nios es una entrada fcil para llegar al liderazgo. Podr avanzar a ser lder de adolescentes y de jvenes, y hasta ser lder de la iglesia." Este es un pensamiento muy equivocado! En la realidad, no hay responsabilidad ms "importante" que ensear a los nios. Si lo hacemos para alcanzar algo diferente, entonces nos estamos aprovechando del ministerio, en vez de servir.

15

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

Qu dice Dios acerca de esta clase de motivos? Mateo 6:33: Debemos buscar primero el _________________________. Glatas 1:10: Debemos hacer la obra, no para agradar a los _____________, sino para agradar a ____________. Qu hago si encuentro estos motivos egostas en m mismo? Confisalos a Dios, reconoce que es pecado, y arrepintete. Dios te puede usar en el ministerio, pero solo si tu actitud cambia (1 Juan 1:7-9). Motivos espirituales: Los motivos humanos son buenos, pero no son suficientes. Este ministerio no es para ti si no tienes tambin alguna motivacin espiritual. Mencionaremos dos motivos espirituales importantes: "Quiero alegrar el corazn de Dios." La primera persona que debe alegrarse de tu enseanza no son los nios, ni tus lderes, ni t mismo. La primera persona que debe alegrarse de tu enseanza, es Dios mismo. Habr momentos cuando te preparas de la mejor manera que puedes, pero los nios no quieren recibir tu enseanza, o dejan de asistir. Entonces podemos sentirnos desanimados y frustrados. Pero si te has preparado en oracin ante el Seor y has hecho tus preparaciones como para el Seor y no para los hombres, entonces has cumplido. "Lo hago porque Dios me llam a hacerlo." Cada cristiano est bajo el llamado general de ser testigo del Seor (Marcos 16:15-18, Hechos 1:8). Lo que vara de una persona a otra, es la forma particular como cumplimos este llamado. Pide a Dios que l examine tu corazn: Cules son tus motivos verdaderos para trabajar con nios? Sabes que Dios te ha llamado a esta obra? Tienes todava motivos egostas? (No abandones la capacitacin si no ests seguro. Las prcticas que realizars, sern una oportunidad donde Dios puede confirmar tu llamado.) La meta de la enseanza

16

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

Dios tiene un gran regalo espiritual preparado para cada nio y nuestra meta debe ser que los nios reciban este regalo de Dios, por medio de nuestra enseanza. Las actividades y mtodos que utilizamos, son como el carro que transporta el regalo; pero no son el regalo mismo. Debemos esperar que Dios cambie las vidas de los nios, y debemos orar para que esto suceda. Tres grupos de nios escucharon la misma enseanza bblica; el tema era: "El consuelo de Dios". Despus de la enseanza, los tres grupos realizaron diferentes actividades. El primer grupo memoriz el Salmo 23 ("Jehov es mi pastor..."). El maestro del segundo grupo trajo una frazada. Cada nio pudo envolverse en la frazada y calentarse. Despus explic el maestro: "As es la presencia de Dios. Cuando Dios est cerca de ti, te sientes abrigado y protegido." El maestro del tercer grupo habl sobre Apocalipsis 21:4: "Enjugar Dios toda lgrima de los ojos de ellos." En este momento, un nio empez a llorar. Los dems nios y el maestro hablaron al nio para consolarlo. Despus oraron por l para que Dios le consolara, y el maestro le sec sus lgrimas con un pauelo. En cul de los tres grupos los nios aprendieron ms acerca del consuelo de Dios? Para completar el dibujo, tenemos que llenar los espacios que quedan: El remitente del paquete es Dios; los destinatarios son los nios. El mensajero eres t! Escribe en esa lnea tu propio nombre. El camino por el cual viaja este carrito, se llama la amistad. Cuando somos amigos verdaderos y sinceros de los nios, ms fcilmente recibirn nuestra enseanza.

7. Enseando la Biblia a los nios


1 Pedro 2:2 Desead, como nios recin nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcis para salvacin, Preparar y contar una historia bblica Empieza a tiempo con las preparaciones. Si te toca ensear el da domingo, debes

empezar a prepararte desde el lunes anterior, o sea, una semana antes.


