Vous êtes sur la page 1sur 9

Depuracin y ayuno en primavera

Autora: Dorte Froreich, naturpata y nutricionista. Nuestra dieta actual destaca por una carencia de micronutrientes y exceso de macronutrientes, que es una buena razn para hacer limpieza de vez en cuando En nuestro mundo actual de excesos, es muy fcil de observar sobrepeso u obesidad a la par con una carencia nutricional. Nuestra dieta se ha degenerado muchsimo a causa de la agricultura y ganaderia intensiva, la comida industrializada de los supermecados, y la falta de orientacin y educacin nutricional. Ya no contiene lo que aportaba en su da y adems viene cargada de sustancia poco recomendables para la salud humana. Destaca por un exceso de protena animal (leche y productos lcteos, carne y embutidos), azcares refinados (presentes en todos los productos preparados), grasas saturadas, cereales refinadosy, por otro lado, falta de grasas sanas (insaturadas) y productos frescos (fruta y verdura), con la siguiente falta de vitaminas, minerales y enzimas. Para mejorar nustre salud global nos vendra bien empezar por una limpieza del sistema digestivo a travs de una dieta depurativa o un ayuno. Con esta accin nos ahorramos un montn de energa, que normalmente se gasta en el proceso de la disgestin (un 30% de la energa vital), y que entonces se libera para otras actividades (efecto despejo mental). Adems ayuda en el desbloqueo del hgado, cargado de sustancias nocivas y emociones bloqueadas, y en la purificacin de la sangre, aumentando nuestra vitalidad. Es una buena prevencin de muchas enfermedades y un buen tratamiento de malestares menores como irregularidades digestivas, hormonales y dolores diversos. El ayuno removiliza todas las reservas del cuerpo de protena, energa y grasa. Para evitar una prdida muscular, se recomienda realizar ejercicio fsico. A travs del sudor se excretan toxinas almacenadas. El cuerpo quema unos 100-200g de grasa al da. Es perfectamente capaz de vivir sin alimento aadido, solo de reservas propias, durante semanas y meses. La perdida de peso al principio se debe mas bien a la perdida de lquidos y contenido intestinal. El ayuno aumenta la sensibilidad y la percepcin, se puede aprovechar para tomar consciencia de la propia realidad e introducir cambios vitales. Las pautas a seguir: limpiar, ordenar en introducir cambios alimanticios. Limpiar equivale a depurar, desintoxicar, eliminar residuos que son producto tanto de los procesos metablicos corrientes como de sustancias que han sido absorbidas por el exterior a travs de alimentos, medio ambiente y frmacos. La primera medida es activar las vas naturales de eliminacin como la excrecin, la diuresis y la sudacin, mediante correccin alimentaria, ejercicio fsico y otras medidas higinicas que luego comentaremos. En la depuracin ayudamos a desisntoxicar los intestinos y a agilizar el trnsito intestinal; a estimular la actividad renal y con ello la retencin de lquidos; y a potenciar la actividad del hgado, responsable del metabolismo de las grasas, tal como purificar la sangre y la piel.

