Vous êtes sur la page 1sur 3

CONTENTARIOS DE TEXTO FILOSOFA DE LA CULTURA

Rousseau.
Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. 1.- Contexto La poca la historia: Forma parte del final de la edad moderna, como uno de los fundamentos que dan origen al pensamiento que desembocar y trasformar el mundo dando lugar a la edad contempornea. El Autor Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un polmata: escritor, filsofo, msico, botnico y naturalista franco-helvtico definido como un ilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustracin. Las ideas polticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolucin francesa, el desarrollo de las teoras republicanas, el crecimiento del nacionalismo, defendi la democracia directa, y fue precursor del romanticismo.. Su herencia de pensador radical y revolucionario est probablemente mejor expresada en sus dos ms clebres frases, una contenida en El contrato social: El hombre nace libre, pero en todos lados est encadenado; la otra, contenida en su Emilio, o De la educacin: El hombre es bueno por naturaleza, de ah su idea de la posibilidad de una educacin. La obra del autor El fragmento forma parte del Discours sur l'origine et les fondements de l'ingalit parmi les hommes o traducido Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres del ao 1755. Esta obra es una de las ms importantes, donde se recoge uno de sus principales principios que luego desarrollar en el Contrato Social que el hombre es libre por naturaleza y que la desigualdad procede del hombre social, no sabe vivir ms que en la opinin de los dems; y de ese nico juicio deduce el sentimiento de su propia existencia. A pesar de ser una de sus primeras obras en respuesta a la Academia de Dijn recoge uno de los fundamentos de su pensamiento y la hiptesis con la que trabajar en el resto de su obra. Que el hombre salvaje perdi por el sometimiento a la cultura muchos de sus valores originales de libertad e igualdad; lo cual no quiere decir que est propugnando la vuelta al hombre primitivo, sino que para comprender sus problemas y proponer las soluciones es preciso trabajar con hiptesis como sta. En esta obra El fragmento forma parte de la primera parte del discurso propiamente dicho de entre las dos partes en la que est estructurado, la parte que refiere a l hombre natural Este discurso, temticamente, consta de las siguientes partes; Primero, Rousseau realiza una descripcin de su estado perfecto, poniendo como ejemplo a la repblica de Ginebra, despus tenemos un prefacio y propiamente el discurso, con una introduccin en la cual nos manifiesta las intenciones del discurso, una primera parte en la cual nos habla de el hombre natural, y una segunda parte en la cual nos explica como la socializacin del hombre ha contribuido a la progresiva degeneracin de ste y su desigualdad actual.

2.- Sntesis Fragmento 1: Todo animal tiene ideas.... . (pag. 159 DOD) El fragmento viene a decir que lo nico que diferencia al hombre como especie respecto a los dems animales es la libertad. El hombre es constitutivamente libre y esa libertad y la conciencia de tenerla es lo que esencialmente nos hace hombres, nuestra naturaleza originaria. Termina diciendo que otro rasgo que indubitablemente nos diferencia es la facultad de de perfeccionarse, y por tanto mientras un animal ser igual a otro de su espcie aunque pasen mil aos en el hombre eso no ocurre. 3.- Estructura del fragmento. El fragmento parte de un razonamiento general, todo animal tiene ideas para llegar a una conclusin particular que permite demostrar que la libertad de eleccin del hombre es un rasgo que solo a l le corresponde como hombre. 4.- Trminos fundamentales Ideas Animal Hombre Diferencia de grado Entendimiento Agente libre Naturaleza Libre eleccin Conciencia de libertad Espiritualidad del alma actos espirituales/actos fsicos facultad de perfeccionarse 5.- Comentario Recoge este fragmento uno de los nucleos gordianos del discurso, la demostracin silogstica de la libertad innata del hombre. El hombre es libre en su naturaleza originaria como elemento nico diferenciador de su especie frente a las dems. Propone el fragmento que la existencia de ideas ms all de los sentidos no es una propiedad exclusiva del ser humano. Existen otros animales superiores que son capaces de practicar una cierta reflexin que excede del mundo sensible. En ambos casos esas ideas procedern de un anlisis del mundo provocado en un caso por

el instinto y en el otro adems por el libre albedro. Mientras el animal no puede oponerse a su instinto como ley de la naturaleza, el hombre al ser libre puede elegir distinto de su propio instinto. Esta idea, del hombre libre por naturaleza ser la que llevar Rousseau al Contrato Social, para proponer la formacin de un contrato que permita la gobernacin de la especie humana entre todos a travs de la democracia directa. Ser uno de los principios que inspirar los derechos y libertades fundamentales de los hombres.

Vous aimerez peut-être aussi