Vous êtes sur la page 1sur 72

VALENTIN OSUNA GONZALEZ

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

1.............Introduccin...3 1.1..Sistemas de control de lazo abierto y cerrado....4 1.1.1.. Lazo abierto........4 1.1.2...Lazo cerrado...4 1.2..Tipos de sistemas automticos de control......5 1.2.1...Sistemas automticos de control secuencial..5 1.2.2...Sistemas automticos de regulacin..5 2.Definicin..6 3.Caractersticas de los sensores...7 3.1..Caractersticas estticas.....7 3.2..Caractersticas dinmicas......9 4.Clasificacin........10 4.1..Segn el principio de funcionamiento.....11 4.2..Segn el tipo de seales que generan..13 4.3..Segn el campo de los valores que miden...15 4.4..Segn la forma constructiva.....16 4.5..Atendiendo al fundamento fsico......16 4.6..Segn el tipo de variable fsica.....18 4.6.1...Posicin lineal o angular...19 4.6.1.2Potencimetros..........19 4.6.1.2Encoders23 4.6.1.3Sensor Hall27 4.6.1.4Sincros y resolvers.. .31 4.6.2...Desplazamiento y deformacin........................................................33 4.6.2.1Galgas extensiomtricos...33 4.6.2.2Magneto-resistivos38 4.6.2.3LVDT39 4.6.3...Velocidad lineal y angular....41 4.6.3.1Sensores de velocidad lineal.41 4.6.3.1.1.Dinamo tacomtrica..41 4.6.3.1.2.Tacoalternador...42 4.6.3.2RVDT42 4.6.4...Aceleracin43 4.6.4.1Acelermetro..43 4.6.5...Fuerza y par....44 4.6.6Presin...44 4.6.6.1.Piezoelctricos...44 4.6.6.2.Membrana..45 4.6.6Caudal....47 4.6.6.1.Turbina...47 4.6.6.2.Magntico...48 4.6.6.3.Ultrasnico.48 4.6.7Temperatura...49 4.6.7.1.Termopar49 4.6.7.2.RTD52 4.6.7.3.Termistor54 4.6.7.3.1..PTC.55 4.6.7.3.2..NTC56

--1--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.7.4.Termmetro bimetlico..56 4.6.7.5.Termmetro de bulbo y capilar...57 4.6.7.6.Termmetro de vidrio.....57 4.6.7.7.Termmetros basados en un circuito integrado..58 4.6.7.8.Sensores de silicio con efecto resistivo. .58 4.6.7.9.Cmara termogrfica...59 4.6.7.10....Sensores de temperatura con semiconductores..59 4.6.7.11Pirmetro de radiacin...60 4.6.7.12Pirmetro optico.60 4.6.8.Sensores de presencia o proximidad..61 4.6.8.1..Inductivos...62 4.6.8.2..Capacitivos.63 4.6.8.3..pticos64 4.6.8.3.1Fotoelctricos.65 4.6.8.3.1.1.Fotodiodo67 4.6.8.3.1.2.LDR67 4.6.8.3.1.3.Fototransistor..68 4.6.8.3.1.4.Clula fotoelctrica.68 4.6.8.4Finales de carrera...69 4.6.8.5Detectores ultrasnicos..70

--2--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

1. INTRODUCCIN:
Un sistema automtico de control es un conjunto de componentes fsicos conectados o relacionados entre s, de manera que regulen o dirijan su actuacin por s mismos, es decir sin intervenciones de agentes exteriores (o con la intervencin humana mnima), corrigiendo adems los posibles errores que se presenten en su funcionamiento. Todo sistema automtico, por simple que sea, se basa en la idea de Lazo o Bucle: Captadores: Mediante estos, percibe la condicin o estado de reposo. Automatismos o Unidad de Control: En la Unidad de Control existir un principio de control que en funcin del estado del proceso, calcula acciones de control u rdenes tendentes a llevar dicho proceso al estado deseado de funcionamiento. Actuadores: Dichas rdenes son traducidas a acciones de control, que son aplicadas al proceso mediante los accionadores o actuadores. Nivel de Supervisin: El automatismo puede generar tambin informacin elaborada del proceso o recibir consignas de funcionamiento desde un nivel superior de supervisin.

--3--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

1.1. Sistemas de control de lazo abierto y cerrado:


1.1.1. Lazo abierto: La accin de control no es afectada por la salida del sistema. Se caracteriza porque, una vez hechas las actividades, ejecutan un proceso durante un tiempo fijado, independientemente del resultado obtenido, el cual no es comprobado. Un ejemplo de lazo abierto es una tostadora o una lavadora automtica.

1.1.2. Lazo cerrado: Las acciones de control dependen de la referencia y de la propia salida del sistema. En ocasiones queremos que la seal a controlar alcance un valor determinado, para ello el sistema tiene que medir continuamente dicha seal para alcanzar ese valor deseado. En este caso el sistema es realimentado, y hablamos de un sistema automtico de lazo cerrado. Un ejemplo de lazo cerrado es el piloto automtico de un avin o un termostato.

--4--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

1.2. Tipos de Sistemas Automticos de Control:


Existes dos grandes tipos de Sistemas Automticos de control: Los sistemas Automticos de Control Secuencial. Los sistemas Automticos de Regulacin.

1.2.1. Sistemas Automticos de Control Secuencial: Son los sistemas automticos en los que el proceso a controlar en un sistema de eventos discretos. En este sistema de control se emplean variables todo/nada.

Sistemas Automticos de Regulacin: Son los sistemas automticos en los que el proceso a controlar es continuo. Habitualmente se persigue que un conjunto de una o varias variables continuas del proceso alcancen valores especificados por otras tantas referencias o consignas. En este sistema de control se emplean las variables analgicas. Un ejemplo es el sistema de control de altura de un avin o un sistema de control de la posicin de un brazo de un robot.

--5--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

2. DEFINICION:
Sensor: Un sensor es un dispositivo diseado para recibir informacin de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente elctrica que seamos capaces de cuantificar y manipular. Transductor: Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra diferente de salida, es decir, sirve para convertir un tipo de seal en otro. Los seis tipos de seales mas usadas en el control industrial son: mecnicas, trmicas, magnticas, elctricas y pticas y moleculares.

Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable a medir o controlar, y la salida de ste puede hacerse pasar a travs del transductor para convertirla a otro tipo de seal o energa. Hay ocasiones en las que sensor y transductor se emplean como sinnimos, pero sensor sugiere un significado ms extenso: la ampliacin de los sentidos para adquirir un conocimiento de cantidades fsicas que, por su naturaleza o tamao, no pueden ser percibidas por los sentidos. Por otro lado, transductor sugiere que la seal de entrada y la de salida no deben ser homogneas. Para el caso de que lo fueran se propuso el trmino modificador, pero no ha encontrado aceptacin.

--6--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

3. CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS SENSORES:


El transductor ideal sera aquel en que la relacin entre la magnitud de entrada y la magnitud de salida fuese proporcional y de respuesta instantnea e idntica para todos los elementos de un mismo tipo. Sin embargo, la respuesta real de los transductores nunca es del todo lineal, tiene un rango limitado de validez, suele estar afectada por perturbaciones del entorno exterior y tiene un retardo en la respuesta. Las caractersticas de los transductores se pueden agrupar en dos grandes bloques: Caractersticas estticas, que describen la actuacin del sensor en rgimen permanente o con cambios muy lentos de la variable a medir. Caractersticas dinmicas, que describen el comportamiento del sensor en rgimen transitorio.

3.1. Caractersticas estticas:


Rango de medida: Es el conjunto de valores que puede tomar la seal de entrada comprendidos entre el mximo y el mnimo detectados por el sensor con una tolerancia de error aceptable. Resolucin: Indica la capacidad del sensor para discernir entre valores muy prximos de la variable de entrada. Indica que la variacin de la seal de entrada produce una variacin detectable en la seal de salida. Precisin (fidelidad): Define la variacin mxima entre la salida real obtenida y la salida terica dada como patrn para el sensor. Repetitibilidad: Indica la mxima variacin entre valores de salida obtenidos al medir varias veces la misma entrada con el mismo sensor y en idnticas condiciones ambientales. Linealidad: Un transductor es lineal si existe una constante de proporcionalidad nica que relaciona los incrementos de la seal de salida con los respectivos incrementos de la seal de entrada en todo el rango de medida.

--7--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Sensibilidad: Indica la mayor o menor variacin de la seal de salida por unidad de la magnitud de entrada. Cuanto mayor sea la variacin de la seal de salida producida por una variacin de la seal de entrada, el sensor es ms sensible. Ruido: Es cualquier perturbacin aleatoria del propio sistema de medida que afecta la seal que se quiere medir. El offet, o desviacin cero refleja el valor medido cuando el sensor debera devolver cero. Genera un error, pero es ms fcil de corregir. Alcance (span): Es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento. Zona muerta: Es el campo de valores de la variable que no hace variar la indicacin o la seal de salida del instrumento. Es decir que no produce respuesta. Viene dada en tanto por ciento del Span de la medida. Campo de medida con elevacin cero: Es aquel campo de medida en el que el valor cero de a variable o seal de medida, es mayor que el valor inferior del Rango. Elevacin de cero: Es la cantidad con que el valor cero de la variable supera el valor inferior del rango de medicin. Puede expresarse en unidades de la variable medida o en porcentaje de span. Campo de medida con supresin de cero: Es aquel campo de medida, en el que el valor cero de la variable o seal de medida, es menor que el valor inferior del campo. Exactitud: Es la tolerancia de medida o de transmisin del instrumento y define los lmites de los errores cometidos cuando el instrumento se emplea en condiciones normales de servicios. Temperatura de servicio: Rango de temperaturas en el cual se espera que trabaje el sistema dentro de los lmites de error especificados. Vida til del servicio: Tiempo mnimo especificado durante el cual se aplican las caractersticas de servicio continuo e intermitente del instrumento sin que se presenten los cambios en su comportamiento mas all de las tolerancias. Calibracin: Es el proceso de comparar un instrumento de exactitud desconocida, para asegurar que funcione dentro de los limites de tolerancia especificada por el fabricante, o que tenga la exactitud requerida en el trabajo para el que fue escogido.

