Vous êtes sur la page 1sur 69

ARGENTINA Nombre oficial del estado: Repblica Argentina Argentina cuenta con aproximadamente 40.000.

000 habitantes, de cuales cerca de 39.500.000 (el 98,8% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. Jefe del estado y presidente del gobierno es Cristina Fernndez de Kirchner. Argentina se extiende por una superficie de aproximadamente 2.776.000 km y es pas limtrofe de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Moneda de Argentina: Peso argentino (cdigo: ARS, smbolo: ARG$) Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Argentina es : +54. Voltaje en Argentina: 230 V. Pginas Web de Argentina suelen terminar en com.ar Productos tpicos de Argentina: Vino de Mendoza y San Juan, Lomo argentino Argentina es el pas entre los Andes y el Atlntico con su encantadora capital Buenos Aires, sus pampas y gauchos, el famoso vino de Mendoza y de los paisajes de Patagonia en el sur. En el pas se pueden distinguir tres zonas claramente diferenciadas, la zona norte de frtiles llanuras (La Pampa), la zona sur (Patagonia) y la Cordillera de los Andes al oeste, frontera con Chile, con su cota ms elevada situada en el Aconcagua a 6.950 m de altitud. Regin plana, slo interrumpida por las sierras de Tandil y de la Ventana. Potencial turstico reflejado primeramente por la gran urbe de Buenos Aires, polo industrial y comercial que cuenta una intensa actividad cultural. Adems encontramos numerosas playas sobre el Atlntico. Tandil y Ventana ofrecen un paisaje serrano. Patagonia Atlantica Es la zona este de la patagonia que linda con el Ocano Atlntico. Tambin llamada meseta patagnica, posee un relieve muy especial. Gran riqueza de fauna marina para observar. En la zona norte, playas adecuadas para la natacin por la buena temperatura del agua. El buceo es otro de los atractivos importantes. Patagonia Andina

Regin montaosa, alternada con lagos naturales, glaciares y bosques: uno de los paisajes mas espectaculares de la Argentina. Excelente para el turismo aventura: trekking, rafting, montaismo, etc. Deportes nuticos y excursiones en sus numerosos lagos. Excelentes centros de esqu como Chapelco y Cerro Catedral; y centros termales. Historia

El comienzo de la prehistoria en el actual territorio de la Repblica Argentina se produce con los primeros asentamientos humanos en el extremo sur de la Patagonia hace alrededor de 13.000 aos. Las primeras civilizaciones agroalfareras se establecieron en el noroeste andino desde el siglo XVIII a. C. La historia escrita de lo que hoy es la Argentina, comenz con la llegada de cronistas espaoles en la expedicin de Juan Daz de Sols en 1516 al Ro de la Plata, hecho que seala el comienzo de la dominacin espaola en esta regin. En 1776 la corona espaola cre el Virreinato del Ro de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolucin de Mayo de 1810, comenzara un proceso gradual de formacin de varios Estados independientes, entre ellos el que llev el nombre de Provincias Unidas del Ro de la Plata. Con la declaracin de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio espaol en 1824, se formaliz lo que a partir de la organizacin como un Estado federal en 1853-1861 se conoce hoy como Repblica Argentina.
Himno Nacional. Sean eternos los laureles que supimos conseguir: coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir. Od, mortales!, el grito sagrado: libertad!, libertad!, libertad! Od el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad. Se levanta a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nacin coronada su sien de laureles y a sus plantas rendido un len. De los nuevos campeones los rostros Marte mismo parece animar la grandeza se anida en sus pechos a su marcha todo hacen temblar. Se conmueven del Inca las tumbas y en sus huesos revive el ardor lo que ve renovando a sus hijos de la Patria el antiguo esplendor. Pero sierras y muros se sienten retumbar con horrible fragor todo el pas se conturba por gritos de venganza, de guerra y furor. En los fieros tiranos la envidia escupi su pestfera hiel. Su estandarte sangriento levantan provocando a la lid ms cruel.

Escudo A los antebrazos humanos que estrechan sus manos diestras se le atribuye el hermanamiento de las provincias conformantes de las Provincias Unidas del Ro de la Plata antecedentes directos de la actual Repblica Argentina; el gorro frigio dirigido hacia la izquierda (signo jacobino), de gules (o punz), simboliza la libertad y est sostenido por ambas manos de una pica vertical simtrica en medio de los campos del escudo que simboliza el compromiso de las provincias de defender la libertad (en la Antigedad romana exista la ceremonia por la cual alguien era reconocido libre al ser tocado con una pica en su cabeza). El Sol de Mayo que en el escudo est ubicado cual timbre en forma de Sol Naciente acorde con las frases del Himno Nacional Argentino: Se levanta sobre la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nacin, tal sol est predominantemente pintado en esmalte oro, y dibujado con rayos rectos y flamgeros alternados simboliza la nueva nacin. La Laurea (o los laureles) dispuestos como coronando la cabeza de todo argentino o argentina representan la victoria y triunfo en el logro de la independencia, y como reza el Himno, deben ser mantenidos. Por ltimo, la cinta en forma de moo (otro signo de unin) con los colores azur (en este caso: azul-celeste) y plata (blanco), los mismos de los cuarteles del escudo, representan la nacionalidad argentina que se emblematiza en los colores de un cielo diurno. Bandera.

La actual bandera de la Argentina est basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la dise con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarbol por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812 para utilizarla en el ejrcito de su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno).

BOLIVIA Nombre oficial del estado: Estado Plurinacional de Bolivia Bolivia cuenta con aproximadamente 10.450.000 habitantes, de cuales cerca de 8.700.000 (el 83,3% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Bolivia se habla tambin Quechua y Aymar. Jefe del estado y presidente del gobierno es Evo Morales. Bolivia se extiende por una superficie de aproximadamente 1.098.000 km y es pas limtrofe de Chile, Paraguay, Per y Argentina. Moneda de Bolivia: Boliviano (cdigo: BOB, smbolo: Bs.F) Diferencia horaria entre Bolivia y UTC/GMT (Londres): -4 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Bolivia es : +591. Voltaje en Bolivia: 110 V. Pginas Web de Bolivia suelen terminar en .bo Bolivia es un cmulo de enormes riquezas naturales. El visitante puede realizar expediciones infinitas en su regin amaznica o enrumbar hacia el altiplano, donde encontrar inolvidables y recnditos pueblos indgenas que an conservan celosamente las costumbres y ritos de sus antecesores. La variedad y, sobre todo, la cantidad de flora y fauna en Bolivia hacen de esta tierra un pas maravilloso. Los aventureros fcilmente quedan seducidos por las numerosas y cautivantes imgenes naturales, que se encuentran en todos sus rincones. Bolivia es un bastin de la vida silvestre. Entre los departamentos de La Paz y el Beni, al finalizar la ultima montaa y a orillas del amaznico ro Beni, se encuentra Rurrenabaque. Con casi 5.000 habitantes, es la principal poblacin de la zona y punto de partida para las expediciones en busca de aventuras en las selvas amaznicas y las pampas.

Escudo. El Cndor de los Andes es el ave nacional de Bolivia y simboliza la bsqueda de horizontes sin lmites del pas. El Laurel simboliza el triunfo, la gloria despus de la guerra. El Olivo simboliza la paz y la gloria de los pueblos. Los Pabellones se refieren a las tres Banderas Tricolores dispuestas a cada lado del ovalo con sus respectivos mstiles, la bandera es el mximo smbolo nacional. La disposicin de los fusiles-pica, simboliza las armas del pas. El Hacha simboliza la autoridad, el mando del pas. La Pieza de artillera, simboliza las armas del pas. El gorro frigio tambin conocido como Pleo, simboliza la libertad El valo cuyo campo es de color azul celeste, tiene la forma elptica oblonga, contiene en su parte inferior las diez estrellas doradas y en la parte superior se lee la inscripcin BOLIVIA, en letras doradas. En el interior del valo se encuentra el filete dorado, su color azul simboliza el Litoral Cautivo. El Filete es una moldura angosta y larga a manera de adorno lineal. El Cerro Rico de Potos, cuyas riquezas de plata fueron descubiertas en 1545 fue una de las minas de plata ms ricas del mundo, simbolizando la riqueza de los recursos naturales. Bandera.

Rojo:representa la sangre derramada por nuestros hroes para el nacimiento y preservacin de la Repblica. Amarillo: representa nuestras riquezas y recursos naturales. Verde: representa la riqueza de nuestra naturaleza y la esperanza, como un valor principal de nuestra sociedad. Historia.
La conquista del Imperio inca por Francisco Pizarro abri el camino para la sumisin de la Bolivia actual en el ao 1535 y el establecimiento de la Real Audiencia de Charcas, parte esencial del Virreinato del Per, que abarc todo lo que hoy es el territorio boliviano. Aunque la historia de Bolivia en el perodo virreinal se halla muy ligada al Per, conocindose con el nombre de Alto Per.

El origen de la divisin de ambos territorios se debe a las capitulaciones de Carlos V, revisadas en 1534, que asignaban a Pizarro doscientos sesenta leguas desde Tumbes al sur, y otras doscientos a Diego de Almagro al sur de stas. Juan de Saavedra, adelantado de Diego de Almagro, lleg en 1535 al Lago Titicaca y al valle de La Paz, para luego fundar las ciudades de Paria (Oruro) y Tupiza en 1536 al sur. Muerto Almagro, Francisco Pizarro envi a su hermano Gonzalo a colonizar la provincia del Collao. Pedro de Anzrez fund Chuquisaca (actual Sucre) en 1538, Potos surgi en 1546, La Paz en 1548 y Cochabamba en 1574. La corrientepene colonizadora del Ro de La Plata se expandi hacia el territorio de lo que hoy en da es Bolivia, con la fundacin de Santa Cruz en 1561. Un grupo de espaoles partidos de Asuncin del Paraguay y Buenos Aires encabezados por uflo de Chvez y acompaados por aliados itatines conquistaron la regin, los primeros fundaron Santa Cruz a orillas de la serrana de Sut y los segundos se establecieron en el norte en la regin hoy conocida como Guarayos. Esta ciudad de frontera se sirvi como marca espaola de contencin a los constantes ataques de bandeirantes portugueses que desde la regin de So Paulo invadan la regin capturando indgenas para mano de obra en las colonias portuguesas, y el constante acecho de los guaranes que atentaban contra la frontera sudeste de la regin minera del Alto Per. El clima subtropical continental, la carencia de mano de obra indgena abundante, la ausencia de minas y grandes riquezas, y el constante ataque de los guaranes hicieron que Santa Cruz sea de poco inters para la migracin espaola. Para contrarrestar esto y asegurase que esta regin aislada se pueble de fieles a la corona, se libr impuesto a sus habitantes, se dio indulto a grupos perseguidos (principalmente judos conversos, pero tambin algunos cimarrones, gitanos y mercenarios), adems se dio libertad y encomiendas a favor de mestizos e inclusive indgenas lo cual no estaba permitido en otras regiones de la colonia. Santa Cruz se mantuvo como una cultura agrcola ganadera aislada del auge minero del Alto Per, pero creci en poblacin y sus habitantes fundaron otros pueblos y ciudades importantes en toda la planicie Chaco-Beniana y los valles del sudoeste (Vallegrande, Portachuelo, Trinidad, Charagua, Cuevo, Samaipata, San Ignacio, Riberalta y otros).

Por su parte, el Alto Per se caracteriz por presentar una base mineroagrcola. La ciudad de Potos, la ms poblada de Amrica en 1574 (120.000 habitantes), se convirti en un gran centro minero por la explotacin de las minas de plata del Cerro Rico de Potos y en 1611 era la mayor productora de plata del mundo. El rey Carlos I haba otorgado a esta ciudad el ttulo de villa imperial despus de su fundacin.

Como un colchn adicional de presencia espaola ante la avanzada portuguesa, la corona permiti el establecimiento de misiones jesuticas al norte y este de Santa Cruz en las regiones de Moxos y Chiquitos. Estas misiones fueron muy exitosas y se establecieron centros importantes y avanzados tanto cultural como econmicamente. Estos territorios pertenecan a la gobernacin de Santa Cruz y los misioneros eran en su mayora originarios del centro de Europa (Suiza, Alemania, Hungra). Como testigos del nivel de desarrollo de estos centros misionales quedan las Misiones de Chiquitos (San Javier, Concepcin, San Miguel, San Rafael, San Jos y Santa Ana) todas en Santa Cruz y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por Unesco.
Himno Nacional.

Bolivianos: el hado propicio coron nuestros votos y anhelo, es ya libre, ya libre este suelo, ya ces su servil condicin. Al estruendo marcial que ayer fuera y al clamor de la guerra horroroso siguen hoy, en contraste armonioso, dulces himnos de paz y de unin.(BIS) De la patria el alto nombre en glorioso esplendor conservemos y en sus aras de nuevo juremos Morir antes que esclavos vivir!(BIS) Loor eterno a los bravos guerreros Cuyo heroico valor y firmeza Conquistaron las glorias que empieza Hoy Bolivia feliz a gozar Que sus nombres el mrmol y el bronce

A remotas edades transmitan Y en sonoros cantares repitan: Libertad!, Libertad!, Libertad! (BIS) Aqu alz la justicia su trono Que la vil opresin desconoce Y en su timbre glorioso se goze Libertad!, Libertad!, Libertad! Esta tierra inocente y hermosa Que ha debido a Bolvar su nombre Es la patria feliz donde el hombre Vive el bien de la dicha y la paz. (BIS) Si extranjero poder algn da, Sojuzgar a Bolivia intentare A destino fatal se prepare Que amenaza a soberbio invasor Que los hijos del grande Bolvar Han ya mil y mil veces jurado Morir antes que ver humillado De la patria el augusto pendn.

CHILE Nombre oficial del estado: Repblica de Chile Chile cuenta con aproximadamente 17.400.000 habitantes, de cuales cerca de 13.400.000 (el 77,0% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. Jefe del estado y presidente del gobierno es Sebastin Piera. Chile se extiende por una superficie de aproximadamente 756.000 km y es pas limtrofe de Argentina, Bolivia y Per. Moneda de Chile: Peso chileno (cdigo: CLP, smbolo: chil$) Cambio de horario desde domingo 14 de octubre de 2012 hasta domingo 10 de marzo de 2013, cambio de horario por 1 h (actualmente activo) Diferencia horaria entre Chile y UTC/GMT (Londres): -4 horas Cambio de horario: -1 hora (desde domingo 14 de octubre de 2012 hasta domingo 10 de marzo de 2013) El prefijo para llamadas desde el exterior a Chile es : +56. Voltaje en Chile: 220 V. Pginas Web de Chile suelen terminar en .cl Productos tpicos de Chile: pescados, mariscos y carns. Es el pas de Sudamrica que tiene ms paisajes distintos. En el norte, una de las reas ms secas del mundo, el desierto de 'Atacama'. En el sur la 'Tierra de Fuego'. En el centro y el el norte, bosques de pinos y volcanes en el sur. El relieve de Chile posee un factor comn a lo largo de todo su territorio: Al este la cordillera de Los Andes y hacia el oeste el Ocano Pacifico. Entre ambos existen montaas, valles, lagos, volcanes y una gran cantidad de otros accidentes geogrficos de gran importancia. Posee prcticamente todos los climas del mundo. NORTE En su parte norte y durante unos 1.500 kms. desde el lmite con Per hacia el sur, existe uno de los desiertos ms ridos del planeta. Aqu se encuentran las mayores alturas de Los Andes, cuyas cumbres alcanzan hasta los 6.893 mts. Extensos Altiplanos y Valles intermedios terminan en la costa como acantilados frente al mar. En el sector sur del Norte Chico comienzan a aparecer los primeros indicios de vegetacin, gracias a las espordicas lluvias que caen tres a cuatro veces al ao. Esto permite tener uno de los cielos ms limpios para efectuar la astronoma, existiendo en la zona importantes telescopios a nivel mundial. En esta zona comienzan a aparecer los llamados valles transversales en los cuales se cultiva la uva para la elaboracin del Pisco, licor tradicional de Chile.

