Vous êtes sur la page 1sur 2

Proyecto de Inteligencia de Harvard

Su objetivo bsico es: facilitar a travs de una intervencin sistemtica el incremento de las habilidades consideradas tpicamente constitutivas de la inteligencia. Dicho objetivo puede concretarse en los siguientes: 1. Aumentar la competencia intelectual (habilidades intelectuales) en una serie de tareas como observacin sistemtica, etc. 2. Aprender mtodos de aproximacin a tareas especficas (estrategias o heursticos), se trata de mtodos generalizables. 3. Utilizar los conocimientos de materias convencionales para la mejora del pensamiento. 4. Potenciar determinadas actitudes que favorecen el progreso y la realizacin intelectual.

Como contenidos del PIH se seleccionaron las siguientes habilidades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Habilidad para clasificar patrones. Habilidad para razonar inductivamente. Habilidad para razonar deductivamente. Habilidad para desarrollar y usar modelos conceptuales. Habilidad para comprender. Habilidad para modificar la conducta adaptativa. 7. ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTELIGENCIA DE HARVARD 8. El Programa de Inteligencia de Harvard est estructurado en 6 grandes series:

9.

Serie I: fundamentos del razonamiento

10. Pretende desarrollar las actitudes, conocimientos y procesos bsicos sobre los que se construye el resto de las series. Por esta razn debe ser siempre el comienzo del programa. Esta serie se compone de las siguientes unidades y lecciones: 11. 1 Unidad: Observacin y clasificacin. 12. 2 Unidad: Ordenamiento. 13. 3 Unidad: Clasificacin jerrquica. 14. 4 Unidad: Analogas. 15. 5 Unidad: Razonamiento espacial.
16.

Serie II: comprensin del lenguaje


17. Persigue ensear a superar las dificultades en la comprensin de textos, al menos de las ms bsicas. 18. 1 Unidad: Relaciones entre palabras. 19. 2 Unidad: Estructura del lenguaje. 20. 3 Unidad: Leer para entender.
21.

Serie III: razonamiento verbal


22. El razonamiento deductivo puede catalogarse como razonamiento proposicional, es decir, un razonamiento que se basa en la elaboracin y anlisis de proposiciones que se relacionan entre s formando argumentos que pueden ser lgicos o plausibles. 23. 1 Unidad: Aseveraciones. 24. 2 Unidad: Argumentos.
25.

Serie IV: resolucin de problemas


26. La serie se ocupa de las estrategias de resolucin de problemas sobre diferentes tipos bsicos: 27. 1 Unidad: Representaciones lineales. 28. 2 Unidad: Representaciones tabulares. 29. 3 Unidad: Representaciones por Simulacin y Puesta en Accin. 30. 4 Unidad: Tanteo sistemtico. 31. 5 Unidad: Poner en claro los Sobreentendidos.

32.

Serie V: toma de decisiones


33. Esta serie instruye a los alumnos/as en las complejidades de los problemas decisionales, en los que es preciso optar entre distintas alternativas para llegar a una meta final deseada. Las unidades y lecciones de que se compone esta serie son las siguientes: 34. 1 Unidad: Introduccin a la Toma de Decisiones. 35. 2 Unidad: Buscar y Evaluar informacin para reducir la incertidumbre. 36. 3 Unidad: Anlisis de situaciones en que es difcil tomar decisiones.
37.

Serie VI: pensamiento inventivo


38. Esta serie incide en los hbitos cotidianos, tratando de ensear a ver los objetos y procedimientos familiares como diseos; producto de la creatividad humana. Las lecciones y unidades de esta serie son las siguientes: 39. 1 Unidad: Diseo. 40. 2 Unidad: Procedimientos de Diseo.

Vous aimerez peut-être aussi