Vous êtes sur la page 1sur 23

Proyecto presentado a

Nosotros tambin tenemos algo que ensear

Claudio Ariel Clarenc www.humanodigital.com.ar Noviembre de 2011

rea o reas disciplinares del proyecto Esta propuesta pretende incluir todas las reas y/o asignaturas de la Escuela. Es un proyecto integrador e inter-multidisciplinario que involucra a todos los actores de la comunidad educativa.

Objetivo general Educar, informar, concientizar y prevenir sobre temticas y problemticas significativas relacionadas a la comunidad educativa y social (adicciones, trastornos alimenticios, pobreza, enfermedades, el rol actual de la escuela, y la importancia de la literatura o de las matemticas, por citar solo algunos ejemplos).

Objetivos especficos En cunto a la influencia de las TIC Desmitificar y democratizar su uso Desarrollar el pensamiento crtico Fomentar el trabajo colaborativo. Integrarlas y naturalizarlas en los procesos de enseanza y aprendizaje Favorecer el uso de los PLE Incentivar al uso de programas, aplicaciones y sitios web

En cunto a la implicancia pedaggica y social Reconocer la importancia del lenguaje oral Promulgar por la participacin de todos los actores educativos Estimular el compromiso social y el respeto hacia la diversidad Fortalecer sentimientos de pertenencia e identidad

En cuanto a la relacin con las prcticas Desarrollar estrategias de bsqueda, seleccin, clasificacin y jerarquizacin de la informacin. Planificar, y elaborar textos orales en diversos formatos radiofnicos Producir textos orales y escritos adecuados a los contextos de uso Promover la lectura y las tcnicas de estudio Contribuir a la creacin de espacios de articulacin entre las disciplinas y sus objetos enseanza

Justificacin y fundamentacin La radio es el medio de difusin de mayor alcance Llega a todas las clases sociales Establece un contacto personal (ntimo) entre emisor y receptor Su caracterstica fundamental es la instantaneidad del mensaje

Aspectos del mensaje radiofnico Auditivos: Sonidos percibidos voluntaria o involuntariamente. Dependen de la estructura psicolgica y social del que escucha.

Psicolgicos: Distraccin sobre lo visual. Fomenta la imaginacin (el radioescucha piensa, medita y siente). El pblico no necesita leer o escribir, pero las reacciones cambian segn la actitud de la audiencia frente al medio.

Sociolgicos: La radio cambi segn el momento histrico La radio en un inicio era Bidireccional pero posteriormente se volvi masiva (las personas comenzaron a reunirse para escucharla).

Propios del medio: Ms barato, rpido y menos elaborado que la Televisin. Amplio en el tratamiento de temas. El mensaje necesita captar cuidadosamente la atencin. La recepcin de los mensajes no slo dependen del emisor. El mensaje puede ser escuchado al mismo tiempo que se realizan otras actividades.

La radio puede dividirse en dos grandes grupos segn su finalidad y metas esperadas.

Radio educativa Pretende formar a nivel educativo.

Radio comercial Busca el lucro.

Planifica estrategias de enseanza.

Implanta hbitos de consumo culturales. Se rige por la moda.

Implementa objetivos y propuestas diversas.

Tiende a estereotipar aquellos recursos que le han producido xito.

Busca elementos que favorezcan los procesos de enseanza-aprendizaje.

Persigue productos que le produzcan mayor rdito econmico.

A su vez, bajo el trmino Radio educativa se pueden agrupar las siguientes modalidades: Instructiva Comunitaria Popular Formativa

Los fines de la Radio Educativa que el Banco Mundial promueve son: Motivacin: Conseguir que las personas reflexionen y acten sobre el objeto de reflexin. Informacin: Incluyen los programas que proporcionan informacin local, nacional o internacional, tambin actividades y espacios de servicios pblicos. Enseanza: Para adquirir destrezas cognoscitivas comunes a muchas actividades, brindando una educacin informal. Modificacin de la conducta: Con programas explicndoles a las personas como desarrollar ciertas actividades.

Dentro de las posibilidades de las denominadas Radio Educativas, una alternativa son las radios escolares, es decir, aquellas emisoras que producen y/o emiten su contenido desde el establecimiento educativo.

Caractersticas de las Radios Escolares Funcionan a travs de equipos coordinados por docentes Estn respaldadas por toda la comunidad educativa Poseen objetivos de carcter formativo y educativo Son ampliamente aceptadas por los alumnos y despiertan motivaciones por participar e involucrarse Su costo es bajo comparado con otros medios de comunicacin.

La radio escolar nos permite trabajar los aspectos: informativo, afectivo, cultural, ldico, de respeto y convivencia (tan desvalorizados hoy en da); que se traducen tambin en:

Educacin en valores Fomento de la identidad individual-educativa-social Prevencin, concientizacin e informacin sobre temticas y comunidad Conocimientos, saberes y competencias de los campos disciplinares problemticas de la

El individuo no solamente se educa durante los aos escolares, sino que la educacin es una actividad permanente: un proceso que abarca toda clase de situaciones y estmulos. Este proceso incluye a los conocimientos formales y los informales, estos ltimos captados del medio ambiente, del contexto familiar y social, de los medios masivos de comunicacin, que constituyen estmulos educativos.

En esta Era -de la saturacin y fragmentacin- de la Informacin, en la que vivimos en una gran aldea global -en trminos de Marshall Mc Luhan- donde sabemos ms de lo que le ocurre a una X persona situada a ms de 10 mil kilmetros de distancia, que sobre lo que le ocurre-acontece a nuestro vecino o compaero de banco, se hace ms que imprescindible integrar-articular los medios con la Educacin, en pos de avanzar hacia la Sociedad del Conocimiento, donde la competencia digital (como as tambin en otros mbitos relacionados), es el factor determinante en las expectativas de futuro individuales y sociales.

