Vous êtes sur la page 1sur 2

El tipo ideal: Para Weber no es una medida estadstica ni un arquetipo platnico, el hecho fundamental de la evolucin sociales el crecimiento continuo

del hbito mental racional, el habito de abstraccin de lo concreto y lo personal. Reconoce que en la aplicacin del tipo ideal frecuentemente es necesario conformarse con hiptesis apoyadas en hechos sintomticos, mal probados, o sin prueba de ninguna especie. .Es un concepto o una serie de conceptos, que guarda el reflejo de la percepcin d un fenmeno. Es resultado de un proceso que lleva a reconstruir conceptualmente el sentido de la accin social. Puede ser entendido como un cuadro conceptual que hace comprensible las relaciones sociales; no es una hiptesis pero seala el sentido de la misma, es un medio pero no el fin. Juicios de Valor: As mismo el mtodo Weberiano plantea al respecto antes que cualquier otro aspecto, en el juicio de valor, debemos tener en cuenta que somos seres de cultura; es decir que nacemos y nos desarrollamos en una cultura determinada que exista, existe y existir despus de nosotros. No es viable a la investigacin resolver los problemas o finalidades con juicios de valor; los criterios reguladores de valor pueden y deben ser puestos en cuestionamiento (ejemplo. el inters de clase) En tanto que el problema sea ms amplio o universal necesitar conocer otras posturas de los implicados Accion Social, Causas y Efectos: Es el sentido mentado por el sujeto o sujetos que est referido a la conducta de otros. A fin de no solo comprender si no explicar la relacin causal de sus efectos . A este respecto se entiende que todas las acciones sociales que hacemos como individuos o como grupos (entendiendo por acciones sociales todos los trminos ya expuestos) van dirigidas y se ven afectadas por otros grupos sociales. El Mtodo Comprensivo: Max Weber desarrolla el mtodo comprensivo o de la sociologa comprensiva. En donde concibe a la sociologa como ciencia que se propone entender el obrar social, interpretar su sentido y, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos1. Para esto es imprescindible sabe que: el obrar social es aquel obrar humano en el cual el sentido mentado por el sujeto agente se refiere a la conducta de otra persona, orientando hacia ella su desarrollo efectivo Es decir, es toda accin que realiza un ser humano con respecto a otro ser humano, con un fin determinado. Para Weber lo que importa realmente a la sociologa es el sentido realmente pensado por el hombre y no sus conductas simplemente reactivas como el estornudar o el bostezar, etc.

Los Hechos Racionales e Irracionales : Sin embargo aunque Weber plantea que la investigacin sociolgica debe abarcar primordialmente el estudio de hechos racionales tambin se puede y se debe tener en cuenta los hechos irracionales como reacciones: las reacciones irracionales (desde el punto de vista de la accin racional con arreglo a fines) derivadas de ellos podemos revivirlos afectivamente de modo tanto ms evidente cuanto ms susceptibles seamos de esos mismos afectos y calcular intelectualmente sus efectos sobre la direccin y los medios de accin. La construccin de una accin rigurosamente racional con arreglo a fines sirve en estos casos a la sociologa- en meritos de su evidente inteligibilidad y , en cuanto racional, de su univocidad- como un tipo (tipo ideal), mediante el cual comprender la accin real, influida por irracionalidades de toda especie (afectos, errores), como una desviacin del desarrollo esperado de la accin racional. Puede decirse que el mtodo de la sociologa comprensiva es racionalista. En este contexto podemos decir que Weber distingue los hechos humanos de forma: Racional: Se refiere a las acciones humanas que se realizan con sentido, es decir que tienen la finalidad de alcanzar determinados fines con respecto a los medios que se tienen. Irracional: Se entiende por esta que la accin humana esta determinada en funcin de pulsiones afectivas (coraje, miedo, etc.) que no obedecen a determinado sentido La Ciencia y la Cultura para la Investigacin: La ciencia como tal ofrece al investigador algunas posibilidades: Por ejemplo no puede ensear lo que se debe hacer si no ofrece las posibilidades sobre lo que se puede hacer y en ciertas circunstancias que quiere hacer el investigador. Existen valores a los que refiere la propia individualidad y al exteriorizarse exige la validez en cuanto a valores, dicho de otra manera puesto que cada ser basa su vida en juicios de valor (lo que es correcto y lo que no lo es para l) en base a esto cada accin humana va a estar sometida al mismo juicio de valor respecto a las perspectivas de lo que el propio individuo considera como correcto o no.

Vous aimerez peut-être aussi