Vous êtes sur la page 1sur 10

Plan de clase (1/5) Escuela: ________________________________________ Fecha: ____________ Profr.

(a): ___________________________________________________________ Curso: Matemticas 8 Eje temtico: SN y PA Contenido: 8.4.2 Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con parntesis en uno o en ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Intenciones didcticas: Que los alumnos reflexionen sobre la similitud entre una balanza en equilibrio y una igualdad en la que se desconoce un valor. Consigna. En equipo, realicen lo que se indica enseguida: La siguiente balanza est en equilibrio. 1. Cules de las siguientes acciones la mantendran en equilibrio? a) b) c) d) e) f) Pasar 3 kg del platillo izquierdo al platillo derecho. Aadir 4 kg a cada platillo. Quitar 5 kg a cada platillo. Pasar un bote del platillo derecho al platillo izquierdo. Quitar dos botes del platillo izquierdo y un bote del derecho. Quitar un bote de cada platillo.
3 kg 5 kg 3 kg 5 kg 5 kg

2. Averigen cunto pesa un bote. Consideraciones previas: Es importante que los equipos justifiquen sus respuestas, sobre todo si stas son diferentes. Para encontrar el peso de un bote es probable que se utilicen diversos razonamientos y vale la pena que se expliciten. Para concluir esta primera parte se explicar a los alumnos que la situacin de la balanza puede expresarse simblicamente mediante la siguiente igualdad o ecuacin: 2b+5k+3k=b+5k+5k+3k, se les recuerda que lo que est a la izquierda es el primer miembro y lo que est a la derecha es el segundo miembro. Despus se les plantean las siguientes preguntas: a) Cmo queda la igualdad si se suman los kilos en ambos miembros? b) Cmo queda la igualdad si se quitan 8 kilos en cada miembro? c) Cmo queda la igualdad si se quitan 8 kilos y un bote en cada miembro?

Al responder estas preguntas se espera que los alumnos verifiquen que el peso de un bote es igual a 5kg. Despus de esta actividad se plantea el siguiente problema y se discuten los resultados. Los ladrillos de esta balanza en equilibrio pesan todos lo mismo. Escriban en smbolos esta situacin; luego averigen cunto pesa un ladrillo.

5 kg

22 kg

Observaciones posteriores: 1. Cules fueron los aspectos ms exitosos de la sesin? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Cules cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy til til Uso limitado Pobre

Plan de clase (2/5) Escuela: ________________________________________ Fecha: ____________ Profr. (a): ___________________________________________________________ Curso: Matemticas 8 Eje temtico: SN y PA Contenido: 8.4.2 Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con parntesis en uno o en ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Intenciones didcticas: Que los alumnos encuentren el valor de la incgnita de una ecuacin. Consigna. En equipos, analicen la siguiente situacin y encuentren el valor de x.
x x x x x x x x x x x

Ecuacin: 7 x + 1 = 4 x + 16

x x x x x x x x x x x

Ecuacin: 6 x = 3x + 15

x x x

Ecuacin: 3 x = 15 x = _____________

Consideraciones previas: Esta situacin tiene un nivel de abstraccin mayor que la de la sesin anterior, puesto que ya no hay objetos, slo nmeros y letras. Con ayuda de la representacin grfica hay que pedir que los alumnos expliquen cmo se pasa de una ecuacin a otra hasta llegar a x=5, que es la solucin de la ecuacin. Conviene explicar que se trata de la misma ecuacin pero cada vez ms simplificada. Despus de analizar esta parte se plantear resolver las siguientes ecuaciones: 4x+3= 2x+5 3x+1=x+5 x+10=5x+2

Observaciones posteriores: 1. Cules fueron los aspectos ms exitosos de la sesin? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Cules cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy til til Uso limitado Pobre

Plan de clase (3/5) Escuela: _________________________________________ Fecha: ___________ Profr. (a): ___________________________________________________________ Curso: Matemticas 8 Eje temtico: SN y PA Contenido: 8.4.2 Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con parntesis en uno o en ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Intenciones didcticas: Que los alumnos resuelvan problemas, a travs del planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado con una incgnita. Consigna. Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema: Considerando que las siguientes figuras tienen igual permetro, cul es el valor de x?