Esta integracin de los universos comunicacionales, digitales y educativos debe estar basada irrefutablemente- en la cooperacin y compenetracin de todos los actores de la comunidad educativa, a fin de evitar actuaciones aisladas o discordancias que atenten an ms contra el porvenir de las prximas generaciones.

Plan y estrategias de trabajo Para la consecucin de este proyecto se implementarn las siguientes figuras: Un coordinador general. Un coordinador TIC (o Referente TIC). Un tutor por ao y curso (docente de la institucin), preferiblemente de distintas disciplinas o reas. Coordinadores generales (educandos) por ciclo que sern los responsable de que el programa se produzca, grabe o se transmita en tiempo y forma. El grupo estar compuesto por alumnos de todos los aos y cursos. Sern votados por sus compaeros y no se podrn repetir a lo largo de todo el ciclo lectivo. Estos coordinadores ocuparan un rol similar a un productor ejecutivo y su misin ser la de asistir en todo momento al resto de la comunidad.

Roles que deben asumir los estudiantes: Director del programa. Locutores. Productores. Operadores. Guionistas. Investigadores. Reporteros. Creativos (diseadores de la esttica auditiva de la radio-ciclo).

Metodologas y procesos Implementacin de capacitaciones para el manejo del hardware (ej: micrfono), de los programas que se utilizarn en las netbooks (conversores, editores y reproductores audio ej: Audacity-, sistemas de streaming, procesadores de texto, etctera) como as tambin de diversos recursos en Internet (buscadores y enciclopedias), para toda la comunidad educativa. Establecimiento de reuniones informativas con padres, docentes y alumnos. Realizacin de visitas guiadas a Radios de F.M. de la zona para conocer su funcionamiento. Votacin de las temticas y contenidos a tratar en cada ciclo radial

Estipulacin de cronograma de trabajo y armado de organigrama sobre las temticas abordadas, con seguimiento de avance en la produccin y fecha de grabacin del ciclo. Produccin de todos los contenidos (informes, radioteatro, ensayos, investigaciones, etctera). Planificacin de las actividades que se desarrollarn en la programacin: o Redaccin de diversos contenidos y el guin de cada ciclo. o Lectura de producciones realizadas por los alumnos y docentes (cuentos, novelas, poesas, ensayos). o Lectura de efemrides. o Difusin de avisos y comunicados. Tambin de actividades educativas, culturares y sociales en general.

o Radio teatros. o Entrevistas a representantes de nuestra comunidad educativa. o Noticias relevantes. o Concursos. o Investigaciones. o Informacin de inters, previamente investigados. o Elaboracin de audios para la artstica de los programas.

Contenidos posibles (ejemplos): Temticas atemporales: Contaminacin ambiental (agua, aire, tierra), recursos renovable y no renovables. Divulgacin de noticias cientficas y tecnolgicas Enfermedades en general Adicciones Temas sociales vigentes (ley de aborto, despenalizacin de la droga, cada de cenizas volcnica con sus consecuencias y prevencin. Contenidos especficos de una asignatura. Producciones propias de los alumnos y educandos (poesas, temas musicales, cuentos, etctera). Informacin comunitaria en general (telfonos de emergencias, guas y pasos para la tramitacin de documentacin, aviso y convocatorias sobre actividades especficas de la Escuela, etctera).

Productos esperados: En una primera etapa: Un mnimo de 10 micros radiales especializados (temticos) de aproximadamente entre 30 a 45 minutos cada uno (incluida la creatividad y esttica del producto), sin msica ni tandas. Estos micros se entregarn a radios locales con sintona en el dial para que los transmitan al aire. Tambin se difundirn como podcast a travs de Internet.

En una segunda etapa: Montaje de radio online con transmisin en vivo y con una frecuencia de una salida semanal de 2 horas (este caso incluir msica y propagandas). Grabacin de los audios y subida online como poscast para descargar. Entrega de los programa a radio locales para que los re-transmiten a travs de un dial.

Estrategias de evaluacin: Compromiso, responsabilidad y creatividad hacia el cumplimiento de las tareas asignadas segn las reas involucradas. Cumplimiento en tiempo y forma de los ciclos radiales con su grabacin o transmisin online. Entrega y produccin de contenidos (ensayos, cuentos, novelas). Compaerismo, solidaridad y cooperativismo. Reflexiones sobre cada ciclo en pequeos grupos con desarrollo de informe sobre lo reflexionado. Proceso de cada una de las actividades encuadradas en el organigrama de trabajo. Grado de conocimiento sobre las temticas o contenidos abordados en cada ciclo. Transposicin del saber terico y disciplinar en saber hacer y saber actuar. como el resultado final, de acuerdo a los

Resumiendo, se evaluar tanto el proceso indicadores mencionados anteriormente.

La integracin-articulacin de los contenidos escolares con el proyecto hace posible que todos esos saberes puedan ser abordados desde la incorporacin de las TIC, en especial de las netbooks, como herramientas cotidianas en la construccin del conocimiento, enmarcado en un proceso de enseanza-aprendizaje que trasciende la delimitacin geogrfica del establecimiento educativo.

Gracias

Claudio Ariel Clarenc. Noviembre de 2011.

Claudio Ariel Clarenc


Blog Personal www.humanodigital.com.ar Sitio Corporativo www.conectarnos.com Twitter: @caclarenc Facebook: claudio.clarenc LinkedIn: cclarenc Google+: Claudio Ariel Clarenc Scribd: cclarenc Slideshare: claudioclarenc Youtube: conectarnos Y unas cuantas redes ms que no valen la pena mencionar Mail: claudio.clarenc@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi