Vous êtes sur la page 1sur 41

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL NCLEO PUERTO CABELLO-POSTGRADO

SISTEMAS DE MANTENIMIENTO-TEMA 3

Autores: Ing. Omar Rosales CI: 10 246 407 Ing. Jos Quiones CI: 11 751 821

Febrero 2013

Contenido

Introduccin Sistemas de Mantenimiento Controles de mantenimiento Funcionamiento econmico del mantenimiento Objetivo del costo de mantenimiento Clasificacin de los gastos del Mantenimiento Repuestos y materiales de mantenimiento Clasificacin del trabajo de mantenimiento Solicitudes de Servicio Ordenes de trabajo Informes Conclusiones Bibliografa

Introduccin Los costos de mantenimiento y operacin de las empresas elctricas (generacin, distribucin y transmisin) han estado subiendo de una manera rpida con el paso de los ltimos aos. Existen nuevas tcnicas que permiten disminuir y mejorar la confiabilidad y el desempeo de las mismas. El mantenimiento busca a groso modo asegurar el servicio de la empresa de una manera continua, segura y compatible con el medio ambiente. Con el paso del tiempo y el advenimiento de nuevas tecnologas y necesidades se han ido creando herramientas filosficas que permiten un mejor uso de los recursos de mantenimiento, tales como el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad, El Mantenimiento Productivo Total y el Anlisis Causa Raz. Estas tcnicas permiten enfocar la atencin hacia problemas tanto crnicos como espordicos. El mantenimiento actual est caracterizado por la bsqueda continua de tareas que permitan eliminar o minimizar la ocurrencia de fallas y/o disminuir las consecuencias de las mismas, es decir se juega con los dos factores del riesgo. Para lograr esto las corrientes filosficas han demostrado un gran poder en identificar tareas potenciales a ejecutar. Para que exista un buen programa de mantenimiento es necesario una eficiente y correcta operacin de todos y cada uno de los equipos que conforman el sistema sometido a estudio, ya que el uso adecuado de estos equipos permite una disminucin en los posibles daos que a futuro se pueden presentar, de este modo se reducirn las fallas y los gastos que estas puedan ocasionar, sobre todo en los sistemas elctricos de potencia que ameritan un alto grado de atencin responsabilidad y operatividad. Por tal motivo hay que planificar, programar, ejecutar, inspeccionar y controlar todas las actividades para obtener un buen plan de mantenimiento

que garantice la disponibilidad operativa de los equipos a fin de prestar unas condiciones ptimas de servicios. Todas y cada una de estas actividades deben ser ejecutadas con objetivos y metas bien definidas.

Sistemas de Mantenimiento. Para la implantacin de un sistema de mantenimiento adecuado

tendremos en cuenta las siguientes razones: - La disponibilidad de los equipos.


-

Rebajar el costo de mantenimiento. Modernizacin del sistema de gestin de mantenimiento. Gestin de la informacin a travs de un software que permita compartir datos.

- Utilizar la mano de obra necesaria para garantizar los niveles de disponibilidad.


-

Identificar las tareas de mantenimiento ms interesantes en cada uno de los equipos, para no ejecutar trabajos innecesarios. La informacin generada debe recogerse para poder analizarse y tomar las decisiones oportunas. Gestin de repuesto y consumibles. Repercusiones en el medio ambiente.

- Seguridad en el trabajo.
-

Controles de mantenimiento. El desarrollo de un sistema de control para el mantenimiento es esencial para asegurar alta calidad de la reparacin, afinar la estandarizacin, maximizar la disponibilidad, extender la vida econmica del activo y asegurar una alta eficiencia y tasa de produccin de los equipos en el sector elctrico. La responsabilidad del grupo de control de mantenimiento incluye el desarrollo de procedimientos para pruebas, inspecciones y ejecucin del trabajo, documentacin, seguimientos o monitoreo, anlisis de las

deficiencias, e identificacin de las necesidades de entrenamiento a partir del anlisis de los reportes de calidad. Una organizacin para el mantenimiento no puede olvidar que su participacin en el logro de las metas de la empresa es crtico, ya que su foco es la alta disponibilidad de sus activos. Por tanto debe vincular sus objetivos con los de la empresa y entregarlos con la ms alta calidad, esto debido a que las paradas por falta de generacin implican grandes prdidas en el sector productivo del pas, vindose afectado en mayor ndice, la pequea y mediana industria. Aspectos resaltantes:

Realizar las inspecciones de las acciones de mantenimiento, procedimientos, equipos y facilidades. Mantener y mejorar la documentacin del mantenimiento, Procedimientos y estndares.

Asegurar que todas las unidades tienen procedimientos de mantenimiento bien informados y estandarizados. Mantener un alto nivel de experticia mediante literatura actualizada sobre procedimientos de mantenimiento. Proveer antecedentes en el entrenamiento del personal de mantenimiento. Ejecutar anlisis de las deficiencias y estudios de mejoramiento de los procesos usando variadas herramientas estadsticas de control de procesos.

Asegurar que todos los procedimientos tcnicos y de gestin son practicados por los operadores cuando realizan el mantenimiento.

