Vous êtes sur la page 1sur 16

PLAN 2010

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

1. 2. 3. 4. 5. 6. -

rea de conocimientos

Ingeniera y Ciencias Fsico Matemticas. Ciencias Sociales y Administrativas. Ciencias Medico Biolgicas. 5

Nivel

rea de formacin

Cientfica, Humanstica y Tecnolgica Bsica

Tipo de Espacio

Aula, Laboratorio y Otros ambientes de aprendizaje.

Modalidad

Escolar, No escolarizada y Mixta

Vigencia a partir de: diciembre 2009

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

GUA DE APRENDIZAJE COMPETENCIA GENERAL


Planifica su proyecto de vida profesional, a travs de la integracin de los diversos elementos que intervienen en la eleccin de carrera.

Competencias Particulares
2. Analiza la informacin profesiogrfica de acuerdo a la oferta educativa a nivel superior.

1. Evala los factores


internos y externos que intervienen en la eleccin de carrera, para definir su proyecto de vida profesional.

3. Asume la decisin de la
eleccin de carrera para consolidar su proyecto de vida profesional.

Identifica la relacin entre vocacin y profesin para definir su proyecto de vida profesional.

Organiza la informacin profesiogrfica de acuerdo a la oferta educativa del nivel superior.

Define los elementos que integran un plan de vida profesional teniendo como base su eleccin vocacional.

Jerarquiza los factores internes y externos que influyen en la eleccin de carrera para definir su proyecto de vida profesional.

Contextualiza la informacin profesiografica con respecto a su mbito social.

Estructuras de proyecto de vida profesional como resultado del proceso de eleccin vocacional.

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 2 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

Instrucciones generales: La gua de aprendizaje contiene las tres unidades que integran el programa de estudios vigente de la Unidad Aprendizaje de Orientacin Juvenil y Profesional IIl, en ellas encontrars lo visto en tus clases, por lo que se te sugiere que: - Consultes otras referencias documentales. - Realices lecturas diferentes a las propuestas. - Redactes otros textos, etc. INTERVIENEN EN LA ELECCIN DE CARRERA PROFESIONAL COMPETENCIA PARTICULAR: Evala los RAP 1. .Identifica la relacin entre factores internos y externos que vocacin y profesin para definir su intervienen en la eleccin de carrera para proyecto de vida profesional. definir su proyecto de vida profesional.
UNIDAD 1 DEL PROGRAMA:FACTORES QUE

INSTRUCCIONES: Agrega hojas blancas las que vayas a utilizar para tus respuestas.

1. Vocacin, profesin y carrera.


Una de las decisiones ms importantes de nuestra vida, tal vez junto con el matrimonio y la paternidad, es la de eleccin de carrera, sin embargo a esta ltima decisin, rara vez se le da el peso y trascendencia que posee, tal vez por la difcil edad por la que atravesamos en el momento en que hemos de tomarla. Esta gua de estudio es secuenciada, esto quiere decir que necesitas resolverla consecutivamente y sin saltarte pasos. Si trabajas metdicamente al final debers obtener resultados tangibles para la toma de tan difcil decisin. 1.- Investiga la definicin de cada uno de los siguientes trminos: 1. Vocacin 2. Profesin 3. Carrera 2.- Explica la diferencia entre profesin y carrera. 3.- Explica qu relacin existe entre la vocacin y la profesin. 4.- Explica qu relacin existe entre la vocacin y la carrera. 5.-Investiga la definicin de cada uno de los siguientes trminos.
A) B) C) D) E) F) G) H) I) Capacidades Habilidades Aptitudes Actitudes Gustos Intereses Preferencias Creencias Valores

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 3 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

6.- Escribe una relacin de cada una de tus:


A) B) C) D) E) F) G) H) Capacidades Habilidades Aptitudes Actitudes Gustos Intereses Preferencias Creencias Valores

I)

I)

Proyecto de vida profesional.

