Vous êtes sur la page 1sur 24

PLAN DE COMUNICACIONES

2011/2015

Direcccin General de Comunicaciones UPLA / Rectora

INDICE
Presentacin Datos de contexto y referencia Objetivos especficos Ejes de accin Poltica de comunicacin Estrategia comunicacional Organigrama Plan de accin Vinculacin con el Plan de Desarrollo Estratgico Institucional Indicadores 23 23 5 5 13 14 15 16 17 18

Apndice Descripcin de la estructura, administracin, uso y modificacin del sitio web.

PRESENTACIN
El Plan de Comunicaciones es elaborado en base a las lneas de accin planteadas por el Plan de Desarrollo Estratgico Institucional 2011-2015, tanto para la elaboracin de sus objetivos como para definir estrategias de accin. Adems, el Plan de Comunicaciones se plantea como un documento abierto a las modificaciones en el supuesto de que existan cambios en el contexto de su aplicacin.

DATOS DE CONTEXTO Y REFERENCIA


La universidad se enfrentar este ao a dos escenarios, uno altamente probable y otro altamente seguro: El primero, la reedicin del conflicto estudiantil con sus conocidos efectos, el principal, en los eventuales daos a la imagen corporativa. El segundo, la universidad estar sometida a un rgimen de competencia en la forma de poderosas inversiones publicitarias, a la manera como lo observamos en los ltimos meses y destinadas a captar el inters, la atencin y la captura de jvenes para que ingresen al sistema de educacin superior. Frente a ambos fenmenos, la institucionalidad de la Universidad de Playa Ancha debe adoptar un punto de vista, una decisin estratgica, algo de lo cual se sugiere aqu. Si quisiramos dar una identidad al segundo fenmeno a que hacemos referencia, deberamos estar de acuerdo en lo que J.J. Brunner ya anticipaba en 1997, fenmeno que defina como el nuevo escenario de la educacin superior con la aparicin de los mercados universitarios. Su campo de anlisis refiere que esta tendencia se trata de un proceso en desarrollo creciente con fuerte y persistente apelacin al uso de los medios de comunicacin.

Pgina. 5

Los siguientes datos de referencia de la realidad, avalan esta hiptesis: La inversin publicitaria en el terreno de la educacin no escatima en gastos ni en promesas. Cifras de la empresa Megatime que mide y verifica la inversin publicitaria en empresas del pas- y que tambin refiere sobre la inversin publicitaria de establecimientos educacionales- dice que la asignacin histrica de las instituciones de educacin se ha ido elevando de manera progresiva, de la misma manera como ha aumentado la cantidad de alumnos que cursa un pregrado y que supera ya el milln de personas. La inversin del sistema educacional se ha transformado desde 2004 en uno de los cinco rubros que ms dinero aporta a la industria publicitaria. Ya en 2009 el sistema universitario se posicion en el quinto lugar entre todas las categoras, detrs de Grandes Tiendas, Telefona, Supermercados y Vehculos con una inversin total que super los 60 mil millones de pesos, poco ms de 120 millones de dlares. El mismo informe de Megatime hace ms elocuente esta realidad: las universidades privadas son las que ms dinero destinan a este tem. En una comparacin de los perodos de admisin de octubre de 2008 a marzo de 2009 versus octubre de 2009 y marzo de 2010, el gasto de la Universidad de Las Amricas creci de 2 mil 58 millones a 5 mil 900 millones, lo que significa un incremento de 188 por ciento. La Universidad Santo Toms progres de 2 mil 75 millones a 4 mil 33 millones, con un incremento del 94 por ciento. La Universidad Andrs Bello registra una inversin de 2 mil 500 millones en el perodo de admisin 2010 contra los mil 600 millones de 2009. Un incremento, entonces, de 59 por ciento en la inversin. Amrica Economa estim que la inversin publicitaria en este rubro alcanz los 21 millones de dlares y los principales participantes en este mercado de inversin fueron las universidades de Las Amricas, Santo Toms, y Andrs Bello. En el ranking de inversin publicitaria de 21 universidades y centros de formacin tcnica, por estos conceptos, obviamente, no aparece la Universidad de Playa Ancha. Lo que s se define es que la inversin publicitaria creci en ms de un ciento por ciento en avisaje en el caso de las universidades. Solo para tener presente como dato de referencia, la TV abierta comanda el ranking de inversiones publicitarias del sistema de educacin con un 42 por ciento con un incremento expansivo de 121 por ciento.

