Vous êtes sur la page 1sur 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

TEMA 9
LA VIGILANCIA DE LA CIRCULACIN EN ESPAA: ANTECEDENTES. LA AGRUPACIN DE TRFICO DE LA GUARDIA CIVIL. ORGANIZACIN Y MISIONES. RELACIONES CON LA DIRECCIN GENERAL DE TRFICO. OTRAS POLICAS DEL TRFICO: POLICAS AUTONMICOS Y POLICAS LOCALES.

ESQUEMA
1.- LA VIGILANCIA DE LA CIRCULACIN EN ESPAA: ANTECEDENTES. 1.1.- Introduccin. 1.2.- Antecedentes. 1.2.1.- Antecedentes remotos. 1.2.2.- Cuerpo de Vigilantes de Caminos. 1.2.3.- Fuerzas de Polica de Trfico. 2.- LA AGRUPACIN DE TRFICO DE LA GUARDIA CIVIL. 2.1.- Creacin. 2.2.- Naturaleza. 3.- ORGANIZACIN Y MISIONES. 3.1.- Introduccin. 3.2.- Estructura orgnica. 3.2.1.- Personal. 3.2.2.- Medios materiales. 4.- RELACIONES CON LA DIRECCIN GENERAL DE TRFICO. 4.1.- Rgimen Jurdico. 4.1.1.- La Orden de 16 de Abril de 1980. 4.1.2.- La Orden de 29 de Diciembre de 1994. 4.2.- Coordinacin con la Direccin General de Trfico. 5.-OTRAS POLICAS DEL TRFICO: POLICAS AUTONMICOS Y POLICAS LOCALES. 5.1.-Introduccin. 5.2.-Policas autonmicos. 5.3.-Policas Locales.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 1 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

1.- LA VIGILANCIA DE LA CIRCULACIN EN ESPAA: ANTECEDENTES. 1.1.- Introduccin. La seguridad vial entraa, en s misma, la idea de un cierto riesgo y, si hemos de ser sinceros, de un riesgo cierto. Pero si el nivel alcanzado es ptimo, ese riesgo ser un riesgo razonable y proporcionado que la sociedad habr de asumir serenamente, para eludir toda sensacin de pnico estril, aunque, eso s, llevando a cabo, al mismo tiempo, un esfuerzo perseverante y lcido para ir alcanzando cotas de seguridad aceptables, pero cada vez ms exigentes. Para evitar o, mejor dicho, reducir significativamente el nmero y la gravedad de los accidentes de trfico debe incidirse, en la debida proporcin, sobre todos y cada uno de los mltiples factores que se hallan en su base, desarrollando tal actividad de acuerdo con una programacin que incluya, adems y como presupuesto bsico, una accin concertada por parte de quienes, en las propias carreteras, estn llamados a vigilar, controlar y salvaguardar el uso adecuado de las mismas. De entre los cuatro factores acuados por los anglosajones (para algunos autores, tres factores), resumidos en la frmula de las cuatro e (Education, Enginering, Enforcement, Emergency), conviene ahora destacar la importancia de los dos ltimos, incidiendo en las medidas relativas a Polica y Auxilio del trfico, circulacin de vehculos y seguridad vial. Por Polica de Trfico, en sentido objetivo, entendemos la actividad dirigida a la planificacin, control y supervisin de la circulacin mientras que, por Auxilio debemos interpretar la actividad de asistencia tcnica y sanitaria adecuada a las circunstancias de una situacin de trfico determinada y, en concreto, la ayuda en caso de accidente. Como puede apreciarse, la actividad de Polica tiene carcter eminentemente preventivo, es decir, su finalidad es evitar la produccin de accidentes y garantizar la fluidez del trfico. El Auxilio, por contra, procura principalmente reducir las consecuencias lesivas derivadas de aquellos, as como favorecer soluciones a cualquier incidente que pueda afectar a los usuarios de las vas pblicas. Para conseguir una reduccin apreciable de la accidentalidad deben combinarse los servicios de vigilancia de las diferentes especialidades en determinados das, horas y vas de comunicacin, concienciando a los usuarios de la carretera de la necesidad de adoptar todas las precauciones posibles y en todo momento, para obtener una mayor seguridad vial y un trfico ms cmodo y fluido. De otra parte, la complejidad derivada de la concurrencia competencial de los diversos entes pblicos en la realizacin de las misiones propias de la vigilancia y regulacin del trfico aconsejan, cuando menos, una correcta coordinacin de las diversas Fuerzas y Cuerpos encargados de la realizacin de este tipo de tareas, garantizando, en todo momento, la eficacia y calidad del servicio prestado a los ciudadanos en las vas pblicas.
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 2 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