El centro Ms al sur encontramos Valparaso, centro de actividad portuaria y donde se encuentra el Congreso Nacional, y Via del Mar que se caracteriza por su actividad turstica. En Santiago, la capital de Chile, nos encontramos con la mayor masa poblacional existente en el pas. Esta ciudad adems cuenta con el principal aeropuerto internacional que recibe la casi la totalidad de los vuelos internacionales. Ms al sur nos encontramos con un clima mediterrneo que permite la agricultura, actividad que caracteriza los paisajes al sur de Santiago. El sur A unos 500 kms. la flora es ya ms abundante, lo que se traduce en el verdor de su paisaje y en la aparicin de lagos y ros. De Puerto Montt al sur el territorio se quiebra y cambia totalmente de fisonoma. Miles de islas, canales, fiordos, montaas abruptas, inmensos glaciares y ros torrentosos con bosques vrgenes que alcanzan la orilla del mar, configuran un paisaje de incalculable belleza. Escudo.

El diseo del escudo est definido oficialmente en el decreto supremo 1534 del Ministerio del Interior, publicado el 12 de diciembre de 1967, sobre uso de los emblemas nacionales, que sistematiz y refundi diversas normas legales y reglamentarias sobre la materia. Segn dicho decreto, e l escudo de Armas presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turqu el superior y rojo el inferior y su forma es la fijada por el modelo oficial aprobado por el decreto 227 del Ministerio de Guerra, publicado el 8 de septiembre de 1920,2 conforme a la ley, y el cual, adems, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turqu, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su izquierda y un cndor a su derecha en la posicin que fija ese modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema Por la razn o la fuerza, todo en conformidad al referido modelo. Bandera Las principales interpretaciones del uso de los colores de la bandera atribuyen al azul la representacin de los cielos y el ocano Pacfico; al blanco, las cumbres nevadas de la cordillera de los Andes; y al rojo, la sangre vertida por los hroes nacionales en la lucha por la independencia. A su vez, la estrella simbolizara los tres poderes del Estado chileno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)

Historia. El periodo prehispnico corresponde a la historia de las diferentes etnias amerindias presentes en el territorio, extendindose desde alrededor del ao 14 800 a. C. hasta la llegada de los espaoles. A partir de 1492, se iniciaron las exploraciones europeas en el continente americano. Fernando de Magallanes y su expedicin fueron los primeros europeos en llegar a Chile por el sur a travs del estrecho que hoy lleva su nombre en 1520 y Diego de Almagro comand una expedicin hasta el Valle del Aconcagua y el norte del actual Chile en 1536. El tercer periodo corresponde a la conquista espaola, que se extendi entre 1536 y 1598 con la Guerra de Arauco, durante la cual los espaoles estuvieron cerca de ser exterminados por los indgenas mapuches. El perodo colonial cubre algo ms de dos siglos, entre 1598 y 1808, lapso marcado por el establecimiento de las instituciones coloniales. El denominado periodo de la Independencia se desarroll desde la deposicin del gobernador espaol en 1810 hasta el exilio del Libertador Bernardo O'Higgins en 1823. Estuvo marcado por diversas batallas contra los realistas, que lograron reconquistar brevemente el pas, y por problemas en su gobierno. Una vez que la independencia del pas fue lograda, sigui un periodo de organizacin del estado chileno, entre los aos 1823 y 1830, que vio sucederse tres gobernantes y dos constituciones. Entre 1831 y 1861, tuvo lugar el periodo de la Repblica conservadora. Estuvo marcado por la puesta en vigor de la Constitucin de 1833, establecida por Diego Portales, con un gobierno fuerte y centralizador. A pesar de algunos intentos de subversin, se mantuvo la estabilidad institucional y el pas conoci la prosperidad econmica. El octavo periodo, conocido como la Repblica liberal, que se extendi desde 1861 hasta 1891, estuvo caracterizado por una mayor estabilidad poltica y permiti una extensin del territorio hacia el sur y el norte. A partir de la guerra civil de 1891, comenz la Repblica parlamentaria, que se prolong hasta la promulgacin de la Constitucin de 1925. El Congreso nacional domin la poltica y el presidente devino una figura prcticamente sin autoridad. El pas se urbaniz y se crearon los primeros sindicatos. La Repblica presidencial marc un cambio en las instituciones, con la Constitucin de 1925, hasta el golpe de estado de 1973. Tres partidos dominaron la poltica: los radicales, los demcrata cristianos y los socialistas. Numerosas empresas pblicas fueron creadas en este periodo. Su final estuvo marcado por el triunfo de la izquierda y las ideas socialistas. Luego del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que derroc al presidente democrticamente electo Salvador Allende, un rgimen militar dictatorial ocup el poder, con una junta de gobierno dirigida por el general Augusto Pinochet. Decenas de miles de opositores fueron arrestados, torturados o asesinados, incluso en el extranjero, mientras que otros fueron expulsados o condenados al exilio. Con la ayuda de los Chicago Boys, Pinochet llev adelante una poltica econmica liberal, y una nueva constitucin fue adoptada en 1980.

Finalmente, la transicin hacia la democracia se efectu a partir de 1990, al asumir la presidencia Patricio Aylwin. En 2006, Michelle Bachelet se convirti en la primera mujer en ocupar la presidencia del pas. Himno Nacional. Ha cesado la lucha

sangrienta; ya es hermano el que ayer invasor; de tres siglos lavamos la afrenta combatiendo en el campo de honor. El que ayer doblegbase esclavo hoy ya libre y triunfante se ve; libertad es la herencia del bravo, la Victoria se humilla a su pie. Alza, Chile, sin mancha la frente; conquistaste tu nombre en la lid; siempre noble, constante y valiente te encontraron los hijos del Cid. Que tus libres tranquilos coronen a las artes, la industria y la paz, y de triunfos cantares entonen que amedrenten al dspota audaz

Vuestros nombres, valientes soldados, que habis sido de Chile el sostn, nuestros pechos los llevan grabados; los sabrn nuestros hijos tambin. Sean ellos el grito de muerte que lancemos marchando a lidiar, y sonando en la boca del fuerte hagan siempre al tirano temblar. Si pretende el can extranjero nuestros pueblos, osado, invadir; desnudemos al punto el acero y sepamos vencer o morir. Con su sangre el altivo araucano nos leg, por herencia, el valor; y no tiembla la espada en la mano defendiendo, de Chile, el honor.

COLOMBIA Nombre oficial del estado: Repblica de Colombia Colombia cuenta con aproximadamente 46.600.000 habitantes, de cuales cerca de 42.300.000 (el 90,8% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Colombia se habla tambin chibcha y quechua. Jefe del estado y presidente del gobierno es Juan Manuel Santos. Colombia se extiende por una superficie de aproximadamente 1.141.000 km y es pas limtrofe de Brasil, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. Moneda de Colombia: Peso colombiano (cdigo: COP, smbolo: $) Diferencia horaria entre Colombia y UTC/GMT (Londres): -5 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Colombia es : +57. Voltaje en Colombia: 110-220 V. Pginas Web de Colombia suelen terminar en .co Productos tpicos de Colombia: Caf Colombia est ubicada en Amrica del Sur. Limita al norte con el mar Caribe, con Panam, con el Ocano Pacfico, al suroeste con Ecuador y Per, al noreste con Venezuela y al sureste con Brasil. La cordillera de los Andes se divide en tres subcordilleras. Sin embargo Si preguntas a alguien que piensa cuando esta pensando en Colombia tendras la respuesta: 'Cocana, guerrilla, drogas y guerra ...' y puede ser tambin 'caf'. Pero Colombia es ms que eso. - Sin duda el pas tiene todos estos problemas pero la mayora de la gente vive en ciudades grandes y conoce estas cosas solamente por la televisin - como nosotros. Colombia es uno de los pases ms hermosos del mundo - con paisajes maravillosos, costas y selvas y con una gente amable y abierta. Bandera.

Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano, as como el sol, fuente de luz, y la soberana, la armona y la justicia. Azul: representa el cielo que cubre la Patria, los ros y los dos ocanos que baan el territorio colombiano. Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

Escudo.
El blasn tiene forma suiza, en proporcin de 6 de ancho por 8 de alto, dividido en tres franjas iguales. En la faja superior, sobre campo azul va en el centro una granada de oro con tallos y hojas de lo mismo, abierta y en su centro graneada de rojo, que recuerda a la Nueva Granada, nombre que llev el pas hasta mediados del siglo XIX. A los dos lados se hallan dos cornucopias: la de la derecha con monedas de oro, y la de la izquierda con frutos tropicales. Estos cuernos simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo colombiano. La faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espritu de la repblica y a su vez, es un smbolo universal de la libertad. En la faja inferior va el istmo de Panam rodeado de aguas marinas, sobre las cuales se ubican dos buques con las velas desplegadas, aparecen uno en cada Ocano: el Pacfico y el Atlntico, como smbolo de que Colombia es el nico pas suramericano baado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los dems pases del mundo. Sobre el jefe del escudo se ubica el Cndor, que es el ave patritica del pas y simboliza la libertad, est representado de frente, con las alas extendidas y mirando hacia la derecha; de su pico pende una corona de laureles de color verde y una cinta ondeante de color oro asida al escudo y entrelazada en la corona, en la cual aparecen, en letras negras, las palabras Libertad y Orden, el lema nacional del pas. El escudo reposa sobre cuatro banderas divergentes de la base, de las cuales las dos inferiores forman un ngulo de 90 grados, y las dos superiores van separadas de las primeras en ngulos de 15 grados. Estas banderas van recogidas hacia el vrtice del escudo. Historia.

La historia de Colombia hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histrico de la actual Repblica de Colombia, un pas latinoamericano ubicado al noroccidente de Amrica del Sur, con una superficie de 2.070.408 km (1.141.748 km corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km a su extensin martima) y una poblacin de 46 581 823.1 Colombia se conforma como estado en 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada, colonia del Imperio espaol que haba sido fundada en 1550. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de Repblica de Colombia. Su historia se divide por lo general en poca precolombina, descubrimiento y conquista espaola, colonia, independencia, consolidacin republicana y siglo XX. Gran parte de la historia de Colombia tiene una estrecha relacin con la historia de Espaa hasta la independencia y las historias de Ecuador, Venezuela, Panam y de Amrica Latina en general.

El primer siglo republicano fue turbulento, con la tensin entre una concepcin federalista del estado a la manera estadounidense y una concepcin centralista a la manera francesa, lo que condujo al pas a permanentes guerras y dio principio a los partidos conservador y liberal. La Constitucin de 1886 liderada por el presidente Rafael Nez puso fin a la hegemona liberal y cre un estado centralista, conservador y estrictamente catlico. El siglo XX fue inaugurado en Colombia con la Guerra de los Mil Das, que debilitara de gran manera al Estado, frenara el desarrollo econmico y hara que el pas perdiera a Panam en 1903. Una primera revolucin industrial colombiana se dara con el regreso de gobiernos liberales, pero la Masacre de las Bananeras evidenciara una enorme situacin de desventaja del obrero colombiano que caracterizara el resto del siglo.
Himno Nacional. Oh, gloria inmarcesible! Oh, jbilo inmortal! En surcos de dolores el bien germina ya! Ces la horrible noche! La libertad sublime derrama las auroras de su invencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que muri en la cruz. Independencia! grita el mundo americano; se baa en sangre de hroes la tierra de Coln. Pero este gran principio: El rey no es soberano, resuena, y los que sufren bendicen su pasin. Del Orinoco el cauce se colma de despojos; de sangre y llanto un ro se mira all correr. En Brbula no saben las almas ni los ojos, si admiracin o espanto sentir o padecer.

COSTA RICA Nombre oficial del estado: Repblica de Costa Rica Costa Rica cuenta con aproximadamente 4.305.000 habitantes, de cuales cerca de 4.000.000 (el 92,9% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Costa Rica se habla tambin Mekatelyu y Bribri. Jefe del estado y presidente del gobierno es Laura Chinchilla. Costa Rica se extiende por una superficie de aproximadamente 51.000 km y es pas limtrofe de Nicaragua y Panam. Moneda de Costa Rica: Coln costarricense (cdigo: CRC, smbolo: ) Diferencia horaria entre Costa Rica y UTC/GMT (Londres): -6 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Costa Rica es : +506. Voltaje en Costa Rica: 120 V. Pginas Web de Costa Rica suelen terminar en .cr Localizada en Amrica Central rodeado por el ocano Pacfico y el mar Caribe, es un lugar mgico. Costa Rica se caracteriza por la impresionante belleza de sus paisajes y sus maravillosas reas protegidas. El clima de Costa Rica es agradable todo el ao, con ms calor en las zonas costeras. Las temperaturas en las zonas montaosas no son fras, especialmente durante el da, dando una sensacin de eterna primavera. La temperatura promedio anual ronda entre los 31.7C en la costa a los 16.7C en el interior. La poca lluviosa (o verde) va de mayo a noviembre, con casi nulas lluvias de diciembre hasta abril. El hecho de que Costa Rica recibe ms de un milln de turistas por ao, no es casualidad. Nuestro pas, localizado en Amrica Central, es un lugar que parece que ha sido creado en forma mgica. Mientras slo cubre el 0,03% de la superficie total del planeta, alberga aproximadamente un 6% de la biodiversidad mundial.

Escudo
El blasn consiste en un marco dorado que representa el grano de oro (el caf). Dentro del marco hay tres volcanes humeantes, de color verde azul, que simbolizan a los volcanes y las tres cordilleras que cruzan el pas y un extenso valle verde claro entre dos ocanos azules (ocano Pacfico y mar Caribe, que baan las costas del oeste y el este del pas, respectivamente, al igual que las de Centroamrica). En cada uno de stos hay un buque mercante representando la historia martima del pas. En el horizonte, a la izquierda del escudo, se aprecia un sol naciente de oro viejo. Bandera.

Azul, el cielo que cubre Costa Rica. Blanco, la bondad de paz . Rojo, El trabajo, la labor cotidiana, segn esta escrito en el Himno Nacional y en el Saludo a la Bandera.
Historia.

Costa Rica ha evitado en lo posible, mucha de la violencia que ha plagado a Amrica Central. Desde los ltimos aos del Siglo XIX, slo dos periodos de relativa violencia han marcado su desarrollo democrtico. En 1917, Federico Tinoco Granados gobern como dictador dos aos, despus de un golpe de estado. En 1948 Jos Figueres Ferrer lider un levantamiento armado conocido como la guerra del 48, a raz de una eleccin presidencial acusada por la oposicin de nulidad y fraude. Despus de la guerra, se cre la Junta Fundadora de la Segunda Repblica. El ao siguiente, el mismo Figueres aboli el ejrcito, y desde entonces, Costa Rica ha sido uno de los pocos pases en operar bajo el sistema democrtico sin la ayuda de un ejrcito armado. Una baja de aproximadamente 2000 personas en los 44 das que dur la guerra civil resultaron de este levantamiento, el hecho ms sangriento en la historia del pas en el Siglo XX, pero la Junta cre una constitucin (ver: Constitucin Poltica de Costa Rica (1949)), garantizando las libres elecciones con sufragio universal y el fin del ejrcito armado. Figueres lleg a ser benemrito de la patria, ganando la primera eleccin bajo la nueva constitucin en 1953. Desde entonces, el pas ha llevado a cabo trece elecciones, la ltima de ellas en el 2010. Costa Rica ha alcanzado un relativo alto estndar de vida. Se sita en el cuarto lugar en el ndice de Desarrollo Humano de entre las naciones latinoamericanas. En la actualidad, el sector servicios, la fabricacin de componentes electrnicos y el turismo superan a la agricultura como los sectores econmicos de ms rpida expansin y son las principales fuentes de divisas.

Himno nacional.
Noble patria!, tu hermosa bandera expresin de tu vida nos da: bajo el lmpido azul de tu cielo blanca y pura descansa la paz. En la lucha tenaz, de fecunda labor, que enrojece del hombre la faz; conquistaron tus hijos - labriegos sencillos - eterno prestigio, estima y honor, Salve, oh tierra gentil! Salve, oh madre de amor! Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, vers a tu pueblo, valiente y viril, la tosca herramienta en arma trocar. Salve, oh patria!, tu prdigo suelo dulce abrigo y sustento nos da; bajo el lmpido azul de tu cielo, vivan siempre el trabajo y la paz!

