Vous êtes sur la page 1sur 14

CALIBRE:

El calibre es un aparato empleado para la medida de espesores y dimetros interiores y exteriores. Consta de una regla provista de un nonius. El nonius es un aparato destinado a la medida precisa de longitudes o de ngulos. El empleado para la medida de longitudes consta de una regla dividida en partes iguales, sobre la que desliza una reglilla graduada (nonius) de tal forma que n-1 divisiones de la regla se dividen en n partes iguales del nonius. Si D es la longitud de una de las divisiones de la regla, la longitud de una divisin de nonius es d=D(n-1)/n Se llama precisin p a la diferencia entre las longitudes de una divisin de la regla y otra del nonius. Su valor es:

As, si cada divisin de la regla tiene por longitud un milmetro, y se han dividido nueve divisiones de ella en diez del nonius, la precisin es de 1/10 de mm (nonius decimal). En la figura, se muestra una imagen del calibre, y el nombre de sus componentes. En el programa interactivo se mostrar la parte marcada en rojo, para que el lector pueda practicar con este importante instrumento de medida del laboratorio de Fsica.

Partes del Calibre:

a) Cuerpo del calibre b) Corredera. c) Mandbulas para exteriores.

d) Orejas para interiores e) Varilla para profundidad. f) Escala graduada en milmetros. g) Escala graduada en pulgadas. h) Graduacin del nonio en pulgadas i) Graduacin del nonio en milmetros. l) Pulsador para el blocaje del cursor. En algunos es sustituido por tornillo. M) Embocaduras para la medida de ranuras, roscas, etc. n) Embocadura de la varilla de profundidad para penetrar en agujeros pequeos.

Micrmetros.
El micrmetro es una herramienta para tomar mediciones ms precisas, que las que pueden hacerse con calibre. En el micrmetro, a travs de un pequeo movimiento del husillo, por medio de un tornillo sper preciso, se indica por la revolucin del manguito. El rango de medicin del micrmetro estndar est limitado a 25 milmetros (en el sistema mtrico), o a una pulgada (en el sistema ingls). Para un mayor rango de mediciones, se necesitan micrmetros de diferentes rangos de medicin. Los micrmetros se clasifican en:

Micrmetros de exteriores. Micrmetros de interiores. Micrmetro Palmer de exteriores

Micrmetro de Interiores.

Mantenimiento del micrmetro: El micrmetro usado por un largo perodo de tiempo o inapropiadamente, podra experimentar alguna desviacin del punto cero; para corregir esto, los micrmetros traen en su estuche un patrn y una llave.

Precauciones al medir.
Punto 1: Verificar la limpieza del micrmetro. El mantenimiento adecuado del micrmetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, despus aplique aceite anticorrosivo.

No olvide limpiar perfectamente las caras de medicin del husillo y el yunque, o no obtendr mediciones exactas. Para efectuar las mediciones correctamente, es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados. Punto 2: Utilice el micrmetro adecuadamente Para el manejo adecuado del micrmetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.

Mtodo correcto para sujetar el micrmetro con las manos


Algunos cuerpos de los micrmetros estn provistos con aisladores de calor, si se usa un cuerpo de stos, sostngalo por la parte aislada, y el calor de la mano no afectar al instrumento. El trinquete es para asegurar que se aplica una presin de medicin apropiada al objeto que se est midiendo mientras se toma la lectura. Inmediatamente antes de que el husillo entre en contacto con el objeto, gire el trinquete suavemente, con los dedos, cuando el husillo haya tocado el objeto de tres a cuatro vueltas ligeras al trinquete a una velocidad uniforme (el husillo puede dar 1.5 o 2 vueltas libres). Hecho esto, se ha alicado una presin adecuada al objeto que se est midiendo.

Si acerca la superficie del objeto directamente girando el manguito, el husillo podra aplicar una presin excesiva de medicin al objeto y ser errnea la medicin.

Cuando la medicin est completa, despegue el husillo de la superficie del objeto girando el trinquete en direccin opuesta. Como usar el micrmetro del tipo de freno de friccin. Antes de que el husillo encuentre el objeto que se va a medir, gire suavemente y ponga el husillo en contacto con el objeto. Despus del contacto gire tres o cuatro vueltas el manguito. Hecho esto, se ha aplicado una presin de medicin adecuada al objeto que se est midiendo. Punto 3: Verifique que el cero est alineado Cuando el micrmetro se usa constantemente o de una manera inadecuada, el punto cero del micrmetro puede desalinearse. Si el instrumento sufre una cada o algn golpe fuerte, el paralelismo y la lisura del husillo y el yunque, algunas veces se desajustan y el movimiento del husillo es anormal.

Paralelismo de las superficies de medicin

1) El husillo debe moverse libremente. 2) El paralelismo y la lisura de las superficies de medicin en el yunque deben ser correctas. 3) El punto cero debe estar en posicin (si est desalineado siga las instrucciones para corregir el punto cero).

Punto 4: Asegure el contacto correcto entre el micrmetro y el objeto. Es esencial poner el micrmetro en contacto correcto con el objeto a medir. Use el micrmetro en ngulo recto (90) con las superficies a medir.

Mtodos de medicin
Cuando se mide un objeto cilndrico, es una buena prctica tomar la medicin dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90.

No levante el micrmetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque.

No levante un objeto con el micrmetro No gire el manguito hasta el lmite de su rotacin, no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito.

Como corregir el punto cero


Mtodo I) Cuando la graduacin cero est desalineada. 1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque) 2) Inserte la llave con que viene equipado el micrmetro en el agujero de la escala graduada. 3) Gire la escala graduada para prolongarla y corregir la desviacin de la graduacin. 4) Verifique la posicin cero otra vez, para ver si est en su posicin.

