Vous êtes sur la page 1sur 92

GET UP & GROW

ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA


HEALTHY EATING AND PHYSICAL ACTIVITY FOR EARLY CHILDHOOD

DIRECTOR/COORDINATOR BOOK
Espaol (Spanish)

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Prlogo de la Ministra
Me siento muy complacida de introducir las Pautas de Alimentacin Saludable y Actividad Fsica para las Guarderas de la Primera Infancia, una iniciativa que es un elemento importante de los planes del Gobierno Australiano Plan para la Primera Infancia y Plan para Combatir la Obesidad. Los primeros aos de nuestros nios son probablemente los ms importantes para ellos y establecer comportamientos saludables desde el nacimiento echar los cimientes para su salud y bienestar de por vida. Una alimentacin nutritiva y actividad fsica regular ayudan al crecimiento y desarrollo normal de los nios, reduciendo el riesgo de que en el futuro contraigan enfermedades crnicas relacionadas con el estilo de vida. A medida que un mayor nmero de nios pasan el tiempo bajo cuidado, las guarderas de la primera infancia pueden desempear un papel importante en respaldar opciones saludables referentes a la nutricin y la actividad fsica. Este recurso brinda informacin prctica y asesoramiento para ayudar a los profesionales, cuidadoras y familias en esta funcin. Las pautas han sido diseadas en forma de poder aplicarlas en los diversos entornos de guarderas de la primera infancia, que incluyen el cuidado en un centro, cuidado diurno familiar y preescuelas. Estn basadas en hechos reales y concuerdan con el pensamiento actual sobre el desarrollo en la primera infancia. Complementarn tambin a una serie de otros programas tales como el Healthy Kids Check para todos los nios de cuatro aos antes de empezar la escuela, y a recursos tales como Get Set 4 Life habits for healthy kids Guide. Estas iniciativas ayudarn a asegurar que todos los nios de Australia tengan el mejor comienzo posible en la vida, y toda clase de oportunidades para el futuro.

La Honorable Nicola Roxon Ministra de Salud y Envejecimiento

ISBN: 1-74186-913-7 Aprobacin de Publicaciones Nmero: P3-5416 Commonwealth of Australia 2009 Esta obra es copyright. Aparte de cualquier uso permitido segn la Ley de Copyright de 1968, no est permitido reproducir parte alguna por ningn proceso, sin autorizacin previa por escrito del gobierno federal. Las solicitudes y consultas relativas a reproduccin y derechos deben dirigirse a la Commonwealth Copyright Administration, Attorney-Generals Department, Robert Garran Offices, National Circuit, Barton ACT 2600 o exponerse en www.ag.gov.au/cca

Agradecimientos
Los recursos de Get Up & Grow: Healthy eating and physical activity for early childhood son una iniciativa del Gobierno Australiano y fueron desarrollados por un consorcio del Centro de Salud Infantil Comunitaria (dependiente del Hospital Real de Nios de Melbourne y un centro clave de investigacin del Instituto Murdoch de Investigacin Infantil), Servicios de Nutricin y Alimentos del Hospital Real de Nios de Melbourne, y Early Childhood Australia. El Consorcio desea agradecer al Get Up & Grow Reference Group, un grupo que incluy a profesionales especializados en nutricin, actividad fsica, salud del nio y la primera infancia, y representantes de los gobiernos estatales y territoriales. El consorcio agradece asimismo a las organizaciones de educacin y cuidado para la primera infancia, y a las organizaciones y personal de cuidado infantil, a los interesados claves en nutricin y actividad fsica, y a los padres y familias que fueron consultados y que proveyeron inestimable asesoramiento y comentarios durante la elaboracin de Get Up & Grow. Este proyecto es financiado por el Departamento del Gobierno Australiano de Salud y Envejecimiento. copyright 2009

Libro para la Directora/Coordinadora


Prlogo de la Ministra Resumen de pautas y recomendaciones Introduccin SECCIN 1: ALIMENTACIN SALUDABLE Lactancia materna (Pauta 1) Frmula para lactantes (Pauta 3) Introduccin de slidos (Pauta 3) Alimentos familiares (Pautas 4-9) Seguridad alimentaria (Pauta 10) SECCIN 2: ACTIVIDAD FSICA Actividad fsica Comportamiento sedentario y tiempo de pantalla SECCIN 3: POLTICA La poltica normativa SECCIN 4: LECTURA ADICIONAL Por mayor informacin Pedidos de material de Get Up & Grow Glosario Agradecimientos 83 86 87 89 77 55 71 7 15 18 24 45 i 2 4

ndice

Get Up & Grow: Healthy eating and physical activity for early childhood brinda informacin general nocomercial, basada en hechos reales, a los organismos de educacin y cuidado de la primera infancia, para ayudar a desarrollar hbitos saludables en los nios, desde el nacimiento hasta los cinco aos. Para los nios con afecciones mdicas o nutricionales especficas, podra requerirse asesoramiento mdico profesional. Los lectores deben tener presente que estos recursos pueden contener imgenes de aborgenes e isleos del Estrecho de Torres que ya han fallecido.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Resumen de pautas y recomendaciones


PAUTAS DE ALIMENTACIN SALUDABLE

Pauta de alimentacin saludable 1: Se recomienda la lactancia materna exclusiva, con apoyo positivo, para los bebs hasta los seis meses. Se recomienda continuar con la lactancia materna por lo menos 12 meses, y ms tiempo si la madre y el beb lo desean. Pauta de alimentacin saludable 2: Si un beb no es amamantado, es parcialmente amamantado, o la lactancia materna ha cesado, use una frmula para lactantes hasta los 12 meses. Pauta de alimentacin saludable 3: Introduzca slidos apropiados aproximadamente a los seis meses. Pauta de alimentacin saludable 4: Cuide que la comida ofrecida a los nios sea apropiada para la edad y desarrollo del nio, y que incluya una gran variedad de alimentos nutritivos, en concordancia con las Pautas Dietticas para los Nios y Adolescentes en Australia (ver la pgina 3). Pauta de alimentacin saludable 5: Proporcione agua adems de bebidas lcteas apropiadas para la edad. A los lactantes de menos de seis meses que no son alimentados a pecho exclusivamente se les puede ofrecer agua hervida enfriada adems de la frmula para lactantes. Pauta de alimentacin saludable 6: Planee las horas de comer para que sean positivas, tranquilas y sociales. Pauta de alimentacin saludable 7: Aliente a los nios a probar alimentos de diferentes tipos y consistencias, en un entorno positivo para comer. Pauta de alimentacin saludable 8: Ofrezca una cantidad apropiada de comida, pero permita que los nios decidan cunto realmente comern. Pauta de alimentacin saludable 9: Ofrezca las comidas y bocadillos a intervalos regulares y predecibles. Pauta de alimentacin saludable 10: Asegrese de que los alimentos para los nios sean preparados en forma segura, desde la etapa de preparacin hasta su consumo.
RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FSICA

Recomendacin: Para el desarrollo saludable de los lactantes (nacimiento hasta 1 ao), debe estimularse la actividad fsica desde el nacimiento, especialmente el juego supervisado en el suelo, en un entorno seguro. Recomendacin: Los nios menores (1 a 3 aos) y los preescolares (3 a 5 aos) deben estar fsicamente activos todos los das por lo menos tres horas, distribuidas a lo largo del da. Recomendacin: Los nios menores de dos aos no deben pasar tiempo alguno mirando televisin o usando otros medios electrnicos (DVDs, computadora y otros juegos electrnicos). Recomendacin: Para los nios de dos a cinco aos de edad se recomienda que el tiempo que pasan sentados y mirando televisin, y usando otros medios electrnicos (DVDs, computadora y otros juegos electrnicos) se limite a menos de una hora por da. Recomendacin: Los lactantes, nios menores y preescolares no deben ser sedentarios, estar restringidos o ser mantenidos inactivos por ms de una hora por vez, excepto para dormir.
2
GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Alimentos para la Salud: Pautas Dietticas para los Nios y Adolescentes en Australia
Aliente y fomente la lactancia materna Los nios y adolescentes necesitan suficientes alimentos nutritivos para crecer y desarrollarse normalmente.

Resumen de pautas y recomendaciones

El crecimiento de los nios pequeos se debe chequear peridicamente La actividad fsica es importante para los nios y adolescentes.

Disfrute de una amplia gama de alimentos nutritivos.


Se debe alentar a los nios y adolescentes a: comer abundantes verduras, legumbres y fruta comer abundantes cereales (incluyendo panes, arroz, pasta y fideos), de preferencia integrales incluya carne magra, pescado, ave y/o alternativas incluya diferentes tipos de leche, yogur, queso y/o alternativas. Las leches con grasa reducida no son adecuadas para los nios de menos de dos aos, debido a que a esta edad tienen altas necesidades de energa, pero a los nios mayores y adolescentes se les debe alentar a tomar las distintas variedades con grasa reducida elija el agua como bebida y debe tener cuidado de: limitar las grasas saturadas y moderar el consumo total de grasa. Las dietas bajas en grasa no son apropiadas para los lactantes elija alimentos bajos en sal consuma solamente cantidades moderadas de azcar y de alimentos que contengan azcar agregada.

Tenga cuidado con los alimentos para su nio: preprelos y gurdelos en forma segura.
Commonwealth of Australia, 2003. Reproducido con autorizacin del Gobierno Australiano, 2009

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Introduccin
Las pautas de Get Up & Grow: Healthy eating and physical activity for early childhood y los recursos acompaantes han sido elaborados por profesionales de salud infantil y de la primera infancia, en colaboracin con el Departamento de Salud y Envejecimiento del Gobierno Australiano. En la preparacin de estos recursos fueron consultados adems los gobiernos estatales y territoriales. Los recursos de Get Up & Grow estn diseados para ser usados en una amplia gama de entornos de primera infancia por las familias, personal y cuidadoras, y para respaldar un enfoque nacional uniforme a la nutricin y la actividad fsica en la niez. Al aplicar las pautas y recomendaciones formuladas dentro de los recursos, las guarderas de la primera infancia debern tambin satisfacer cualquier otro requisito establecido en las disposiciones reguladoras estatales, territoriales o federales. Estos recursos de alimentacin saludable y actividad fsica estn basados en dos documentos claves de salud nacional, que estn concentrados en los nios, a saber: Las Dietary Guidelines for Children and Adolescents in Australia incorporating The Infant Feeding Guidelines for Health Workers (2003), que forman la base de la poltica nutricional en Australia (disponible en la Seccin 3: Lectura Adicional). Las National Physical Activity Recommendations for Children 0 to 5 years, que han sido formuladas para guiar la poltica y prctica en torno a la actividad fsica para los nios pequeos (al final de la Seccin 2: Actividad Fsica aparece un resumen).

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

La presente coleccin de recursos ha sido preparada en reconocimiento de la rica diversidad cultural y religiosa en Australia. Para asegurar que en su preparacin se tomara en cuenta una serie de necesidades, se consult al personal y cuidadoras de la primera infancia, profesionales afines, y padres a travs de toda Australia mediante encuestas y grupos de sondeo. Esta consulta incluy a una gama variada de personas: algunas de zonas urbanas, regionales y remotas; algunas de origen cultural y lingstico diverso; algunas de procedencia aborigen e isleos del Estrecho de Torres, y algunas que cuidan a nios con discapacidad. En Australia, estamos enfrentando actualmente un problema creciente de nios con sobrepeso y obesos. La intencin de estos recursos no es especficamente apuntar al sobrepeso y a la obesidad, sino a establecer hbitos saludables de alimentacin y actividad fsica. A su vez, esto contribuir a prevenir los problemas de peso en los nios, promoviendo al mismo tiempo su crecimiento ptimo, abordando otros asuntos de salud como la salud dental, y permitiendo que los nios prosperen mediante el desarrollo social, fsico e intelectual.

Introduccin

El objetivo de las pautas de alimentacin saludable es fomentar el ofrecer a los nios opciones de alimentos saludables (ya sean provistos en la guardera o trados de la casa), alentando simultneamente a los nios a comer segn su propio apetito, desarrollar actitudes positivas hacia la seleccin de alimentos y disfrutar del comer. El objetivo de las recomendaciones sobre la actividad fsica es hacer hincapi en transformar el juego en una prioridad, y alentar al personal y cuidadoras de la primera infancia, como tambin a las familias, a brindar oportunidades frecuentes de juego en un entorno positivo.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Se han elaborado cuatro libros para apoyar a las personas que trabajan en guarderas de la primera infancia y las familias de los nios. Libro para la Directora/Coordinadora Libro para el Personal y Cuidadoras Cocina para los Nios Libro para la Familia

Las directoras y coordinadoras desempean un rol clave en el desarrollo de los nios

Las directoras y coordinadoras son las responsables del diseo y equipo de la guardera, la revisin o formulacin de polticas de alimentacin saludable y actividad fsica, y del personal auxiliar. Este libro ayudar a: entender los fundamentos de las pautas reseadas formular polticas de alimentacin saludable y actividad fsica para una guardera de la primera infancia entender la funcin del personal, incluyendo a las cuidadoras y cocineras, y cmo pueden promover hbitos alimentarios saludables para los nios y sus familias.

El Libro para la Directora/Coordinadora incluye ejemplares de cada uno de los libros de recursos y un CD con materiales adicionales, tales como volantes para los padres, posters y pegatinas, como tambin 11 inserciones de boletines informativos sobre alimentacin saludable y actividad fsica. Los boletines informativos se pueden integrar fcilmente en el boletn informativo de la guardera. Las directoras y coordinadoras desempean un rol clave en el desarrollo de los nios en las guarderas de la primera infancia. La informacin contenida en este libro servir de gua para alentar a los nios y familias a levantarse y crecer.

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Lactancia materna
Seccin 1: Alimentacin saludable

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 1


Se recomienda la lactancia materna exclusiva, con apoyo positivo, para los bebs hasta los seis meses. Se recomienda continuar la lactancia materna por lo menos hasta los 12 meses, y ms tiempo, si la madre y el beb as lo desean. Para la mayora de los bebs, tomar el pecho es su primera experiencia con alimentos. La leche materna es el alimento nico perfecto en los primeros seis meses, y lo ideal es que los bebs continen disfrutando de la alegra y beneficios de tomar el pecho hasta por lo menos los 12 meses, o ms tiempo, si la madre y el beb as lo desean. La primera pauta de las Australian Dietary Guidelines for Children and Adolescents es Aliente y apoye a la lactancia materna. No obstante esto, la participacin de Australia en la lactancia materna no es tan buena como en muchos otros pases. En 2007, slo aproximadamente el 56 por ciento de los bebs australianos de tres meses eran alimentados totalmente a pecho, comparado con ndices mucho ms altos en otros pases, tal como el 90 por ciento en Noruega.

Beneficios de la leche materna


Los mayores beneficios de la lactancia materna se obtienen en los primeros meses de vida del beb. Por esta razn se recomienda que las madres amamanten totalmente durante los primeros seis meses, y luego por todo el tiempo que sea posible y prctico. La mayora de las dificultades para amamantar se pueden superar con asesoramiento y apoyo adecuados. La lactancia materna brinda a los bebs beneficios desde su nacimiento, y estos beneficios continan a medida que crecen. Amamantar tambin tiene beneficios para las madres.

Beneficios para los bebs Los beneficios de la lactancia materna para los bebs son los siguientes: La leche materna tiene la composicin nutricional apropiada para los bebs en cada etapa de su desarrollo. La leche materna protege contra las enfermedades a los bebs menores, especialmente contra enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y las infecciones del odo medio. La accin de chupar al tomar el pecho ayuda a formar y preparar la mandbula para los dientes y el habla.

A medida que los bebs crecen Se han realizado muchos estudios sobre los beneficios de la leche materna. La mayora de estos estudios y sus resultados tratan de la lactancia materna exclusiva, en la cual la leche materna es el nico alimento dado a los bebs durante los primeros meses de vida. Hay concluyentes resultados que demuestran que la lactancia materna protege a los bebs contra las infecciones gastrointestinales, respiratorias y del odo medio, y que adems baja la presin arterial y disminuye el riesgo de obesidad en la niez. Otros estudios sugieren que la lactancia materna atena los efectos del asma, sibilancia y exzema, y favorece el desarrollo intelectual y motor. Hay tambin algunos estudios que sugieren que la lactancia materna puede reducir el riesgo de enfermedad de Crohn, alergias, diabetes tipo 1 y leucemia. Los efectos a largo plazo de la lactancia materna incluyen menor riesgo de diabetes 2 y de problemas del peso (sobrepeso y obesidad) en la adolescencia y adultez. Beneficios para las madres Amamantar tiene tambin importantes beneficios protectores para las madres: ayuda al tero a contraerse hasta su tamao previo al embarazo. disminuye el riesgo de cncer de mama y cncer ovrico pre-menopusicos protege contra la artritis reumatoide ayuda a volver al peso anterior al embarazo (si la lactancia es prolongada) reduce el riesgo de diabetes tipo 2 (si la lactancia es prolongada).

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Hable sobre la lactancia materna con los nuevos padres


Muchos padres inscriben a su beb en una guardera de la primera infancia poco despus del nacimiento, o incluso antes de que el beb nazca. sta es una buena oportunidad para hacer saber a las madres que la lactancia materna es beneficiosa, aunque sea por corto tiempo, y que es posible amamantar y trabajar. Los siguientes son algunos consejos para ayudar a las madres a amamantar: Infrmelas sobre lo que la guardera de la primera infancia puede ofrecer para apoyarlas. Infrmelas dnde pueden recibir ayuda prctica, si fuera necesario. Deles informacin objetiva y prctica sobre cmo continuar lactando despus de volver a trabajar.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Cmo ser modelo de conducta al amamantar Ver a otra madre amamantar exitosamente sirve para alentar a las mams nuevas. Aliente al personal y cuidadoras que vuelven a trabajar en la guardera de la primera infancia despus de tener un beb, a continuar lactando. Si la persona acepta, haga saber en la guardera que ella est amamantando, y alintela a hablar sobre esto en forma positiva. Las preguntas especficas respecto de amamantar deben ser derivadas a los expertos.