CUBA Nombre oficial del estado: Repblica de Cuba Cuba cuenta con aproximadamente 11.250.000 habitantes, de cuales cerca de 11.350.000 (el 100,9% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. Jefe del estado y presidente del gobierno es Ral Castro. Cuba se extiende por una superficie de aproximadamente 110.000 km y es pas limtrofe de n.a.. Moneda de Cuba: Peso Cubano (cdigo: CUC, smbolo: $) Diferencia horaria entre Cuba y UTC/GMT (Londres): -5 horas Cambio de horario: 1 hora (desde domingo 3 de marzo de 2013 hasta domingo 10 de noviembre de 2013) El prefijo para llamadas desde el exterior a Cuba es : +53. Voltaje en Cuba: 115 - 120 V. Pginas Web de Cuba suelen terminar en .cu La Repblica de Cuba est integrada por 14 provincias, 169 municipios y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De occidente a oriente las provincias son: Pinar del Ro, La Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spritus, Ciego de vila, Camaguey, Las Tunas, Holgun, Granma, Santiago de Cuba y Guantnamo Cuba es una isla larga y estrecha (1.200 km del cabo de San Antonio, extremo occidental - a la Punta de Mais, extremo oriental). El ancho mximo es de 210 km y el mnimo de 32 km predominan las llanuras y existen cuatro grupos montaosos de importancia: la Cordillera de Guaniguanico, en el occidente, la Cordillera de Guamuhaya en la porcin central, el macizo Sagua-Baracoa y la Sierra Maestra en el oriente, esta ltima donde se localiza la mayor altura del pas: el Pico Turquino, con 1.974 m sobre el nivel del mar. Flora y Fauna Rica y diversa. En el pas existen ms de 300 reas protegidas que ocupan aproximadamente el 22 por ciento del territorio nacional. Cuba atesora seis zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera: la Pennsula de Guanahacabibes. La Sierra del Rosario y la Cinaga de Zapata, en el occidente, la regin de Buenavista en el centro, el Parque de Baconao y las Cuchillas del Toa, en el oriente del pas.

Clima Cuba tiene un clima subtropical moderado, con predominio de temperaturas clidas. Como promedio existen ms de 300 das de sol al ao y se distinguen dos estaciones: la de lluvia (entre mayo y octubre) y la de seca (entre noviembre y abril). La temperatura media del aire y de las aguas costeras oscila entre los 25 grados Celsius. El promedio anual de humedad relativa es de 78%. Bandera

La bandera de la estrella solitaria fue diseada de la siguiente manera: Las tres franjas azules turqu representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo polticamente dividida por la Corona durante aquella poca (Occidente, Centro y Oriente). Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los patriotas cubanos. El tringulo equiltero rojo que se encuentra a la izquierda, representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia.
Escudo

El escudo est sostenido por un haz de varas, unido por una banda estrecha de color rojo cruzada en equis. La corona que sobresale por la parte superior del escudo est cubierta por un gorro frigio de color rojo, vuelto hacia la derecha. El gorro tiene en su parte central una estrella blanca de cinco puntas, una de ellas orientada hacia arriba. Sin exceder la altura del escudo, una rama de laurel y otra de encina los orlan a su izquierda y derecha respectivamente.

Historia

La prehistoria de la isla de Cuba comprende desde alrededor del ao 8000 a. C. con la llegada de los primeros aborgenes hasta la llegada de Cristbal Coln en 1492. La historia escrita de la isla comienza con la dominacin espaola que cre la Capitana General de Cuba. Cuba se independiz de Espaa luego de la derrota de sta ltima en la Guerra Hispano-Estadounidense. Como resultado, la isla pas a ser controlada por Estados Unidos, que luego de una intervencin militar, le da la forma de una Repblica, aunque en los hechos haya seguido dependiendo de aquel pas hasta la Revolucin cubana.

Primera Migracin: 6000 a. C. Desde el Golfo de Mxico y Norteamrica. Cazadores paleolticos que venan del Missisippi, la Florida y Bahamas detrs del "perezoso gigante" Megalocnus rodens, el manat, el almiqu, la juta y otros. Segunda Migracin: 2500 a. C. desde Centro y Suramrica, especialmente los territorios que ocupan Mxico, Honduras y Venezuela. Se establecieron en la costa sur de Cuba (Cinaga de Zapata, Isla de Pinos y Guanahacabibes). Pescadores de plataforma y recolectores de litoral. Usaban cuchillos, percutores, morteros con conchas, picos, etc. Se encontraban en el Matriarcado y enterraban a sus muertos. Tercera Migracin: 500 a. C. desde la Florida y el valle del Missisippi. Se asentaron en Matanzas y se extendieron por esa zona de la costa norte. Cuarta Migracin:Siglo VI d. C. Primera migracin de tanos desde Las Antillas y se ubicaron fundamentalmente en la zona oriental de Cuba, alrededor de la actual Banes. Introdujeron el maz, la yuca, el tabaco y muchos utensilios de la economa agroalfarera. Posean rituales y tenan una organizacin social. Quinta Migracin: Primera mitad del siglo XV d. C. Utilizaron la misma ruta migratoria que sus antecesores y se asentaron esencialmente en Mayar. Segn el Padre de las Casas, eran los tanos, procedentes de la costa de Venezuela, estaban ms adelantados y practicaban la agricultura del maz y la yuca, adems de la cermica, los anteriores fueron los siboneyes y los ms antiguos pobladores de la isla fueron los guanajatabeyes.

Himno nacional.

I Al combate corred bayameses, que la patria os contempla orgullosa. No temis una muerte gloriosa que morir por la patria es vivir! II En cadenas vivir, es vivir. En afrenta y oprobio sumido. Del clarn escuchad el sonido, a las armas valientes corred! III No temis los feroces Iberos. Son cobardes cual todo Tirano No resisten al bravo Cubano Para siempre su imperio cay! IV Cuba libre! Ya Espaa muri Su poder y su orgullo do es ido? del clarn escuchad el sonido! A las armas!! valientes, corred! V Contemplad nuestras huestes triunfantes contemplalos a ellos cados, por cobardes se fueron vencidos por valientes sabemos triunfar! VI Cuba libre! Podemos gritar del can al terrible estampido, del clarn escuchad el sonido! A las armas!! valientes, corred!

ECUADOR Nombre oficial del estado: Repblica del Ecuador Ecuador cuenta con aproximadamente 14.500.000 habitantes, de cuales cerca de 13.200.000 (el 91,0% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Ecuador se habla tambin Quechua. Jefe del estado y presidente del gobierno es Rafael Correa. Ecuador se extiende por una superficie de aproximadamente 256.000 km y es pas limtrofe de Colombia y Per. Moneda de Ecuador: Us-Dollar (cdigo: USD, smbolo: US-$) Diferencia horaria entre Ecuador y UTC/GMT (Londres): -5 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Ecuador es : +593. Voltaje en Ecuador: 110 - 220 V. Pginas Web de Ecuador suelen terminar en .ec Un pas de contrastes, con cuatro regiones geogrficas naturales: la costa, las montaas, la selva y las increbles Islas Galpagos. Ecuador es un pas con una vasta riqueza natural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. Clima La diversidad geogrfica que existe en todo el territorio ha dado lugar a una serie de climas y microclimas en sus cuatro regiones. Las temperaturas varan de acuerdo a la altitud y la ubicacin de las ciudades y pueblos. Ecuador es uno de los pases ms ricos del planeta. La gran concentracin de biodiversidad que hay en sus regiones ha generado la existencia de miles de especies de flora y fauna nicas. Ubicado en una posicin geogrfica nica, el pas alberga territorios con infinidad de relieves y suelos. Sus cuatro regiones presentan islas, montaas, nevados, playas y selva. Cuenta con 22 provincias diversas. El pas posee una amplia gama de culturas. En sus tres regiones continentales conviven 13 comunidades indgenas, que tienen su propia cosmovisin del mundo. Los pueblos Quichua del Oriente, Huaorani, Achuar, Shuar, Cofn, Siona-Secoya, Shiwiar y Zparo estn en la Amazonia. En los Andes, estn los Quichuas de la Sierra con sus coloridos pueblos como los Caaris o Saraguros. La Costa, en cambio, alberga a los AWA, Chachis, Cayapas, Tschilas y Huancavilcas. Y, en las urbes, viven principalmente mestizos, blancos y afroecuatorianos.

Bandera

La bandera del Ecuador, consiste en bandas horizontales de color amarillo (doble ancho), azul y rojo, fue adoptado por primera vez el 26 de septiembre de 1860. El diseo de la bandera actual fue concluido en 1900 con la incorporacin del escudo de armas en el centro de la misma. Antes de usar la tricolor amarillo, azul y rojo, en Ecuador se utilizaban banderas blancas y azules que contenan estrellas por cada provincia del pas Escudo Es un escudo de forma ovalada. En la parte superior del interior aparece representado el sol, En el centro de una parte del zodaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Gminis y Cncer. Estos signos corresponden a los meses histricos de marzo, abril, mayo y junio, en su orden, tiempo durante el cual dur la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan Jos Flores, quien se aferraba al poder. En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las ms altas montaas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el ro Guayas y este caudal que baja por las tierras frtiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.
Historia

La Historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la Repblica del Ecuador cambian en su aspecto fsico y forma de gobierno. La historia de la Repblica puede dividirse en cuatro etapas: etapa Prehispnica, etapa Hispnica (Conquista, Colonizacin y Colonia), Independencia y Repblica. La historia de Ecuador inicia con las culturas prehispnicas hasta la invasin Incaica, luego de esto surge la Conquista Espaola para luego con las fundaciones de San Francisco de Quito, San Gregorio de Portoviejo y Santiago de Guayaquil empezar la era poltico-administrativa espaola que durara hasta la poca de la independencia, cuando surge la nacin colombiana de Simn Bolvar y luego al dividirse formara lo que hoy se llama Repblica del Ecuador. Cuando llegaron los espaoles el imperio estaba sumergido en una guerra civil entre dos hijos del fallecido Huayna Cpac ya que su sucesor Ninan Cuyochi tambin haba fallecido, sin haber un sucesor para el trono Huscar

y Atahualpa pelearon por el control del imperio. La guerra la gan Atahualpa y mientras bajaba desde Quito hasta el Cuzco para proclamarse Inca, decidi entrevistarse en Cajamarca con unos hombres de raras ropas que haban llegado desde un lugar desconocido. En Cajamarca Francisco Pizarro atrajo a Atahualpa a una emboscada y lo hizo prisionero; a pesar de que el monarca indgena pag un crecido rescate en plata y oro,fue llanamente asesinado-tal como est en la Pg.59 de "Gran Historia del Per" de El Comercio de Lima- . El sector correspondiente al Ecuador fue ocupado en forma efectiva por Sebastin de Benalczar, en 1534 fue fundada por Diego de Almagro la ciudad de San Pedro de Riobamba la primera ciudad fundada en el actual Ecuador. A Sebatin de Benalczar se le debe la fundacin de San Francisco de Quito tambin en 1534. El conquistador Francisco Pacheco bajo las rdenes de Diego de Almagro, por su parte, fund San Gregorio de Puerto Viejo en 1535 convirtindola a sta en la primera ciudad asentada en la actual costa ecuatoriana. Autorizado por Pizarro remont el Guayas, y la asent en un lugar cercano a la boca del ro Yaguachi sobre el ro Amay (Babahoyo), y se la conoci como Santiago de Amay (1535). Asaltada e incendiada por los bravos Chonos se mud a la culata del ro con el nombre de Santiago de la Culata (1536). Nuevamente asolada, esta vez por la alianza de Chonos y Punes, escap a otro lugar y fue reconocida como Santiago de la Nueva Castilla (1537). En recurrencia trgica se refugi entre los huancavilcas que eran gente de paz (1542), pero nuevamente debieron huir, esta vez a la vera de un pueblo indgena llamado Guayaquile (1543). Temiendo retaliaciones construyeron grandes balsas, y, encabezados por los capitanes Olmos, Rodrigo Vargas de Guzmn y Toribio de Castro, 140 personas con su menaje cruzaron el ro Amay. Y, el 25 de julio de 1547, da del apstol Santiago, patrono de la ciudad, atracaron en Las Peas y asentaron la ciudad en la unin cimera de los cerros que hoy se conocen como Santa Ana y del Carmen. Desde entonces es Santiago de Guayaquil. La ciudad de Cuenca fue fundada en 1557 sobre las ruinas de la ciudad Inca de Tomebamba, esto fue llevado a cabo por Don Gil Ramrez Dvalos, bajo rdenes del Virrey del Per. Una expedicin, al mando de Francisco de Orellana, descubri en 1542 el ro Amazonas. Algunos aos despus tuvo lugar la fundacin de la Presidencia y Real Audiencia de Quito (1563), la cual estuvo subordinada al Virreinato del Per (excepto durante el breve perodo de 1717 a 1723) hasta 1740, fecha en que fue puesta bajo la del Virreinato de Nueva Granada. El sistema colonial impuesto por el rey de Espaa origin tensiones que se tradujeron en disturbios contra los impuestos, o contra ciertos obstculos

comerciales (alcabalas: 1592-93; estancos: 1765). Himno Nacional CORO -Salve oh Patria, mil veces! -Oh Patria! -gloria a ti! Y a tu pecho rebosa gozo y paz, y tu frente radiosa ms que el sol contemplamos lucir. ESTROFAS I Indignados tus hijos del yugo que te impuso la ibrica audacia, de la injusta y horrenda desgracia que pesaba fatal sobre ti, santa voz a los cielos alzaron, voz de noble y sin par juramento, de vengarte del monstruo sangriento, de romper ese yugo servil. II Los primeros los hijos del suelo que, soberbio; el Pichincha decora te aclamaron por siempre seora y vertieron su sangre por ti. Dios mir y acept el holocausto, y esa sangre fue germen fecundo de otros hroes que, atnito, el mundo vio en tu torno a millares surgir. III De estos hroes al brazo de hierro nada tuvo invencible la tierra, y del valle a la altsima sierra se escuchaba el fragor de la lid; tras la lid la victoria volaba, libertad tras el triunfo vena, y al len destrozado se oa de impotencia y despecho rugir. IV Cedi al fin la fiereza espaola, y hoy, oh Patria, tu libre existencia es la noble y magnifica herencia que nos dio, el herosmo feliz; de las manos paternas la hubimos, nadie intente arrancrnosla ahora, ni nuestra ira excitar vengadora quiera, necio o audaz, contra s. V Nadie, oh Patria, lo intente. Las sombras de tus hroes gloriosos nos miran, y el valor y el orgullo que inspiran son augurios de triunfos por ti. Venga el hierro y el plomo fulmneo, que a la idea de guerra, y venganza se despierta la heroica pujanza que hizo al fiero espaol sucumbir. VI Y si nuevas cadenas prepara la injusticia de brbara suerte, -gran Pichincha! prevn t la muerte de la patria y sus hijos al fin; hunde al punto en tus hondas extraas cuando existe en tu tierra: el tirano huelle slo cenizas y en vano busque rastro de ser junto a ti.

EL SALVADOR Nombre oficial del estado: Repblica de El Salvador El Salvador cuenta con aproximadamente 6.251.000 habitantes, de cuales cerca de 6.700.000 (el 107,2% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en El Salvador se habla tambin Nahua. Jefe del estado y presidente del gobierno es Mauricio Funes. El Salvador se extiende por una superficie de aproximadamente 21.000 km y es pas limtrofe de Guatemala y Honduras. Moneda de El Salvador: Us-Dollar (cdigo: USD, smbolo: US-$) Diferencia horaria entre El Salvador y UTC/GMT (Londres): -6 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a El Salvador es : +503. Voltaje en El Salvador: 120 - 240 V. Pginas Web de El Salvador suelen terminar en .sv El Salvador conocido como pas de los volcanes. Este pas pequeo tiene la costa subtropical del Pacfico y ofrece una naturaleza muy bonita. Por su pequeez territorial es conocido como El Pulgarcito de Amrica y, sin embargo, la grandeza de su nombre honra al ms grande regalo que Dios le ofreciera al mundo: su hijo, El Salvador del Mundo. Bandera

La Bandera de El Salvador consiste de tres franjas horizontales iguales, azules las extremas, representando los dos ocanos que baan a Centroamrica: el Atlntico y el Pacfico; y blanca la central, representando la paz.1 La legislacin vigente distingue tres tipos en funcin de su uso, la Bandera Magna, con el Escudo Nacional en la franja central para ceremonias en las que participen los tres Poderes del Estado y las fiestas patrias, la de edificios y oficinas pblicas con la leyenda Dios Unin Libertad en la franja central, y la de desfiles, de diseo similar al anterior.

Escudo Tringulo equiltero: cada uno de sus ngulos representa a los tres Poderes del Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Cordillera de cinco volcanes colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcnica del suelo salvadoreo; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamrica; y los mares, los ocanos Atlntico y Pacfico. Un arco iris: smbolo de paz. Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreo". Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del tringulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamrica. Dos ramas de laurel entrelazadas con un listn azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador. Historia La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su actual estado econmico, poltico y social. Antes de la llegada de los conquistadores espaoles a tierras americanas, el territorio estaba habitado por diversos pueblos amerindios que ya haban formado rdenes sociales sofisticados; con la conquista, el sincretismo y el sometimiento toman protagonismo hasta que, la entonces Provincia de San Salvador, adquiri su independencia del Imperio espaol, logrando su carcter de Estado en 1859. En 1931 inicia un periodo conocido como la "dictadura militar", donde el ejrcito controla al Estado hasta 1979. Durante los aos ochenta sucedi una guerra civil, dejando un saldo de muertos y desaparecidos sin precedentes en su historia. Es en 1992 cuando se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec, evento que marca el inicio de una nueva poca en la historia de la nacin. En la actualidad, la situacin econmica y social tiende a dificultar las posibilidades de superacin de la poblacin.

Himno Nacional. CORO: logr defender; Y otras tantas, de Saludemos la patria audaz tirana Rechazar el odioso orgullosos De hijos suyos poder. Dolorosa y sangrienta podernos llamar; Y juremos la es su historia, Pero excelsa y vida animosos, Sin descanso a su brillante a la vez; Manantial de bien consagrar. PRIMERA legtima gloria, Gran leccin de ESTROFA. De la paz en la espartana altivez. No desmaya dicha suprema, Siempre noble en su innata bravura, En cada so El Salvador; Fue obtenerla hombre hay un hroe su eterno problema, Conservarla inmortal Que sabr mantenerse a es su gloria mayor. Y con fe la altura De su antiguo valor inquebrantable el camino Del proverbial. TERCERA progreso se afana en seguir Por ESTROFA. Todos son llenar su grandioso abnegados, y fieles Al prestigio destino, Conquistarse un feliz del blico ardor Con que siempre porvenir. Le protege una frrea segaron laureles De la patria barrera Contra el choque de ruin salvando el honor. Respetar los deslealtad, Desde el da que en su derechos extraos Y apoyarse en alta bandera Con su sangre la recta razn Es para ella, sin escribi: torpes amaos Su invariable, ms LIBERTAD! SEGUNDA firme ambicin. Y en seguir ESTROFA. Libertad es su esta lnea se aferra Dedicando su dogma, es su gua Que mil veces esfuerzo tenaz, En hacer cruda guerra a la guerra: Su ventura se encuentra en la paz.

GUATEMALA Nombre oficial del estado: Repblica de Guatemala Guatemala cuenta con aproximadamente 14.720.000 habitantes, de cuales cerca de 9.000.000 (el 61,1% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Guatemala se habla tambin Mayas, Xinca, Garfuna y 18 idomas de Mayas ms. Jefe del estado y presidente del gobierno es lvaro Colom Caballero. Guatemala se extiende por una superficie de aproximadamente 108.000 km y es pas limtrofe de Belice, Honduras y Mxico. Moneda de Guatemala: Quetzal (cdigo: GTQ, smbolo: Q) Diferencia horaria entre Guatemala y UTC/GMT (Londres): -6 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Guatemala es : +502. Voltaje en Guatemala: 115 - 230 V. Pginas Web de Guatemala suelen terminar en .gt Productos tpicos de Guatemala: Artesanas guatemaltecas En este pequeo pas tuvo su apogeo, en el primer milenio de nuestra poca, la civilizacin Maya antigua. Guatemala permite al visitante pasar, en minutos, de la vegetacin exuberante de una zona clida a un alto bosque de pinos. Excepto por las reas costeras, Guatemala en su mayora es montaosa, con un clima clido tropical, ms templado en los altiplanos. La mayora de las ciudades principales se encuentran en la parte sur del pas; las ciudades principales son la capital Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla. El gran Lago de Izabal est situado cerca de la costa Caribea. Guatemala rene tres condiciones que atraen al turismo mundial: su patrimonio arqueolgico, su riqueza en recursos naturales y su cultura viva. Es en el Altiplano, situado al noroeste del pas, donde se concentra el mayor nmero de comunidades mayas. Ah, alrededor del bello lago volcnico de Atitln, hay diversas poblaciones depositarias de una herencia que ha sobrevivido por siglos. el da 12 de diciembre, cuando se celebra a La Virgen de Guadalupe, y la serie de festejos que se hacen en conmemoracin de esta fecha, La Quema del Diablo, celebrada el 7 de diciembre; los preparativos para 'El nacimiento del nio Dios', como son las posadas, pequeas procesiones con canto de villancicos y la serie de actividades que para el mismo 24 de Diciembre, como la construccin de 'nacimientos', que son reproducciones a escala del lugar donde naci Cristo y que pueden apreciarse en muchas iglesias. Los preparativos de la comida tradicional como son los tamales y el ponche hasta la quema de cohetillos el 24 de diciembre a las 6 de la tarde, 12 de la noche y al da siguiente a las doce del da, constituyen todo un espectculo y una verdadera vivencia para aquel turista que trata de obtener lo mximo de su viaje, en lo que respecta a experiencias y acrecentar su acervo cultural, acorde as a las ultimas tendencias del turismo moderno.

Bandera

Posee dos colores: el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el pas se encuentra entre el ocano Pacfico al Oeste y el mar Caribe al Este. En su centro aparece el Escudo Nacional. El color blanco tambin representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nacin. El color azul simboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares citados que baan las costas del este y oeste del pas, respectivamente, al igual que las de Centroamrica. Escudo. Est compuesto por el ave nacional de Guatemala, el quetzal, smbolo de la libertad; un pergamino con la fecha en la cual Centroamrica se independiz de Espaa, el 15 de septiembre de 1821; dos rifles Remington cruzados, con bayonetas, que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario; dos espadas cruzadas, que simbolizan el honor; y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra.
Historia.

Los primeros documentos histricos en que aparece escrito el nombre de Guatemala son las cartas de relacin que Pedro de Alvarado envi a Hernn Corts en 1524. En la primera de las conocidas, fechada en Utatln el 11 de abril del ao citado. Alvarado relata su viaje desde Soconusco y la palabra Guatemala aparece escrita 3 veces. En la segunda dice Alvarado que parti de Utatln y que en dos das lleg a Guatemala. En esta carta relata sus campaas de conquista en Atitln, Escuintla, la Costa Sur oriental y Cuscatln y dice que no pudo seguir su empresa. Hernn Cortez tambin nombra a la ciudad de Guatemala, en su carta de relacin dirigida a Carlos V, y fechada en Mxico el 15 de octubre del mismo ao 1524. Corts se refiere a "unas ciudades de que muchos das haba que yo tengo noticias que se llaman Ucatln y Guatemala".

En tres cartas citadas, el nombre de Guatemala se escribe de la misma manera en que se hace ahora y que seguramente es la castellanizacin del vocablo Quauhtemalan lugar de muchos rboles, de origen Nhuatl, que era el nombre con el cual conocan a la ciudad y nacin cakchiquel los auxiliares mexicanos que acompaaron a Alvarado y a Corts. En el siglo XVI no hubo problema al escribir el nombre Guatemala, aunque en algunas actas del Cabildo de Santiago, recogidas en el Libro Viejo, se escribe Guatimala. Guatemala es una repblica que ha pasado diferentes perodos histricos. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente, fue sacudida por la guerra ocurrida con la conquista espaola. En el siglo XIX logra su independencia junto al resto de Centroamrica, la cual fue sucedida por guerras entre conservadores y liberales, que llevaran a la desintegracin de la Federacin Centroamericana. Las disputas continuaron entre ambos grupos hasta finales del siglo XIX, estando primero bajo el poder de los conservadores y luego de los liberales. Manuel Estrada Cabrera fue el presidente que logr mantenerse durante ms tiempo en el poder. En el siglo XX ces la lucha liberal-conservadora. Durante ese tiempo, Guatemala fue sacudida por disputas y guerras dentro del contexto de Guerra Fra. Primero, la Revolucin de 1944, de carcter socialista, posteriormente la contrarevolucin de 1954, capitalista, que se desenvolvera posteriormente en un perodo de inestabilidad poltica, con golpes de estado y elecciones fraudulentas entre los mismos. paralelo al movimiento guerrillero y a la lucha armada interna. Tras la transicin a la democracia, se logra firmar los Acuerdos de Paz, y empieza una nueva poca en Guatemala, caracterizada por visin de una mejor Guatemala, pero frustrada, en parte, por el crecimiento de la delincuencia interna y la crisis econmica mundial. sta es la historia de un pas que ha pasado por una gran experiencia, de esplendor precolombino, de invasin espaola, de colonia, de independencia, de unin centroamericana y secesin de la misma, de gobiernos conservadores y liberales, capitalistas y socialistas, de revoluciones, de guerra interna, de genocidio, de golpes de estado, intervencin extranjera, de democracia, de paz, de esplendor cientfico y literario, pero que a pesar de las dificultades, sigue su camino de la historia.

Himno Nacional

Guatemala feliz...! que tus aras no profane jams el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz. Si maana tu suelo sagrado lo amenaza invasin extranjera, libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar. Coro Libre al viento tu hermosa bandera a vencer o a morir llamar; que tu pueblo con nima fiera antes muerto que esclavo ser. De tus viejas y duras cadenas t forjaste con mano iracunda, el arado que el suelo fecunda y la espada que salva el honor. Nuestros padres lucharon un da encendidos en patrio ardimiento, y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor. Coro Y lograron sin choque sangriento colocarte en un trono de amor, que de patria en enrgico acento dieron vida al ideal redentor. Es tu ensea pedazo de cielo

en que prende una nube su albura, y ay! de aquel que con ciega locura sus colores pretenda manchar. Pues tus hijos valientes y altivos, que veneran la paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar. Coro Nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar, que es tan slo el honor su alma idea y el altar de la patria su altar. Recostada en el Ande soberbio, de dos mares al ruido sonoro, bajo el ala de grana y de oro te adormeces del bello quetzal. Ave indiana que vive en tu escudo, paladin que protege tu suelo; ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! Coro Ojal que remonte su vuelo, ms que el cndor y el guila real! y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala, tu nombre inmortal.

HONDURAS Nombre oficial del estado: Repblica de Honduras Honduras cuenta con aproximadamente 8.000.000 habitantes, de cuales cerca de 7.000.000 (el 87,5% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Honduras se habla tambin Amerindiano. Jefe del estado y presidente del gobierno es Porfirio Lobo Sosa. Honduras se extiende por una superficie de aproximadamente 112.000 km y es pas limtrofe de El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Moneda de Honduras: Lempira (cdigo: HNL, smbolo: L) Diferencia horaria entre Honduras y UTC/GMT (Londres): -6 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Honduras es : +504. Voltaje en Honduras: 110 - 220 V. Pginas Web de Honduras suelen terminar en .hn Productos tpicos de Honduras: Caf, pltanos, gambas Honduras ha sido privilegiado con un extraordinario patrimonio natural y cultural. Est estratgicamente localizada en el corazn de Centroamrica rodeada por montaas tropicales, lo que hace que tiene una variedad de climas. Al norte esta limitada con el mar caribe, ofreciendo una amplia gama de hermosas playas, clima templado y gente amistosa. A escasa distancia de la costa, estn las islas de la baha rodeadas por el segundo arrecife coralino ms grande del mundo. Al sur, el pas esta limitado por el Ocano pacfico y El Salvador, al oeste por Guatemala y al este por Nicaragua. NICARAGUA Nombre oficial del estado: Repblica de Nicaragua Nicaragua cuenta con aproximadamente 5.500.000 habitantes, de cuales cerca de 5.400.000 (el 98,2% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Nicaragua se habla tambin Miscito. Jefe del estado y presidente del gobierno es Daniel Ortega. Nicaragua se extiende por una superficie de aproximadamente 129.000 km y es pas limtrofe de Costa Rica y Honduras. Moneda de Nicaragua: Crdoba nicaragense (cdigo: NIO, smbolo: C$) Diferencia horaria entre Nicaragua y UTC/GMT (Londres): -6 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Nicaragua es : +505. Voltaje en Nicaragua: 120 V. Pginas Web de Nicaragua suelen terminar en .ni Productos tpicos de Nicaragua: Caf, Platanos Dos mares, decenas de espectaculares volcanes, enormes lagos, mgicas lagunas, fabulosos ros, cientos de especies de animales y plantas, pueblos coloniales, tesoros arqueolgicos, maravillas naturales, cuna de hombres brillantes, msica alegre, noches intensas, deliciosa gastronoma

Bandera

Consta de tres franjas horizontales del mismo tamao, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro, dentro de la franja blanca, figuran cinco estrellas azules que simbolizan a los cinco pases que formaron la antigua federacin centroamericana y el ideal de la unin de Centroamrica. Las franjas azules simbolizan el cielo hondureo, los generosos ideales y el amor fraternal que los une al igual que la justicia, la lealtad, la fraternidad, la fortaleza, la dulzura, el valor, el Ocano Atlntico y el Ocano Pacfico que baan las costas del este y el oeste del pas, respectivamente, al igual que las de Centroamrica. La franja blanca simboliza la meta a donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional, la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nacin.
Escudo

En su parte superior figuran una aljaba llena de flechas, que simboliza a la poblacin indgena del pas, la vida guerrera de los indios y el recuerdo del cacique Lempira, y dos cuernos de la abundancia, que contienen frutas y flores, los cuales estn unidos por un lazo, y penden de la aljaba, simbolizando la riqueza vegetal de Honduras. En la parte central, de forma ovalada, aparecen representados bajo un cielo azul y sobre el agua del mar, una pirmide (formando un tringulo equiltero) y dos castillos sobre los que figura el arco iris, el cual simboliza la paz, la unin de la familia hondurea y la elevacin de ideales. El tringulo significa la perfecta igualdad de todos los hondureos ante la ley; todos gozan de los mismos derechos y que todos tienen las mismas obligaciones; los castillos, uno en las costas del Mar Caribe y otro en las del Golfo de Fonseca (en el Ocano Pacfico), significan los baluartes en los que se puso a prueba el valor de la raza aborigen, frente al conquistador espaol. El volcn situado entre los dos castillos, es el recuerdo de que l perteneci al grupo de los cinco volcanes que figuraron en la base del tringulo equiltero del Escudo Federal de las Provincias Unidas del Centro de Amrica. El sol naciente, debajo del arco iris, esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la hermosura del pas. Simboliza la libertad, el amor a la patria y la esperanza, virtudes por las cuales vivi y muri Lempira a manos de los conquistadores.