Lee la historia detenidamente en tu propia Biblia y responde a las siguientes preguntas: Quin(es)? Cundo? Quines son las personas que aparecen en la historia? En qu tiempo sucedi? Examinamos las circunstancias histricas. En qu poca sucedi la historia? (ej.: durante el reinado de David; durante la vida de Jess en la tierra; despus de la resurreccin de Jess; etc.) Tambin podemos fijarnos en la hora del da: fue de maana, en la tarde, en la noche? Necesitamos saber cmo se llama el lugar donde sucedi la historia, y cmo se vea aquel lugar. Era una ciudad? un pueblo pequeo? un

Dnde?

17

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

Qu sucedi?

lugar en el campo? - Las personas se encontraban en una casa, en la calle, en el campo? Haremos un breve resumen de la historia: pocas palabras, pero ordenadamente y mencionando todos los sucesos importantes.

Aunque ests utilizando algn material ya preparado, necesitas leer y preparar la historia desde tu propia Biblia. - Por qu? La Palabra de Dios es inspirada, pero la narracin que encuentras en tu material no es inspirada. Por tanto, esta narracin quizs omite unos detalles importantes; aade detalles que no estn en la Biblia; o es inexacta en algunas partes. Necesitas conocer la historia tal como est en la Biblia. El autor del material que utilizas, no conoce a los nios que t enseas. Por tanto, este autor no sabe si tus alumnos comprendern exactamente aquellas expresiones que l utiliza. Tendrs que adaptar la narracin al entendimiento de tus alumnos. Ejemplo: Lucas 15:11-24 (Parbola del Hijo Prdigo, sin la ltima parte) Quines? - el padre, el hijo mayor, el hijo menor, el hacendado (v.15), los siervos del padre (v.17 y 22), Jess (l es quien cuenta la historia, v.11). Cundo? - En los tiempos de Jess. Dnde? - En la casa del padre (en Israel); y en una provincia lejana. Podemos saber con seguridad que esta provincia lejana no se encontraba en Israel, sino en el extranjero: Los israelitas no cran marranos, era el trabajo ms humillante que un israelita se poda imaginar. Esto tiene un significado espiritual: Israel era en aquel tiempo el nico Pueblo de Dios, y cualquiera que buscaba a Dios tena que ir a Israel. Salir de la tierra de Israel significaba a la vez alejarse de Dios. Qu sucedi? - El hijo menor pide su herencia. - El padre reparte sus bienes. - El hijo menor se va lejos. - Malgasta su dinero. - Viene una gran hambre. - Tiene que pastorear chanchos. - Se arrepiente y regresa donde su padre. - El padre le perdona y hace fiesta. Deja que Dios te hable a ti mismo por medio de Su Palabra. Dios te dice aqu algo que debes hacer? Probablemente tendrs una oportunidad, en esta misma semana, para ponerlo en prctica. Dios te promete algo, o te ensea algo sobre cmo es El? Entonces fjate durante esta semana si experimentas en tu propia vida que Dios es as como El dice. Cuando el Seor obra en tu propia vida, entonces tendrs un testimonio personal que podrs compartir con los nios. As los nios vern que la Palabra de Dios realmente transforma nuestras vidas.