--8--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Tiempo muerto: Es el tiempo que tarda el sistema de medida o actuacin en responder a cambios de entrada.

Errores: o Aleatorios o accidentales: Generan resultados diferentes en lecturas repetidas y pueden ser ocasionados por ruidos o por variaciones ambientales. Como son aleatorios, a tales errores suelen aplicarse tcnicas estadsticas para la reduccin de su efecto. o Sistemticos: Son constantes y ocasionados por caractersticas del sistema como la calibracin incorrecta, los lmites de definicin o los efectos de carga en donde el sistema de medicin cambia el valor de la magnitud que est midiendo. Estos errores se pueden reducir por medio de la calibracin mejorada o de una mayor atencin a la tcnica.

3.2. Caractersticas dinmicas:


Velocidad de respuesta: Mide la capacidad del sensor para que la seal de salida siga sin retraso las variaciones de la seal de entrada. Respuesta en frecuencia: Mide la capacidad del sensor para seguir las variaciones de la seal de entrada a medida que aumenta la frecuencia, generalmente los sensores convencionales presentan una respuesta de tipo pasabajos.

Estabilidad: Indica la desviacin en la salida el sensor con respecto al valor


terico dado, al variar parmetros exteriores distintos al que se quiere medir.

--9--

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4. CLASIFICACIN:
Dentro de los sensores podemos tener de cenas de clasificaciones, algunas de ellas estn redactadas a continuacin:

- - 10 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.1 Segn el principio de funcionamiento o atendiendo a la alimentacin:

- - 11 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Segn su funcionamiento los sensores se pueden clasificar en diversos tipos. Segn su aporte e energa se pueden dividir en: Activos: Son aquellos sensores que ellos mismos generan una tensin o corriente, no requiriendo de por tanto de una alimentacin externa. Son ejemplos de este tipo de sensores, los basados en los efectos piezoelctrico y termoelctrico. Sensor activo (radar)

Pasivos: Son aquellos sensores que no emiten energa y necesitan de un foco de energa externo a ellos, es decir, requieren de una alimentacin o excitacin externa para generar una seal. Son ejemplo de este tipo de sensores, los basados en las resistencias cuyo valor depende de la temperatura (Termoresistivos) o de la luz (Fotoresistivos). Sensor pasivo (ptico)

- - 12 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.2. Segn el tipo de seales que generan:

Analgicos: Son sensores que generan seales elctricas denominadas anlogas, que pueden tomar cualquier valor dentro de unos mrgenes determinados y llevan la informacin a su amplitud. Un sensor analgico puede entregar una salida variable dentro de un determinado rango. La mayora de los sensores proporcionan este tipo de seales. Las seales elctricas generadas por los sensores analgicos adolecen de problemas relacionados con la impedancia de salida, ruido interferencias y distorsin, por lo que es necesario un circuito de acondicionamiento. Un sensor analgico, como por ejemplo una fotorresistencia, puede ser cableado en un circuito que pueda interpretar sus variaciones con valores entre 0 y 5 volts.

- - 13 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Digitales: Son aquellos que entregan una salida de tipo discreta, es decir, que el sensor vara dentro de de un determinado rango de valores, pero a diferencia de los sensores analgicos, esta seal elctrica solo toma un nmero finito de niveles entre un mximo y un mnimo. Por ejemplo consideraremos un botn pulsador, el cual es uno de los sensores ms bsicos. Posee una salida discreta de tan solo dos valores, estos pueden ser abierto o cerrado. Otros sensores digitales pueden entregar una salida de tipo binario, como es el caso de un conversor Analgico/Digital.

Temporales: Son aquellos que proporcionan a su salida seales elctricas en las que la informacin esta asociada con al parmetro tiempo. Generan dos tipos de seales: Las seales temporales senoidales, y las seales senoidales cuadradas. Como consideraciones diremos que pocos sensores dan a su salida la informacin en un dominio temporal y que la seal analgica proporcionada por el sensor puede convertirse en una seal temporal que lleva la informacin en la frecuencia mediante un oscilador contratado por presin.

- - 14 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.3. Segn el campo de los valores que miden:


De medida: Es un sensor que proporciona a la salida todos los valores posibles correspondientes a cada valor de la variable de entrada dentro de un determinado rango. Puede ser analgico, digital o temporal. Un ejemplo de sensor de medida es un sensor analgico resistivo de temperatura y un sensor temporal incremental de posicin.

Todo-nada: Son sensores que detectan si la magnitud de entrada esta por encima o por debajo de un determinado valor. Proporciona a la salida una seal elctrica que solo puede tomar dos valores.

- - 15 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.4. Segn la forma constructiva:


Discreto: Es un sensor en que el circuito de acondicionamiento se realiza mediante componentes electrnicos separados e interconectados entre s. Integrado: Elemento sensor y circuito acondicionador construidos en un nico circuito integrado, monoltico o hbrido. Inteligente: El que realiza al menos una de las siguientes funciones: o Clculos numricos. o Comunicacin en red. o Autocalibracion y autodiagnsticos. o Mltiples medidas con identificacin del sensor.

Otra clasificacin, y quizs de las mas importantes sera:

4.5. Atendiendo al fundamento fsico:


Hacen referencia a la propiedad fsica cuya variacin produce la excitacin. Resistivos: Miden variaciones de la resistencia, que consiste en una medida de la oposicin del dispositivo a ser atravesado por una corriente elctrica. Una de sus caractersticas en que son muy econmicos, y que ofrecen una solucin valida para numerosos problemas de medida. Ejemplos de los sensores resistivos son los potencimetros, las galgas extensiomtricos, los termistores,

- - 16 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Capacitivos: Miden variaciones de la capacidad. Son sensores que reaccionan ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad. Se trata de dos conductores separados por un dielctrico que constituyen un condensador. Algunas de sus caractersticas son la precisin, que tienen un mnimo error de carga, pero no son lineales. Estos sensores se emplean para la identificacin de objetos, para funciones contadoras y para toda clase de controles de nivel de carga de materiales slidos y lquidos. Tambin son utilizados para muchos dispositivos con pantalla tctil, como telfonos mviles, ya que el sensor percibe la pequea diferencia de potencial entre membranas de los dedos elctricamente polarizados de una persona adulta. Ejemplos de estos sensores son los transductores de posicin, de fuerza, nivel,

Inductivos: Miden variaciones de la inductancia electromagntica, o magnitud del flujo magntico que atraviesa el dispositivo cuando circula por l una corriente. Son sensores que sirven para detectar materiales metlicos. Son de gran utilizacin en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metlicos en un determinado contexto: deteccin de paso, de atasco, de codificacin y de conteo.

- - 17 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Algunas de sus caractersticas es que son sensibles, resistentes a la humedad, y que se ven afectados por campos electromagnticos. Ejemplos de estos senadores son los transductores de posicin y los detectores de presencia.

4.6. Segn el tipo de variable fsica:

- - 18 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.1. Posicin lineal o angular:


4.6.1.1. Potencimetros: Un potencimetro es una resistencia variable, y es el transductor elctrico ms comn. Pueden ser usados solos, o pueden conectarse a un sensor mecnico para convertir un movimiento mecnico en una variacin elctrica. En teora es bastante sencillo. Consiste en un elemento resistivo y un contacto mvil es llamada de varias maneras, incluyendo derivacin, cursor y deslizador. Usaremos estos tres trminos indistintamente.

- - 19 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Linealidad de los potencimetros; La gran mayora de los potencimetros son lineales. El trmino lineal significa que la resistencia del elemento est distribuida de manera igual por la longitud del elemento. El grado preciso de linealidad de un potencimetro es muy importante en algunas aplicaciones. Los fabricantes por tanto especifican un porcentaje de linealidad en los potencimetros que fabrican.

Ventajas e inconvenientes de su utilizacin; Se da por hecho que: La resistencia es uniforme a lo largo de todo el recorrido o sigue una ley determinada. El contacto del cursor proporciona una variacin de resistencia continua, por tanto la resolucin es infinita. Para potencimetros de resolucin elevada deben tenerse en cuenta el ruido debido a factores como el polvo, la humedad, oxidacin y desgaste. Si se aumenta el potencimetro con una tensin alterna, su inductancia y su capacidad deben ser despreciables: o Para valores de Rp bajos, la inductancia no siempre es despreciable, sobre todo para potencimetros bobinadas. o Para valores de Rp altos, la capacidad parsita puede tener importancia. La temperatura del potencimetro es uniforme. Esta se sebe tanto al medio que la rodea como al propio calentamiento. El rozamiento del cursor y su inercia son despreciables.

Todas estas caractersticas no se consiguen en los potencimetros comerciales, aunque son compensadas por las ventajas de este dispositivo que, siendo simple y robusto, permite obtener exactitudes elevadas en relacin con su precio.

- - 20 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Clasificacin de los potencimetros: Segn el movimiento del cursor: o Lineales: La resistencia es proporcional al ngulo de giro.

o Angulares:

Segn el tipo de salida potencimetra: o Lineales:

o No lineales (angulares):

- - 21 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES Segn el tipo de salida potencimetra:

SRCA

o Los potencimetros ms usados son los basados en la pelcula de carbn. o Si se deben disipar potencias altas presentando una elevada resolucin, se suelen usar elementos resistivos formados por partculas de metales preciosos fundidas sobre una base cermica mediante tcnicas de pelcula gruesa.