Historia

La Honduras Pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indgenas representando una amplia variedad de orgenes culturales y lingsticos. Entre estos grupos se destacan los mayas, los cuales estaban relacionados con los mayas de Yucatn y Guatemala. Los mayas se extendieron a travs del valle del Ro Motagua, centrando su control en el principal centro ceremonial de Copn, cerca de la actual ciudad de Santa Rosa de Copn. Por tres siglos y medio, los mayas desarrollaron la ciudad, convirtindolo en uno de los principales centros de su cultura.1 Causas desconocidas hasta hoy, provocaron el abandono y la destruccin de Copn y otras ciudades mayas, que en la poca de la conquista espaola ya no eran ms que ruinas. Contactos espaoles con la poblacin indgena de Honduras comenz con el ltimo viaje de Cristbal Coln. En 1502, Coln naveg ms all de la Islas de la Baha y poco despus sigui a Punta Caxinas (Cabo de Honduras), desembarc en Trujillo y tom posesin de Honduras en nombre de los soberanos de Espaa. Desde su descubrimiento, el territorio de Honduras se mantuvo intacto, hasta marzo de 1524, cuando Gil Gonzlez Dvila se convirti en el primer espaol en arribar a Honduras con propsitos de conquista. Posteriormente lo hicieron, Cristbal de Olid, Francisco de las Casas, Hernn Corts y Pedro de Alvarado. Una vez que Honduras se declar independiente de las dems naciones de Centroamrica, se procedi a la organizacin del nuevo estado hondureo. Sin embargo, esta organizacin se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos poltico y retrasaron el desarrollo del pas. La agitacin poltica del pas, atrajo las ambiciones de individuos y de naciones Centroamericanas y Europeas. Por todo el resto del siglo, los vecinos de Honduras constantemente interfirieron en su poltica interna. Luego de muchsimos inconvenientes, le toc a la administracin del doctor Marco Aurelio Soto, organizar el pas, poniendo en marcha cdigos modernos en materia civil, penal, de procedimientos, comercio y agricultura con el propsito de modernizar a Honduras y terminar de con la arcaica legislacin colonial. La economa de Honduras basada en la agricultura, fue dominada en el siglo XX por empresas estadounidenses como la, United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Estas compaas, hicieron rpidamente del banano, la principal exportacin Honduras a cambio de grandes concesiones. De esta forma, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, y los conservadores, fueron factores determinantes en la poltica de Honduras desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Himno Nacional Coro Tu bandera es un lampo de cielo por un bloque de nieve cruzado; y se ven en su fondo sagrado cinco estrellas de plido azul; en tu emblema, que un mar rumoroso con sus ondas bravas escuda, de un volcn, tras la cima desnuda hay un astro de ntida luz. I India virgen y hermosa dormas de tus mares al canto sonoro, cuando echada en tus cuencas de oro el audaz navegante te hall; y al mirar tu belleza extasiado, al influjo ideal de tu encanto, la orla azul de tu esplndido manto con su beso de amor consagr. Coro II De un pas donde el sol se levanta, ms all del atlante azulado, aquel hombre te haba soado y en tu busca a la mar se lanz. Cuando erguiste la plida frente, en la viva ansiedad de tu anhelo, bajo el dombo gentil de tu cielo ya flotaba un extrao pendn. Coro III Era intil que el indio tu amado, se aprestara a la lucha con ira, porque envuelto en su sangre Lempira en la noche profunda se hundi; y de la pica hazaa, en memoria, la leyenda tan slo ha guardado de un sepulcro el lugar ignorado y el severo perfil de un pen. Coro IV Por tres siglos tus hijos oyeron el mandato imperioso del amo; por tres siglos tu intil reclamo en la atmsfera azul se perdi; pero un da gloria tu odo percibi, poderoso y distante que all lejos, por sobre el atlante indignado ruga un len. Coro V Era Francia, la libre, la heroica, que en su sueo de siglos dormida despertaba iracunda a la vida al reclamo viril de Dantn; era Francia que enviaba a la muerte la cabeza del rey consagrado y que alzaba, soberbia a su lado el altar de la Diosa razn. Coro VI T tambinOh mi patria!te alzaste de tu sueo servil y profundo; t tambin enseastes al mundo destrozado el infame eslabn. Y en tu suelo bendito, tras la alta cabellera de monte salvaje como un ave de negro plumaje la colonia fugaz se perdi. Coro VII Por guardar ese emblema divino marcharemosOh patria!a la muerte; generosa ser nuestra suerte si morimos pensando en tu amor. Defendiendo tu santa bandera, y en tus pliegues gloriosos cubiertos, sern muchos, Honduras, tus muertos, pero todos caern con honor.

PANAMA Historia El istmo de Panam fue visitado por primera vez por los conquistadores espaoles durante la expedicin del escribano de Triana, Rodrigo de Bastidas, en 1501. Bastidas naveg la costa caribea de la actual provincia de Coln y las islas del archipilago de la Comarca de San Blas. En su cuarto viaje, Coln lleg a la costa atlntica del istmo. El 2 de noviembre, lleg a una preciosa baha en la actual provincia de Coln, a la que bautiz como el nombre de Portobelo o Puerto Bello.

La ciudad de Panam fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dvila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad espaola en las costas del Mar del Sur u Ocano Pacfico y la ms antigua de tierra firme que existe hasta nuestros das como ciudad. Es un pas soberano de Amrica que esta ubicado en el extremo sureste de Amrica Central que tambin es su subdivisin. Su nombre oficial es Repblica de Panam y su capital es la ciudad de Panam. La repblica esta formada por 9 provincias y por 5 comarcas indgenas.

Bandera La Bandera de la Repblica de Panam es el ms conocido e importante de los smbolos patrios de la Repblica de Panam. Consiste en un rectngulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco. Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual particip en la Guerra de los Mil Das (Guerra Civil en la que Panam se involucr al ser parte del Estado Colombiano). Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual tambin particip en la Guerra de los Mil Das. Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nacin. La Estrella Azul: Simboliza la pureza y la honestidad que habrn de normar la vida cvica de la patria. La Estrella Roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrn de imponer el imperio de estas virtudes.

ESCUDO El escudo de Panam es de forma ojival con divisin terciada en fajas y acuartelado. La seccin superior est dividido en dos cuarteles: el lado izquierdo, en campo de plata (que es el blanco) , muestra un sable y un fusil brillantes, para significar actitud de alerta en defensa de la soberana de la nacin y abandono de actos blicos; en el lado derecho, en campo de gules (que es e el rojo), hay una pala y un pico, smbolos de trabajo En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares y su cielo en colores naturales, con el sol a la izquierda y luna a la derecha del observador; la luna elevndose en las ondas marinas y el sol escondindose tras un monte, marcando las seis de la tarde, hora de la separacin de Colombia. La punta tambin se divide en dos cuarteles: en el flanco diestro en campo de azul hay una cornucopia que mana monedas, smbolo de riqueza; y en el flanco siniestro, en campo de plata (blanco), est la rueda alada, emblema del progreso. Sobre el escudo hay un guila harpa, smbolo de soberana, con su cabeza vuelta a la izquierda y llevando en su pico una cinta con el lema "PRO MUNDI BENEFICIO" (en espaol: "Por el beneficio del mundo"). Sobre el guila hay un arco formado por nueve estrellas que representan las nueve provincias de la repblica. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales. El escudo descansa sobre un campo verde, simbolizando la vegetacin. MONEDA El Balboa est a la par del Dlar estadounidense desde 1904. Panam fue el segundo pas del continente americano cuya economa se dolariz. Actualmente circulan monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centsimos, que tienen el mismo peso, dimensiones y composicin que las monedas del mismo valor del Dlar estadounidense, y para el papel moneda no hay Balboas, sino que se usa el Dlar.

Himno Nacional.

Alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unin; con ardientes fulgores de gloria se ilumina la nueva nacin. (I) Es preciso cubrir con un velo del pasado el calvario y la cruz; y que adorne el azul de tu cielo de concordia la esplndida luz. El progreso acaricia tus lares al comps de sublime cancin; ves rugir a tus pies ambos mares que dan

rumbo a tu noble misin. (II) En tu suelo cubierto de flores, a los besos del tibio terral, terminaron guerreros fragores; slo reina el amor fraternal. Adelante la pica y la pala, al trabajo sin ms dilacin; y seremos as prez y gala, de este mundo feraz de Coln.

PARAGUAY Nombre oficial del estado: Repblica del Paraguay Paraguay cuenta con aproximadamente 6.340.000 habitantes, de cuales cerca de 6.100.000 (el 96,2% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Paraguay se habla tambin Guaran. Jefe del estado y presidente del gobierno es Federico Franco. Paraguay se extiende por una superficie de aproximadamente 406.000 km y es pas limtrofe de Argentina, Bolivia y Brasil. Moneda de Paraguay: Guaran paraguayo (cdigo: PYG, smbolo: G.) Cambio de horario desde domingo 7 de octubre de 2012 hasta domingo 14 de abril de 2013, cambio de horario por 1 h (actualmente activo) Diferencia horaria entre Paraguay y UTC/GMT (Londres): -4 horas Cambio de horario: -1 hora (desde domingo 7 de octubre de 2012 hasta domingo 14 de abril de 2013) El prefijo para llamadas desde el exterior a Paraguay es : +595. Voltaje en Paraguay: 220 V. Pginas Web de Paraguay suelen terminar en .py El paisaje paraguayo consiste en llanuras cubiertas de hierba y colinas boscosas en la regin al este del Ro Paraguay que divide el pas en dos regiones: En la regin al Oeste del ro Chaco, destacan las llanuras sobre todo bajas, pantanosas cerca del ro y fregado seco forestal y espinoso Oeste adicional. El Paraguay es un pas bilinge. Los idiomas oficiales son el Espaol y el Guaran. Este ultimo es comnmente usado por la poblacin, y es el idioma principal en las zonas rurales. La cultura paraguaya es una mezcla de elementos espaoles y Guaranes, con mucha base religiosa. Ha mantenido muchas de sus caractersticas introducidas por los conquistadores, artesanos y misioneros franciscanos y jesuitas a principios del 1600. Los principales recursos naturales del Paraguay son sus bosques, sus suelos frtiles, sus depsitos minerales y los ms importantes; sus rios. Ellos son usados comnmente como vas de comunicacin. Para los habitantes de las riveras, la pesca es su principal actividad, con una variedad grande de pescados de agua dulce, de los que se destacan la Corvina, el Pac y el Bravo Borado (llamado as por sus escamas doradas). Las principales industrias del Paraguay estn basadas en la agricultura y ganadera. Los principales productos agrcolas son el algodn, caa de azcar, maz, soja, trigo, tabaco, naranjas y yerba mate (Ilex Paraguaiensis) que es consumida en todo el pas como infusin con agua fra (Terer) o caliente (mate cocido). La ganadera es muy importante especialmente en el Chaco, y en la parte sur de la regin Oriental, con la industrializacin de todos sus derivados. La industria forestal brinda productos en forma de maderas aserradas, muebles, tanino y esencia de petit-grain, usada como base en la industria de perfumes. Aunque existen depsitos de petrleo, gas natural, hierro, manganeso, bauxita y otros minerales, no son explotados comercialmente.

Bandera

El emblema y las proporciones han variado a lo largo del tiempo. La actual presenta tres franjas horizontales de igual anchura en los colores rojo, blanco y azul. Tuvo su creacin oficial en el Congreso General Extraordinario del Parlamento nacional, el 25 de noviembre de 1842. En el anverso presenta otro escudo, con dos ramas de palma y olivo que se curvan en forma de una corona, rodeando a una estrella; en el reverso, la bandera lleva un escudo con la imagen de un len acompaado de un gorro frigio y la inscripcin Paz y Justicia. Escudo

Anverso
El anverso es circular y lleva en el centro una estrella de color oro de cinco puntas, rodeada por dos ramos, uno de palma y otro de olivo de forma semicircular cada uno y unidos en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales que forma un lazo (en algunas versiones). Bordeando los ramos, en letras maysculas, en una orla, ostenta la inscripcin: Repblica del Paraguay que es la denominacin oficial del pas.

Reverso
El reverso consiste en un len abrazando a una lanza con el gorro frigio y circundado por el lema Paz y Justicia. Debido a que el escudo del reverso del Pabelln fue descrito sin ilustracin en el Reglamento del Congreso General Extraordinario de 1842, se conocen incontables versiones distintas. Himno Nacional. A los pueblos de Amrica, infausto, Tres centurias un cetro oprimi; Ms un da soberbia surgiendo, Basta! dijo..., y el cetro rompi. Nuestros padres, lidiando grandiosos, Ilustraron su gloria marcial; Y trozada la augusta diadema, Enalzaron el gorro triunfal. Bis. Coro Paraguayos, Repblica o muerte!, Nuestro bro nos dio libertad; Ni opresores, ni siervos alientan, Donde reinan unin e igualdad. Bis

Historia

A la llegada de los conquistadores europeos espaoles el territorio del Paraguay Oriental, es decir el rea ubicada entre el ro Paran al este y el ro Paraguay al oeste, se encontraba habitado por diversas etnias indoamericanas que se encontraban en estado de guerra entre ellas; estas etnias pertenecan a tres conjuntos diferentes: los pmpidos, los lgidos y los amaznidos. An no se sabe si los lgidos fueron los primeros en ocupar el territorio, o si fueron precedidos por los pmpidos. Lo documentado es que hacia el siglo XV los amaznios av conocidos comnmente como guaranes lograron avanzar desde el norte y el este merced a su superioridad numrica y a la posesin de una cultura material ms desarrollada ya que practicaban la horticultura de mandioca, maz y man. La prctica de una agricultura de roza les permita excedentes como para mantener a una poblacin en continuo aumento demogrfico que requera de nuevos territorios. Ante los av o "guaranes" se encontraban las etnias cazadorasrecolectoras de los "es" o lgidos (por ejemplo los a-guayak) y las de los pmpidos destacndose entre este segundo conjunto las etnias llamadas por los guaranes: agaces y payagus. El primer encuentro documentado de los guaranes con los europeos es el de Alejo Garca, explorador portugus, que particip en varias expediciones a Amrica del Sur con la flota espaola, y que tras haber naufragado en la isla de Santa Catarina en 1525, lider antes de 1533 a un fuerte contingente de guaranes que remontando aproximadamente el curso del ro Pilcomayo lleg a las fronteras del Tahuantinsuyu (probablemente en la zona de Cochabamba) libr all, ayudado por los "chiriguanos", algunos combates con xito y regres rumbo a la costa atlntica con abundante botn de objetos de plata y oro siendo muerto en el camino, pero llegando la noticia de su hazaa a los europeos asentados en la costa del Atlntico. Las alianzas (a pesar de ser asimtricas) entre guaranes y espaoles se desarrollaron fuertemente y en oposicin a otras etnias, principalmente contra las de los "guaicurs" y "mbys" entre los que se contaban los "agaces" y los "payagus" que finalmente desaparecieron, en parte por las constantes guerras vctimas de un etnocidio ante los ataques conjuntos de guaranes y espaoles y en parte por costumbres propias -como tener un solo hijo por pareja, en el caso de los payagus- que los hicieron comparativamente ms dbiles en la confrontacin.

PERU Nombre oficial del estado: Repblica del Per Per cuenta con aproximadamente 30.165.000 habitantes, de cuales cerca de 26.000.000 (el 86,2% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Per se habla tambin Quechua y Aymar. Jefe del estado y presidente del gobierno es Alan Garca. Per se extiende por una superficie de aproximadamente 1.285.000 km y es pas limtrofe de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador. Moneda de Per: Nuevo sol (cdigo: PEN, smbolo: S/.) Diferencia horaria entre Per y UTC/GMT (Londres): -5 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Per es : +51. Voltaje en Per: 220 V. Pginas Web de Per suelen terminar en .pe Productos tpicos de Per: pescado, oro, petroleo, caf Geogrficamente, el Per se divide en tres regiones: Costa: zona baada por el Ocano Pacfico con reas desrticas, hermosas playas y frtiles valles. Sierra: zona dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 msnm (22.334 pies) en la cumbre del nevado Huascarn. Selva: zona de vegetacin tropical que corresponde a la Amazona peruana, donde se ubican las ms grandes reservas de naturaleza del Per. El lago Titicaca es el corazn de la regin de Puno y uno de los puntos ms importantes en el continente sudamericano. Este maravilloso lago une el Per con Bolivia. Posee una profundidad de 283 metros y una longitud de 190 km y se encuentra en una altura de 3.810 m entre los territorios de ambos pases, razn que le merece el ttulo del lago navegable ms alto y uno de los ms grandes del mundo. A pesar de la altura del lugar, la temperatura de sus aguas es de 10 C aproximadamente, esto ha permitido el desarrollo de vida acutica. El lago alberga gran cantidad de especies animales; varias aves como los patos silvestres, y peces como el suche y el carachis. En su flora destaca la totora, planta que sirve para construir islas flotantes, viviendas y caballitos de totora (embarcaciones tpicas), adems de ser usada como alimento. De todas las isla que hay en el lago, las ms importantes dentro del laso peruano son Taquile, Uros, Suasi y Amantan. Uros, est conformada por varias islas flotantes, que en la actualidad estn habitadas por Aymaras, herederos de costumbres del desaparecido pueblo de los Uros. Los pobladores practican la pesca con redes rudimentarias y viven en chozas. Taquile en cambio, se encuentra casi al centro del lago, casi a 4 horas de Puno. Esta isla es muy especial, sus organizados pobladores, hablan quechua y no aymara, considerada la lengua de la regin. En su mayora son pescadores y tejedores que visten hermosos atuendos multicolores como le chumpi o las llicllas. En la isla estar alejado por completo del ruido y del ritmo agitado de la gran ciudad.

