Vous êtes sur la page 1sur 6

Caracteristicas de goldfish

1. Ficha del Carassius


Reino: Animal (Animalia) Subreino: Metazoarios (Metazoa) Phyllum: Cordados (Chordata) Subphyllum: Vertebrados (Vertebrata; Craniata) Divisin: Gnatostomados (Gnathostomata) Superclase: Peces (Pisces) Clase: Peces seos (Osteichthyes) Subclase: Actinopterigios (Actinopterygii; neopterygii) Cohorte: Eutelesteos (Euteleostei) Superorden o Seccin: Ostariofisos (Ostariophysi) Orden: Cipriniformes (Cypriniformes) Suborden: Ciprinoideos (Cyprinoidei), Familia: Ciprnidos (Cyprinidae), Gnero: Carasio (Carassius), Especie: Carassius auratus, Subespecie: Carassius auratus auratus Lugar de origen: China Tamao: 15 a 30 centmetros segn la variedad. Comportamiento: Pacfico. Alimentacin: Omnvoro. Temperatura idonea: 10C - 21C pH: 7.0 - 7.5 Dureza: 5 - 10 Espacio requerido: 10 galones de agua por pez adulto. (37.8 litros) Regin del acuario: Media. Iluminacin: Atenuada. Dificultad: Media.

2. Anatomia Completa

Exterior

Interior

3. Los 5 Sentidos

Vista .- Los ojos del Goldfish operan de manera muy similar a los del ser

humano, con la excepcin de que no tienen prpados y de que el iris funciona de manera ms lenta. Asimismo enfocan la vista a corta distancia y son capaces de distinguir los colores. Y dado que sus ojos estn localizados en los costados de la cabeza, su visin es monocular, al contrario de la visin binocular en el hombre. Tacto .- El Goldfish posee una lnea punteada a lo largo del costado, a la altura de los ojos. A esta lnea se le conoce como lnea lateral y tiene una funcin muy importante. Estos puntos son nervios termo sensoriales conectados al cerebro del pez, capaces de reconocer las vibraciones a su alrededor. Lo mismo sucede cuando de alguna forma se ejerce presin sobre ellos, por ms leve que esta sea. Gusto .- La mayora de las papilas gustativas estn localizadas en los "labios" del pez y en toda la boca; ya que no posee lengua. Tambin tienen papilas gustativas en la parte exterior de los labios, lo cual es una ventaja cuando busca pareja y alimento. Auditivo .- Este sentido es vital para la supervivencia. El Goldfish no tiene odos exteriores, su odo esta dentro de la cavidad craneal. Las vibraciones de sonido atraviesan el agua, el cuerpo del pez y resuenan finalmente en el odo interno. Olfato .- El Goldfish cuenta con pequesimos orificios nasales. Pero a diferencia de los humanos ellos no pueden respirar a travs de ellos. El sentido del olfato esta muy desarrollado en el Goldfish, y es muy importante en la bsqueda de pareja y de alimento.

4. Tipo de Ojos

Normal .- Iguales a los de su antecesor la carpa. No se proyectan hacia afuera.

Telescopio .- Son grandes protuberancias. La pupila se encuentra protegida por una cubierta transparente.

Celestial .- Los ojos se proyectan hacia afuera, con las pupilas viendo hacia arriba.

Ojos de Burbuja .- Tienen un saco de lquido debajo de cada ojo.

5. Tipo de Cabezas

Plana .- Es pequea, suave y lisa. No tiene crecimiento alguno en la cabeza. Las hay angostas y anchas.

Oranda .- Cuenta con un crecimiento en la parte superior de la cabeza al cual se le conoce como capuchn o corona. El Oranda Cabeza de Ganso (Goosehead) es la variedad de Oranda con un crecimiento en la cabeza MUCHO MS desarrollado que el visto en la imagen de la izquierda. Oranda Cabeza de Len .- En ingls se le conoce como Cabeza de tigre (Tiger head). Es similar a la cabeza del Oranda con la diferencia de que el crecimiento es ms abundante y cubre el oprculo del pez. Debe de contar con aleta dorsal.