Aplicacin de los potencimetros: -Los potencimetros son usados principalmente como restatos conectando el cursor a uno de los trminos fijos, con el fin de controlar la corriente que circula a travs de un circuito; o como divisores de voltaje, los cuales permiten obtener cualquier valor de voltaje, comprendido entre cero y el mximo voltaje aplicado a sus extremos. -Tambin como medida de desplazamientos <10cm o 10 a fondo de escala. Ej. Servosistemas de posicin, sensores primarios, -Determinacin de puntos en planos. Ej. Palanca de cambio.

- - 22 - -

Valentn Osuna

SMR Sensores de nivel.

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.1.2. Encoder: Un encoder ptico es un sensor que permite detectar el movimiento de rotacin de un eje. En definitiva se trata de un transductor que convierte una magnitud de un mecanismo, tanto posicin lineal como angular a una seal digital. El encoder est operando en relacin al eje del elemento cuya posicin deseamos determinar. Y su fundamento viene dado por la obtencin de la medida en base a la luz que traspasa una serie de discos superpuestos que codifican la salida digital.

- - 23 - -

Valentn Osuna

SMR Principio de operacin:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

El principio de operacin de un encoder se basa en los llamados fotoacopladores. Estos son pequeos chip que consisten en un diodo en forma de fotoemisor y un transistor que realiza las tareas de fotorreceptor. Este elemento se encarga de detectar la presencia/ausencia de la luz a travs de los discos concntricos al eje, los cuales estn fabricados con unas ranuras que dejan pasar la luz en funcin de una codificacin utilizada para obtener la medida final.

Tipos de encoder pticos: Segn la tarea que necesitemos llevar a cabo se va a precisar un encoder que nos ofrezca salida en cualquier momento, es decir, encoder absolutos, mientras el otro tipo, el cual nos dar informacin del estado del eje cuando se encuentre en movimiento se denomina icremental. Por lo que se van a dividir en estos dos tipos: Encoder incremental: Esto codificador dispone de una regla o un disco con poca inercia que se desplaza junto con la pieza cuya posicin se desea determinar. Dicho disco o pieza lleva dos tipos de zonas o sectores, con una propiedad que las diferencia, dispuestas de forma alternativa y equidistante. Un incremento de posicin produce un cambio definitivo en la salida si se detecta dicha propiedad cambiante con la posicin mediante un sensor de lectura.

El sistema es muy simple y econmico aunque tiene una serie de inconvenientes como puede ser que la informacin sobre la posicin se pierde cuando falla la alimentacin del sistema, o simplemente cuando se desconecta, y tambin existe el problema de determinar el sentido de giro.

- - 24 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

La solucin a este problema ser la de disponer de otra franja de marcas desplazadas respecto a la anterior de manera que cuando se produzcan los pulsos tengamos un desfase de 90 respecto al anterior. Tambin necesitaremos disponer de una marca adicional que nos indique cuando se ha dado una vuelta completa y que por tanto comienza la cuenta de nuevo. Esta marca tambin nos va a servir para poder comenzar a contar de nuevo donde nos habamos quedado tras una cada de tensin. Los dispositivos usados como sensores de lectura pueden ser magnticos, elctricos u pticos, aunque la salida bsica ser en forma de tren de pulsos. Clasificacin atendiendo a su salida: o Unidireccionales: Dan una salida y no se puede determinar el sentido de giro. Solo servir para obtener valores absolutos. Por ej. para obtener velocidades absolutas sin importar el sentido de giro. o Bidireccionales: Nos ofrece dos salidas A y B. El sentido se va a distinguir por la diferencia de fase citada anteriormente. Ser til cuando necesitemos saber las coordenadas exactas tanto positivas como negativas. Encoder absoluto: Este codificador proporciona una seal digital codificada correspondiente a la posicin de un elemento mvil. El elemento mvil, dispone de zonas o pistas con una propiedad diferenciable a las que se asigna un valor binario 0 o 1. A diferencia de los codificadores incrementales, hay varias pistas con zonas diferenciadas y estn agrupadas de tal forma que el sistema de de lectura obtiene directamente en casa posicin del elemento mvil el nmero codificado que corresponde a su posicin. Cada pista representa un bit de salida, siendo la pista ms inferior la correspondiente al bit de mayor peso.

- - 25 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Los sensores de lectura son de tipo pticos y el disco lleva zonas opacas y El Las aplicaciones de estos codificadores son la medida y control de posiciones lineales con alta resolucin, como pueden ser, en robtica, maquinasherramienta, orientacin de telescopios, etc. Clasificacin atendiendo a su salida: o Cdigo BCD: binario codificado a decimal. Se trata del cdigo binario normal pero aplicado a cada dgito. Es decir se codifica 0000 s 1001. Del 0 al 9. o Cdigo Gray: es un cdigo binario especial muy til para evitar errores, ya que el cambio de nmeros sucesivos se realiza con la conmutacin de un solo bit.

Otro tipo de encoder es el encoder lineal que es un sensor, transductor o cabezal de lectura que se combina con una escala que codifica la posicin. El sensor lee la escala con el fin de convertir la posicin codificada en una analgica o digital de seales, que luego puede ser decodificado en su posicin por un lector digital (DRO) o controlador de movimiento.

- - 26 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Parmetros del encoder: Resolucin: Es el nmero de pulsos que nos da el encoder por cada revolucin del eje. Valores tpicos de resolucin seran: 10, 60, 100, 200, 300, 360, 500, 600, 1000 y 2000 pulsos. Respuesta mxima en frecuencia: Se trata de la frecuencia mxima a la cual el encoder puede responder elctricamente, de salida que se pueden emitir por segundo. Dimetro del eje: Dimetro del eje del encoder sobre el que vamos a medir. Valores tpicos de dimetro: 6, 7, 10, 12mm. Par de arranque: Cuanto menor sea ms sencillo de arrancar. Velocidad mxima de rotacin: El nmero mximo de revoluciones que el encoder puede soportar mecnicamente. La velocidad mxima del eje del encoder debe respetar la velocidad mxima de rotacin y la frecuencia mxima de respuesta. Frecuencia>rpm/60*resolucin. Momento de la inercia: Es el momento de inercia de rotacin del eje. Cuanto menor sea ms sencillo ser de parar. para garantizar su correcto funcionamiento. En los encoders incrementales es el mximo numero de pulsos

Aplicaciones: Deteccin del ngulo y posicin de un brazo de robot industrial con seis grados de libertad. Deteccin de la tabla XY en mquinas herramientas de control numrico. Deteccin de la coordenada en una mquina automtica de dibujo y deteccin de la posicin en mquinas de control numrico. Deteccin de la longitud de un hilo de corte.

- - 27 - -

Valentn Osuna

SMR 4.6.1.3. Sensor Hall:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

El sensor de efecto Hall se sirve del efecto Hall para la medicin de los campos magnticos o corrientes o para la determinacin de la posicin. Si fluye corriente por un sensor Hall y se aproxima a un campo magntico que fluye en direccin vertical al sensor, entonces el sensor crea un voltaje saliente proporcional al producto de la fuerza del campo magntico y de la corriente. Si se conoce el valor de la corriente, entonces se puede calcular la fuerza del campo magntico; si se crea el campo magntico por medio de corriente que circula por una bobina o un conductor, entonces se puede medir el valor de la corriente en el conductor o bobina. Si tanto la fuerza del campo magntico como la corriente son conocidos, entonces se puede usar el sensor Hall como detector de metales.

Aplicaciones de los sensores Hall: Mediciones de campos magnticos (densidad de flujo magntico). Mediciones de corriente sin potencial (Sensor de corriente). Emisor de seales sin contacto. Aparatos de medida del espesor de materiales. Medida de la velocidad angular y conmutacin.

Como sensor de posicin o detector para componentes magnticos los sensores Hall son especialmente ventajosos si la variacin del campo magntico es comparativamente lenta o nula. En estos casos el inducir usado como sensor no provee un voltaje de induccin relevante. En la industria del automvil es sensor Hall se utiliza de forma frecuente, ej. en el cierre del cinturn de seguridad, es sistemas de cierre de puertas, para el reconocimiento del momento de arranque del motor, etc.

- - 28 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

La gran ventaje es la invariabilidad frente a la suciedad (no magntica) y agua. Adems puede encontrarse este sensor en circuitos integrados, in impresoras lser donde controlan la sincronizacin del motor del espejo. Los sensores Hall se utilizan en seales salientes anlogas para campos magnticos muy dbiles (terrestre), ej. brjula en un sistema de navegacin.

Formatos del sensor Hall: Los sensores Hall se producen a partir de finas placas de semiconductores, ya que en ella la densidad de los portadores de carga es reducida y por ello la velocidad de los electrones es elevada, para conseguir un alto voltaje de Hall. Los formatos tpicos son: Forma rectangular. Forma de mariposa. Forma de cruz.

Los elementos del sensor Hall se integran generalmente en un circuito integrado en que se amplifica la seal y se compensa la temperatura.

- - 29 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Sensores basados en el efecto Hall: Sensores Hall de salida lineal: Generan una tensin proporcional a la corriente que circula por el sensor al flujo magntico que lo atraviesa. Esto hace que la tensin de salida sea slo proporcional a la corriente (si el campo magntico es constante) o al campo magntico (si la corriente es constante). Se utilizan para medir campo magntico, intensidad de corriente, desplazamiento, nivel de presin, etc.