Bandera

es un smbolo patrio peruano, que consta de un pao vertical de tres franjas verticales de igual anchura, siendo las bandas laterales de color rojo y la intermedia de color blanco. Hay tres versiones diferentes para usos distintos, cada cual con una denominacin oficial; el Estado peruano usa las variantes conocidas como el Pabelln Nacional y la Bandera de Guerra Escudo El escudo peruano es de forma polaca (piel de toro), cortado (horizontalmente por la mitad) y semipartido (por la mitad verticalmente hasta el centro) la parte superior, mostrando tres campos. En el primer cuartel o diestra del jefe (superior izquierdo), de color celeste, una vicua pasante, al natural, contornada observando hacia la siniestra (interior del escudo). En el segundo cuartel o siniestra del jefe (superior derecho), de argn (plata), un rbol de la quina al natural. En la base (el campo inferior), de gules (rojo), una cornucopia de oro, orientada a la siniestra, derramando monedas tambin de oro.
Himno Nacional I Si Bolvar salv los abismos San Martn coron la altitud; y en la historia de Amrica se unen como se unen arrojo y virtud. Por su emblema sagrado la Patria tendr siempre, en altares de luz cual si fuesen dos rayos de gloria, dos espadas formando una cruz II Evoquemos a aquellos que un da nos legaron eterna leccin; y ensalcemos, no en vanas palabras sino en hechos, la Paz y la Unin. Trabajemos! Las manos sangrientas se depuran en esa labor; que la guerra es el filo que corta, y el trabajo es el nudo de amor! III El trabajo nos cie laureles, si la lucha nos dio libertad. Trabajemos! Abramos la tierra, como se abre a la luz la verdad; arranquemos el oro a las minas; transformemos la selva en hogar; redimamos el hierro en la industria y poblemos de naves el mar! IV A vivir subyugados sin gloria, prefiramos morir sin baldn, que as slo vern nuestros hroes satisfecha su noble ambicin. Somos libres! Gritaron los pueblos; y la Patria fue libre a esa voz, como el Orbe sali de la Nada a una sola palabra de Dios!

Historia La historia del Per abarca de manera continua ms de 13 milenios de aos de ocupacin humana.Los primeros grupos humanos habran llegado hacia fines de la glaciacin wisconsiense hacia el XIII milenio a. C. como cazadores-recolectores, cuyos descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a. C.. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la regin, que dio nacimiento al Antiguo Per. Hacia el IV milenio a. C., aparecieron en la costa central las primeras sociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazona y las costas ecuatorianas. Conformaron la cultura Caral-Supe, desvanecida hacia el 1.800 a. C. mientras daba paso a nuevas poblaciones en la costa al norte y sur, albores del surgimiento de Cupisnique y al posterior fenmeno de Chavn, un importante centro cultural que articul las sociedades agrcolas de su poca hasta el 200 a. C.. Chavn fue sucedida por los primero Estados militarizados de las culturas Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano. Hacia el ao 600, surge en la zona de Ayacucho la cultura Huari, cimentada en desarrollo de la andenera para el cultivo del maz, la cual mostr un desarrollo urbanstico y una notable influencia Nazca y Tiahuanaco. Huari se expandi progresivamente por los Andes al norte hasta Cajamarca. A inicios del II milenio el poder poltico se fraccion dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chim en el norte y Chincha en el sur. ste ltimo artculo una vasta red de comercio desde el Ecuador hasta el Altiplano. En 1438, el Imperio incaico inicia su expansin hasta dominar, hacia el siglo XVI, el territorio ms extenso en el hemisferio occidental. En 1532, aconteci la Conquista del Per, conducida por Francisco Pizarro con apoyo de algunos pueblos disidentes del incanato, sucedida por las guerras civiles entre conquistadores hasta el definitivo establecimiento del Virreinato del Per en 1572. La llegada de los espaoles y la era colonial signific la introduccin de la Iglesia catlica y un intenso mestizaje entre espaoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos desde frica. Durante el siglo XVII, la explotacin minera domin la economa mercantilista del virreinato, especialmente alrededor de Potos. La implementacin de las agresivas Reformas Borbnicas en el siglo XVIII fomentaron sucesivas rebeliones que desembocaron en la violenta Rebelin de Tpac Amaru II (1780-1781). La invasin francesa en Espaa foment las ideas libertarias en el Per, que declar su Independencia en 1821 y la consolid en 1824 con la ayuda de los movimientos libertadores del sur y del norte. Tradicionalmente, la historia peruana ha sido dividida en las pocas Precolombina, Colonial (a partir de la Conquista) y Republicana (tras la Independencia).

PUERTO RICO Nombre oficial del estado: Estado Libre Asociado de Puerto Rico Puerto Rico cuenta con aproximadamente 3.706.000 habitantes, de cuales cerca de 3.900.000 (el 105,2% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Puerto Rico se habla tambin ingls. Jefe del estado es Barack Obama (USA) y presidente del gobierno es Luis Fortuo. Puerto Rico se extiende por una superficie de aproximadamente 9.000 km y es pas limtrofe de n.a.. Moneda de Puerto Rico: Us-Dollar (cdigo: USD, smbolo: US-$) Diferencia horaria entre Puerto Rico y UTC/GMT (Londres): -4 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Puerto Rico es : +1. Voltaje en Puerto Rico: 120 V. Pginas Web de Puerto Rico suelen terminar en .pr Productos tpicos de Puerto Rico: Hamacas, Mundillo, Mscaras, Puros Puerto Rico tiene bellas playas, paisajes tropicales, y 500 aos de influencia cultural espaola. Puerto Rico forma parte de los EE.UU. Puerto Rico es la mas pequea de las Antillas Mayores (cuenta con 8.768 km). Puerto Rico est rodeada por el Ocano Atlntico en el Norte y el Mar Caribe en el Sur). Las islas municipio de Vieques y Culebra se encuentran hacia el este de Puerto Rico y la pequea isla de Mona hacia el oeste. El Yunque, Bosque Nacional del Caribe Con 28,000 acres (10,250 hectreas) de flora y fauna exuberante y singular, el Yunque es el nico bosque pluvial del Sistema Nacional Forestal de los Estados Unidos. Bandera

consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un tringulo equiltero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. El color del tringulo es azul. Sobre el tringulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas seala hacia arriba.

Escudo En primer lugar, en campo de gules, un castillo de oro, en representacin de Castilla. En segundo lugar, en campo de plata, un len, cuya representacin ms correcta es de prpura escarlata, si bien tambin acostumbra a mostrarse en gules, y simboliza al Reino de Len (que junto a Castilla conform la Corona de Castilla). La siguiente posicin se muestra una bandera, cuya referencia original del Real Decreto de 1511 no concreta. Algunas representaciones muestran una bandera con cuarteles de Len y Castilla (en representacin al territorio de los Reyes Catlicos) y otras muestran otra con los cuarteles de Aragn y Sicilia, por la Corona de Aragn, a fin de poder complementar la anterior referencia a la Corona de Castilla. La ltima serie de compones muestra la cruz de Jerusaln, que es de oro sobre campo de plata y smbolo del Reino de Jerusaln, pretendido por el rey Fernando el Catlico a travs de su herencia napolitana.
Himno nacional. La borinquea

La tierra de Borinquen donde he nacido yo, es un jardn florido de mgico primor. Un cielo siempre ntido le sirve de dosel. Y dan arrullos plcidos las olas a sus pies. Cuando a sus playas lleg Coln; exclam lleno de admiracin:

"Oh! Oh! Oh! Esta es la linda tierra que busco yo". Es Borinquen la hija, la hija del mar y el sol. Del mar y el sol. Del mar y el sol. Del mar y el sol. Del mar y el sol.

Historia El asentamiento ehola en Puerto Rico comenz con el establecimiento de la cultura ortoiroide proveniente de la regin de Orinoco en Amrica del Sur. Algunos acadmicos sugieren que este asentamiento tuvo lugar hace 4000 aos.1 Una excavacin arqueolgica en la isla de Vieques en 1990 hall restos de lo que se cree fue un hombre ortoiroide (llamado hombre de Puerto Ferro) que fue fechado alrededor del 2000 a. C.2 Los ortoiroides fueron desplazados por los saladoides, una cultura de la misma regin que lleg a la isla entre el 430 y el 250 1 Se cree que los arahuacos poblaron la isla entre los siglos VII y VI. Durante este tiempo, la cultura tana se desarroll y alrededor del 1000 a. C. se haba convertido en dominante. La cultura tana ha sido rastreada en el pueblo de Saladero en la cuenca del ro Orinoco en Venezuela;3 los tanos migraron a Puerto Rico cruzando las Antillas Menores. Para el momento de la llegada de Cristbal Coln, se estima que habitaban la isla entre 30 000 y 60 000 tanos, liderados por el cacique (jefe) Ageyban. Los indgenas llamaban a la isla Borikn que significa "la gran tierra del valiente y noble Seor".4 Los nativos vivan en pequeas aldeas llamadas "yucayekes" lideradas por un cacique y se subsistan cazando, pescando y reuniendo mandioca indgena y fruta. Cuando llegaron los espaoles en 1493, estaban teniendo lugares conflictos con los invasores caribes que se estaban trasladando hacia las Antillas. La dominacin tana de la isla estaba llegando a su fin y la llegada de los espaoles marcara el principio de su extincin. Su cultura, sin embargo, permanecera fuertemente grabada en la de Puerto Rico contemporneo. Instrumentos musicales tales como las maracas y los giros puertorriqueos, las hamacas, y palabras tales como Mayagez, Arecibo, iguana y huracn son ejemplos del legado dejado por los tanos.

REPUBLICA DOMINICANA Nombre oficial del estado: Repblica Dominicana La Repblica Dominicana cuenta con aproximadamente 9.378.000 habitantes, de cuales cerca de 9.300.000 (el 99,2% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. Jefe del estado y presidente del gobierno es Leonel Fernndez. La Repblica Dominicana se extiende por una superficie de aproximadamente 48.000 km y es pas limtrofe de Hait. Moneda de la Repblica Dominicana: Peso Dominicano (cdigo: DOP, smbolo: RD$) Diferencia horaria entre Repblica Dominicana y UTC/GMT (Londres): -4 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a la Repblica Dominicana es : +1. Voltaje en la Repblica Dominicana: 110 V. Pginas Web de la Repblica Dominicana suelen terminar en .do Productos tpicos de la Repblica Dominicana: Productos agrarios: caa de azcar, caf, cacao, tabaco; Piedras preciosas: mbar, lagrimar. En Hispaniola, como hoy se llama la isla, se encuentra la Republica Dominicana. El pas ofrece una nica variedad de bellezas naturales: una exuberante vegetacin subtropical, cadenas montaosas con picos de ms de 3.000 metros de altura, valles frtiles y naturalmente kilmetros de playas cubiertas de palmeras con un mar de color turquesa. Pero tambin la movida historia del pas, su vivaz cultura cotidiana, y no por ltimo, el encuentro con su gente valen la pena un viaje. La isla Hispaniola se cuenta entre las Grandes Antillas y es, despus de Cuba, la segunda isla ms grande del caribe. Los pases de la Republica Dominicana y de Hait estn domiciliados en ella. La Republica Dominicana abarca dos tercios de la isla hacia el este. En su topografa hay diversas zonas climticas y regiones de flora: en la costa, un clima caluroso y hmedo, y en las zonas elevadas uno templado. La diferencia entre profundidad y altitud se sita entre los 12.000 m, desde el pico ms elevado, el Duarte (3.175m) hasta la fosa submarina ms profunda del Caribe, la de Puerto Rico (cerca de 9.000m.) El clima subtropical ofrece unos agradables 28C de promedio anual con sol y verano todo el ao. As que no es de sorprenderse de que el turismo sea el factor econmico ms importante del pas. Aunque la Republica Dominicana sigue atrayendo a turistas todo incluido a vacacionar junto al mar, en los ltimos aos el turismo individual se ve atrado por nuevas ofertas vacacionales que los llevan a descubrir el pas.

Bandera

tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectngulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la Repblica Dominicana.
Escudo

Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, captulo 8, versculo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Est coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema Dios, Patria y Libertad. En la base hay otra cinta de color rojo bermelln cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras Repblica Dominicana. La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ngulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y est dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una lnea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ngulos inferiores.
Himno Nacional Quisqueyanos valientes, alcemos Nuestro canto con viva emocin, Y del mundo a la faz ostentemos Nuestro invicto glorioso pendn. Salve! el pueblo que, intrpido y fuerte, A la guerra a morir se lanz, Cuando en blico reto de muerte Sus cadenas de esclavo rompi. Ningn pueblo ser libre merece Si es esclavo indolente y servil; Si en su pecho la llama no crece Que templ el herosmo viril, Mas Quisqueya la indmita y brava Siempre altiva la frente alzar; Que si fuere mil veces esclava Otras tantas ser libre sabr. Que si dolo y ardid la expusieron De un intruso seor al desdn, Las Carreras! Beller!, campos fueron Que cubiertos de gloria se ven. Que en la cima de heroco baluarte De los libres el verbo encarn, Donde el genio de Snchez y Duarte A ser libre o morir ense. Y si pudo inconsulto caudillo De esas glorias el brillo empaar,

De la guerra se vio en Capotillo La bandera de fuego ondear. Y el incendio que atnito deja De Castilla al soberbio len, De las playas gloriosas le aleja Donde flota el cruzado pendn. Compatriotas, mostremos erguida Nuestra frente, orgullosos de hoy ms; Que Quisqueya ser destruida Pero sierva de nuevo, jams! Que es santuario de amor cada pecho Historia

Do la patria se siente vivir; Y es su escudo invencible: el derecho; Y es su lema: ser libre o morir. Libertad! que an se yergue serena La Victoria en su carro triunfal, Y el clarn de la guerra an resuena Pregonando su gloria inmortal. Libertad! Que los ecos se agiten Mientras llenos de noble ansiedad Nuestros campos de gloria repiten Libertad! Libertad! Libertad!