8 x 6 x

Consideraciones previas La dificultad principal de este problema consiste en establecer el permetro de cada figura con los datos que se tienen y luego relacionar dichos permetros mediante una igualdad. Es importante orientarlos para que tomen en cuenta estas dos fases en el procedimiento. Es probable que an considerando estas dos fases surjan ecuaciones escritas de manera distinta, en cuyo caso hay que preguntar si son la misma ecuacin y pedir que den argumentos que lo muestren. Despus de analizar con detenimiento el problema anterior se plantear el siguiente: Por su asistencia y puntualidad, dos empleadas de una fbrica textil recibieron como estmulo vales de despensa y dinero en efectivo. A Sandra le dieron 8 vales y $60.00 en efectivo; a Bertha le entregaron seis vales ms $160.00. Si los vales son de la misma denominacin y ambas reciben la misma cantidad de dinero, qu valor tiene cada vale y cul fue el monto total del estmulo que recibi cada una? Observaciones posteriores: 1. Cules fueron los aspectos ms exitosos de la sesin? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Cules cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted. Muy til til Uso limitado Pobre

Plan de clase (4/5) Escuela: _________________________________________ Fecha: __________ Profr. (a): ___________________________________________________________ Curso: Matemticas 8 Eje temtico: SN y PA Contenido: 8.4.2 Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con parntesis en uno o en ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Intenciones didcticas: Que los alumnos resuelvan problemas, a travs del planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado con parntesis. Consigna. Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema: Un avin que vuela a una velocidad de 1 040 kilmetros por hora, va a alcanzar a otro que lleva una delantera de 5 horas y est volando a 640 kilmetros por hora. Cunto tardar el primer avin en alcanzar al segundo? Consideraciones previas: Es probable que la mayora de los equipos no utilicen una ecuacin para resolver este problema y es vlido que as lo hagan, sin embargo, vale la pena proponer, como un procedimiento ms, la formulacin de una ecuacin que requiere el uso de parntesis. Para ello se puede ayudar a los alumnos a reflexionar en lo siguiente: en el momento en que el primer avin alcance al segundo las distancias recorridas van a ser iguales, por lo tanto se puede formular una ecuacin que exprese la igualdad de las distancias recorridas. Dado que la distancia es igual a la velocidad por el tiempo, para el primer avin es 1040t y para el segundo es 640(t+5), entonces la ecuacin es: 1040t=640(t+5). A partir de aqu habr que explicar cmo se quita el parntesis. Para consolidar la resolucin de este tipo de ecuaciones, se pueden proponer ejercicios como los siguientes: 3( x + 4) = 5 x 36, 5(r + 6) = 5(r 4), 9( z 6) = 4( z + 4) Observaciones posteriores: 1. Cules fueron los aspectos ms exitosos de la sesin? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Cules cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy til

til

Uso limitado

Pobre

Plan de clase (5/5) Escuela: _______________________________________ Fecha: _____________ Profr. (a): ___________________________________________________________ Curso: Matemticas 8 Eje temtico: SN y PA Contenido: 8.4.2 Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con parntesis en uno o en ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Intencin didctica Que los alumnos resuelvan problemas, a travs del planteamiento y resolucin de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios. Consigna Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema: La edad actual de Jos es 3/8 de la de su hermano, y dentro de 4 aos tendr 1/2 de la que entonces tenga su hermano. Cul es a edad actual del hermano? Consideraciones previas: Si despus de unos minutos los alumnos no encuentran una forma para resolver el problema, se les apoyar para que representen los datos como sigue: Hermano de Jos Jos Edad actual x 3/8x Dentro de 4 aos x+4 3/8x + 4 Segn el problema dentro de 4 aos la mitad de la edad del hermano de Jos ser igual a la que tenga Jos, entonces la ecuacin es: 1/2(x + 4) = 3/8x + 4. Esta ecuacin agrega, a las de la sesin anterior, el hecho de que se trata de coeficientes fraccionarios, de manera que es una oportunidad para que los alumnos usen este conocimiento. Para consolidar la resolucin de este tipo de ecuaciones, se puede proponer ejercicios como los siguientes: 2 4 3 2 2 3 x x 5 3 ( y + ) = ( y ), 2= , x = 6 x 3 5 6 3 4 5 3 9 2 2 Observaciones posteriores: 1. Cules fueron los aspectos ms exitosos de la sesin? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2. Cules cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy til

til

Uso limitado

Pobre

Vous aimerez peut-être aussi