18

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin II Vida Cristiana

Despus, fija una META para tu leccin. Nuestra meta para la leccin sobre el Hijo Prdigo podra ser: - Que los nios se arrepientan de lo malo que hicieron, y que entiendan que Dios nos perdona cuando nos arrepentimos. Otras posibilidades seran: - Que los nios entiendan que cuando pecamos, tenemos que sufrir las consecuencias. - Que aquellos nios que todava no se entregaron al Seor, se arrepientan y se entreguen a l. A partir de aqu, elaboras un bosquejo, es decir una gua para presentar la leccin. Nota: Todo lo que hicimos hasta ahora, sirve para que nosotros mismos conozcamos mejor la historia que vamos a ensear. Ahora empezaremos a preparar cmo contarla a los nios. Creatividad: Desarrolla la leccin para los nios. Una buena historia tiene un inicio, un desarrollo, una cumbre, y un final: Inicio interesante (sin descubrir todo el contenido): p.ej. una pregunta; mostrar un objeto; empezar en medio de la historia; dramatizar... Desarrollo: Sucesos inesperados, conflictos y problemas aumentan la tensin. Enfatizar y ensear la meta de la leccin en relacin con la historia. Cumbre: el "ncleo" de la historia: La tensin alcanza su mximo y despus se soluciona. Final: corto! Lo que decides hacer lo anotas en un bosquejo, tal como lo contars a los nios. Busca expresiones que los nios comprendan. Cuando un misionero viaja a Japn para alcanzar a los japoneses con el Evangelio, no podra predicarles en espaol. Tendra que aprender el idioma japons. Igualmente, para alcanzar a los nios con el Evangelio, tenemos que aprender el idioma de los nios. Ellos no usan las mismas palabras que los adultos! Tenemos que examinar nuestra historia y explicar cada palabra que podra ser difcil de entender para los nios. Ejemplo: Buscamos expresiones ms sencillas para las siguientes palabras de nuestra historia: "Bienes": "lo que le pertenece"; (mejor): "dinero, vacas, ovejas, muebles, etc." "vivir perdidamente": "hacer cosas malas"; (mejor): "emborracharse, hablar groseras, vivir sin pensar en Dios, etc." "Malgastar": "gastar el dinero en cosas malas; comprarse mucha ropa lujosa o un carro lujoso; invitar a todos para tomar; gastar el dinero en juegos; etc." "Algarrobas": una verdura parecida a las habas, pero no tan rica. "Jornalero": "siervo", "empleado" (que encuentra trabajo solamente de da en da). Muchas palabras se explican mejor con un ejemplo que con una definicin.

19

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin III Prctica

Seccin III - Prctica 8. Comprendiendo y aplicando la Biblia


Aprende la historia de memoria. No toda la historia literalmente, pero el resumen que hiciste. Debes saber de memoria cada punto de la historia y como sigue en su orden. Para esto nos sirve el resumen. (No podramos memorizar un captulo entero de la Biblia, pero s un resumen de siete o diez puntos.) Podemos usar un bosquejo escrito al ensear; pero no debemos depender de ello. En la leccin: Ten la Biblia en tu mano. Aunque tengamos nuestro bosquejo de la historia, en la leccin la contamos con la Biblia en la mano. Por dos razones: - Podemos necesitar la Biblia como referencia para algunos detalles que se nos pueden escapar o que los nios preguntan. - Los nios deben saber que no contamos un cuento inventado, sino una historia de la Palabra de Dios. Hasta aqu tenemos preparada la historia en s. Lo que nos falta todava, son las ayudas visuales y mtodos creativos. Ahora aplicaremos lo que hemos estudiado. Ejercicio en clase: A) Lee Lucas 19:1-10 y anota aqu tus respuestas a las cuatro preguntas: Quin(es)? -------------------------------------------------------------------------------Cundo? -------------------------------------------------------------------------------Dnde? -------------------------------------------------------------------------------- - - - - - (Nota: Aqu empieza la historia tal como la contaremos a los nios.) - - - - - Inicio (todava no llenar): ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Qu sucedi? 1. ________________________________ 2. ________________________________ 3. ________________________________

20

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin III Prctica

4. ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ Explicaciones (todava no llenar) : --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Final (todava no llenar): --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Despus de mencionar a las personas que aparecen en la historia, puedes tomar un tiempo para caracterizar a cada una de las personas principales: Cmo era Zaqueo? (su apariencia; su carcter; su manera de actuar); Jess? la multitud? - Estas caractersticas nos pueden ayudar a describir o representar a cada persona de manera adecuada cuando contamos la historia.

