Vous êtes sur la page 1sur 4

POR UN 8 DE MARZO COMBATIVO!

Como socialistas y feministas el 8 de marzo es una fecha de gran importancia pues fueron las mujeres socialistas de nales del siglo XIX y principios del siglo XX quienes con su organizacin -tanto en el mbito polAco como sindical- y su militancia lograron grandes reivindicaciones para el gnero en la poca y la clase obrera en general. De hecho, Trotsky le atribuye a las mujeres haber sido las responsables de encender la chispa de lo que hoy se conoce como la Revolucin de febrero en Rusia de 1917, evento que provoc la abdicacin del zar Nicols II y luego desencaden en la histrica Revolucin Rusa. P o r l o t a n t o , rindiendo homenaje a aquellas valerosas mujeres obreras as c o m o a t a n t a s mujeres luchadoras de todos los rincones d e l m u n d o , celebramos este 8 demarzo en la calle, resisAendo, marchando contra la opresin y la violencia que nos ataca a diario. En la actualidad y gracias a las luchas de nuestras predecesoras, hemos logrado conquistar muchos derechos que hoy da damos por sentado como lo son el voto, el aborto y las licencias de maternidad. Sin embargo, las mujeres conAnuamos siendo uno de los sectores ms vulnerables de la sociedad. Ello se reeja en las estadsAcas en donde somos quienes sufrimos mayormente la pobreza, el desempleo y la violencia de gnero.

Adems, las mujeres tenemos mayor presin para realizar trabajos muy necesarios pero no remunerados por nuestra sociedad, como el cuidado del hogar y la crianza de los nios y nias. En el sistema capitalista en que vivimos las mujeres que nos hemos incorporado a la fuerza laboral tenemos que resisAr la explotacin por parte de nuestros patronos, que sustraen la plusvala de nuestro trabajo. Adems, debido a que la sociedad nos impone el rol de cuidadoras del hogar, muchas veces tenemos que asumir la mayor parte de la carga relacionada a estas tareas. Es decir, estamos sujetas a la doble explotacin. Lo anterior es un elemento sumamente importante, pues la burguesa est conAnuamente intentando vaciar el 8 de marzo de su contenido de clase, desvinculando los problemas de las mujeres de su raz. Nuestra realidad no es producto nicamente del discrimen por gnero y el machismo, sino que es el resultado del sistema capitalista y de la explotacin de seres humanos por otros. A pesar de la situacin parAcular de las mujeres, nuestra lucha no est desligada de otros sectores tambin oprimidos y explotados por el capitalismo. Por eso debemos conAnuar jugando un papel importante en la lucha por una sociedad ms justa y libre de opresin junto con los y las estudiantes, trabajadoras y trabajadores as como las comunidades. De esa forma conmemoramos el 8 de marzo como lo que es, una fecha de enfrentar al sistema con militancia y combaAvidad.

B A N D E R A. O R G

POR UNA EDUCACIN CON PERSPECTIVA DE GNERO


La educacin es el pilar sobre el que se

construyen las sociedades. Un pas que no luche por una educacin de calidad y accesible a la clase trabajadora, va en camino a reproducir e incrementar la desigualdad social, econmica y polAca. En Puerto Rico una de las desigualdades que nos aqueja es la reproduccin del machismo en nuestro diario vivir. La ola de violencia hacia las mujeres va en aumento a travs de asesinatos, maltrato Zsico, psicolgico, sexual, la reproduccin de la doble moral y la falta de oportunidades educaAvas y laborales. Ante esto es imperaAvo implementar una polAca de equidad en la educacin pblica del Pas, donde se promuevan las mismas oportunidades de xito tanto para hombres como para mujeres, sin disAncin de sexo o gnero. Actualmente las escuelas en Puerto Rico no cuentan con un currculo de enseanza enfocado en la equidad de gnero. Las maestras, maestros, trabajadoras sociales y dems personal escolar tampoco han sido adiestrados por personas preparadas en el tema. El Departamento de Educacin se ha hecho de la vista larga con esta problemAca y no ha escuchado el constante reclamo del Caucus de la Mujer del MST y de otros grupos feministas en Puerto Rico. El 23 de julio de 2008 el DE public la Carta Circular # ( 2 0 0 8 - 2 0 0 9 ) : P o l A c a p b l i c a s o b r e l a incorporacin de la perspecAva de gnero en la educacin pblica puertorriquea. En esta se anunciaban cambios en el currculo escolar, sin embargo, esta nunca fue implementada y posteriormente fue eliminada bajo la pasada administracin PNP.