1.2.- ANTECEDENTES. 1.2.1.- Antecedentes remotos. En la Primera Circular fundacional de la Guardia Civil, ya puede apreciarse la intensa preocupacin de su fundador, el Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Francisco Javier Girn y Ezpeleta, Duque de Ahumada, por la vigilancia de los caminos reales. El 10 de abril de 1845, dicho General dirige una Circular en la que dice textualmente: Supongo que en todas las lneas de Caminos Reales, correspondientes al Tercio de su mando, tendr nombrado un Oficial Jefe de la Lnea, que con frecuencia recorrer los puentes y responder a V.S. del estado de ellos.... El 13 de mayo de 1857, se aprueba el Reglamento para el servicio de los carruajes destinados a la conduccin de viajeros. La Inspeccin General de la Guardia Civil, por medio de Circular de 26 de junio del mismo ao, ordena que la ejecucin de las misiones contenidas en aqul, se encomendaran a la Guardia Civil en todo el territorio nacional. La vigencia de dicho Reglamento, se prolonga hasta el 31 de julio de 1897, en que se aprueba el Reglamento para el servicio de coches-automviles por las carreteras, segn Real Decreto de dicha fecha, modificado por otro de mismo rango de fecha 17 de septiembre de 1900. Dichas disposiciones fueron la fuente de los posteriores Cdigos, tales como el de 27 de julio de 1918 con el nombre de Reglamento de Circulacin de Automviles y el Reglamento para la Circulacin de vehculos con motor mecnico aprobado por Real Decreto de 16 de junio de 1926. Se encarga a la Guardia Civil la misin de velar por las normas contenidas en ellos, formular las denuncias por infracciones y redactar los correspondientes atestados, confeccionndose, a dichos efectos, el Manual de Formularios de Atestados. El 25 de septiembre de 1934 y aprobado por Decreto, se promulga el primer Cdigo de Circulacin, con 304 artculos, que constituye el Texto Legal regulador de todo lo concerniente al trfico rodado. Durante los aos treinta, el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, adscrito al Ministerio de Obras Pblicas, sustituye en las misiones objeto de este tema a la Guardia Civil. La Ley de 8 de marzo de 1941, dispone que los Servicios de Seguridad del Estado, queden integrados por el Cuerpo General de Polica y la Guardia Civil. A la vez, se crea un nuevo Cuerpo que pasa a denominarse Polica Armada y de Trfico y se suprime el Cuerpo de Vigilantes de Caminos.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 3 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

