Vous êtes sur la page 1sur 6

1 La investigacin cientfica y tecnolgica

1.1 Importancia de la investigacin cientfica y tecnolgica.


Sabiendo que la investigacin es la actividad de bsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemtica y metdica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cientficos, filosficos y empricos-tcnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carcter cientfico; el mtodo cientfico indica el camino que se ha de transitar en esa indagacin y las tcnicas precisan la manera de recorrerlo. (1) La importancia de la investigacin cientfica es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. (2) Constituye un estimulo para actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solucin de problemas, adems, contribuye al progreso de la lectura crtica. (2) La investigacin tecnolgica en las ciencias de la ingeniera presenta una serie de caractersticas que la vinculan en forma natural con la innovacin tecnolgica, lo cual indica que las instancias de promocin inicial de los proyectos de investigacin y la evaluacin de la investigacin tecnolgica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovacin.
(3)

Con innovacin tecnolgica se designa la incorporacin del conocimiento cientfico y tecnolgico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una mquina, para cumplir un fin valioso para una sociedad. (3) Con investigacin tecnolgica en las ciencias de la ingeniera se designa un mbito de produccin de conocimiento tecnolgico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, teoras, tcnicas, tecnologas, maquinarias, patentes, etc. como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos. (3) Cybergrafia (1) http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r68620.PDF (2) http://docentes.umss.edu.bo/hum/jzapata/ImportanciaySituacionInvestigacionCientificayTecn ologicaenBolivia.pdf (3) http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivares/courses/ti107a/ti1_u1.pdf

Comentario Personal
En mi opinin la investigacin cientfica y tecnolgica es un aspecto muy importante en todos los mbitos, ya que de esta forma se logra una mejor continua en la vida diaria, as como tambin nos presenta la realidad de las cosas y a fin que entendamos de una mejor manera las cosas que se suscitan a nuestro alrededor.

1.2 Importancia de la comunicacin cientfica y tecnolgica.


La comunicacin cientfica es un fenmeno social, una necesidad humana y un servicio pblico. Los atributos sociales que algunos autores confieren a la comunicacin, como vigilancia del entorno, actitud favorable al cambio, enseanzas para la adaptacin del individuo, creacin de un clima propicio para el desarrollo, son perfectamente asumibles en el caso de la comunicacin cientfica. (1) La comunicacin cientfica es bsica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podran transmitir todos los avances que hay en la vida cientfica y claro est que todava estuviramos en un gran atraso cientfico, tecnolgico y humano. Es por esto que este curso es desarrollado, se desarrolla por la necesidad de que nosotros los alumnos aprendamos a expresar los avances que tenemos de una forma ms formal y que podamos avanzar en el campo cientfico.
(1)

La comunicacin cientfica, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el mbito profesional, intelectual, de la salud, ambiental, del bienestar, ldico, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologas y los avances en el conocimiento: de este modo aumenta la capacidad crtica de los ciudadanos, tanto en las pequeas decisiones cotidianas como en los distintos mbitos profesionales, sin olvidar el debate tico y sus relaciones con los grandes retos de futuro. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicacin son determinantes en la configuracin de las opiniones y actitudes pblicas respecto a la ciencia. (2) La importancia de la comunicacin cientfica radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos as como su clasificacin, y el modo de redaccin que debe de llevar cada tipo de texto. As como los tecnicismos empleados para su mejor comprensin, as como su correcta redaccin, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del mtodo cientfico. (3)

Cybergrafia (1) http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r68621.PDF (2) https://docs.google.com/document/d/1oBmpt5RioozbRboNbepZxepfvas1JMiTOT18/edit?hles (3) http://www.siicyt.gob.mx/siicyt/docs/Programa_Nacional_de_C_y_T_19702006/documentos/ProgramadeCienciayTecnologia19952000/CAPITULO5.pdf

Comentario Personal
En mi opinin la comunicacin de la ciencia y la tecnologa es la parte ms importante porque de esta manera ser en la que se compartirn los conocimientos que se lograron obtener, entonces la comunicacin es de vital importancia porque se logra obtener infinidad de conocimientos de todo las reas de investigacin.

1.3 Importancia de la difusin cientfica y tecnolgica


El conocimiento cientfico y sus derivados tecnolgicos son un producto eminentemente social, entonces es fcil reconocer la importancia que adquieren las tareas de difusin y divulgacin de la ciencia. Difundir el conocimiento cientfico sera hacerlo llegar a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo, en tanto que divulgar la ciencia sera hacer accesibles las teoras y mtodos de las diversas ciencias, as como sus aplicaciones concretas, a un pblico muy extenso. (1) La difusin y la divulgacin de la ciencia pueden clasificarse en diversas categoras segn el pblico al que estn dirigidas, el nivel de profundidad tcnica o su temtica. (1) El conocimiento cientfico y sus derivados tecnolgicos son un producto eminentemente social, entonces es fcil reconocer la importancia que adquieren las tareas de difusin y divulgacin de la ciencia. Algunos especialistas en el tema suelen distinguir entre difusin y divulgacin. Difundir el conocimiento cientfico sera hacerlo llegar a ciertos grupos o sectores sociales para su aprovechamiento directo, en tanto que divulgar la ciencia sera hacer accesibles las teoras y mtodos de las diversas ciencias, as como sus aplicaciones concretas, a un pblico muy extenso. Para los fines de esta exposicin, usaremos el trmino "divulgacin" para referirnos a ambas formas de comunicacin de la ciencia. (2) La buena divulgacin o comunicacin del conocimiento cientfico-tecnolgico configura un motor decisivo en el desarrollo econmico-social. Se aborda la divulgacin cientfico-tecnolgica en los medios de comunicacin insistiendo en el rigor cientfico-tecnolgico y la buena comunicacin. (3) Como la comunicacin del conocimiento cientfico-tecnolgico tiene lugar en un contexto, se est pasando de la cultura de la autonoma de la ciencia y la tecnologa a la cultura de la responsabilidad con relacin a la sociedad. (3)

Cybergrafia (1) http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r68622.PDF (2) www.itescham.com/Syllabus/Doctos/r321.DOC (3) http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_282_sum_es.pdf

Comentario Personal
La difusin cientfica y tecnologa consiste en hacer llegar a todas las personas sin importar su raza, sexo o clase social la informacin que se investigo y los resultados que se obtuvieron, para que as todas aquellas personas que deseen tener conocimiento relacionados con ciencia y tecnologa lo logren obtener.

Vous aimerez peut-être aussi