Vous êtes sur la page 1sur 7
ESCUINTLA , 22/02/2013 | LA VOZ UN PERIODICO DE ANÁLISIS Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA REALIDAD

ESCUINTLA , 22/02/2013 |

LA VOZ

UN PERIODICO DE ANÁLISIS Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA REALIDAD SOCIAL

LA VOZ UN PERIODICO DE ANÁLISIS Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA REALIDAD SOCIAL LA ESPECIFIDAD DE LA

LA ESPECIFIDAD DE LA GERENCIA SOCIAL

Tema de Interés:

Editorial sobre el tema “Especificidad de la Gerencia Social. Opiniones sobre la Gerencia y la Gestión desde los programas sociales Trabajo Individual de las Semanas 2 y 3

Exposición en en clase

de las Semanas 2 y 3  Exposición en en clase CONGRUENCIA Y DIFERENCIA ENTRE LOS
de las Semanas 2 y 3  Exposición en en clase CONGRUENCIA Y DIFERENCIA ENTRE LOS

CONGRUENCIA Y DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y GESTION Pág. 3

Caso 16: “El Brujo Alcalde”, caso presentado hace referencia a un problema de política pública de desarrollo social o de gestión pública. Pág. 4

Organizando a la Comunidad Caso 2 Pág. 4

Sopa de Letra con varios conceptos que están relacionados con el tema de la Gerencia Social.

Pág. 3

LA VOZ

UN PERIÓRICO DE ANALISIS Y CONCIENTIZACION SOBRE LA REALIDAD SOCIAL

DE ANALISIS Y CONCIENTIZACION SOBRE LA REALIDAD SOCIAL SEGUNDA SEMANA Administración y Gerencia Elabore entre un

SEGUNDA SEMANA

Administración y Gerencia

Elabore

entre

un

cuadro

administrativo,

gerencia y gestión, haciendo ver sus congruencia y diferencias:

1.

comparativo

No.

Concepto

Congruencia

Diferencia

1.

La

Se

funda en la

   

organización,

 

teoría

Administración

la planificación,

organizacional,

Control,

 

la

dirección

eficacia,

estratégica y el

coordinación,

comportamiento

dirección

 

2.

Optimiza,

 

La conducción y la ejecución

planea,

coordina

la

de las políticas establecidas

 

Gerencia

utilización

de

 

los recursos de

por

la

los

que

se

administración

disponen

para

lograr

objetivos

 

3.

 

Acción

en

la

Aplicación

de

 

adopción

y

estrategias,

Gestión

ejecución

de

Herramientas

decisiones

técnicas.

sobre

las

políticas,

estrategias.

2.

Defina cuáles son los aportes de la administración a la gerencia de la gerencia a la gestión:

La administración constituye un eje vertical al interior de la empresa. Es decir, se ocupa del ambiente interno y alude a lo funcional. Mientras, la gerencia es horizontal y atañe al ambiente externo y a la innovación. Por lo que la gerencia busca que los grupos y personas logren objetivos específicos en función de la misión de la organización.

Para ilustrar esta diferencia, Augusto Uribe parafrasea una cita bíblica y señala: “Al administrador le dan tres denarios y conserva tres denarios. Al gerente le dan tres y devuelve más”. La gestión, en tanto, hace énfasis en la dirección y ejercicio del liderazgo.

Por lo tanto, la administración aporta a la Gerencia en el proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficiente y eficazmente con otros medios u organizaciones, etc.

Mientras que la gerencia aporta a la gestión la conducción de recursos humanos y físicos hacia unidades de organización dinámica para lograr objetivos a satisfacción de aquello a quienes se sirva con grado moral y sentido de realización por parte de aquello que rinden el servicio.

Se debe tener claro que la gerencia, la administración y gestión de conocimiento son elementos que facilitan la realización de la gestión.

Actividades en Clase

El día 09 de febrero 2013

Unos de los temas tratados en esta semana de clase es:

sobre la Película de Cantinflas “EL MINISTRO Y YO”, entre las opiniones están:

Dicho película tiene como objetivo es la concientización a los trabajadores del sector Público enfatizando la atención que debe dar al público.

En caso de Guatemala el Estado es el órgano quien respalda de la eficacia y eficiente sobre todo los servicio, por lo tanto si el Gobierno debe esmerarse de supervisar como están trabajando los servidores públicos para la atención de la población.