La lactancia materna y el trabajo


Es posible para las madres volver a trabajar y continuar amamantando a su nio. La mayora de ellas debern sacarse leche para que tome su beb cuando estn separados. Las madres que trabajan a tiempo parcial, o muy cerca de la guardera de primera infancia, tal vez puedan continuar dndole el pecho a su beb todas las veces. La lactancia materna y la leche exprimida Sacarse leche permite a la madre y al beb continuar felizmente la lactancia materna, con la madre suministrando la leche exprimida en una mamadera para las veces en que est distante. Sacarse leche regularmente es a menudo ms fcil una vez que la lactancia materna est establecida. Esto ocurre generalmente cuando el beb tiene dos o tres meses; sin embargo es posible que las madres se saquen leche exitosamente antes de ese tiempo.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Ofrecer a los bebs leche materna mediante una combinacin de darle el pecho y alimentarlos con mamadera, generalmente significa darle el pecho un mnimo de dos veces al da, una en la maana y de nuevo en la tarde, o a la hora de acostarse. Entre una y otra mamada, las madres pueden sacarse leche y guardarla en forma segura para usarla ms tarde. Las madres necesitan sacarse leche a intervalos similares a cuando normalmente daran de mamar. La leche se puede exprimir a mano o con un sacaleches manual o elctrico, debiendo practicarse esto antes de regresar al trabajo. Lactancia materna y frmula A algunas madres les resulta bastante fcil establecer y mantener una rutina a fin de proveer leche para sus bebs. Otras madres pueden encontrar difcil mantener su produccin de leche, o simplemente no ser capaces de organizarse o encontrar el tiempo necesario. Si el beb es mayor, digamos de aproximadamente seis meses, muchas madres pueden continuar produciendo leche suficiente para estas mamadas, ahora menos frecuentes. Tambin, muchos bebs mayores se sienten satisfechos con mamadas suplementadas por frmula durante el da. La leche exprimida o la frmula lctea se pueden ofrecer en una mamadera, o en una taza si el beb tiene entre siete y ocho meses o ms. Mantener suficiente leche para slo unas pocas mamadas puede ser difcil para algunas madres. Si una madre encuentra que ya no tiene suficiente, podra sacarse leche ms a menudo por un tiempo para fomentar su produccin. Por otra parte, puede aceptar que el perodo de lactancia materna para su beb ha terminado.

Un lugar para amamantar Una madre puede desear dar de mamar a su beb en la guardera de la primera infancia en el momento de pasar a dejarlo o recogerlo. Si su trabajo queda cerca, algunas madres tal vez puedan regresar y amamantar durante el da. A veces, una madre puede necesitar sacarse leche en la guardera para que su beb la tome ese da. La leche materna exprimida y guardada en la guardera debe estar etiquetada y guardada en forma apropiada. A muchas madres no les importa dar de mamar en pblico, y esto debera ser aceptable para todo el mundo. Sin embargo, algunas mujeres prefieren utilizar un espacio tranquilo y privado cuando amamantan, y especialmente cuando se sacan leche. Adems, si el beb se distrae fcilmente, podra mamar mejor en un entorno sosegado. Por lo tanto, es importante que haya un espacio privado disponible para las madres que lactan, y que tanto las madres como el personal o cuidadoras estn enteradas. El espacio para amamantar debe tener una silla cmoda y acceso a un enchufe, para las madres que usan un sacaleches elctrico.

10

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Felicitaciones por amamantar


Independientemente de cunto tiempo una madre amamante a su beb, merece reconocimiento y respeto por su esfuerzo. Si una madre va a empezar a dar frmula para lactantes a su beb, asegrese de que tenga informacin sobre cmo proveer la frmula a la guardera de la primera infancia.

Seccin 1: Alimentacin saludable

La manipulacin segura es especialmente importante para la leche materna porque es un fluido del cuerpo.
Manipulacin segura de la leche materna
Al igual que con todos los alimentos y bebidas, es importante que el personal y las cuidadoras tengan cuidado de manipular la leche materna en forma segura. La manipulacin segura es especialmente importante para la leche materna porque es un fluido del cuerpo. Se debe tener cuidado de que la leche materna no se derrame o gotee sobre otros alimentos, y que la leche de una madre sea dada solamente a su propio beb. Etiquetas y almacenaje En la casa, se debe guardar la leche materna en mamaderas esterilizadas en la parte ms fra del refrigerador, y puede conservarse de tres a cinco das. La leche puede congelarse por hasta tres meses en un freezer(congelador) que tenga una puerta separada del refrigerador. En un freezer dentro del refrigerador, se puede guardar la leche por slo dos semanas. La leche trada a la guardera debe venir en mamaderas esterilizadas (ver recuadro en la pgina 12) y ser transportada en un envase con aislacin trmica, con un ice brick o botella de agua congelada. Cada mamadera debe ser etiquetada con la siguiente informacin nombre completo del nio fecha a ser usada.

11

Limpieza de las mamaderas Es preciso esterilizar, higienizar o desinfectar las mamaderas para asegurarse de que no porten alguna infeccin. Hay varios mtodos diferentes para hacer esto, incluyendo hervirlas, usar una unidad esterilizadora elctrica, mediante esterilizacin qumica o con un esterilizador de microondas. Cualquiera que sea el mtodo elegido, cuide siempre de seguir las instrucciones cuidadosamente.

Protocolos para la leche materna Es sumamente importante darle a cada beb la leche que le corresponde. Dar a un beb la leche de una madre que no sea la suya es un incidente grave. El personal debe seguir los siguientes procedimientos: Si ms de un beb recibe leche materna en la guardera, dos miembros del personal deben verificar que el nombre en la mamadera corresponda al beb que van a alimentar. Esto debe anotarse adems en el registro del beb. Si se da a un beb leche materna equivocada a un beb, se deben seguir los procedimientos habituales de la guardera. Esto podra incluir dar cuenta del incidente a una autoridad municipal. El personal y cuidadoras deben adems pedirle a la madre del beb que se dirija a su mdico general o a una enfermera de salud infantil para asesorarse.

Las madres necesitan recibir aliento y apoyo para amamantar, y se les debe asegurar que la lactancia materna es beneficiosa, aunque sea por corto tiempo.

12

Cmo apoyar a la lactancia materna


La mayora de las madres saben que la lactancia materna es la opcin ideal para su beb. Sin embargo las necesidades de toda la familia de la madre, y otras preocupaciones que ella pueda tener en su vida, influyen tambin sobre su decisin de amamantar. Algunas madres pueden decidir no amamantar. A muchas mujeres les preocupa que les ser imposible dar de mamar cuando regresen al trabajo. Algunas madres pueden incluso decidir en primer lugar no hacerlo porque creen que tendrn que dejar de lactar cuando vuelvan a trabajar. Las madres necesitan recibir aliento y apoyo para amamantar, se les debe asegurar que la lactancia materna es beneficiosa, aunque sea por corto tiempo. Ofrzcales informacin objetiva sobre la lactancia materna, como tambin consejos prcticos, y apoye a aquellas que necesiten mayor informacin o ayuda. Se puede obtener informacin adicional sobre la lactancia materna en la Australian Breastfeeding Association, ya sea en lnea en www.breastfeeding.asn. au, o llamando a la lnea de ayuda, 1800 MUM 2 MUM (1800 686 2 686).

Seccin 1: Alimentacin saludable


13

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Lista de verificacin
A las madres nuevas en la guardera de la primera infancia, o que recin han inscrito a un beb, se les brinda informacin sobre la lactancia materna. A cualquier integrante del personal o a una cuidadora que est amantando se la alienta y apoya para que lo haga. Se hace recordar a las madres que la lactancia materna es buena, cualquiera sea la cantidad o duracin, y que se las apoya en sus decisiones. Las madres saben que se apoya el amamantar en el segundo ao y ms all, si es eso lo que ellas desean hacer. Las madres entienden que necesitan sacarse leche con la misma frecuencia con que alimentaran a su beb. Se provee un lugar cmodo y privado para que las madres den de mamar o se saquen leche, con un enchufe para un sacaleches elctrico. Todo el personal y las cuidadoras y padres siguen mtodos seguros para la manipulacin de la leche materna.

14

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Frmula para lactantes


Seccin 1: Alimentacin saludable

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 2


Si un beb no es amamantado, lo es parcialmente, o si se discontina la lactancia materna, use una frmula para lactantes hasta los 12 meses de edad. Una frmula para lactantes es la nica alternativa segura durante los primeros 12 meses. La leche materna es la opcin usual para los bebs, siendo por lo tanto importante que las madres estn enteradas de los beneficios de la lactancia materna antes de tomar la decisin de combinar el amamantar con la alimentacin con frmula, o decidir darles frmula en cambio. Si un beb no est mamando, o slo lo hace parcialmente, una frmula para lactantes debe ser el nico otro alimento que ingiera hasta la introduccin de los slidos. Se debe continuar an dando leche materna o frmula a los bebs que estn empezando a comer slidos, generalmente alrededor de los seis meses, hasta que tengan aproximadamente 12 meses.

Frmula para lactantes


Hay muchas clases de frmulas para lactantes disponibles. Se debe preparar una frmula apropiada para la edad del beb, en un entorno limpio, de acuerdo a las instrucciones del fabricante y usando la cuchara provista para medir el polvo. Si la frmula no es preparada correctamente, puede producir deshidratacin, estreimiento o incluso desnutricin en los bebs. Aparte del agua nunca agregue nada a la frmula para lactantes. Es importante no agregar nada a la frmula. Agregar cereal para bebs o cualquier otro alimento puede interferir con la alimentacin del beb.

Se debe continuar an dando leche materna o frmula a los bebs que estn empezando a comer slidos, generalmente alrededor de los seis meses
LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

15

Para los bebs bajo cuidado, los padres deben proporcionar a la guardera mamaderas esterilizadas y chupetes, como tambin frmula en polvo previamente medida. Las mamaderas deben ser etiquetadas claramente con la fecha, el nombre del beb y la cantidad de agua a mezclar con la frmula. El agua para la frmula lctea se debe preparar llevando hasta la ebullicin una tetera o jarro de agua y hacindola hervir por 30 segundos (o, en el caso de una tetera elctrica automtica, hasta que se apague sola). El agua se debe enfriar entonces antes de usarla. La frmula para lactantes siempre se debe preparar lo ms cerca posible del momento en que se necesita. Lo ms seguro es preparar las mamaderas individualmente, no en cantidad. Quizs sea preferible que los padres traigan las mamaderas ya llenas con la cantidad correcta de agua previamente hervida y enfriada, para que el personal y cuidadoras no tengan que hervir y enfriar agua antes de alimentar a los bebs. Las unidades de hervir agua no son apropiadas para usarlas en la preparacin de frmula para bebs. No es seguro que los padres traigan frmula lctea para su nio preparada previamente. Esto se debe al pequeo

riesgo de que las bacterias que sobrevivieron durante el proceso de preparacin de la frmula, crezcan en la mamadera despus de preparada. Para asegurar el calentamiento uniforme de la frmula y reducir el riesgo de quemar al beb, caliente las mamaderas al bao mara por un mximo de 10 minutos, no en el microondas. Es de crucial importancia supervisar a los bebs mientras se alimentan: nunca los deje solos con una mamadera, ni apuntale la mamadera para el beb. Es peligroso apuntalar una mamadera, ya que los bebs corren el riesgo de atragantarse o de contraer una infeccin a los odos. Adems de la supervisin, los bebs se benefician con la estrecha interaccin con un padre/madre o cuidadora mientras estn alimentndose. Se debe permitir a los bebs que decidan la cantidad de leche que desean tomar, y no urgirlos a terminar la mamadera. Se debe desechar la frmula sobrante, no guardarla, ni siquiera en el refrigerador, para uso ms tarde. Despus del uso, se deben enjuagar con agua fra todas las mamaderas y chupetes, y mandarlos a la casa para que sean lavados y esterilizados.

16

Leche de vaca No se debe dar leche de vaca como bebida principal a los bebs hasta que tengan por lo menos 12 meses. Despus de los nueve meses se pueden usar sin peligro pequeas cantidades de leche de vaca con toda la crema en los alimentos mixtos para bebs. No se recomiendan las leches con grasa reducida para los nios menores de dos aos.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Lista de verificacin
Se recomienda una frmula para lactantes en los casos en que la lactancia materna cesa dentro de los primeros 12 meses. La frmula para lactantes se prepara de acuerdo a las instrucciones del fabricante, y se ofrece en una mamadera esterilizada limpia. La frmula se prepara lo ms cerca posible de la hora de dar la mamadera. Se siguen procedimientos correctos para preparar y manipular la frmula para lactantes.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

17

Introduccin de slidos

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 3


Introduzca slidos apropiados alrededor de los seis meses. La leche materna o la frmula suministran todos los nutrientes que los bebs necesitan desde el nacimiento hasta los seis meses. A partir de los seis meses aproximadamente, los bebs necesitan alimentos slidos en adicin a la leche materna o la frmula, para obtener los nutrientes adecuados y energa. Pasar de la leche materna o frmula a comer una variedad de alimentos debe ser una experiencia positiva. Las experiencias con el comer al iniciar la vida pueden afectar posteriormente las actitudes y hbitos, como tambin influir sobre la salud. Las habilidades que los nios aprenden cuando empiezan a ingerir alimentos slidos, y sus experiencias con nuevos gustos y consistencias conforman la base para futuros comportamientos y preferencias alimentarias. Cundo introducir los slidos Mostrar inters en la comida y un aumento del apetito son seales de que un beb est listo para la introduccin de alimentos slidos. Es tambin importante que el beb pueda sentarse erguido con apoyo limitado y controlar la cabeza y el cuello. Aproximadamente a los seis meses, la mayora de los bebs empiezan a mostrar seales de que estn listos para probar nuevos alimentos. Se recomienda encarecidamente no introducir slidos antes de los cuatro meses de edad, ya que el sistema del beb todava no est maduro. A esa edad, el sistema digestivo, el sistema inmune, los riones y la habilidad para tragar y masticar no estn an totalmente desarrollados o listos para los slidos. Cuando se introducen los slidos, la lactancia materna frecuentemente se reduce. Introducir los slidos en forma prematura aumenta las probabilidades de que la madre no pueda mantener su produccin de leche, y no pueda por lo tanto continuar amamantando.

Se recomienda encarecidamente no introducir slidos antes de los cuatro meses de edad, ya que el sistema del beb todava no est maduro.
18
GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Seccin 1: Alimentacin saludable

Mientras se estn introduciendo los slidos, se debe continuar tambin con la lactancia materna o la alimentacin con mamadera. La leche materna (y/o una frmula para lactantes apropiada para la edad, cuando no se dispone de leche materna), deben continuar siendo la principal bebida lctea hasta que el beb tenga aproximadamente 12 meses. Retrasar la introduccin de slidos mucho ms all de los seis meses puede tener como resultado que el beb no obtenga suficientes nutrientes, y puede aumentar la posibilidad de alergias. Los bebs generalmente estn bien dispuestos a probar nuevos alimentos entre los siete y ocho meses, lo que hace que ste sea un buen momento para introducir una variedad de alimentos. Lo ideal sera que la lactancia materna continuara por lo menos durante el primer ao de vida. La lactancia materna es especialmente importante cuando el beb est empezando a ingerir nuevos alimentos, ya que reduce la posibilidad de que presente alergias alimentarias. Cmo introducir slidos La introduccin de alimentos slidos tiene como objetivo: utilizar la capacidad actual de los bebs para ayudarles a aprender las nuevas habilidades necesarias para comer maximizar la buena disposicin de los bebs para aceptar nuevos gustos.

Se deben introducir los alimentos slidos de a uno por vez, empezando con pequeas cantidades despus de una mamada o mamadera. Un intervalo de varios das entre la introduccin de cada nuevo alimento da tiempo al beb para identificar los gustos, y a los padres para descartar cualquier sensibilidad o alergia a ciertos alimentos.
LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

19

El primer alimento ofrecido a los bebs pequeos es a menudo el cereal para lactantes fortificado con hierro, ya que es suave y fcil de mezclar en pequeas cantidades, y suministra hierro extra, que es el nutriente adicional ms necesitado por los bebs. El cereal se puede mezclar con agua, frmula o leche materna. Otros alimentos iniciales buenos son las frutas blandas y las verdura cocidas, y luego molidas o hechas pur. Al principio se le deben ofrecer alimentos blandos. Gradualmente se pueden introducir alimentos de diversas consistencias y espesor, despus que el beb ya est comiendo bien. Si se provee comida en la guardera, asegrese de que los alimentos sean apropiados desde un punto de vista cultural y religioso. No es necesario agregar sal, azcar ni otros saborizantes a los alimentos infantiles. Si se necesita lquido, se puede agregar agua pura a los alimentos hechos pur. Cuando se prepara comida aparte para cada nio, ya sea en una casa o cuidado familiar diurno, a la comida del nio se le puede agregar leche de la madre o frmula para lactantes provistas por los padres. Algunas familias elegirn ofrecer alimentos preparados para beb que vienen en latas o frascos, o alimentos infantiles congelados. Estos alimentos pueden ser tiles ocasionalmente por motivos de conveniencia. Para asegurar que los nios coman una variedad de alimentos y prueben diferentes consistencias, se pueden introducir alimentos molidos, picados fino o cortados en tiras, como tambin alimentos de comer con los dedos, a medida que las habilidades para comer de los bebs se desarrollan.