Pgina. 6

La prensa escrita pasa de un 44 por ciento a un 33 por ciento, situacin que registra una fuerte tendencia al alza en el proceso de 2011-2012. Frente a este fenmeno del mercado, las preguntas ms inmediatas son las siguientes: quiere y puede la Universidad de Playa Ancha participar en esa verdaderamente irregular configuracin del mercado universitario? Incorporarnos a ese mercado ser nuestro punto de vista y nuestra decisin? Estamos dispuestos a desnaturalizar la idea de universidad adoptando mismos mtodos? En contrario, si esa no es nuestra decisin, cus es el camino que debemos emprender? Estas interrogaciones necesitan respuestas.

Pgina. 7

Donde estn las respuestas


Desde el anlisis de la Direccin General de Comunicaciones, las respuestas estn en un trabajo de promocin sistemtica del capital humano, intelectual, cultural, acadmico y de extensin de la Universidad de Playa Ancha. En su capacidad de innovacin, en la formulacin de nuevas ideas, programas y planes, en la exposicin permanente de su capital institucional y de su reputacin institucional ciertamente histrica. En esa perspectiva, cules son los atributos que podemos y debemos exhibir para contrarrestar con responsabilidad y firme sentido tico esas tendencias del mercado? Creemos que la comunicacin est llamada a desempear un rol determinante en el posicionamiento de la universidad. Denominada Comunicacin Estratgica (Tironi y Cavallo) la gestin de esa Comunicacin Estratgica es proyectar la identidad de la organizacin en una imagen que suscite confianza en un entorno relevante y adhesin en su pblico especfico. En tal sentido, la Comunicacin Estratgica opera para reunir y sistematizar el repertorio de prestigio y credibilidad que toda organizacin necesita para alcanzar sus propsitos y enfrentar las tensiones y crisis de la poca actual. Las tensiones, entonces: el eventual nuevo conflicto estudiantil. La crisis, la mercantilizacin del sistema universitario. Y cul es nuestra base o repertorio de prestigio y credibilidad real con cuyo acompaamiento podemos enfrentar con xito ese proceso de mercantilizacin.

Pgina. 8

Nuestros atributos
1.- La universidad configur un proyecto corporativo y participativo en la forma de
una Plan de Desarrollo Estratgico Institucional que debe otorgarnos prestigio y confianza. Ese plan implica visiones, misin, valores y promesas tal cual se organizan este tipo de planes.Tenemos una carta de navegacin de largo alcance, 2011-2015, lo que significa que programamos el futuro institucional, significando desarrollo.

2.- Tenemos un programa de innovacin curricular en manos de la Vicerrectora


Acadmica.

3.- Tenemos nueva orientacin en los sistemas de vinculacin internacional. 4.- Tenemos decisin organizada para impulsar la investigacin y las
publicaciones de estndar alto y competitivo.

5.- Tenemos un Proyecto Educativo y un Modelo Educativo que dan cuerpo a una
expresin filosfica y de organizacin de la tarea acadmica en todos sus niveles.

6.- Tenemos acreditacin de nuestras carreras de pedagoga y de Terapia Ocupacional que, adems, cuenta con acreditacin internacional certificaada por la Federacin Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

7.- Tenemos valores humanos y profesionales en el mbito acadmico que


debemos visibilizar.

8.- Tenemos ndices que refieren en qu somos buenos, como, por ejemplo, la
mayor rentabilidad de todas las universidades con aportes del Estado.