Uno de los comentarios más profundizado es la burocracia que existe en diferencias instancia del Estado por la falta de definir las funciones de los servidores públicos, la falta de personal especializados para la atención de la necesidades especificas, así mismo uno de los mayores inconvenientes que sufre Estado es el cumplimiento la Ley de Descentralización mismo no han dado muchas respuesta según el objetivo por la cual fue elaborada dicha Ley.

Análisis del tema:

Para mejorar y para erradicar la burocracia en la actualidad es la sensibilización de los altos mandos para desglosar esas responsabilidades y cada uno ejecute lo que corresponda para busca ese desarrollo integral que espera todo los guatemaltecos en los servicios tanto en la salud, educación, vivienda, medio ambiente.

EXPOSICIÓN GRUPO 1:

ADMINITRACIÓN Y GERENCIA

RESUMEN DEL TEMA:

La Administración es la que describe los objetivos y metas, también la administración y la gerencia tiene las funciones, metas, atribuciones.

Pasos de la Administración:

Organización

Planeación

Control

Dirigir

La gerencia es el encargo quien dirige una Empresa es el ente responsable del éxito o fracaso de las metas:

Tipos de Gerencia:

Gerencia Política

Gerencia por objetivos

Dichos términos gerencia y administración no son iguales, por qué la administración es la que fija el limite, mientras la gerencia es la que lleva la política y conducción a la institución para la alcanzar la meta deseada.

LA VOZ

UN PERIÓRICO DE ANALISIS Y CONCIENTIZACION SOBRE LA REALIDAD SOCIAL

DE ANALISIS Y CONCIENTIZACION SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Social: CUARTA SEMANA “ La Especificidad de la

Social:

CUARTA SEMANA

La Especificidad de la Gerencia Social”

1. Después de la lectura defina

el campo de acción de la Gerencia

Como campo de acción: es el ejercicio coordinado y estratégico de múltiples funciones institucionales que buscan que las políticas y programas sociales respondan de manera valiosa, eficaz y eficiente a problemas importantes para la ciudadanía, promoviendo así el logro de un desarrollo social equitativo y sostenible

La gerencia social como un campo de conocimiento y de acción se halla en la intersección de tres campos: el campo de desarrollo social; el de la política pública y el campo de la gerencia pública.

Conjunto de conocimientos interdisciplinarios y buenas e innovadoras prácticas que abordan los desafíos institucionales relativos a la creación de valor público mediante políticas y programas sociales capaces de promover el desarrollo social, atendiendo a criterios de eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad.

Campo de la Gerencia Social Desarrollo Social Politica Gerencia Públicas Pública
Campo de la
Gerencia Social
Desarrollo
Social
Politica
Gerencia
Públicas
Pública

2.

Indique

características de la Gerencia Social.

cuáles

son

las

principales

Para la gerencia social el bienestar social debe conseguirse tomando en consideración los siguientes elementos:

La participación comunitaria

La comunicación directa entre el gobierno y los ciudadanos; Dar prioridad a la decisión publica, no a la decisión burocratizada

Tomar en cuenta las organizaciones no gubernamentales. Reconocimiento del pluralismo social, no solo del pluralismo político, y

Su efectividad se asocia a la gestión gubernamental.

Como una forma de gestión tecnológica la gerencia social no se apoya en grandes aparatos burocráticos, sino en tipos de organización descentralizada que son flexibles y adaptativos.

Le interesa el desarrollo organizacional en los rubros de calidad, rendimiento, desempeño, y efectividad para articular a los actores gubernamentales y no gubernamentales y conseguir resultados que se traduzcan en una mejoría d los niveles de vida

La gerencia social es un sendero para alcanzar la eficiencia con más democracia y la sostenibilidad

3. ¿Explique que hace diferentes a la Gerencia Social, de otros campos de Gerencia?

En síntesis se puede mencionar que la gerencia social se ejerce para gerenciar los procesos de desarrollo social con enfoque de autosostenible, también cabe indicar que la gerencia social se introduce a los problemas sociales enfrentando las altas estructuras sociales para buscar un mecanismo para su rediseño y mejorar el desarrollo de las redes que conforme la comunidad o un país.

