Vous êtes sur la page 1sur 29

TRATAMIENTO DE AGUAS

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA DE LAS AGUAS DE CALDERO

NOMBRE: MILAGROS MERCEDES ESTELA GUTIRREZ CODIGO: 072032-G DOCENTE: HERNANDEZ ORE JOSE

CHICLAYO-2012

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se analiza la importancia que el tratamiento de agua tiene en la vida til, eficiencia y seguridad en la operacin de las calderas industriales; se entregan adems recomendaciones para la definicin de programas de tratamiento de agua y se explica cmo detectar los problemas ms frecuentes. El tratamiento del agua de una caldera de vapor o agua caliente es fundamental para asegurar una larga vida til libre de problemas operacionales, reparaciones de importancia y accidentes. El objetivo principal del tratamiento de agua es evitar problemas de corrosin e incrustaciones, asegurando la calidad del agua de alimentacin y del agua contenida en la caldera. El aseguramiento de la calidad del agua de alimentacin y agua de la caldera se consigue cumpliendo con los requerimientos de las normas, que definen los lmites recomendados para los parmetros involucrados en el tratamiento del agua.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

OPERACIN DE LA CALDERA
I.-PRODUCCION DE VAPOR La mayora de las Calderas o Generadores de Vapor tienen muchas cosas en comn. Normalmente en el fondo esta la cmara de combustin o el horno en donde es ms econmico introducir el combustible a traves del quemador en forma de flama. El quemador es controlado automticamente para pasar solamente el combustible necesario para mantener la presin en el vapor deseada. La flama o el calor es dirigido o distribuido a las superficies de calentamiento, que normalmente son tubos, fluxes o serpentines en algunos diseos el agua fluye a travs de los tubos o

serpentines y el calor es aplicado por fuera, este diseo es llamado Calderas de Tubo de Agua. En otros diseos de calderas, los tubos o fluxes estn sumergidos en el agua y el calor pasa en el interior de los tubos, estas son llamadas Calderas de Tubos de Humo. Si el agua es sujeta tambin a contacto con el humo o gases calientes ms de una vez, la caldera es de doble, triple o mltiples pasos.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

El agua calentada o vapor se levanta de la superficie del agua se vaporiza y es colectada en una o varias cmaras o tambores. El tamao del tambor determina la capacidad de produccin de vapor. En la parte superior del tambor de vapor se encuentra la salida o el llamado Cabezal de vapor, desde donde el vapor es conducido por tuberas a los puntos de uso. En la parte superior del hogar mecnico se encuentra una chimenea de metal o de ladrillo, la cual conduce hacia fuera los productos de la combustin de gases en el fondo de la caldera, normalmente opuesto del hogar mecnico, se encuentra una vlvula de salida llamada purga de fondo. Por esta vlvula salen del sistema la mayora del polvo, lodos y otras sustancias no deseadas, que son purgadas de la caldera. En conjunto a la caldera existen mltiples controles de seguridad, para aliviar la presin si esta se incrementa mucho, para apagar la flama si el nivel del agua es demasiado bajo o para automatizar el control de nivel del agua. Un tubo de vidrio con una columna de agua generalmente se incluye, para mostrarle al operador el nivel interno del agua en la caldera.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

1.1.-AGUA DE ALIMENTACIN A CALDERA El agua de alimentacin a la caldera es comnmente almacenado en un tanque, con capacidad suficiente para atender la demanda de la caldera, Una vlvula de control de nivel mantiene el tanque con agua, una bomba de alta presin empuja el agua hacia adentro de la caldera, se emplean bombas de presin debido a que generalmente las calderas operan a presiones mucho ms elevadas que las que encontramos en los tanques de agua. Vapor limpio es agua pura en forma de gas, cuando el vapor se enfra se condensa es agua pura, normalmente conocida como condensados. Normalmente estos condensados contienen una gran cantidad de calor que puede ser empleada. Estos condensados son casi perfectos como make-up o alimentacin a la caldera una vez que ha sido des gasificada para eliminar los gases disueltos como el oxigeno. Esto siempre y cuando es posible si los condensados son retornados a la caldera y colectados en un tanque conocido como tanque de condensados. Cuando el condensado es recuperado en un tanque de este tipo, generalmente se elimina del diseo el tanque del make-up. En algunas instalaciones, el retorno de condensados puede llegar a ser del 99% casi supliendo el agua de make-up. A mayor porcentaje de recuperacin de condensados ser menor el agua de alimentacin a la caldera o make-up. Hay otras instalaciones que probablemente requieran emplear el 100% de make-up, esto puede ser por varias razones, como que el condensado no se puede recuperar o que el condensado est contaminado por alguna parte del proceso.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

