Vous êtes sur la page 1sur 3

Cartilla 5 1. Por qu se presentan los accidentes de trabajo? 2. Los accidentes se presentan porque existe un destino fatal en las personas?

3. Se pueden prevenir todos los accidentes? 4. Cules son las consecuencias de los accidentes? 5. Quines son afectados por los accidentes? 1. Por qu se presentan los accidentes de trabajo? Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen. 2. Los accidentes se presentan porque existe un destino fatal en las personas? -No Saber: Desconocimiento de la tarea (por imitacin, por inexperiencia, por improvisacin y/o falta de destreza). - No poder: Permanente: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica. - No querer: Motivacin: apreciacin errnea del riesgo, experiencias y hbitos anteriores. Frustracin: estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales. 3. Se pueden prevenir todos los accidentes? El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevencin de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control estn

insertos en una serie de decretos de nuestra legislacin con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento. El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. 4. Cules son las consecuencias de los accidentes? La lesin a los trabajadores es slo una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho inesperado que produce prdidas, y como tal tiene otras consecuencias algunas previstas y otras no. Incluso algunas de estas posibles prdidas se pueden asegurar. - Lesin - Perdida de tiempo - Accidente Dao a equipos y/o materiales, herramientas - Dao al medio ambiente - Derroche - Otros no contemplados 5. Quines son afectados por los accidentes? Aproximadamente el 85% de las personas involucradas en incidentes crticos experimenta una reaccin transitoria; mientras que entre el 3 y el 5% experimenta reacciones moderadas a severas. Algunos sntomas que produce la exposicin a un incidente crtico: Shock, negacin. Dificultad para dejar de pensar en el incidente. Nerviosismo persistente. Olvidos frecuentes, irritabilidad, miedos. Pesadillas, trastornos del sueo, preocupacin sobre la muerte. Alejamiento de amigos y familiares, disminucin del inters en el sexo u otras actividades que antes resultaban placenteras. Dependencia de alcohol o drogas como intento de calmar los nervios.

Aparicin repentina de imgenes del suceso vivido. Crisis de llanto. Sentimientos de culpa. Cambios en el apetito. Dificultades de memoria y concentracin. Dolores y malestares fsicos. Desesperanza. Enojo. Dificultad para tomar decisiones. Problemas familiares. Cuando una persona atraviesa una situacin potencialmente traumtica es normal que presente alguno de esos sntomas. Pos-Trauma: Cuando los sntomas duran ms de 4 semanas o interfieren negativamente en el funcionamiento persona, familiar o laboral, es seal de que esa persona podra estar desarrollando un cuadro de pos-trauma. Y se indica la consulta con un profesional. Cules son las consecuencias para la empresa: Cada del rendimiento laboral. Aumento de renuncias. Alteracin en la cultura organizacional. Incremento de gastos por licencias mdicas. Enrarecimiento del clima laboral del sector afectado. Resentimiento de las personas afectadas contra la organizacin.

Vous aimerez peut-être aussi