Revisar peridicamente los tiempos estndares de trabajo para evaluar su adecuacin a la realidad. Revisar la calidad y abastecimiento de repuestos y materiales para asegurar la disponibilidad y calidad. Realizar auditoras al mantenimiento para evaluar la situacin actual y definir mejoramientos para las reas deficientes. Establecer certificacin y autorizacin para el personal que ejecuta tareas altamente especializadas. Desarrollar procedimientos de inspeccin para equipos nuevos y testarlos antes de integrarlos al sistema productivo.

Actividades de control El control, tal como se aplica a un sistema de mantenimiento, incluye lo siguiente: Control de trabajos Control de inventarios Control de costos Control de calidad Control de trabajos. El sistema de mantenimiento se pone en movimiento por la demanda de trabajos de mantenimiento. En la carga de trabajo de este tipo, influye sobre todo la filosofa del mantenimiento. La administracin y el control del trabajo de mantenimiento son esenciales para lograr los planes establecidos.

El sistema de rdenes de trabajo es la herramienta que se utiliza para controlar el trabajo de mantenimiento. Una orden de trabajo bien diseada con un adecuado sistema de informes es el corazn del sistema de mantenimiento. Control de inventarios. Es esencial asegurar que se cuente con las refacciones y los materiales requeridos, ya que es fsicamente imposible y econmicamente imprctico que cada refaccin llegue de manera exacta cuando se necesita y donde se necesita. Por estas razones se mantienen inventarios. El control de inventarios es la tcnica de mantener refacciones y materiales en los niveles deseados. Es esencial mantener un nivel ptimo de refaccin que disminuya el costo de tener el artculo en existencia y el costo en que se incurre se las refacciones no estn disponibles. Tambin proporcionan la informacin necesaria para cerciorarse de la disponibilidad de las refacciones requeridas para el trabajo de mantenimiento. Si no estn disponibles las refacciones, se deben tomar las medidas para lograr su abastecimiento e informar al departamento de programacin acerca de cundo estarn disponibles las refacciones. En este orden de ideas segn lo expuesto anteriormente, el sector elctrico, por la particularidad de los repuestos, los cuales en su mayora son importados, se hace necesario un estricto control de inventarios, que garantice la ms rpida capacidad de respuesta ante una avera. Control de costos. El costo de mantenimiento tiene muchos componentes, incluyendo el mantenimiento directo, la produccin perdida, la degradacin del equipo, los respaldos y los costos de un mantenimiento excesivos. El control de los

costos de mantenimiento es una funcin de la filosofa del mantenimiento, el patrn de operacin, el tipo de sistema y los procedimientos y las normas adoptadas por la organizacin. Es un componente importante en el ciclo de vida de los equipos. Es por eso que para el sector elctrico regional es importante este rengln, ya que la zona es altamente corrosiva y degrada los equipos por efectos de corrosin, por lo que los costos deben estar ajustados al alto deterioro de los equipos, como por ejemplo, corrosin en transformadores. El control del mantenimiento optimiza todos los costos del mantenimiento, logrando al mismo tiempo los objetivos que se ha fijado la organizacin, como disponibilidad, "porcentaje de calidad "y otras medidas de eficiencia y eficacia. La reduccin y el control de costos se utilizan como una ventaja competitiva en el suministro de productos y servicios. Control de calidad. En un proceso de produccin, la calidad de las salidas puede ser considerada como "aptitud para su uso "y "hacerlo bien desde la primera vez". El control de calidad se ejerce midiendo los tributos del producto o servicios, respectivamente. El mantenimiento tambin puede verse como un proceso y la calidad de sus salidas debe ser controlada. En el caso del trabajo de mantenimiento, es esencial "hacerlo bien la primera vez" la calidad puede evaluarse como el porcentaje de trabajos de mantenimiento aceptados de acuerdo a la norma adoptada por la organizacin. Una alta calidad se asegura verificando los trabajos de mantenimiento crtico o mediante la supervisin del mantenimiento.

Para el establecimiento de los controles antes mencionados, se cuentan con herramientas, tales como: Diagrama de radar. Histogramas. Diagramas de Pareto. Diagramas de Dispersin. Diagramas de rbol. Diagramas de Ishikawa, entre otros. Para efectos de esta investigacin no se explicaran los tem mencionados anteriormente, debido a que ya se trataron en clases anteriores; por lo que se ahondara ms hacia la parte de indicadores de mantenimiento, ya que con los mismos se puede controlar la efectividad de las reparaciones, efectividades del mantenimiento aplicado, entre otras. Indicadores de mantenimiento. Para poder determinar la situacin de la funcin de mantenimiento, se seleccionan un nmero determinado de indicadores en cuatro reas de la gestin. Todos ellos en conjunto pueden indicar cul es la situacin de la gestin de mantenimiento, y a su vez dar a conocer como es su desenvolvimiento en el tiempo. Las cuatro reas seleccionadas:

Efectividad. Rendimiento. Costo.

Seguridad.