1.1.1Presiones en la caldera La temperatura y la presin en la operacin de cada caldera definitivamente estn relacionadas, como se muestra en la siguiente tabla: A presin atmosfrica normal el agua tiene un punto de ebullicin a 100C, a mayor presin el punto de ebullicin se incrementa, hasta alcanzar un mximo punto de ebullicin a 374oC a una presin de 3200 libras por pulgada2 (220.63 bars). Por encima de esta temperatura el agua no existe como liquido.
PUNTO DE EBULLICIN DEL AGUA A DIFERENTES PRESIONES TEMPERATURA F 212 300 400 500 600 700 705 C 100 149 204 260 316 371 374 PRESIN P.S.I 0 52 232 666 1529 3080 3200

1.1.2.-Capacidades de Caldera Las calderas son catalogadas en base a la cantidad de vapor que ellas pueden producir en un cierto periodo de tiempo a una cierta temperatura. Las calderas mas grandes producen 1000,000 de libras por hora o son catalogadas en base a 1 caballo de fuerza o caballo vapor caldera por cada 34.5 libras de agua que pueden ser evaporadas por hora. Otra definicin es 1 caballo de fuerza por cada 10 pies2 de superficie de calentamiento en una caldera de tubos de agua o 12 pies2 de superficie de calentamiento en una caldera de tubos de humo.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA


Las calderas necesitan pre tratamiento externo en la alimentacin del agua o make-up dependiendo del tipo de caldera, la presin de operacin, o del sistema total. Tratamiento qumico interno es necesario, dependiendo del tratamiento externo del agua. El tratamiento externo del agua reduce la dosificacin de productos qumicos y los costos totales de operacin.

II.- REQUERIMIENTOS DEL AGUA DE ALIMENTACIN Y CALDERA Sobre la base de las recomendaciones de la Norma Britnica BS 2486, la ABMA (American Boiler Manufacturing Association) y el TV, se han preparado las siguientes tablas que muestran los requerimientos que deber satisfacer el agua de alimentacin y el agua de una caldera para prevenir incrustaciones y corrosin en calderas de baja presin (hasta 10 bar).

PARMETRO

VALOR REQUERIDO

Dureza total Contenido de oxgeno Dixido de carbono Contenido total de hierro Contenido total de cobre Alcalinidad total Contenido de aceite pH a 25 C Condicin general

< 2 ppm < 8 ppb < 25 mg/l < 0,05 mg/l < 0,01 mg/l < 25 ppm < 1 mg/l 8.5 9.5 Incoloro, claro y libre de agentes Indisolubles.

Tabla n1: Requerimientos agua alimentacin calderas vapor segn BS 2486.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

PARMETRO

VALOR RECOMEDADO

pH a 25 C Alcalinidad Total CaCO3 Alcalinidad Custica Secuestrantes de Oxgeno: Sulfito de Sodio Hidrazina Taninos Dietilhidroxilamina Fosfato Na3PO4 Hierro Slice Slidos disueltos Slidos en suspensin Conductividad Condicin general

10.5 - 11,8 < 700 ppm > 350 ppm 30 70 ppm 0.1 10 ppm 120 180 ppm 0.1 1.0 ppm (en agua alimentacin) 30 - 60 mg/l < 3.0 ppm 150 ppm < 3500 ppm < 200 ppm < 7000 uS/cm Incoloro, claro y libre de agentes Indisolubles.

Tabla n2: Requerimientos agua caldera segn BS 2486.

2.1.- Problemas ms Frecuentes A continuacin se describen los problemas, asociados al tratamiento de agua, encontrados con mayor frecuencia en las calderas. 2.1.1.-Corrosin Las principales fuentes de corrosin en calderas son la Corrosin por Oxgeno o Pitting y la Corrosin Custica. A continuacin se describe en qu consiste cada uno de estos tipos de corrosin, cules son los factores que la favorecen, que aspecto tiene y de qu manera pueden ser prevenidas. A) Corrosin por Oxgeno o Pitting La corrosin por oxgeno consiste en la reaccin del oxgeno disuelto en el agua con los componentes metlicos de la caldera (en contacto con el agua), provocando su disolucin o conversin en xidos insolubles. Los resultados de este tipo de corrosin son

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

tubrculos de color negro, los que se forman sobre la zona de corrosin, tal como lo muestra la figura.