La eleccin de carrera o profesin va mucho ms all de que es lo que vas a estudiar los prximos 4 o 5 aos; de ello depende, de entre muchas otras cosas: o Que termines la carrera o Que la ejerzas o Que la practiques con agrado o En qu mbito laboral te vas a desenvolver o Qu tipo de personas sern tus compaeros de trabajo o Qu estilo de vida vas a llevar o Dnde vas a vivir 1.- Ingresa a la siguiente pgina Web: http://www.edukativos.com/docs/testdeorientacionvocacional.html o Resuelve el test de orientacin vocacional o Accede a la pgina de resultados o Imprime la pgina de resultados 2.- Analiza los resultados: o Qu tienen en comn o no las carreras que aparecen en los cinco primeros lugares. o Que tienen que ver contigo; con tus habilidades, con tus aptitudes, con tus gustos. 3.- De las carreras que aparecen en los cinco primeros lugares, o bien alguna otra que tengas en desde antes en mente, escoge tres y escribe un ensayo en el que hars una prospeccin comparativa a futuro; Ejemplo: Escojo para trabajar mi ensayo Mecatrnica, Robtica y Binica.
o o o Cmo sera un da de mi vida dentro de veinte aos si yo estudio ahora Mecatrnica? Cmo sera un da de mi vida dentro de veinte aos si yo estudio ahora Robtica? Cmo sera un da de mi vida dentro de veinte aos si yo estudio ahora Binica?

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 4 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

Escribe por lo menos media cuartilla de cada una de las tres prospecciones.

UNIDAD 1 DEL PROGRAMA:FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIN DE CARRERA PROFESIONAL

Evala los factores internos y externos que intervienen en la eleccin de carrera para definir su proyecto de vida profesional.
COMPETENCIA PARTICULAR:

RAP 2. Jerarquiza

los factores internos y externos que influyen en la eleccin de carrera para definir su proyecto de vida profesional.

II)

Factores Internos y Externos.

Existen una serie de factores que intervienen en la eleccin de carrera, y se dividen en dos; los factores internos, que estn determinados por quienes somos: Internos o Intereses o Actitudes o Aptitudes o Valores o Personalidad o Caractersticas fsicas o Sentimientos y emociones As como una serie de factores externos que estn determinados por las circunstancias que nos rodean y que necesariamente nos determinan. Externos o Familia o Religin o Creencias o Relaciones afectivas

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 5 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

o o o o o o

Nivel socio econmico Ubicacin geogrfica Medios de comunicacin Mitos y realidades de las carreras Desinformacin Competitividad nacional y mundial

1.- Explica de que manera te afecta cada uno de los factores tanto internos como externos en la eleccin de carrera. Escribe un prrafo de por lo menos 10 renglones sobre cada uno de los factores (17 prrafos en total ).

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 6 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

III)

Mitos y realidades acerca de las carreras.

Existen muchos mitos alrededor de casi todas las carreras. Algunos de gnero, como que son mejores las maestras que los maestros, que las carreras de ingeniera son para hombres o que la arquitectura es para homosexuales. Algunos otros en tanto a que tan bien remuneradas son: los abogados ganan mucho dinero o... los msicos se mueren de hambre. Otros tantos en relacin a que tan difcil o fcil es estudiarla, etctera. 1.- De las carreras que aparecieron en tu test vocacional, o bien alguna otra que tengas en desde antes en mente, escoge las tres que mas te interesen. o Investigacin de campo: Pregunta a practicantes de estas carreras qu mitos existen al rededor de ellas. o Investigacin documental Busca en la Web datos ya sean estadsticos o referenciales que corroboren o denieguen dichos mitos. Integra dichas investigaciones en un documento de Word.

RAP 2: IV) Competitividad nacional y mundial.