Por tanto emplazamos al gobernador electo Alejandro Garca Padilla, quien plante la implantacin de esta carta como una de sus promesas de campaa y una vezms parece contradecirse, y al nuevo secretario del DE, Ramn Romn para que revisen la Carta Circular #3 (2008-2009) y sea atemperada a las necesidades urgentes de educacin dirigida a la equidad en todos los niveles de nuestro sistema educaAvo. Que se incluya en el currculo escolar, sin temores ni tabes, la idenAcacin de las diversas caras de la discriminacin hacia las mujeres y comunidades LGBTTIQ para promover formas de pensar y actuar que vayan eliminando tantos estereoApos y esAgmas. Que se implemente un currculo donde entre otras cosas se evale el papel de las mujeres en la historia y se incluya en los libros de texto; que se le muestre al estudiantado las razones por las que no hay tantas mujeres en la historia como hombres; educar para no visualizar a las mujeres como objeto y eliminar el senAdo de propiedad sobre sus cuerpos y sus vidas; promover la parAcipacin tanto de mujeres como de hombres en todo Apo de deportes y acAvidades extracurriculares; educar para que no se diferencien trabajos, tareas y roles de acuerdo al sexo; que no se fomente la incursin de jvenes en el ejrcito ya que es un mecanismo de dominacin e inequidad entre sexos; promover una verdadera polAca de educacin sexual, enfaAzando en el manejo responsable de la sexualidad en ambos sexos, as como en el derecho a una salud sexual y reproducAva sana en las mujeres. Por todas estas razones, y otras, dirigidas a construir una sociedad enmarcada por el respeto y la dignidad de todos los seres humanos, exigimos al Secretario de Educacin a que abogue y scalice en esa direccin. Como socialistas y feministas creemos rmemente que la educacin con perspecAva de gnero es una de tantas reivindicaciones necesarias para la transformacin de la sociedad a una donde la clase trabajadora obtenga el triunfo de sus luchas.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, DERECHOS INALIENABLES.


En una colonia capitalista, como lo es Puerto Rico, el derecho a la salud est enmarcado dentro del negocio de las compaas aseguradoras. La salud, en todos sus aspectos, se convierte en un negocio donde solo el que tenga solvencia econmica puede acceder a ella sin limitaciones. Nuevamente las mujeres, quienes componemos ms del 60% de las personas bajo niveles de pobreza somos uno de los sectores ms afectados por las divisiones de clases y la desigualdad social que eso acarrea. Por eso, no debe extraarnos que los sistemas y estructuras de poder que prevalecen en nuestra sociedad, tengan histricamente un nfasis parAcular en el control, restriccin y regulacin de nuestros cuerpos. Ante esto, hacemos un reclamo a la socializacin de la salud y la erradicacin de acAtudes opresivas hacia las mujeres. Esos derechos van intrnsecamente relacionados a la lucha contra el capitalismo, por lo que conAnuaremos denunciando su aplicacin y reconocimiento. Necesitamos una e d u c a c i n a m p l i a y l i b r e d e fundamentalismos religiosos y prejuicios que permitan:

-Derecho al aborto seguro, legal y accesible para todas las mujeres. -Acceso a una educacin sobre el uso de mtodos an<concep<vos y que los mismos sean accesibles para las mujeres pobres. -Embarazo y parto humanizado. Que la mujer provea el consen<miento para cada uno de los procedimientos por los que debe someterse teniendo toda la informacin necesaria para la decisin, sin imposiciones por parte de mdicos, hospitales y planes mdicos. Que los servicios de cuidado durante el embarazo y parto humanizado no sean limitados segn la capacidad econmica de las mujeres. -Respetar y ampliar las leyes referentes a la lactancia en madres que par<cipan de la fuerza laboral. -Ampliar el perodo de maternidad, segn lo determina la ley. Tambin se debe crear una licencia por paternidad para proveer el espacio de par<cipacin ac<va del hombre en el proceso de crianza y cuidados del beb. -Total separacin de Iglesia y Estado.