Dado que la corrosin por oxgeno se produce por la accin del oxgeno disuelto en el agua, esta puede producirse tambin cuando la caldera se encuentra fuera de servicio e ingresa aire (oxgeno). La prevencin de la corrosin por oxgeno se consigue mediante una adecuada desgasificacin del agua de alimentacin y la mantencin de un exceso de secuestrantes de oxgeno en el agua de la caldera. B) Corrosin Custica La corrosin custica se produce por una sobre concentracin local en zonas de elevadas cargas trmicas (fogn, cmara trasera, etc.) de sales alcalinas como la soda custica. Este tipo de corrosin se manifiesta en forma de cavidades profundas, semejantes al Pitting por oxgeno, rellenas de xidos de color negro, presentes solamente en las zonas de elevada liberacin trmica (fogn, placa trasera y cmara trasera) de una caldera. La corrosin custica puede ser prevenida manteniendo la alcalinidad, OH libre y pH del

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

agua de la caldera dentro de los lmites recomendados en el punto 2.

C) Corrosin Lneas Retorno Condensado Las lneas de retorno de condensado, lgicamente no forman parte de una caldera, sin embargo, su corrosin tiene efectos sobre las calderas y puede ser prevenida con el tratamiento de agua. La corrosin de la las lneas de retorno de condensado tiene efectos sobre una caldera, ya que, los xidos (hematita) producidos son arrastrados a la caldera con el agua de alimentacin. Toda caldera cuyo lado agua tiene un color rojizo presenta problemas de corrosin en las lneas de retorno de condensado. La corrosin en las lneas de retorno de condensado se produce por la accin del cido carbnico que en stas se forma. La prevencin de la corrosin en las lneas de retorno de condensado, puede ser conseguida mediante aminas

neutralizantes que neutralizan la accin del cido carbnica y aminas flmicas que protegen las lneas. Estas aminas son voltiles por lo que al ser dosificadas a las lneas de

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

alimentacin de agua, son arrastradas por el vapor producido en la caldera. 2.1.2.- Incrustaciones Las incrustaciones corresponden a depsitos de carbonatos y silicatos de calcio y magnesio, formados debido una excesiva concentracin de estos componentes en el agua de alimentacin y/o regmenes de purga insuficientes. En la figura anterior es posible observar la corrida superior de los tubos de humo de una caldera con incrustaciones de espesores superiores a los 8 mm. La accin de dispersantes, lavados qumicos o las dilataciones y contracciones de una caldera pueden soltar las incrustaciones, por lo que deben ser eliminadas de una caldera muy incrustada para prevenir su acumulacin en el fondo del cuerpo de presin, tal como lo muestra la siguiente figura. En el caso de que estas incrustaciones no sean removidas, se corre el riesgo de embancar la caldera y obstruir las lneas de purga de fondo, con lo que el problema puede tornarse aun ms grave.

Incrustaciones en tubos de humo

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

La presencia de incrustaciones en una caldera es especialmente grave debido a su baja conductividad trmica acta como aislante trmico, provocando problemas de refrigeracin de las superficies metlicas y puede llegar a causar daos por sobrecalentamiento. En la figura n6 se muestra el efecto del espesor de la capa de incrustaciones de una caldera, en la temperatura del metal. A medida que aumenta el espesor de la capa de incrustaciones, para un mismo flujo de calor, aumenta la temperatura del metal.

Acumulacin incrustaciones en fondo cuerpo presin caldera

La formacin de incrustaciones en una caldera puede ser prevenida, satisfaciendo los requerimientos del agua de alimentacin y agua de la caldera incluidos en el punto 2, tratando el agua de alimentacin y manteniendo adecuados regmenes de purga.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

Efecto de incrustaciones y flujo de calor en la temperatura del metal

2.1.3.- Arrastre de Condensado El arrastre de condensado en una caldera tiene relacin con el suministro de vapor hmedo (con gotas de agua). El suministro de vapor hmedo puede tener relacin con deficiencias mecnicas y qumicas. Las deficiencias mecnicas tienen relacin con la operacin con elevados niveles de agua, deficiencias de los separadores de gota, sobrecargas trmicas, variaciones bruscas en los consumos, etc. Por otro lado las deficiencias qumicas tienen relacin con el tratamiento de agua de la caldera, especficamente con excesivos contenidos de alcalinidad, slidos totales (disueltos y en suspensin) y slice, que favorecen la formacin de espuma.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