Algunos elementos que permite la gerencia que otras gerencias no tienen:

La articulación de las políticas económicas con lo social

La flexibilidad en la naturaleza de los programas sociales aplicando una gerencia adaptiva, abierta con su hábitat propicio en modelo de gestión descentralizados.

El fomento la participación comunitaria

Exigencia a los gerentes sociales tengan una preparación más amplia que la tradicional, ya que la tarea de un gerente social es enseñanza de un modo sumamente formal a planificar, coordinar, organizar, dirigir y controlar.

Actividades en Clase

El día 16 de febrero 2013

Siguiendo el Programa del Curso se procedió a dar un repaso de la Tercera Semana, con el tema “El enfoque de la Gerencia Social”, con la metodología lúdica elaborando 2 Sopa de Letras donde debe incluir palabras relacionada al tema de la tercera semana y mismo se intercambio el trabajo y cada estudiante estará dando la definición de los conceptos que aparece en la Sopa de Letra:

intercambio el trabajo y cada estudiante estará dando la definición de los conceptos que aparece en

3

LA VOZ

UN PERIÓRICO DE ANALISIS Y CONCIENTIZACION SOBRE LA REALIDAD SOCIAL

Caso N0. 2
Caso N0. 2

ORGANIZANDO LA ALDEA COLINAS ARRIBA

1. ¿En qué período del desarrollo de la Gerencia Social podríamos ubicar el proyecto que propone Susana?

En mi criterio conforme los períodos del desarrollo de la gerencia social para tener una buena gestión se debe contemplar de un inicio una planificación especificando los objetivos de la Asociación; partiendo de esa iniciativa se realizara la organización de los integrantes en esta fase ubicaría el proyecto que propone Susana, porque de allí surge la conformación, administración, la coordinación, etc.

2. ¿Cuál es y en qué consiste el enfoque de desarrollo que aplica Susana?

Dicha actividad que tiene contemplado Susana es realizar taller de capacitación, su enfoque va dirigido a la Junta Directiva de la Aldea Colina Arriba con el objetivo de hacer una reorganización para trabajar con eficacia y eficiente en las gestiones de la Asociación Todos Juntos.

3. ¿Qué consecuencia, positivas o negativas, tendrán las acciones que realiza Susana?

Unas de las consecuencias que se pueda dar que los integrantes de dicha Junta Directiva, no están de acuerdo en la administración, coordinación, la planificación de los procesos que lleva una organización.

Lo positivo si dicha Junta se organiza, planifican gestiona van a obtener resultados de manera que las actividades desarrolladas puedan tener el impacto esperado en la población objetivo.

Lo negativo de dicha capacitación es las personas quienes participarán les den algo a cambio, se sabe que la población no hay que acondicionarlo a cambio de entregar algo para participar, por lo que se debe implementar antes que gestionar cualquier proyecto a las comunidades se debe indicar el motivo de la participación y el bien para ellos.

4. ¿Qué aspectos éticos tiene que cuidar Susana?

La conducta

La terminación de la intervención

Garantizar los derechos de la comunidad

5. Después de leer el documento Gerencia Social de Bernanrdo Kilsberg, identifique los posibles dilemas y experiencias innovativas que Susana puede enfrentar al desarrollar su proceso de PPS. Lo encuentra como lectura adicional dentro de este cuaderno.

Puede ser que la práctica no funciona por posibilidades de alguien que no tiene una calificación especializada, en determinado campo, pero no una preparación para este tipo de problemas de conducción.

El manejo de estructura burocrática

6. A largo plazo ¿qué tipo de desarrollo podrá haberse desarrollado gracias al proyecto de desarrolla Susana?

Un gerente en el campo social en donde actúa, retroalimenta y una gerencia adaptiva.

Una asociación con estructura más organizada, administrada para alcanzar su objetivo.

Una asociación más articulada en las estrategias de programas sociales y en las políticas de la comunidad.

Gestión proyecto autosostenible

Estabilidad Económica

La trasformación de la sociedad en nivel educación, salud, vivienda, etc.

Caso N0. 16
Caso N0. 16

EL BRUJO ALCALDE

1. ¿Qué conflicto se evidencia en el caso?

Se concibe conflicto cultural, debido a la creencia espiritual que tiene el edil de dicha comunidad, por lo que ha dejado aún lado sus funciones como alcalde como en las gestiones, la coordinación, la organización de los programas sociales.