Cmo trabajar junto con los padres para introducir slidos Trabaje junto con los padres en lo concerniente a la introduccin de slidos. Los primeros alimentos slidos de un beb son un hito importante para los padres como tambin para los bebs. Converse sobre las opiniones de la familia y ofrezca informacin al da sobre la introduccin de slidos. Algunos padres pueden estar ansiosos de introducir slidos muy temprano, mientras que otros pueden necesitar se les asesore respecto a cundo empezar. Algunos padres tendrn opiniones que provienen de sus orgenes culturales y religiosos. Informe siempre a los padres dnde pueden obtener mayor informacin.

20

Edad

Tipos y consistencia de los alimentos

Ejemplos de alimentos que se pueden consumir Leche materna Frmula para lactantes (si usted est amantando parcialmente o ha cesado de hacerlo)

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 meses 6-7 meses

Lquidos

Seccin 1: Alimentacin saludable

Alimentos bien molidos o hechos pur (sin agregar sal, azcar, grasa o algn otro sabor)

Leche materna Frmula para lactantes (si usted est amantando parcialmente o ha cesado de hacerlo) Cereal infantil (fortificado con hierro) Pur suave de zapallo, papas o zapallitos italianos Manzana o pera cocida blanda Hgado y carne bien cocidos y hechos pur Leche materna Frmula para lactantes (si usted est amantando parcialmente o ha cesado de hacerlo) Cereales para lactantes Pescado bien cocido, molido o picado, hgado picado y carne picada o desmenuzada, pollo y huevo Diversas verduras molidas o verduras blandas cocidas, incluyendo frjoles (porotos), lentejas y brcoli. Fruta cocida y molida Fruta cruda blanda como meln y pltano cortados en trozos pequeos Cereales tales como arroz, trigo, avena, pan, pastas y fideos.

8-12 meses

Alimentos molidos o picados, y luego alimentos de comer con los dedos (sin agregar sal, azcar, grasas ni otros saborizantes) Ver la pgina 45 por informacin sobre alergias alimentarias.

9-12 meses Ms de 12 meses Alimentos familiares

Adems de los alimentos para 8-12 meses: Queso, flanes y yogur Leche materna y/o leche pasteurizada pura, con toda la crema Alimentos variados de todos los grupos de alimentos, con diversas consistencias y sabores

Se debe tener cuidado con los alimentos duros, ya que atragantarse sigue siendo un riesgo.

Pasando a la alimentacin con taza


Los bebs pueden aprender a usar una taza desde una temprana edad, y por lo general estn listos para tratar desde aproximadamente los siete meses. Para algunos bebs, ste ser un avance desde la alimentacin con mamadera a la alimentacin con taza, mientras que los bebs amamantados pueden saltarse la mamadera por completo y empezar a usar una taza, mientras a menudo continan tomando el pecho.
LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

21

Se puede ofrecer a los bebs leche materna en una taza, si la madre se ha sacado leche y ha decidido no darles mamadera. Despus de los seis meses, como bebida adicional se les puede ofrecer agua hervida enfriada, en una mamadera o taza. Aunque a veces a los bebs de ms de seis meses se les ofrece agua en una mamadera, es mejor utilizar una taza. La mayora de los bebs de aproximadamente 12 a 15 meses pueden manejar una taza con la destreza suficiente como para satisfacer su propia sed, y se les puede suprimir la mamadera. Los bebs que continan tomando mamadera ya avanzado su segundo ao, pueden tomar mucha leche y tener poco apetito para otros alimentos, lo cual aumenta la posibilidad de que un beb tenga deficiencia de hierro. Suprimir la mamadera a menudo puede ser difcil para los padres, de modo que hable con ellos y ofrezca sugerencias para mayor asesoramiento. Los bebs no necesitan bebidas dulces tales como jarabe, refrescos y jugo de fruta, o bebidas tales como t o caf. No se deben ofrecer bebidas dulces, especialmente de una botella. Estas bebidas pueden reducir el apetito de un beb para alimentos nutritivos, y aumentar el riesgo de caries dentales. La leche materna y la frmula para lactantes son bebidas apropiadas para los bebs.

Riesgos de atragantamiento para los bebs


Es importante que el personal y las cuidadoras estn alertas de lo concerniente al riesgo de que los bebs se atraganten. Los bebs todava estn dominando las habilidades para comer, y no tienen o tienen pocos dientes, les faltan los molares (muelas) para masticar alimentos ms duros, y a esta edad tienen una trquea ms pequea, que puede obstruirse ms fcilmente. Es importante que los bebs se sienten para comer y que sean supervisados mientras comen. Es comn que los nios pequeos hagan arcadas, con tos o resoplidos, mientras estn aprendiendo a comer. Esto es distinto a atragantarse y no es causa de preocupacin. Sin embargo, el atragantamiento que impide respirar es una emergencia mdica. Para reducir el riesgo de atragantamiento: Supervise a los bebs cada vez que comen. Evite poner a los bebs en una cuna o cama con una mamadera. Nunca apuntale la mamadera para un beb. Asegrese de que, en cuanto a su desarrollo, los bebs estn listos para comer antes de ofrecerles slidos. Asegrese de que los bebs estn despiertos y alerta cuando los alimente. Nunca obligue a un nio a comer. Ofrezca alimentos de consistencia apropiada, empezando con alimentos suaves y blandos, y pasando luego a una variedad ms amplia de gustos y consistencias. Ralle, cueza o muela las frutas y verduras duras, tales como manzanas o zanahorias. Nunca d a los bebs trozos de frutas y verduras duras crudas, nueces, popcorn (cabritas, palomitas/pochoclo/poror) ni otros alimentos duros.

22

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Necesidades alimentarias especiales Las discapacidades, enfermedades tempranas y procedimientos invasivos que pueden afectar el comer, tienen un impacto sobre la edad en que se deben introducir los slidos. Adicionalmente, la aceptacin de los slidos por parte del beb y su avance hacia una mayor variedad de alimentos, puede ser ms lento. En estas situaciones es especialmente importante trabajar en estrecha colaboracin con los padres. Es de suma importancia averiguar acerca de cualquier plan especfico que puedan haber formulado conjuntamente con especialistas u otros profesionales de la salud. Puede ser til obtener informacin y consejo adicional de un mdico de familia o un dietista profesional acreditado.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Lista de verificacin
La introduccin de slidos se discute con los padres y se decide en colaboracin con ellos, tomando en consideracin las seales del beb de que est listo, y cualquier necesidad especial que el nio pueda tener. Se introducen alimentos slidos apropiados desde aproximadamente los seis meses, si es apropiado. Los riesgos de atragantamiento se minimizan mediante supervisin: nunca se deja a los bebs solos con una mamadera, y se les ofrece siempre alimentos de consistencia apropiada. Se hace recordar al personal o cuidadoras, y a los padres, que pasar desde la lactancia materna o frmula, a una variedad de alimentos, es una experiencia positiva para los nios, y es probable que tenga una influencia a largo plazo sobre sus hbitos alimentarios.
LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

23

Alimentos familiares
La nutricin adecuada es esencial para el crecimiento y desarrollo activos que tienen lugar en la primera infancia. Tener buenos hbitos alimentarios y una dieta equilibrada ayuda a la salud y bienestar de los nios, y minimiza los riesgos de enfermedades. Es probable que la influencia de los hbitos alimentarios adquiridos en los primeros aos persista toda la vida. La alimentacin saludable en la infancia minimiza los riesgos para la salud y la mejora durante toda la vida. Muchas enfermedades relacionadas con el estilo de vida, tales como la obesidad, cncer, enfermedades cardacas y diabetes pueden tener su origen en una nutricin deficiente en los primeros aos de vida. La Encuesta Australiana Nacional sobre la Nutricin Infantil y la Actividad Fsica realizada en 2007, revel que menos del 25 por ciento de los nios pequeos comen usualmente el nmero recomendado de porciones de verduras. Hay un margen considerable para mejoramiento en la nutricin de los nios pequeos. Las experiencias en las guarderas de la primera infancia pueden influenciar los comportamientos para comer y consumo nutricional de los nios. Trabaje con los padres y familias para apoyar y fomentar la alimentacin saludable para los nios. Independientemente de que la guardera ofrezca comidas y bocadillos a los nios o que ellos los traigan de su casa, hay muchas oportunidades para fomentar buenos hbitos alimentarios.

La alimentacin saludable en la infancia minimiza los riesgos de salud y la mejora durante toda la vida.
24
GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Componentes claves de una dieta saludable para los nios de uno a cinco aos
PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 4
Cuide que la comida ofrecida a los nios sea apropiada para la edad y desarrollo del nio, y que incluya una gran variedad de alimentos nutritivos, en concordancia con las Pautas Dietticas para los Nios y Adolescentes en Australia (ver la pgina 3). Los alimentos de los grupos de alimentos bsicos suministran los nutrientes esenciales para la vida y el crecimiento. Estos alimentos se llaman tambin alimentos cotidianos. Cada grupo de estos alimentos proporciona una serie de nutrientes, y desempea varios papeles para ayudar al funcionamiento orgnico. En especial, las verduras, legumbres y fruta protegen contra las enfermedades y son esenciales en una dieta saludable. Sea que la guardera provea comidas y bocadillos, o que los nios traigan comida de la casa, asegrese de que todos los nios coman cada da variados alimentos de los grupos de alimentos bsicos. Por otra parte, los alimentos ocasionales (ver la pgina 30) tienen poco valor nutritivo y no son esenciales para la buena salud. El consumo de muchos alimentos ocasionales es asociado con la mala salud, exceso de peso y obesidad. Los estudios demuestran que los nios con exceso de peso u obesos son propensos a convertirse en adultos con exceso de peso u obesos, lo cual lleva a un mayor riesgo de enfermedades crnicas. Un peso saludable en la niez reduce estos riesgos en los aos posteriores. El agua es esencial para la vida y debe ser la principal bebida cada da. Los nios pequeos en especial corren riesgo de sed y deshidratacin, y en todo momento deben tener acceso a agua para beber.

Seccin 1: Alimentacin saludable


25

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Los grupos de alimentos bsicos


Una dieta equilibrada suministra todos los nutrientes esenciales para el crecimiento, desarrollo y salud general del nio. Una dieta equilibrada es aquella que incluye una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos, y ofrece diferentes gustos y consistencias. Los grupos de alimentos son: panes, cereales, arroz, pastas, fideos y otros granos verduras y legumbres fruta leche, yogur, queso y/o alternativas carne magra, pescado, ave, huevos, nueces y legumbres.

Verduras y legumbres Componentes claves: Vitaminas y minerales Las verduras, incluyendo las legumbres, aportan a la dieta vitaminas, minerales y fibra. El consumo adecuado de verduras y legumbres est vinculado con la mantencin de un peso saludable, menor probabilidad de contraer enfermedades cardacas, diabetes y algunos tipos de cncer. Se deben proporcionar diversas verduras cada da en las comidas y bocadillos de los nios.

Panes, cereales, arroz, pastas, fideos y otros granos Componente clave: Carbohidratos Los carbohidratos son una buena fuente de energa y desempean un papel importante en una dieta equilibrada. Entre los alimentos que contienen carbohidratos estn el pan, pastas, fideos y otros alimentos basados en granos. Las mejores opciones en este grupo son el pan de trigo integral, cereales para el desayuno, avena y galletas secas sencillas, que son los productos menos procesados. Otras buenas elecciones son el arroz moreno, cuscs, pasta integral y polenta.

26

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Fruta Componentes claves: Vitaminas y minerales La fruta es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibras. Comer fruta tambin est vinculado con la mantencin de un peso saludable, menor probabilidad de contraer enfermedades cardacas, diabetes y algunos tipos de cncer. Se debe incluir fruta cada da en las comidas y bocadillos de los nios. Leche, yogur, queso y/o alternativas Componentes claves: Calcio y protena El calcio es un mineral esencial para el desarrollo seo de los nios. Es necesaria una cantidad adecuada de calcio para tener huesos y dientes sanos. La leche pura y otros productos lcteos son las principales fuentes de calcio. Estos alimentos suministran tambin protena, que es importante para el crecimiento de los nios. No se recomienda la leche de vaca para los bebs de menos de 12 meses, pero a partir de los nueve meses se les puede dar pequeas cantidades en el cereal del desayuno, como tambin otros productos lcteos tales como yogur, flan y queso. Se recomienda la leche pura con toda su crema para los nios entre uno y dos aos, en tanto que la leche pura semidescremada es apropiada para los nios mayores de dos aos. Las bebidas de soja fortificadas con calcio son una alternativa para los nios de ms de 12 meses. La leche de arroz y la de avena no son recomendables y slo deben darse a los nios luego de consultar al mdico.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Una dieta equilibrada suministra todos los nutrientes esenciales para el crecimiento, desarrollo y salud general del nio.
LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

27

Carne magra, pescado, ave, huevos, nueces y legumbres Componentes claves: Protena, zinc y hierro La protena es importante para la estructura y funcin del tejido muscular y otros, siendo especialmente importante para el crecimiento de los nios pequeos. Se puede encontrar protena en productos animales tales como la carne, pescado y aves, como tambin en productos de origen vegetal como los cereales y legumbres. El hierro, el cual es esencial para el crecimiento y transporte del oxgeno por el cuerpo, se encuentra principalmente en la carne, pescado y pollo. La carne roja, pescado y pollo suministran hierro-hemo, que es absorbido prontamente por el cuerpo. Los huevos, alimentos de base vegetal (incluyendo las legumbres), verduras de hojas verdes y algunos cereales para el desayuno tambin suministran hierro. Esta forma de hierro es no-hemo, que no es absorbido tan fcilmente en el sistema. La vitamina C puede ayudar al cuerpo a absorber hierro no-hemo, por lo cual es importante que los nios ingieran alimentos ricos en vitamina C en las comidas o bocadillos que contienen estos alimentos. Entre los alimentos ricos en vitamina C estn las verduras de hojas verdes, tomates y fruta ctrica.

La protena es importante para la estructura y funcin del tejido muscular y otros...


28
GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Seccin 1: Alimentacin saludable

Prcticas alimentarias vegetarianas y vegan Las familias vegetarianas tpicamente evitan comer productos de origen animal, tales como la carne, aves y pescado. Pueden an comer algunos productos relacionados con animales tales como huevos, leche, queso y yogur. Los vegetarianos necesitan comer una variedad de legumbres, nueces, semillas y alimentos a base de granos, para obtener los mismos nutrientes que de otra manera los proveeran la carne, ave y pescado. Recuerde que las nueces y semillas constituyen un posible peligro de atragantamiento para los nios pequeos y se debe tener cuidado si se ofrecen estos alimentos. Los vegetarianos estrictos (vegans) tpicamente no comen ningn alimento de origen animal. Con prcticas alimentarias vegan es muy difcil satisfacer las necesidades nutricionales de los nios, en parte porque la cantidad necesaria para proporcionar suficientes nutrientes podra ser demasiado grande de consumir para el nio. Las familias deben planear cuidadosamente para los nios que comen una dieta vegan. Puede ser difcil para una guardera ofrecer comidas y bocadillos para los nios con dieta vegan. Las familias pueden necesitar una carta de derivacin a un dietista profesional acreditado para obtener mayor informacin.
LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

29

Nota sobre las grasas Las grasas desempean una funcin en una dieta equilibrada, ya que proveen de energa y cidos grasos esenciales para el crecimiento y desarrollo. Una dieta equilibrada, con alimentos de todos los grupos de alimentos bsicos, incluir una cantidad adecuada de grasas, incluyendo los cidos grasos esenciales que provienen de alimentos bsicos tales como carne magra, pescado, cereales de grano integral y verduras. Los nios pequeos menores de dos aos no necesitan leche con grasa reducida. Para los nios mayores de dos aos, la leche semidescremada es apropiada. Los productos especiales bajos en grasa no son necesarios para los nios pequeos. Comer carne magra y pollo sin piel, evitar las frituras y agregar grasa (por ej. margarina, crema) en pequeas cantidades, son una buena manera de asegurar que las dietas de los nios no contengan demasiada grasa. El lugar de los alimentos ocasionales Los alimentos ocasionales no estn incluidos en los grupos de alimentos bsicos. Son alimentos ricos en grasa, azcar y sal, o una combinacin de stas. Tpicamente tienen muy poco valor nutritivo, y a menudo son procesados y empaquetados. Comer alimentos ocasionales con demasiada frecuencia puede resultar en demasiada grasa, azcar o sal en la dieta, y puede llevar a malos hbitos alimentarios y mala salud. Como ejemplos de alimentos ocasionales tenemos: el chocolate y los productos de confitera las galletas dulces, papas fritas y las galletas saladas ricas en grasa las frituras los alimentos a base de masa tales como los pasteles salados, rollos de salchichas y empanadas la comida al paso y la comida lista para llevar las tortas/queques y helados las bebidas gaseosas, jugo de fruta, bebidas frutales, jarabe, bebidas deportivas, bebidas energticas, leche y agua mineral saborizadas.

Limite la cantidad de alimentos ocasionales que comen los nios, y evite ofrecer dichos alimentos como premio o recompensa, o como alimentos de consuelo. Hay ms probabilidades de tener xito en fomentar hbitos alimentarios saludables en los nios si los padres, personal y cuidadoras trabajan en colaboracin. El personal y las cuidadoras pueden crear oportunidades para ensear a los nios la diferencia entre los alimentos cotidianos y los ocasionales.

30

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Comida provista por la guardera


Muchas guarderas suministran un considerable porcentaje del consumo nutricional diario de los nios, mediante las comidas y bocadillos que les proveen. Una planificacin sensata del men incorpora alimentos de los grupos de alimentos bsicos en cada comida y bocadillo, y no incluye alimentos ocasionales. La incorporacin de una gama de alimentos de diferentes culturas enriquece la experiencia de todos. Las familias pueden tomar parte en la creacin de oportunidades para que los nios, personal y cuidadoras aprendan acerca de una variedad de alimentos y costumbres, y los aprecien.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Comida trada de la casa


Apoye a los padres para que provean una variedad de alimentos de los grupos de alimentos bsicos en los bocadillos y loncheras. Las guarderas deben tener polticas sobre alimentacin saludable. Estas polticas pueden alentar a los padres a dar a su nio fruta, verduras y otros alimentos nutritivos, como tambin una botella transparente de agua, etiquetada con el nombre del nio. Las familias y el personal o las cuidadoras pueden intercambiar recetas e ideas saludables.

Prcticas religiosas y culturales Todas las personas que trabajan con nios y familias deben respetar y tomar en cuenta los valores y estilos de vida de las familias. Se deben respetar las creencias culturales y religiosas al planear, preparar y hablar sobre los alimentos y comidas. Algunas familias y guarderas siguen creencias religiosas y culturales que guan sus prcticas alimentarias, por ejemplo kosher o halal. Las pautas de nutricin descritas anteriormente son de todas maneras apropiadas para usarlas en las guarderas que siguen ciertas prcticas alimentarias religiosas o basadas en su cultura. Hablar con las familias que se atienen a determinadas prcticas sobre la mejor manera de ofrecer comida a su nio, llevar a resultados acordados mutuamente. Esto puede implicar que la familia suministre la comida, o llegar a un acuerdo sobre alimentos especficos que se pueden incluir o evitar. Usar intrpretes cuando las familias y el personal o las cuidadoras no hablan el mismo idioma permitir una mejor comunicacin.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

31

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 5


Proporcione agua adems de bebidas lcteas apropiadas para la edad. A los lactantes de menos de seis meses que no son alimentados a pecho exclusivamente se les puede ofrecer agua hervida enfriada, adems de la frmula para lactantes. El agua es esencial para muchas importantes funciones orgnicas, incluyendo la digestin, absorcin de nutrientes y eliminacin de productos de desecho. El agua representa entre el 50 y el 80 por ciento del peso del cuerpo humano. Los nios pequeos en particular corren riesgo de deshidratacin. Para mantenerse hidratados, los nios menores necesitan tomar 1 litro de lquido al da, y los de tres a cinco aos 1.2 litros al da. A los bebs de menos de seis meses que no son alimentados a pecho exclusivamente se les puede ofrecer agua hervida enfriada. Desde los seis a los 12 meses, el agua hervida enfriada puede suplementar a la leche materna o la frmula lctea. Para los nios de uno a cinco aos, el agua y la leche de vaca deben ser las principales bebidas ofrecidas. Los nios deben tener acceso a agua para beber en todo momento durante el da. Cuando la haya disponible, ofrezca a los nios agua limpia y segura de la llave; por lo general es innecesario comprar agua embotellada. Debe haber agua disponible para los nios en todo momento, y con las comidas y bocadillos se les debe ofrecer leche pura. Es importante evitar ofrecerles demasiada leche pura, especialmente justo antes de las comidas, ya que los nios pueden fcilmente llenarse con leche y no tener apetito para las comidas. Desde que tienen ms o menos un ao, los nios necesitan 500 ml de leche por da. Esto incluye la leche que toman tanto en la guardera como en la casa. Las bebidas dulces no son parte de una dieta saludable, ya que no proveen mucha nutricin y adems pueden llenar a los nios, dejndolos con menos apetito para otros alimentos. Los nios pequeos son ms propensos a esperar bebidas dulces si son expuestos a ella temprano. Las bebidas dulces pueden tambin causar caries dentales, y son uno de los ms fuertes vnculos dietticos con el aumento excesivo de peso en los nios. Las bebidas dulces incluyen los refrescos (incluidos aquellos endulzados artificialmente), agua mineral y leche saborizadas, jarabe, bebidas frutales y jugos de fruta. En la guardera no se debe ofrecer a los nios ninguna de estas bebidas. Se debe proveer agua con cada comida y bocadillo, y debe haber agua disponible para que los nios tomen en cualquier momento durante el da. Los nios mayores pueden servirse su propia agua o leche pura de un jarro en la mesa a las horas de comidas y de bocadillos. En otras oportunidades, cada nio debe tener accesible su propia botella transparente de agua con su nombre. Una botella transparente permite al personal y cuidadoras verificar fcilmente si la botella est llena de agua o de una bebida dulce. Es importante que todo el personal y cuidadoras tambin tengan botellas de agua, y que coman alimentos nutritivos, a fin de servir de modelos de alimentacin saludable para los nios.

32

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 6


Planee las horas de comer para que sean positivas, tranquilas y sociales.

Las guarderas de la primera infancia desempean un papel clave para promover hbitos de alimentacin saludable en los nios pequeos. Los nios son sensibles a los mensajes de los adultos cerca de ellos, y prcticas tales como usar la comida como recompensa o como amenaza, intervenir para determinar la cantidad de comida que come un nio, o hacer comentarios crticos sobre el comer, tamao o forma del cuerpo, pueden tener impactos negativos a largo plazo sobre las prcticas alimentarias.

Seccin 1: Alimentacin saludable

El entorno para comer


Las horas de comida y de bocadillos brindan una oportunidad para que los nios desarrollen buenos hbitos para comer y disfruten de hacerlo, como tambin para que aprendan acerca de la nutricin y los diversos alimentos. Son tambin una buena ocasin para interaccin social. El personal y las cuidadoras deben usar estas horas para conversar con los nios, y compartir informacin sobre nutricin y una alimentacin saludable. Los nios pueden adems desarrollar su lenguaje y habilidades de comunicacin, mediante la conversacin con adultos y pares. Arregle el escenario para una hora de comer positiva. Los nios deben siempre sentarse en las horas de comidas y de bocadillos. Aliente a los nios a ayudar a guardar los materiales de juego y poner la mesa. Usar manteles o paitos individuales puede tambin hacer ms especiales las horas de comida. Es de esperar algn revoltijo a las horas de comida y de bocadillos, y mientras menos edad tengan los nios ms probable es el revoltijo. El personal y las cuidadoras no deben reaccionar en forma negativa ante el revoltijo inevitable, que deriva de la exploracin de la comida por parte de los nios. Sin embargo, no se les debe permitir jugar con la comida, por ejemplo tirarla o escupirla. A los nios pequeos se les debe permitir comer con los dedos, especialmente si todava estn aprendiendo a usar los cubiertos. Algunos nios rechazan ciertos alimentos, o a veces muchos alimentos. Esto no debe ser motivo de estrs o preocupacin a las horas de comida. Se puede alentar a los nios de una manera positiva a probar alimentos, pero nunca se les debe forzar o presionar para que coman. Los nios ms pequeos podran necesitar ayuda para comer, pero solamente si es evidente que todava tienen hambre.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

33

Uso apropiado de los alimentos El personal o cuidadoras no deben en ningn momento usar la comida como recompensa o negarla como castigo por mal comportamiento. Elogio y aliento es lo que los nios necesitan de parte de los adultos. Adems, usar la comida para consolar a un nio puede contribuir a hbitos alimentarios poco saludables, y dependencia de la comida como consuelo.

Los nios y la imagen corporal Los nios deben aprender a ver los alimentos como importantes para un cuerpo sano, y no concentrarse demasiado en el peso o forma del cuerpo. El personal y las cuidadoras pueden asegurarse de que las conversaciones sobre los alimentos sean positivas y enfocadas en los beneficios para la salud de los alimentos nutritivos, como tambin el gusto, forma, color y variedad. Es importante evitar calificar ciertos alimentos como buenos o malos. No es til hablar de dietas, hacer dieta o de restringir la comida. No es apropiado que los nios hagan dieta o restrinjan su consumo de alimentos, salvo que los padres hayan indicado que se hace bajo la supervisin de un profesional de la salud. El personal y cuidadoras de la primera infancia pueden ayudar a los nios a tener una imagen corporal positiva alentndoles y elogindoles por lo que pueden hacer, abstenindose de hacer comentarios sobre el peso y no relacionando el peso con el valor de un nio. Este punto es aplicable tambin a las cuidadoras, quienes deben abstenerse de hablar de la forma de su propio cuerpo o de su peso, de manera negativa.

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 7


Aliente a los nios a probar alimentos de diferentes tipos y consistencias, en un entorno para comer comer positivo. Los aos de la primera infancia son un perodo crtico para probar distintos alimentos y desarrollar comportamientos y preferencias alimentarias. Mientras ms grande es la variedad de alimentos a los que son expuestos los nios en sus primeros aos, ms probable es que disfruten de una variedad de alimentos cuando sean adultos. Los adultos que incluyen en su dieta una amplia gama de alimentos tienen ms probabilidades de ser sanos, y aumentar su defensa contra las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, tales como la diabetes y las enfermedades cardacas.

34

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Variedad de alimentos
Las horas de comida deben proveer un entorno seguro y tranquilo para que los nios prueben una variedad de nuevos alimentos. Las comidas atractivas que ofrecen una variedad de gustos y consistencias permiten a los nios experimentar y familiarizarse con muchos alimentos distintos. Ofrecer regularmente nuevos alimentos, de una seleccin de gustos, consistencias y colores, junto a aquellos que les son familiares, alentar a los nios a comerlos. Es posible que no prueben los nuevos alimentos las primeras veces, pero se puede continuar ofrecindolos. Las situaciones de grupo pueden ser un incentivo para que los nios prueben nuevos alimentos, ya que pueden estar ms dispuestos a probarlos cuando ven a sus compaeros disfrutndolos. Elogie a los nios por probar nuevos alimentos, aun si no comen mucho del mismo. En las guarderas de la primera infancia donde no se provee comida, sino que sta es trada de la casa, se puede instar a los padres a suministrar variados alimentos para sus nios. El ambiente de la hora de comida puede aun ser de apoyo para los nios que comen una variedad de alimentos. Aun cuando compartir la comida no es recomendable, puede ser til hablar con los nios sobre los diversos alimentos que traen en las loncheras, sin sealar a ningn nio en particular. Las guarderas pueden utilizar sus polticas de comida y nutricin para dar una idea de cmo apoyarn a los padres para que provean cada da una variedad de alimentos nutritivos para sus nios.

Seccin 1: Alimentacin saludable


35

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

El rol de los adultos Los adultos son modelos de conducta: los nios aprenden mucho escuchndoles y observando lo sucede a su alrededor. Sentndose con los nios durante las comidas, y alentando comportamientos saludables al comer, el personal y las cuidadoras pueden ensear buenos hbitos alimentarios a los nios. Algunas cosas que los adultos deben tener presentes son: sentarse con los nios durante las comidas y bocadillos si se proveen alimentos, comer lo mismo que los nios no hablar sobre lo que les gusta o no les gusta personalmente alentar a los nios a probar todos los alimentos ofrecidos dejar que los nios elijan qu y cunto comer de lo que hay disponible permitir que los nios se sirvan por s mismos nunca dar o negar alimentos como recompensa o castigo mantener un ambiente social tranquilo y positivo.

El personal y las cuidadoras pueden trabajar en asociacin para fomentar comportamientos alimentarios saludables en los nios. Hable con ellos sobre cmo comen los nios puede brindar valiosas oportunidades para que los padres, personal y cuidadoras aprendan acerca de la exploracin de los nios de nuevos alimentos y sus habilidades relacionadas con comer.

Los nios saben cundo tienen hambre o estn llenos, y se les debe permitir dejar de comer cuando estn llenos.
36
GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 8


Ofrezca una cantidad apropiada de comida, pero permita que los nios decidan cunto realmente comern.

Seccin 1: Alimentacin saludable

La alimentacin saludable en la infancia es producto de una divisin de la responsabilidad entre los nios y los adultos. Los padres, personal o cuidadoras tienen la responsabilidad de proveer cantidades apropiadas de alimentos seguros y nutritivos. Los nios pueden decidir qu y cunto comern de los alimentos ofrecidos. Los nios saben cundo tienen hambre o estn llenos, y se les debe permitir dejar de comer cuando estn llenos. No se les debe alentar a finalizar una comida, o alabarlos si comen todo en su plato. Esto les permite comer de acuerdo a su apetito, y aprender a responder a las seales de su cuerpo de hambre y saciedad. Los adultos proveen, los nios deciden Siempre que sea posible, la comida debe servirse en la mesa, para que los nios puedan servirse y decidir cunto comern. Cuidar de que haya fuentes, bols para servirse y utensilios disponibles y accesibles, alienta a los nios a servirse ellos mismos. Esto les ayuda a desarrollar su coordinacin, como tambin destrezas tales como vaciar, servir y pasar. Si en una comida se ofrecen dos platos, ambos deben ser nutritivos y basados en alimentos de los grupos de alimentos bsicos. Se debe permitir a los nios comer el segundo plato sin importar si han terminado el primero. Si un nio se niega a comer, no se debe obligarlo a hacerlo. Cuando los nios traen su propia comida o bocadillo, ellos pueden decidir cunto comern. Cualquier alimento no consumido debe devolverse a la casa en la lonchera.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

37

Qu hacer con los nios maosos para comer Los nios menores crecen a un ritmo ms lento que los bebs y tienen apetito irregular. Como resultado, pueden ser muy fastidiosos respecto a sus preferencias alimentarias. Algunos nios mayores, de edad preescolar pueden tambin ser regodeones para comer. Como se ha indicado anteriormente, es responsabilidad de los padres y del personal y cuidadoras proveer opciones de alimentos saludables, y alentar a los nios a probar cada alimento diferente. Es cosa de los nios decidir cunto comern. Es importante que los adultos no hagan aspavientos, ya que esto pone mayor nfasis en la comida y puede empeorar la situacin. Tranquilice a los padres asegurndoles que ser maosos para comer puede ser un comportamiento normal de los nios menores. En el caso de la mayora de los nios que son sanos y activos, y estn creciendo bien, no hay necesidad de preocuparse. Sin embargo, si un nio excluye por completo un grupo de alimentos, o come una variedad muy limitada por un perodo largo, puede ser til derivarle a un dietista profesional acreditado. Cmo trabajar con un nio maoso para comer: Asegrese de que el nio no se haya llenado con bebidas o alimentos ocasionales antes de una comida o bocadillo. Siga una rutina regular a las horas de comida y de bocadillos. Haga que las horas de comida sean agradables y no estresantes. No soborne o castigue a un nio que se niega a comer. Asegrese de que los adultos sirvan de modelos de comportamientos para comer apropiados. Contine ofreciendo alimentos que hayan sido rechazados anteriormente. A veces los nios necesitan ser expuestos a un nuevo alimento varias veces antes de que les resulte familiar. Fije un lmite de 20-30 minutos para la comida. Pasado ese tiempo, retire la comida no consumida y deje al nio levantarse de la mesa. No le ofrezca como alternativa otro alimento o bebida hasta la prxima comida o bocadillo planeados.

38

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 9


Ofrezca las comidas y bocadillos a intervalos regulares y predecibles.

Establecer buenas rutinas durante las horas de comida en la infancia, ayuda a mantener un patrn regular de comidas durante toda la adolescencia y adultez. Un patrn regular de comidas constituye la base de una dieta saludable y equilibrada. Los estmagos de los nios son pequeos, y sus requisitos de energa y nutrientes se satisfacen mejor con comidas y bocadillos nutritivos y frecuentes. Intervalos regulares y predecibles Ofrecer oportunidades regulares de comer concuerda con el concepto de dividir las responsabilidades del comer, lo que tiene por objeto alentar a los nios a aprender a regular sus propios apetitos. Un nio puede comer con confianza, o rehusar alimentos, cuando sabe que se le ofrecer algo nuevamente a una hora predecible. Un horario estructurado de comidas y bocadillos es til para desarrollar buenos hbitos alimentarios, y est bien que los nios esperen un poco por la prxima comida o bocadillo programado, aun si tienen hambre. Por lo general, no se debe ofrecer a los nios alimentos alternativos o una bebida lctea o bocadillo anticipado, sobre la base de que no comieron mucho a la hora de comida o bocadillo programado. Proveer horas flexibles para los bocadillos permite que los nios finalicen una actividad, o puede haber bocadillos disponibles por un perodo corto, si ello conviene al plan diario de la guardera. Permitir que los nios sientan mucha hambre, a menudo lleva a que se pongan irritables. Sin embargo, el picoteo de comida constante o no estructurado impide que los nios aprendan a reconocer el hambre y a comer como respuesta. Los bocadillos y las comidas son igualmente importantes para la nutricin infantil. Los nios pequeos tienen una capacidad limitada en cada hora de comer, y necesitan oportunidades regulares para comer, a fin de mantener sus niveles de energa y consumir los nutrientes suficientes para conservarse sanos. Lo ideal para los nios pequeos es tres comidas y dos bocadillos al da, aunque los nios que no comern hasta tarde en la noche pueden necesitar un pequeo bocadillo vespertino. Cuando esto sucede, pueden comer una cantidad ms pequea a la hora de la comida.