En la dcada de 1950, se inicia en Espaa el boom automovilstico y se hace necesario disponer de unas fuerzas con ms efectivos, mejor preparadas y mejor dotadas. Ha llegado el momento histrico de la creacin de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil. 1.2.2.- Cuerpo de vigilantes de caminos. Los servicios encomendados a la Polica de carretera como rgano de vigilancia, venan estando vinculados hasta el ao 1.933 casi exclusivamente a los peones camineros y a la Guardia Civil, quienes ejercan esas funciones secundarias paralelamente a otros cometidos muy distintos, que eran peculiares. El incremento del trfico aconsej la actuacin de Agentes especiales, con medios rpidos de locomocin, que protegiesen e inspeccionasen en todo momento el uso legtimo de la red vial, labor distinta a la funcin de seguridad pblica de la Guardia Civil, aunque sin eliminar tampoco a estos cuerpos del ejercicio de aqulla, pues convena aprovechar todas las posibilidades de las organizaciones establecidas. Tales Agentes especiales fueron los Vigilantes de Caminos, Cuerpo creado en el citado ao 1.933. Las disposiciones e instrucciones provisionales en virtud de las que fue creado y actuaba, fueron recogidas y articuladas en su Reglamento Orgnico provisional, aprobado por Decreto de 12 de marzo de 1.935. Segn dicho Reglamento: A) El Cuerpo dependa del Ministerio de Obras Pblicas y estaba afecto a la Direccin General de Caminos (Art. 1). B) Eran sus funciones: a) Guardar del exacto cumplimiento de las disposiciones que regulan la circulacin, transporte y polica de las carreteras y zonas anejas. b) Obligar a los usuarios de las carreteras y caminos vecinales al cumplimiento de las disposiciones fiscales relativas a la circulacin de vehculos de toda clase. c) Prestar su ayuda a las Autoridades competentes y a los usuarios cuando las circunstancias lo requiriesen y, con preferencia, a cualquier otro servicio, en caso de accidente grave (art. 2). C) De naturaleza Civil, era un Cuerpo uniformado y armado (art. 13). En el ejercicio de sus funciones, sus miembros tenan carcter de Agentes de la Autoridad y en su instruccin, disciplina y rgimen interno se regan por normas militares (art. 12). De tal forma, los delitos cometidos por sus componentes, no las faltas reglamentarias, eran sancionados con sujecin al Cdigo de Justicia Militar (art. 45). D) Tena dos categoras de miembros: Vigilantes y Jefes de Grupo.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 4 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

En la capital de cada provincia exista un ncleo de los primeros al mando de un Jefe de Grupo; los grupos provinciales se agrupaban en Secciones y los Jefes de stas dependan directamente del Jefe del Cuerpo. El Jefe del Cuerpo era un Jefe del Ejrcito o Instituto asimilado, mientras que los Jefes de Seccin eran Oficiales de los mismos. Su nombramiento corresponda al Ministro de Obras Pblicas. Finalizada la Guerra Civil y reorganizados los servicios de la Direccin General de Seguridad por la Ley de 23 de septiembre de 1.939, el artculo 4 de sta transfiri todas las funciones que correspondan al Cuerpo de Vigilantes de Caminos, en cuanto se refiere a disciplina, mando y al servicio policial, sin perjuicio de las facultades a los efectos tcnicos de cumplimiento del Cdigo de la Circulacin, a la Inspeccin General de las Fuerzas de Polica Armada y de Trfico. Posteriormente, la Ley de 8 de marzo de 1.941, reorganizadora de los Servicios de Polica, integr en el Cuerpo de Polica Armada y de Trfico a los Jefes de Grupo y Vigilantes de Caminos, permitiendo que los primeros fueran confirmados en el empleo de Cabo de la nueva Polica de Trfico o en su defecto, causarn baja definitiva quedando afectos al Ministerio de Obras Pblicas, que los destin a la misin que estim conveniente. 1.2.3.- Fuerzas de Polica de Trfico. Constituan una especialidad del Cuerpo de Polica Armada y de Trfico conforme dispusieron la Ley dictada de 8 de marzo de 1.941, y el Decreto de su ejecucin de 31 de diciembre del mismo ao (art. 18). Segn estas disposiciones: A) Las nuevas Fuerzas dependan, a travs de la Inspeccin General, del Cuerpo de la Direccin General de Seguridad y del Ministerio de la Gobernacin. B) Sus funciones eran las mismas atribuidas al extinguido Cuerpo de Vigilantes de Caminos. C) Su carcter y organizacin, por imperativo del artculo 18 de la Ley era eminentemente militar (an cuando no formasen parte de los Ejrcitos) y sus componentes estaban sujetos, en todo (tanto en razn de los delitos como de las faltas que cometieran) al Cdigo Castrense. D) Estaban organizadas en Compaas, Secciones y Destacamentos, distribuidos stos no slo en las capitales de provincias, sino en otras poblaciones importantes. Sus Policas, Clases y Suboficiales constituan un escalafn separado del de Polica Armada; el mando de armas de todas las fuerzas lo ejerca un Teniente Coronel, con un Comandante como segundo Jefe; y su material, segn el artculo 12
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 5 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