A continuacin se detalla cada una de esas reas y los indicadores seleccionados para cada una de ellas. Efectividad: Los indicadores asociados a esta rea permiten ver el comportamiento operacional de las instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos, adems mide la calidad de los trabajos y el grado de cumplimiento de los planes de mantenimiento. Los indicadores asociados a esta rea son: Tiempo Promedio para Fallar (TPPF). Tiempo Promedio para Reparar (TPPR). Disponibilidad (D). Utilizacin (U). Confiabilidad (C). Este grupo de cinco indicadores antes mencionados estn asociados al comportamiento de las instalaciones, sistemas, equipos y dispositivos, donde en la termoelctrica de la zona no son llevados con regularidad ni software fiable, siendo esto una gran debilidad en la gestin de mantenimiento, ya que los historiales son de vital importancia para conservar equipos de alto costo, como turbinas, calderas, intercambiadores, entre otros. Recomendaciones Tcnicas Pendientes. BACKLOG.

Desviacin de la Planificacin. Cumplimiento del Mantenimiento Preventivo. ndice de Rechazo Unidades Reparadas. ndice de Trabajos por Prioridad. Este ltimo grupo de seis indicadores antes mencionados estn asociados a medir la calidad de los trabajos y el grado de cumplimiento de los planes de mantenimiento. Rendimiento: Esta rea est relacionada a la gestin del Recurso Humano asociada al mantenimiento, los mismos son: ndice de Ausentismo. ndice de Sobre-tiempo. ndice de Fuerza Hombre Contratada. Cumplimiento Plan de Adiestramiento. ndice de Personal Adiestrado. Estos indicadores son genricos, pudindose utilizar para otras funciones diferentes a mantenimiento. Costos: Esta rea mide los gastos asociados a la gestin de mantenimiento, como son distribuidos los mismos y si estn orientados a mejorar la eficiencia de la empresa.

Costo de Mantenimiento por Unidad de Produccin. Costo de Mantenimiento por Hora Hombre. Relacin de Costo Mantenimiento Vs Produccin. ndice Costo de Mantenimiento Preventivo. ndice Costo de Mantenimiento Correctivo. Existen otros indicadores de costos que los provee los sistemas de informacin como (SAP, Mximo) en su estndar y pueden ser utilizados por el cliente, segn sus necesidades. Seguridad: Estos indicadores determinan los aspectos de trabajo seguro en la funcin de mantenimiento. ndice de Frecuencia Bruta ndice de Frecuencia Neta ndice de Severidad Tiempo Medio Entre Fallas. Relacin entre el producto del nmero de tems por sus tiempos de operacin y el nmero total de fallas detectadas en esos tems, en el periodo observado.

Este ndice debe ser usado para tems que son reparados despus de la ocurrencia de una falla.

Tiempo Medio Para Reparacin. Relacin entre el tiempo total de intervencin correctiva en un conjunto de tems con falla y el nmero total de fallas detectadas en esos tems, en el periodo observado.

Este ndice debe ser usado, para tems en los cuales el tiempo de reparacin es significativo con relacin al tiempo de operacin. De llevarse estos ndices en el sector elctrico, debe ser necesario tomar en cuenta para un control ms estricto, los tiempos de enfriamiento y precalentamiento de equipos, como por ejemplo, una reparacin interna en una caldera. Tiempo Medio Para la Falla. Relacin entre el tiempo total de operacin de un con-junto de tems no reparables y el nmero total de fallas detectadas en esos tems, en el periodo observado.

Este ndice debe ser usado para tems que son sustituidos despus de la ocurrencia de una falla. Disponibilidad de Equipos. Relacin entre la diferencia del nmero de horas del periodo considerado (horas calendario) con el nmero de horas de intervencin por el personal de mantenimiento (mantenimiento preventivo por tiempo o por estado, mantenimiento correctivo y otros servicios) para cada tem observado y el nmero total de horas del periodo considerado.

La disponibilidad de un tem representa el porcentaje del tiempo en que qued a disponibilidad del rgano de operacin para desempear su actividad. El ndice de Disponibilidad tambin es identificado como "Performance o Desempeo de Equipos". Otra expresin muy comn, utilizada para el clculo de la Disponibilidad de equipos sometidos exclusivamente a la reparacin de fallas es obtenida por la relacin entre el Tiempo medio Entre Falla (TMEF) y su suma con el Tiempo medio para Reparacin y los Tiempos Ineficaces del Mantenimiento (tiempos de preparacin para desconexin y nueva conexin y tiempos de espera que pueden estar contenidos en los tiempos promedios entre fallos y de reparacin).

Mantenibilidad. Se define como la probabilidad de que un equipo pueda ser restaurado a condiciones normales de operacin dentro de un periodo de tiempo dado, cuando su mantenimiento ha sido realizado de acuerdo a procedimientos preestablecidos.

El parmetro fundamenta para calcularla es el TPPR.