Sensores Hall de salida todo/nada: Trabajan en conmutacin y detectan dos niveles diferenciados de intensidad del campo magntico. Su velocidad de conmutacin es superior a la de los interruptores realizados con contacotos y adems carecen de rebotes. Se utilizan, por ejemplo, en los interruptores de algunos teclados y en la medida de velocidad de giro.

- - 30 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Caractersticas importantes: La tensin de salida es independiente de la velocidad de variacin del campo magntico (a diferencia de los sensores inductivos). Son inmunes a diversos parmetros ambientas (humedad, polvo) y estables con el tiempo. Son robustos debido a la ausencia de contactos mviles lo que aumenta la vida til y elimina interferencias. Son fiables y fciles de reproducir. La movilidad de los portadores se puede controlar mediante la adicin de impurezas. Se suelen fabricar encapsulados en forma rectangular.

4.6.1.4. Sincros y resolver: Son transductores para la medida de ngulo de un eje y la posicin de un sistema servo. Esencialmente trabajan con el mismo principio que un transformacin en rotacin.

Seales de formato Sincro: Un Sincro es un transductor electromagntico rotacional (precursor del Resolver) que detecta el desplazamiento angular. El Sincro consiste de un estator fijo, que contiene tres bobinados conectados en estrella, separados 120. El rotor contiene un bobinado que es excitado con una referencia a.c., y se conecta a los terminales exteriores con escobillas. El estandar para la rotacin de los Sincros es contar en direccin de las agujas del reloj, moviendo el eje para un ngulo creciente como vindolo desde el final del eje del transductor.

- - 31 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Seales de formato Resolver: Un Resolver es un transductor rotacional electromagntico que detecta un desplazamiento angular. Los ms modernos Resolvers son sin escobillas brushless. Una seal de excitacin de referencia a.c., se aplica al estator (bobinado del primario); en una vuelta es inducido el voltaje en el rotor que ms tarde induce un voltaje en dos bobinados seno y coseno, que estn localizados en el estator (secundarios), separados 90. El estndar para la rotacin de los Resolvers, es contar en direccin de las agujas del reloj, moviendo el eje para un ngulo creciente como vindolo desde el final del eje del transductor.

Convertidor de Resolver a Digital: Analog Devices fabrica una familia de convertidores de Resolver a Digital con el AD2S80, AD2S82, AD2S83 y un oscilador de referencia para los Resolvers AD2S99.

- - 32 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.2. Desplazamiento y deformacin:


4.6.2.1. Galga extensiomtrica: Se basa en la variacin de la resistencia de un conductor o semiconductor cuando es sometida a un esfuerzo mecnico. Una galga extensiomtrica es un dispositivo usado para medir la deformacin (tensin) de un objeto. Se basa en el efecto piezorresistivo. Inventada por Edward E. Simons en 1938, el tipo ms comn de galga consiste en un forro flexible aislador que apoye un patrn plano metlico. Las galgas van adheridas al objeto mediante un adhesivo especializado. Mientras que el objeto est deformado, el patrn metlico est deformado, causando un cambio en su resistencia elctrica. Este cambio de la resistencia, medido generalmente usando un puente de Wheatstone, es relacionado con a tensin por una cantidad conocida como el factor de la galga. A veces, para compensar los efectos de la temperatura, puede montarse una segunda galga, idntica a la primera, en ngulo recto con la lnea de aplicacin de la fuerza. La fuera no tiene efecto en esta galga, pues no est alineado con la fuerza. El propsito de la esta galga (pasiva) es cancelar los cambios de resistencia asociados con la temperatura de la otra galga (activa).

Efecto piezoresistivo: Es el cambio de resistencia de un sensor cuando es sometido a un esfuerzo mecnico. Si se somete a un hilo metlico a un esfuerzo longitudinal de traccin se producen variaciones en su longitud alargamiento- en su seccin reduccin- y en su resistividad debida al efecto piezorresistivo. Como la resistencia elctrica de un hilo metlico es:
R= l S

el esfuerzo longitudinal producir una variacin de la resistencia del hilo. Vemos en la ecuacin que la resistencia medida es directamente proporcional a la longitud, ese decir, la resistencia es mayor al alargar el hilo, lo cual se consigue cuando el material se deforma. - - 33 - -

Valentn Osuna

SMR Tipos de galgas:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Los materiales que suelen utilizarse para fabricar galgas son aleaciones metlicas. Por ello podemos clasificar las galgas en dos tipos:

Metlicas: o Cobre y hierro. o Platina y silicialista. o Constantn: aleacin de cobre y nckel. o Nicrom o Karma. o Isoelastic. o Alineacin de platino. o Alineaciones de Nkel-Cromo. o Nitrxido de Titn.

Semiconductoras: o Silicio. o Germanio.

Geometra de las galgas:

Uniaxiales: Miden deformaciones a lo largo de la galga. Son casi insensibles a las deformaciones transversales. Roseta de dos elementos: Miden simultneamente esfuerzos en dos direcciones. Roseta de tres elementos: Se usan para determinar la direccin y magnitud de las tensiones que resultan de cargas complejas.

- - 34 - -

Valentn Osuna

SMR Limitaciones: -

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

El esfuerzo aplicado no debe llevar a la galga fuera del margen elstico de deformaciones. Se necesita una buena adhesin de la galga al soporte, para que la medida de deformacin sea correcta. El Punto de medida ser el centro geomtrico de la galga. El incremento de temperatura produce una variacin de la resistencia aunque no se aplique ningn esfuerzo. El coeficiente de dilatacin de la galga debe ser del mismo orden de magnitud que el del soporte para evitar tensiones mecnicas. Hay que evitar el autocalentamiento de la galga debido a la potencia disipada en ella y la corriente que circula por ella.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas: o Pequeo tamao. o Pueden alimentar con cc o ca. o Excelente respuesta en frecuencia. o Pueden usarse en medidas estticas y dinmicas. o Se compensan fcilmente en temperatura. o No son influidas por campos magnticos.

Inconvenientes: o Proporcionan una seal de salida dbil. o Su desplazamiento es reducido. o Son sensibles a las vibraciones. o Su estabilidad a lo largo del tiempo depende del envejecimiento de los adhesivos. o Las medidas pequeas requieren el uso de tcnicas de construccin ms caras.

- - 35 - -

Valentn Osuna

SMR Aplicaciones: -

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Situaciones que requieren medida de esfuerzos y deformaciones, en estructuras tales como aviones, vagones de tren, puentes gra, etc. Miden deformacin, presin, peso, fuerza (clulas de carga-30kg-400Tn). Sensores tctiles en robots. Medida de grandes variaciones de estructuras biolgicas. Joysticks 3D.

Acondicionamiento de galgas. Puente de Wheatstone. Las galgas extensiomtricas son capaces de medir deformaciones muy inapreciables a simple vista, esto os da una pequea variacin de resistencia para la cual el circuito ha de ser muy sensible. Para el acondicionamiento de las galgas el circuito ms utilizado es el circuito potencimetro doble, o puente de Wheatstone, que debido a sus caractersticas lo convierten en un circuito ideal para estos casos. Existen tres tipos de montaje bsico: con una, con dos y con cuatro galgas. La medida se suele realizar por deflexin, es decir midiendo la diferencia de tensin existente entre los terminales de salida del sensor. Las principales diferencias de estos montajes se encuentran en la sensibilidad y la capacidad de compensacin del efecto de temperatura. Cuando las galgas de iguales caractersticas coinciden, los efectos de la temperatura se anulan ya que les afectan a todos por igual.

- - 36 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Puente de medida con una galga: Este puente de medida se caracteriza por un baja sensibilidad. Por otro lado al solo haber una galga esta no est compensada con la temperatura.

Puente de medida con dos galgas (Medio puente): Debido al uso de dos galgas se consigue duplicar la sensibilidad del puente respecto al anterior. Esto permite que para una misma deformacin tengamos una mayor seal de salida para una tensin de alimentacin dada. La disposicin de las galgas, permiten la compensacin de temperatura.

Puente de medida con cuatro galgas (Puente completo): El uso de cuatro galgas cuadriplica la sensibilidad del puente respecto la puente de una sola galga. De igual forma que en el caso anterior, las galgas estn compensadas en temperatura.

- - 37 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.2.2. Magneto-resistivos: El efecto magneto-resistivo data de 1856, don Thomson observ este edecto aunque no se encontr ninguna aplicacin prctica. Posteriormente con los semiconductores se empez a usar como detectores de movimiento. La gama de sensores magneto-resistivos de Philips est caracterizada por su alta sensibilidad en la deteccin de campos magnticos, en un amplio rango de temperatura de trabajo, con un ofset muy bajo y estable, y una baja sensibilidad a la tensin mecnica. Por lo tanto, son un excelente medio de medida tanto en desplazamiento lineal como en angular, bajo las condiciones ambientales extremas o en aplicaciones de automocin o maquinaria. Otra aplicacin de estos sensores es la medicin de la velocidad rotacional. Un ejemplo donde las propiedades de estos sensores pueden ser tiles es en la automocin, tal como deteccin de velocidad de una rueda para ABS, en el sistema de control de motores y en detectores de posicin para la medicin de un chasis, etc. Otro ejemplo, es la instrumentacin y control de equipos, que frecuentemente requieren sensores de posicin capaces de detectar desplazamientos en la regin de las dcimas de milmetro y en sistemas de ignicin electrnica donde se tiene que poder determinar con gran precisin la posicin angular de un motor de combustin. Debibo a su alta sensibilidad los sensores magneto-resistivos pueden medir campos magnticos muy dbiles y son ideales para aplicaciones en brjulas electrnicas, correccin del campo de la tierra y deteccin del trfico.