9.- Somos nmero uno entre las universidades regionales en proporcin


de alumnos de carreras pedaggicas.

10.-Somos nmero uno en Valparaso en la relacin alumno-profesores y entre


los diez de las universidades chilenas. (Qu Pasa)

11.-Somos nmero uno en Valparaso en proporcin de profesores de jornada


completa a nivel nacional y nmero cinco a nivel estatal. (Qu Pasa).

12.-Tenemos prestigio reconocido en cuanto a los procesos formativos en


Pedagoga.

13.-Ocupamos lugares de avanzada en Chile en los procesos formativos de


Pedagoga Bsica y Licenciatura en Arte. (Amrica-Economa).

14.-Podemos explorar otros ndices, como apoyos estudiantiles, costos de


aranceles y otros.

15.-Debemos convencernos de que disponemos de riqueza acadmica


personalizada, individualizable, identificable.

Pgina. 9

Pues bien, obviamente sin agotar el repertorio de nuestros atributos y ventajas competitivas y comparativas, la tarea de comunicar convierte en una obligacin inaplazable la de exhibir lo que verdaderamente somos en lo acadmico, el deporte, la investigacin, las expresiones de arte y cultura, en el nuevo trato que se planifica respecto de la relacin institucional con nuestros estudiantes, entre muchos otros aspectos. En resumen, disponemos de un importante y valioso capital de prestigio.Con los atributos descritos y muchos otros que debemos descubrir, creemos en Comunicaciones que podemos avanzar sin ceder a una tendencia mercantilista representada por agresivas campaas de marketing con las que cuales las universidades compiten, en un sistema educativo masificado.

Pgina. 10

Definiciones de poltica
Creemos que hay dos conceptos en los cuales se debe sustentar nuestra accin comunicacional: los conceptos de identidad e imagen, que representan el conocido modelo de imagen interna e imagen externa. Sobre identidad diremos lo siguiente, de la mano de Tironi y Cavallo. La identidad refleja simultneamente dos cosas: la constitucin de una organizacin, con todos los rasgos que le dan carcter de tal, y la manera en que ella se concibe y se ve a s misma, incluyendo la manera en que desea ser percibida por sus audiencia relevantes. La identidad se construye de manera gradual y se emplaza en la mente de las personas que forman la organizacin; est presente en su historia, prcticas, hbitos y costumbres, estilos de funcionamiento, lderes formales e informales, productos o servicios, arquitectura de instalaciones y vestimentas de funcionarios; y est latente en sus proyectos y proyecciones, sueos y metas. Todos estos fenmenos constituyen la llamada cultura organizacional. La alta direccin gestiona la identidad de una organizacin. La imagen es un concepto de recepcin, indica la forma en que una organizacin es percibida por su entorno o sus audiencias. Esta percepcin es en parte generada por la comunicacin. Una imagen nunca es compartida de manera idntica por diferentes audiencias. Cada individuo fabrica su propia imagen a partir de la informacin que recibe. Se puede decir que una comunicacin exitosa es la que ms se acerca a modular una imagen organizacional. Gestionar dinmicamente estas dos dimensiones, identidad e imagen, debe constituir la tarea de la Direccin de Comunicaciones en el largo plazo. A estas alturas, conviene preguntarse qu es, para la Universidad de Playa Ancha, una Direccin de Comunicaciones. La obviedad asoma como recurso para elaborar una respuesta: la Direccin de Comunicaciones se encarga de comunicar. Pero esta respuesta deja de ser tan obvia cuando agregamos que se encarga de comunicar la complejidad de los fenmenos de la identidad y de la imagen que aqu quedan descritos y sobre los cuales es necesario reflexionar responsablemente para descubrir cmo caminaremos, por cuale caminos, con cuales mtodos y acciones, de qu forma organizada lo haremos, cul es la cuanta de los recursos que aplicaremos, cmo resolvemos el trance o dilema tico que nos exige aquel escenario de la universidad como objeto del mercado. En las pginas siguientes de este plan de comunicaciones, estn expuestas las tareas. Sin embargo, hay dos aspectos que es necesario adelantar.