Actualmente vivimos en una etapa de globalizacin en la que la competencia es entre trasnacionales con intereses en todo el mundo. Corporaciones que maquilan cada uno de sus productos en un slo lugar del mundo y de ah los distribuyen al resto del orbe. Esto conlleva a estndares internacionales que marcan la pauta en tanto competitividad. 1.- De las carreras que aparecieron en tu test vocacional, o bien alguna otra que tengas desde antes en mente, escoge las tres que mas te interesen e investiga,tanto a nivel nacional como internacional: o o o o o Cul es su demanda Cul es el ingreso per cpita promedio de sus egresados Cul es el perfil de sus egresados En qu empresas pueden laborar sus egresados Dnde implica vivir dicha carrera

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 7 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

OFERTA EDUCATIVA Y ELECCIN DE CARRERA COMPETENCIA PARTICULAR:Analiza la RAP 1. Organiza la informacin informacin profesiogrfica de acuerdo a profesiogrfica de acuerdo a la oferta la oferta educativa del nivel superior y su educativa del nivel superior. I) O mbito social.
UNIDAD 2
DEL PROGRAMA:

f I) Oferta educativa Institucional. II) Oferta educativa externa.

El IPN cuenta con una amplsima oferta educativa a nivel profesional, principalmente en las reas de administracin, ingeniera y medicina. reas en las que es sin duda alguna lder a nivel nacional. Junto con la UNAM constituye uno ms de los tres pilares sobre los que descansa la educacin pblica a nivel profesional en Mxico. El tercero y ltimo lo podemos encontrar las universidades estatales, que invariablemente son lderes nacionales en alguna rama en especfico. Y finalmente las universidades privadas, que poseen un muy variado nivel acadmico y cuyo costo las vuelve prohibitivas a la mayora de la poblacin. 1.- Investigacin documental De las carreras que aparecen en tu test vocacional o de alguna otra que ya tengas en mente, escoge dos e investiga qu otras carreras existen relacionadas con ella. Ejemplo: 1 carrera: Ingeniera industrial Carreras relacionadas: Ingeniera en mecatrnica Ingeniera robtica Ingeniera ambiental Ingeniera en binica... 2 carrera: Administracin Carreras relacionadas: Administracin turstica Administracin industrial Contadura Finanzas... Escoge las cinco carreras que ms te interesen de entre todas estas. Realiza una investigacin documental va Web, y de ser necesario telefnica, en la que obtengas los siguientes datos de cada una de estas carreras: o Si son parte de la oferta educativa politcnica o Si son parte de la oferta educativa de otras instituciones pblicas.

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 8 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

o Si son parte de la oferta educativa privada (Slo en caso de contar con los recursos econmicos para solventarlo y contar con buenos motivos para interesarse por determinada institucin) o o o o o o o Cul es el perfil de ingreso de cada carrera Cul es el perfil de egreso de cada carrera Cul es la currcula de cada carrera en cada institucin Cules son los requisitos de matrcula de cada carrera en cada institucin Cules son las opciones de titulacin de cada carrera en cada institucin Cul es el costo de cada carrera en cada institucin Cul es la ubicacin de cada institucin

Analiza todos los datos obtenidos y asienta tanto la investigacin como tu anlisis en un documento de Word.

2.- Investigacin de campo Con base en el anlisis anterior escoge dos instituciones para visitarlas. a) Elabora un cuestionario o encuesta para aplicarlo ya sea a alumnos, maestros o administrativos sobre los tpicos que ms te interesen, tales como, ambiente, accesibilidad, ubicacin, nivel acadmico... b) Examina personalmente la infraestructura; pregunta de la existencia de profesores o egresados destacados; Recorre las instalaciones... Recaba tanto los datos estadsticos como referenciales en un documento de Word.

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 9 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

RAP 1: III) Intercambio acadmico.


Cada institucin tiene acuerdos tanto a nivel nacional como internacional de intercambio acadmico a nivel profesional; desde especialidades hasta doctorados. 1.- Investigacin documental Con base en los anlisis anteriores escoge las dos instituciones que consideres ms viables e investiga que acuerdos u opciones de intercambio acadmico ofrecen tanto a nivel nacional como internacional, en niveles profesionales y de postgrado.

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 10 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

UNIDAD 2DEL PROGRAMA:OFERTA EDUCATIVA Y ELECCIN DE CARRERA

COMPETENCIA PARTICULAR:Analiza

la informacin profesiogrfica de acuerdo a la oferta educativa del nivel superior y su mbito social.

