Vous êtes sur la page 1sur 5

El debut del cine en Mxico se llev a cabo un 6 de agosto de 1896 cuando dos enviados de los hermanos Lumiere, Ferdinand

Bon Bernard y Gabriel Veyre

proyectaban las imgenes en movimiento ante el presidente Daz, su familia y algunos miembros del gabinete presidencial, la proyeccin se llev a cabo en un saln del Palacio de Chapultepec. Cabe destacar que la presencia del cine en Mxico apareci justamente ocho meses despus de su aparicin en Francia, convirtindose as en el primer pas en el continente americano que tuvo acceso a este nuevo medio tanto tecnolgico como de entretenimiento, al poco tiempo cobr una suma importancia dentro de la sociedad de la poca, es evidente que fuera as, pues dado el carcter afrancesado que predominaba en el Porfiriato, el nuevo invento que llegaba desde el pas europeo sera bien acogido en tierras mexicanas. La primera sala de cine en tierra azteca se ubic en la droguera conocida como Plateros en la actual calle Madero de la Ciudad de Mxico. Se puede considerar como la primer pelcula rodada en Mxico, una grabacin del presidente Daz montando a caballo realizada por Bernard y Veyre cuyo nombre fue sencillamente El Presidente de la Repblica paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896). Posteriormente los enviados de los Lumiere siguieron filmando al presidente en distintos actos, as como eventos de importancia histrica y cultural. Las proyecciones de los hermanos Lumiere continuaron hasta 1897, cuando la poblacin se canso de ver las mismas escenas de duracin mnima, un grupo de cineastas surgieron para retratar acontecimientos que cobraban relevancia social. As la Revolucin se considera el primer acontecimiento de una magnitud tan grande que fue capaz de filmarse y posteriormente proyectarse, inclusive antes que la primera guerra mundial. La Revolucin marc un desarrollo importante para el cine en nuestro pas, los cineastas tratando de mostrarse objetivos retrataban las condiciones en que viva la sociedad mexicana durante ese tiempo, las batallas y la manera en que se preparaban los ejrcitos. Estos

filmes surgidos en el periodo revolucionario se consideran los precursores de los noticieros de televisin. Durante la poca revolucionaria en Mxico, en pases como Estados Unidos y otros europeos ya proyectaban filmes de ficcin, mientras que en Mxico dada la importancia que cobraba la Revolucin, el pblico prefera seguir presenciado los acontecimientos contemporneos. Con la culminacin del movimiento revolucionario el pblico mexicano volte la mirada hacia el cine de ficcin, se considera que durante el periodo que comprende de 1917-1920 fue el auge del cine mudo en la sociedad mexicana, los filmes a los que la sociedad tena acceso eran predominantemente extranjeros, especialmente trados de Francia e Italia. De igual manera diversos directores mexicanos comenzaban a producir cintas de ficcin, muchas veces estas cintas eran plagios de pelculas extranjeras, ciertamente el cine de ficcin y mudo que se produca en el pas era poco rescatable cuando se hacia la comparacin con pelculas extranjeras, sin mencionar que durante esta poca Hollywood comenzaba a consolidarse como la industria que conocemos hoy en da. En 1927 se rod la primer pelcula hablada titulada The Jazz Singer de Alan Crossland, dado que el cine mexicano mantena un desarrollo disparejo al cine estadounidense la primer pelcula sonora realizada en Mxico apareci hasta 1931 titulada Santa del director hollywoodense Antonio Moreno. La industria cinematogrfica en Mxico surge durante el gobierno del general Lzaro Crdenas, cuyo periodo se caracteriza por una estabilidad tanto poltica como econmica; precisamente la industria cinematogrfica en nuestro pas surge durante un periodo de gran proliferacin por parte de la escena tanto intelectual como artstica de Mxico. Durante el periodo que comprende de 1932 a 1936 se caracteriza por ser un periodo de gran proliferacin para el cine nacional, se comenzaron a exportar pelculas realizadas en nuestro pas a otros pases, principalmente a Espaa, obviamente por cuestiones del lenguaje empleado en los filmes (el espaol).

All en el rancho grande primer melodrama con tintes rancheros de Fernando de Fuentes fue la primer pelcula mexicana estrenada en cines estadounidenses con subttulos en espaol, se considera la primer pelcula de la llamada poca del Cine de oro mexicano. Debido al xito que tuvo la frmula presentada por Fernando de Fuentes, directores posteriores trataron de recrear el mismo patrn utilizado por el director. En el periodo de la segunda guerra mundial el cine en el extranjero se vio considerablemente reducido, la mayor cantidad de ingresos y de recursos se empleaban para la guerra y la fabricacin de armamento, por otra parte el cine europeo se redujo pues la guerra se desarrollaba en su territorio. Esto provoc que los espectadores a lo largo del mundo voltearan sus miradas hacia las producciones cinematogrficas realizadas en nuestro pas. Durante esta poca nuevos gneros surgieron para enriquecer el inventario cinematogrfico del pas, comedias musicales, adaptaciones literarias, thrillers policiacos, pero eran principalmente los melodramas rancheros y las pelculas que retrataban la vida en el periodo de la Revolucin Mexicana los gneros ms representativos durante la poca del cine de oro. Una vez finalizada la segunda guerra mundial, la industria cinematogrfica norteamericana volvi a la cima de la industria. A pesar de que el cine mexicano an gozaba de un gran prestigio comenzaron a manifestarse sntomas de que las cosas no estaban del todo bien. En 1949 se decret la Ley de la Industria Cinematogrfica en la que el estado pas a tener total control sobre el monopolio de la exhibicin cinematogrfica que exista en esos aos. Otros aspecto importante que caben mencionar como factores influyentes en el ocaso de la industria cinematogrfica del pas es la falta de innovacin en las temticas abordados en las producciones, la aparicin de la televisin, el surgimiento del cine independiente, pero sin duda el acontecimiento que dio cierre a la poca del cine de oro fue sin duda la muerte de la mxima estrella de la poca: Pedro Infante en 1957.

En el periodo que comprende de 1960 a 1970 hubo una reduccin significativa de las producciones cinematogrficas producto de los burocrticos y empresariales. Durante esta poca el cine toma una importancia en el mbito intelectual, y son precisamente los intelectuales quienes tratan de rescatar el cine en el pas, al darse cuenta de la necesidad de una innovar la industria en el pas, directores jvenes influenciados por el cine del extranjero comienzan a surgir propuestas interesantes que si bien no competan con las grandes producciones marcaron el inicio de una importante corriente el denominado cine independiente. El auge de la televisin y de las telenovelas, una industria burocratizada y alejada del pblico, la sociedad se alej del cine, el cine qued confinado a los crculos de intelectuales y a festivales internacionales. Despus del movimiento estudiantil de 1968 el pas entr en un momento de incertidumbre en el que la sociedad se comenzaba a cuestionar sobre el futuro de la nacin y la poblacin empezaba a manifestarse abiertamente. Ante ests presiones el gobierno comenz a utilizar los medios de comunicacin como la radio, la televisin, el peridico y al cine como canales de informacin tanto nacional como internacional. El periodo que comprende de 1970 a 1976 es considerado por muchos estudiosos del cine como una de las mejores pocas del cine mexicano, en este periodo el gobierno lanz campaas y creo compaas para el apoyo a la industria cinematogrfica, el cine que se realizaba en el pas en esta etapa era un cine ms crtico y reflexivo donde se abordaban problemticas de orden social y poltico. Sin embargo, los dos siguientes sexenios fueron incapaces de proseguir lo ya comenzado un sexenio anterior, ante la intencin del estado por retornar a la poca del cine de oro, se trat de internacionalizar el cine mexicano trayendo directores y extranjeros, frmula que no funcion. Posteriormente ante el crecimiento de la deuda externa, el presupuesto destinado para la produccin cinematogrfica se diluy con la creciente deuda, en el periodo de crisis lo ltimo que poda pensarse era la de financiar una industria como la cinematogrfica.

Pero no significa que las producciones hayan desaparecido del todo, filmes de bajo presupuesto, copias del gnero Western de Hollywood, pelculas donde predominaba el albur y el machismo eran principalmente lo que se produca en el pas. Posteriormente el estado da un acierto al traspasar la industria cinematogrfica a la coordinacin de CONACULTA, esto representa un aire nuevo para las producciones cinematogrficas, surgen nuevos directores con ideas innovadoras que posicionan nuevamente al cine mexicano como uno de los mejores dentro de Amrica Latina. El nuevo cine que se produce en esta etapa comienza a recuperar terreno en el pblico que perdi por motivo de las mltiples crisis a las que se ha enfrentado, la explicacin que muchos estudiosos se dan a este rencuentro del cine con la sociedad es el reflejo de la recuperacin del pas en todos los aspectos de la vida nacional.

Vous aimerez peut-être aussi