- - 38 - -

Valentn Osuna

SMR 4.6.2.3. LVDT:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

El transformador diferencial de variacin lineal (LVDT) en un dispositivo electromecnico que consiste de dos componentes: un cuerpo cilndrico que contiene dos bobinados secundarios idnticos los cuales estn posicionados en ambos lados del bobinado central primario y un ncleo de ferrita cilndrico se mueve libre longitudinalmente dentro de la bobina. Los secundarios tpicamente estn conectados en serie en oposicin uno del otro. Sencillamente, los LVDT son transformadores con un ncleo movible. Aplicando una seal alterna de excitacin al bobinado del primario, genera un campo magntico que se acopla a los bobinados del secundario a travs del ncleo de ferrita mvil, por esto se inducen voltajes en los secundarios. Cuando el ncleo est centrado entre los secundarios, los voltajes inducidos en ambos son iguales y puesto que estn conectados en serie en oposicin, el voltaje final ser cero. Si el ncleo se mueve en direccin del secundario 1, el voltaje incrementa, y el voltaje del secundario 2 decrece; de este modo el voltaje final V1-V2 ser de la misma polaridad (en fase) como el de referencia. Si el ncleo se mueve en direccin opuesta, V1-V2 ser de polaridad opuesta (180 de desfase). Al alimentar el primario con una tencin alterna, en el secundario aparece una tensin cuyo modulo es proporcional al desplazamiento del ncleo, dentro de unos mrgenes, con lo que se desprende que el LVDT, puede ser considerado como un generador de tensin alterna, con frecuencia igual a la de excitacin del primario, modulada en amplitud por el desplazamiento del ncleo.

- - 39 - -

Valentn Osuna

SMR Caractersticas: -

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Trabajan sin friccin. Son muy robustos. Tienen una larga vida mecnica. Resolucin esencialmente infinita. Aislamiento entre entrada y salida.

Aplicaciones:

Mediciones de desplazamiento y posicin: Es muy frecuente su uso como detectores de cero en servosistemas de posicin. Otras magnitudes: Aqu tambin, mediante el empleo de sensores primarios adecuados, es posible medir magnitudes cuya variacin pueda ser transformada en un desplazamiento del ncleo. Esto ocurre en el caso de presiones, aceleraciones, etc.

Acondicionamiento de seal de los LVDT: La mayora de tareas de un acondicionador de seal LVDT, se dedican a transformar las dos seales a.c. desfasadas 180 a un simple voltaje d.c. que representa la posicin longitudinal. Por lo tanto requiere alguna forma de demodulacin para acondicionar la seal de a.c. a d.c. El modo comn ms utilizado para acondicionar la seal del LVDT es la tcnica de demoluacin sncrona En esta tcnica, la excitacin del primario sirve como referencia para el demodulador. El demodulador rectifica a media onda la seal a.c. despus se filtra con pasa bajos para introducir una salida d.c. cuya magnitud indica el movimiento (posicin) lejos de la posicin central y cuyo signo indica la direccin. El mtodo de conversin de las seales LVDT, usa un nmero elevado de componentes discretos e integrados.

- - 40 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.3. Velocidad lineal y angular:


4.6.3.1. Sensores de velocidad lineal (LVS): Se basan el la ley de Faraday aplicada a un conductor e longitud I que se mueve con velocidad lineal v perpendicular a un campo magntico con densidad de flujo B. La tensin inducida ser:
e = N * I *v Este tipo de sensores obtiene sensibilidades de 10mv/mm/s y un ancho de banda de 10-1kHz.

4.6.3.1.1. Dinamo tacomtrica:


Proporcionan una seal de corriente continua. Las tacodinamos o dinamos tacomtricas, estn constituidas por un inductor que genera un campo magntico mediante imanes permanentes o electroimanes y un inducido o rotor rasurado de forma cilndrica sobre el que se bobinan una serie de devanados de hilo conductor. Las bobinas o devanados se conectan a las delgas del colector. Al girar el rotor dentro de campo inductor hace que aparezca en las bornas de salida a travs de las escobillas una tensin continua con una ondulacin reducida. Suelen tener una sensibilidad entre 5 y 10mv por cada r.p.m., y pueden medir velocidades de hasta 1000 r.p.m.

- - 41 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.3.1.2. Tacoalternador:
Proporcionan una seal alterna senoidal con frecuencia proporcionales a la velocidad de rotacin. A diferencia de la tacodinamo, el elemento que gira es el inductor o rotor formado por un electroimn. La tensin que se produce en la bobina del estator es una tensin senoidal de amplitud y frecuencia proporcional a la velocidad de giro. Tiene una ventaja frente a la tacodinamo que no usa escobillas y colector, lo que le data de mayor duracin. Tiene una sensibilidad comprendida entre los 2 y 10mv por r.p.m. Permite la medida de mayores velocidades que la tacodinamo. y amplitud

4.6.3.2. Sensor de ngulo inductivo o RVDT:


Trabajan con el mismo principio que los LVDT, aunque son diferentes en su construccin. Mientras que los LVDT meden el desplazamiento lineal, los RVDT miden el desplazamiento angular.

4.6.3.3. Encoder:
El encoder lo hemos visto en el punto 4.6.1.2.

- - 42 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.4. Aceleracin:
4.6.4.1. Acelermetro:
Se denomina acelermetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones. Este tipo de aceleracin va asociada con el fenmeno de peso experimentada por una masa de prueba que se encuentra en el marco de referencia del dispositivo. Un ejemplo en el que este tipo de aceleraciones son diferentes es cuando un acelermetro medir un valor sentado en el suelo, ya que las masas tienen un peso, a pesar de que no hay cambio de velocidad. Sin embargo, un acelermetro en cada gravitacional libre hacia el centro de la Tierra medir un valor 0, ya que, a pesar de que su velocidad es cada vez mayor, est en un marco de referencia en que no tiene peso.

Tipos acelermetros:

Mecnico: Es el ms simple. Se construye uniendo una masa a un dinammetro


cuyo eje est en la misma direccin que la aceleracin que se desea medir. De acuerdo con la Segunda ley de Newton: F = m*a El dinammetro permite medir el mdulo de F, de modo que se pueda conocer el mdulo de a.

Piezoelctrico: El ms comn es el piezoelctrico por compresin. Este se basa


en que cuando se comprime un retculo cristalino piezoelctrico, se produce una carga elctrica proporcional a la fuerza aplicada.

De efecto Hall: Usan una masa ssmica donde se coloca un imn y de un sensor
de efecto Hall que detecta cambios en el campo magntico.

De condensador: Miden el cambio de capacidad elctrica de un condensador


mediante una masa ssmica situada entre las placas del mismo, que al moverse hace cambiar la corriente que circula entre las placas del capacitador.

- - 43 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.5. Fuerza y par (deformacin):


4.6.2.1. Galga extensiomtrica:
La galga la hemos visto en el punto 4.6.2.1.

4.6.6. Presin:
4.6.6.1. Piezoelctricos:
Un sensor piezoelctrico es un dispositivo que utiliza el efecto piezoelctrico para medir presin (en este caso), aceleracin, tensin o fuerza, transformando las lecturas en seales elctricas.

Efecto piezoelctrico:
El efecto piezoelctrico consiste en la aparicin de una polarizacin elctrica en un material al deformarse bajo la accin de un esfuerzo. Es un defecto reversible. Todos los materiales fotoelctricos son piezoelctricos. La propiedad fotoelctrica est relacionada con la estructura cristalina. El efecto piezoelctrico solo se presenta en materiales con enlaces atmicos inicos, es decir, en las que las molculas estn dispuestas en pares positivonegativo llamados dipolos.

- - 44 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES
Los materiales ms comunes: El cuarzo y la turmalita. Sintticos: cermicas.

SRCA

Caractersticas:
Generan su propia tensin. El movimiento es muy rpidos. Cuando es sometido a una diferencia de potencial se contrae.

Aplicaciones:

Medicina:
o o

Micrfonos piezoelctricos para detectar sonidos del corazn. Medidores de presin arterial. Equipos informticos sincronizados con reloj: ordenadores, impresoras, etc.

Consumo domstico:
o

Industriales:
o o

Fuentes de alta tensin: encendido de motores de gasolina. Retardo de sonidos.

4.6.6.2. Membrana:
Una variacin de presin sobre una membrana, hace actuar un nico elemento piezo-resistivo semiconductor. Motorota fabrica sensores de presin en su familia MPX, cuyas prestaciones y bajo precio son parte de la tecnologa asociada. Un diseo nico dotado de un ajuste con lser controlado, hace que estos dispositivos sean muy competitivos.

- - 45 - -

Valentn Osuna

SMR Funcionamiento:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Est basado en el diseo patentado del calibrador de fuerza. Son piezorresistencias de silicio sensibles a la presin. Proporcionan una variacin de tensin exacta y directamente proporcional a la presin que se les aplica. El sensor consta de un diafragma monoltico de silicio para medir el esfuerzo y una fina pelcula con una red de resistencias integradas en un chip. El chip se ajusta, calibra y compensa en temperatura por lser.

Posibilidades de eleccin:

Eleccin de las Especificaciones: Estn disponibles en varios rangos de presin


para adaptarse a una amplia gama de sectores como automocin, biomedicina y aplicaciones industriales.

Eleccin de la medicin: Estn disponibles para medicin de presiones en


modo diferencial, absoluto o manomtrico.

Eleccin de la complejidad del chip: Estn disponibles como un elemento


sensor bsico, con calibracin y compensacin de temperatura interna o con un circuito de acondicionamiento de seal incluido en el chip. El empleo de unidades sin la compensacin de la temperatura permite realizar una compensacin externa al grado deseado.

