Vous êtes sur la page 1sur 2

EL VALOR DE LA AMISTAD La mayor riqueza que un hombre puede poseer, lo ms valiosa por encima de todas las cosas, es la amistad.

Esta por lo general no surge de la noche a la maana, pues tener un amigo(a) es el resultado de una paciente y respetuosa actitud ante la vida, donde previamente se desarrollan una serie de virtudes personales que hacen de una persona digna y generosa, capaz de darse a los dems de manera incondicional y sobre todo, con lealtad a toda prueba. Ser leal presupone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo. Leales son los amigos que son nobles y no critican, ni murmuran, que no traicionan una confidencia personal, que son veraces. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. Ser leal tambin es hablar claro, ser franco y sobre todo, capaces de corregir a un amigo que se equivoca de una manera respetuosa y sabedor de que es de humanos equivocarse pero de sabios saber corregir los errores. COMUNICACIN INTERPERSONAL: LA AMISTAD Saberes previos Qu es la amistad?, Quines seran amigos de verdad? Conflicto cognitivo Qu pasara si no existiera la amistad? RELACIONES INTERPERSONALES El ser humano es un ser eminentemente social, pues viene de sociedad y vive dentro de la sociedad. Las personas desde que nacen viven en relacin con otras personas. El conjunto de estas personas constituye el ambiente social, que es el que influye poderosamente sobre el ser humano. El ambiente social lo forman: la familia, el colegio, los vecinos, el centro de trabajo, etc. Haga una relacin de los integrantes de su familia. RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE PARES EN LA ADOLESCENCIA Durante la adolescencia la amistad constituye una fuente importante de intercambio y de experiencias. Los adolescentes comentan sus experiencias y cambios sexuales propios de esta etapa. Casi siempre acuden a sus pares y amigos para confiarles lo que les sucede. Los adolescentes comienzan a perfilar el ideal de hombre o mujer y lo comparten. Al sentir lo mismo todos, hay menos posibilidad de burlas. El amigo cobra mucha importancia, ya que es el confidente, el que comprende y aconseja, porque todos tienen los mismos problemas. La percepcin dentro del grupo de pares, es como un integrante ms de compartir todas las experiencias y problemas. Escribe el nombre de algn amigo(a) en la que confes, y le hayas contado tus problemas o alegras. RELACIONES INTERPERSONALES EN EL BARRIO, EN EL COLEGIO Y EN LA COMUNIDAD El barrio, el colegio y la comunidad son las instituciones sociales en las que se estrecha la relacin de los pares, alumnos, maestros y personas de diferentes edades y en el intercambio se ofrece la posibilidad de la formacin integral bsica que comprende el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores que contribuyen a cimentar la formacin de la personalidad. El colegio juega un papel predominante como agente de socializacin, porque su accin educativa es intencionada, pensada y programada de acuerdo a una jerarquizacin de objetivos. TRABAJO EN EQUIPO PARA EL ESTUDIO

El trabajo grupal o en equipo es una modalidad imperante por la natural evolucin del hombre, que permite ampliar el campo del conocimiento y por su cualidad de ente social, suele: Estructurar el intercambio de ideas y opiniones. Promover el inters por el trabajo. Favorecer la iniciativa y creatividad de los estudiantes. Asegurar un rendimiento mayor por el esfuerzo comn de sus participantes. Fomentar los vnculos sociales entre sus miembros. Actitudes de los participantes del grupo: El pleitista, el preguntn, el testarudo, el sabelotodo, el mudo, el bonachn, el tmido, el sobrado, el distrado, el rpido y el terico. En el aula quienes seran los alumnos(as) que asumen las actitudes de participacin en grupos? Dibuja un grupo de amigos desarrollando actividades juntos.

Vous aimerez peut-être aussi