Pgina. 11

Primero: la accin comunicacional debe ser sistemtica, persistente, cotidiana, elaborada segn las seales de cada da. No puede ser solo reactiva. La comunicacin se planifica. La interna (organizacional) y la externa (con la participacin de los medios de comunicacin no propios). Luego, como antecedente preliminar, frente al caudal publicitario de los otros que aqu hemos cuantificado a modo de ejemplo, debemos aplicar una razonable, racional, sensata e inteligente inversin en la forma de publicidad en va pblica, publicidad en carreteras, leds estratgicos en Via del Mar y Valparaso, spots en televisin y otros recursos, que visibilicen nuestra presencia y atributos.

Pgina. 12

OBJETIVOS DE PLAN
GENERALES
1.- Potenciar la identidad de la Universidad, entendiendo que la identidad es el 2.3.discurso con el que se describe la organizacin, as como la forma en que funciona. Potenciar la imagen institucional, entendiendo que la imagen se sostiene en la identidad y corresponde a la forma en que la organizacin es percibida por su entorno y los pblicos de inters. Posicionar la imagen de la Universidad de Playa Ancha en la Regin de Valparaso.

ESPECFICOS
1.- Disear y ejecutar el Plan de Comunicaciones de la Universidad de Playa
Ancha. 2.- Socializar de manera efectiva el Plan de Desarrollo Estratgico Institucional. 3.- Colaborar en la promocin y socializacin del sello acadmico. 4.- Propiciar el mejoramiento de sistemas de comunicacin interna. 5.- Difundir la institucin en sus pblicos de inters. 6.- Difundir la oferta acadmica de la Universidad. 7.- Difundir las actividades realizadas a nivel acadmico, de investigacin, extensin cultural, vinculacin con el medio, estudiantil y de gestin. 8.- Potenciar el Sitio Web como la principal plataforma de difusin de contenidos y actividades de la Universidad. 9.- Centralizar el diseo, supervisin y publicacin de avisos institucionales en prensa escrita, radio, televisin, Internet y va pblica.

Pgina. 13

EJES DE ACCIN
El plan de comunicaciones se mover en relacin a dos ejes:

Identidad o comunicacin organizacional


Este aspecto dice relacin con los sistemas en uso que sirven para que, intramuros, la comunidad universitaria (acadmicos, extensionistas, investigadores, funcionarios, administrativos, alumnos) conozcan el desarrollo de la gestin de la universidad. Esta tarea es fundamental por cuanto ayuda a consolidar espacios de conocimiento, de integracin comunitaria y de cohesin interna. Los instrumentos como sitio web con mayor desarrollo, intranet, revistas institucionales, CDs institucionales, gestin de marketing, y varios otros, sern repotenciados o creados.

Imagen o comunicacin externa


El proceso de comunicacin organizacional, ser acompaado por un programa de comunicacin externa. Para el primer caso, (comunicacin organizacional) funcionan todos los medios de comunicacin descritos como propios. Son la forma autnoma, no dependiente, de comunicar. En el segundo caso (comunicacin externa) los medios de comunicacin ajenos, particularmente diarios y revistas de circulacin regional y nacional, estaciones de televisin locales y nacionales, radios y entidades comunicacionales electrnicas. Es fundamental la consolidacin de los medios internos de comunicacin para contrarrestar lo que la lgica de funcionamiento de los medios externos muchas veces determina como importante de publicar y no siempre son las noticias universitarias.

Pgina. 14

POLTICA DE COMUNICACIN
Otros aspectos relacionados con los procesos comunicacionales que se realizarn tienen especial importancia:

1.- La comunicacin se entender como una instancia estratgica para la toma


de decisiones institucionales, lo que hace aconsejable incorporar a la Direccin General de Comunicaciones en el anlisis y conocimiento de la toma de decisiones.

