Vous êtes sur la page 1sur 12

Boletn Informativo Ao 2004 n 6

Construber
Proyecto Mebss

Construccin ecolgica y sostenible a precio razonable Cubierta de Tribuna del Polideportivo Municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz) De turismo por New York Experiencia de fabricacin de Estructuras Tubulares formadas por elementos curvados Breves

>>

Sumario

Construber
En portada: Foto y plano de planta: Prototipo de Vivienda Modular, Ecolgica, Bioclimtica y Sostenible. Foto y plano: Willy Mller Arquitectos. Fotos pequeas: 1.- Cubierta de Tribuna. Villafranca de Barros (Badajoz). Foto: D. Vicente Lpez Bernal. 2.- Rose Center for Earth and Space (New York). 3.- Hangar 7. Aeropuerto de Salzburgo (Austria).

>>

Construccin ecolgica y sostenible a precio razonable


Por primera vez, una empresa promotora y constructora ha producido una vivienda que incorpora todas estas sensibilidades, tanto en su proceso de diseo como en el de su ejecucin.

Construber
es una publicacin peridica de distribucin gratuita editada por ICT, Instituto para la Construccin Tubular Direccin: Angel Alonso Zarain Redaccin: Angel Alonso Zarain Gorka Iglesias Toquero Administracin: Yosune Lpez Robles Diseo y Maquetacin: Diagonal M&P Han colaborado en este nmero: Willy Mller Arquitectos D. Jos Luis Ramrez, Dr. Ing. Ind. D. Vicente Lpez Bernal, Arquitecto D. Bernd Grahn y D. Jrg Mglitz (Alemania); D. Volkmar Burgstaller (Austria)

>>

Cubierta de Tribuna del Polideportivo Municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz)


El conjunto tiene por objeto la cubricin del gradero para espectadores que da servicio a una pista de atletismo y a un campo de ftbol dentro de un recinto deportivo polivalente.

Construccin ecolgica y sostenible a precio razonable


Hoy nos encontramos ante los lmites de nuestro planeta. Es posible conseguir que coexistan diez mil millones de personas sin que resulte deteriorado? Los seres humanos son geniales, y lo han demostrado en numerosas ocasiones quebrando tomos y explorando el sistema solar, pero esta tarea va a ser la ms ardua de todas las que han efectuado hasta ahora. Impone, sobre todo, el abandono de la idea de crecimiento econmico y la necesidad de instalarse en el desarrollo sostenible. Es difcil que nuestros dirigentes comprendan esto.
Hubert Reeves, astrofsico francs coautor del libro titulado La historia ms bella del mundo.

>>

De turismo por New York


El Perfil Tubular de Acero omnipresente en los edificios.

>>

Experiencia de fabricacin de Estructuras Tubulares formadas por elementos curvados


El proyecto de construccin metlica del Red Bull Hangar 7 en el Aeropuerto de Salzburgo tena como objetivo definir una solucin que permitiera el alojamiento ms apropiado para los Flying Bulls, una coleccin de aviones histricos, y que adems pudiera albergar otro tipo de actividades. La idea bsica era la de construir un espacio difano, una especie de corteza que asemejara al cielo sobre quien se cobijara bajo ella.

>>

Breves
1. GUA de DISEO para Estructuras en Celosa resueltas con Perfiles Tubulares de acero. 2. BENDING. Software de clculo y comprobacin de elementos sometidos a FLEXIN. 3. CEA 2004 Congreso de la Estructura de Acero. A Corua, 22-24 de Septiembre de 2004.

El gran reto que se le presenta al sector espaol de la construccin en el inicio del nuevo milenio consiste en afrontar su desarrollo futuro garantizando al mismo tiempo dos aspectos fundamentales: por un lado, la adecuada proteccin del medio ambiente ante una cada vez ms extendida y arraigada conciencia ecolgica; y por otro, la optimizacin de los costes, comenzando por el mercado residencial, uno de los principales motores del sector y destacado problema social en la actualidad.

Y todo ello asociado a una alta calidad constructiva. Al hacer referencia a la proteccin del medio ambiente en el sector de la construccin, estamos hablando en realidad de desarrollo sostenible, concepto que de no llevarse a la prctica de manera inmediata nos convertir en testigos de un galopante deterioro medioambiental. La sostenibilidad, en el sector de la construccin, pasa por considerar de manera ineludible aspectos como:

Parque Tecnolgico de lava, Edificio E-5 Oficina 005 01 510 M I A N O M AYO R ( l a v a ) Tel.: 945 297 232 Fax: 945 296 974 http://www.ictubular.es e-mail: ict@ictubular.es

Boletn Informativo Ao 2004 n 6

- La conservacin y reutilizacin de los recursos. - La utilizacin de recursos renovables y reciclables. - La gestin del ciclo de vida de las materias primas as como la prevencin de los residuos y emisiones. - La reduccin del consumo energtico. - El incremento de la calidad de los materiales, edificaciones y ambiente urbanizado. - La proteccin del medio ambiente y la creacin de ambientes saludables (no txicos) en los edificios.