2. ¿Quiénes

conflictos?

están

El Concejo Municipal

COMUDE

involucrados

en

los

3. ¿Qué ámbitos de la gerencia municipal son identificados en el caso?

Deficiencia en gestión de la Empresa Municipal de Aseo

Incumplimiento de ejecución financiera

Desarrollo Local

Desarrollo social y políticas

4. ¿Qué debe mejorar el alcalde para realizar una buena gestión?

La sugerencia es el cambio de actitud para mejor el plan de desarrollo local para el municipio.

5. Elabore un esquema de los ámbitos de Gerencia Social Identificados en el caso:

programas Desarrollo Las politicas Gestión sociales Social Municipales Publica
programas
Desarrollo
Las politicas
Gestión
sociales
Social
Municipales
Publica

LA VOZ

UN PERIÓRICO DE ANALISIS Y CONCIENTIZACION SOBRE LA REALIDAD SOCIAL

EDITORIAL

LA ESPECIFICIDAD DE LA GERENCIA SOCIAL
LA ESPECIFICIDAD DE LA GERENCIA
SOCIAL

La Gerencia Social se constituye como un nuevo enfoque de gestión de las políticas y programas sociales, es parte de la gerencia pública y surge del reconocimiento de graves déficits sociales en un contexto de sociedades profundamente desiguales, democracias precarias e instituciones débiles.

de

conocimientos y prácticas en proceso de plena construcción de los actores sociales en la resolución de los problemas que obstaculizan el desarrollo social.

Gerencia

Social

se

refiere

a

un

cuerpo

El enfoque del Instituto Interamericano de Desarrollo Social, INDES considera a la gerencia social como campo de conocimiento y como campo de acción.

Para ello se recogen conocimientos y prácticas innovadoras para el diseño y ejecución de políticas vinculadas con el mejoramiento social sostenible.

El campo de conocimiento: Conjunto de conocimientos interdisciplinarios y buenas e innovadoras prácticas que abordan los desafíos institucionales relativos a la creación de valor público mediante políticas y programas sociales capaces de promover el desarrollo social, atendiendo a criterios de eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad.

La gerencia social consiste en garantizar la creación de valor público por medio de su gestión, la que debe contribuir significativamente a cinco fines o principios fundamentales:

Reducción de la desigualdad

Reducción de la pobreza

Fortalecimiento de estados democráticos

Fortalecimiento de ciudadanía

También la Gerencia social está sumergida en los programas sociales donde su objetivo no es único si no que múltiples, donde su prioridad es la implementación de desarrollo de redes sociales, donde se quiere alcanzar y crear redes horizontales con un punto de coordinación instrumental y sin jerarquización.

También la Gerencia social tiene otro punto de partida que es la participación comunitaria donde su

Enfoque es la movilización de la participación de la sociedad civil, introduciendo a instancia organizada específicamente en dirigir, identificar y promover la concertación y desarrollar capacidades especializadas para los problemas sociales.

En conclusión la gerencia social responde a la trascendencia la rentabilidad económica y procura la rentabilidad social, la problemática existente la gerencial no deber ser solamente una preocupación la distribución equitativa de ingreso, sino también por la distribución equitativa del conocimiento.

Por lo tanto la gerencia social es una respuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales, donde responda de manera valiosa, eficaz y eficiente a problemas importantes ara la ciudadanía, promoviendo, así el logro de un desarrollo social equitativo y sostenible.

el logro de un desarrollo social equitativo y sostenible. María Josefina de Mazariegos Carné 21863-10 Estudiante

María Josefina de Mazariegos Carné 21863-10 Estudiante de Trabajos Social Sede Escuintla

LA VOZ

UN PERIÓRICO DE ANALISIS Y CONCIENTIZACION SOBRE LA REALIDAD SOCIAL

OPINIONES

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA
LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

"La administración es importante" porque con el empleo de sus métodos de dirección, por medio de sus principios y técnicas, se logra que muchas empresas alcancen su finalidad económica y/u otras organizaciones alcancen sus objetivos.

Por Lic. Janneth Mónica Thompson

Es así, como la administración adquiere gran importancia por constituirse en un proceso necesario para aquellos esfuerzos colectivos, ya estos, públicos, privados, civiles o militares, grande o pequeño.