Arrastre de condensado por excesiva concentracin de slidos

Para prevenir el arrastre debido a deficiencias en el tratamiento de agua, se recomienda mantener los siguientes lmites de los contenidos de alcalinidad, slidos totales y slice: Alcalinidad total (CaCO3) < 700 ppm Contenido de slice (SiO2) < 150 ppm Slidos disueltos < 3500 ppm En la figura se muestran una vista interior de la cmara de vapor de una caldera, en cuyas paredes se nota la irregularidad del nivel de agua provocada por un excesivo contenido de slidos en el agua.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

DUREZA DEL AGUA


La dureza del agua se reconoci originalmente por la capacidad que tiene el agua para precipitar el jabn, esto es, las aguas requieren de grandes cantidades de jabn para producir espuma. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio. Tambin llamada grado hidrotimtrico, la dureza corresponde a la suma de las concentraciones de cationes metlicos excepto los metales alcalinos y el ion hidrogeno. En la mayora de los casos se debe principalmente a la presencia de iones calcio y magnesio, y algunas veces otros cationes divalentes tambin contribuyen a la dureza como son, estroncio, hierro y manganeso, pero en menor grado ya que generalmente estn contenidos en pequeas cantidades. Para las aguas subterrneas la dureza depende en gran medida del tipo de depsito geolgico que el agua ha atravesado en su camino al acufero. En depsitos de lecho de roca el agua es generalmente blanda (sdica) a pesar del grado de mineralizacin. Entonces, como regla general los acuferos glaciales producen agua dura mientras que los acuferos de lecho de roca producen agua blanda. Algunas aguas subterrneas de la regin semirida pampeana contienen relativamente altos niveles de iones bicarbonatos los cuales aparecen generalmente asociados con iones sodio. 3.2.- Cmo el agua adquiere la dureza? El agua adquiere la dureza cuando pasa a traves de las formaciones geolgicas que contienen los elementos minerales que la producen y por su poder solvente los disuelve e incorpora. El agua adquiere el poder solvente, debido a las condiciones acidas que se desarrollan a su paso por la capa de suelo, donde la accin de las bacterias genera CO2, el cual existe en equilibrio con el acido carbnico. En estas condiciones de pH bajo, el agua

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

ataca las rocas, particularmente a la calcita (CaCO3), entrando los compuestos en solucin. El carbonato clcico (CaCO3) es el carbonato ms importante, que se presenta en la naturaleza como caliza, mrmol y, en estado puro, como calcita. El CaCO3 se produce como precipitado difcilmente soluble al pasar CO2 a traves de una disolucin de hidrxido clcico, asi como durante el fraguado del mortero de cal, que es una mezcla de arena, cal apagada [Ca (OH)2] y agua:
Ca2+ + 2OH- + CO2 CaCO3 (Precipitado) + H2O

Otros minerales importantes del tipo de los carbonatos son la dolomita (Ca, Mg)CO3, en el que la mitad de los iones Ca2+ han sido sustituido por iones Mg2+ y adems el carbonato de zinc, el carbonato de manganeso y el carbonato de hierro. Los ltimos constituyen minerales valiosos. La calcita es un mineral que puede cristalizar en varias formas dando lugar a cristales generalmente blancos o incoloros, pero que a veces estn tenidas de otras coloraciones. Su nombre viene del latn Calx, que significa cal viva. Es el mineral ms estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma formula qumica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, ms inestables y solubles.

Fragmento de calcita

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

Se caracteriza por su relativamente baja dureza (3 en la escala de Mohs) y por su elevada reactividad incluso con cidos dbiles, tales como el vinagre. Los cristales de calcita se encuentran frecuentemente en las grietas de las rocas ricas en CaCO3 y en las cuevas. La calcita es el componente mayoritario de las rocas calcreas, las cuales se utilizan para la fabricacin de cemento y cal. Habitualmente cementa con rocas de piedra Caliza, Mrmol y Tiza. La calcita es muy comn y tiene una amplia distribucin por todo el planeta, se calcula que

aproximadamente el 4% en peso de la corteza terrestre es de calcita. Tambin es el mineral que recubre el interior de las cuevas y el componente principal de la piedra Caliza, el Mrmol, la Creta y las Conchas Marinas. La mejor propiedad para identificar a la calcita es el test del acido, pues este mineral siempre produce efervescencia con los cidos.

