Vous êtes sur la page 1sur 3

ACUERDO DE MARRAKECH La Organizacin Mundial del Comercio conocida como OMC y cuya sigla en ingls es WTO (World Trade

Organization), fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra y sus idiomas oficiales son el ingls, el francs y el espaol. En un principio se llamaba GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), existente desde 1947. Pero todo cambio en la ronda Uruguay. La Ronda de Uruguay es la octava reunin entre pases con el fin de negociar la poltica de aranceles y la liberalizacin de mercados a nivel mundial, que se inici en Uruguay en 1986 y concluy en Marrakech (Marruecos) el 15 de diciembre de 1993. Un total de 117 pases firmaron el acuerdo sobre la liberalizacin comercial, adems uno de los puntos habla de la transformacin que tendra GATT a la OMC. Dos puntos importantes de la negociacin fueron la apertura del mercado monetario y dar mayor proteccin a la propiedad intelectual. La mayora de los acuerdos de la OMC son el resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay, se firmaron en la Conferencia Ministerial de Marrakech en abril de 1994. Existen unos 60 acuerdos y decisiones, que suman unas 550 pginas. ARTICULOS Articulo I. Establecimiento de la Organizacin Se establece por el presente Acuerdo la Organizacin Mundial del Comercio (denominada en adelante "OMC"). Articulo II. mbito de la OMC La OMC constituir el marco institucional comn para el desarrollo de las relaciones comerciales entre sus Miembros en los asuntos relacionados con los acuerdos e instrumentos jurdicos conexos incluidos en los Anexos del presente Acuerdo. Artculo III - Funciones de la OMC La OMC facilitar la aplicacin, administracin y funcionamiento del presente Acuerdo y de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y favorecer la consecucin de sus objetivos, y constituir tambin el marco para la aplicacin, administracin y funcionamiento de los Acuerdos Comerciales Plurilaterales.

Artculo IV - Estructura de la OMC Se establecer una Conferencia Ministerial, compuesta por representantes de todos los Miembros, que se reunir por lo menos una vez cada dos aos. La Conferencia Ministerial desempear las funciones de la OMC y adoptar las disposiciones necesarias a tal efecto. Artculo V - Relaciones con otras organizaciones El Consejo General concertar acuerdos apropiados de cooperacin efectiva con otras organizaciones intergubernamentales que tengan responsabilidades afines a las de la OMC. Artculo VI - La Secretara Se establecer una Secretara de la OMC (denominada en adelante la "Secretara") dirigida por un Director General. Artculo VII - Presupuesto y contribuciones El Director General presentar al Comit de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos el proyecto de presupuesto y el estado financiero anuales de la OMC. El Comit de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos examinar el proyecto de presupuesto y el estado financiero anuales presentados por el Director General y formular al respecto recomendaciones al Consejo General. Artculo VIII - Condicin jurdica de la OMC La OMC tendr personalidad jurdica, y cada uno de sus Miembros le conferir la capacidad jurdica necesaria para el ejercicio de sus funciones. Artculo IX - Adopcin de decisiones La OMC mantendr la prctica de adopcin de decisiones por consenso seguida en el marco del GATT de 1947. Salvo disposicin en contrario, cuando no se pueda llegar a una decisin por consenso la cuestin objeto de examen se decidir mediante votacin. Artculo X - Enmiendas Todo Miembro de la OMC podr promover una propuesta de enmienda de las disposiciones del presente Acuerdo o de los Acuerdos Comerciales Multilaterales del Anexo 1 presentndola a la Conferencia Ministerial.

Artculo XI - Miembros iniciales Las partes contratantes del GATT de 1947 en la fecha de la entrada en vigor del presente Acuerdo, y las Comunidades Europeas, que acepten el presente Acuerdo y los Acuerdos Comerciales Multilaterales y para las cuales se anexen Listas de Concesiones y Compromisos al GATT de 1994, y para las cuales se anexen Listas de Compromisos Especficos al AGCS, pasarn a ser Miembros iniciales de la OMC. Artculo XII - Adhesin Todo Estado o territorio aduanero distinto que disfrute de plena autonoma en la conduccin de sus relaciones comerciales exteriores y en las dems cuestiones tratadas en el presente Acuerdo y en los Acuerdos Comerciales Multilaterales podr adherirse al presente Acuerdo en condiciones que habr de convenir con la OMC. Artculo XIII - No aplicacin de los Acuerdos Comerciales Multilaterales entre Miembros El presente Acuerdo y los Acuerdos Comerciales Multilaterales enumerados en los Anexos 1 y 2 no se aplicarn entre dos Miembros si uno u otro no consientes en dicha aplicacin en el momento en que pase a ser Miembro cualquiera de ellos. Artculo XIV - Aceptacin, entrada en vigor y depsito El presente Acuerdo estar abierto a la aceptacin, mediante firma o formalidad de otra clase, de las partes contratantes del GATT de 1947, y de las Comunidades Europeas, que renan las condiciones estipuladas en el artculo XI del presente Acuerdo para ser Miembros iniciales de la OMC. Artculo XV - Denuncia Todo Miembro podr denunciar el presente Acuerdo. Esa denuncia se aplicar al presente Acuerdo y a los Acuerdos Comerciales Multilaterales y surtir efecto a la expiracin de un plazo de seis meses contado a partir de la fecha en que haya recibido notificacin escrita de la misma el Director General de la OMC. Artculo XVI - Disposiciones varias Salvo disposicin en contrario en el presente Acuerdo o en los Acuerdos Comerciales Multilaterales, la OMC se regir por las decisiones, procedimientos y prctica consuetudinaria de las PARTES CONTRATANTES del GATT de 1947 y los rganos establecidos en el marco del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi