Vous êtes sur la page 1sur 2

ESTRATEGIAS DE GESTIN AMBIENTAL Las estrategias de gestin ambiental se formulan con una visin integradora que busca equilibrios.

Surge del concepto de la demanda de recursos naturales de la Tierra y de una capacidad del ambiente natural intocada, pero expuesta a una elevada frecuencia de que ocurran periodos mas prolongados de tensin ambiental. Desde el lado de la oferta de dichos recursos asume lmites para estar en capacidad de integrar enfoques metodolgicos, instrumentos y medios tecnolgicos para facilitar la conservacin, preservacin y recuperacin de la naturaleza y el uso sustentable del capital natural de la regin. SISTEMAS DE GESTIN AMBIENTAL Un sistema de gestin ambiental se entiende como un conjunto de procedimientos que ayuden a identificar coyunturas tecnolgicas y humanas para evitar o reducir los impactos ambientales que generan las operaciones de la empresa. MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO Los mecanismos de desarrollo limpio son acuerdos suscritos en el Protocolo de Kioto, cuyo contenido y definicin se hallan inscritos en el articulo 12, que a la letra dice: el propsito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a las partes no incluidas en el anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo ultimo de Convencin, as como ayudar a las partes incluidas en el anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitacin y reduccin de las emisiones contrados en virtud del articulo 3. Dicho de otra forma, se trata de alcanzar objetivos obligatorios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero para las principales economas mundiales que lo hayan aceptado MODELOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS MBITOS PBLICO, PRIVADO Y SOCIAL Hasta antes de la dcada de 1990, los modelos de desarrollo que prevalecan se distinguan porque el Estado tenia el papel de regulador del mercado, daba respuesta a los desequilibrios sociales mediante una legislacin social en la que se inscriban los derechos sociales y se satisfacan a travs de un sistema de seguridad social. En esos aos, un nuevo modelo de desarrollo impuesto por organismos financieros internacionales limitara las acciones del Estado en la presentacin de servicios. Por el contrario, particularmente en la Declaracin de Rio (Cumbre de Rio, 1992) se bosqueja un nuevo modelo en el que se pretende renovar no slo el estado de bienestar, sino adems redimensionar la participacin social de las entidades pblicas y privadas, de las ONG, de grupos vecinos y la sociedad civil. Asimismo,

se evalan las necesidades intergeneracionales y, sobre todo, se identifica un punto de inflexin en el que se relacionan los factores ambientales, los ecosistemas y la economa para un nuevo tipo de desarrollo. El modelo deseado se llama: desarrollo sustentable. ORDENAMIENTO ECOLGICO TERRITORIAL La libertad para la apropiacin de los bienes comunes ha tocado sus lmites. Los descubrimientos de las ciencias naturales hacen ver que la brecha entre lo que el individuo cree y lo que constituye el estado real del objeto es cada vez mayor. En esta idea, el ordenamiento ecolgico del territorio, ms all de ser un instrumento de la poltica ambiental, es una herramienta para regular las actividades productivas, conservar, preservar y recuperar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de aquel territorio que ser objeto de ordenacin. Es decir, es un instrumento para planificar los lmites. CIUDADES SUSTENTABLES Aunque todava no hay una definicin acabada del trmino ciudad sustentable, antes bien se impone la indeterminacin. El centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente la definen como una ciudad donde los logros alcanzados en el desarrollo social, econmico y fsico son perdurables. Asimismo, explican algunos atributos: una ciudad sustentable posee una oferta continua de los recursos naturales en los que se basa su desarrollo. Una ciudad sustentable mantiene una seguridad permanente frente a los riesgos ambientales que pueden amenazar un desarrollo.

Daz-Coutio, R. 2011. Desarrollo sustentable una oportunidad para la vida. McGraw-Hill, Mxico.

Vous aimerez peut-être aussi