Eleccin del encapsulado: Se puede pedir como un elemento bsico para u


montaje particular, o en conjuncin con uno o dos tubos de conexin de la presin diseados por Motorota. Los materiales del encapsulado pueden ser intercambiables, para que estn preparados para encontrar los requerimientos de de compatibilidad biomdica.

Estructura bsica:
Al aplicar presin al diafragma, se produce un cambio de resistencia en la galga extensiomtrica, que cambia a su vez un cambio en el voltaje de salida en proporcin directa a la presin aplicada. La galga es una parte integral del diafragma de silicio, y por tanto no se introducen los errores tpicos debidos a diferencias de expansiones trmicas. No obstante, los parmetros de salida de la galga dependen de la temperatura, sin embargo, se requiere que el dispositivo est compensado su se utiliza un rango de temperatura extensa.

- - 46 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Utilizando un nico elemento elimina la necesidad de emparejar las cuatro resistencias de un puente de Wheatstone que son sensibles a la temperatura y a esfuerzos mecnicos.

Aplicaciones:
Existen muchas aplicaciones donde la medida de la presin es fundamental para controlar un sistema hidrulico o neumtico. Tambin se pueden usar como altmetro midiendo presin atmosfrica. Todo ello con un sistema de adquisicin de datos con microprocesador.

4.6.6. Caudal:
4.6.6.1. Turbina:
Se caracteriza por su bajo coste y elevada precisin y su principio es bsico; una hlice gira a una velocidad proporcional al caudal que fluye por la tubera. El giro de la hlice es captado adecuadamente, traduciendose en caudal.

- - 47 - -

Valentn Osuna

SMR 4.6.6.2. Magntico:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Consiste en un campo magntico aplicado por una bobina al tubo de medicin. El fluido a medir a de ser conductor, como por ejemplo el agua, y la tubera de medicin ha de ser aislante como PVC o de metal aislado con una capa de goma. La medicin se hace basndose en la ley de Faraday de la induccin electromagntica. El fluido conductor realiza sobre el campo magntico una diferencia de potencial en las lneas de flujo perpendiculares al fluido.

4.6.6.3. Ultrasnico:
Miden el caudal por diferencia de velocidades del sonido al propagarse ste en el sentido el flujo del fluido y en sentido contrario.

Tipos:

Basados en el efecto Doppler: Se proyectan ondas sonoras a lo largo del flujo


del fluido y se mide el corrimiento de frecuencia que experimenta la seal de retorno al reflejarse el sonido en partculas contenidas en el fluido.

Basados en Tiempos de trnsito: Consiste en medir la diferencia de tiempo


que le lleva a una seal atravesar una distancia igual. En el caso de que no exista flujo, el tiempo ser el mismo pero a medida que el flujo valla aumentando la diferencia temporal ir en aumento, lo que nos sirve como medidor del caudal que est atravesando el fluido

- - 48 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.7. Temperatura:
4.6.7.1. Termopar:
Un termopar es un dispositivo capaz de convertir la energa calorfica en energa elctrica. Su funcionamiento se basa en los descubrimientos de de Thomas Seebeck en 1821 cuando hizo circular corriente elctrica en un circuito, formado por dos metales diferentes cuyas uniones se mantienen a diferentes temperaturas, esta circulacin de corriente obedece a dos efectos termoelctricos combinados, el efecto Peltier que provoca la liberacin o absorcin de calor en la unin de dos metales diferentes cuando una corriente circula a travs de la unin y el efecto Thomson que consiste en la liberacin o absorcin de calor cuando una corriente circula a travs de un metal homogneo en el que existe un gradiente de temperatura. Las termocouplas o termopares son el sensor de temperatura ms usado industrialmente. Un termopar se hace con dos alambres de distinto material unidos en un extremo. Al aplicar calor en la unin de los metales se genera un voltaje muy pequeo del orden de los milivoltios el cual aumenta al aumentar la temperatura. Normalmente los termopares industriales se consiguen encapsuladas dentro de un tubo de acero inoxidable otro material (vaina), en un extremo est la unin y en el otro el terminal elctrico de los cables, protegido dentro de un cabezal. La eleccin de los materiales para termopares se hace e forma que tengan una resistencia adecuada a la corrosin, a la oxidacin, a la reduccin y a la cristalizacin, que desarrollen una fuerza electromotriz relativamente alta, que sean estables, de bajo costo, y que la relacin entre la temperatura y la fuerza electromotriz sea tal que el aumento de sta sea paralelo al aumento de la temperatura.

- - 49 - -

Valentn Osuna

SMR Tipos:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Decir que la aleacin de cobre y nquel es Constantn.

Casi en el 90% de los termopares usados son del tipo J o K. Los de tipo R, S y E se emplean en atmsferas oxidantes y temperaturas de trabajo de hasta 1500C. Si la atmsfera es reductora, el termopar debe protegerse con un tubo cermico estanco. El material del tubo de proteccin debe ser el adecuado para el proceso donde se aplique y suele ser de hierro o acero sin soldaduras, acero inoxidable,

Linealizacin:
La dependencia entre el voltaje entregado por el termopar y la temperatura no es lineal, es deber del instrumento electrnico destinado a mostrar o trasmitir la lectura, efectuar la linealizacin, es decir, tomar el voltaje y conociendo el tipo de termopar, ver en tablas externas que temperatura corresponde ese voltaje.

Compensacin de cero:
El principal inconveniente de los termopares es su necesidad de compensacin cero. Esto se debe a que en algn punto, habr que empalmar los cables del termopar con un conductor de cobre.

- - 50 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

En ese punto se producirn dos nuevos termopares con el cobre como metal para ambas, generando cada una un voltaje proporcional a la temperatura ambiente en el punto de empalme. Antiguamente se solucionaba este problema colocando los empalmes en un bao de hielo a cero grados para que generen 0 voltaje, pero actualmente todos los instrumentos modernos miden la temperatura en ese punto y la suman para crear la compensacin y obtener as la temperatura real. El punto de empalme (unin o junta de referencia) es siempre en el conector a la entra del instrumento, pues ah est el sensor de temperatura. De modo que es necesario llegar con el cable del termopar hasta el mismo instrumento.

Cables compensados:
Cuando el instrumento est muy retirado del lugar de medicin, a veces no es posible llegar con el cable del termopar al instrumento. La solucin a este problema es usar cables compensados para hacer la extensin del cable.

Acondicionamiento de seal para termopares:


El AD594 de Analog Devices, que es un circuito integrado para termopares de tipo J que tienen un amplificador de instrumentacin y un compensador lineal, y salida de desconexin del termopar. Se alimenta a 5V y suministra una salida de 10mV/ C.

Analog Devices con la divisin Iomatin tiene unos acondicionadores de seal en forma de mdulos hbridos y para termopares, el modulo IB51 aislado para aplicaciones industriales.

- - 51 - -

Valentn Osuna

SMR 4.6.7.2. RTD:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Es una resistencia normal, metlica. Son sensores de temperatura basados en la variacin de una resistencia elctrica. Tambin se designan con las siglas PRT cuando el material empleado en su fabricacin es platino. El coeficiente de resistencia de temperatura (coeficiente de temperatura) es la razn del cambio de resistencia a cambio de temperatura. Un coeficiente positivo significa que la resistencia aumenta a medida que aumenta la temperatura. Si el coeficiente es constante, significa que el factor de proporcionalidad entre la resistencia y la temperatura es constante y que la resistencia y la temperatura se graficarn en un lnea recta. R = R0 * (1 + 1 * T )

Materiales y caractersticas:
Los ms comunes usados son el platino (Pt), nquel (Ni), y el cobre (Cu). Estos materiales deben cumplir algunas caractersticas como: Alto coeficiente de temperatura ( ). Esto influye en la sensibilidad, cuanto mayor sea el coeficiente, mayor ser la sensibilidad y por tanto mayor ser la variacin de la resistencia con los incrementos de temperatura. Relacin lineal temperatura-resistencia. Cuanto ms lineal sea la curva de respuesta, menos errores se cometen en la medida. Estabilidad en las cargas de vida til. Deben tener una buena fiabilidad para que las medidas con el paso del tiempo sigan siendo correctas. El material mas adecuado desde el punto de vista de la precisin y estabilidad es el platino, pero tiene el inconveniente de su precio. El nquel es ms barato pero tiene la desventaja la falta de linealidad en su relacin resistencia-temperatura. El inconveniente del cobre es su baja resistividad

- - 52 - -

Valentn Osuna

SMR Ms comunes:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Las resistencias RTD de platino ms comunes son las Pt100, presentan una resistencia de 100 a 0 C y un coeficiente de temperatura de 3,85*10-3 C-1 en el rango de 0 a 100 C. Tambin se comercializan las resistencias Pt500 y Pt1000.

Principales aplicaciones:

Medidas de temperatura: Se pueden hacer medidas tanto del ambiente como


en lquidos, depende de la proteccin de la sonda.

Detector de nivel de lquido: Una RTD puede disipar su propio calor ms


fcilmente en lquido en reposo que en aire en reposo. Este comportamiento sugiere su uso en sistemas de deteccin o control de nivel de lquidos.

Alarma/control de llama piloto: Mientras la llama est encendida la RTD


tendr un valor, en cuanto se apague se resistencia disminuir y se puede encender una alarma de aviso.

Medida de velocidades de fluido: Por ejemplo, un anmetro. En el exterior,


expuesto al viento se monta rgidamente un RTD mientras que otro RTD trabaja situado en una zona de aire en reposo y a la misma temperatura que el aire donde est el primer RTD. Cuando el primer RTD es expuesto al viento, su temperatura y su resistencia varan.