Fragmento de calcita de diferentes formas y colores

El agua que contenga CO2 al tomar contacto con las formaciones de calcita, se transformara paulatinamente en hidrogeno carbonato, con lo que se disolver:
CaCO3 + H2O + CO2 Ca(HCO3)2

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

El proceso real es:


CO-23 + CO2 +H2O 2HCO-3

El CaCO3 se disuelve tanto ms, cuanto mayor sea la cantidad de CO2 que contiene el agua. De esta forma se produce la dureza debida a los carbonatos de las aguas naturales, es decir, debida a su contenido en iones HCO3-. Las aguas subterrneas y que discurren por campos con formaciones de calcita son particularmente duras. Por el contrario, el agua de los grandes lagos suele ser relativamente blanda, puesto que las algas y las plantas superiores durante los procesos de asimilacin (verano) substraen CO2 a los iones HCO3 - y con ello se puede producir la precipitacin del carbonato clcico (por inversin de la reaccin anterior). 3.2.1.- Dureza permanente y temporal La dureza del agua tiene una distincin compartida entre dureza temporal (o de carbonatos) y dureza permanente (o de no-carbonatos). a) Dureza temporal La dureza que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullicin, que al mismo tiempo esteriliza el agua. Otra forma de explicarlo, cuando la dureza es numricamente mayor que la suma de las alcalinidades de carbonatos y bicarbonatos, la cantidad de dureza que es su equivalente a esta suma se le llama dureza carbonatada, tambin llamada temporal, ya que al elevarse la temperatura del agua hasta el punto de ebullicin, el calcio y el Magnesio se precipitan en forma de carbonato de calcio e hidrxido de magnesio respectivamente. La dureza temporal tambin puede ser eliminada por la adicin del hidrxido de calcio (Ca (OH)2).

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

El carbonato de calcio es menos soluble en agua caliente que en agua fra, asi que al hervir (que contribuye a la formacin de carbonato) se precipitara el bicarbonato de calcio fuera de la solucin, dejando el agua menos dura. Los carbonatos pueden precipitar cuando la concentracin de acido carbnico disminuye, con lo que la dureza temporal disminuye, y si el acido carbnico aumenta puede aumentar la solubilidad de fuentes de carbonatos, como piedras calizas, con lo que la dureza temporal aumenta. Todo esto est en relacin con el pH de equilibrio de la calcita y con la alcalinidad de los carbonatos. Este proceso de disolucin y precipitacin es el que provoca las formaciones de estalagmitas y estalactitas. b) Dureza permanente La dureza residual se conoce como dureza no carbnica o permanente. La dureza permanente no puede ser eliminada al hervir el agua, es usualmente causada por la presencia del sulfato de calcio y magnesio y/o cloruros en el agua, que son mas solubles mientras sube la temperatura hasta cierto valor, luego la solubilidad disminuye conforme aumenta la temperatura. Puede ser eliminada utilizando el metodo SODA (sulfato de sodio). Otra explicacin es que la cantidad de dureza en exceso de la carbonatada se le llama dureza de no carbonatos y se distingue como permanente, es decir, no puede eliminarse por agitacin trmica, sino que son necesarios procesos qumicos para eliminarla del agua.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse aadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrndolas a traves de ceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metlicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua. El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilacin y sedimentacin, o pasando el agua a traves de filtros de ceolita. Tambin se puede estabilizar el hierro aadiendo ciertas sales, como los poli fosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasndola a traves de compuestos que absorben los iones. 3.2.2.- Grados de la dureza del agua El grado de dureza es una medida de la concentracin total, en peso, del contenido de iones Ca2+ y Mg2+, expresada como equivalente de carbonato de calcio y usualmente medida en partes por milln o miligramos por litro. El siguiente ejemplo ilustra como la dureza expresada como equivalente de carbonato de calcio es calculada para un agua que contiene 285 ppm de Ca y 131 ppm de Mg. Existen grados de dureza del agua americanos, franceses, alemanes e ingleses que a continuacin se mencionan con sus equivalencias en mg CaCO3/l de agua.