LA UPR ES MACHISTA
En la Universidad de Puerto Rico el estudiantado se enfrenta a una situacin de violencia machista insAtucional. La administracin universitaria se encarga de reproducir el machismo entre las paredes de nuestros recintos. La insAtucin que nos cobija a los once recintos universitarios del pas no slo ignora las necesidades de quienes componen la mayor parte de su poblacin, las mujeres, sino que toma medidas que nos afectan directamente y ponen en riesgo nuestros estudios y nuestra calidad de vida. En la comunidad universitaria las mujeres son la mayora entre sus estudiantes, tambin suman la mayora en los nmeros de graduandos del sistema UPR, por esto es importante darle voz y visibilidad a los reclamos de la mayora del estudiantado, que histricamente ha sido tratado como minora. Como socialistas, nuestra lucha va dirigida dar la batalla feminista en nuestra universidad con tres reclamos principales: 1. Una pol<ca ins<tucional contra la
violencia de gnero que brinde las ayudas y servicios necesarios para vc<mas de violencia de gnero y a la vez se brinden talleres de defensa personal. No u<lizar las agresiones sexuales como gancho para campaas de in<midacin y represin contra los y las que luchan. (camaras, vallas, etc.) 2. Educacin con Perspec<va de Gnero: Exigimos la creacion de un Currculo de Gnero y que como parte de los Estudios Generales, cada estudiante tome un curso sobre Construcciones de Gnero. 3. Por un Cuido de nios y nias accesible para las estudiantes trabajadoras.

RESTITUCIN AHORA!

El pasado 2 de noviembre de 2010, luego de una ardua batalla contra la medicina amarga de la administracin Fortuo, 11 maestros y maestras del Comit EjecuAvo de la Federacin de Maestros de Puerto Rico (FMPR) fueron informados de su desAtucin por parte del Secretario de Educacin Jess Rivera Snchez. Esta accin del pasado Secretario fue en respuesta a un contundente paro convocado por la FMPR en el mes de agosto de ese mismo ao y como una clara muestra de inAmidacin contra las trabajadoras y trabajadores del pas. Esta accin sin precedentes an sigue vigente y las y los miembros del Comit EjecuAvo conAnan desempleados, sin poder llevar el sustento a sus familias.

Con moAvo del 8 de marzo, Da Internacional de la Mujer Trabajadora, exigimos que la administracin del gobernador Garca Padilla, quien hizo campaa tomando como bandera un gobierno inclusivo, en donde est primero la gente resAtuya de inmediato a los y las 11 miembros del Comit EjecuAvo de la FMPR y en parAcular a las 4 compaeras maestras del grupo y no sea cmplice de la criminalizacin de la protesta. Para la resAtucin slo es necesaria una accin por parte del ejecuAvo. La nica falta de estas mujeres trabajadoras fue luchar contra las medidas injustas y represivas del gobierno de Fortuo contra la clase trabajadora.

MARCHA 8 DE MARZO, DA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


El Caucus de la mujer del Movimiento Socialista de Trabajadoras se une a la convocatoria realizada por la Coalicin 8 de marzo. Dicha acAvidad se llevar a cabo a las 4:00 pm en el Municpio de San Juan. Esta acAvidad ser dedicada al preso polAco Oscar Lpez Rivera. Adems, el Caucus se une al reclamo para que se aprueben el Proyecto de la Cmara 488 para que dar proteccin contra la violencia domsAca a personas en relaciones no heterosexuales y extramaritales y el Proyecto de la Cmara 238 para prohibir el discrimen por orientacin sexual e idenAdad de gnero. Por lAmo, anunciamos que el MST estar realizando acAvidades en disAntas reas as como una acAvidad nacional el da 22 de marzo para conmemorar esta fecha tan importante. Para ms informacin sobre las acAvidades a realizarse, vistanos:

Vous aimerez peut-être aussi