Vous êtes sur la page 1sur 5

Centro de Bachillerato Tecnolgico Industrial y de Servicios No.

110
Fsica II
Actividad No. 1 TEMAS DE FISICA

Prof.:
Ing. Emilio Sosa

Alumnas:
Molina Snchez Alma Jaqueline Diana Judith Rodrguez Betancourt Elizabeth Celeste Vargas Medrano

Fecha de entrega: 26/20/13

CUESTIONARIO 1. Masa atmica Conceptualmente, masa atmica es la masa de un tomo, y la masa de un tomo en particular es la suma de las masas de sus protones y neutrones.

2. Qu es una molcula? Es la ms pequea cantidad de materia que retiene todas sus propiedades qumicas. Est compuesta de tomos

3. Define masa molecular La masa molecular es la suma de las masas atmicas en una molcula

4. Qu representa un mol? Mol es una unidad que est relacionada con la cantidad de sustancia que tenemos, cuando decimos que tenemos un mol nos referimos a que tenemos una cantidad determinada de partculas.

5. Cmo se calcula el nmero de moles? Para calcular los moles de una sustancia se requiere conocer: la masa atmica de cada uno de los elementos de la sustancia y determinar la masa molecular, finalmente para determinar los moles se debe utilizar la siguiente expresin: N = a MM Donde: N= nmero de moles a= grs. De sustancia MM= masa molecular 6. Qu representa el nmero de Avogadro? Representa el nmero de unidades elementales existentes en un mol de sustancia es, por definicin, una constante que no depende del material ni del tipo de partcula considerado. Esta cantidad es llamada nmero de Avogadro y equivale a 6,02214179 1023 unidades elementales por mol. La ley de Avogadro indica que en condiciones de presin y temperatura constantes, el volumen de un gas est relacionado directamente con el nmero de moles de dicho gas.

7. Qu es un gas ideal? Se denomina gas perfecto o ideal, a aquel que obedece las leyes de Boyle, Charles, GayLussac, etc. En realidad no existen gases ideales, pero en ciertas condiciones de temperatura y presin, los gases tienden al comportamiento ideal.

8. Cules son los valores utilizados de la constante universal de los gases?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

9. Explique la ley de gas ideal En esta frmula est representada la presin (P) de un gas, su volumen (V), el nmero de moles (n) la constante universal de los gases (R) y la temperatura absoluta (T, en grados Kelvin).

Esta ley es vlida para la mayora de los gases (dentro de ciertos lmites de presin y temperatura). La constante R es llamada Constante Universal de los Gases y es un factor de conversin fundamental. El valor de R depende de las unidades de P, V, T y n. La temperatura debe ser siempre expresada en la escala Kelvin (temperatura absoluta) La cantidad de gas n, se expresa normalmente en moles.

Como

entonces

A) En equipo resuelva las siguientes ecuaciones planeadas, determine cul es la ley de los gases que da explicacin a cada una de ellas. Realice una discusin grupal. Elija un representante del equipo para que exponga los puntos de vista grupal en una plenaria. 1. Un tanque de acero cerrado se llena con un gas ideal y se calienta. Qu sucede con: a) La masa, b) El volumen c) La densidad y d) La presin de gas? Aumenta, disminuye, queda igual. 2. Explica el principio de operacin de la olla de presin 3. Dnde tardara ms un huevo en cocerse: en agua hirviendo, en el monte Everest o a la orilla del mar? por qu? 4. Se hace hervir vigorosamente agua en un frasco abierto. Cuando el frasco se retira del fuego y se tapa firmemente, la ebullicin cesa, por qu? A continuacin, el frasco cerrado se invierte y se coloca bajo el chorro de agua fra. La ebullicin se reanuda. Explique la situacin. En cuanto el frasco es retirado del agua la ebullicin cesa. Si el frasco se enfra, la ebullicin vuelve a empezar. Por cunto tiempo puede continuar el proceso de hacer hervir el agua por medio del enfriamiento? Elabore en su portafolio de evidencia con sus conclusiones personales. B) utilizando la teora investigada de las leyes de los gases, en equipo resuelva los siguientes ejercicios: 1. Un gas ideal ocupa un volumen de 4 m3 a una presin absoluta de 200 kPa. Cul ser la nueva presin si el gas es comprimido lentamente hasta dos m3 a temperatura constante? 2. Un cilindro de acero contiene un gas ideal a 27C. La presin manomtrica es de 140 kPa. Si la temperatura del recipiente se eleva a 79 C, cul ser la nueva presin manomtrica? 3. Una muestra de gas ocupa 12 L a 7 C y bajo una presin absoluta de 102 kPa. Calcule su temperatura cuando el volumen se reduce a 10 L y la presin aumenta a 230 kPa 4. Una llanta de tractor 2.8 ft3 de aire a una presin manomtrica de 70 ib/in2. Qu volumen de aire a una atmosfera de presin se requiere para llenar ese neumtico si no cambia ni la temperatura ni el volumen? Resuelva en su portafolio de evidencia los ejercicios propuestos. C) Utilizando los apuntes de la asignatura de qumica, en equipo resuelva el siguiente cuestionario, discutiendo con sus compaeros cada uno de los conceptos del cual se pregunta. Elija un representante de equipo para exponer las respuestas al cuestionario. CUESTIONARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Define masa atmica Qu es una molcula? Define masa molecular Qu representa un mol? Cmo se calcula el nmero de moles? Qu representa el nmero de Avogadro? Qu es un gas ideal? Cules son los valores utilizados de la constante universal de los gases? Explique la ley del gas ideal

Vous aimerez peut-être aussi