Vous êtes sur la page 1sur 7

Bienvenido a Alanda

Desde que nacemos necesitamos de los otros, si adems, tenemos alguna dificultad en el desarrollo esta necesidad se transforma en algo determinante para nuestro futuro. Por eso es importante crear un equipo slido de colaboracin. Debemos construir el mejor equipo que seamos capaces: familia, compaeros, vecinos, profesores y profesionales de Alanda. Queremos que esta pgina sea de todos y se mantenga viva, si tienes algo que aportar no dudes en mandrnoslo a nuestro correo info@asociacionalanda.org Gestin del conocimiento: La base esencial de una asociacin radica en una buena gestin del conocimiento, en entender que las cosas que sabemos son de todos y para todos. Al compartirlo todos vamos a salir beneficiados. Alanda es una asociacin nacida en 1999 para trabajar con los nios y nias que presentan alteraciones en la comunicacin, la interaccin y el lenguaje. El trabajo de los profesionales que la forman es dar Servicio Especializado en Contexto Natural, apoyndose en las premisas de la intervencin basada en la evidencia, que viene demostrando que los aprendizajes se adquieren con mayor facilidad si son funcionales y la mejor funcionalidad encontrada es la vida que rodea a los menores, por lo que el mbito de actuacin son los hogares y escuelas dnde se encuentran estas personas. La media de atencin anual es de unas 100 familias, la mayora se encuentran repartidas en diversos municipios de la Comunidad de Madrid, aunque se atienden tambin a familias de municipios cercanos a dicha comunidad. Se mantienen asesorados peridicamente 30 centros y a travs de correo electrnico mantenemos una va de contacto permanente con familias y profesionales que se encuentran fuera del mbito de actuacin. Nuestro trabajo ha sido reconocido como de gran utilidad y un servicio con necesidad de crecimiento, por parte de familiares, escuelas, equipos educativos y profesionales del mbito pblico y privado, habiendo sido citado el servicio de la Asociacin como ejemplo de intervencin en Atencin Temprana, en el libro elaborado por el Centro de Psicologa Aplicada de la Universidad Autnoma de Madrid para la Obra Social de Caja Madrid sobre recursos y necesidades de las personas del Espectro Autista en la Comunidad de Madrid. Los tres aspectos claves que definen el mbito de actuacin de Alanda son: a) b) c) Atencin en contexto natural: escolar y domiciliaria. Asesoramiento y elaboracin de programas. Cursos de formacin para familias y profesionales.

Familias

Sumemos horas: 1+2 = 12

Seguramente todos hemos odo hablar alguna vez de programas de intervencin "masiva", es decir cuantas ms horas mejor, pero no es cuestin de cantidad sino de calidad. La formacin a la familia para que realice una enseanza significativa y funcional supone un cambio sustancial en el desarrollo del nio. Si las horas que una persona, en pleno desarrollo, est con su familia se traducen en comunicacin, diversin y aprendizaje, conseguiremos potenciar la intervencin profesional y dotar a la familia de herramientas de ayuda tiles. As que las cuentas salen 1 profesional + una madre y un padre es igual a 12 horas de comunicacin. Consideramos a la familia como una gran piedra angular, desde donde potenciar los aprendizajes y lo que pretendemos es cubrir ese asesoramiento, tantas veces demandado y tan difcil de resolver a distancia. Los problemas surgen en un contexto y las ayudas deben acercarse a ese contexto, ver la realidad del da a da y establecer pautas de mejora all dnde realmente se necesitan. Pero las necesidades de las familias no se reducen a un asesoramiento tcnico y escolar, sino que tambin necesitan apoyo en aspectos del da a da, como pueden ser las visitas mdicas o asesoramiento para jugar en el parque. Para que todas estas necesidades sean cubiertas es imprescindible trabajar junto con las familias, creando equipos de trabajo, donde su papel sea considerado con la importancia que se merece. Nuestra consideracin de la familia se resume en los siguientes derechos y deberes: La familia tiene derecho a... Ser tratada con dignidad y respeto Recibir informacin que le ayude en las dificultades Participar en un programa individualizado y flexible Ser informada para poder promover la generalizacin de los aprendizajes de su hijo/a Contar con los recursos necesarios que lleven a una calidad de vida plena para todos sus miembros

La familia tiene la obligacin de... Hacer todo lo que est en su mano para garantizar el desarrollo ptimo de su hijo/a con dificultades del desarrollo A LOS PROFESIONALES NOS CORRESPONDE - Ser honestos y empticos con la familia - Dar una informacin clara y puntual a las familias - Hacer partcipe a la familia de las decisiones que tomemos - Favorecer la participacin de la familia como miembro del equipo - Ser generosos y transmitir nuestros conocimientos - Consensuar los programas con la familia - Compartir las decisiones y los avances con la familia

Conferencia inaugural del programa de familias de la Asociacin. Javier Tamarit Cuadrado, responsable de Calidad Feaps. Ver el video