2.- Tiene alto inters el rol y desempeo del liderazgo de la gestin universit
confiada al rector. Tanto en la comunicacin organizacional como aquella que hace uso de los medios externos, ese rol de liderazgo rectoral debe ser promovido de manera objetiva y razonable, especialmente por la atmsfera de alta competitividad de las universidades chilenas.

3.- Se asume que en el cuerpo acadmico y de investigadores de la Universidad


de Playa Ancha, existe un amplio repertorio de conocimientos, ideas, pensamientos, experiencias comunicables que, en la mayora de los casos, son indispensables comunicar porque sirven de respuestas a interrogantes que plantea el desarrollo regional o porque representan visiones de mundo que provienen de sta y no de otra universidad, lo que llamamos su capital cultural. En los medios internos y externos se buscar proyectar esa tarea universitaria.

4.- Es inherente a la Direccin General de Comunicaciones promover y difundir


los programas de estudio de la universidad con el propsito de contribuir a aumentar los puntajes de ingreso en las carreras profesionales y aumentar las matrculas de postgrados.

5.- Ser pertinente a la tarea de la Direccin General de Comunicaciones aportar


insumos a en la forma de anlisis de rankings de calidad de la Educacin Superior, encuestas de percepcin y opinin respecto de las universidades chilenas, como estudios de mercado y anlisis de imagen institucional.

6.- Configurar soportes y contenidos que respondan a los pblicos de inters de la


universidad: estudiantes, futuros estudiantes, medios de comunicacin, instituciones de educacin superior, autoridades gubernamentales de carcter regional y nacional, establecimientos educacionales y empresas.

Pgina. 15

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
La estrategia comunicacional de la Universidad de Playa Ancha es guiada por la Direccin General de Comunicaciones, en directa relacin con Rectora y la Direccin General de Anlisis y Planificacin Estratgica. Siguiendo los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Estratgico Institucional, la Direccin General de Comunicaciones busca fortalecer la identidad de la organizacin, por medio de la asesora comunicacional a las autoridades encargadas de liderar los procesos claves de la universidad, tales como el Plan de Desarrollo Estratgico Institucional y el Proyecto Educativo. Para cumplir con este objetivo, la Direccin General de Comunicaciones debe asesorar en forma directa al rector, la directora de de Anlisis y Planificacin Estratgica, el vicerrector Acadmico y el vicerrector de Investigacin; adems de facilitar canales de comunicacin con los decanos y cuerpos de acadmicos. De la misma manera que en la Direccin de Comunicaciones se busca fortalecer la identidad, tambin se generan mecanismos de elaboracin y distribucin de contenidos que proyecten la identidad de la organizacin en una imagen unificada y coherente, que permita diferenciar a esta de otras instituciones de educacin superior existentes en la Regin de Valparaso y el pas. En esta misma lnea, resulta fundamental difundir aquellas acciones que vuelven tangible la misin institucional en los diversos mbitos de accin que son propios de la Universidad, tales como actividades acadmicas, de investigacin, de extensin, vinculacin con el medio, vida estudiantil y de gestin. Finalmente, para cumplir con el objetivo de posicionar la imagen de la Universidad de Playa Ancha a nivel regional, la Direccin de Comunicaciones asume dos tareas complementarias. Por un lado, elaborar y administrar un discurso que pretende proyectar la identidad de la organizacin a travs de productos institucionales significativos, tales como la versin resumida del Plan de Desarrollo, el Proyecto Educativo, la pgina web, la agenda, el CD, la revista y avisos institucionales publicados en la prensa o Internet. La Direccin General de Comunicaciones difunde la oferta acadmica de la Universidad mediante acciones periodstico-publicitarias.

Pgina. 16

ORGANIGRAMA

Pgina. 17

PLAN DE ACCIN
Disear y ejecutar Plan de Comunicaciones
Diseo anual. Presentacin ante autoridades. Supervisin mensual. Evaluacin anual.

Socializar el Plan de Desarrollo Estratgico Institucional


Asesoramiento al proceso de elaboracin del PDEI. Correccin de redaccin en documento, sntesis y presentacin. Dseo grfico de documento y sntesis. Asesoramiento en la produccin de documento y sntesis. Asesoramiento al lanzamiento del PDEI. Asesoramiento en la distribucin de documento y sntesis. Asesoramiento comunicacional al proceso de ejecucin del PDEI. Actualizacin contenido web Elaboracin de una agenda informativa con hitos anuales de la implementacin del Plan. Envo de correo electrnico con el link al mini sitio del Plan de Desarrollo, junto con la versin resumida del Plan en PDF a funcionarios, acadmicos, estudiantes y egresados. Actualizacin del contenido y soporte de los cuadros donde est publicada la misin institucional en Valparaso y San Felipe. Actualizacin de la misin y visin en la Agenda. Incorporar una pgina en que se explique qu es el Plan de Desarrollo y dnde se puede obtener ms informacin al respecto. Asesoramiento de eventos de presentacin del Plan con los siguientes pblicos internos: acadmicos, funcionarios, estudiantes de pregrado profesional Valparaso, estudiantes pregrado profesional de San Felipe, estudiantes de pregrado tcnico Valparaso, estudiantes pregrado tcnico de San Felipe, estudiantes de postgrado de Valparaso y estudiantes de Educacin a Distancia. Creacin de un instrumento que permita medir el grado de conocimiento que los estudiantes, acadmicos y funcionarios tienen respecto del PDEI. Aplicacin del instrumento de medicin en estudiantes, acadmicos y funcionarios.

Pgina. 18

Promocionar y socializar el Proyecto Educativo


Correccin de redaccin del Proyecto Educativo. Elaboracin del diseo grfico para el Proyecto Educativo. Asesoramiento en la produccin del documento oficial y la sntesis del Proyecto Educativo. Asesoramiento al lanzamiento del Proyecto Educativo. Asesoramiento en la distribucin del Proyecto Educativo. Acciones comunicacionales de apoyo: publicacin del Proyecto Educativo en la Pgina Web, realizar reportaje o noticia sobre el Proyecto y el lanzamiento del mismo. Creacin junto a DAPEI de un instrumento que permita medir el grado de conocimiento que los estudiantes tienen respecto al proyecto educativo.

Mejoramiento de los sistemas de comunicacin interna.


Definicin institucional de marca. Estandarizacin de logotipo. Socializacin interna de logotipo. Definicin de procesos para demanda interna. Vinculacin con la imprenta. Definicin creativa de papelera, folletera, afiches, pendones, sealtica. Recogida de datos para elaborar directorio telefnico institucional. Diseo grfico del Directorio Telefnico. Produccin en soporte papel y electrnico de Directorio Telefnico. Distribucin del Directorio Telefnico. Acompaamiento del proceso de instalacin de Central Telefnica.

Pgina. 19

Difundir a la Universidad de Playa Ancha


Misin y visin. Mensajes del rector. Descripcin de unidades y servicios institucionales. Gestin de fotografas institucionales. Revista institucional. Agenda. Contenidos Web. Video DVD. Coordinacin con Rectora. Coordinacin con la Direccin General de Extensin. Coordinacin con Gabinete. Coordinacin con Direccin General de Vnculos Internacionales. Coordinacin con vicerrectoras. Coordinacin con los Decanos. Revisin de discursos y artculos de opinin para Rectora. Couching meditico para Rectora. Conocimiento y difusin de la Agenda del Rector. Informe diario con apariciones en prensa, radio, televisin, redes sociales e Internet de la marca Universidad de Playa Ancha. Informe diario con las principales informaciones aparecidas en prensa sobre educacin superior. Medicin mensual de apariciones en prensa, radio, televisin, redes sociales e Internet de la marca Universidad de Playa Ancha. Medicin mensual de uso de sitio web institucional. Informe anual sobre mercado de la educacin superior. Reuniones de anlisis sobre informacin estratgica y medios de comunicacin.