Funcionamiento econmico del mantenimiento Antes de empezar un nuevo ejercicio econmico (normalmente el ao natural) hay que estimar cunto va a ser el gasto anual de mantenimiento, es decir, confeccionar el presupuesto anual de mantenimiento. El presupuesto no slo constituye un instrumento de gestin para el control de la eficacia del mantenimiento sino que, sobre todo, debe ser una herramienta de planificacin si se aprovecha su confeccin para hacer una profunda reflexin sobre el servicio que debemos implantar: Qu funciones se espera del servicio? Qu medios necesito para realizar dichas funciones? Cunto suponen estos medios? Qu objetivos (cuantificables) vamos a tratar de conseguir? Cmo vamos a medir los logros? Cmo vamos a controlarlos y hacer el seguimiento de su evolucin? Es una buena ocasin para concretar, por escrito, los acuerdos con produccin sobre nivel de servicio a prestar. Sin este preacuerdo una parte importante de la energa de los gestores se perder en discusiones estriles sobre la eficacia del servicio. Previamente se necesita conocer el programa anual de fabricacin. Para confeccionar el presupuesto, una vez fijados los parmetros antes indicados, se agrupa el gasto en partes o categoras: 1. Mantenimiento Ordinario:

Mantenimiento Correctivo. Mantenimiento Preventivo-Predictivo.

2. Mantenimiento Extraordinario: Grandes Reparaciones. Paradas Programadas. Mejoras Tcnicas.

Estas constituyen las grandes masas a presupuestar. Para cada una de ellas tendremos que precisar sus elementos constituyentes: Mantenimiento Propio. Mantenimiento Ajeno. Materiales (Repuestos y Materiales de consumo).

El Presupuesto de Mantenimiento Propio es el resultado de multiplicar las horas de personal propio disponibles por su precio. El precio de la hora de mantenimiento, en cada especialidad, est formado por los siguientes elementos:
1.

Costo de la mano de obra operativa (Salarios ms cargas sociales) .Parte proporcional de gastos de estructura:

Jefe de Mantenimiento y otro personal no operativo (oficinas, mandos intermedios, entre otros).

2. Parte proporcional del resto de gastos de mantenimiento:

agua, vapor, electricidad. gastos de formacin, gestin. gastos de mantenimiento de talleres e instalaciones de mantenimiento.

3. Materiales no repartidos (no imputables a trabajos concretos):

herramientas instrumentos de medida pequeo material diverso general (tornillera,

consumibles, entre otros). El costo estndar en Bs/hora es la suma de estos cuatro conceptos dividida por el nmero de horas disponibles total. El Presupuesto de Mantenimiento Ajeno consta de las siguientes partidas:

Contratos diversos suscritos tanto de correctivo como de preventivo con Servicios Tcnicos oficiales y otros contratistas (~50%). Los trabajos realizados a tanto alzado que seran objeto de peticin de ofertas cuando se presenten (~40%). Los trabajos realizados por precios unitarios (tarifas) y los realizados por administracin donde estn acordados el precio de la hora de cada especialidad y nivel y se facturan las horas trabajadas reales a posteriori. Estos ltimos deben restringirse a aquellos trabajos difciles de presupuestar por su naturaleza (~10% del mantenimiento ajeno).

El presupuesto de materiales es el importe de los repuestos y resto de materiales de consumo directos que se suministran del stock de almacn mediante solicitud de compra de materiales en trnsito. Su valoracin hay que estimarla en funcin de datos histricos, reparaciones previstas (paradas, revisiones, entre otras), utilizando ratios estadsticos (del 15% al 30% del gasto total de mantenimiento, dependiendo del tipo de industria), sencillamente completando las dos grandes masas anteriores (Mantenimiento Propio y Mantenimiento Ajeno) de forma que la suma total no supere la cifra global prevista estimada mediante ratios (3% al 6% del valor de reposicin de la planta, dependiendo del tipo de instalacin). Estos tres conceptos (Mantenimiento Propio, Mantenimiento Ajeno y Materiales) se calcularan para cada una de las grandes masas a presupuestar (Mantenimiento Ordinario y Mantenimiento Extraordinario). De todo ello Finalmente hay que distribuirlo entre las distintas cuentas de cargo (Plantas, Lneas Unidades de Produccin, Servicios, entre otros) resultar una estructura presupuestaria como la indicada en la figura:

Objetivo del costo de mantenimiento. La finalidad bsica de los costos es estimular la optimizacin del uso de mano de obra, cantidad de materiales, herramientas y tiempos de paros; estableciendo objetivos con diferentes bases de comparacin, los objetivos son puntos de equilibrio (compromisos) entre un beneficio potencial y el costo de mantenimiento. Adicionalmente los costos de mantenimiento, indican que componentes tienen mayor repetitividad en las compras, procedindose a futuro anlisis de actividades y procedimientos debido al ndice de re trabajos en un equipo, por lo que con este tipo de indagaciones, se puede evaluar el periodo de recambio de los equipos de acuerdo a su tasa interna de retorno de inversin indicando as el momento oportuno para realizar el recambio del equipo; debido a cambios tecnolgicos, disminucin de performance, prdida de calidad del producto, repuestos descontinuados, entre otros. Es por esto que es fundamental la optimizacin en el sector elctrico, y ver si se esta en periodo de obsolescencia, ya que existen equipos en la termoelctrica, con ms de 20 aos de servicio. Clasificacin de los gastos del Mantenimiento. Es muy importante disponer de un seguimiento de los costos reales; su comparacin con los presupuestados para cada cuenta de cargo y analizar las causas de las desviaciones. Al menos mensualmente se debe hacer este seguimiento con objeto de tomar medidas para evitar y corregir las desviaciones.