Seccin 1: Alimentacin saludable


39

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Los bocadillos deben proveer nutrientes en proporcin a su valor energtico. Los bocadillos que proveen energa (kilojulios) sin aportar su parte correspondiente de nutrientes no deben ofrecerse en forma regular. Estos son alimentos ocasionales. La mayora de los alimentos ofrecidos en las comidas pueden ofrecerse tambin como bocadillos. Los bocadillos apropiados ms comnmente ofrecidos son la fruta, pan o cereales, y bebidas a base de leche. No es necesario que los bocadillos sean grandes: una o dos galletas con queso, un trozo pequeo de fruta, palitos de verduras al vapor y salsa para untarlos, o un vaso pequeo de batido de fruta (smoothie), ofrecidos con agua, son ideales. El desayuno El desayuno es una comida muy importante por muchas razones: Sin el aporte nutritivo del desayuno, es difcil consumir suficientes nutrientes en un da. Perderse el desayuno hace que los nios sientan hambre ms tarde, y a menudo comen bocadillos menos nutritivos porque estn disponibles en el momento. Establecer una rutina para los nios pequeos que involucra tomar un desayuno saludable, echa los cimientos para un patrn ms adelante en su vida. Los nios que no toman desayuno son ms propensos a tener un peso excesivo o ser obesos.

Si no se ofrece desayuno en la guardera, tenga disponible algn alimento saludable para los nios que llegan sin desayuno.

40

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

A los nios les resultar ms difcil controlar su propio comportamiento y disfrutar del da si lo inician con hambre. Hay muchas razones por las cuales, los nios pueden llegar ocasionalmente sin haber tomado desayuno. Si un nio llega regularmente sin desayuno, es importante hablar sobre esto con sus padres. Frecuentemente los padres que no toman desayuno ellos mismos pueden no considerarlo importante para su nio. Hable con los padres sobre los beneficios del desayuno y cmo contribuye al bienestar del nio. Si muchos nios llegan frecuentemente sin haber desayunado, y parece que el problema es la provisin de alimentos en la casa, considere la posibilidad de ofrecer desayuno rutinariamente. El desayuno no necesita ser costoso o requerir mucho tiempo, sino que puede ser sencillo, nutritivo y fcil. Puede ser sencillo como por ejemplo cereal integral, leche y fruta: una comida perfecta en un bol, con ingredientes que es fcil mantener a mano. Esta excelente comida suministra protena, calcio, hierro y vitaminas.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Frecuentemente los padres que no toman desayuno ellos mismos pueden no considerarlo importante para su nio.
Cuando una guardera ofrece desayuno diariamente, variar el men ocasionalmente agrega inters. Como alternativas al cereal saludables y fciles estn: porridge (avena cocida con leche) con fruta fresca o en conserva y un vaso de leche yogur y fruta, o un batido de fruta (smoothie) tostadas o panecillos con queso, y tajadas de fruta panqueques pequeos cubiertos de ricota o yogur y fruta

Durante esta hora ajetreada del da, ofrecer desayuno puede no obstante ser sencillo y fcil.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

41

Comida de celebracin Los cumpleaos y otras ocasiones especiales son importantes para los nios pequeos y sus familias. En muchas culturas las ocasiones especiales se celebran con comida. Promueva la alimentacin saludable usando alimentos nutritivos preparados y presentados de una manera especial, en vez de basarse en alimentos ocasionales. Si se usan alimentos ocasionales para las ocasiones especiales, se deben ofrecer porciones pequeas de tamao infantil. Limite la cantidad de alimentos ocasionales ofrecidos en cualquier ocasin, y ofrezca algo saludable al mismo tiempo. Por ejemplo, un trozo pequeo de torta con alguna fruta. En las guarderas donde hay nios con alergias alimentarias, los festejos sin comida sern ms apropiadas. Las celebraciones no tienen por qu enfocarse en la comida: hay otras formas de celebrar. Por ejemplo, para sus cumpleaos, los nios pueden llevar un sombrero especial para fiestas o una insignia o pegatina de cumpleaos. El grupo puede cantar el Cumpleaos Feliz, y el nio al que se est festejando puede soplar una vela. Otras ocasiones se pueden celebrar con actividades artsticas o artesanales, donde los nios pintan, dibujan o hacen algo, se disfrazan o decoran en una forma especial. Use la poltica de comida y nutricin para explicar las opiniones de la guardera respecto a la comida de celebracin. Dicha poltica debe formularse en colaboracin con los padres y reflejar los puntos de vista que se han acordado.

42

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Lista de verificacin
Provisin de una variedad de alimentos nutritivos La comida provista por la guardera es nutritiva y todos los das incluye una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos bsicos.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Si los nios traen comida de la casa, se insta a los padres a enviar comida nutritiva, que incluya una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos bsicos. Se brinda a las familias informacin e ideas sobre cmo proveer alimentos nutritivos a sus nios. Se ofrece agua como bebida principal y est disponible en todo momento. No se incluyen alimentos ocasionales en los mens planeados y a los padres se les disuade de incluirlos en las loncheras. Se proveen comidas y alimentos atractivos que ofrecen una variedad de gustos, colores y consistencias. La comida se ofrece en formas que alienten a los nios a probar nuevos alimentos y disfrutar del comer. Cuando se proveen alimentos, se explora la diversidad ofreciendo una variada gama de alimentos. Las familias, personal y cuidadoras tienen acceso a informacin sobre la importancia de la buena nutricin y alimentacin saludable para los nios.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

43

Horas de comidas y comportamiento Nunca se usa la comida como recompensa ni se la niega como castigo, o usa para consolar a los nios. Las horas de comida son positivas, tranquilas y sociales. El personal y cuidadoras sirven de modelos de comportamiento de comer saludables, sentndose con los nios a las horas de comida e interactuando con ellos. Si la comida es provista por la guardera, el personal y cuidadoras dan el ejemplo de alimentacin saludable comiendo los mismos alimentos que los nios. Las comidas y bocadillos se ofrecen a intervalos regulares y predecibles. Las porciones de alimentos son de un tamao apropiado, a fin de que los nios tengan control sobre su propia seleccin de alimentos y la cantidad que comen. Hay comida extra disponible por si hay nios que todava tienen hambre al finalizar una comida o bocadillo. Se considera importante la comida para un cuerpo sano y no se la relaciona con el peso o forma corporal. El que un nio sea maoso para comer se trata en forma tranquila, que lo aliente a probar nuevos alimentos, y no se usan elogios o recompensas por comer. Las ocasiones especiales se reconocen y celebran haciendo uso limitado de los alimentos ocasionales. Para las celebraciones se consideran otras alternativas a la concentracin en la comida. Se respetan las creencias culturales y religiosas al planear, preparar y servir comida en la guardera.

44

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Seguridad alimentaria
Seccin 1: Alimentacin saludable

PAUTA DE ALIMENTACIN SALUDABLE 10


Asegrese de que los alimentos para los nios sean preparados en forma segura, desde la etapa de preparacin hasta su consumo. La seguridad alimentaria es un factor de importancia crtica en las guarderas de la primera infancia. Incluye el manejo de cualquier posible riesgo de que los nios se atraganten con la comida, evitar tanto las reacciones alrgicas como las de intolerancia o sensibilidad alimentaria, y asegurar que los alimentos no estn contaminados. Cada estado y territorio tiene requisitos especficos con respecto a la seguridad alimentaria y las alergias. Asegrese de verificar los requisitos para su localidad.

Alergias e intolerancias
Hay diversas situaciones en que los nios pueden tener una reaccin adversa a un alimento debido a una alergia, intolerancia o sensibilidad. Alergias alimentarias Las alergias alimentarias son causadas por una reaccin del sistema inmune a la protena de un alimento. Las fuentes ms comunes de alergias alimentarias en los nios menores de cinco aos son la leche de vaca, soja, huevos, man, nueces, trigo, ssamo, pescado y mariscos. Aun cantidades muy pequeas de alimento pueden causar una reaccin alrgica. Las alergias alimentarias ocurren en uno de cada 20 nios aproximadamente, y algunas pueden ser graves. Los sntomas de una reaccin alrgica son generalmente inmediatos y pueden incluir urticaria o una irritacin de la piel, hinchazn de los labios, lengua o boca, vmitos, o insuficiencia respiratoria. Las reacciones alrgicas graves pueden llevar a una reaccin anafilctica, en que la respiracin se hace sumamente difcil, pudiendo producirse prdida del conocimiento y lesiones graves o muerte.

La seguridad alimentaria es un factor de importancia crtica en las guarderas de la primera infancia.


LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

45

En el caso de nios que tienen una alergia alimentaria grave, es probable que los padres ya tengan un plan de manejo de la alergia, que ha sido formulado junto con su mdico. Las familias deben elaborar planes individuales de manejo de la alergia, en colaboracin con la directora o coordinadora de la guardera. Por informacin sobre planes de control de la alergia, visite el sitio web www.allergy.org.au de la Australasian Society for Clinical Immunology and Allergy (ASCIA). La nica manera de manejar una alergia alimentaria es asegurar que los nios eviten la exposicin a alimentos a los cuales son alrgicos. Esto significa evitar la exposicin en todo momento: horas de comida, preparacin de los alimentos, y actividades artesanales. Todas las personas que trabajan con nios deben reconocer los sntomas de una alergia alimentaria, y deben recibir capacitacin sobre el manejo de las reacciones alrgicas. Cada guardera debe tener su propia poltica de manejo de alergias, adems de planes de manejo para casos individuales de alergia. Comida provista por la guardera Es importante asegurar que se provean alimentos seguros, libres de alrgenos, a los nios con alergias. En algunos casos, la forma ms fcil de hacer esto podra ser excluir del men los alimentos a los cuales se ha diagnosticado que son alrgicos algunos nios que asisten a la guardera. Una alternativa es preparar comidas y bocadillos individuales para los nios con determinadas alergias, o a veces, luego de hablarlo con la familia, se puede decidir que la opcin ms segura es que el nio traiga comida de su casa. Los nios con alergias alimentarias deben ser estrechamente supervisados en las horas de comida y bocadillos.

Los nios con alergias alimentarias deben ser estrechamente supervisados en las horas de comida y bocadillos.
46
GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Comida trada de la casa Se debe disuadir a los nios de intercambiar o compartir la comida. Si un nio que asiste a la guardera tiene una alergia grave, podra ser necesario tener una poltica que prohba a los nios traer bocadillos y comidas que contengan ese alimento especfico. Por ejemplo, si un nio tiene alergia al man o pasta de man, la poltica podra ser no permitir dichos alimentos en la guardera en ningn momento. La poltica y su implementacin dependern de los tipos y cantidad de alimentos que puede ser necesario evitar, la gravedad de la alergia de cada nio, y el posible impacto nutritivo que puede tener sobre otros nios la omisin de esos alimentos. Una vez ms, es esencial la estrecha supervisin a las horas de comida y de bocadillos.

Seccin 1: Alimentacin saludable

La intolerancia alimentaria Las reacciones resultantes de la intolerancia alimentaria son tpicamente menos fuertes que las de las alergias. Generalmente, se requiere una cantidad ms grande de comida para causar una reaccin de intolerancia alimentaria. Los sntomas pueden incluir dolores de cabeza, irritaciones de la piel y estmago descompuesto. Es importante trabajar junto con los padres para elaborar un plan de manejo de la intolerancia alimentaria de un nio, que minimice la exposicin del nio a ciertos alimentos.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

47

Riesgos de atragantamiento para los nios menores y pequeos


Los nios pueden fcilmente inhalar o ingerir alimentos, y sus pequeas vas respiratorias se obstruyen fcilmente. Los nios deben estar sentados siempre que estn comiendo, y deben ser supervisados para comer. Ciertos alimentos presentan un mayor riesgo de atragantamiento para los nios pequeos, y se debe tener cuidado extra con estos alimentos.

Entre los alimentos con los cuales hay que tener cuidado estn: los alimentos duros que pueden quebrarse en trozos o pedazos ms pequeos las zanahorias, apio y pedazos de manzana cruda, los cuales se deben rallar, cortar fino, cocer o moler para prevenir el atragantamiento las nueces, semillas y popcorn (cabritas, palomitas, pochoclo) los pedazos de carne duros o correosos las salchichas y hot dogs, los cuales deben ser sin piel o se les debe quitar la piel, y ser cortados en trozos pequeos para prevenir el atragantamiento.

Los caramelos duros y los corn chips tambin representan un riesgo de atragantamiento, pero estos no deben ser ofrecidos en la guardera ya que son alimentos ocasionales.

48

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Higiene de los alimentos


El sistema inmune de los nios pequeos no est totalmente desarrollado, y se deben seguir las pautas de seguridad alimentaria siempre que se prepara comida para ellos. La contaminacin de los alimentos puede incluir: cuerpos extraos: pelo, trozos de metal u otros objetos recogidos accidentalmente durante el proceso de preparacin y coccin sustancias qumicas del proceso de produccin de alimentos, o materiales de limpieza contaminantes naturales, tales como toxinas contaminacin por insectos bacterias.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Los nios son especialmente vulnerables a enfermedades causadas por organismos portados por los alimentos, debido a su sistema inmune menos maduro. En las guarderas de la primera infancia, mientras ms grande sea el nmero de nios alimentados, mayor es el riesgo, porque es ms difcil manipular en forma segura las cantidades ms grandes de alimentos.

La mayora de los estados y territorios tienen requisitos legales separados, adems de disposiciones legales, que se relacionan especficamente con la seguridad alimentaria. En algunos estados y territorios pueden ser administrados por autoridades del gobierno municipal, y algunas autoridades exigen que el personal y las cuidadoras realicen una capacitacin formal. Averige lo que se requiere en su localidad.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

49

Las bacterias patgenas pueden ser comunes. Si esta forma de bacteria est presente en una cantidad suficientemente grande, puede producir intoxicacin alimentaria o gastroenteritis.
Bacterias en los alimentos En la mayora de los alimentos hay bacterias presentes. Los nicos alimentos que no contienen bacterias son aquellos producidos sintticamente en fbricas estriles, o aquellos que han sido tratados con calor despus de preparados. Como ejemplos tenemos los alimentos enlatados y la frmula lquida para lactantes. Todos los dems alimentos contienen alguna bacteria. Para mantener los alimentos seguros es preciso controlar el incremento de bacterias. La descomposicin de los alimentos es a menudo causada por bacterias, que pueden hacer que los alimentos sean incomibles y desagradables, pero no necesariamente dainos. Algunas bacterias sin embargo, llamadas patgenas, son dainas. Las bacterias patgenas pueden ser comunes. Si esta forma de bacteria est presente en una cantidad suficientemente grande, puede producir intoxicacin alimentaria o gastroenteritis. Estas enfermedades tpicamente causan nuseas, vmitos, diarrea y retorcijones en el estmago. Para que las bacterias crezcan a una cantidad lo suficientemente grande para causar enfermedades, los alimentos deben contener nutrientes para el crecimiento, humedad y estar a una temperatura que permita que las bacterias se reproduzcan rpidamente. El intervalo de tiempo entre el consumo de bacterias dainas y la presentacin de sntomas de enfermedad vara. Las diferentes bacterias causan diferentes enfermedades: algunas pueden ser breves y leves, mientras que otras pueden llevar a enfermedades ms graves y causar deshidratacin que requiere hospitalizacin. La intoxicacin alimentaria es especialmente grave en los nios y personas mayores porque sus sistemas inmunes son ms vulnerables y se pueden deshidratar ms fcilmente.

La causa ms comn de gastroenteritis es una enfermedad viral, transmitida por contacto entre personas, ms que por los alimentos. Estas enfermedades son muy comunes, generalmente muy agudas y de corta duracin. Una buena higiene, particularmente el lavarse las manos, es muy importante, para limitar la propagacin de la gastroenteritis viral.

50

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Seccin 1: Alimentacin saludable

Alimentos de alto riesgo Las bacterias crecen fcilmente en los alimentos hmedos que contienen muchos nutrientes. Estos alimentos llamados alimentos de alto riesgo, incluyen la leche, carne, pescado, como tambin cualquier plato que los contenga. El arroz cocido tambin permite el crecimiento de algunas bacterias. Si estos alimentos se dejan fuera del refrigerador por perodos largos, se echan a perder, pero slo causan enfermedades si contienen bacterias patgenas dainas. Conservar los alimentos seguros para el consumo depende del control de todos los aspectos de la manipulacin de los alimentos y las condiciones relacionadas, para asegurar que las bacterias no puedan reproducirse y crecer en grandes cantidades. Alimentos de bajo riesgo Los alimentos con menor probabilidad de estimular el crecimiento de bacterias se llaman alimentos de bajo riesgo, y como ejemplos tenemos los fideos y el arroz crudos, panes y galletas, bocadillos empacados, caramelos y chocolates. Estos alimentos se pueden conservar sin refrigeracin por perodos largos. Los alimentos enlatados son seguros mientras la lata est an sellada, pero una vez abierta pueden transformarse en alimentos de alto riesgo. Los caramelos, chocolates y muchos bocadillos empacados son alimentos ocasionales y no se los debe ofrecer en la guardera. Los alimentos de bajo riesgo son tiles para tener en la despensa en las guarderas de la primera infancia, pero es necesario combinarlos con alimentos de alto riesgo, en un patrn alimentario adecuado, para proveer nutricin correcta.
LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

51

Preparacin segura de los alimentos


Lavado de manos Lvese siempre las manos antes de manipular los alimentos, y de nuevo durante la preparacin de comida si se toca el pelo, despus de sonarse la nariz con un tis, despus de estornudar o de ir al bao, o si toca otros artculos que puedan portar bacterias.

Lave los cuchillos y tiles de cocina entre usarlos para de cortar carne y pescado crudos, y otros alimento listos para comer.