21

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin III Prctica

B) Toma algunos minutos ms para orar y reflexionar sobre la historia de Zaqueo. Anota aqu lo que Dios te habla personalmente: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------C) Anota aqu cul sera tu META, al ensear la historia de Zaqueo a los nios: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------D) Repasa tu resumen de la historia de Zaqueo. Marca con un asterisco dos o tres buenas oportunidades dentro de tu resumen, donde puedes hablar de tu meta. E) Piensa en un inicio interesante, creativo para tu historia y antalo en la lnea "Inicio". Igualmente anota lo que dirs al final de la historia en la lnea "Final". F) En la columna "Explicaciones", anota expresiones ms sencillas para las siguientes: "publicano", "sicmoro", "posar", "defraudado", "cuadruplicado". PREGUNTA ADICIONAL DE REPASO: Cules son las cuatro preguntas que nos hacemos al analizar una historia Bblica? - Q_________? C__________? D__________? Q__________? TAREA: Elabora un bosquejo, de la manera como lo hicimos en el ejercicio anterior, para la prxima historia bblica que te toca ensear.

9. Es hora de la clase!
Bienvenida Es bueno pensar con anticipacin cmo dar la bienvenida a los nios mientras llegan: Un maestro se para afuera y saluda a cada nio que llega? Cantamos un coro de bienvenida? Hacemos un juego mientras estn llegando los nios? o alguna dinmica que incentiva a los nios a saludarse unos a otros? Es importante que el maestro llegue antes que los nios. Los nios son el "espejo" del maestro: Si el maestro llega tarde, los nios van a llegar ms tarde todava. Algunos pueden desanimarse y ya no venir nunca, si han venido algunas veces y el maestro no estaba all. Pero si el maestro es cumplido y puntual, los nios tambin van a aprender a serlo. Alabanza y oracin Aqu anotamos: - qu coros vamos a cantar - qu actividades realizaremos para guiar a los nios en la oracin - de qu forma les demostraremos que Dios es digno de alabar - qu ayudas visuales utilizaremos en este tiempo.

22

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin III Prctica

Historia Bblica Resumen de la historia (junto con el inicio interesante y el final), con explicaciones de las expresiones difciles, y marcando donde podemos llegar a nuestra meta (hacer una pequea aplicacin a la vida de los nios). - Texto(s) bblico(s) - Anlisis de la historia: Quines? Cundo? Dnde? - Partes de la leccin: Actividad / Mtodo Ubicacin Bienvenida Alabanza y oracin Inicio interesante; Historia Bblica, Enseanza Profundizar la enseanza Aqu no queremos decir que sigamos hablando ms. Al contrario, ahora son los nios los que tienen que ser activos. Aqu entran actividades como las siguientes: Hacer un concurso con preguntas de repaso Memorizar un versculo bblico Que los nios vuelvan a representar la historia en forma de un drama Dibujar, pintar, o hacer un trabajo manual.

Cada una de estas actividades debe relacionarse con la enseanza que los nios recibieron. De esta manera estn repasando toda la historia, y esto profundiza la experiencia en sus corazones. Por ejemplo, mientras los nios dibujan o pintan a Pedro sacando muchos pescados del agua, se recuerdan como el maestro les cont la historia de la pesca milagrosa. Aplicacin para la vida personal: La aplicacin no es necesariamente al final; puede ser antes o en medio de la profundizacin. Si hacemos un dibujo o trabajo manual con los nios, entonces es mejor poner esta actividad al final de la leccin y tener la aplicacin antes. Despedida Aqu tambin hay diferentes formas, y debemos pensar con anticipacin en una buena manera de despedir a los nios: Despedir a cada nio personalmente, dndole la mano? Terminar con una oracin unida? o cantar un coro de despedida? Nunca es bueno que el maestro d la espalda a los nios, ni que haya nios sentados detrs del maestro: el maestro no puede controlarlos, y los nios no pueden ver lo que el maestro explica. Tambin hay que fijarse en la luz (ventanas o luz artificial): La luz debe venir desde detrs de los nios. Cuando tienen que mirar contra la luz, no pueden ver bien las ayudas visuales; en este caso, el maestro tendr que cambiar la ubicacin de los nios.

23

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin III Prctica

10. De grupo a equipo de trabajo


Un grupo de personas es el que se rene en un lugar comn, en un momento especfico. Es as como grupo le podemos llamar a los que vamos en el autobs, los que compramos en el supermercado, o los que van al estadio. Un grupo no tiene metas comunes, se encuentra por casualidad en un mismo lugar, al mismo tiempo. Cuando hablamos de equipo de trabajo, estamos pensando en un grupo de personas que tienen un objetivo que cumplir. Por ejemplo, equipo de ftbol debe anotar ms goles, de lo contrario perder el partido. Todos persiguen este objetivo, y ninguno sobresale a menos que todos ganen. Tambin podemos pensar en equipo cuando hablamos de las hormigas, tienen tareas especficas cada una, para lograr una meta comn: sobrevivir. En nuestra iglesia, los maestros pertenecen a un grupo o a un equipo de trabajo? Cada uno vela por su clase y por su material, o nos unimos para enfrentar enfermedades comunes y resolvemos juntos los retos que presentan los nios? Reflejamos que somos un equipo cuando... ... atendemos las necesidades de la iglesia en conjunto. ... enfrentamos a los traviesos y los confrontamos bajo las mismas reglas. ... compartimos nuestra vida, adems de slo venir a la iglesia. Dios nos cre diferentes a cada uno, con diferentes dones y talentos. As podemos complementarnos unos a otros. Por eso tenemos que trabajar juntos, en equipo. (Para profundizar este principio, lee 1 Corintios 12:12-30). Reunirse regularmente Todo el equipo de maestros debe reunirse con regularidad (como mnimo una vez por mes; pero mejor con ms frecuencia). En estas reuniones, los maestros pueden compartir sus experiencias, intercambiar ideas, y hablar sobre las dificultades que tienen. Es importante que los maestros se apoyen mutuamente y que oren unos por otros. Tambin se deben hacer los acuerdos en estas reuniones, y se pueden planificar eventos especiales (paseos, campamentos, etc.) Cada uno tiene su parte Cada uno tiene que cumplir con su parte: - Ser cumplido con su tarea asignada. Si un maestro no es cumplido, todo el equipo sufre y los nios tambin. - Comunicarse con los dems (en caso de cambios, etc.). A veces, un maestro puede tener un contratiempo: un examen, un viaje, etc. Pero casi todas estas circunstancias son previsibles. - Es una experiencia muy desagradable para maestros y nios, si un maestro tiene que improvisar en el ltimo momento una leccin porque no vino la persona que deba ensear. Estas clases improvisadas normalmente no salen bien. - Dar prioridad a la obra con nios.

24

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin III Prctica

El ministerio con nios debe cumplir con la visin general de la iglesia, y la iglesia debe tomar en cuenta la visin y las necesidades del ministerio con nios. Para que esto suceda, se necesita una buena comunicacin. Los lderes de la iglesia deben enterarse de las metas y del progreso de la obra con nios, y el director de esta obra debe conocer las metas y los proyectos de la iglesia en general. Continuidad y crecimiento de la obra Los maestros tienen que entrenar. Para adquirir la experiencia necesaria, los maestros deben permanecer mucho tiempo en su cargo. Si el maestro deja su ministerio antes de haber capacitado a otros maestros nuevos, toda su clase se destruye. Por eso, un maestro debe ponerse como meta permanecer en su clase durante cinco aos como mnimo, y reclutar a nuevos maestros durante este tiempo. Una iglesia nunca tiene demasiados maestros! Se sugieren tres maestros por clase, en el caso que uno de ellos no puede venir. Cuando hay ms maestros, se puede abrir un grupo nuevo de nios en un lugar donde no hay ningn grupo; o pueden ayudar a levantar una nueva Escuela Dominical en una iglesia que no tiene ninguna. De esta manera podemos extender el Reino de Dios.