La codificacin de mquinas y actividades nos debe permitir tener clasificados los costos reales imputados segn se presupuestaron:

Costos de Mantenimiento Correctivo. Costos de Mantenimiento Preventivo. Costos de Mantenimiento Predictivo (Preventivo condicional). Costos de Mejoras Tcnicas .Costos de Mano de Obra Propia. Costos de Mano de Obra Ajena .Costos de Materiales. Costos de Repuestos especficos.

La comparacin con las respectivas masas presupuestadas constituyen uno de los elementos ms importantes del cuadro de mando.

Adems de la distribucin de los costos reales, desviaciones por tipos de mantenimiento y por concepto de costo, se utilizan los siguientes ratios de control: Costo Total Mantenimiento/ Produccin. Costo Total Mantenimiento/Valor Reposicin de la s/tipos). Planta (2-10%,

Costo Total Mantenimiento/Facturacin (1 - 9,8% s/tipos). Costo Total Mantenimiento/Beneficios (61,8 - 87'5% s/tipos). Costo Medio por Averas. Costo Medio por Tipos de Equipos. Repuestos y materiales de mantenimiento Para conservar las plantas y la maquinaria en condiciones de operacin satisfactorias, se deben minimizar las reparaciones de emergencia, por lo que se realizan mantenimientos preventivos a los equipos. La ocurrencia de reparaciones no planeadas puede reducirse investigando la causa de la falla y modificando el programa de mantenimiento preventivo. Para minimizar el tiempo muerto, es esencial que estn disponibles el personal y los materiales y refacciones necesarios. No solo debe minimizarse el tiempo muerto sino tambin controlar de manera eficaz los costos de mantenimiento. Los costos totales de mantenimiento generalmente comprenden: 1. El costo de la mano de obra del mantenimiento. 2. El costo de los materiales y repuestos requeridos. 3. El costo del tiempo muerto en produccin cuando ocurren fallas. Un costo crtico del mantenimiento es la inversin en repuestos y materiales. Si la inversin se vuelve excesiva, los resultados son elevados costos de capital y altos costos de mantenimiento. En caso de no contar con los repuestos y materiales necesarios para la reparacin y servicio del equipo, el costo del tiempo muerto se incrementar enormemente.

Los repuestos se almacenan slo cuando los riesgos de no contar con ellos sobrepasan el costo total de tenerlos en existencia durante un periodo predicho. Para poder conseguir un nivel de disponibilidad aceptable de la mquina, es necesario mantener un stock de recambios cuyo peso econmico es, en general, respetable. Distinguiremos tres actividades bsicas en relacin con la gestin de repuestos: 1. Seleccin de las piezas a mantener en stock. La primera cuestin a concretar es establecer las piezas que deben permanecer en stock. Es fundamental establecer una norma donde se especifique la poltica o criterios para crear stocks de repuestos. El riesgo que se corre es tener almacenes excesivamente dotados de piezas cuya necesidad es muy discutible, por su bajo consumo. Como consecuencia de ello se incrementan las necesidades financieras (incremento del inmovilizado), de espacio para almacenarlas y de medios para su conservacin y control. Por el contrario, un almacn insuficientemente dotado generar largos periodos de reparacin e indisponibilidad de mquinas, por falta de repuestos desde que se crea la necesidad hasta que son entregados por el proveedor. Debe establecerse, por tanto, con sumo cuidado los criterios de decisin en funcin de:

la criticidad de la mquina.

el tipo de pieza (si es o no de desgaste seguro, si es posible repararla, entre otra). las dificultades de aprovisionamiento (si el plazo de entrega es o no corto).

Se facilita la gestin clasificando el stock en distintos tipos de inventarios: Stock Crtico: piezas especficas de mquinas clasificadas como crticas. Se le debe dar un tratamiento especfico y preferente que evite el riesgo de indisponibilidad. Ejemplo: turbo generadores. Stock de Seguridad: Piezas de muy improbable avera pero indispensables mantener en stock, por el tiempo elevado de reaprovisionamiento y grave influencia en la produccin en caso de que fuese necesaria para una reparacin (rotor de turbocompresor de proceso, nico) Piezas de desgaste seguro: constituye la mayor parte de las piezas a almacenar (cojinetes, vlvulas de compresor, entre otras). Materiales genricos: vlvulas, tuberas, tornillera diversa, juntas, retenes, entre otros. que por su elevado consumo interese tener en stock. 2. Fijar el nivel de existencias Para cada pieza habr que fijar el nmero de piezas a mantener en stock. Se tendr en cuenta para ello en primer lugar el tipo de inventario al que pertenece (crtico, de seguridad, otros) y, a continuacin, los factores especficos que condicionan su necesidad:

nmero de piezas iguales instaladas en la misma mquina o en otras (concepto de intercambiabilidad).

consumo previsto.

plazo de reaprovisionamiento.

3.-Gestin de Stocks. La gestin de stocks de repuestos, como la de cualquier stock de almacn, trata de determinar, en funcin del consumo, plazo de reaprovisionamiento y riesgo de rotura del stock que estamos dispuestos a permitir, el punto de pedido (cundo pedir) y el lote econmico (cunto pedir). El objetivo no es ms que determinar los niveles de stock a mantener de cada pieza de forma que se minimice el costo de mantenimiento de dicho stock ms la prdida de produccin por falta de repuestos disponibles. Se manejan los siguientes conceptos:
1.