Cmo cocinar, calentar, enfriar y guardar Mantenga refrigerados los alimentos de alto riesgo antes de cocinarlos, o hasta que estn listos para comer. Coloque nuevamente en el refrigerador cualquier alimento de alto riesgo cocinado, si no se lo come de inmediato. No recaliente ms de una vez los alimentos cocinados. Deseche la comida que haya sido servida y no consumida. Deseche cualquier alimento que no haya sido servido, pero que ha estado ms de dos horas fuera del refrigerador. Recaliente la comida refrigerada hasta que est humeando de caliente, djela enfriar a la temperatura de servir, y srvala inmediatamente. Verifique diariamente que el refrigerador est funcionando, y que los alimentos estn fros.

Compra de alimentos Compre alimentos de proveedores en los cuales pueda confiar. Cuando compre alimentos frescos, elija los de apariencia fresca, en lugares de alta rotacin de ventas. Verifique que los paquetes estn intactos y que los productos no hayan llegado a la fecha de vencimiento. Transporte rpidamente los alimentos de alto riesgo, o use envases fros.

Seguridad en la cocina Mantenga limpias todas las reas de la cocina; proteja los alimentos de bajo riesgo colocndolos en envases sellados, una vez que los paquetes se han abierto. Use tablas de cortar separadas para la carne y pescado crudos, artculos cocinados tales como carne y verduras, y fruta. Para identificar las tablas correctas que usar, codifquelas con colores.

Limpieza Lave los platos con agua caliente jabonosa y djelos secar, en vez de usar un pao de cocina. Generalmente, se requiere un lavavajillas para el lavado seguro de los platos de los nios.

Preparacin de alimentos junto con los nios Asegrese de que todos los nios se laven siempre las manos antes de tocar cualquier alimento. Supervise a los nios en todo momento mientras estn en la cocina. Tenga cuidado para evitar cualquier accidente con cuchillos afilados y superficies calientes.

52

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Cmo servir la comida en forma segura


Los nios y adultos deben lavarse las manos antes de comer. Se deben usar tenazas y cucharas especiales para servir la comida. Se debe desechar toda la comida servida a la mesa o en platos individuales, y no servirla de nuevo ms tarde. Cualquier comida no servida en la cocina se puede tapar y refrigerar, y luego calentarla y servirla ms tarde. La comida que ya ha sido recalentada no puede calentarse otra vez, por ejemplo, un curry cocinado el da anterior y refrigerado, y luego recalentado y servido al da siguiente en la guardera, no se puede recalentar nuevamente y servir ms tarde. Los nios no deben compartir bols ni utensilios, o comer del plato o taza de otro nio. No se debe comer alimentos que hayan cado al suelo.

Seccin 1: Alimentacin saludable

Cmo tratar las emergencias en la cocina en forma segura


Da libre de la cocinera Si la guardera es lo suficientemente grande como para emplear una cocinera, ayuda tener lista comida extra preparada y congelada, para un da libre cuando la cocinera no puede venir a trabajar (En el libro Cocina para los Nios, hay algunas recetas de comidas que se congelan bien, que estn marcadas en la parte de arriba de la receta). Salvo que el freezer en la guardera sea muy grande, puede ser ms fcil preparar y congelar salsa para pastas, por ejemplo, y cocinar la pasta en el da. Cualquier comida congelada debe usarse dentro de los tres meses; si no se la necesita para una emergencia, se la puede servir y sencillamente reemplazar despus en el freezer por una comida recin cocinada. Preparar sndwiches en grandes cantidades lleva mucho tiempo, y por lo tanto no son recomendables si el tiempo es limitado. Los frijoles en salsa de tomate, servidos con pan o tostadas, son fciles de preparar si el tiempo es limitado.
LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

53

Qu hacer si el refrigerador se echa a perder? Ser necesario cambiar el men para poder usar inmediatamente los alimentos ms caros. Sin embargo, si el refrigerador se mantiene cerrado, la temperatura se mantendr baja por algn tiempo. Comprar hielo para conservar fros los alimentos permitir suficiente tiempo para cocinar, organizar almacenaje alternativo o hacer arreglar el refrigerador. Tal vez se puedan guardar en otro refrigerador los alimentos que no se pueden usar de inmediato, por ejemplo en refrigeradores de los padres. Hasta que est arreglado el refrigerador, cualquier alimento servido debe ser de bajo riesgo, por ejemplo, sndwiches con rellenos tales como frijoles en salsa, tomate, mantequilla de man (si est permitida en su guardera), huevo o atn (cocinado o preparado justo antes de necesitarlo). Se pueden preparar y servir platos que contengan alimentos de bajo riesgo. Las pastas, arroz, fruta fresca y en conserva, tomate enlatado y atn son alimentos de bajo riesgo. Es seguro incluir leche enlatada evaporada o seca, como tambin verduras enlatadas o congeladas. Se debe desechar cualquier alimento que no se use en una hora de comida.

Lista de verificacin
Se elaboran planes individuales de manejo de la alergia para los nios con alergias diagnosticadas. El personal y las cuidadoras estn capacitadas para prevenir las reacciones alrgicas, y saben cmo atender a un nio que presenta sntomas de una reaccin alrgica. Se minimizan los riesgos de atragantamiento por medio de supervisin, disposiciones para sentarse apropiadas y la provisin de alimentos apropiados. Se preparan los alimentos en forma segura para minimizar cualquier riesgo de contaminacin. Se sirve la comida en forma segura y se proporcionan utensilios de servir apropiados. Se observan en todo momento prcticas seguras y lavado higinico de las manos. El personal y cuidadoras que manipulan alimentos asisten a cursos pertinentes de capacitacin, segn se requiera.

54

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Actividad Fsica
Introduccin
Actualmente, hay muchos aspectos de la vida diaria en Australia que facilitan la inactividad fsica. Muchas familias dependen de vehculos para el transporte y usan mecanismos que ahorran esfuerzo (escaleras mecnicas, controles remotos), y entre las formas ms populares de uso del tiempo libre se encuentran los entretenimientos basados en una pantalla. Esto es motivo de preocupacin, debido a la creciente evidencia de la relacin entre la falta de actividad fsica y las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, tales como las enfermedades cardacas, diabetes y algunos tipos de cncer. Es importante fomentar la actividad fsica en la primera infancia por dos razones. Primero, los nios menores de cinco aos que son muy activos son ms propensos a continuar siendo activos durante toda la infancia, y el desarrollo temprano de buenos hbitos puede formar la base para los aos posteriores. Segundo, la actividad fsica regular en la primera infancia puede tener un impacto sobre la salud actual y a largo plazo.

Seccin 2: Actividad Fsica


55

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

La creciente incidencia de problemas de peso (peso excesivo y obesidad) en la niez refleja los niveles de actividad fsica y comportamiento sedentario de comunidades enteras. Las guarderas de la primera infancia son un lugar ideal para desarrollar buenos hbitos en los nios menores, e influir en los comportamientos de las familias. Los padres, personal y cuidadoras pueden trabajar conjuntamente para compartir la responsabilidad de hacer de la actividad fsica una prioridad tanto dentro como fuera de la casa.

Las guarderas de la primera infancia son un lugar ideal para desarrollar buenos hbitos en los nios menores
56
GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Seccin 2: Actividad Fsica

Para los nios menores de cinco aos, el juego activo es la mejor forma de actividad fsica. El juego activo comprende el juego libre no estructurado y el juego planeado estructurado (tanto en el interior como, especialmente, al aire libre), el transporte activo (tal como caminar a un lugar, en vez de conducir un auto) y ciertas tareas cotidianas. Los patrones de actividad de los nio son por naturaleza muy stop-start, de tal manera que la actividad fsica dentro de la guardera debe distribuirse a lo largo del da. El programa de la guardera debe considerar asimismo la frecuencia con que los nios son sedentarios o inactivos, y los momentos sosegados. Los beneficios del juego activo van ms all del aspecto fsico, incluyendo el desarrollo de habilidades sociales y lingsticas, como tambin el desarrollo cerebral.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

57

Nacimiento hasta un ao
RECOMENDACIN
Para el desarrollo fsico de los lactantes (nacimiento hasta un ao), la actividad fsica, especialmente el juego supervisado en el suelo, en un entorno seguro, debe estimularse desde el nacimiento. Importancia del movimiento desde el nacimiento hasta un ao Desde el momento en que nacen, los bebs aprenden interactuando de diversas maneras. En especial, el aprendizaje tiene que ver con la forma en que se relacionan con su entorno fsico, social y cultural. Dar a los bebs oportunidades diarias para que se muevan libremente ayuda a: mantener sus cuerpos y mentes activos desarrollar sus sentidos, a menudo mediante su curiosidad natural desarrollar buena postura, fuerza y equilibrio hacerles sentirse queridos, felices y seguros desarrollar su lenguaje y habilidades de comunicacin ensearles acerca de su cuerpo y el mundo que les rodea estimula la interaccin con otros. A los bebs les encanta interactuar con la gente y les sienta de maravilla, de modo que es importante tomarse tiempo para estar con los bebs, incluyendo tiempo para jugar con ellos. Cmo promover el movimiento en los bebs desde el nacimiento hasta un ao Los bebs necesitan una variedad de actividades de juego y entornos a travs de todo el da. Las actividades de juego que estimulan sus sentidos ayudarn tambin a desarrollar otras destrezas.

Para los bebs que an no han empezado a caminar, ser fsicamente activos significa tener oportunidades diarias para moverse de un lado a otro, boca abajo o de espaldas, en variados espacios libres, sin estar restringidos por envolturas o ropa apretada. Incluye tambin practicar movimientos, tales como alcanzar, coger, tirar, empujar y jugar con otras personas, objetos y juguetes.

58

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Seccin 2: Actividad Fsica

Tiempo boca abajo El tiempo boca abajo es importante para fortificar los msculos de la cabeza, cuello y tronco del beb, y estimular el libre movimiento de las extremidades. Sugerencias para equipo: Suelo de variadas superficies, tales como alfombra o vinilo, frazadas, gneros, y objetos para estimularlos a alcanzar y agarrarlos. Andando por ah Los espacios para jugar deben estimular a los bebs a practicar nuevos movimientos, y usar los msculos grandes para patear, gatear y tirar hacia arriba hasta pararse. Colocar objetos apenas fuera del alcance, estimula a los bebs a moverse hacia ellos. Sugerencias para equipo: Bancos resistentes, mesas, tneles, aros y pelotas. (Nota: Los expertos aconsejan no usar andadores y ropa de ejercicio, debido al riesgo de accidentes, como tambin porque pueden retrasar el sentarse, caminar y gatear.) Sonido Los ruidos durante el juego ayudan al desarrollo de reas cerebrales vinculadas a la audicin, y pueden tambin estimular el movimiento. Sugerencias para equipo: Cascabeles, msica, pelotas con campanas, cucharas de madera y ollas, y envases llenos de arroz.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

59

Tacto Los bebs necesitan tocar y sujetar variados objetos, que ayuden a desarrollar su reconocimiento del tacto. Sugerencias para equipo: Pelotas blandas, bufandas, medias llenas con papel estrujado, calcetines enrollados y pompones. Vista Los objetos en movimiento que los bebs puedan seguir con la vista ayudan a desarrollar la fortaleza del ojo y estimular el movimiento. Sugerencias para equipo: Objetos que se balancean o rebotan, burbujas, libros de gnero o cartulina, juguetes con una sorpresa (tales como Jack in the Box) y juegos como el cuc.

El juego al aire libre y los bebs Jugar afuera puede ayudar a los bebs a aprender acerca de diferentes entornos y sentirse a gusto con el mundo que los rodea. Algunas experiencias que puede brindar el juego al aire libre incluyen tocar el csped, escuchar a los autos y pjaros, y mirar al cielo. Se debe instar a todos a mostrar, hablar y cantar a los bebs sobre lo que ven, oyen o tocan, para ayudarles a disfrutar de las experiencias al aire libre. Si no hay espacios al aire libre en la guardera, es importante alentar llevar a los bebs al parque o a otras reas externas cercanas, siempre que sea posible.

60

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Nios menores y preescolares: Uno a cinco aos


RECOMENDACIN
Los nios menores (1 a 3 aos) y los preescolares (3 a 5 aos) deben estar fsicamente activos todos los das por lo menos tres horas, distribuidas a lo largo del da.

Seccin 2: Actividad Fsica

Importancia del movimiento para los nios de uno a cinco aos Es tarea del nio moverse libremente y mantenerse activo todos los das. Las destrezas desarrolladas desde la edad de uno a cinco aos van desde aprender a caminar hasta correr y tirar una pelota. Los nios necesitan tiempo para aprender una gama de destrezas motoras. En realidad, en ninguna otra etapa de su vida, aprenden tantas habilidades fsicas. Los estudios de nios menores de cinco aos han demostrado que el juego activo les ayuda a: mejorar la salud de sus msculos, huesos y corazn desarrollar nuevas destrezas motoras y su imaginacin, y aprender acerca de sus cuerpos adquirir confianza en s mismos, y enfrentar con xito las situaciones estresantes disfrutar de ser activos mejorar sus habilidades de comunicacin, incluyendo cmo resolver problemas y tomar decisiones aprender a interactuar, compartir, turnarse y apreciar a los dems.

Juego activo Los nios menores buscan naturalmente las aventuras y desean explorar. Las mejores actividades de juego estimulan a los nios a ser espontneos e imaginativos. El ritmo de actividad puede oscilar desde acciones livianas (tales como construir o jugar en el suelo) hasta acciones vigorosas (tales como correr o saltar). Las oportunidades diarias para juego activo tambin estimulan a los nios a usar en formas creativas grupos musculares pequeos y grandes, y lo que es ms importante, permiten a los nios tener control de su propio juego. La habilidad y desarrollo del nio deben determinar qu actividades y juegos son apropiados e interesantes para ellos. Se debe alentar a todos los nios a ser activos, independientemente de su habilidad.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

61

Es preciso incluir todas las siguientes actividades en el programa de la guardera: Juego libre no estructurado Juego planeado estructurado Transporte activo Tareas fsicas cotidianas

Juego no estructurado El juego no estructurado es juego creativo que da a los nios libertad para moverse a su propio ritmo, y decidir cmo jugarn, qu harn y dnde eso tendr lugar. Alentar el juego no estructurado ayuda a los nios a sentirse ms cmodos al: tratar de aprender nuevas habilidades moverse en su patrn natural de stop-start ser desafiados, y adaptarse a una serie de diferentes entornos expresarse corriendo riesgos apropiados. para los nios varones. Aunque hay evidencia de que los varones pueden jugar en forma distinta a las nias, tanto los nios como las nias necesitan igual acceso a espacios y artculos para jugar. Juego estructurado El juego estructurado es juego planeado que puede ocurrir a horas fijas, tener ciertas reglas o necesitar equipo especial. Como ejemplos de juego estructurado tenemos: movimiento creativo y clases de baile juegos de accin y canciones, tales como Hokey Pokey sesiones de descubrimiento guiado: actividades de resolucin de problemas, donde los adultos instan a los nios a descubrir mejores maneras de ejecutar ciertos movimientos.

Como ejemplos de juego no estructurado tenemos: el juego libre en patios de recreo o cajones de arena, bailar al comps de la msica, y otros juegos de imaginacin tales como disfrazarse. A veces el juego brusco y volteos pueden ser parte del juego no estructurado, especialmente

El juego no estructurado es juego creativo que da a los nios libertad para moverse a su propio ritmo...
62
GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Transporte activo El transporte activo implica el uso de actividad fsica, tal como caminar, pedalear una bicicleta o andar en monopatn, para viajar. Las familias necesitan que se les aliente a usar transporte activo, en vez de usar siempre un auto, y alentar a los nios pequeos a caminar en vez de ir sentados en una silla de paseo. Los nios menores son bastante capaces de caminar o pedalear, aunque slo sea por un rato corto a la vez. La distancia y el tiempo que caminan o pedalean pueden aumentarse gradualmente, a medida que los nios crecen y se hacen ms fuertes. El transporte activo tambin brinda una buena oportunidad de ensear a los nios acerca de la seguridad vial y peatonal. Recuerde supervisarlos cuando participen en transporte activo. Ejemplos simples de cmo los adultos y nios pueden usar transporte activo incluyen: estacionar el auto un poco ms lejos y caminar hasta el lugar de destino usar una forma de transporte pblico que involucre caminar hasta y desde las tiendas reducir el tiempo que los nios pasan en el cochecito o silla de paseo, y alentarlos a caminar en lugar de eso.

Seccin 2: Actividad Fsica

Tareas fsicas cotidianas Los nios disfrutan ayudando a los adultos a ejecutar muchas tareas fsicas cotidianas. No es preciso limitar estas actividades a tareas, sino que pueden incluir tambin juegos espontneos. Como ejemplos de tareas fsicas cotidianas tenemos: ayudar a jardinear ordenar los espacios de juego interiores y exteriores ayudar a organizar las actividades y reas para las comidas.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

63

Promocin del juego activo para los nios de uno a cinco aos Nios de cinco aos No todos los nios son naturalmente activos o creativos, y algunos necesitan ms gua que otros. Puede ser necesario mostrarles cmo disfrutar usando diferentes equipos, cmo probar ejecutar la misma accin como lo hace otro nio, o cmo usar la msica y sonidos para hacer el juego ms divertido. Inste al personal a participar algunas veces en el juego activo de los nios. Las actividades de juego activo deben alentar a los nios a: ejecutar movimientos con los msculos grandes practicar una amplia gama de movimientos diferentes usar su imaginacin probar una variedad de espacios y equipo de juego sentirse bien con lo que pueden hacer crear sus propios juegos y actividades organizar su propia rea para jugar divertirse

Cmo sacar el mejor partido de simples estmulos de juego activo El incitar regularmente a los nios a moverse de diferentes maneras ayuda a desafiarles y mejorar constantemente sus habilidades. Esto puede involucrar incitar a los nios a cambiar: Cmo pueden mover el cuerpo Con qu rapidez puedes? Dnde pueden mover el cuerpo Puedes hacer eso de lado? Qu puede hacer su cuerpo Puedes hacer eso con una pierna primero y luego con la otra? Con quin pueden moverse Pueden ustedes dos hacer eso juntos? Los estmulos deben alentar una serie de actividad que incluyan movimientos con la parte superior e inferior del cuerpo, y con todo el cuerpo en espacios de juego en el interior y al aire libre. Ideas de equipos para promover el juego activo en nios de uno a cinco aos Los objetos usados para jugar pueden ser ya sea juguetes o artculos de uso diario. Deben siempre ser apropiados para la edad y desarrollo del nio, por ejemplo, las serpentinas son ideales para los nios de cuatro o cinco aos, pero es posible que no sean seguras para que jueguen por su cuenta los nios menores dos aos. En espacios de juego compartidos por muchos nios de diferentes edades, asegrese de considerar la seguridad de todos los nios, mediante los tipos de equipo usados, como tambin el acceso y almacenaje del equipo.