Pgina. 20

Difundir la oferta acadmica de la universidad


Diseo de campaa y aplicaciones. Diseo e implementacin de Plan de Medios. Supervisin de la redaccin de contenidos: Gua de Puntajes y Ponderaciones, Gua de Admisin, Mini Sitio de pregrado y postgrado. Elaboracin de mensajes publicitarios para pregrado y postgrado. Diseo de Gua de Puntajes y Ponderaciones, Gua de Admisin y Mini Sitio. Asesora en produccin. Asesora en distribucin. Administracin de soportes web: mini sitio y Facebook para pregrado y postgrado. Gestin de publicidad en radio, prensa, televisin y web para pregrado y postgrado. Elaboracin de contenidos periodsticos para la pgina web, mini sitio, correos masivos y Facebook. Implementacin de un instrumento que permita averiguar las fuentes informativas sobre la Universidad utilizada por lo nuevos matriculados de primer ao. Implementacin de instrumento para medir la percepcin de los asistentes a charlas a los colegios respecto del material entregado.

Difundir las actividades de la Universidad de Playa Ancha


Definicin de lnea editorial. Evaluacin crtica de lnea editorial. Cobertura y difusin de eventos. Publicacin de noticias en Pgina Web institucional. Distribucin de noticias a los medio de comunicacin: prensa, radio, televisin y web de alcance regional y nacional. Envo peridico del boletn electrnico (news letter) Informaciones Universitarias a acadmicos y funcionarios. Publicacin mensual de los Paneles Informativos de distribucin interna en Valparaso y San Felipe. Administracin de Red Social Twitter. Creacin de un directorio de especialistas de la Universidad. Diseo de un directorio de especialistas. Publicacin del directorio en la Pgina Web. Distribucin del directorio entre los medios de comunicacin regionales y nacionales.
Pgina. 21

Gestin de contenido web


Actualizacin de Home Page. Produccin de banners. Actualizacin de contenidos. Supervisin de contenidos. Coordinacin con la Direccin de Informtica. Implementar un mecanismo para medir la percepcin de los usuarios respecto del sitio web. Efectuar una evaluacin sobre la arquitectura del sitio web. Reordenar la Home Page. Desarrollar un mapa del sitio. Crear carta de estilo de banners. Implementar vnculos para publicar las noticias del sitio en redes sociales. Evaluar uso de Facebook. Administrar Vimeo. Evaluar uso de Flickr. Evaluar uso de Google +. Evaluar uso de You Tube.

Publicacin de avisos institucionales


Redaccin de textos publicitarios. Revisin de textos publicitarios. Diseo grfico de contenidos. Gestin con los medios de comunicacin. Gestin con unidades internas. Firma de convenio anual en acuerdo con Vicerrectora de Finanzas con El Mercurio de Valparaso, La Tercera, Radio Carolina, Radio Bo Bo y Quintavisin.

Pgina. 22

VINCULACIN CON EL PLAN DE DESARROLLO ESTRATGICO INSTITUCIONAL


El Plan de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha est relacionado con los siguientes objetivos del Plan de Desarrollo Estratgico Institucional: Posicionar y proyectar a la Universidad de Playa Ancha a nivel regional (Regin de Valparaso). Potenciar la imagen e identidad institucional. Mejorar el anlisis estratgico para optimizar la gestin institucional y la toma de decisiones. Socializar en forma efectiva el Plan de Desarrollo Estratgico Institucional.

INDICADORES
Grado de percepcin y valoracin de la imagen de la universidad en la regin de Valparaso: Estadsticas de aparicin y valoracin de marca en medios de comunicacin y redes sociales. Grado de percepcin y valoracin de la Universidad a nivel nacional: aparicin en Encuesta Mori, Ranking Amrica Economa y Ranking Qu Pasa. Grado de percepcin y valoracin de la universidad en su comunidad universitaria: Encuesta de opinin a matriculados de primer ao, estudiantes, acadmicos y funcionarios. Consumo de contenido en la pgina web.

Pgina. 23

Pgina. 24

Vous aimerez peut-être aussi