Cristbal Coln lleg a la isla en su primer viaje el 5 de diciembre de 1492,1 dndole el nombre de La Espaola. Creyendo que los europeos eran de alguna forma sobrenaturales, los tanos les dieron la bienvenida con todos los honores. Era una sociedad totalmente distinta de la que venan los europeos. Guacanagarix, el jefe anfitrin que dio la bienvenida a Cristbal Coln y sus hombres, los trat con amabilidad y les dio todo lo que deseaban. Sin embargo, el sistema igualitario de los tanos se enfrent a las estructuras del sistema feudal de los europeos. Esto llev a los europeos a creer que los tanos eran dbiles, y comenzaron a tratar a las tribus con ms violencia. Coln intent mitigar esto cuando l y sus hombres se marcharon de Quisqueya - dejando a los tainos con una buena primera impresin. Coln haba consolidado una firme alianza con Guacanagarix, quien era un poderoso jefe de la isla. Despus del naufragio de la Santa Mara, Coln decidi establecer una pequea fortaleza con una guarnicin de hombres que podran ayudarle a reivindicar esta posesin. El fuerte se llam La Navidad, desde los acontecimientos del naufragio y la fundacin del fuerte ocurrido el da de Navidad. La guarnicin, a pesar de toda la riqueza y belleza de la isla, fue sacudida por las divisiones que terminaron en un conflicto entre estos primeros europeos. Los ms rapaces comenzaron a aterrorizar a los miembros de las tribus tana, Ciguayo y Macorix hasta el punto de intentar llevarse a sus mujeres. Vistos como dbil por los espaoles e incluso por algunos de su propio pueblo, Guacanagarix intent llegar a un acuerdo con los espaoles, quienes vean su sosiego como el de alguien sometido. Lo trataron con

desprecio y hasta tuvieron algunas de sus esposas. El poderoso cacique de Maguana, Caonabo, no poda soportar las afrentas y atac a los europeos, destruyendo el fuerte La Navidad. Guacanagarix estaba consternado por este giro de los acontecimientos, pero no hizo nada para ayudar, probablemente esperando que los importunos extranjeros no regresaran. Sin embargo, regresaron. En 1493, Coln regres a la isla en su segundo viaje y fund la primera colonia espaola en el Nuevo Mundo, la ciudad de La Isabela. En 1496, su hermano Bartolom Coln estableci el asentamiento Santo Domingo en la costa sur, que se convirti en la nueva capital. Se estima que los 400,000 tanos que vivan en la isla fueron esclavizados antes de trabajar en las minas de oro. Como consecuencia de la opresin, el trabajo forzoso, el hambre, las enfermedades y asesinatos en masa, se estima que para el 1508 ese nmero se haba reducido a alrededor de 50,000. En 1595, slo 6,000 estaban vivos.2 Durante este perodo, la direccin espaola cambi de manos varias veces. Cuando Coln parti en otra exploracin, Francisco de Bobadilla se convirti en gobernador. Las acusaciones contra Coln por parte de los colonos debido a su mala gestin se agreg a la situacin poltica tumultuosa. En 1502, Nicols de Ovando sustituye a De Bobadilla como gobernador, con un ambicioso plan para ampliar la influencia espaola en la regin. Fue l quien tuvo un trato ms brutal con la mayora de los tanos. Un rebelde, Enriquillo, liderando un grupo de los que haban huido a las montaas, atacaron a los espaoles en varias ocasiones durante catorce aos. Finalmente, los espaoles le ofrecieron un tratado de paz. Adems, le dieron a Enriquillo y sus seguidores su propia ciudad en 1534. La ciudad no dur mucho, ya que, varios aos despus de su creacin, una rebelin de esclavos la quem, matando a todos los que se encontraban dentro de la misma.

URUGUAY Nombre oficial del estado: Repblica Oriental del Uruguay Uruguay cuenta con aproximadamente 3.251.000 habitantes, de cuales cerca de 3.450.000 (el 106,1% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. A parte del espaol, en Uruguay se habla tambin portunol. Jefe del estado y presidente del gobierno es Jos Mujica. Uruguay se extiende por una superficie de aproximadamente 176.000 km y es pas limtrofe de Argentina y Brasil. Moneda de Uruguay: Peso uruguayo (cdigo: UYU, smbolo: $U) Cambio de horario desde domingo 7 de octubre de 2012 hasta domingo 10 de marzo de 2013, cambio de horario por 1 h (actualmente activo) Diferencia horaria entre Uruguay y UTC/GMT (Londres): -3 horas Cambio de horario: -1 hora (desde domingo 7 de octubre de 2012 hasta domingo 10 de marzo de 2013) El prefijo para llamadas desde el exterior a Uruguay es : +598. Voltaje en Uruguay: 220 V. Pginas Web de Uruguay suelen terminar en .uy La mitad de los 3 millones de habitantes de Uruguay viven en Montevideo, la capital. Pero sabas tambin que el resto del pas es ms grande que Inglaterra? Tiene una costa lindsima de arena blanca, con dunas, olas grandes para hacer surf, unos pequeos pueblos de pescadores muy simpticos y lugares dnde pueden observarse ballenas en el ocano. Uruguay ofrece adems gran cantidad de termas en el interior del pas, cantidades de ros y lagos, hermosos paisajes de campos y sierras, etc. que permiten deportes de todo tipo. Finalmente, Uruguay tiene el casino ms grande de Amrica Latina en Punta del Este, ciudad balneario dnde se encuentra anualmente, en enero y febrero, el jet-set mundial. Pjaros pintados - el nombre Uruguay proviene del idioma guaran y tiene algunas traducciones como ro donde vive el pjaro, ro de los pjaros pintados, ro de los caracoles, ro de las vueltas. Pero sabas que, en realidad, el pas se llama Repblica Oriental de Uruguay por encontrarse al oriente del ro Uruguay? Por eso los uruguayos tambin se llaman orientales, aunque el Uruguay es un pas que pertenece claramente al hemisferio occidental. Bandera

Sus colores son el blanco y el azul, teniendo el sol, que ocupa el cantn, color oro. La bandera tiene las siguientes proporciones: el largo y el ancho estn en relacin de 3 a 2 y el espacio que contiene el sol consiste en un cuadro en la parte superior, junto al asta, que llega hasta la sexta franja, exclusiva, de color azul. La primera franja y la ltima son de color blanco.

Escudo Un valo dividido en cuatro cuarteles y coronado por un sol. Una balanza como smbolo de la igualdad y la justicia, colocada sobre esmalte azul en el cuartel superior de la izquierda. En el cuartel superior de la derecha el Cerro de Montevideo, como smbolo de fuerza, en campo de plata. En el cuartel inferior de la izquierda un caballo suelto como smbolo de libertad en campo de plata. En el cuartel inferior de la derecha, sobre esmalte azul, un buey, como smbolo de abundancia. Dicho valo ser orlado por dos ramas de olivo y de laurel unidas en la base por un lazo, azul celeste. Himno nacional.

Orientales, la Patria o la tumba, Libertad, o con gloria morir! Orientales, la Patria o la tumba., Libertad, o con gloria morir! Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos, sabremos cumplir. Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos, sabremos cumplir! Que sabremos cumplir! Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos, sabremos cumplir! Que sabremos cumplir! Sabremos cumplir! Sabremos cumplir! Sabremos cumplir! Libertad, libertad, Orientales! Este grito a la patria salv. Y a sus bravos, en fieras batallas, De entusiasmo sublime inflam. Libertad, libertad, Orientales! Este grito a la patria salv. que a sus bravos, en fieras batallas, De entusiasmo sublime inflam.

De este don sacrosanto la gloria Merecimos. Tiranos temblad! Tiranos temblad! Tiranos temblad! Ah! Libertad! en la lid clamaremos. Y muriendo, tambin Libertad! Libertad! en la lid clamaremos. Y muriendo, tambin Libertad! Y muriendo, tambin Libertad! Tambin Libertad! Tambin Libertad! Orientales, la Patria o la tumba, Libertad, o con gloria morir! Orientales, la Patria o la tumba, Libertad, o con gloria morir! Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos, sabremos cumplir. Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos, sabremos cumplir! Que sabremos cumplir! Es el voto que el alma pronuncia, y que heroicos, sabremos cumplir! Que sabremos cumplir! Sabremos

cumplir! Sabremos

cumplir! Sabremos cumplir!

Historia Los espaoles llegaron al actual territorio uruguayo en 1516. En 1527 Sebastin Gaboto, a las rdenes de la monarqua espaola, construy un primer campamento fortificado en la costa oriental del Ro de la Plata frente a la confluencia con el ro Paran, esta poblacin fue llamada San Lzaro y estaba unos pocos kilmetros al noreste de la actual ciudad de Carmelo, das despus la misma expedicin espaola al mando de Sebastin Gaboto edific un fuerte en la desembocadura del ro que llam San Salvador del mismo modo que al fuerte. Luego, el 30 de mayo de 1574, Juan Ortiz de Zrate fund en las proximidades de las ruinas del mencionado fuerte la primera villa europea, llamada tambin San Salvador (prcticamente la actual Dolores), mientras que en 1624 los misioneros jesuitas fundaban una reduccin a orillas del Ro Negro (o Hum), casi en la confluencia con el Ro Uruguay. Tal reduccin, llamada Santo Domingo Soriano, es el antecedente de la actual Villa Soriano, en el departamento de Soriano. Pero la fuerte resistencia de los indgenas1 en contra de una posible conquista, sumada a la ausencia de oro y plata en la zona, limitaron el asentamiento en la regin durante los siglos XVI y XVII, llamado en aquel entonces Banda Oriental. Los espaoles ingresaron el ganado, el cual se adapt fcilmente al territorio establecindose las Vaqueras del Mar. La ambicin por colonizar se vio aumentada al verse la expansin de Portugal hasta las fronteras del actual Brasil. En 1680 los portugueses comenzaran 100 aos de dominio en la Banda Oriental, violando el Tratado de Tordesillas, fundaron la Colonia del Sacramento frente a la ciudad de Buenos Aires, en el ao El 22 de noviembre de 1723 el Maestre de Campo don Manuel de Freytas Fonseca fund Montevideo.El 22 de enero de 1724 los espaoles desde Buenos Aires desplazaron a los portugueses. Los portugueses fundaron en el norte de la Banda Oriental la ciudad de Ro Grande en 1737, Porto Alegre en 1742, y la Fortaleza de Santa Teresa en 1762 en Rocha. Montevideo fue fundada oficialmente el 24 de diciembre de 1726 por el capitn espaol Bruno Mauricio de Zabala, llamado Brazo de Hierro, comisionado por las autoridades establecidas en Buenos Aires, para servir como fortaleza militar, pasando rpidamente a ser su puerto un centro comercial para poder competir con Buenos Aires. La nueva fundacin recibi inicialmente el nombre de Fuerte San Jos, y luego de San Felipe y Santiago, aunque el lugar era conocido de antiguo por los espaoles como Montevideu, nombre tal vez derivado del trmino monte videm usado por quien avizorara por primera vez el cerro existente en sus costas, Miguel de Triana. Espaa solo tiene Montevideo y sus cercanas Departamentos de

San Jos, Flores, Canelones y Maldonado. El 90 % de la Banda Oriental segua siendo portugus desde 1680 La Banda Oriental fue portuguesa en los hechos por cien aos desde 1680 a 1777 El 22 de noviembre de 1749, el rey de Espaa nombr primer Gobernador de Montevideo a Jos Joaqun de Viana. ste lleg al Ro de la Plata en el barco Nuestra Seora de la Concepcin el 3 de febrero de 1751, desembarcando en Buenos Aires, donde jur el cargo de primer Gobernador de Montevideo ante el Capitn General Jos de Andonaegui y tom posesin del mismo en sesin solemne que el Cabildo montevideano celebrara el 14 de marzo. La Gobernacin de Montevideo comprenda los territorios desde la boca del arroyo Cufr, en el oeste, hasta el cerro Pan de Azcar, al este, llegando por el norte desde las nacientes de los ros San Jos y Santa Luca siguiendo la lnea de la Cuchilla Grande hasta el cerro Ojosmn, que se encuentra en el actual departamento de Flores. Corresponde a los actuales departamentos de Montevideo, Canelones y parte de los de San Jos, Flores, Florida, Lavalleja y Maldonado. El primer virrey del Ro de la Plata, Pedro de Cevallos (o Zevallos) reconquist Montevideo y las Fortaleza de Santa Teresa as como, la isla de Santa Catarina. Finalmente, en 1777, el mismo Cevallos, nombrado virrey del recientemente creado Virreinato del Ro de la Plata, conquist definitivamente la Colonia del Sacramento, conquista que fue refrendada mediante el tratado de San Ildefonso, firmado ese mismo ao, por el que la frontera hispano-portuguesa se fijaba en el ro Negro, quedando Espaa en poder de la mitad sur del actual Uruguay. Por el Tratado de San Ildefonso, Espaa gobernaba entonces solamente el sur de la Banda Oriental quedando el norte de la Banda Oriental, Ro Grande del Sur, Santa Catarina y Paran (misiones de La Guayr) en poder portugus en el ao 1777. La Banda Oriental desde 1680 segua siendo portuguesa. Desde el ao 1763 hasta el ao 1828 la fortaleza de Santa Teresa y luego el fuerte de San Miguel, pasaron a manos portuguesas y espaolas constantemente. El hoy departamento de Rocha fue sucesivamente portugus y espaol. Espaa gobern Montevideo solo 32 aos y el sur del actual Uruguay solo desde 1777 a 1807.La primera parte del siglo XIX estuvo marcada por una lucha entre Espaa y Portugal para poder obtener el dominio sobre la zona. Adems, entre 1806 y 1807 el Reino Unido invadi Buenos Aires y Montevideo, pero fue derrotado y se retir. En 1810 en Buenos Aires estalla la Revolucin de Mayo a la cual se suma Jos Gervasio Artigas liderando a la Banda Oriental. En 1815 Montevideo es territorio de la Provincia Oriental bajo el mando de Artigas y Ortorgues, pero un ao despus desde 1816 a

1824 el territorio fue invadido por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve pasando inicialmente a ser parte del reino portugus con el nombre de Provincia Cisplatina. Tambin con el nombre de Cisplatina entre 1824 y 1827 fue brasileo.

VENEZUELA Nombre oficial del estado: Repblica Bolivariana de Venezuela Venezuela cuenta con aproximadamente 28.834.000 habitantes, de cuales cerca de 26.000.000 (el 90,2% de la poblacin) hablan el espaol como lengua materna. Jefe del estado y presidente del gobierno es Hugo Chvez Fras. Venezuela se extiende por una superficie de aproximadamente 916.000 km y es pas limtrofe de Brasil, Colombia y Guayana. Moneda de Venezuela: Bolvar (cdigo: VEF, smbolo: Bs.F) Diferencia horaria entre Venezuela y UTC/GMT (Londres): -4,5 horas Cambio de horario: no observado El prefijo para llamadas desde el exterior a Venezuela es : +58. Voltaje en Venezuela: 120 - 240 V. Pginas Web de Venezuela suelen terminar en .ve Clima Tropical, pero las temperaturas varan considerablemente con la altitud. En Venezuela se puede hablar realmente de dos estaciones, una estacin seca que va de los meses de Diciembre a Mayo y una estacin lluviosa que abarca el resto de los meses del ao. Por ser un pas tropical con una geografa diversa, Venezuela cuenta con una flora y fauna muy diversa y abundante, la cual varia su hbitat dependiendo de diversos factores. Entre los mamferos en Venezuela encuentras el jaguar, el puma, el chigire, el manat, el mono aullador, la pereza y delfines de agua dulce. Tambin se encuentra en el pas la nutria gigante, la ms rara del mundo. La poblacin de aves cuenta con muchas especies, entre ellas el cndor, la guacharaca, el flamenco, el pelcano, loros, guacamayas y tucanes as como una rara especie nocturna, el guacharo. Los reptiles incluyen caimanes, iguanas, serpientes como boas y la anaconda considerada como la serpiente ms grande del mundo. Bandera

La bandera tiene una proporcin de 2:3 y est constituida por tres franjas horizontales de igual tamao de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. Adems, en la versin estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

Escudo.

El Escudo de Armas tendr por timbre, como smbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrn las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa 19 de abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de febrero de 1859", "Federacin", y en el centro "Repblica Bolivariana de Venezuela".
Himno Nacional. Coro Gloria al bravo pueblo! que el yugo lanz la Ley respetando la virtud y honor (bis) I Abajo cadenas! (bis) Gritaba el seor (bis) y el pobre en su choza libertad pidio a este santo nombre temblo de pavor el vil egoismo que otra vez triunfo (bis) II Gritemos con bro! (bis) muera la opresin! (bis) Compatriotas fieles, la fuerza es la unin; y desde el Empreo el Supremo Autor, un sublime aliento al pueblo infundi (bis) III Unida con lazos (bis) que el cielo form, (bis) la Amrica toda existe en nacin; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio (bis)

Historia

La historia escrita de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros espaoles a finales del siglo XV1 2 3 4 5 6 pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de aos7 Venezuela se conforma como estado en 1777 a partir de la Capitana General de Venezuela, colonia del Imperio espaol que haba sido fundada en 1527. Venezuela fue residencia para estos importantes grupos tribales, como fueron los caribes. Fue avistada por la civilizacin europea de la mano de Cristbal Coln en 1498, con lo que se dio inicio a su colonizacin y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer pas de Hispanoamrica en proclamar su independencia de la Corona Espaola, proceso que se consolid con la Batalla de Carabobo. Tras un largo captulo de conflictos civiles, la Repblica hall su va hacia la modernizacin de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios. A mediados del siglo XX se inici la lucha por un sistema democrtico, que se afianz luego del derrocamiento del General Marcos Prez Jimnez en 1958. Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivi un perodo de alto crecimiento econmico, que se vio interrumpido por la crisis energtica de los aos 1980, suscitando una etapa de inestabilidad poltica y social alternada con altibajos financieros.