64

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Seccin 2: Actividad Fsica

Movimientos con la parte superior del cuerpo Objetos para sujetar, agitar, sacudir, golpear, tirar, pegar o agarrar. Sugerencias para equipo: Pelotas, pompones, pequeos sacos rellenos, paletas, raquetas, aros, herrones, tamborines, serpentinas, envases vacos, cachivaches (cacharros). Movimientos con la parte inferior del cuerpo Objetos para moverse encima, a travs o alrededor. Sugerencias para equipo: Aros, tneles, fideos de espuma, conos, neumticos, cajas, cuadrados de alfombra de colores, marcas de tiza y montones de hojas. Trepar Objetos para subirse encima o trepar. Considere siempre la seguridad de los nios al planear actividades de trepar; sin embargo, se debe permitir a los nios correr riesgos apropiados. Sugerencias para equipo: Marcos para trepar, ramas bajas, escaleras, cuerdas, peldaos y cajas.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

65

Balanceo Las actividades de balanceo no necesitan ser altas, pero siempre se debe considerar la habilidad cuando se instala el equipo. Sugerencias para equipo: Vigas, tablas para bambolearse, tablones, troncos, lneas de tiza y troncos o piedras para pisar. Construccin La construccin puede incluir amontonar objetos, o hacer construcciones tales como casitas. Sugerencias para equipo: Bloques de madera, arena, baldes, cajas, tablones, neumticos, ropa blanca y muebles viejos. Movimiento creativo Estimula a los nios a usar libremente todo o partes de su cuerpo, en formas que sean agradables. Sugerencias para equipo: Msica, instrumentos musicales, campanas, cascabeles y serpentinas.

66

Juego al aire libre para los nios de uno a cinco aos Los nios que pasan ms tiempo al aire libre por lo general son ms activos. El acceso a reas bajo techo permite a los nios ser activos en todas las condiciones climticas, y estar al aire libre en el tiempo ms fresco no causa el resfro comn. Las reas al aire libre generalmente ofrecen a los nios ms espacio, y una variedad de superficies y equipo. Los nios pueden usar los grupos de msculos ms grandes y experimentar moverse en una gama completa de diferentes formas, velocidades y direcciones. El juego al aire permite tambin a los nios hacer desorden y bulla. El juego al aire libre da a los nios oportunidades de: hacer movimientos amplios probar nuevos movimientos tener juego brusco y volteos mejorar su equilibrio, fuerza y destrezas de coordinacin buscar aventuras, observar y explorar la naturaleza ser ms creativos aprender de sus errores manejar sus temores e incrementar su resistencia.

Seccin 2: Actividad Fsica

Recordatorios para el juego al aire libre Ser SunSmart Supervise Acate las polticas de proteccin contra el sol: filtro solar, resguardo, sombreros y ropa apropiada. Asegrese de que el personal supervise activamente a los nios cerca del agua, alturas, peldaos, cercas, animales u objetos pequeos. Inste a los padres a vestir a su nio con ropa cmoda y zapatos que sean apropiados para estar activo. Asegrese de que los nios tomen bastante agua cuando estn jugando afuera, especialmente en el tiempo caluroso. Aliente al personal a interactuar con los nios y apoyarlos en el juego al aire libre. Asegrese de que el juego sea dirigido por los nios.

Ropa

Agua

Participe

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

67

Corriendo riesgos en el juego al aire libre Aunque el juego al aire libre pueda parecer riesgoso, los nios necesitan oportunidades de jugar libremente y explorar espacios de juego al exterior. Permitir que los nios alcancen el nivel siguiente de exploracin les ayuda a probarse a s mismos y manejar nuevas tareas. Lo mismo que con el juego brusco y volteos, jugar afuera es importante para el desarrollo tanto de nios como de nias. Lo que algunos adultos pueden considerar como consecuencias del juego riesgoso, podran ser en realidad efectos secundarios de experiencias de juego divertidas, tales como: hacer desorden y bulla ensuciarse sufrir pequeos rasguos, golpes y magulladuras abordar alturas, diferentes superficies y nuevas reas y objetos de juego.

El juego activo y los nios con discapacidades Los nios, cualquiera sean sus habilidades, pueden beneficiarse con la actividad fsica y el juego. El enlace con los padres es particularmente importante cuando se trabaja con nios con discapacidades. Es de importancia crucial averiguar con los padres los detalles de la discapacidad del nio, y cmo afecta sus funciones diarias y sus habilidades. Es tambin importante hablar sobre los intereses, aversiones y aptitudes del nio, como tambin si es posible contactar al profesional de la salud que lo atiende para pedirle ms informacin. Las integrantes del personal pueden ayudar siendo pacientes y generosas para dedicar tiempo a los nios con discapacidades.

Se debe instar a los padres a permitir que sus nios participen en juego riesgoso, y explicarles para que entiendan que los beneficios pueden sobrepasar los riesgos. Evitar el juego riesgoso puede significar que los nios se pierdan importantes beneficios, y puede llevar a: salud fsica y mental disminuida destrezas motoras e imaginacin pobres falta de independencia y habilidades sociales habilidades insuficientes de resolucin de problemas y disminucin de la habilidad para asumir desafos un sentimiento inadecuado de seguridad en s mismos.

68

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Considerando a nios de todas las culturas Australia es el hogar de personas de ms de 200 pases, proveyendo a los nios de muchas oportunidades para aprender acerca de todas las culturas. Las diferentes culturas tienen susceptibilidades variables que se deben respetar. Tener presentes las diferentes culturas y costumbres incluye: pedir a los padres o dirigentes comunitarios que compartan su cultura, incluyendo los juguetes, costumbres y bailes tradicionales incorporar en los juegos distintas tradiciones e idiomas, si fuera posible trabajar en colaboracin con los padres para asegurar que la guardera incluya y respete sus culturas, teniendo presentes asuntos tales como el contacto corporal o vestuario.

Seccin 2: Actividad Fsica

Australia es el hogar de personas de ms de 200 pases, proveyendo a los nios de muchas oportunidades para aprender acerca de todas las culturas.
Recomendaciones de seguridad
Cada estado y territorio tiene sus propias pautas y recomendaciones para hacer ms seguros los espacios de juego en el interior y al aire libre, de conformidad con las normas australianas. La mayora de estas pautas consideran: la altura del equipo y zonas de cadas las superficies de juego los pasamanos, barandas y barreras la seguridad de los columpios cualquier posible peligro de ser atrapado o cogido.

Las guarderas deben acatar las disposiciones correspondientes a su localidad especfica.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

69

Lista de verificacin
El personal, cuidadoras y la guardera Se revisa el equipo para verificar la variedad, seguridad y creatividad. El entorno es afectuoso y positivo, abarcando a nios, familias, personal y cuidadoras. El personal y cuidadoras reciben capacitacin y apoyo. El personal y cuidadoras sirven de modelos de conducta en lo concerniente a la actividad fsica. Se pone a disposicin de las familias una variedad de recursos e informacin. Programa Todo lo siguiente est incluido en el programa: juego no estructurado, juego estructurado, transporte activo y movimiento en tareas fsicas cotidianas. Las actividades de juego promueven la creatividad y son adecuadas al desarrollo. Las oportunidades para juego activo, incluyendo el juego al aire libre, estn distribuidas a travs del da. El programa es creativo. El programa permite que los nios sean activos, cualquiera que sea su nivel de habilidad.

70

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Comportamiento sedentario y tiempo de pantalla


Comportamiento sedentario es un trmino que se utiliza para describir el tiempo empleado en hacer tareas fsicamente inactivas que no requieren mucha energa. No obstante la creencia comn de que estar sentado e inactivo no hace dao, hay creciente evidencia de que ciertas actividades, en particular largos perodos de inactivad, son efectivamente dainos. En Australia, los largos perodos de comportamiento sedentario se deben principalmente al tiempo que los nios pequeos pasan mirando televisin. Otras actividades sedentarias comunes incluyen mirar DVDs y jugar videojuegos o de computadora. Los nios que pasan largos perodos inactivos, incluso durante las horas de juego asignadas, tienen ms probabilidades de que su desarrollo fsico, intelectual y social sea ms pobre. Darle prioridad y fomentar la actividad fsica mediante muchas oportunidades durante el da, es una parte importante de la promocin de un estilo de vida saludable en la primera infancia. Es igualmente importante considerar el tiempo total que los nios estn inactivos. Las tareas sedentarias se pueden agrupar en productivas o improductivas. El comportamiento sedentario productivo y el tiempo sosegado de inactividad son necesarios para los nios pequeos. Ambos grupos de comportamiento sedentario deben ser controlados de cerca para cumplir con las actuales recomendaciones australianas. Comportamiento sedentario improductivo: Mirar televisin y DVDs como recreacin. Jugar juegos de pantalla como videojuegos o de computadora, sujetos con la mano. Estar restringidos por perodos largos, en un asiento de auto, silla alta, cuna porttil o silla de paseo.

Seccin 2: Actividad Fsica

Comportamiento sedentario productivo: Leer, escuchar historias o mirar libros. Juego sosegado, tal como actividades artsticas y artesanales, dibujo y rompecabezas. Dormir.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

71

Inclusin de todas las culturas Las diferentes culturas pueden tener valores y tradiciones diferentes con respecto al comportamiento sedentario y al tiempo sosegado de inactividad. Cuando trabaje con familias de diferentes culturas: Averige lo que hacen en el tiempo sosegado de inactividad. Pida a los padres que proporcionen juegos tranquilos y libros que sean representativos de su cultura. Hable con las familias acerca de la relacin entre los diferentes tipos de actividad fsica y el desarrollo de los nios, cuando sea apropiado.

RECOMENDACIN
Los nios menores de dos aos no deben pasar tiempo alguno mirando televisin o usando otros medios electrnicos (DVDs, computadora y otros juegos electrnicos).

Por qu los nios menores de dos aos no deben tener tiempo de pantalla? No se debe restringir a los bebs o mantenerlos inactivos (durante el tiempo que estn despiertos) por perodos largos, especialmente frente a la televisin. Antes de que los bebs puedan caminar, necesitan tiempo para practicar movimientos tales como alcanzar, patear y tocar. A medida que los bebs adquieren mayor movilidad y empiezan a gatear y a caminar, continan necesitando bastante tiempo para practicar nuevas habilidades, moverse libre y creativamente, y jugar con otros. El tiempo de pantalla no es recomendable para los bebs y nios de menos de dos aos, especialmente en la guardera de la primera infancia, porque puede: reducir la cantidad de tiempo que tienen para juego activo, contacto social con otros y oportunidades para el desarrollo del lenguaje afectar el desarrollo de la gama completa de movimientos oculares reducir el tiempo que pueden estar concentrados.

No se ha demostrado que las actividades para nios menores de dos aos basadas en una pantalla, reporten beneficio alguno para la salud, mejoramiento intelectual o del lenguaje.

72

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

RECOMENDACIN
Para los nios de dos a cinco aos, estar sentados y mirando televisin, y el uso de otros medios electrnicos (DVDs, computadora y otros juegos electrnicos), deben limitarse a menos de una hora por da.

Seccin 2: Actividad Fsica

Por qu hay que limitar el tiempo de pantalla a los nios de dos a cinco aos La mayora de los nios estn expuestos a tiempo de pantalla en el hogar, y ste es excesivo para muchos nios. En la guardera de la primera infancia, debe considerarse cuidadosamente cualquier actividad basada en una pantalla. Se podra decidir no incluir tiempo de pantalla en el programa, o limitarlo a ocasiones especiales solamente. En los nios menores y los preescolares, los perodos largos de tiempo de pantalla han sido asociados con: menos tiempo de juego activo al aire libre y juego creativo aumento del riesgo de sobrepeso crecimiento muscular y seo menos que ptimo hbitos alimentarios poco saludables habilidades sociales ms pobres menos oportunidades para desarrollar sus habilidades de toma de decisiones, conocimiento de s mismos y habilidades de auto-regulacin desarrollo ms lento de sus habilidades lingsticas y memoria a corto plazo hbitos de ver televisin que pueden continuar a travs de toda la niez.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

73

RECOMENDACIN
Los lactantes, nios menores y preescolares no deben ser sedentarios, estar restringidos o mantenidos inactivos por ms de una hora por vez, excepto al dormir. A veces se deja a los nios inactivos por ms del debido tiempo, en lugares como sillas altas, sillas de paseo o asientos de auto. Los nios pequeos son curiosos por naturaleza y tienen ansias de explorar, por lo tanto es necesario que haya oportunidades de juego activo disponibles, siempre que sea posible. Los nios pequeos que tienen adultos con quienes interactuar durante el juego a tienden menudo a ser ms activos, y las integrantes del personal deben estar dispuestas a ayudar a los nios a ser ms activos durante las horas de juego. Esto incluye alentar a los nios a: caminar o pedalear en vez de estar siempre en una silla de paseo o asiento de auto ayudar a guardar los juguetes, ropa o compras jugar con objetos sencillos, tales como baldes, ropa para disfrazarse o cajas y envases viejos jugar al aire libre durante las horas de luz natural.

74

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Seccin 2: Actividad Fsica

Lista de verificacin
El personal, cuidadoras y la guardera Las reas de juego estn libres de pantallas, o stas no estn a la vista para evitar que los nios las miren desde otras reas. El personal y cuidadoras supervisan y manejan el tiempo de pantalla y la inactividad. El personal y cuidadoras sirven de modelos de conducta en cuanto a no tener tiempo de pantalla. Programa Las recomendaciones sobre el comportamiento sedentario estn incorporadas en el programa. El programa tiene un mnimo de perodos prolongados de tiempo de inactividad y de estar sentados. El programa tiene un equilibrio entre el tiempo inactivo y el activo.

Resumen de recomendaciones desde el nacimiento a los cinco aos

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

75

Resumen de recomendaciones para nios de hasta cinco aos Nacimiento-1 ao 1-2 aos Recomendaciones sobre la actividad fsica Se debe alentar la actividad fsica desde el nacimiento. Deben estar fsicamente activos todos los das durante por lo menos tres horas, distribuidas a lo largo del da.

2-3 aos

3-5 aos

Recomendacin sedentaria: tiempo de pantalla

No deben pasar tiempo alguno mirando televisin o usando otros medios electrnicos (DVDs, computadora y otros juegos electrnicos).

No deben pasar tiempo alguno mirando televisin o usando otros medios electrnicos (DVDs, computadora y otros juegos electrnicos).

Estar sentados y mirar televisin, y el uso de otros medios electrnicos (DVDs, computadora y otros juegos electrnicos) deben limitarse a menos de una hora por da.

Estar sentados y mirar televisin, y el uso de otros medios electrnicos (DVDs, computadora y otros juegos electrnicos) deben limitarse a menos de una hora por da.

Recomendacin sedentaria: inactividad prolongada

No deben ser sedentarios, estar restringidos o mantenidos inactivos por ms de una hora por vez, excepto para dormir.

No deben ser sedentarios, estar restringidos o mantenidos inactivos por ms de una hora por vez, excepto para dormir.

No deben ser sedentarios, estar restringidos o mantenidos inactivos por ms de una hora por vez, excepto para dormir.

No deben ser sedentarios, estar restringidos o mantenidos inactivos por ms de una hora por vez, excepto para dormir.

76

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Deben estar fsicamente activos todos los das durante por lo menos tres horas, distribuidas a lo largo del da.

Deben estar fsicamente activos todos los das durante por lo menos tres horas, distribuidas a lo largo del da.

La poltica
Introduccin a la poltica normativa
Las normas son un aspecto importante de una guardera de la primera infancia, y se pueden usar para apoyar la alimentacin saludable y la actividad fsica. Un documento normativo provee de informacin clara y coherente a todo el personal y cuidadoras que trabajan con los nios, como tambin a los padres y familias. Las polticas integrales pueden demostrar un compromiso a la alimentacin saludable y actividad fsica, y aseguran una alta calidad de prctica.