AREA RESERVADA A LAS FAMILIAS DE ALANDA

Escuela
La escuela es un lugar ptimo para el desarrollo. Es donde pasan ms tiempo al da los nios y nias, presentndose muchas oportunidades de relacionarse con otros, de comunicarse, de jugar y de aprender normas de convivencia. Trabajamos con los nios en la escuela porque se trata de un contexto natural, y as se favorecen los aprendizajes. Cada situacin sirve para ensear algo, y a la vez lo que se aprende tiene sentido y es funcional: pedir algo a un compaero, a una profesora o a la cocinera, buscar compaeros para jugar en el patio, aprender a jugar, respetar turnos, pedir materiales para realizar algn trabajo, aprender a estar sentados en clase, hacer trabajos, etc. Son situaciones que en otros contextos no se dan y las situaciones artificiales no poseen la misma fuerza de aprendizaje, por lo que el sentido es apoyarlas en la escuela. El nio permanece en su contexto y el aprendizaje es significativo. Adems se establece una comunicacin directa entre los profesionales de la escuela y los profesionales de la asociacin, haciendo un verdadero equipo con el nio y entre todos se crea una situacin ajustada a sus necesidades, el dilogo entre escuela-padres-profesionales es ms fluido y esto beneficia al nio y a la familia. La Asociacin ha recibido en el ao 2006 el 1 premio de Buenas Prcticas, otorgado por la Universidad Autnoma de Madrid, por el trabajo realizado junto a la Escuela Infantil Magos: Aprendiendo con Luis, sobre la inclusin y las adaptaciones realizadas, durante 4 aos, en torno a los Sistemas Alternativos de Comunicacin y el trabajo de Interaccin Social con iguales.

Signos

Creencias errneas
Algunas personas dicen..."Los signos hacen al nio ms perezoso y luego no habla"

Est suficientemente demostrado que el uso simultneo de signos y palabras favorece la comprensin y la exp autores (Schaeffer,1980; Jurez, 1985; Tamarit,1988, entre otros) han mostrado cmo la utilizacin previa o s gestual favorece la aparicin o el desarrollo del habla (M. Monfort, 2001) El Programa de Comunicacin Total de Benson Schaeffer es de sobra conocido por la mayor parte de las perso nias con dificultades de comunicacin. Lamentablemente, esta frase es un tpico y son muy pocos los profesionales que realmente han estudiado y p su totalidad, y esa es la causa de que la mayora lo asocien con "lenguaje de signos para nios no verbales" pu Algunas personas dicen..."Mi hijo es muy independiente. Cuando quiere algo lo coge"

La independencia y la autonoma son muy importantes en el desarrollo de un nio, pero cuando hay una altera el exceso de autonoma puede frenar la comunicacin. Cuando estamos frente a un nio que tiene problemas de comunicacin, tendremos que hacer lo posible para imprescindible para que l pueda obtener lo que desea. Para ello tendremos que provocar situaciones en las q adulto para pedirle cosas, poniendo fuera de su alcance aquello que sabemos que ms le gusta. Algunas personas dicen..."Si lo entiende todo"

Cuando una persona tiene un trastorno de lenguaje, pero cuenta con un buen equipaje de capacidades cogniti compensacin para manejarse en el mundo que le rodea. Esto hace que, aunque no comprenda exactamente frases que le decimos, s que pueda seguir consignas sencillas en entornos conocidos y con personas familiare De forma paralela, cuando nos encontramos ante alguien que presenta un problema de comunicacin, es natu "adaptacin" a sus dificultades y un trato como si fuera menor de su edad real, por lo que nos da la imagen de perdiendo la referencia de lo que debera hacer a su edad. Algunas personas dicen..."Lo hace a propsito"

La falta, en la mayora de los caso, de rasgos fsicos que nos indiquen una alteracin en el desarrollo, hace que todos los nios y nias con los que nos relacionamos. Pueden existir grandes diferencias entre las cosas que p exista una razn aparente que las justifique. Siempre se tiende a achacar a la "mala intencin" la falta de com impulsividad, los hbitos de trabajo, la motivacin.

Algunas personas dicen..."No habla porque no le da la gana".

Podemos decir que el lenguaje es una herramienta tan potente que no hay ninguna manera en la que un nio hablar, o dejar de hacerlo, a menos que exista una patologa, sea del tipo que sea (mutismo, retraso, trastorno Por ello, frente a la ms mnima sospecha de que pueda haber un tipo de dificultad que est frenando el lengu ponerse en marcha y acudir a un especialista. Algunas personas dicen..."Yo uso los pictogramas y no se entera, no sirven para nada"

El uso de pictogramas es un proceso que se construye poco a poco, y hay que ser constantes y utilizarlos de f secuencia, y estableciendo claramente el fin de una actividad y el principio de la siguiente, y en todos los ento Pero, por qu hay que usarlos?. Los nios que siguen un desarrollo normal, de una forma natural, van siendo estmulos relevantes, aquello que es importante. El lenguaje es una variable sutil (de difcil percepcin) compl elementos), y pasajera (se desvanece rpidamente en el tiempo). Para ayudar a construir lenguaje a un nio, asegurar es que, esta variable, sea ms concreta, ms fcil de percibir, ms sencilla y que permanezca estab forma de conseguirlo es utilizando claves visuales, como los pictogramas. Los pictogramas...