CURA DEPURATIVA Las monodietas y el ayuno nunca deberan interpretarse como regmenes para bajar de peso, porque aunque en la prctica eso puede suceder, no es el fin que se persigue. Desde una ptica naturista estos procesos se ven como un camino hacia la limpieza orgnica y hacia el reposo del sistema digestivo; en l el cuerpo aprovecha para deshacerse de residuos ms profundamente de lo que lo hace habitualmente. Por ejemplo una parte de esta depuracin se refleja en la lengua, que normalmente se pone blanca por la eliminacin de residuos. Tambin pueden aumentar las secreciones de piel, odos y garganta. En ocasiones aparecen dolores antiguos o cefaleas por la movilizacin de residuos txicos a la sangre, que se pueden aliviar a travs de tratamientos naturales: con masaje, drenaje linftico, ventosas, reflexologa, etc. Idealmente para acabar de hacer una buena llimpieza completa es importante que el colon se pueda deshacer de basura acumulada por lo que las evacuaciones regulares y las irrigaciones anales (enemas o hidroterapia de colon) son parte de la teraputica de ayunos y monodieta. Cuando queremos mantener ingestas slidas, hace falta masticar los alimentos mucho, como 15-20 mordiscos por bocado, para aumentar la salivacin y facilitar la digestin. Como recomiendan los mdicos chinos: masticar el agua y beber los slidos! Una cura depurativa se puede realizar con fruta y verdura fresca, unos 15-2 Kg al da, repartidos en 3-5 tomas y aliado con limn, aceite de oliva y salsa de soja o hierbas. O con arroz o avena integral (3x50gr), cocinado con alga Kombu y acompaado por compota de manzana o tomate al horno con especies y hierbas. Hay varias maneras de hacer ayuno teraputico, lo importante es hecerlo con criterio y dentro de mrgenes de seguridad. Dentro de los distintos tipos de ayuno (restriciin de alimentos slidos)podemos mencionar: Ayuno de agua. Abstencin completa de alimentos slidos, solo se bebe agua mineral natural en gran cantidad. Puede desmineralizar el cuerpo. Ayuno de zumos. Se sustituyen alimentos por zumos de fruta, garantizando as el aporte de vitaminas, minerales y enzimas. Ayuno de lquidos. Se sustituyen los alimentos por agua, infusiones, caldos de verdura y zumos de fruta. Cura de zumo de limn. Cura de sirope da savia.

Todas estas variantes son excelentes vas de desintoxicacin, pero no se han de comenzar como ayuno teraputico de un da para otro. La manera correcta y segura es

hacerlo por etapas, restringiendo el consumo de alimentos poco a poco hasta llegar a la toma de lquidos, permaneciendo all por un tiempo X (dependiendo de la persona, de lo que se busque, de su estado psico-fsico, etc.), y luego hacer el recorrido inverso, es decir ir incorporando poco a poco los alimentos. 1. Se ha de comenzar con una dieta disociada o compatible donde no mezclamos protenas (carne, pescado, lcteos, huevos, protenas vagetales) con almidones (pan, pasta, patatas, cereales, legumbres) 2. Luego se pasa a la restriccin de consumo de protenas, cereales y grasas, consumiendo en su lugar verduras, frutas, hortalizas, germinados y algas. 3. Consiste en zumos y licuados de verduras y hortalizas. 4. De ah se pasa a una etapa de caldo e infusiones.

MONODIETA A BASE DE FRUTA Hay varias maneras de hacer una cura a base de frutas, se puede escoger un solo tipo de fruta (sobre todo recomendamos uvas o manzanas en otoo) o varios y comerbeber a voluntad (en zumos, licuados o batidos combinados) durante el tiempo que se decida a hacer la cura. Idealmente acompaaremos esta terapia depurativa con infusiones que ayuden como abedul, bardana, cola de caballo, diente de len, ortiga verde, zarzaparrilla y agua de limn. Es recomendable que si se desea hacer por un tiempo mayor de tres das se haga bajo supervisin de un profesional de la salud. CURA DE LIMN Indicada para una larga serie de enfermedades agudas y/o crnicas, algunos terapeutas la prescriben en dos periodos de siete o nueve das al ao. Se comienza tomando el zumo de un limn y se incrementa la dosis cada da con el zumo de un limn ms para llegar al sptimo o noveno da con el zumo de 7 o 9 limones. Llegados a este punto se invierte el proceso reduciendo cada da el zumo de un limn. Para optimizar los beneficios se aconseja consumir limones biolgicos, y utilizar los limones enteros, triturndolos en la batidora con agua y colndolos despus. CURA DE SIROPE DE SALVIA Y ZUMO DE LIMN Es tambin un ayuno a base de sirope de savia de arce, zumo de limn y pimienta de cayena. Como todos los ayunos tampoco se ha de hacer drsticamente sino que hay que comenzar con restricciones en das previos.