Objetivos y Criterios de diseo. Mebss (modular ecologic bioclimatic and sostenibles spaces) es el resultado de la investigacin desarrollada por el estudio WMA y promovida por la empresa Pellicer i Fills S.A., con el objetivo de conseguir un prototipo de vivienda modular, ecolgica, bioclimtica y sostenible. La propuesta consista en obtener un sistema estructural modular, flexible y acoplable en mltiples opciones, con un proceso constructivo industrializado que racionalizara al mximo los costes de ejecucin de una vivienda y que estuviera equipada de elementos que la dotasen de un buen funcionamiento bioclimtico pasivo y activo. Y todo ello asociado a la idea de una alta calidad constructiva. A la demanda inicial del proyecto: construir espacios modulares, le deban acompaar objetivos innovadores como: a) Vender espacio, m y no m , por tanto, pensar tanto en viviendas
3 2

Descripcin y Caractersticas. Qu es Mebss? M por su modularidad, entendida no como algo restrictivo y uniforme sino al contrario. La modularidad se ha traducido en flexibilidad, en naturalidad, en eficiencia, en adecuacin a la necesidad de espacio de sus habitantes. E por los criterios ecolgicos, basados en cmo los materiales son fabricados primero y utilizados despus, cuyo origen sea lo ms respetuoso posible con el medio ambiente. B por los parmetros bioclimticos utilizados para conseguir un mximo ahorro de energa mediante el buen comportamiento pasivo (aprovechar la radiacin solar, o ajustar la diferencia energtica entre el interior y el exterior de la vivienda) minimizando el gasto energtico necesario. S por sostenible. Referida a los aspectos ecolgicos, sociales y ambientales a la que una promocin inmobiliaria se ve sometida. Escoger la energa, ver cul puede ser el modo de reagrupar las viviendas y evitar el uso de materias primeras. S por espacios. Alta capacidad de adaptacin y personalizacin. Un dilogo inteligente entre promotores, tcnicos y usuarios permite la utilizacin de los espacios de distintas formas y en distintas circunstancias. El nivel de prefabricacin o de industrializacin que se ha establecido en esta vivienda unifamiliar es el compatible con las posibilidades del transporte convencional. Cuando se pens en que Mebss debera poder construirse en un entorno rural, no urbanizado, su acceso podra llegar a ser muy difcil y costoso. Por tanto el nivel de la prefabricacin deba desembocar en aquella solucin que permitiera llegar a cualquier emplazamiento sin ningn tipo de transporte especial. No pensar por tanto en clulas tridimensionales compactas sino en paramentos montables que redujesen al mnimo la puesta en obra in situ. Pensar en tres dimensiones, transportar en dos.

como en oficinas, con el grado de prefabricacin necesario que permita su construccin mediante un sencillo camin gra. b) Poder construir donde se quiera, atendiendo a las nuevas sensibilidades y formas de vida de la sociedad. c) Trasladar la sostenibilidad al proceso constructivo y de vida de la vivienda. Pensar en aprovechar al mximo los recursos energticos que el entorno provee. d) Implementar en la vivienda todo el conocimiento sobre Si nos centramos en la problemtica derivada de la generacin de residuos, hemos de ser conscientes, que son las operaciones de derribo y demolicin las que destacan de entre todas las dems realizadas en construccin, como las que, con diferencia, generan el mayor volumen de residuos. Es importantsimo por tanto, establecer y seguir una metodologa que permita desarrollar estas operaciones de la forma ms compatible posible con el entorno, que haga posible un alto nivel de recuperacin y aprovechamiento de los residuos, reincorporndolos de nuevo al circuito econmico. Lo que hoy en da se conoce como desconstruccin. Por primera vez, una empresa promotora y constructora ha producido una vivienda que incorpora todas estas sensibilidades, tanto en su proceso de diseo como en el de su ejecucin: instalaciones activas y pasivas ponindolas al servicio de la vida domstica. e) Realizar una investigacin sobre materiales ya contrastados y aceptados como ecolgicos y utilizarlos en la construccin de una vivienda a industrializar. Para la consecucin de estos objetivos se definieron diez criterios bsicos de diseo: 1. Minimizacin de residuos y mxima utilizacin de residuos de otras cadenas. 2. Construccin ligera y ecolgica. 3. No a la construccin hmeda, slo montaje. Recuperacin de todos los materiales de la vivienda al final de su vida. 4. Cubiertas verdes, jardines o huertos. 5. Hiperaislamiento trmico y acstico. 6. Materiales transpirables, paredes que respiran. 7. Fachadas ventiladas. www.willy-muller.com 8. Productos reciclados y reciclables. 9. Estructura palaftica, continuidad del ecosistema a nivel de suelo. Director del Proyecto: Willy Mller Arquitectos Asociados al Proyecto: Fred Guillaud e Ignasi Prez Arnal
4

Proyecto Mebss
Prototipo de vivienda Modular, Ecolgica, Bioclimtica y Sostenible www.mebss.net WMA Willy Mller Arquitectos

10. Participacin del usuario en la definicin de su casa. Sumndole a ello dos axiomas: menor coste y mayor velocidad.
5

Promotor: Antonio Pellicer

En este sentido, la eleccin del Perfil Tubular de acero en la definicin de la estructura ha resultado ser un acierto. Ha aportado al proyecto: a) gran resistencia, esbeltez y ligereza; b) adaptabilidad a los intereses del diseo; c) simplicidad constructiva en los detalles de unin (facilitando la fabricacin y el armado y desarmado de los mdulos); d) facilidad en la integracin y colocacin de paneles de interiores y fachadas; e) un material primero reciclado y reciclable 100%. Por otro lado, al ejecutarse el proyecto en su mayor parte en taller y no en obra, el control de calidad de productos y procesos, el control de la seguridad, el control sobre el error o la previsin en la gestin, podrn realizarse de manera ms eficiente e influir as en la reduccin de los costes. Una construccin ms industrializada permitir adems gestionar de forma ms eficaz los residuos y la reintroduccin de materiales reciclados, desarrollando un proceso de construccin ms integrado. Mebss, basa su produccin en la continua seleccin de productos con mejor coeficiente ecolgico. ste se fija segn su procedencia, su obtencin, su tratamiento, su instalacin, su desmontaje y su recuperacin. Mebss ha sido concebido con un carcter integral desde su diseo inicial, cuenta con un sistema ecolgico de produccin (por ensamblaje y minimizacin de residuos) y tiene en cuenta para su seleccin final el ciclo de vida.