Grado americano (a): Equivale a 17,2 mg CaCO3/l de agua. Grado francs (f): Equivale a 10,0 mg CaCO3/l de agua. Grado alemn (Deutsche Harte, dH): Equivale a 17,9 mg CaCO3/l de agua.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

Grado ingles (e) o grado Clark: Equivale a 14,3 mg CaCO3/l de agua. 3.2.3.- Clasificacin de la dureza del agua La clasificacin de la dureza del agua segn los diferentes grados hidrotimtricos y su equivalencia en mg CaCO3/l de agua: Grado americano (a), Grado francs (f), Grado alemn (Deutsche Harte, dH) y Grado ingles (e) o grado Clark; es la siguiente: TIPOS AGUA Agua blanda Agua levemente dura Agua moderadamente dura Agua dura Agua muy dura 180 >180 18 >18 10.05 >10.05 12.59 >12.59 120 12 6.70 8.39 17 60 1.7 6 0.98 3.35 1.19 4.20 DE a f dH e

En muchos pases se clasifica la dureza del agua en mg/l CaCO3 segn los Siguientes valores:
Dureza (mg/l CaCO3) 0 75 75 150 Agua semi-dura 150 300 mas de 300 Tipos de agua Agua blanda Agua semi-dura Agua dura Agua muy dura

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

CONCECUENCIAS DEL AGUA DURA


Ahora sabemos que el agua dura es aquella que contiene una elevada Concentracin de variados compuestos minerales, principalmente

carbonatos de calcio y magnesio. La precipitacin de estas sales se observa generalmente cuando el agua es calentada, aunque tambin se da en agua fra, generando una incrustacin dura que se conoce comnmente como SARRO. La dureza es indeseable en algunos procesos, tales como el lavado domestico e industrial, provocando que se consuma mas jabn, al producirse sales insolubles e incrustaciones en los tanques de caldera. Cuando se lava con jabn empleando aguas naturales, se forma un precipitado debido a la presencia de calcio, magnesio y hierro. Los iones de calcio de esta agua dura se unen con los iones estearato y oleato del jabn disuelto, para formar sales insolubles, este proceso gasta el jabn y produce un slido grumoso indeseable que permanece en la ropa. En consecuencia es conveniente eliminar los iones calcio del agua, para usarse en lavanderas cuando el agua dura es usada en calentadores de agua se presenta una accin indeseable similar, el dixido de carbono se desprende a altas temperaturas, y produce un deposito de sales de calcio o magnesio en el interior del calentador. Esto puede obstruir los tubos y tambin reducir la conductividad trmica. Asimismo, el agua dura empleada como vehculo en la aplicacin de herbicidas puede afectar adversamente la emulsibilidad y dispersin del herbicida en el vehculo y en consecuencia en su fitotoxicidad. El verdadero problema del agua dura con respecto al uso y efectividad de herbicidas radica en que los iones, en especial Ca++ , Mg++ y Fe+++ reaccionan con las sales de los herbicidas y con algunos surfactantes para

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

formar sales insolubles, las cuales precipitan, removiendo el herbicida o surfactante de la solucin (casos de glifosato, 2,4-D sal, 2,4-DB sal). La mayor ventaja sobre los jabones, derivada de los detergentes anicnicos sintticos, es la elevada solubilidad de las sales que ellos forman con los iones del agua dura. Los jabones reaccionan con estos iones formando sales insolubles que precipitan. Como se explico el trmino agua dura proviene del hecho de que no produce espuma con el jabn por lo que dificulta la limpieza, formando un residuo duro y grisceo en las superficies, telas, piel y cabello cuando se realiza el lavado. Otra forma de evidenciar los problemas con el agua dura es la formacin de SARRO en todas las superficies en contacto con el lquido. El Cdigo Alimentario Argentino establece una dureza mxima de 400 ppm medidas como miligramos de Carbonato de Calcio por litro de agua, para que el agua sea potable. Sin embargo, los problemas relacionados con el sarro se observan con valores muy inferiores al mencionado. El sarro genera grandes prdidas econmicas porque obstruye y deteriora caeras, calderas, calefones, termotanques, lavarropas, lavavajillas, cafeteras, torres de refrigeracin y cualquier otro sistema o

electrodomestico que utilice agua caliente y mancha y dificulta la limpieza de Griferia, vajilla, utensilios, vidrios, ropa, bachas, piscinas, jacuzzis, cermicas, baeras, etc. En calderas y sistemas enfriados por agua, se producen incrustaciones en las tuberas y una perdida en la eficiencia de la transferencia de calor.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