En su preparacin se emplea una botella de agua de 2 litros vaca en la que se vierte: de 14 a 20 cucharadas de sirope de savia, de 14 a 20 cucharadas de zumo de limn y de cucharadita de pimienta de Cayena; luego se acaba de llenar con agua y se bebe a lo largo del da. Se recomienda hacer la cura por un perodo de 7 a 10 das o al menos superar los 3 das, que es cuando el organismo empieza a utilizar reservas almacenadas y se empieza a eliminar toxinas. Est contarindicado en personas con diabetes y estados depresivos graves. PREPARACIN DEL AYUNO TERAPUTICO Hacer la compra de los alimentos para el ayuno. Se necesita: 15Kg de fruta o verdura o 150gr de arroz integral o avena por da de depuracin. 5 limones Semillas de lino molidas 1 litro de zumo de aloe Vera natural (biolgico) Polen de abeja Glauber-Salz (40gr) T e infusiones herbales Agua mineral de fuente natural Fruta fresca o zumo biolgico Verdura fresca o caldo vegetal biolgico

Preparar el cuerpo con el plan alimenticio siguiente como base en una primera etapa (la depuracin) o para unos das depurativos sin ayunar en el estricto sentido de la palabra. Pueden ser sustituidos por dos das de alimentacin solo crudo. Vamos a dividir el da en cinco partes: Al levantarse Dos cucharadas de zumo de Aloe Vera natural biolgico. Agua con limn, natural o caliente como una infusin o un zumo de pomelo con una cucharada de polen de abejas (este cctel barre toxinas, estimula el metabolismo y ayuda a disminuir el apetito)

Por la maana Durante la maana (esto abarca el desayuno y media maana) es importante el aporte de vitaminas y minerales atravs de la fruta y verdura. Opciones:

Un plato de fruta variada del tiempo, elegir 4 variedades: 1 naranja, 1 rodaja de pia, 1 kiwi, una rama de uvas, 1 rodaja de meln, media papaya pequea, medio mango, 1 manzana, 1 pera. Zumos o licuados grandes (300ml) o batidos combinados de: manzana, apio y zanahoria meln y uva naranja y pomelo naranja y kiwi mango y naranja pomelo, limn y pia arndonos y pomelo rosa manzana y frutos rojos variados zanahoria y pepino zanahoria y col remolacha, apio y perejil tomate, pepino y manzana Granny Smith melocotn o nectarina, naranja y mango uva, manzana y pera remolacha, zanahoria y manzana. Se recomienda aadir un trocito de jengibre (1cm) y una cucharada de semillas de lino, para facilitar el trnsito intestinal. Un bol de ensalada de 3 variedades de verduras del tiempo condimentadas con poco aceite de oliva, zumo de limn o vinagre de manzana o imeboshi y sal marina, gomasio o tamari.

A medioda Caldo depurativo. 1 pieza de fruta entre manzana o pera. Verdura cruda o ligeramente cocida en cantidad deseada. Sobre todo incluir hojas como rcula, berros, escarola, radiccio o verdura como alcachofas o esprragos y un puadito de algas. Opcional: un bol de cereales (arroz integral, mijo, quinoa o amaranto) condimentado con poco aceite de oliva virgen, tamari, algas y semillas de ssamo trituradas. Infusiones a eleccin: t verde, t rojo, t de tres aos, manzanilla, poleomenta, t blancha, infusiones de roiboos. Importante: no tomar nada de postre, ni fruta, ni zumos.

Por la tarde Zumos, batidos o fruta fresca. Yogur natural de cabra o de soja con semillas de lino trituradas. Infusiones a eleccin.

Por la noche Caldo depurativo. Zumo, batido o sopa de verduras. Ensalada. Infusiones a eleccin.