Lote econmico de compra, que es la cantidad a pedir cada vez para optimizar el costo total de mantenimiento del stock:

k: costo por pedido (costo medio en Bs). D: Consumo anual (en unidades). b: Precio unitario (en Bs/u) de la pieza. P: Tasa de almacenamiento (2030%).

La tasa de almacenamiento P, incluye:

los gastos financieros de mantenimiento del stock. los gastos operativos (custodia, manipulacin, despacho) depreciacin y obsolescencia de materiales.

costo de seguros.

2.

Frecuencia de pedidos: Es el nmero de pedidos que habr que lanzar al ao por el elemento en cuestin:

3.

Stock de seguridad: que es la cantidad adicional a mantener en stock para prevenir el riesgo de falta de existencias, por mayor consumo del previsto o incumplimiento del plazo de entrega por el proveedor:

c: Consumo diario (en piezas/da). d: Plazo de reaprovisionamiento (en das). H: Factor de riesgo, que depende del % de riesgo de rotura de stocks que estamos dispuestos a permitir

Punto de pedido: Es el stock de seguridad ms el consumo previsto en el plazo de reaprovisionamiento:

A veces se fija arbitrariamente, tomando como referencias: el lmite mnimo: el stock de seguridad. el lmite mximo: el limite mnimo ms el lote econmico.

El mtodo expuesto es similar al empleado en la gestin de almacenes de otros materiales; se basa en la estadstica de consumos y es vlido para repuestos de consumo regular. Es imprescindible que los repuestos estn codificados para una gestin que, necesariamente, debe de ser informatizada. La codificacin debe permitir identificar las piezas inequvocamente, es decir, debe haber una relacin biunvoca entre cdigo y pieza. Debe permitir la agrupacin de los repuestos en grupos y subgrupos de tipos de piezas homogneos. Ello facilitar tambin la normalizacin y optimizacin del stock. Cada cdigo llevar asociado una descripcin, lo ms completa posible del material. El anlisis de Pareto de cualquier almacn pone de manifiesto que el 20 % de los repuestos almacenados provocan el 80 % de las demandas anuales constituyendo el 80 % restante slo el 20 % de la demanda. Esto significa que la mayor parte de los componentes de una mquina tienen un consumo anual bajo, mientras que unos pocos tienen un consumo tan elevado que absorben la mayor parte del consumo anual global de repuestos para dicha

mquina. Desde el punto de vista del valor del consumo ocurre algo parecido. La tabla siguiente da la distribucin porcentual representativa de todo el catlogo de repuestos de empresas de diversos sectores (qumico, petroqumico, energa elctrica y siderurgia):

N: Numero de componentes (%). V: Valor anual movido (%). Para controlar el stock se usan los siguientes ndices de control o indicadores:

ndice de Rotacin del Inmovilizado: Proporciona una medida de la movilidad de los elementos almacenados. (Debe ser >1. Valor normal=1.25)

Siendo D = Consumo en el periodo considerado.

qm = Existencias medias en ese mismo periodo.

ndice de Calidad del Servicio: Es una medida de la utilidad del stock, es decir, si tenemos almacenado lo que se requiere en cada momento

Siendo RS = Repuestos servidos y

RD = Repuestos demandados

ndice de Inmovilizado de repuestos, que debe guardar una cierta relacin con el valor de la instalacin a mantener:

Siendo IA = Inmovilizado en almacn y II = Inmovilizado de la instalacin y que depende del sector productivo:

Otros materiales No necesariamente se debe mantener stock de todos los repuestos necesarios. Aquellos tipos genricos (rodamientos, vlvulas, manmetros, retenes, juntas, entre otras) que sean fciles de adquirir en el mercado se deben evitar. Como alternativa se puede tener un contrato de compromiso de

consumo a precios concertados con un distribuidor (pedido abierto), a cambio del mantenimiento del stock por su parte (depsito). Otros materiales que normalmente se pueden evitar su permanencia en stock son los consumibles (electrodos, grasas, aceites, herramientas, entre otras). La situacin especfica del mercado local recomendar su adquisicin en rgimen de trnsito (compra puntual bajo demandas), pedido abierto o establecimiento de un depsito en nuestras instalaciones o en las del proveedor. Clasificacin del trabajo de mantenimiento. Para asignar tiempos a los trabajos puede ser una valiosa ayuda proceder previamente a la clasificacin de los mismos. Una posible clasificacin, en este sentido, sera la siguiente:
1.

Pequeos trabajos no rutinarios: De menos de 4 horas de duracin. No es rentable la obtencin de tiempos. Trabajos rutinarios: Repetitivos y previsibles, ejecutados por un equipo fijo asignado a cada instalacin. Es til disponer de tiempos asignados y procedimientos de trabajo.

2.

3.

Trabajos de mantenimiento diversos: Son la mayor parte de los trabajos de mantenimiento, aparecen con cierta repetitividad y no con una gran variabilidad. Es necesario tener tiempos (con la precisin indicada) y procedimientos de trabajo escritos.