en cambio es un sector que no recupera ni un 5% en sus procesos. Mebss incorpora productos reciclados o reciclables y ha llegado ms lejos an, el proyecto se ha concebido basndose en el concepto cero residuos. Pretendindose incluso la no generacin de subproductos.

10. Terrazas exteriores de madera, toldos, elementos accesorios. Se utiliza siempre obra seca, con instalaciones montables y desmontables y estructura basada en Perfil Tubular de acero.

los cerramientos. Ha logrado un proyecto personalizado, a un menor coste (-25%). El proceso descrito permite recuperar cualquier tipo de residuo, y lo que es ms importante, permite recuperar el 100% de la construccin. Desde el exterior al interior, puede desmontarse pieza a pieza y de una

Logros Una construccin desmontable, realizada con materiales ecolgicos, con una cimentacin superficial extrable, permite que la vida animal y vegetal que exista antes en el lugar pueda seguir viviendo, sea porque no se tocan al hacer una construccin palaftica o porque el verde se restituye en la misma cubierta. El promedio de tiempo de construccin de una vivienda tradicional aislada es normalmente de 12 meses. Mebss ha reducido a 2 meses el tiempo transcurrido entre su diseo y su instalacin en el emplazamiento final, permitiendo un ahorro mnimo de un 10% del coste final al ser su financiacin 6 veces menor, adems de la optimizacin de los costes Construccin y Montaje El proceso de construccin se realiza, del exterior al interior, en las siguientes etapas: 1. Recepcin de la estructura en marcos, fabricada en talleres de estructura metlica a base de Perfiles Tubulares de acero. 2. Cerramiento ligero. Subestructuras de perfiles plegados, placas de yeso en el interior y placas ligeras de cemento y madera en el exterior. 3. Cerramiento exterior final, a base de en la construccin propiamente dicha. Mebss ha logrado una vivienda ecolgica, bioclimtica y sostenible. Una vivienda eficaz y eficiente, con un menor impacto ambiental en todos sus procesos constructivos, desde la cimentacin hasta

forma muy rpida. Mebss ha conseguido por primera vez que tanto una Oficina de Control Tcnico como un Colegio Profesional, el COAC, concedan un informe tcnico favorable a su construccin y concepto medioambiental. En la actualidad, se est trabajando en la consecucin de un sello ecolgico, algo indito en el sector hasta el momento. Nota: Todas las fotografas corresponden a la vivienda modular prototipo Mebss de 100 m2, construida para su presentacin en la feria internacional Barcelona Meeting Point de 2003. Montada en 10 das y desmontada en 4, recibi ms de 5.000 visitas y tuvo una acogida muy importante.

En este sentido, ha sido prioritaria la salud de los habitantes, construyendo los mdulos habitacionales con materiales sin contenidos en compuestos orgnicos halogenados ni asbesto, y exentos de azufre, mercurio y cadmio. El anlisis para la seleccin de productos ha llevado a conocerlos de forma precisa, de modo que no influyeran negativamente sobre el medioambiente. Tras una bsqueda de materiales y productos denominados ecolgicos (origen natural, reciclaje de residuos, componentes no txicos, reaprovechamiento de los productos...) en toda Europa, se ha realizado la seleccin final de los materiales y las empresas que los producen de una base de datos de aproximadamente 300 marcas, mayoritariamente de matriz espaola. La construccin es uno de los sectores que ms residuos
6

elementos cermicos de gran formato sobre la subestructura. 4. Cubierta aljibe, con sustratos de tierra para jardinera o pavimentos flotantes aislantes. 5. Cubricin solar. 6. Divisiones interiores de placas de yeso. 7. Instalacin elctrica y fontanera. 8. Pavimento parquet sobre base estructural de bandejas estructurales y placas ligeras de cemento y madera. 9. Carpinteras de aluminio reciclado.
7

genera -se dice que casi el 60% de ellos provienen de l-, y

ligero que facilitara tanto la ejecucin, como el transporte y su montaje en obra, sin interferir en el uso cotidiano de las instalaciones. La propuesta adoptada, adems de cumplir con los objetivos marcados, permite crear un elemento de gran potencia visual que identifica por s mismo el conjunto de las instalaciones deportivas, facilitando una lectura lejana en la periferia de la ciudad que da personalidad al emplazamiento. La eleccin de soluciones constructivas vena impuesta en buena medida por la viabilidad y la correlacin entre soluciones y costes de ejecucin. La ejecucin de toda la estructura superior a base de Perfiles Tubulares de acero era prcticamente incuestionable por cuanto estos aportan: Una inmejorable adecuacin al comportamiento estructural de un sistema de vector activo. Un buen comportamiento de su seccin trasversal circular (CHS) ante las acciones de viento. Una importante ligereza al conjunto, lo que permite un cmodo montaje en el suelo y un fcil izado del conjunto hasta su posicin definitiva. Una coherencia formal entre el Perfil Tubular de seccin circular y la solucin esttica que se deseaba manifestar. El proceso de fabricacin de la estructura se desarroll del siguiente modo: 1. Realizacin de los planos de taller a partir de los planos del La estructura de la cubierta est definida por una viga de
Promotor: Ayuntamiento de Villafranca de los Barros Proyecto y Director de Obra: D. Vicente Lpez Bernal, Arquitecto Ingeniero Industrial: D. Juan Ruiz Aparejadora: Da. Manuela Santiago Gmez Ejecucin de la Estructura Metlica: Construcciones Metlicas Extremeas, S.A. - COMESA Control de Calidad: VORSEVI S.A.