Por lo tanto, administración es uno de los medios más importantes de que dispone el ser humano para poder satisfacer sus múltiples necesidades, dada la dinámica y las características de la época y las necesidades de labor que distinguen a la humanidad.

Existen varios autores que expresan la importancia de la administración tales como:

Para Agustín Reyes Ponce la administración es importante por qué "Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social."

Para los autores, Heinz Weihrich y Harold Koontz. "La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

Por lo tanto llegamos a la conclusión que la administración es importante porque la administración es un proceso para lograr eficientemente los objetivos de la organización, a través de coordinar todos los recursos y con la colaboración del factor humano.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA GERENCIA SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES?

La gerencia social es importante en la administración de

programas sociales porque es un medio por el cual se llevan

a cabo procesos que permiten establecer responsabilidades con la comunidad, con el propósito de generar mejores condiciones de vida para las personas.

Hay algo muy importante que caracteriza la gerencia social,

y es que tiene como prioridad la responsabilidad social, pues es una capacidad que les permite a los ciudadanos actuar de forma adecuada sin provocar daños a sus alrededores.

La gerencia social se ocupa de muchos aspectos, no solo del administrativo, ya que está al tanto de lo social, lo humano, lo ético, etc. Y eso es favorable pues genera en las personas confianza hacia los proyectos que buscan un bienestar para ellos. Cuando un proyecto cumple todo lo requerido en la gerencia social, logra ayudar a la sociedad con oportunidades de empleo o de desarrollo humano y social; si los administradores de los programas construyen una buena relación con las personas, pueden adquirir beneficios, ya que la sociedad colaboraría buscando ideas y aportes positivos para un mejor futuro; es así como se puede observar que todo es un proceso que busca lo mejor para todos.

Los proyectos buscan un desarrollo, este desarrollo puede ser alcanzado a partir de una buena administración, la cual se logra teniendo en cuenta los propósitos de la gerencia social y haciendo uso de las herramientas que brinda la misma.

Presentado por:

Janeth Pineda y Carlos A. Valbuena INSTITUTO SANTA MARIA DE LA CRUZ ÁREA DE LIDERAZGO BOGOTÁ D.C. 2009

http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-

Social/43270.html

UTOVALUACION DE LA SEMANA II 1. ¿Antes de la lectura que conocía Usted acerca de
UTOVALUACION DE LA SEMANA II 1. ¿Antes de la lectura que conocía Usted acerca de

UTOVALUACION DE LA SEMANA II

1. ¿Antes de la lectura que conocía Usted acerca de la gerencia y la Administración?

En un aspecto sentimental bien, a nivel criterio profesional según el objetivo del curso, opinaría que esta lectura nos llama a la reflexión como se puede manejar la administración y cuál es el objetivo del mismo, por lo tanto se debe observar y actuar inmediatamente para evitar ciertos inconvenientes de que se da actualmente en nuestro contexto.

2. ¿Recomendaría la lectura de la semana a otros estudiantes? ¿Por qué?

Sí, para analizar y a profundad cada termino y cuál es el rol de cada uno que juega en el quehacer de la profesión.

3. ¿en una escala de 1 a 10 cómo se califica usted en la

compresión de los que es administración, gerencia y gestión? La puntuación sería 10 en la comprensión ya que en la lectura de cada término fue descrito conforme a sus antecedentes y objetivos y similitudes, por lo que facilita la distinción de cada tema y sus características.

AUTOEVALUACION DE LA SEMANA IV

1. ¿Cómo se ha sentido en lectura realizada?

Bien informada sobre los temas tratados

Retroalimentada sobre el quehacer de una Trabajadora Social en a Gerencial Social

Satisfecha con las lecturas porque el tema hace a uno investigar en otros documentos para despejar las dudas.

2. ¿cuál es la idea central de la lectura?

La especificidad de la gerencia social

3. Elabore un mapa Conceptual sobre la especificidad de la Gerencia

Promueve Desarrollo Social asegura la politicas y Prog. sociales
Promueve
Desarrollo
Social
asegura la
politicas y
Prog.
sociales
Gestión Pública
Gestión
Pública

con eficacia

equitativo

sostenible

Pública • con eficacia • equitativo • sostenible • busca el bienestar social • mejoras en

busca el bienestar social mejoras en la competitividad

las intervensiones sociales estudia las politicas publicas