4.

Trabajos de ayuda a produccin: Ajustes, cambios de formato, entre otros. Se deben tener procedimientos y tiempos para los repetitivos. Para los no repetitivos basta con los tiempos.

5.

Trabajos de mantenimiento extraordinario: Grandes revisiones reparaciones. Interesa disponer de procedimientos escritos y tiempos de intervencin.

En definitiva no se precisa disponer ni de tiempos ni de procedimientos escritos para el 100% de las actividades, aunque si es importante disponer de ellas en los casos indicados. En el esquema siguiente se resumen los documentos que se suelen manejar:

Los documentos usados son pues: ST Solicitud de Trabajo. OT Orden de Trabajo. PDT Parte Diario de Trabajo.

CER Certificaciones. VS Vales de Salida. BR Bonos de Recepcin. Los niveles de prioridad, indicados en cada ST e imprescindibles para una adecuada programacin, suelen ser:

Prioridad I: Trabajos urgentes, de emergencia, para evitar daos a la propiedad o a las personas. No programados. Intervencin inmediata.

.Prioridad en 24 horas.

A:

Trabajos

urgentes,

para

evitar

prdidas

de

produccin o para asegurar la calidad. Programados. Intervencin

Prioridad B: Trabajos normales, para asegurar la disponibilidad. Programados. Intervencin en una semana.

Prioridad C: Trabajos de parada. Se deben realizar en la prxima parada programada.

El proceso indicado es el tpico del mantenimiento correctivo. Para el mantenimiento preventivo se simplifica ya que se lanzan directamente las OT'S (no existen ST'S). En cuanto a las prioridades, que se deben acomodar al tipo de fabricacin, se han indicado igualmente las usadas en mantenimiento correctivo, ya que en mantenimiento preventivo sern todas de prioridad "B" o "C". Solicitudes de Servicio.

Solicitud de Servicio: (Parte de Avera) Este documento, recoge toda la informacin referente a la ocurrencia de una avera, y se entrega al Departamento de Mantenimiento para que a partir de aqu, se genere una OT y se presente una solucin. Este documento es responsabilidad del Departamento Mantenimiento. Ordenes de trabajo. Este documento, recoge toda la informacin necesaria para establecer el resultado de un trabajo (accin de Mantenimiento) prevista en el plan, con el fin de evitar que los equipos fallen, pero implica la recogida de los elementos reales, y establecer la comparacin del Plan con el real, as como los posibles ajustes futuros. Esta OT se debe presentar tanto para Acciones Prevista (Plan de Mantenimiento) como para acciones no Previstas (Averas). Este documento es responsabilidad del Departamento de Mantenimiento. En la orden de trabajo aparece lo que hay que hacer. Las rdenes de trabajo son documentos que acompaan la realizacin de la intervencin y que renen todas las intervenciones y rdenes necesarias para el cumplimiento correcto, recogiendo adems incidencias, tiempos, consumos y advertencias de la propia intervencin. que presenta la avera o necesita el servicio de

Tipos de rdenes de trabajo.

De mantenimiento por avera: se producen a raz de un paro no previsto y se refieren al mantenimiento correctivo. mantenimiento preventivo: se refiere a intervenciones

De

programadas. Condicional (predictivo): en funcin del estado real de los equipos. Otros que van referidos a trabajos especiales. Planificacin y programacin de las OT. Se puede establecer un esquema de los procesos de planificacin. Planning o estado previo: Toma de decisin de la necesidad de la planificacin. Anlisis del trabajo necesario. Aproximacin a los siguientes aspectos: 1. Periodicidad del trabajo. 2. Resultado. 3. Futuros planes para el equipo. 4. Necesidad de modificar, reparar, o reemplazar el equipo. 5. Hacer esquemas. Consideraciones especiales, necesidades y condicionantes. Necesidades de ingeniera.

Subcontratacin de servicios. Quien debe realizarlo o coordinarlo. Identificacin del trabajo a realizar por el departamento de mantenimiento. Necesidades de informacin. Instrucciones precisas. Necesidades de mantenimiento. Necesidades de horas requeridas. Herramientas o licencias especiales precisas. Identificar materiales precisos. Determinar si esos materiales estn en stock. En caso de ausencia o rotura de stock se hace pedido, cambiar el status de la OT para dar tiempo a la llegada del recambio, e incluso gravarla en la OT. Materiales y recambios recibidos. Los materiales y recambios ya estn almacenados. Identificacin n del supervisor. La OT ya est a punto. Cambio de estado. Entregarla al supervisor para el programa semanal. Planning o planificacin de las OT Conjunto de las rdenes de trabajo de mantenimiento en curso y aquellas que estn en proceso de lanzamiento. Cuestiones a tener en cuenta:

Comprobar que las comunicaciones sean claras y adecuadas para todo el personal. Si el tiempo es el adecuado. Transmisin n del plan en trminos claros y comprensibles.

Informes Para que se transmita de forma eficaz, la informacin debe cumplir las tres condiciones siguientes:

Ser precisa y completa. Ser fcil de entender. Ser breve para ahorrar tiempo a los lectores.