Nicaragua

Nicaragua es un pas ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el ocano Pacfico y el mar Caribe. Nicaragua est constituida como una Repblica democrtica, participativa y representativa, y los cuatro rganos de gobierno son: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral. El pueblo nicaragense es de naturaleza multitnica y principalmente de habla castellana, idioma que tambin es la lengua oficial del pas. Segn el IDH, Nicaragua a partir del ao 2007 ha venido mejorando su nivel de vida.4 Habitado por pueblos precolombinos, el actual territorio de Nicaragua fue conquistado por Espaa en el siglo XVI. Nicaragua emerge como pas independiente en 1838 luego de haber pertenecido al Imperio Espaol (hasta 1821), al Primer Imperio Mexicano y a la Repblica Federal de Centroamrica. Tras dcadas de intervencin y fuerte influencia extranjera, se instal, mediante la Revolucin Nicaragense, un gobierno sandinista de corte izquierdista en 1979. Durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberacin Nacional el pas sufri un largo conflicto civil que termin en 1990, al mismo tiempo que el gobierno sandinista perdi el poder en elecciones populares. Nicaragua es un pas volcnico y tropical, en su interior alberga tambin dos grandes lagos: el lago Managua (conocido por los nicaragenses con el nombre aborigen Xolotln) y el lago Nicaragua (conocido tambin como Cocibolca o lago de Granada. Escudo En la parte inferior, una cordillera de cinco volcanes verde amarillentos, entre dos ocanos en tono azul ultramar, representan la unidad y la fraternidad de las cinco repblicas centroamricanas al igual que los volcanes y cordilleras del pas. Los mares representan el Mar Caribe y el Ocano Pacfico que baan las costas del Este y el Oeste del pas respectivamente. Un gorro frigio en tono rojo bermelln ilumina la escena con rayos blancos de luz, desde la parte central del tringulo, representando la libertad, teniendo como fondo un cielo en tono azul plido que simboliza la gloria, el herosmo y el sacrificio por la libertad. Un arco iris de siete franjas que cubre las montaas, debajo del cual est dicho gorro, representa la paz y el sendero por el cual

Centroamrica va hacia la consecucin de su elevado destino. Alrededor del tringulo el elemento perifrico formado por la leyenda en letras de oro: "Repblica de Nicaragua - Amrica Central"; la figura circular que forma la leyenda o divisa simboliza el cielo, la perfeccin y la eternidad. Seala a la vez la unidad de los elementos interiores del escudo y el oro de las letras y el borde del tringulo simbolizan las riquezas minerales del pas. Este escudo se parece al Escudo de El Salvador, con las diferencias que el Escudo salvadoreo tiene 5 banderas detrs del tringulo, la corona de laurel a su alrededor y debajo el lema Dios - Unin - Libertad. Bandera Su composicin es tres franjas horizontales del mismo tamao, de tono azul cobalto, las exteriores y de color blanco la central, en cuyo centro, figura el Escudo Nacional.
Himno Nacional

Salve a ti Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo ya no ruge la voz del can, ni se tie con sangre de hermanos tu glorioso pendn bicolor. (bis) Brille hermosa la paz en tu cielo nada empae tu gloria inmortal, que el trabajo es tu digno laurel y el honor es tu ensea triunfal.

Historia En el momento de la conquista espaola, Nicaragua era el nombre que se daba a la tierra entre el lago Nicaragua y el ocano Pacfico. La tribu Nicarao gobernaba sobre la parte occidental del territorio cuando llegaron los primeros conquistadores. El trmino fue aplicado eventualmente, por extensin, a todos los grupos de Nicarao o de Niquirano que habitaban esa regin. El vocablo Nicaragua es una frase nhuatl castellanizada (no traducida al castellano).[cita requerida] La mayora de investigaciones coinciden en el origen nhuatl, pero los autores no se ponen de acuerdo en cul puede ser su traduccin: ni-can-atl-hua (los dueos del agua de aqu o lugar donde existen dos grandes depsitos de agua). nic-atl-nahuac (que significa aqu junto al agua) nican-nahuan (aqu estn los nahuan, es decir, los habitantes de esa tribu), Anhuac (lugar rodeado de agua o lugar en medio de agua lugar donde termina [el reino de] Anahuac, lo cual coincide con las fronteras culturales hechas por las tribus nahuatl que migraban al sur.5 Artculo principal: Pueblos indgenas de Nicaragua. Los nicaraos emigraron hacia esta rea desde regiones norteas despus de la cada de Teotihuacn, ya que as lo aconsejaron sus lderes religiosos. Segn la tradicin, deban viajar hacia el sur hasta que encontraran un lago con dos volcanes que se levantaran de las aguas, es decir, cuando llegaran a Ometpetl (Ometepe), la isla volcnica ms grande del mundo en medio de un lago de agua dulce. Adems de los chorotegas, nahoas y marribios que habitaban en la franja del Pacfico, estaban los matagalpas que habitaban las cordilleras montaosas del centro de Nicaragua, y los ulwa-sumo, miskitos y ramas que habitaban las riberas de los grandes ros que desembocan en el mar Caribe. Siempre ha habido una confusin gramatical entre Ula y Ulwa, que son dos grupos diferentes, los Ula hablaban el matagalpa-populuca. Los ulwas forman parte de los mayangnas y hablan el sumo o parrastra. Es posible que existiera algn contacto a nivel del departamento de Matagalpa, los primeros al oeste, entre pinares, los segundos al este era gente selvtica. El lmite entre ambos era Yasica al norte y Olama al sur.

Brasil.

Con una superficie estimada en ms de 8,5 millones de km, es el quinto pas ms grande del mundo en rea total (equivalente a 47% del territorio sudamericano). Delimitado por el ocano Atlntico al este, Brasil tiene una lnea costera de 7491 km.10 Al norte limita con el departamento ultramarino francs de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Per y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay. De este modo tiene frontera con todos los pases de Amrica del Sur, excepto Ecuador y Chile. En su mayor parte, el pas est comprendido entre los trpicos terrestres, por lo que las estaciones climticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amaznica cubre 3,6 millones de km de su territorio. Gracias a su vegetacin y a su clima, es uno de los pases con ms especies de animales en el mundo. Brasil, hasta entonces habitado por indgenas, fue descubierto por los europeos en 1500, por una expedicin portuguesa liderada por Pedro lvares Cabral. Tras el Tratado de Tordesillas, el territorio brasileo fue el segmento del continente americano que correspondi al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. As, el pas pas de ser parte central del reino de Portugal a un imperio para finalmente convertirse en una repblica. Su primera capital fue Salvador de Baha, que fue sustituida por Ro de Janeiro hasta que se construy una nueva capital, Brasilia. Su constitucin actual, formulada en 1988, define a Brasil como una repblica federativa presidencialista.8 La federacin est formada por la unin del Distrito Federal, los 26 estados y los 5565 municipios. A pesar de que sus ms de 192 millones de habitantes hacen de Brasil el quinto pas ms poblado del mundo, presenta un bajo ndice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de su poblacin se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio an est marcado por enormes vacos demogrficos. El idioma oficial y el ms hablado es el portugus, que lo hace el mayor pas lusfono del mundo. Por su parte, la religin con ms seguidores es el catolicismo, siendo el pas con mayor nmero de catlicos nominales del mundo. La sociedad brasilea es considerada una sociedad multitnica al estar formada por descendientes de europeos, indgenas, africanos y asiticos. La economa brasilea es la mayor de Amrica Latina y del hemisferio Sur, la sexta mayor del mundo por PIB nominal y la sptima mayor por paridad del poder adquisitivo (PPC). Brasil es una de las principales economas con ms rpido crecimiento econmico en el mundo y las reformas econmicas dieron al pas un nuevo reconocimiento internacional, tanto en el mbito regional como global.El pas es miembro fundador de la Organizacin de las

Naciones Unidas (ONU), G20, Comunidad de Pases de Lengua Portuguesa (CPLP), Unin Latina, Organizacin de los Estados Americanos (OEA), Organizacin de los Estados iberoamericanos (OEI), Mercado Comn del Sur (Mercosur) y de la Unin de Naciones Sudamericanas (Unasur), adems de ser uno de los pases BRIC. Bandera Est formada por un rectngulo verde de proporcin 7:10. Sobre este rectngulo, aparece un rombo amarillo, y dentro de ste, un crculo azul con una banda blanca contiene el lema "ORDEM E PROGRESSO" (Orden y Progreso en portugus) en color verde, as como 27 estrellas de color blanco.

Escudo La espada representa a la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelacin de la Cruz del Sur, uno de los smbolos consagrados de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la unidad federativa del pas. Las dos plantas son: a la izquierda, el caf y a la derecha, el tabaco, es decir, los dos principales productos de Brasil en 1889. El fondo rayado de oro representa la alborada de la Repblica. Se observa que forma una gran estrella de 20 puntas, simbolizando nuevamente los Estados del pas. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamacin de la Repblica. La leyenda Estados Unidos do Brasil ("Estados Unidos del Brasil") fue substituida en 1968 por Repblica Federativa do Brasil ("Repblica Federativa del Brasil"), segn lo dispuesto por las leyes 5.389 del 22 de febrero, y 5.443 del 28 de mayo.

Himno Nacional.
Oyeron del Ipiranga las mrgenes plcidas de un pueblo heroico la brama retumbante, y el Sol de la libertad, en rayos flgidos, brill en el cielo de la Patria en ese instante. Si el empeo de esa igualdad conseguimos conquistar con brazo fuerte, en tu seno, oh, libertad, desafa nuestro pecho a la propia muerte. Oh, Patria amada! Idolatrada! Salve, Acostado eternamente en cuna esplndida, al son del mar y la luz del cielo profundo, Refulges, oh Brasil, florn de Amrica, Iluminado al sol del Nuevo Mundo. Que la tierra ms garrida, Tus risueos, lindos campos tienen ms flores, Nuestros bosques tienen ms vida, Nuestra vida en tu seno ms amores. Oh, Patria amada! Idolatrada! Salve, salve! Brasil, de amor eterno sea

salve! Brasil, un sueo intenso, un rayo vvido de amor y de esperanza a la tierra desciende, si en tu hermoso cielo, risueo y lmpido, la imagen de la Cruz del Sur resplandece. Gigante por la propia naturaleza, Eres bello, eres fuerte, impvido coloso, Y tu futuro refleja esa grandeza, Tierra adorada! Entre otras mil, eres t, Brasil, oh, Patria amada! De los hijos de este suelo eres madre gentil, Patria amada, Brasil! smbolo el lbaro que ostentas estrellado! Y diga el verde laurel de esta flmula paz en el futuro y gloria en el pasado! Mas si yergues de la Justicia la clava fuerte Vers que un hijo tuyo no huye de la lucha, ni teme, quien te adora, a la propia muerte, Tierra adorada! Entre otras mil, eres t, Brasil, oh, Patria amada! De los hijos de este suelo eres madre gentil, Patria amada, Brasil!

Historia

El actual Brasil fue descubierto por Portugal en abril de 1500, con la llegada de una flota portuguesa comandada por Pedro lvares Cabral. Poco antes de la llegada de los europeos, se estima que la costa oriental de Amrica del Sur que yace en el actual territorio de Brasil estaba habitada20 por cerca de dos millones de indgenas.La poblacin amerindia se encontraba dividida en grandes naciones indgenas, a su vez compuestas por varios grupos tnicos, entre los que se destacaban los tup-guaranes, los macro-j y los aruacos. Los primeros se subdividan en guaranes, tupiniquines y tupinambs, entre otros. Los tups se extendan entre los actuales territorios de los estados de Ro Grande del Sur y Ro Grande del Norte. Los portugueses encontraron a los nativos an en la Edad de Piedra y divididos en varias tribus, la mayora de las cuales pertenecan a la familia lingstica tup-guaran, y que constantemente luchaban entre s. Segn Lus da Cmara Cascudo, los tups fueron la primera raza indgena que tuvo contacto con los colonizadores y (...) deriv en una mayor presencia suya, como la influencia en el mameluco, en el mestizo y en el luso-brasileo que naca y en el europeo que se quedaba. La colonizacin se inici oficialmente en el ao 1534, cuando Juan III dividi el territorio en doce capitanas hereditarias, pero debido a varios problemas con este sistema, en 1549 el rey nombr a un gobernador general para administrar toda la colonia. Los portugueses asimilaron algunas de las tribus nativas, mientras que otras fueron esclavizadas o exterminadas por las guerras prolongadas o por las epidemias de enfermedades tradas por los europeos a las cuales los indgenas no tenan inmunidad. A mediados del siglo XVI, el azcar se convirti en el producto de exportacin ms importante de Brasil, y el comercio de esclavos africanos por parte de los portugueses comenz a incrementarse, en respuesta a la creciente demanda internacional. Mediante varias guerras contra los franceses, los portugueses lentamente expandieron su territorio hacia el sudeste, apoderndose de Ro de Janeiro en 1567, y hacia el noroeste, tomando So Lus en 1615. De esta forma, en 1669 enviaron varias expediciones militares hacia la Amazonia y conquistaron las fortalezas britnicas y neerlandesas, fundando aldeas y nuevas fortalezas. En 1680 extendieron el territorio controlado en el extremo sur del pas al fundar la Colonia del Sacramento en la orilla izquierda del Ro de la Plata, en el actual Uruguay. No obstante, la expansin territorial brasilea hacia el sur provoc mltiples conflictos, incluidas la guerra con las misiones jesuticas que posean una organizacin semiautnoma y la posterior Guerra Guarantica. A finales del siglo XVII, las exportaciones de azcar comenzaron a disminuir, pero alrededor de 1693, el descubrimiento de yacimientos de oro

en la regin que ms tarde sera llamada de Minas Gerais, as como la explotacin de otras minas en Mato Grosso y Gois en las dcadas siguientes, salvaron a la colonia de un colapso econmico inminente. Miles de inmigrantes provenientes de Brasil y Portugal se desplazaron hacia las minas. Los espaoles intentaron impedir la expansin de los portugueses dentro del territorio que les perteneca de acuerdo con lo establecido en el tratado de Tordesillas de 1494, y consiguieron reconquistar la Banda Oriental en 1777. Sin embargo, el tratado de San Ildefonso firmado ese mismo ao, confirm la soberana portuguesa sobre casi todas las tierras ocupadas durante su expansin territorial, menos la Banda Oriental, configurando la mayor parte de las fronteras actuales brasileas. En 1808, la familia real portuguesa y con ellos la nobleza portuguesa, escaparon de las tropas del emperador francs, Napolen Bonaparte, que estaba invadiendo Portugal y la mayor parte de Europa Central, y se estableci en la ciudad de Ro de Janeiro, que de esta manera se convirti en la capital de facto del Imperio Portugus. En 1815, Juan VI, entonces el prncipe regente de Portugal en nombre de su madre Mara I, elev al Estado de Brasil, una colonia portuguesa, a un Reino soberano en unin con Portugal. En 1809, los portugueses invadieron la Guayana Francesa, que finalmente fue devuelta a Francia en 1817,y en 1816, la Banda Oriental, que fue posteriormente rebautizada como Provincia Cisplatina. En el ao 1825, las Provincias Unidas del Ro de la Plata iniciaron una guerra para recuperarla, la cual concluy en 1828 mediante un acuerdo en el cual se dispona la independencia de la provincia.

Vous aimerez peut-être aussi