Cubierta de Tribuna del Polideportivo Municipal de Villafranca de los Barros (Badajoz)


celosa triangular de 63,5 m de luz entre apoyos, ligeramente curva y sobre la que cuelga la propia cubierta resuelta mediante chapa simple lacada. Est compuesta por tres celosas tipo Warren ejecutadas con Perfiles Tubulares de Acero de seccin circular (CHS) y unidos entre si directamente, sin elementos auxiliares de transicin de esfuerzos (cartelas). En el diseo inicial se contemplaron una serie de alternativas, como la realizacin de prticos transversales en voladizo apoyados en la subestructura de hormign del propio gradero o, soluciones intermedias, como la utilizacin de una viga frontal apoyada en los mismos pilares de hormign. Todas estas soluciones se desecharon finalmente debido a que, en todos los casos, la ejecucin de la obra interfera en el uso de la tribuna y en el funcionamiento normal de las instalaciones, chocando frontalmente adems con la idea de ligereza que se quera transmitir con la nueva cubierta. La solucin definitiva pasaba entonces por plantear el apoyo de toda la cubierta en los dos extremos del gradero sobre pilares independientes, sin contacto con la edificacin primitiva, salvando una luz de 63,50 metros mediante un elemento estructural muy

Proyecto Tcnico, con la definicin al detalle de la estructura as como el despiece de barras y piezas que la constituyen. 2. Precorte en taller de todas las barras de la estructura a dimensiones mayores a las definitivas. 3. Transporte a obra de todas las barras y piezas que componen la estructura. 4. Construccin en obra de una bancada a base de perfiles metlicos, perfectamente nivelada con ayuda de un equipo topogrfico, para el apoyo de la estructura de la visera. 5. Armado sobre la bancada de todas las barras con especial atencin a la ejecucin de los nudos. Utilizacin de plantillas para la consecucin de ajustes perfectos entre barras en los nudos. Preparacin de bordes en las uniones para su posterior soldadura y montaje de correas para la sujecin de la chapa de cubierta. 6. Soldadura de nudos por personal homologado. Comprobacin por muestreo del 10% con lquidos penetrantes. 7. Chorreado y pintado de la estructura mediante resina epoxi, sistema de proteccin del acero frente a la corrosin aplicado a todo el conjunto una vez terminada la estructura y antes de fijar la chapa de cobertura.
9

El conjunto tiene por objeto la cubricin del gradero para espectadores que da servicio a una pista de atletismo y a un campo de ftbol dentro de un recinto deportivo polivalente, ubicado en la Carretera de Ribera de la localidad de Villafranca de los Barros (Badajoz). Aporta un elemento de sombra de 63 metros de longitud y 13 metros de anchura, a una altura de 11 metros en pilares. La tribuna, con una capacidad para 1000 espectadores, aloja en su interior una serie de instalaciones auxiliares como vestuarios, despachos, aseos, estacin de
8

bombeo y salas de reuniones.

8. Montaje de la chapa simple lacada de 0.8 mm de espesor en color blanco pirineo por la parte inferior de las correas con tornillos autorroscantes, y montaje del canaln para recogida de aguas pluviales as como de los remates perimetrales en chapa lacada lisa de 0.6 mm de espesor. Con la estructura totalmente terminada a nivel de suelo, se procedi a su montaje en tres fases: a) Replanteo y marcado de los ejes de apoyo sobre los pilares de hormign con ayuda de un equipo topogrfico. b) Montaje de los dos apoyos mviles sobre los pilares de hormign. c) I z a d o de la estructura completamente terminada y con la cubierta montada, suspendida de cuatro puntos mediante dos gras. Recepcin de la estructura en las

cabezas de los pilares, colocacin de los apoyos en sus ejes correspondientes y soldadura de estos a las dos placas de anclaje en los apoyos fijos o al anclado en los apoyos mviles.

Recopilacin de algunos datos relevantes: Tiempo de fabricacin y montaje:.................................................... 3.200 horas Caractersticas generales de la cubierta: Peso de la estructura:.............................................................................39.000 Kg Acero:............................................................................................................... S 275 JRH Peso de la cubierta (chapa simple lacada):................................... 5.300 Kg Superficie de cubierta: ....................................................................................................................................................... 820 m2 Longitud de la cubierta: ............................................................................... 63 m Ancho de la cubierta:..................................................................................... 13 m Altura de pilares:............................................................................................... 11 m Altura coronacin de estructura:............................................................. 20 m Presupuesto total:..................... 150.000