- - 53 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Acondicionadores de seal para RTD:

La primera propuesta de Analog Devices es con un amplificador de instrumentacin y su circuitera adicional. La segunda propuesta algo similar al circuito ADT70 perfectamente adecuado para acondicionar las PRTD de platino, que entrega una salida de 5mV/ C cuando se usa una RTD de 1k .

La tercera propuesta es por medio de unos convertidores sigma-delta que incluyen acondicionar la seal de una RTD, con una fuente de corriente de 400 A, un amplificador de ganancia programable y un filtro digital.

4.6.7.3. Termistor:
Un termistor es una resistencia variable con la temperatura, pero no estn basados en conductores como los RTD, sino en materiales semiconductores. Existen dos tipos, los PTC en los que la resistencia aumenta cuando aumenta la temperatura y los NTC, en los que la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura. La principal caracterstica de estas resistencias es que tienen una sensibilidad del orden de diez veces mayor que las metlicas y aumenta su resistencia al disminuir

- - 54 - -

Valentn Osuna

SMR Materiales:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Se fabrican con xidos de nquel, manganeso, hierro, cobalto, cobrem magnesio y otros metales y estn encapsulados.

Linealizacin:
Se puede aumentar la linealidad de un termistor aadiendo una resistencia en paralelo de valor R. La resistencia resultante Rp representa una linealidad mayor y una menor dependencia con la temperatura, es decir, una menor sensibilidad.

Rp =

R * RT R + RT

Tipos y aplicaciones:

Medidas de temperatura en las que aumenta la conductividad de medio en el


que se encuentra inmerso el termistor. Permitiendo realizar mediciones de:

o Caudal. o Nivel y vacio. o Anlisis de composicin de gases.

Control automtico de volumen y potencia, creacin de retardos.

4.6.7.3.1. PTC:
La relacin entre resistencia y temperatura es dependiente de una concentracin de impurezas con dopado y es muy fuerte. El semiconductor adquiere propiedades metlicas y presenta un coeficiente positivo en un margen de temperaturas limitado. Estn fabricadas en titanio de bario al que se les aade titanio de plomo o zirconio.

Tipos de comportamiento segn la composicin y el dopado: Los de tipo cermico presentan un cambio brusco de resistencia cuando se alcanza la temperatura de Curie. Por encima de la temperatura de Curie, su coeficiente de temperatura el positivo. Por debajo es nulo o casi nulo. Se suelen usar en aplicaciones de conmutacin. Normalmente se considera temperatura de conmutacin (TS) a aquella para que la resistencia alcanza un valor doble del valor mnimo.

- - 55 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Las PTC basadas en silicio dopado presentan una variacin ms suave con la temperatura. A veces se comercializan ya linealizadas con la denominacin de silistores. Se suelen usar en aplicaciones e medida.

4.6.7.3.2. NTC:
Al aumentar la temperatura lo hace tambin el nmero de portadores reduciendose la resistencia. Se fabrican en base a mezclar y sintetizar xidos dopados de metales como Ni, Co, Mn, Fe, Cu encapsulado con epoxy o vdreo.

4.6.7.4. Termmetro bimetlico:


Consiste en dos lminas de metal unidas, con diferente coeficiente de dilatacin trmico. Cuando la temperatura cambia, la lmina cambia la forma actuando sobre unos contactos que cierran un circuito elctrico. Dentro de sus aplicaciones mas comunes es la de usarlo como termostato.

- - 56 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.7.5. Termmetro de Bulbo y Capilar:


Consiste esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a una espiral. Cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el lquido en el bulbo se expanden y la espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para iniciar la elevacin de la temperatura en el bulbo.

4.6.7.6. Termmetro de vidrio:


Consta de un depsito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio y que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. Su bulbo, relativamente grande en la parte ms baja del termmetro, contiene la mayor cantidad de lquido, el cual se expande cuando se calienta y sube por el tubo capilar en el cual esta grabada una escala apropiada con marcas.

- - 57 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.7.7. Termmetro basado en un circuito integrado:


Estos circuitos son muy adecuados para medir temperaturas cuando se usa un sistema de toma de datos conectado en una computadora. Estos circuitos, por lo general tienen tres patas: tierra, alimentacin y una salida. Producen una seal muy calibrada.

4.6.7.8. Sensores de silicio con efecto Resistivo:


Las propiedades de estos sensores estn basadas en el comportamiento estable del silicio. Cambian su valor hmico con la temperatura. Los sensores de temperatura de silicio muestran una caracterstica casi lineal comparada con la caracterstica exponencial de las NTC. Esto significa que tienen un coeficiente de temperatura que es casi constante en todo el rango de temperatura.

- - 58 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.7.9. Cmara termogrfica:


Permiten ver la temperatura de una superficie con precisin sin tener que tener ningn contacto con ella. Gracias a la fsica podemos convertir las medidas de la radiacin infrarroja en mediciones de temperatura. Las cmaras infrarrojas son capaces de medir esta energa con sus sensores infrarrojos.

4.6.7.10. Sensores de temperatura con semiconductores:


Estn basados en la variacin de continuidad del material con semiconductores.

- - 59 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.7.11. Pirmetro de radiacin:


Se trata del termmetro de los nios. No necesitan estar en contacto ntimo con el objeto caliente. Este aparato utiliza la ley de Stephan Boltzmann de energa radiante, la cual establece que la superficie de un cuerpo es proporcional a la 4 potencia de su temperatura absoluta. Se puede recomendar en lugar del termoelctrico en los siguientes casos: Para medir temperaturas de objetos que se muevan. Para la medida de temperatura en superficies Cuando se requiere gran velocidad de respuesta a los cambios de temperatura.

4.6.7.12. Pirmetro ptico:


Es un dispositivo que puede medir la temperatura de una sustancia o un cuerpo sin estar en contacto con ella. El ms comn es el de absorcin-emisin, y se usa para determinar la temperatura de los gases. Funciona comparando el brillo de la luz emitida por la fuente de calor con la de una luz de una fuente estndar.

- - 60 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.8. Sensores de presencia o proximidad:


Este tipo de sensor es capaz de detectar presencia dentro de un radio de accin determinada. Esta deteccin puede hacerse con o sin contacto con el objeto. En el segundo caso se suelen utilizar diferentes principios fsicos para detectar presencia, dando lugar a los diferentes tipos de sensores. En el caso de la deteccin con contacto, se trata siempre de de un interruptor, normalmente abierto o normalmente cerrado segn interese, actuando mecnicamente a travs de un vstago u otro dispositivo.

Conexin de los sensores de proximidad:


Segn el tipo de conexionado, los sensores de proximidad pueden ser de dos hilos o de tres hilos:

Conexin a dos hilos: Esta conexin es similar los electromecnicos. Es decir,


se conectan en serie entre la carga y la red de alimentacin. Existen modelos para diferentes tensiones y tipos de corriente.

Conexin a tres hilos: Este sensor dispone de tres hilos. Dos de ellos son para
su alimentacin desde una fuente de corriente auxiliar y el restante para la salida de carga. En funcin del tipo de comunicacin los sensores de tres hilos pueden ser PNP o NPN. En los primeros la salida es positiva y en el segundo, la salida es negativa. Es importante tener esto en cuenta, ya que la carga se conecta de diferente forma en cada uno de ellos.

- - 61 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.8.1. Sensores inductivos:


Permiten detectar presencia o contar el nmero de objetos metlicos sin necesidad de contacto. Presentan el inconveniente de distinto comportamiento segn el tipo de metal del que se trate. Se emplea por ejemplo, para el posicionamiento de un objeto como un robot o piezas metlicas en una cadena de montaje

Clasificacin:

Sensibles a materiales ferromagnticos: No necesitan alimentacin elctrica.


Se usan cuando se requieren muchas actuaciones o cuando las condiciones ambientales como polvo, humedad, etc., pueden dificultar el funcionamiento de contactos mecnicos. Tienen el inconveniente de no poderse utilizar en lugares donde se prevea que pueden aparecer campos magnticos o la existencia de materiales o virutas de tipo ferromagntico. Son econmicos y sencillos de construir.

Sensibles a materiales metlicos: Reaccionan ante cualquier material capaz de


provocar prdidas por corriente de Foucault. Usan un campo magntico variable cuya dispersin en el espacio define el campo de sensibilidad del dispositivo. Se pueden montar parcial o totalmente empotrados. Existen versiones para cc y ca.

- - 62 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Las corrientes de Foucault:


Si un detector magntico macizo se mueve a travs de un campo magntico no uniforme o se somete a la accin de campos oscilantes se inducen en el metal unas corrientes circulantes denominadas corrientes de Foucault La intensidad de estas corrientes depende de la potencia de flujo magntico, as como de la velocidad del cambio, es decir, la frecuencia de la fuente de alimentacin alterna aplicada.

Ventajas:
Les afecta poco la humedad ambiente y otros contaminantes, a diferencia de los capacitivos. Imponen poca carga mecnica, aunque superior a la de un condensador variable. Alta sensibilidad, superior a la de sensores capacitivos. Medida de desplazamiento y posicin, y detectores de proximidad de objetos metlicos, en particular en entornos industriales con polvo y vibraciones. En esas condiciones, los interruptores electromagnticos y pticos tienen escasa fiabilidad. Estos sensores tambin pueden medir otras magnitudes si un sensor primario apropiado las convierte en un desplazamiento.