De consumo libre: germinados, agua de pia, algas, infusiones, agua, agua con limn, hierbas frescas y secas para condimentar. Esta es una base para hacer al principio del plan por unos das o seguir haciendo esta depuracin durante dos semanas; notareis un gran aumento de energa, (la que se ahorra en el proceso de digestin) y, la priemra perdida de peso y volumen! Al removilizar la grasa almacenada, tambin vuelven a entrar las toxinas guardadas al torrente sanguineo, lo que puede producir cefaleas, gases y flatulencias, granitos, etc. No hay que preocuparse, ya que todas son sntomas de que el cuerpo esta depurndose. COMO PREPARAR Y TERMINAR UN AYUNO TERAPUTICO Se empieza con el plan de arriba durante 2-3 das, hasta que el cuerpo se haya acostumbrado. El primer da del ayuno se empieza con una limpieza del colon, tomando la dilucin de 40gr (2 cucharadas soperas) de Glauber-Salz con el zumo de medio limn, diluido en a litros de agua calentita que se va bebiendo durante 15 minutos, directamente por la maana. Tambin se puede utilizar un enema para facilitar el vaciado completo del intestino. A continuacin se pueden tomar infusiones de menta para aliviar el malestar intestinal. Sera recomendable de descansar y tomarse el primer da con calma. La comida de los prximos das consta de infusiones, zumos, licuados y caldos vegetales. Desayuno y merienda: 1-2 tazas de infusin herbal, roiboos o t blanco, verde o rojo, con limn y miel (o sirope de agabe). Comida y cena: caldo vegetal de ajo, cebolla, apio, puerro, zanahoria, nabo, algunas hojas de col o lechuga, tomate u otras verduras (150gr en medio litro de agua), con jengibre, alga, aadiendo miso diluido y hierbas frescas despus de la coccin (receta adjunta) o un licuado de vegetales frescos con jengibre (1cm). REGLAS PARA EL BIENESTAR DURANTE EL AYUNO Por la maana, al levantarse se recomienda, Una ducha fra-caliente para estimular la circulacin. 5 minutos de ejercicio para calentar y estirar el cuerpo. Masaje de todo el cuerpo con un guante de crin.

Energizar el agua de beber con una batidora antes de tomarlo. Hacer deporte todos los das, sin llegar a los lmites, lo mejor son paseos largos, ir en bici, nadar, etcpara facilitar la excrecin va pulmonar y mantener la musculatura.

Utilizar la sauna, seca y hmeda, o meterse en la baera antes de dormir, con esencia de lavandapara relajar y facilitar la excrecin a travs del sudor. Reposar a medioda, a lo mejor con una bolsa de agua caliente o un cataplasma (de agua caliente) encima del hgado, para estimular la depuracin heptica. Mantenerse caliente. Causado por el ayuno puede aumentar la sensacin de fro. Realizar otro enema el 3er o 4 da para favorecer la limpieza intestinal, ya que el cuerpo deja de excretar. Cepillarse los dientes y la lengua varias veces al da, utilizar enjuagues bucales. Limpieza nasal a travs de una lota y agua tibia con sal marina, para drenar las fosas y senos nasales y estimular el sistema inmune. Regalarse un tratamiento corporal cada semana: quiromasaje, drenaje linftico, reflexologa podal, aromaterpia ROMPER EL AYUNO CORRECTAMENTE El ayuno puede hacerse durante 4 a 14 das y se termina tambin con la introduccin organizada de alimentos segn el siguiente plan: Para romper el ayuno se aade a la ingesta del ayuno una manzana en el desayuno y otra en la comida, masticando mucho! Para la cena se prepara un pur de patata (biolgico). 1er da: al desayuno se aaden 3 ciruelas secas remojadas (la noche anterior) y una manzana. Se pueden comer 2 manzanas ms entre las comidas. Para comer se prepara una ensalada variada con zanahoria cruda y pur de patata. Para la cena se prepara un plato de fruta y una sopa de verdura con patata. 2 da: desayuno: 3 ciruelas desecadas remojadas, manzana, muesli de copos o cereales integrales. Se pueden comer dos manzanas ms entre las comidas. Comida: ensalada muy variada y completa, todo crudo, arroz con verduras. Cena: fruta, ensalada, pan integral con tomate, aceite, aguacate y germinados. 3er da: Desayuno: 5 ciruelas desecadas remojadas, manzana, muesli a copos o cereales integrales y semillas oleaginosas crudas. Se pueden comer 2 manzanas ms entre las comidas. Comida: ensalada muy variada y completa, todo crudo, patata al horno con hierba fresca y aceite. Cena: fruta fresca, quinoa con verdura. A partir de ahora se pueden ir introduciendo ms alimentos, todo tipo de protena con mucho cuidado y en cantidades muy reducidas. Se recomienda empezar con la protena vegetal y el kefir o yogurt, antes del pescado y la carne. Sera el momento idneo, para cuestionar nuestros hbitos alimenticios y rectificar nuestra dieta diaria.