En muchos casos la dureza tambin le da un sabor indeseable al agua potable. Grandes cantidades de dureza son indeseables por las razones antes expuestas y debe ser removida antes de que el agua tenga uso apropiado, en particular para las industrias de bebidas, lavanderas, acabados metlicos, tenidos y textiles entre otras. La mayora de los suministros de agua potable tienen un promedio de 250 mg/l de dureza. Niveles superiores a 500 mg/l son indeseables para uso domestico.

4.1.- Eliminacin de la dureza Si ya se ha formado la dureza hay productos antical, aunque un mtodo muy vlido para diluir los carbonatos es aplicar un acido dbil (actico, ctrico, etc.) en los depsitos. El proceso de reduccin de la dureza del agua se denomina ablandamiento del agua. El ablandamiento ms usado es la de adicin de carbonato sdico, que conlleva la eliminacion de Ca2+ mediante la reaccin:
Ca2+ (aq) + CO-23 (aq) CaCO3 (precipitado)

Un proceso para la eliminacin de la dureza del agua, es la descalcificacin de esta mediante resinas de intercambio inico. Lo ms habitual es utilizar resinas de intercambio cationico que intercambian iones sodio por los iones calcio y magnesio presentes en el agua. Cuando se utiliza el intercambio inico para recuperar plata, el complejo de tiosulfato de plata, de carga negativa, que se encuentra en el agua de lavado o en una mezcla de aguas de lavados residuales, se intercambia con el anin de la resina. A esto se le llama paso de agotamiento, y se realiza haciendo fluir la solucin a traves de una columna que contiene la resina.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

La cantidad de dureza en exceso de la carbonatada, conocida como dureza de no carbonatos que se distingue como permanente, es decir, no puede eliminarse por agitacin trmica, sino que son necesarios procesos qumicos para eliminarla del agua. Entre estos procesos se pueden mencionar el ablandamiento con cal, calsoda e intercambiadores inicos como ciertas resinas. 4.1.2.- Mtodo de cal soda El proceso de ablandamiento con cal - soda (Ca(OH)2 - Na2CO3) precipita la dureza del agua. En este proceso se llevan a cabo las siguientes reacciones, las cuales se deben de tener en consideracin para estimar las cantidades de cal y soda necesarias para el ablandamiento. 1. CO2 + Ca(OH) 2 CaCO3 + H2O 2. Ca (HCO3)2 + Ca (OH) 2 2CaCO 3 + 2H2O 3. Mg (HCO3)2 + Ca (OH) 2 CaCO 3 + MgCO3 + 2H2O 4. MgCO3 + Ca(OH) 2 Mg(OH) 2 + CaCO3 5. 2NaHCO3 + Ca(OH) 2 CaCO 3 + Na2CO3 + 2H2O 6. MgSO4 + Ca(OH) 2 Mg (OH) 2 + CaSO4 7. CaSO4 + Na2CO3 CaCO3 + Na2SO4 4.1.3.- Intercambio inico convencional La unidad de intercambio inico colecta la plata del blanqueador-fijador. Despus se relava con tiosulfato de amonio [(NH4) 2S2O3)] y, luego se desplata electrolticamente. El efluente que sale de la unidad de desplatado se usa entonces para la siguiente etapa de relavado.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