Aplicaciones:

4.6.8.2. Sensores capacitivos:


Son detectores que usan un campo elctrico como fenmeno fsico aprovechable para reaccionar frente al objeto que se quiere detectar. Constan de un oscilador RC. La aproximacin de un objeto a los electrodos del condensador hace que la capacidad C aumente y vara la amplitud de oscilacin. Si el nivel de dicha amplitud decrece por debajo de un determinado valor se produce una seal de conmutacin que es dbilmente amplificada para actuar sobre elementos exteriores. Se emplean para detectar lquidos y conductores, objetos metlicos, sustancias en polvo o en grano, detectores de envases vacios, etc. No deben usarse con productos adhesivos y el producto debe tener una densidad suficiente como para perturbar el oscilador del detector.

- - 63 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Aplicaciones:
Desplazamientos lineales y angulares. Detector de proximidad. Cualquier magnitud que implique un desplazamiento. Medida de humedad por variacin de e. Medida de espesores de materiales dielctricos. Medida de nivel de lquidos.

4.6.8.3. Sensores pticos:


Los hay para distancias grandes y pequeas.. Tambin se les suele llamar fotoclulas. Utilizan mtodos pticos y electrnicos para detectar objetos. Para eso utilizan una luz roja (visible) o infrarroja (visible). Como fuente de luz se utilizan diodos o transistores emisores de luz. Los detectores de luz roja se ajustan mejor que los de luz infrarroja La luz infrarroja es menos susceptible a las interferencias producidas por la luz ambiental. Estos emisores constan de un emisor y un receptor. La deteccin se realiza por reflexin, al devolver el objeto la luz recibida, o por barrera. Puede detectar cualquier tipo de objetos o productos: slidos o lquidos. Los tipos de montaje son: barrera, reflex y reflexin directa.

- - 64 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Clasificacin:

Directos: El receptor y el emisor estn en el mismo cuerpo (reflex y reflexin


directa). Se dice que el procedimiento de deteccin es por reenvio de la luz emitida.

Con fibras pticas acopladas: Receptor y emisor no estn en el mismo cuerpo


(barrera). Se dice que el procedimiento de deteccin es por blocaje de la luz emitida.

4.6.8.3.2. Sensor fotoelctricos:


Un sensor fotoelctrico se compone de un emisor de luz asociada a un receptor sensible a la cantidad de luz recibida. Detecta cuando el objetivo penetra en el haz luminoso emitido y modifica de forma suficiente la cantidad de luz que recibe el detector para provocar un cambio de estado de la salida. Pueden estar alojadas en una misma base o en bases separadas.

Clasificacin:

De barrera: El emisor y el receptor se encuentran en diferentes contenedores y


es necesario alinearlos con precisin. (Hasta 60 metros).

- - 65 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Rflex: El emisor y el receptor se encuentran alojados en el mismo contenedor,


el cual es necesario alinear con un espejo reflector. (Hasta 15 metros).

De proximidad: Su funcionamiento es similar a los de tipo rflex, no siendo


necesario el espejo reflector. El propio objeto a detectar es el encargado de reflectar el haz luminoso. (1 metro).

Tecnologas:

Tradicional: o Una fotoclula para cada modelo y sistema de deteccin. o Diferentes formas de emisin.

Osiconcept: o Una fotoclula por modelo. o Sistema de deteccin programable. o Forma de emisin nica.

Fibra ptica:
La fibra se comporta como un conductor de luz. Los rayos de luz que entran con un determinado ngulo se dirigen hasta el lugar deseado con un movimiento de prdidas. El amplificador se encuentra a distancia. Este sistema permite detectar objetivos muy pequeos y la propia deteccin es muy precisa. Segn la aplicacin se usan fibras de plstico o de vidrio.

- - 66 - -

Valentn Osuna

SMR 4.6.8.3.1.1. Fotodiodo:

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Es un dispositivo que conduce una cantidad de luz de corriente elctrica proporcional a la cantidad de luz que lo incide (ilumina). Esta corriente fluye en sentido de la flecha del diodo y se llama corriente de fuga. Se puede emplear como dispositivo detector de luz, pues convierte la luz en electricidad y esta variacin de electricidad es la que se usa para informar que hubo un cambio en le nivel de iluminacin sobre el fotodiodo. La mayora de los fotodiodos vienen equipados con una lente que concentrada la cantidad de luz que lo incide, de manera que su reaccin a la luz sea ms evidente. A diferencia del LDR o fotorresistencia, el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminacin y viceversa con mucha ms velocidad, y puede usarse en circuitos con tiempo de respuesta ms pequeo. Si se combina un fotodiodo con un transistor bipolar, se obtiene el circuito equivalente a un fototransistor.

4.6.8.3.1.2. Fotorresistencia o LDR:


Es una resistencia que cambia su valor hmico dependiendo de la cantidad de luz que la ilumina, en especial, disminuye cuando aumenta la intensidad de la luz que la incide. El valor de la resistencia elctrica de un LDR cambia el valor hmico con la luz recibida. A>luz<resistencia. La fotorresistencia consta de un cuerpo compuesto por una clula o celda dos patillas.

4.6.8.1.3. Fototransistor:

- - 67 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Se llama fototransistor a un transistor sensible a la luz, normalmente a los infrarrojos. La luz incide sobre la regin de la base, generando portadores en ella. Esta carga de base lleva el transistor a estado de conduccin. Es ms sensible que el fotodiodo por el efecto de la ganancia del propio transistor. Un fototransistor es igual a un transistor comn a diferencia que el primero puede trabajar de de 2 formas: Como transistor normas con la corriente de base (modo comn). Como fototransistor, cuando la luz que incide en este elemento hace las veces de corriente de base. (modo de iluminacin). Puede usarse en las 2 formas simultneamente, aunque el transistor se usa habitualmente con el pin de la base sin conectar. Se usan ampliamente encapsulados conjuntamente con un LED, formando interruptores pticos, que detectan la interrupcin del haz de luz por un objeto. Existen dos versiones: de transmisin y de reflexin.

4.6.8.1.4. Clula fotoelctrica:


Tambin llamada fotoclula o clula fotovoltaica, es un dispositivo que permite transformar la energa luminosa en energa elctrica a travs del efecto fotoelctrico. A nivel microscpico se trata de un nodo y un ctodo revestido de un material fotosensible. Su objetivo final es producir electricidad a travs de energa lumnica, por eso las clulas fotovoltaicas se usan asociadas en paneles solares. El proceso fotoelctrico es un proceso en el que la luz es recibida sobre un dispositivo semiconductor de dos capas poniendo una diferencia de voltaje o de potencial entre ellas. Este voltaje es capaz de trasladar una corriente a travs de un circuito externo produciendo trabajo o energa til. La energa obtenida con estas clulas est presente en diversos elementos de la vida cotidiana en aparatos como la lavadora, secadora, etc., tambin en la grabacin de sonido, televisin,. - - 68 - Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

4.6.8.4. Sensores finales de carrera:


Son interruptores que sirven para determinar la posicin de un objeto o de una pieza mvil: Cuando el objeto o la pieza alcanza el extremo de su carrera, acta sobre una palanca, mbolo o varilla, produciendo el cambio de unos pequeos contactos. Algunos modelos se fabrican de material altamente robusto para trabajar en ambientes industriales muy agresivos.

Partes:

Cabeza: Es el dispositivo captador: Cuerpo: Es el bloque que contiene los contactos elctricos o una vlvula
neumtica/hidrulica.

Cuando usar un interruptor mecnico:


Donde sea posible el contacto fsico. Donde sea requerida una posicin definitiva. En situaciones de operacin crtica o de seguridad. Donde las condiciones ambientales no permitan el uso de sensores pticos o inductivos.

Ventajas:
- - 69 - -

Valentn Osuna

SMR
-

SENSORES Y TRANSDUCTORES
Fcil de integrar a maquinaria de todo tipo. Muy robustos.

SRCA

Generalmente usados como: o Limit swith. o Indicador de presencia/ausencia. o Puerta cerrada/abierta.

Inconvenientes:
Producen Rebote mecnico al conmutar. El contacto fsico produce desgaste y requieren mantenimiento. Son de respuesta lenta. Son ruidosos. Voluminosos. Vida limitada.

4.6.8.5. Detectores e ultrasonidos:


Detectan objetos de cualquier tipo sin contacto fsico. Estos detectores, tambin denominados sonar, permiten ajustar manualmente el campo de accin entre una distancia mnima y una mxima. Esto les hace enormemente verstiles para muchas aplicaciones industriales. Los hay de salida digital y analgica. Posprimeros se comportan como un contacto (de apertura y cierre) y los segundos son capaces de medir con precisin la distancia a la que se encuentra un objeto en el campo de deteccin.

- - 70 - -

Valentn Osuna

SMR

SENSORES Y TRANSDUCTORES

SRCA

Principio de funcionamiento:
El principio de la deteccin ultrasonido se basa en la medida del tiempo transcurrido entre la emisin de una onda ultrasnica y la recepcin de su eco. El transductor (emisor-receptor) genera una onda ultrasnica pulsada que se desplaza en el aire ambiente a la velocidad del sonido. En el momento en que la onda encuentra un objeto, una onda reflejada (eco) vuelve hacia el transductor. Un microcontrolador analiza la seal recibida y mide el intervalo de tiempo entre la seal emitida y el eco.

Aplicaciones industriales:

Permiten detectar, sin contacto, cualquier objeto con independencia: o Del material. o De la naturaleza o Del color. o Del grado de transparencia.

Se utilizan en aplicaciones industriales para detectar: o La posicin de las piezas en las mquinas. o La presencia del parabrisas cuando se monta un automvil. o El paso de objetos en cintas transportadoras: Botellas, cartn, pasteles.

Medidor de nivel por ultrasonidos:


Se basa en medir el tiempo que requiere una onda ultrasnica por un trnasductor y reflejada en la superficie del lquido, en regresar al transductor.

- - 71 - -

Valentn Osuna

Vous aimerez peut-être aussi