Si volvemos a nuestra alimentacin de siempre, recuperaremos rpidamente el peso perdido y perderemos la energa liberada. RECETAS Agua de pia 1 pia, agua embotellada (de fuente natural) Quitar el penacho de hojas de la pia. Quitar la piel, recortar la base de la pia y cortar la pulpa dejando el tronco libre. Guardar la pulpa para comer o para zumo y el resto (piel y tronco) ponerlo en una olla amplia y cubrir totalmente con agua. Llevar a fuego medio, dejar que arranque el punto de hervor, tapar, bajar el fuego y dejar cocer una media hora. Retirar, dejar reposar hasta que est tibio y colar. Mantener en la nevera. Caldo depurativo 3 litros de agua, 3 dientes de ajo, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 puerros, 2 ramas de apio, 2 hojas de col blanca, 1 trocito de jengibre, 1 trozo de alga kombu o de wakame, (al plato, miso blanco diluido) Poner todos los ingredientes en una olla, llevar a hervor y luego reducir el fuego al mnimo y dejar cocer 30-40 minutos. Dejar entibiar y colar. Muesli de cereales integrales (Bircher Muesli) 2-4 cucharadas de cereal integral crudo (avena, mijo, trigo sarraceno, arroz, quinoa o amaranto), zumo de medio limn, 1 cucharada de frutos secos o semillas crudas, 1 cucharadita de aceite de lino biolgico, 2 cucharadas de kefir o yogurt de cabra o de soja, 1 platano o 1 cucharadita de miel, 1 manzana rallada o 100gr de fruta fesca de temporada. Moler el cereal y ponerlo en remojo (4-8h) o mezclarlo directamente con el zumo de limn. Triturar los frutos frescos y las semillas de lino, aadir el aceite de lino, mezclarlo con el pltano o la miel y el yogurt. Aadir el cereal y volver a triturar el conjunto. Aadir la manzana rallada o la fruta fresca cortada. Servir. LOS CONCEPTOS BSICOS ms importantes para una dieta narural seran los siguientes: Empezar cada ingesta con algo crudo: ensalada, crudits, fruta fresca, guacamole, gazpacho, hasta llegar a una relacin de consumo del 50% de todos los alimentos en crudo. la fruta siempre antes de comer! La relacin de macronutrientes en el plato: 50% de verduras (vegetales), 20% de carbohidratos = almidones (cereal/pasta/patata/pan), 30% de protena (50% vegetal y

50% animal) y una porcin de grasas sanas (aguacate, aceites crudos, semillas oleaginosas y frutos secos crudos). La cantidad de protena que necesitamos 3x/da se mide con el puo de nuestra mano (=tamao y grosor). Correccin diettica: LA PIRMIDE NUTRICIONAL NATURISTA Desde un criterio naturista recomendaramos la siguiente distribucin de los diferentes grupos de alimentos: Grupo 1 Lquidos: 1 litro a travs de los alimentos (jugos, zumos, caldos) Agua: para saber la cantidad que necesitamos beber sugerimos la frmula de dividir el peso corporal por 8 (=vasos a beber), aumentando en casos de ejercicio fsico o en das de mucho calor. Grupo 2 Vegetales: carbohidratos simples + vitaminas, minerales, fibra y fitoqumicos: verdura (ensalada, pure, al vapor, horno): 2-3 raciones diarias. Fruta: 3-5 piezas diarias (variadas). Almidones: (carbohidratos complejos): cereales, harinas, pan, pasta, patata.. 2-3 raciones diarias. Grupo 3 Protena vegetal: cereal + legumbre, quinoa, amaranto, trigo sarraceno, soja, tofu, tempeh, seitan, yogurt de soja. Protena animal: pescado (2-3 x/semana), pollo y ave (1-2x/semana), ternera (1x/semana), huevos (2-3 huevos bio/semana), lcteos + quesos (1x/da) 3-4 raciones diarias entre los dos grupos. Grupo 4 Grasas: aceite vegetal crudo (3-9 cucharadas soperas= 25-55g/da), frutos secos (6-10 piezas da), semillas oleaginosas (1 puado/da), aguacate.

Vous aimerez peut-être aussi