Cabeza de Len .- Similar a la anterior, el crecimiento en la cabeza es abundante y cubre el oprculo del pez. Los peces no cuentan con aleta dorsal.

Pompn .- Presenta en la parte superior de la cabeza dos pompones. El pompon es un crecimiento nasal, el cual esta compuesto de "piel" que crece en dobleces. El tamao de los pompones vara de un pez a otro.

6. Tipo de Escamas
Normal .- Las escamas son planas y normales en su apariencia. La mayora de las variedades de goldfish tienen este tipo de escama.

Escama de Perla .- Son semi-esfricas y se proyectan hacia afuera. Son ms duras que las escamas normales y si llegan a caerse, creceran de nueva cuenta pero con una apariencia plana.

Transparente .- Las escamas no cuentan con clulas de pigmentacin ni con cristales reflejantes. En algunos casos es posible percibir los rganos del pez.

Metlica .- Tienen una apariencia muy brillosa. Los peces con este tipo de escamas son raros y muy apreciados, sobre todo en la coloracin calica.

7. Tipo de Oprculos

Normal .- Casi todas las variedades de goldfish cuentan con este tubrculo.

Olanes .- Es muy raro y ha sido desarrollado a raz de una mutacin. Es una de las ms recientes variedades de goldfish y no se encuentra disponible al pblico en general.

Transparente .- La piel no cuenta con clulas de pigmentacin ni con cristales reflejantes, dandole la apariencia de la fotografa.

Inverso .- Es una de las ms recientes variedades chinas y surgi a raiz de una mutacin. El borde del Oprculo tiene un dobles, dejando las branquias a la vista.

8. Tipo de Aletas Caudales

Larga .- Es doble, con una cada natural y abarca 2/3 partes del largo total del pez. Esta aleta caudal es propia de la variedad Cola de Velo.

Sencilla .- Pertenece a las variedades de goldfish no ornamentales y es propia del Goldfish Comn y el Shubunkin.

Bifurcada .- Es doble y tiene forma de "V" muy marcada. Es tpica del Cometa.

Mariposa .- Es doble, mediana y con dos grandes lbulos en cada lado. Vista desde atrs tiene la forma de una mariposa. Es la cola ms comn en los Telescopios.

Abanico .- Es doble, corta y con forma de abanico. En ingls se le conoce como fantail.

Phoenix .- Es doble, larga y grande. Es propia de una variedad de goldfish con forma de huevo de nombre Phoenix.

Pavo Real .- Es doble y en ingls se le conoce como peacock tail. La razn es que esta levantada y extendida, como la cola de un pavoreal. nicamente la variedad de goldfish Jikin tiene este tipo de cola.

Olan .- Es doble pero nida, con tres lbulos, dos de ellos se doblan hacia atrs. nicamente la variedad de goldfish Tosakin tiene este tipo de cola.

9. Coloraciones Disponibles
La coloracin del goldfish depende de una gran variedad de circunstancias. La composicin del agua, temperatura, dieta y gentica suelen afectar las clulas pigmentarias, de las cuales existen dos tipos: melanoforas y xantoforas. Los goldfish de tonos rojizos exhiben una abundante cantidad de clulas xantoforas y una ausencia de las melanoforas; mientras que los goldfish de tonos azules y negros, tal como el telescopio moro, tienen una abundancia de melanoforas y una ausencia de xantoforas. Respecto a las coloraciones disponibles, se encuentran goldfish en muy diversos colores: blanco, rojo, anaranjado, amarillo, azul, caf, negro, verde, calco y bicolor (blanco con rojo, negro con amarillo, etc). Mate .- Un pez con coloracin mate carece completamente de guanina. La falta de tejido reflector le da una apariencia sin brillo/opaco sobre la cabeza y el cuerpo. Son usualmente de color rosa y no tienen iris en los ojos, el ojo es completamente negro. Calico .- Coloracin que consiste en un fondo blanco, con manchas y puntos de dos colores o ms: rojo, negro, mate, etc.

Bicolor .- Presenta la combinacin de dos colores. Siendo el blanco/rojo la ms difundida.

Monocromtico .- Presenta un solo color. Es la coloracin ms popular.

Vous aimerez peut-être aussi