11. Dinmicas al aire libre / en clase


Es recomendable para cualquier dinmica que deseas emplear en tu clase, que primero la practiques con algunos amigos o familiares, y veas cules son las dificultades del juego, si ests dando las instrucciones adecuadas (que los nios las comprendan), y si necesitas algunos materiales adicionales (lazos, pelotas, globos, etc). Al aire libre que vuele tu creatividad! Molinos de viento Con dos o ms grupos de 8 o 10 alumnos, formados en crculo cada grupo. Se toman todos de las manos, y los numeras dentro del crculo. Los nmeros impares deben inclinarse sobre sus pies hacia delante, los nmeros impares deben inclinarse sobre sus pies hacia atrs. Esto permitir que por la resistencia, cada grupo forme un molino o una estrella (uno hacia adentro del crculo y otro hacia afuera). Gana el grupo que logre resistir el mayor tiempo posible sin romper el crculo. Matado Clsico juego donde dos grupos de cinco integrantes intentan eliminar al grupo contrario, al lanzar una pelota o baln. El jugador que sea alcanzado por el baln, deber sentarse y dejar a su equipo con menor nmero de elementos. El equipo ganador ser el que permanezca con jugadores vivos (este puede utilizarse para una leccin de perseverancia, de no caer en tentacin, de trabajar en equipo). Estaciones Prepara de 4 a 8 estaciones (puntos dentro del campo o edificio) donde coloques una lista de tareas, y cada equipo formado deba buscar en las hojas, realizar la tarea y pasar a la siguiente

25

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin III Prctica

estacin. Si ests al campo libre, procura mezclar el ejercicio fsico con el conocimiento bblico (apto para cualquier aplicacin). Por ejemplo: Estacin 1 escriba un listado de los libros de la Biblia; Estacin 2 de 10 vueltas en el rbol grande; Estacin 3 repita el Salmo 23 con la msica de un coro; etc. Gana el equipo donde todos sus elementos realicen lo que se solicita (no el que termine primero). Rally Similar al anterior, con la diferencia que se realiza ejercicio fsico nicamente, y gana el equipo que recorra cada obstculo en el menor tiempo posible (una condicionante ms puede ser que no deje ningn elemento atrs). Preguntas y respuestas Separa a todos los alumnos de la clase en un rea grande, con altoparlante o altavoz, lanza las preguntas y el que responda primero, ganar un punto para su equipo. Es como un examen oral, y puedes hacer algunas peticiones extraordinarias (como un zapato de color azul, caminar con las manos, etc.) En clase Esgrima bblico / buscando perlas (google) Con la Biblia cerrada y en alto, indica una cita o pasaje bblico; el alumno que la encuentra de primero, se pone de pie y la lee en alta voz. Procura tener un asistente para asignar correctamente los puntos al buscador ms veloz. Cuestionarios y exmenes No hay mejor herramienta para asignar calificaciones que los exmenes. Realiza cuestionarios acordes a las lecciones que has dado para premiar a los alumnos que s han participado y hacen el esfuerzo de completar sus hojas de trabajo. Crucigramas En los cuestionarios puedes incluir crucigramas o acertijos, diagramas para ser completados o reas de dibujo. Esto permitir desarrollar la creatividad de tus alumnos en los temas bblicos que expones, y darles la oportunidad de aplicarlos en su vida diaria. Dramas De acuerdo a la edad de tus alumnos, puedes asignarles personajes bblicos, y que ellos representen al personaje del relato. Si son pequeos, ser difcil que aprendan el papel del personaje, por lo que puedes narrar la historia y ellos seguirte con mmicas. Con la prctica podrs presentar un drama en el devocional general de la iglesia! Proyectos Asigna tareas de investigacin, trabajos manuales, resmenes de pelculas o programas de televisin, para que tus alumnos se involucren en el trabajo de la iglesia. Por ejemplo, pueden hacer un ministerio de tteres para nios, o repartir los boletines, o dar la bienvenida en la entrada del templo. Si tienes algn proyecto fuera de las instalaciones, asegrate de pedir permiso a los padres, y que stos firmen una boleta con su autorizacin.