Mtodo II) Cuando la graduacin cero est desalineada dos graduaciones o ms. 1) Fije el husillo con el seguro (deje el husillo separado del yunque) 2) Inserte la llave con que viene equipado el micrmetro en el agujero del trinquete, sostenga el manguito, girelo del trinquete, sostenga el manguito, girelo en sentido contrario a las manecillas del reloj.

3) Empuje el manguito hacia afuera (hacia el trinquete), y se mover libremente, relocalice el manguito a la longitud necesaria para corregir el punto cero.

4) Atornille toda la rosca del trinquete y apritelo con la llave. 5) Verifique el punto cero otra vez, y si la graduacin cero est desalineada, corrijala de acuerdo al mtodo I.

Como leer el micrmetro (sistema mtrico).


La lnea de revolucin sobre la escala, est graduada en milmetros, cada pequea marca abajo de la lnea de revolucin indica el intermedio 0.5 mm entre cada graduacin sobre la lnea.

El micrmetro mostrado es para el rango de medicin de 25 mm a 50 mm y su grado ms bajo de graduacin representa 25 mm

Un micrmetro con rango de medicin de 0 a 25 mm, tiene como su graduacin ms baja el 0. Una vuelta del manguito representa un movimiento de exactamente .5 mm a lo largo de la escala, la periferia del extremo cnico del manguito, est graduada en cincuentavos (1/50); con un movimiento del manguito a lo largo de la escala, una graduacin equivale a .01 mm.

Como leer el micrmetro (sistema ingls)


El que se muestra es un micrmetro para medidas entre el rango de 2 a 3 pulgadas.

Ingls La lnea de revolucin sobre la escala est graduada en .025 de pulgada. En consecuencia, los dgitos 1, 2 y 3 sobre la lnea de revolucin representan .100, .200 y .300 pulgadas respectivamente. Una vuelta del manguito representa un movimiento exactamente de 0.25 pulg., a lo largo de la escala, el extremo cnico del manguito est graduado en veinticincoavos (1/25); por lo tanto una graduacin del movimiento del manguito a lo largo de la escala graduada equivale a .001 pulg.

Micrmetro (instrumento)

Micrmetro de exteriores 0-25, tpico. Micrmetro de exteriores 0-30.

El micrmetro (del griego micros, pequeo, y metron, medicin), tambin llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisin, del orden de centsimas de milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra). Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre s mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio.

La mxima longitud de medida del micrmetro de exteriores normalmente es de 25 mm aunque existen tambin los de 0 a 30, por lo que es necesario disponer de un micrmetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc. Frecuentemente el micrmetro tambin incluye una manera de limitar la torsin mxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difcil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisin del instrumento.

Principios de funcionamiento [editar]

Detalle del micrmetro, con una lectura de 5,78 mm

El principio de funcionamiento o de operacin de un micrmetro se basa en que, si un tornillo montado en una tuerca fija se hace girar, el desplazamiento de ste en el sentido longitudinal, es proporcional al giro dado Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las de los medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones. En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado, una divisin equivale a 0,01 mm. Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm. En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de

la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.
Micrmetro con nonio

Micrmetro con nonio, indicando 5,783 mm

Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel. En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor. Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin esta alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,50 + 0,28 + 0,003 = 5,783 El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver. El micrmetro es un dispositivo ampliamente usado en ingeniera mecnica, para medir con precisin grosor de bloques medidas internas y externas de ejes y profundidades de ranuras. Los micrmetros tienen varias ventajas respecto a otros instrumentos de medida como el vernier y el calibrador: son fciles de usar y sus lecturas son consistentes . Existen tres clases de micrometros basados en su aplicacin. - Micrmetro interno - Micrmetro externo - Micrmetro de profundidad

U micrmetro externo es usado tpicamente para medir alambres esferas ejes y bloques. Un micrmetro interno se usa para medir huecos abiertos, y el micrmetro de profundidad tipicamente como su nonbre indica. La precisin del micrmetro es lograda por un mecanismode tornillo con un hilo de paso muy fino . El primer tornillo micrometrico fue inventado po Wiliam Gascoigne en el siglo 17, como una mejora de el vernier,fue entonces usado en un telescopio para medir las distancias angulare entre las estrellas. Su adaptacion para las medidas pequeas ,fue hecha por Jean Louis Palmer, este dispositivo es desde entonces llamado palmer en Francia. El micrometro es muy exacto y tiene tolerancias del orden de 0.001mm.Existen tambien otros con tolerancias de 0.01mm. La mayoria de micrmetros pueden leer una diferencia de 25mm. El micrmetro debe leerse de la misma forma que el calibrador.****

Tipos de micrmetros

Micrmetro exteriores (175-200 mm)

Micrmetros especiales

Micrmetro de profundidad

En los procesos de fabricacin mecnica de precisin, especialmente en el campo de rectificados se utilizan varios tipos de micrmetros de acuerdo a las caractersticas que tenga la pieza que se est mecanizando.

Micrmetro de exteriores estndar Micrmetro de exteriores con platillo para verificar engranajes Micrmetro de exteriores digitales para medidas de mucha precisin Micrmetros exteriores de puntas para la medicin de roscas. Micrmetro de interiores para la medicin de agujeros Micrmetro para medir profundidades (sonda) Micrmetro con reloj comparador Micrmetro especial para la medicin de roscas exteriores

Cuando se trata de medir medidas de mucha precisin y muy poca tolerancia debe hacerse en unas condiciones de humedad y temperatura controlada.

Vous aimerez peut-être aussi