Su estructura ms frecuente es la siguiente:


Ttulo. Sumario. ndice. Cuerpo del informe.

Apndices. El Ttulo debe ser claro y completo, aunque la brevedad siempre se agradece. En la portada, adems del Ttulo, debe aparecer el autor o autores, fecha y lista de distribucin. El Sumario es un resumen de en qu consiste la avera y cul es la solucin propuesta, todo ello de forma muy breve. Los detalles irn

posteriormente. La redaccin del sumario debe dejarse para el ltimo momento, cuando todo el informe est terminado. La razn del Sumario es que es un hecho comprobado que la comprensin y la memorizacin mejoran notablemente si se empieza resumiendo lo que se va a explicar y la conclusin a la que se va a llegar. Debe servir tambin para que los lectores muy ocupados puedan tener una visin resumida sin necesidad de leerse todo el documento. El ndice puede resultar superfluo si el informe es muy breve, pero en general es muy til, pues facilita la lectura y da una primera visin, como el Sumario. El Cuerpo del informe desarrolla todo el proceso de anlisis efectuado, desde la definicin del problema hasta la propuesta de solucin pasando por el anlisis de las causas. Un modelo de informe breve puede ser el siguiente: Ttulo. Sumario. ndice. Antecedentes o Introduccin. Descripcin de la Avera. Anlisis de las Causas. Conclusiones. Recomendaciones. Apndices. Como se aprecia, en el cuerpo del informe aparecen los apartados en el orden en que se han sucedido los razonamientos. La extensin de cada apartado depender de su importancia relativa. Los Apndices se utilizarn cuando se requiera una larga explicacin o suponga un gran volumen de

datos. As se evita perder el hilo del tema principal. Presentan la ventaja para los lectores de que slo necesitan entrar en ellos si precisan ms detalles. El cuerpo del informe puede ser ampliado, cuando se requiera, aunque conservando la misma estructura, como se puede observar en el modelo siguiente: 1. Antecedentes. 1.1. Objeto y alcance del informe. 1.2. Fuentes de informacin. 1.3. Limitaciones. 2. Descripcin de la avera. 2.1. Descripcin de los hechos. 2.2. Sistemas observados. 3. Anlisis de Causas. 3.1. Sucesin de eventos. 3.2. Causas inmediatas. 3.3. Causas remotas. 3.4. Causa ms probable. Diagnstico. 4. Conclusiones. 4.1. Acerca de las Causas. 4.2. Acerca de las Soluciones. 4.3. Conclusin final. 5. Recomendaciones. 5.1. Solucin propuesta. 5.2. Plan de accin. Implementacin.

Conclusin No cabe duda que el sector elctrico es uno de los ms delicados en cuanto a sistema productivo se refiere, y es por eso que los sistemas de mantenimiento deben llevar un control estricto en cuanto a la aplicacin de mantenimiento de refiere, ya que los componentes o elementos de los sistemas productivos, son de alto costo y alto riesgo para la seguridad y medio ambiente. Esto hace necesario una alta capacidad de respuesta en cuanto a ocurrencia de fallas, por lo que deben de existir refacciones o repuestos en reas de almacn para minimizar al mximo los tiempos muertos por reparacin, en donde debe garantizarse una alta disponibilidad de equipos y una alta mantenibilidad de los mismos. Cabe destacar lo complejo de los repuestos y lo costosos de los mismos, debido a que muchos son de fabricacin extranjera, por lo que se refuerza las polticas de almacn, con sus stocks mnimos y de emergencia. Otro punto importante es la necesidad de una documentacin efectiva, ya que para actualizar o llevar sistemas de mantenimiento por software es necesaria la informacin fidedigna de los datos a inyectar a la data, debido a que una data errada, contamina con resultados inciertos los controles de mantenimiento a travs del GMAO. El punto de partida fundamental es la adecuacin de acuerdo a las normas COVENIN, para poder estandarizar la informacin. A manera particular del grupo de investigacin presente, se considera necesario que la central termoelctrica de la zona debe ajusta sus polticas de mantenimiento, a manera de mantenimiento clase mundial, tratando de aplicar RCM en sus sistemas productivos, debido al alto costo de los mismos y la importancia que representa el paro o detencin de estos, ya que no solo

afecta a la planta directamente, sino al sector industria de la zona, ocasionando prdidas considerables al sector productivo del Pas.

Bibliografa

Duffua, S. & Raouf, A. Sistemas de Mantenimiento-Planeacin y Control. Mxico. Editorial Limusa, S.A. 2000.

Gonzlez, F. Teora y prctica del mantenimiento industrial avanzado. Madrid: Fundacin Confemetal, 2003. ISBN: 8496169030.

Kelly, A. Gestin del mantenimiento industrial. Madrid: Fundacin Repsol, 1998. ISBN: 8492350601.

Mobley, K. Manual de ingeniera de mantenimiento. New York. Mc Graw-Hill. 7 Edicin. 1986.

Morrow, L.C. Manual de mantenimiento Industrial. Mxico. Editorial Continental.1973-3V.

Norma Venezolana COVENIN 3049-93. Mantenimiento. Definiciones. 1993.

Vous aimerez peut-être aussi