26

Manual de Capacitacin Escuela Bblica de Vacaciones Seccin III Prctica

12. Las reglas del juego


Queremos dividir esta ltima sesin en dos partes: 1. Lo que se debe y no se debe hacer en la iglesia Se debe jugar ftbol en el saln de clase? Se deben leer revistas cmicas o ver pelculas de accin con los nios? Entonces instalemos gramilla y porteras en el templo, y escuchemos comediantes en lugar de predicadores. El juego en la vida del nio ocupa el tercer lugar en importancia (luego de comer y dormir). Esto no significa que le permitamos hacer de todo en la iglesia. Lo que el nio aprende jugando, aos despus lo pone en prctica; y es nuestro deseo que aprendan a comportarse delante de Dios en Su Santo templo. Lo que debemos hacer en la Iglesia Compartir (Hechos 2:44) Memorizar (Salmos 119:11) Contar las historias verdicas de la vida de Jess (Juan 21:25, Hechos 1:1) Integrarnos como hermanos, convivir unos con otros y ayudarnos unos a otros Jugar limpio, con reglas claras (Lucas 6:37) Adorar a Dios (Isaas 56:7) Ofrendar (Marcos 12:44) Lo que NO debemos hacer en la Iglesia Campeonatos de ftbol (para eso hay estadios y canchas de papi-futbol) Comprar y vender (si hay ofrendas, no hay necesidad de ventas) Rifas y venta de boletos (Mateo 21:12) Propaganda poltica para puestos pblicos (dentro y fuera de la organizacin de la iglesia) Burlarse de la Palabra de Dios o de Jesucristo (chistes, chismes, fbulas, herejas) Herir al hermano, ofender al hermano, abusar de la buena voluntad de los hermanos Insultar a los nios, ofender su fe y sus creencias (Mateo 18:6)

Debemos demostrarles con nuestras vidas la pasin que sentimos por Dios y por Su Palabra, y guiarlos en los primeros pasos de su vida cristiana. Conforme a nuestro ejemplo, ellos se comportarn en el futuro. 2. Estableciendo las reglas del juego en mi clase Aqu hay una forma prctica de hacer una lista de reglas para la clase. Lo mejor es que las ideas vengan de los propios nios, y establecer desde el principio (primera clase o inicio del ao) lo que se espera y no se espera que hagan. Para esta actividad, prepara un pliego de papel peridico, cartulina, o pega 4 hojas bond para hacer un lienzo grande. Luego, con marcadores de color, escribe el ttulo LAS REGLAS DEL JUEGO, y los numerales 1 al 10 en forma vertical (ver el ejemplo siguiente).

27

LAS REGLAS DEL JUEGO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Luego, con marcador de distinto color, escribe los 10 mandamientos para la clase; pregunta a los nios qu les gustara y qu no les gustara hacer. Te sorprenders de las ideas de ellos, y de las propuestas que hacen. Por ejemplo, ellos van a decir masticar chicle, entonces anotamos: NO masticar chicle. Pueden decir tambin poner apodos, entonces anotamos, llamar a todos por su nombre. Incluye algunas cosas que deben hacer, por ejemplo Participar, Prestar atencin, Preguntar, etc. Dios te ayudar para dirigir la mente y corazones de los nios de tu clase. Ejemplo: LAS REGLAS DEL JUEGO 1. Trae tu Biblia 2. Poner atencin 3. No salirse de la clase 4. No masticar chicle 5. Preguntar! 6. Llamar a todos por su nombre 7. Participar en los juegos 8. 9. 10. Como ltima recomendacin, toma tiempo para anotar los datos personales de tus alumnos: nombre, direccin y telfono; y si te es posible visitarlos o llamarlos. Ellos nunca olvidarn que su maestro o maestra de Escuela Dominical lleg a visitarlos. Que Dios te bendiga y fortalezca en esta gran misin, educar a los nios y nias que sern parte del futuro de la Iglesia.

28

e-Bibliografa
Capacitacin para maestros - Hijos del Altsimo http://www.altisimo.net Capacitacin para Maestros de Escuela Dominical Viviendo la vida Cristiana http://www.abideinchrist.org/selahes/jan30.html

29

Vous aimerez peut-être aussi