10

De turismo por New York


El Perfil Tubular de Acero omnipresente en los edificios
Ellis Island Immigration Museum Ellis Island se abri como centro de control, inscripcin y registro de las grandes oleadas de inmigrantes que entraban por el puerto de Nueva York. Desde 1892 hasta su cierre en 1954 Ellis Island recibi ms de 12 millones de inmigrantes. Entre 1900 y 1924 se registraban diariamente 5.000 nuevas llegadas. Despus de la Primera Guerra Mundial, las leyes de inmigracin se hicieron ms restrictivas y Ellis Island perdi poco a poco su importancia. En 1984 se emprendieron inmensas obras de restauracin del edificio principal (el complejo tena un total de 33 estructuras) donde eran dirigidos los inmigrantes a su llegada. All se iniciaba

11

una larga y angustiosa espera para ser aceptados. Despus de numerosos cuestionarios y controles sanitarios vean por fin, en un 98% de los casos, el maravilloso momento en el que reciban su tarjeta de embarque, smbolo de una nueva vida donde caban todas las esperanzas. El edificio reabri sus puertas en septiembre de 1990 como Museo de la Inmigracin y evoca hoy el papel que jugaron los

diferentes grupos tnicos en el desarrollo cultural, social, econmico y poltico del pas. Una pasarela cubierta de acero y cristal conduce desde el embarcadero del ferry hasta el elegante edificio de ladrillo y piedra caliza de estilo Meaux-Arts (1900), obra de Boring y Tilton.

American Museum of Natural History

Es el mayor museo del mundo en su gnero y una de las instituciones ms respetables de New York. Abarca todas las facetas de la historia natural y sus impresionantes colecciones incluyen desde minerales, piedras preciosas y dinosaurios, hasta totems indios y mantos tibetanos. Dentro de las instalaciones est el Hayden Planetarium que abri sus puertas en 1935 y contiene el departamento de astronoma. Entre sus obras de ampliacin destaca la construccin de una esfera futurista dentro de un recinto acristalado de 28 m, que constituye un centro espacial y terrestre en el que se presentan exposiciones y espectculos con la ms avanzada tecnologa. Las cerchas verticales de apoyo de la fachada acristalada que se muestran en la fotografa pertenecen a este centro, el Rose Center for Earth and Space del American Museum of Natural History. Central Park West entre 77th y 81th streets.

Schapiro Research Center Este edificio neoclsico (1992. Hellmuth. Obata & Kassabaum), ubicado en el campus de la Universidad de Columbia, alberga laboratorios consagrados a la investigacin en el campo de la informtica y las telecomunicaciones. Una pasarela area cerrada con cristales comunica con los Pupin Physics Laboratorios, donde el profesor Harold C. Urey descubri el agua pesada en 1934. En el mismo laboratorio se cre el Maniatan Projet, pionero de la energa atmica en Estados Unidos.

La 5 Avenida Atrio perteneciente a uno de los innumerables e importantes edificios de la 5 Avenida de New York.

12

13

matemticas para describir estructuras como stas pasan de la geometra analtica a la geometra diferencial. Para disear, especificar los detalles constructivos y fabricar este tipo de estructuras a un coste razonable y con altos estndares de calidad, se requiere de una cadena de procesos completa y computerizada. Limitarse a la generacin de planos y datos no es suficiente, debe implementarse una fabricacin de componentes asistida por ordenador, de tal forma que la soldadura sea la nica operacin susceptible de ser ejecutada manualmente.
Figura 1

La fabricacin de estructuras a partir de perfiles tubulares de acero curvados requiere de dos pasos fundamentales: el curvado de los perfiles y el corte de sus extremos con el correspondiente mecanizado de los contornos de la interseccin. OPERACIN DE CURVADO La operacin de curvado es relativamente sencilla mientras el radio de curvatura del perfil tubular sea constante. Lo contrario, radio de curvatura no constante, requiere de procesos de fabricacin de mayor complejidad. El anlisis de la curva que el perfil tubular debe formar permitir dividirla en porciones de radio constante, definindolas de manera apropiada tanto a nivel geomtrico como tecnolgico con objeto de obtener los parmetros necesarios para la programacin de la mquina de curvado. Existe un conjunto de parmetros que afectan al proceso de curvado, cuya influencia, en ocasiones, slo puede cuantificarse por aproximacin e incluso puede que no sea cuantificable en absoluto. Fundamentalmente son los siguientes: - lmite elstico del tipo de acero. - porcentaje de alargamiento. - microestructura de grano del acero. - tolerancia del espesor y de la seccin transversal del perfil tubular. Los perfiles tubulares de seccin circular (CHS) constituyen en la actualidad elementos esenciales en el diseo de la construccin moderna en acero. Sin embargo, en las ltimas dcadas se ha incrementado de manera considerable la utilizacin de estos perfiles con formas complejas en lugar de los simplemente rectos, debido fundamentalmente a su alto valor esttico y, aunque en menor medida, tambin a su eficiencia estructural. El diseo de edificios con formas suaves y naturales habitualmente carentes de ngulos, ha empujado al mercado a desarrollar tcnicas de curvado para este tipo de perfiles de acero. USO DEL PERFIL TUBULAR DE ACERO CURVADO EN CONSTRUCCIN La principal ventaja que aporta esta solucin es el valor esttico de las estructuras resultantes, que ofrecen al usuario luz natural y sensacin de espacio y grandiosidad en lugares pblicos como aeropuertos, estaciones, centros comerciales, . En edificios industriales aportan un mayor atractivo estructural, evitando la imagen de austeridad tpica de estas construcciones. El coste adicional inherente al curvado es habitualmente pequeo en relacin con el coste global de la estructura, y puede incluso anularse en ocasiones, por ahorros en los detalles de cumbrera y sus costes de sellado. Los resultados obtenidos con estos elementos son estructuras que en ocasiones se parecen remotamente a prticos, por lo que en esos casos, no pueden considerarse como tales a nivel de clculo. Las bases - relacin: Dimetro del CHS Altura del RHS/Espesor de pared. - relacin: Radio de curvatura/Dimetro del CHS Altura del RHS. Slo el operario en mquina puede compensar estos factores. Con este propsito, el elemento es medido constantemente mientras es curvado, de manera que los parmetros de la mquina son ajustados en relacin con los resultados obtenidos. El curvado de perfiles tubulares es una operacin bien conocida que viene aplicndose desde hace tiempo y sobre la que se debe hacer una primera distincin: si es realizada en fro o en caliente. El mtodo preferido por los fabricantes de estructuras de acero para el curvado en fro, consiste en pasar la pieza a curvar a travs de tres rodillos paralelos (figura 1).