4.14.- Intercambio inico con precipitacin in situ Se utiliza acido sulfrico diluido para que la plata se precipite en los trozos de resina como sulfuro de plata, en vez de extraerla con un regenerador. La resina puede usarse en muchos ciclos sin que pierda su capacidad de recuperar plata. Cuando finalmente la pierde (al cabo de seis meses a un ano), o cuando la plata es insuficiente para que la recuperacin sea rentable, la resina se enva a un refinador de plata, que la incinera para extraer el metal. 4.1.5.- Sistema electroltico e intercambio inico combinados Este mtodo usa un sistema electroltico para la recuperacin primaria, y un sistema de intercambio inico con precipitacin in situ para desplatar aun ms el efluente. 4.1.6.- Procesos catinicos y aninicos en intercambiadores inicos Las formas de suavizado del agua basadas en la utilizacin de intercambiadores inicos o resinas de intercambio inico que son resinas artificiales que estn formadas por una red orgnica gigante con numerosos grupos cidos o bsicos. Los intercambiadores inicos han sido ampliamente utilizados en la industria para la eliminacin de iones que por su presencia pudieran provocar fenmenos o reacciones perjudiciales, ya sea por formacin de precipitados, sabores, coloraciones y obstruccin de tuberas, roturas por calentamiento, corrosin, etc. Estos intercambiadores tambin se han utilizado en aplicaciones domesticas, descalcificaciones de aguas potables utilizadas en planchas o deionizacin de aguas de la red pblica y de hecho se conocen mltiples cartuchos y aparatos que se venden en el mercado cuyo fin es ablandar el agua. En las resinas existen iones unidos a los grupos funcionales, que no se encuentran qumicamente enlazados, sino que estn unidos por atraccin electrosttica.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

Estos iones pueden ser reemplazados por otros del mismo signo que presenten una mayor atraccin electrosttica. En funcin del signo de estos iones, positivo o negativo, se habla de resinas cationicas o anionicas, respectivamente. Si se deja que un intercambiador de iones acido se hinche en el seno del agua se forman iones H3O+, los cuales quedan enlazados al resto o red cargada negativa. En los cargadores de iones de tipo bsico se producen iones OH- de forma correspondiente. Si se deja pasar una disolucin con diferentes cationes y aniones, primero a traves de un cambiador de tipo acido y despus a traves de uno bsico, se quedaran los cationes, en lugar de los iones H3O+ (resina catinica), mientras que en los cambiadores de tipo bsico (resina aninica) son intercambiados los aniones por iones OH-. Como los iones H3O+ se combinan con los iones OH- de acuerdo con el producto inico del agua, esta llega a quedar completamente libre de electrolitos, como consecuencia de tal intercambio. _ Proceso de una resina catinica:
2RZ-SO3-H+ + Ca2+ == (RZ-SO3-)2Ca2+ + 2H+

_ Proceso de una resina aninica:


RZ-N+(CH3)3OH- + Cl- == RZ- N+(CH3)3Cl- + OH-

_ Si sumamos los procesos obtenemos:


2H+ + 2OH- == 2H2O

Asi pues lo que se obtiene es una des ionizacin. Sin embargo las resinas pueden actuar de forma independiente. En el caso de aguas duras, el objetivo es la eliminacin de cationes, por lo que se debe aplicar una resina catinica. Para este caso las resinas ms usadas son las que cuentan con iones Na+ y el proceso correspondiente es:

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

2RZ- SO3-Na+ + Ca2+ == (RZ-SO3-) 2Ca2+ + 2Na+

Estas resinas pueden ser regeneradas colocndolas en una solucin de NaCl concentrada para desplazar el equilibrio hacia la izquierda. O bien se pueden usar resinas cationicas donde el catin que se intercambia es el protn. La regeneracin de estas resinas se debe hacer colocndolas en un medio acido fuerte, normalmente HCl, que desplazan el equilibrio en sentido inverso.

Detalle de las esferas de resina de intercambio inico y aninica.

DETERMINACIN QUIMICA DE LA DUREZA EN AGUAS DE CALDEROS

13 de diciembre de 2012

BIBLIOGRAFA
1.- TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDERAS, THERMAL ENGINEERING LTDA, Providencia 2133, Of. 207, Santiago, Chile.

2.-LA DUREZA DEL AGUA, Sergio Alejandro Rodrguez, Editorial de la Universidad Tecnolgica Nacional, 2010.

3.- CALIDAD DE AGUA PARA GENERADORES DE VAPOR TABLA DE CONTENIDOS, SisteAgua, Monterrey: Fsicos #207, Tecnolgico, Monterrey. 4.- YANEZ Enrique. Tratamiento de Aguas en Calderas de Vapor. Quimicamp del Ecuador Ca. Ltda. Compuestos Qumicos Industriales. Pg. 4-50.

5.- TRATAMIENTO QUMICO INTEGRAL PARA CALDERAS Y CALDERETAS, Ing. Martin Cervantes Lima, PROYNRF-277-PEMEX-2011.

6.- TRATAMIENTO DE AGUAS PARA USO INDUSTRIAL, Prof. Yoana Castillo, Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Qumica Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos.

Vous aimerez peut-être aussi