Vous êtes sur la page 1sur 2

ANCDOTAS DE LA HISTORIA DE GRECIA

Segn Plutarco, a Pericles, gobernador de Atenas, en cierta ocasin que se encontraba en el gora, un individuo mal encarado y de lengua viperina lo estuvo insultado durante un buen rato. Pericles aguant el chaparrn sin dejar de despachar sus asuntos. Lleg la tarde y, cuando ya Pericles se marchaba a su casa, el individuo le sigui lanzando fuertes injurias. Cuando Pericles lleg a su casa, siendo ya de noche, mand a uno de sus esclavos coger una luz para acompaar a aquel individuo. ste le dijo al esclavo: Dile al idiota de Pericles que no va a comprar mi voto con este candil, que, por cierto, tampoco alumbra mucho. Ramn Irigoyen: Las ancdotas de Grecia. Macedonia de humor. Barcelona, 2001, pp. 38 y 39. A Herclito, filsofo griego, los habitantes de feso, su lugar natal, le pidieron que colaborase en la reforma de la legislacin, pero l despreci el ofrecimiento porque le pareca que el Estado estaba viciado de raz y, en consecuencia, no tena arreglo. Se alej as de la vida pblica, refugindose en un templo en el que jugaba a las tabas con los nios. Se le acercaron unos paisanos asombrados de verlo as y Herclito los increp en estos trminos: De qu os extrais, canallas? No es mejor acaso jugar con los nios que participar con vosotros en la vida poltica? Ramn Irigoyen: Las ancdotas de Grecia. Macedonia de humor. Barcelona, 2001, p. 131. El gegrafo Pausanias nos habla de cmo en la llanura de Maratn, donde se desarroll una clebre batalla entre los griegos y los persas, podan escucharse por las noches el relinchar de los caballos y las voces de los guerreros que murieron. Hay un sepulcro individual de Milcades hijo de Cimn, que muri ms tarde, despus de fracasar en Paros, y a causa de ello fue llamado a juicio por los atenienses. All es posible durante la noche percibir el relinchar de los caballos y la luchas de los hombres. A nadie le ha sido til llegar all a propsito para verlo directamente, pero cuando eso sucede sin que se busque o de cualquier otro modo no incurre en la ira de los espritus. Pausanias: Descripcin de Grecia, I 32, 3-5. Traduccin de M. C. Herrero. Madrid, 1994. El historiador Herdoto (IV, 15) nos cuenta la historia de un fantasma que se le aparece a otros hombres en forma de un hombre corriente para encomendarles que levantaran una estatua en honor a Aristeas (que era l, en realidad) Y que l [el fantasma], tras decirles esto, desapareci; los metapontinos dicen que, despus de enviar ellos una embajada a Delfos, preguntaron al dios qu significaba la aparicin fantasmal de aquel hombre, y que la Pitia les orden hacer caso al fantasma; que si le hacan caso, les resultara de mayor provecho. Y que ellos, habindolo aceptado, lo llevaron a cabo. Herdoto. Historias, IV-15. Traduccin de A. Gonzlez Caballo. Madrid, 1994, p. 363.

A los prisioneros encerrados en las canteras, los de Siracusa los trataron durante los primeros tiempos con extremo rigor: encerrados en masa al fondo de una angosta hondonada, al principio les causaban muchos sufrimientos el sol y el calor, pues carecan de proteccin contra ellos; luego sobrevinieron, a la inversa, las noches fras de otoo, que, por efecto del brusco cambio de temperatura, provocaron enfermedades; y como por falta de espacio se vean obligados a hacer sus necesidades en el mismo lugar, y, adems, se amontonaban unos encima de otros los cadveres de quienes moran debido a las heridas recibidas, a los cambios de temperatura y a otras causas semejantes, el hedor era insoportable, al tiempo que les agobiaban el hambre y la sed (pues durante ocho meses les entregaban como racin diaria por cabeza un poco de agua y dos trozos de pan); y de todos los dems sufrimientos a que, lgicamente, estaban expuestos unos hombres arrojados a semejante lugar, ninguno les fue ahorrado. Durante unos setenta das estuvieron viviendo as juntos; luego los vendieron como esclavos... Tucdides: Historias de la Guerra del Peloponeso, VII, 87. Traduccin J. Alsina.

Un grupo de extranjeros, de visita en Atenas, pregunt a Digenes en la Acrpolis dnde viva Demstenes, porque tenan mucho inters en conocerlo. Digenes les mostr bien derecho el dedo corazn de su mano derecha para que no tuvieran ninguna duda de que estaba haciendo, con el puo cerrado, el signo de la morcilla, y les dijo: Mirad esta polla en mi mano! Aqu tenis al demagogo de los atenienses, que slo piensa en declarar guerras! Ramn Irigoyen: Las ancdotas de Grecia. Macedonia de humor. Barcelona, 2001, p. 184.

Preguntas
1.Por qu Herclito prefera jugar con los nios antes que dedicarse a asuntos polticos? 2.Describe algunos rasgos del carcter de Pericles, Herclito y Digenes, segn los datos que se dan de ellos en los textos correspondientes. 3.Nombra todos los nombres propios de lugar que encuentres en los textos de la lectura. 4.Describe con detalle y con tus propias palabras las condiciones en las que se encontraban los prisioneros de guerra del 5. texto. 5.Qu dos textos de la lectura refieren hechos sobrenaturales o paranormales? En qu consisten esos hechos paranormales? 6.Qu sentido tienen las palabras del hombre difamador del primer texto: Dile al idiota de Pericles que no va a comprar mi voto con este candil, que, por cierto, tampoco alumbra mucho? 7.Qu haras t si estando de viaje en alguna ciudad preguntaras por una direccin a alguien del lugar y te mandara a la mierda hacindote el gesto de la morcilla con la mano? Razona tu respuesta. 8.Cul es tu opinin sobre el trato dado a los prisioneros de guerra por los habitantes de Siracusa? Argumenta tu respuesta. 9.Qu textos de la lectura consideras que contienen rasgos de humor? Cules son esos rasgos de humor segn tu opinin y cmo estn reflejados en esos textos? 10.Pon un ttulo adecuado segn el tono y el contenido a cada uno de los 6 fragmentos de la lectura. 11. Encuentra en la sopa de letras los 12 nombres propios griegos de la lectura. 12.Encuentra con ayuda de las definiciones 8 sustantivos pertenecientes a los textos de la lectura:

Lluvia muy intensa y de corta duracin: Persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra: Obra de escultura labrada a imitacin del natural: Campo o terreno igualado y dilatado, sin altos ni bajos: Imagen de una persona muerta que, segn algunos, se aparece a los vivos: Sitio de donde se saca piedra u otro material para construccin y obras: Tonto, corto de entendimiento: Plaza pblica de las ciudades griegas antiguas:

Vous aimerez peut-être aussi