Estos rodillos tienen la forma del negativo de la seccin transversal del perfil tubular. Los dos externos estn fijos al utillaje, mientras que el central puede desplazarse en una lnea perpendicular al eje del tubo determinando el radio de curvatura. El perfil tubular es desplazado a lo largo de su eje a travs de la mquina mediante el giro de los rodillos motrices (externos), y de manera simultnea el rodillo central ejerce una fuerza constante que va curvando el perfil tubular de manera gradual. Cuando se plantea el curvado de piezas en caliente, aunque tambin es utilizado el mtodo de rodillos, los especialistas recurren en su mayora al mtodo por induccin. El principio de funcionamiento de estas mquinas est basado en el calentamiento por induccin, aplicado en una corta longitud del perfil bajo un estricto control de temperaturas. El curvado slo se produce en la pequea zona calentada y tras ello, el perfil tubular es impulsado hacia delante e introducida en el inductor la zona siguiente, se calienta, se curva y as sucesivamente. Los procesos de curvado descritos proporcionan una calidad geomtrica sorprendentemente alta en los elementos. Es posible reproducir las curvas requeridas (figura 2) dentro de unas tolerancias del tubo de 10 mm, es decir, ningn punto de la superficie del perfil tubular curvado difiere de la geometra ideal en ms de 10 mm.

Experiencia de fabricacin de Estructuras Tubulares formadas por elementos curvados

14

Figura 2

15

CORTE Y PREPARACIN DE LOS EXTREMOS Tras el proceso de curvado y corte de la parte no til del perfil, se debe producir el contorno de interseccin en los extremos del perfil curvado. Asumiendo que los dimetros de los perfiles tubulares ms habitualmente utilizados suelen ser mayores de 200 mm y que los espesores rara vez son inferiores a 10 mm, y que incluso no es extrao encontrar perfiles de ms de 40 mm de espesor, se concluye que los mtodos de corte por fusin son la nica alternativa realista tanto desde el punto de vista econmico como tecnolgico. Entre los mtodos estimados como adecuados se incluyen el oxicorte y el corte por plasma. Ambos pueden considerarse igualmente efectivos bajo los aspectos mencionados en este artculo, a pesar de sus diferencias en lo que al proceso tecnolgico se refiere. Mientras el oxicorte se utiliza para un amplio rango de perfiles, hasta algo ms de 100 mm de espesor, el corte por plasma resulta ms econmico para espesores de hasta 20 mm aproximadamente. El curvado causa la ovalidad de la seccin transversal del perfil. El parmetro con mayor influencia sobre la ovalidad es el ratio dimetro/espesor del perfil tubular. Por otra parte, la ovalidad crece cuando el radio de curvatura disminuye. En muchos casos no es posible curvar el elemento en su totalidad, quedando los extremos del perfil inhbiles, as pues, tras el proceso de curvado, estos extremos se deben cortar y desechar. La longitud de las partes no curvadas de forma apropiada es aproximadamente la mitad de la distancia entre los dos rodillos externos. ASPECTOS METALRGICOS DEL PROCESO DE CURVADO Durante el proceso de curvado en fro, el material supera el lmite elstico y se crea por tanto una deformacin permanente en el perfil. Para los aceros estructurales utilizados comnmente, la deformacin sufrida durante el proceso de curvado no es perjudicial, de tal manera que tras el curvado, el material presenta las mismas caractersticas elsticas en la zona curvada que las que posea antes del curvado. Sin embargo, parte de la capacidad de deformacin del perfil ha sido ya utilizada. Las secciones de acero sufren un endurecimiento por deformacin debido al proceso de curvado en fro. La cuantificacin de este endurecimiento depende de la curvatura provocada y de la geometra de la seccin. Un ensayo de traccin sobre una probeta de acero tomada de un perfil que haya sido curvado en fro por medio de rodillos, mostrar una pequea reduccin de la ductilidad, pero un aumento en su tensin ltima. El efecto de esta prdida de ductilidad para las aplicaciones estructurales habituales es mnimo y para la mayora de las aplicaciones puede despreciarse. Tambin se dan cambios en las propiedades mecnicas durante el proceso de curvado en caliente, pero en este caso, son las variaciones de temperatura que sufre el material las que ms influyen en los cambios de sus propiedades mecnicas (ms que la deformacin). Se pueden producir cambios significativos en el material durante el proceso de curvado por induccin. Los tratamientos trmicos post-curvado pueden, en cualquier caso, restablecer las propiedades del material si fuera necesario. Actualmente no hay normativa europea americana que predefina limite el radio de curvatura de los Perfiles Estructurales, ser necesario recurrir a la experiencia de las empresas curvadoras para obtener una referencia de radio mnimo de curvado a tener en cuenta desde el diseo inicial. En el proceso de curvado por induccin, la aplicacin de calor permite la relajacin de cualquier tensin residual, de manera que stas, no son ms importantes en los elementos curvados que en los elementos sin curvar. El curvado en fro s provoca unas tensiones residuales en el perfil curvado, tensiones que son funcin de las propiedades de la seccin en el plano de curvado. En cualquier caso, estas tensiones residuales no afectan a la resistencia de la seccin transversal del perfil. En el corte de perfiles tubulares rectos, se hace girar al tubo alrededor de su eje longitudinal mientras la antorcha se mueve sobre l perpendicularmente al eje longitudinal del tubo y gira alrededor de dos ejes ortogonales. La mquina est quieta, el perfil se coloca y alinea segn el sistema de coordenadas de la mquina por medio de un dispositivo rotativo (figura 3a).