RAP 2. Contextualiza

la informacin profesiografica con respecto a su mbito social.

IV) V)

Demanda de carreras y matrcula. Oferta y demanda laboral de profesionistas.

Existen carreras por las que sbitamente existe una gran demanda, ya sea porque se ponen de moda o porque hay una verdadera necesidad de ellas en el mercado laboral. Con base en los anlisis previos escoge tres de las carreras que ms te interesen e investiga va Web los siguientes datos estadsticos a nivel nacional e internacional: o o o o o o Cuntos se matriculan al ao Cuntos egresan al ao Cul es la contratacin anual de egresados Cul es el ingreso promedio anual de los egresados Cul es el crecimiento de la demanda de cada carrera en el mercado laboral. Cul es la prospeccin de dicha demanda a futuro.

Consigna tanto los resultados de tu investigacin como un pequeo anlisis de los resultados en un documento de Word.

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 11 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

RAP 2: VI) Acreditacin de carreras y Certificacin de profesionistas.

Las carreras a nivel profesional estn acreditadas por alguna institucin pblica; las instituciones privadas cuentan con validez oficial por acuerdos ante la SEP, el IPN, o la UNAM, o eventualmente auspiciadas por alguna institucin internacional. Ten cuidado, cuando dicen "estudios sin necesidad de validez oficial", significa que no la tienen, o cuando dice "avalada por organizaciones internacionales", pero no especifica cuales organizaciones ni de que manera las avala es que estas estudiando una carrera, pero ciertamente no a nivel profesional. 1.- Si por alguna razn est decidido a estudiar en una institucin privada investiga. o o o o o o Con qu institucin pblica tiene acuerdo de validez oficial Cul es el nmero de acuerdo Desde cundo viene operando Cul es exactamente el grado acadmico de sus egresados Cul es el documento probatorio que emiten Por quin est avalado dicho documento

As mismo ten en cuenta que as como hay carreras que puedes ejercer en cualquier lugar del mundo, como la medicina, hay carreras que slo puedes ejercer en el lugar en que las estudiaste, como el derecho, a excepcin por supuesto del derecho internacional. Analiza concienzudamente los resultados y consgnalos junto con tu anlisis en un documento de Word.

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 12 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

UNIDAD 3DEL PROGRAMA:PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL

COMPETENCIA PARTICULARAsume

la decisin de la eleccin de carrera para consolidar su proyecto de vida profesional.

RAP 1. Define

los elementos que integran un plan de vida profesional teniendo como base su eleccin vocacional.

I)

Elementos que conforman el plan de vida profesional.

Existen una serie de elementos que conforman un proyecto de vida profesional: 1. Realidad Nuestro entorno. La familia, el nivel socioeconmico y cultural, el estado de salud fsica, mental y emocional,las capacidades y limitaciones propias. 2. Necesidades Gua medular de lo que se quiere ser y hacer en el futuro. Que necesita mi cuerpo, quenecesita mi mente, que necesita mi vida emocional y que necesita mi espritu, 3. Valores Referencias personales que dan significado a la conducta, a travs de la historia personal seadquieren, modifican y sustituyen. Representan un lmite ante el medio exterior, en trminosgenerales determinan la conducta. 4. Decisin Proceso que implica un continuo involucramiento en lo que sucede. Es asumir la responsabilidad y el control sobre la propia vida, y sentir satisfaccin. Implica ser arquitecto y autor de lavida personal. 5. Metas Constituyen el para qu del diario vivir. En la medida que se sabe haciadnde se quierellegar, se trabaja da a da para alcanzarlas. Tienen una estrecha relacincon el autoconocimiento ylas posibilidades reales. Es importante fijarlas a corto mediano y largo plazo. 1.- Analiza cada uno de estos elementos en relacin a ti mismo; cul es tu realidad, cules son tus metas, cuales tus valores, cuales tus necesidades y de qu manera te comprometes con ello.

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 13 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

UNIDAD 3

DEL PROGRAMA:

COMPETENCIA PARTICULAR Asume

la decisin de la eleccin de carrera para consolidar su proyecto de vida profesional.

PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL RAP 2. Estructuras de proyecto

de vida profesional como resultado del proceso de eleccin vocacional.

II)

Proyecto de vida profesional.

El proyecto de vida profesional no slo implica donde vas a estudiar, tambin en dnde vas a trabajar e incluso prevenir para el retiro. Es un proyecto a largo plazo que implica anlisis, esfuerzo y dedicacin. El Anlisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), es una metodologa de estudio de la situacin competitiva de una empresa en su mercado (situacin externa) y de las caractersticas internas (situacin interna) de la misma. Sin embargo se ha demostrado que sirve para detectar la situacin interna de un individuo frente a las oportunidades y amenazas que se presentan ante l en una determinada situacin. 1.- Realiza el anlisis FODA para determinar que: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas se pueden presentar en tu plan de vida profesional. El anlisis FODA se compone de cuatro pasos: 1. 2. 3. 4. Anlisis Externo Anlisis Interno Confeccin de la matriz FODA Determinacin de la estrategia a emplear

Sigue cada uno de estos cuatro pasos: Primero: Anlisis externo La situacin externa se compone de dos factores no controlables: o Oportunidades: Becas, intercambio escolar, apoyo familiar, auto propio, titulacin, oportunidades laborales, planes de retiro... o Amenazas: Alza en el costo de la vida, alza de impuestos, falta de apoyo familiar, malas amistades, peligros sociales... Segundo: Anlisis externo La situacin interna se compone de dos factores controlables: o Fortalezas Habilidades, actitudes, aptitudes, valores, capacidades, etctera. o Debilidades

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 14 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

Vicios, debilidades de carcter, corporales o fsicas... Segundo: Matriz FODA Haz una relacin a conciencia de todas tus: o Fortalezas o Debilidades Investiga y realiza una relacin de todas las posibles: o Oportunidades: o Amenazas: Elabora cada relacin en pginas diferentes en un documento de Word. Fortalezas Debilidades

Anlisis Interno

Capacidades distintas Ventajas naturales Recursos superiores

Anlisis Externo

Oportunidades Nuevas tecnologas Debilitamiento de competidores Posicionamiento estratgico

Recursos y capacidades escasas Resistencia al cambio Problemas de motivacin del personal Amenazas Altos riesgos Cambios en el entorno

Cuarto: Estrategia a seguir Lleg el momento de hacer el anlisis a travs de la combinacin de las distintas partes de la matriz: De la combinacin de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades De la combinacin de debilidades y amenazas surgen advertencias. De la combinacin de fortalezas y amenazas surgen los riesgos De la combinacin de debilidades y oportunidades surgen los desafos Realiza concienzudamente el anlisis FODA y consgnalo junto con los resultados obtenidos en un documento de Word.

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 15 of 16

ORIENTACIN JUVENIL Y PROFESIONAL III

PLAN 2010

BIBLIOGRAFA.

PGINAS W EB PRIMERA UNIDAD Factores internos y externos http://.www.tuobra.unam.mx/.../040709174255-factores.html SEGUNDA UNIDAD Tendencias de la matricula nivel superior en Mxico http://www.remo.ws/revista/n2/n2-escarnilla.htm Centro Universitario de Gastronoma Estado de Mxico http://www.uat.com.mx/ Universidad Virtual ITACA http://www.i.edu.mx Universidades del todo el mundo http://www.universidades.com/universidades-mexico.asp Qu quieres estudiar; en que quieres trabajar http://www.observatoriolaboral.aob.mx Por qu seguir estudiando; cmo seleccionar carrera http://www.abcuniversidades.com La eleccin profesional es algo ms que la eleccin de una carrera http://www.psicocrc.bloq.com.es El Proyecto Profesional http://www.monografias.com/vidaprof/vidaprof.html TERCERA UNIDAD Proyecto de vida profesional http://www.web.usual.es/-auesa/atenea/espaa/proyecto.html

PROFESOR: CARLOS MIRAMONTES FLORES

Page 16 of 16

Vous aimerez peut-être aussi