Seccin 3: Poltica

Formulacin de la poltica normativa: Gua para redactarla


Ya sea que ya haya una poltica en vigencia, o que en la guardera deba an formularse un documento normativo, hay algunas cosas importantes que considerar: Los documentos normativos deben ser funcionales, y resear estrategias que deben seguir todo el personal y las cuidadoras. Adems, un documento de poltica debe estar fcilmente accesible a todas las personas que trabajan en la guardera, y debe ser revisado y actualizado peridicamente. Un documento normativo debe indicar la finalidad de la poltica, y cmo ha sido formulada. Debe incluir tambin explicaciones de cmo se alcanzarn los objetivos de la poltica. Las declaraciones ms especficas sobre la normativa deben abordar reas claves de la prctica en la guardera. Ver ideas en las muestras resumidas de polticas.
77

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Pasos para formular e implementar una poltica 1. Forme un grupo de trabajo que incluya miembros claves de la guardera. Este grupo trabajar conjuntamente para generar o revisar el documento normativo. 2. Identifique a los interesados claves. Entre ellos probablemente estarn incluidos los padres, familias, personal y cuidadoras, directoras, administradoras, coordinadoras y profesionales de la primera infancia o del cuidado de la salud. Invtelos a integrar el grupo de trabajo. Los nios son tambin partes interesadas importantes, siendo por tanto aconsejable tratar de incluir sus opiniones, aun cuando ellos no pueden tomar parte oficialmente en el grupo de trabajo. 3. Identifique algunas prcticas cotidianas que guarden relacin con los alimentos y nutricin, y con la actividad fsica. Resuma esas prcticas, ya que pueden formar la base para la poltica. 4. Prepare un borrador de documento normativo. Obtenga, si es posible, asesoramiento y asistencia de expertos, ya que podran servir de ayuda. Incluya posibles requisitos segn hayan sido prescritos por autoridades estatales o nacionales de otorgamiento de licencias y acreditacin. 5. Circule el proyecto de poltica normativa a todos los interesados y solicite sus comentarios. Es importante que el personal y las familias tengan la oportunidad de comentar respecto a la poltica, antes de que sea puesta en vigencia.
78

6. Implemente la nueva poltica. Haga cualquier cambio que haya sido expuesto en el documento normativo, y verifique que la guardera est operando ahora de acuerdo con cada una de las declaraciones de la poltica. Puede ser necesario capacitar al personal en ciertas reas. Exhiba la poltica, a fin de que puedan verla los actuales padres y cuidadores. Piense en formas de compartir informacin de la poltica con las nuevas familias. 7. Monitoree y revise la poltica. Es aconsejable monitorear cualquier cambio efectuado en la guardera debido a la nueva poltica. Revise la poltica cada 12 meses, para asegurarse de que est actualizada y sea pertinente.

Se puede exhibir un resumen de la poltica normativa del tamao de un poster, para que los padres vean que la alimentacin saludable y la actividad fsica son importantes en la guardera. Como alternativa, se puede exhibir la poltica en varios posters, presentando distintos puntos en el transcurso del tiempo.

Pautas de muestra para implementar una poltica de alimentacin saludable


En muchos casos, el otorgamiento de licencias y acreditacin estatal y federal requiere la formulacin e implementacin de polticas sobre alimentos y nutricin.

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Use las ideas a continuacin como gua para polticas sobre alimentacin saludable y actividad fsica. Empiece con la finalidad de la poltica, y describa en seguida la forma en que se ha formulado el documento. Incluya los objetivos de la poltica en el cuerpo\texto principal. En un apndice al documento principal, describa las estrategias que se usarn para lograr los objetivos de la poltica. Agregue cualquier punto relativo a la poltica y mayores detalles, segn sean pertinentes para la guardera.

Seccin 3: Poltica

Finalidad y formulacin de la poltica normativa


Incluya lo siguiente al principio del documento normativo: Nombre de la guardera de la primera infancia. Fecha en que la poltica se formul y se revis. Funcin que desempea la poltica para satisfacer las necesidades de los nios que asisten a la guardera. Personas que tomaron parte en la formulacin de la poltica. Cmo y cundo se revisar la poltica. Dnde se exhibir la poltica. Cmo se compartir con los padres la informacin de la poltica.

Objetivos de la poltica alimentaria saludable Asegurar se satisfagan las necesidades nutricionales de todos los nios, ya sea mediante la comida provista por la guardera o la comida trada de la casa. Esto incluye la lactancia materna y la frmula para lactantes, segn sea apropiado. Proveer a las horas de comer un entorno social tranquilo, donde los nios puedan probar nuevos alimentos y disfrutar del comer. Asegurar, en todas las formas posibles, que la comida sea segura para que los nios coman.

Objetivos de la poltica sobre la actividad fsica Dar prioridad al juego activo seguro para los nios. Asegurar que el personal, cuidadoras, nios y familias estn enterados de los beneficios del juego activo diario. Reducir el comportamiento sedentario y el tiempo de pantalla, e incrementar dentro de la guardera las oportunidades para juego activo. Asegurar que el personal, padres y cuidadoras entiendan la importancia de reducir el comportamiento sedentario y el tiempo de pantalla.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

79

Estrategias para lograr los objetivos de la poltica


Cuando se formula la poltica de la guardera se pueden incluir las siguientes ideas para estrategias. Para cada estrategia, describa lo que sucede en la guardera, indicando luego cmo la prctica de la guardera apoya el objetivo de la poltica. Por supuesto, habr otras prcticas en la guardera que se agregarn a esta lista. Alimentacin saludable Objetivo: Asegurar se satisfagan las necesidades nutricionales de todos los nios, ya sea mediante la comida provista por la guardera o la comida trada de la casa. Esto incluye la lactancia materna y la frmula para lactantes, segn sea apropiado. Ejemplos de estrategias: La lactancia materna es fomentada y apoyada por la guardera. Hay disponible un espacio tranquilo y privado donde las madres pueden dar de mamar y/o sacarse leche (con un enchufe para un sacaleches elctrico, si se necesita). La frmula para lactantes es preparada segn las instrucciones del fabricante y ofrecida en una mamadera o taza limpia. Se minimizan los riesgos de atragantamiento para los lactantes: los nios son siempre supervisados cuando comen, nunca se deja a los lactantes solos con una mamadera, y slo se ofrecen alimentos de consistencia apropiada. La comida provista por la guardera es nutritiva, e incluye una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos. Se hace hincapi en que la comida trada de la casa sea nutritiva, y que incluya una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimentos. A las familias se les dar informacin e ideas sobre cmo proveer alimentos nutritivos para sus nios, cuando estn bajo cuidado. El agua se ofrece como bebida principal y est disponible en todo momento.

80

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Objetivo: Proveer un entorno social tranquilo a las horas de comer, donde los nios puedan probar nuevos alimentos y disfrutar del comer. Ejemplos de estrategias: Las comidas y bocadillos se ofrecen a intervalos regulares y predecibles.

Seccin 3: Poltica

Los alimentos se ofrecen en porciones de tamao apropiado, y se da a los nios el control sobre cunto comen. El men est a la vista, a fin de que los padres sepan lo que se ofrece a sus nios para comer cada da. El personal se toma tiempo para hablar con los padres sobre las horas de comidas. Cada da, se les informa de cunto y qu tipos de alimentos ha comido su nio. Se reconocen y celebran las ocasiones especiales con limitado uso de alimentos ocasionales, y sin enfoque especfico en la comida. Se consideran alternativas al usar comida para celebrar.

Objetivo: Asegurar, en todas las formas posibles, que la comida sea segura para que los nios coman. Ejemplos de estrategias: Se elaboran planes individuales de manejo de alergias para los nios con alergias diagnosticadas. Se minimizan los riesgos de atragantamiento, mediante la provisin de alimentos apropiados. Los alimentos se preparas en forma segura e higinica, para minimizar el riesgo de contaminacin. Se observan en todo momento las prcticas de lavado de manos. El personal que manipula alimentos asiste a los cursos de capacitacin correspondientes, segn se requiera.

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

81

Actividad fsica Objetivo: Dar prioridad al juego activo seguro para los nios. Asegurar que el personal, cuidadoras, nios y familias estn enterados de los beneficios del juego activo diario. Ejemplos de estrategias: Los equipos y espacios de juego son variados, seguros, creativos y bien mantenidos. Se planea un entorno de juego afectuoso y positivo, con la participacin de los nios, familias y cuidadoras. El personal, cuidadoras y padres sirven de modelos de comportamientos de actividad fsica positivos. Las oportunidades para juego activo y movimiento, incluyendo el juego al aire libre, son frecuentes a travs del da. El programa de juego activo es apropiado para los nios con discapacidades. Se da informacin a los padres sobre cmo alentar y dar a sus nios oportunidades de juego activo.

Objetivo: Reducir el comportamiento sedentario y el tiempo de pantalla, e incrementar dentro de la guardera las oportunidades para juego activo. Asegurar que el personal, padres y cuidadoras entiendan la importancia de reducir el tiempo sedentario. Ejemplos de estrategias: Las reas de juego ofrecen una variedad de espacios y equipos para jugar. El personal y las cuidadoras sirven de modelos de comportamiento activo apropiado, y minimizan su propia inactividad. Se promueve y alienta el transporte activo. No se colocan pantallas de televisin y computadoras en los espacios de juego de los nios. Se mantiene cada da un equilibrio apropiado entre el tiempo inactivo y el activo. Se da a los padres informacin sobre cmo evitar el comportamiento sedentario en la casa, y se les asesora para que muestren a sus nios como ser activos.

82

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Por mayor informacin


Dietary Guidelines for Children and Adolescents in Australia incorporating The Infant Feeding Guidelines for Health Workers, National Health and Medical Research Council W: www.nhmrc.gov.au/publications

Seccin 4: Lectura adicional

Consulte los recursos de su estado o territorio, como tambin la informacin especfica sobre guarderas de la primera infancia.

Alimentacin saludable
Anaphylaxis Australia T: (02) 9482 5988 o 1300 728 000 W: www.allergyfacts.org.au Australasian Society of Clinical Immunology and Allergy (ASCIA) W: www.allergy.org.au Australian Breastfeeding Association T: (03) 9885 0855 W: www.breastfeeding.asn.au Australian Dental Association T: (02) 9906 4412 W: www.ada.org.au Australian General Practice Network W: www.agpn.com.au Australian Guide to Healthy Eating, Department of Health and Ageing (DoHA) W: www.health.gov.au/internet/main/ publishing.nsf/Content/health-pubhlthstrateg-food-guide-index.htm Australian Lactation Consultants Association T: (02) 6260 3099 W: www.alca.asn.au Department of Health and Ageing Health Insite W: www.healthinsite.gov.au Dietitians Association of Australia T: (02) 6163 5200 W: www.daa.asn.au

Early Childhood Australia T: (02) 6242 1800 o 1800 356 900 W: www.earlychildhoodaustralia.org.au Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) T: (02) 6271 2222 W: www.foodstandards.gov.au Kidsafe W: www.kidsafe.com.au National Childcare Accreditation Council (NCAC) T: (02) 8260 1900 o 1300 136 554 W: www.ncac.gov.au NCAC Family Day Care fact sheets W: www.ncac.gov.au/factsheets/factsheet3. pdf NCAC Long Day Care fact sheets W: www.ncac.gov.au/factsheets/qias_ factsheet_4.pdf Raising Children Network W: www.raisingchildren.net.au Secretariat of National Aboriginal and Islander Child Care (SNAICC) T: (03) 9489 8099 W: www.snaicc.asn.au South Australia Childcare Nutrition Partnership W: www.chdf.org.au/i-cms_file?page=110/ PolicyGuidelines10NovFINAL.pdf

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

83

Actividad fsica
Active Children Sport & Recreation New Zealand (SPARC) T: +64 4 472 8058 (internacional) W: www.sparc.org.nz/education Australian Department of Health and Ageing (DoHA) W: www.health.gov.au Get Set 4 Life, Healthy Kids Check W: www.health.gov.au/internet/main/publishing. nsf/Content/Healthy_Kids_Check Healthy Opportunities for Preschoolers (HOP) W: www.educ.uvic.ca/faculty/temple/pages/hop. htm 2010 Legacies Now W: www.2010legaciesnow.com/leap_bc/

84

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Alimentos para la Salud: Pautas dietticas para nios y adolescentes en Australia


Fomente y apoye la lactancia materna Los nios y adolescentes necesitan suficientes alimentos nutritivos para crecer y desarrollarse normalmente.
Se debe chequear regularmente el crecimiento de los nios menores. La actividad fsica es importante para los nios y adolescentes.

Seccin 4: Lectura adicional

Disfrute de una amplia gama de alimentos nutritivos.


Se debe alentar a los nios y adolescentes a: comer muchas verduras, legumbres y frutas comer muchos cereales (incluyendo panes, arroz, pasta y fideos), de preferencia integrales incluya carne magra, pescado, ave y/o alternativas incluya leche, yogur, queso y/o alternativas. Las leches con grasa reducida no son apropiadas para los nios menores de dos aos, debido a sus altas necesidades nutritivas, pero se deben promover las variedades con grasa reducida para los nios mayores y adolescentes elija el agua como bebida y se debe tener cuidado de: limitar las grasas saturadas y moderar el consumo total de grasa. Las dietas bajas en grasa no son apropiadas para los lactantes elija alimentos bajos en sal consuma slo cantidades moderadas de azcar y de alimentos que contienen azcar agregada.

Tenga cuidado con los alimentos de su nio: preprelos y gurdelos en forma segura.
Commonwealth of Australia, 2003. Reproducido con permiso del Gobierno Federal, 2009

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

85

Pedidos de material de Get Up & Grow


Ejemplares adicionales del material de recursos de Get Up & Grow: Healthy Eating and Physical Activity for Early Childhood se encuentran disponibles en National Mailing and Marketing (NMM). Datos de contacto: Telfono (02) 6269 1080 Fax (02) 6260 2770 Email health@nationalmailing.com.au Direccin postal National Mailing and Marketing PO Box 7077 Canberra Mailing Centre ACT 2610 Australia Si tiene alguna pregunta en relacin con el material de Get Up & Grow, enve un email a phd.frontdesk@health.gov.au con su consulta. Como alternativa, puede llamar a la central telefnica al (02) 6289 1555 o al 1800 020 103 (llamada gratuita).

86

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Glosario de Trminos
Juego activo: todo tipo de juego que involucre actividad fsica, incluyendo una serie de diferentes movimientos. Incluye juego libre y juego estructurado planeado (tanto en el interior como afuera). Transporte activo: tipos de viaje que requieren actividad fsica, tales como caminar, andar en bicicleta o en monopatn. Beb: nio menor de 12 meses. Grupos de alimentos bsicos: Grupos de alimentos clasificados de acuerdo a los nutrientes que proveen. Se conocen tambin como cinco grupos de alimentos o grupos de alimentos bsicos. Guarderas para la primera infancia: lugares de educacin y cuidado de nios desde su nacimiento hasta los cinco aos, incluyendo el cuidado diurno de todo el da, cuidado diurno familiar, preescuela y kindergarten. Tareas fsicas cotidianas: tareas o labores (realizadas ya sea adentro o afuera), tales como guardar los juguetes, desempacar las compras o jardinear. Alimentos familiares: alimentos que se ofrecen generalmente a todos los miembros de la familia a la hora de las comidas, a menudo con variados gustos y texturas. Descubrimiento guiado: una serie de sugerencias o preguntas que los adultos hacen durante el juego, destinadas a mejorar las habilidades de los nios. Lactante: nio menor de 12 meses. Comportamiento sedentario improductivo: actividades que no requieren mucha energa y que no son necesarias para el desarrollo infantil, tales como mirar televisin o jugar videojuegos. [Ver tambin: comportamiento sedentario, comportamiento sedentario productivo]. Juego al aire libre: juego activo que tiene lugar afuera. Nio preescolar: nio de tres a cinco aos de edad.

Seccin 4: Lectura adicional


87

LIBRO PARA LA DIRECTORA/COORDINADORA

Comportamiento sedentario productivo: actividades que no requieren mucha energa, pero que contribuyen al desarrollo, salud y bienestar del nio, tales como dormir, leer y juego sosegado [Ver tambin: comportamiento sedentario, comportamiento sedentario no-productivo]. Juego riesgoso: actividades que desafan a los nios y les permiten explorar nuevos movimientos y tareas. A menudo considerado riesgoso por los adultos por el riesgo de golpes, rasguos y ensuciarse. Juego brusco y con volteos: actividades en que los nios juegan ruidosamente, ya sea solos o con otros. Tiempo de pantalla: tiempo que se pasa mirando o interactuando con pantallas electrnicas, como mirando televisin, o jugando juegos de mano o de computadora. Comportamiento sedentario: pasar el tiempo realizando tareas fsicamente inactivas que no requieren mucha energa, tales como leer, sentarse en dispositivos de sujecin en automviles o mirar televisin. [Ver tambin: comportamiento sedentario productivo, comportamiento sedentario no-productivo]. Slidos: los primeros alimentos slidos que se ofrecen a los bebs, generalmente alrededor de los seis meses, para complementar la dieta de leche materna y/o frmula para lactantes. Alimentos ocasionales: alimentos ricos en grasa, azcar y/o sal, que tpicamente ofrecen escaso beneficio nutritivo. Llamados tambin extras o alimentos espordicos. Personal y cuidadoras: personal y cuidadoras que trabajan en mbitos de educacin y cuidado de la primera infancia. Juego estructurado: actividades planeadas que pueden ocurrir a horas fijas, tener ciertas reglas o equipos, y por lo general ser facilitadas por adultos. Denominado tambin juego dirigido por adultos y juego planeado. Nio menor: nio de uno a dos aos de edad. Tiempo boca abajo: tiempo de juego activo que pasan los bebs acostados boca abajo, y que les ayuda a desarrollar los msculos de la cabeza, cuello y tronco. Juego no-estructurado: juego creativo y espontneo que da a los nios la libertad de decidir qu, dnde y cmo jugar. Denominado tambin juego centrado en el nio y juego libre. Nio pequeo: nio de uno a cinco aos de edad.
88

GET UP & GROW: ALIMENTACIN SANA Y ACTIVIDAD FSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Vous aimerez peut-être aussi