Sin embargo, cuando el eje del tubo y el eje de rotacin no son idnticos, se requiere no slo una mquina con un mayor nmero de ejes (Control Numrico) y un mayor espacio de trabajo (figura 3b), sino tambin software adecuado para calcular secuencias de movimiento resultantes de bastante complejidad y trasladarlas al programa de la mquina. En cualquier caso, este procedimiento slo podr llevarse a cabo sobre perfiles tubulares curvos de longitud reducida. Las tolerancias resultantes, provocadas tanto por el proceso de curvado como por la alineacin de la mquina, afectarn de manera desproporcionada a la exactitud del contorno de corte con este mtodo. Sin embargo, la experiencia de su utilizacin ha sido positiva. La figura 4 muestra el corte por este procedimiento de un perfil tubular CHS de dimensiones 406,4 x 40 mm.

a)
Figura 4

Un procedimiento adecuado para realizar el corte de perfiles


x

tubulares curvados largos, consiste en invertir el movimiento de los componentes involucrados en la operacin, de tal manera que la antorcha se mueve alrededor del perfil (que se mantiene fijo) para producir el contorno de corte (figura 3c).

b)
z y

El proceso de corte debe desarrollarse en ngulo, y en el peor de


x

los casos en contra de la fuerza de la gravedad. El proceso de corte en s mismo slo requiere de unos minutos.

c)

Sin embargo, al contrario que con tubos rectos, los trabajos de colocacin del elemento y los ajustes correspondientes son sustanciales. Estos pueden suponer el 95% del tiempo total de la operacin. En cualquier caso, el corte a medida de tubos curvados requiere de tres a cinco veces ms tiempo y coste que el equivalente con tubos rectos.
Figura 3

16

17

EJEMPLO: Hangar 7 (Aeropuerto de Salzburgo)

Dos cilindros de cristal se sitan dentro de esta cpula para alojar en su interior reas pblicas como la entrada, checkin, restauracin, sala de embarque. Se establece una conexin visual entre el rea urbana y el hangar, externa e internamente: de un lado las prominentes construcciones cilndricas, del otro los aviones en el hangar, con una visin de la pista (aviones en movimiento).

Especificaciones Hangar 7

rea construida:.................................................................................................................

4.100 m2

rea a nivel de suelo: ................................................. 3.700 m2 Estructura de acero: .................................................... 1.200 Tn Superficie acristalada:................................................ 6.000 m2 Mxima luz sin soportes intermedios: .......100 m x 67 m El proyecto de construccin metlica del Red Bull Hangar 7 en el Aeropuerto de Salzburgo tena como objetivo definir una solucin que permitiera el alojamiento ms apropiado para los Flying Bulls, una coleccin de aviones histricos, y que adems pudiera albergar otro tipo de actividades. La idea bsica era la de construir un espacio difano, una especie de corteza que asemejara al cielo sobre quien se cobijara bajo ella. En trminos urbansticos, la intencin era crear un ncleo separado, un mdulo sobrio en la estructura amorfa del aeropuerto, que pudiera ser atractivo visto desde cualquier ngulo, especialmente desde el aire. La solucin adoptada consiste en un edificio cuya estructura tiene forma de cpula basada en un elipsoide inclinado de ejes 110 m x 77 m. La estructura consiste en una serie de vigas de celosa resueltas con perfil tubular (CHS) situadas de forma radial conectadas entre s mediante anillos concntricos (figura 5). Altura de coronacin: .................................................... 14,5 m Con este proyecto de construccin metlica se inici el desarrollo de procedimientos adecuados para el corte de tubos curvados largos. Se conjug la ingeniera mecnica con el software (Control Numrico), se prob y comprob en un breve espacio de tiempo y, aunque existan experiencias anteriores en este tipo de procesos de fabricacin, el curvado y corte de tubos represent un nuevo campo en lo que concierne a mbito (alcance), precisin requerida, dificultad en la geometra y diversidad. Asegurar la movilidad del equipo de corte, incluido la mquina que gua el movimiento, result ser la decisin correcta tanto en trminos tecnolgicos como econmicos. Esto hizo posible ejecutar en taller aproximadamente el 80% de todas las operaciones de corte. La figura 6 muestra la mquina en pleno proceso de corte del extremo del tubo curvado.