Garantizan la comprensin del mensaje que emitimos, poniendo imgenes a las palabras. Ayudan a evocar lenguaje, facilitando la expresin. Centran la atencin del nio exactamente en lo que deseamos transmitirle Son el primer paso hacia un sistema de lectura globalizada Permiten el uso de material individualizado y especfico para las necesidades de cada nio.

Favorecen estrategias de estructuracin espacio/temporal, planificacin y secuenciacin, son imprescindibles p

Algunas personas dicen..."El nio primero aprende en el cole y luego ya se lo contaremos a la fam

Los programas de intervencin tienen que ser elaborados por los profesionales a partir de las necesidades de l informadas en todo momento de lo que se est trabajando con su hijo. La idea es que familia y terapeuta van objetivo comn. El padre o la madre no pueden ser meros repetidores de las tcnicas que se trabajen de forma aislada en un c de la direccin y "autorizacin" del terapeuta. Desde esta perspectiva, hay que tener en cuenta que, en ocasio con la necesidad de elaborar un programa de trabajo individual, en el que se practiquen actividades y aprendiz en sesin individual, y despus se generalicen a otros contextos, pero con un planteamiento de consenso con conjunta. El papel de la familia es un factor predominante, que no puede ser sustituido en ningn caso por una instituci terapia del lenguaje (...). El especialista puede ser, durante un tiempo, un interlocutor privilegiado, el que abre posibilidades, pero ah se limita su funcin y termina su capacidad. Cuando, como ocurre desgraciadamente co contar con la colaboracin familiar, no es posible tampoco esperar resultados ptimos de su intervencin. (M.

Algunas personas dicen..."La familia no se tiene que meter en el campo profesional, slo tiene qu

Como si fuera tan fcil! Efectivamente ni la madre ni el padre son terapeutas y no pueden ni deben hacer un familia es el entorno natural donde mejor se desarrolla la comunicacin y, precisamente, estamos trabajando e

Alguien ha ledo en algn libro, artculo o manual que los padres de un nio con ceguera no le enseen a toca nio tiene sordera no debemos utilizar la lengua de signos en casa? Para conseguir ajustar su relacin con el nio de forma que las familias aprendan a interpretar mejor las cond ellos, es responsabilidad del profesional asesorar y formar a la familia en la especificidad de su hijo. Por otra p del terapeuta establecer una red de apoyo con la familia y con otros profesionales de los entornos en que el n forma que los programas y tcnicas de intervencin que se lleven a cabo estn coordinados para evitar incong El nio y la familia (especialmente la madre, pero no es en absoluto limitativo) constituyen los dos actores resp adquisicin (del lenguaje) y nuestros esfuerzos deben ir dirigidos a esa entidad, lo que es compatible con ciert directamente dirigidos a cada uno de ellos por separado. (M. Monfort , A. Jurez, 1997). Desde la Asociacin recomendamos (y ponemos en prctica) el mtodo Hanen, que se basa en la eficacia de a naturales, aprovechando las oportunidades constantes que ofrecen para desarrollar estrategias de comunicaci intervencin de basan en dar respuesta inmediata y positiva a todos los intentos de comunicacin, implicar al n que partan de sus intereses y en el uso continuado de tcnicas de interaccin que se ponen en marcha en la v Algunas personas dicen..."Yo tambin era as de pequeo"

Cuando estamos frente a un nio con una alteracin en el desarrollo, tendemos a buscar un "por qu", una ca "heredan" formas de ser, reacciones y caractersticas que recuerdan a alguien de la familia que "era as de peq la edad, y lo que pareca ser un problema, despus desapareci o no lo fue tanto. Este tpico, de alguna mane puede ser real (es natural que los miembros de una familia se parezcan), pero la diferencia est en que el des estuvo alterado nunca, o bien el problema fue diferente, por lo general de menor gravedad. En cualquier caso, "yo tambin era as de pequeo" para esperar a ver si al nio "se le pasa", porque si no es as, habremos perd Algunas personas dicen..."No le interesa relacionarse, prefiere los objetos a las personas"

Esta supuesta falta de inters es debida a que cuando un nio presenta graves dificultades de comunicacin, n sociales de manera adecuada. Y, no es extrao, que esta falta competencias sociales se interprete como falta Recuerda que a pesar de que gire su cuerpo hacia otro lado, evite tu mirada, tu presencia, o tu contacto, te es aunque no te sonra, no de muestras de alegra ni te reciba con los brazos abiertos, se ha alegrado de verte; r necesidad, no por indiferencia (Alonso-Garca, 2005) Algunas personas dicen..."ya madurar y asumir las normas"

Las normas las tenemos que asumir desde el momento que vivimos en sociedad, es parte de las reglas del jue pequeas, tenemos que encontrarnos con modelos de actuacin que nos indiquen cmo funciona el mundo. A la claridad y constancia de estas normas, ya que, de otra manera jams llegaramos a entenderlas

Vous aimerez peut-être aussi