Medidas y precisin Comparado con los tubos rectos, la medida y comprobacin de los tubos curvados es sustancialmente ms complicada. Dependiendo de su curvatura y posicin tras la alineacin, los elementos pueden tener diferentes planos de referencia y puntos para medir y chequear. La precisin en los elementos curvados es un prerrequisito fundamental para la precisin del corte. Si cada una de las fases de corte descritas estn desarrolladas correctamente, es posible la produccin de elementos curvados con tolerancias similares a las de los elementos rectos. La figura 7 muestra la precisin que puede alcanzarse en la prctica y la distribucin estadstica de las dimensiones nominales medidas sobre aproximadamente 200 elementos utilizados en el edificio.

FrecuenciaDistribucin 0.3

Figura 7

x
18
Figura 5 Figura 6

-5

x en mm

19

>>

Breves
BENDING Software de clculo y comprobacin de elementos sometidos a FLEXIN

Construber
edita:
Parque Tecnolgico de lava, Edificio E-5 Oficina 005 01510 MIANO MAYOR (lava) Tel.: 945 297 232 Fax: 945 296 974 www.ictubular.es e-mail: ict@ictubular.es

GUA de DISEO para Estructuras en Celosa resueltas con Perfiles Tubulares de acero

CEA 2004 - Congreso de la Estructura de Acero


A Corua, 22-24 de Sep. de 2004

El diseo de cualquier estructura debe satisfacer de la manera ms econmica posible las necesidades del cliente. Una de las exigencias ms habituales que suele plantearse es la de salvar luces importantes sin utilizar soportes intermedios. En estos casos, la mejor solucin la ofrecen las estructuras en celosa, incluso en ocasiones, puede llegar a constituir la nica solucin viable. A partir de 20-22 m de luz puede afirmarse que la solucin ms econmica a las exigencias de diafanidad pasa necesariamente por diseos estructurales en CELOSA resuelta mediante PERFILES TUBULARES DE ACERO. La misin de esta Gua de Diseo, es recoger y ordenar en forma de procedimiento simplificado, los criterios de Diseo y Clculo especficos para este tipo de material, tipologa y perfil, utilizando para ello el estado ltimo del arte en estructuras tubulares, fruto de las ms recientes investigaciones realizadas en todo el mundo y validadas por los entes internacionales y nacionales competentes en la materia. La Gua nace con la vocacin de servir de referencia a todos aquellos Profesionales diseadores y calculistas de estructuras metlicas, que quieran acometer el diseo y clculo de una celosa realizada con Perfiles Tubulares de acero. Para acompaarle en sus primeras aplicaciones, ICT pone a disposicin del Profesional utilizador de la Gua, a su Departamento de Asesoramiento Tcnico gratuito, as como las herramientas complementarias necesarias: software, documentacin, etc., que le permitirn realizar posteriores aplicaciones de la Gua de forma autnoma. Para disponer de esta nueva publicacin realice su pedido a travs de la web: www.ictubular.es desde su seccin Publicaciones ICT.

Bending es una pequea herramienta que resuelve una serie de escenarios de elementos lineales (vigas) sometidos a cargas que exclusivamente producen esfuerzos cortantes y momentos flectores, en ausencia total de esfuerzos axiales. Lo que en teora de Resistencia de Materiales se conoce como FLEXIN SIMPLE, pudiendo ser sta PLANA ESVIADA. El programa utiliza el PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN, basado en las hiptesis de linealidad de los materiales y comportamiento elstico. Gracias a este Principio de Superposicin, todos los casos ms o menos complejos que pueden aparecer se descomponen en sumas de casos elementales. La totalidad de las expresiones matemticas utilizadas se recogen en la Memoria de Clculo que figura en formato pdf en la opcin Ayuda de su men principal. En flexin plana resuelve 6 casos diferentes que se activan con otros tantos botones. En flexin esviada permite aplicaciones en correas, tanto de cubierta como de fachada, y en vigas carril. En todos los casos proporciona bases de datos correspondientes a la tipologa de perfiles ms habituales, y en el caso de vigas carril incluye adems la posibilidad de introducir un perfil armado arbitrario, doblemente simtrico, cuyos valores estticos se evalan internamente. Salvo en este ltimo caso, Bending aporta al usuario la posibilidad de comprobar un perfil seleccionado o de buscar un mximo de diez perfiles, los diez de menor masa que cumplan todas las condiciones impuestas. El programa Bending puede descargarse gratuitamente de la web del Instituto para la Construccin Tubular: www.ictubular.es, desde su apartado Herramientas de Clculo y Diseo.

ACTIVIDADES Congreso cientfico-tcnico. Constar de sesiones de trabajo donde se presentarn comunicaciones y ponencias invitadas de gran calidad tcnica a cargo de reconocidos especialistas. Exposicin de la industria relacionada con la construccin metlica. Se facilitar a las empresas fabricantes y constructoras espacio para que instalen dependencias o stands, donde muestren sus productos y realizaciones ms relevantes. Foro de software. Con esta iniciativa se impulsa a que las empresas distribuidoras de software presenten y demuestren sus productos informticos relacionados con el diseo de estructuras metlicas. Ello podr hacerse instalando un stand, presentando trabajos al congreso cientfico o de ambas maneras. Adems de los actos indicados, se efectuar una visita tcnica a las obras de la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela. QUIN DEBE ASISTIR Investigadores, proyectistas, fabricantes de acero, empresas constructoras, docentes, compaas de software de estructuras, administraciones y en general todo aquel relacionado con el mundo de la construcin metlica. SEDE DEL CONGRESO CEA 2004 se celebrar en la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Corua. e-mail: cea2004@iccp.udc.es web: http://caminos.udc.es/grupos/mmcte/cea2004 /index.html

Vous aimerez peut-être aussi