del Decreto de 9 de marzo de 1.940. que organiz el Parque Mvil de Ministerios Civiles, perteneca y dependa del citado organismo. En virtud del artculo 7 de la Ley 47/1959 de 30 de julio, se atribuy la regulacin y vigilancia del trfico en el territorio nacional, a la Guardia Civil, declarando a extinguir en dicho artculo la especialidad de la Polica de Trfico, cuyo personal pas a prestar servicios propios del Cuerpo de Polica Armada. 2.- LA AGRUPACIN DE TRFICO DE LA GUARDIA CIVIL. 2.1.- Creacin. A pesar de la referida evolucin, la Guardia Civil continu prestando especial atencin a la seguridad de las vas pblicas. No era obstculo para ello, segn hemos indicado, la existencia de Cuerpos especiales para la vigilancia de la circulacin, antes bien, en el Reglamento de aqulla est vigente un artculo, el 63, que entre otros cometidos la obliga a cuidar y proteger en los caminos a los viajeros y a los carruajes que hubiesen volcado o sufrido un contratiempo. La Ley 47/1959 de regulacin de la competencia en materia de trfico, es el origen y causa inmediata de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, al encomendar al Cuerpo la misin de vigilancia, proteccin y auxilio en las vas pblicas. En los aos siguientes, en distintos cuerpos legales, se van perfilando las plantillas, competencias, organizacin y funcionamiento de la Agrupacin de Trfico. La Ley 55/1978, de la Polica, sigue encomendando en su artculo 4, al Cuerpo de la Guardia Civil, la custodia de las vas de comunicacin interurbanas, los tramos urbanos de carreteras generales y la ejecucin de las normas de regulacin de trfico. La Ley Orgnica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artculo 12, mantiene la responsabilidad de la vigilancia del trfico, trnsito y transporte en las vas pblicas interurbanas, en favor del Cuerpo de la Guardia Civil. La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de Transportes Terrestres, en su artculo 32, prescribe que en los territorios en que est atribuida la vigilancia del transporte a la Guardia Civil, dentro de cada Subsector de la Agrupacin de Trfico, existir un nmero suficiente de agentes que tendr como dedicacin preferente dicha vigilancia. La Ley 18/1989, de 25 de julio, de Bases sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, prev la creacin del Consejo Superior de Trfico y Seguridad Vial, como rgano consultivo que garantice la coordinacin de las competencias de las diferentes Administraciones Pblicas. El artculo 8 del Real Decreto Legislativo 339/1990 de 9 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 6 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Motor y Seguridad Vial, determina la composicin del Pleno del Consejo Superior de Trfico y Seguridad Vial, formando parte del mismo, como Vocal, el General Jefe de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil. Asimismo, en el artculo 6 del citado Real Decreto Legislativo se determina que, para el ejercicio de las competencias atribuidas al Ministerio del Interior en materia de vigilancia, regulacin y control del trfico y de la seguridad vial, as como para la denuncia de las infracciones a las normas contenidas en la Ley sobre Trfico y para las labores de proteccin y auxilio en las vas pblicas o de uso pblico, actuarn, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, las Fuerzas de la Guardia Civil y, especficamente, su Agrupacin de Trfico. 2.2.- Naturaleza. La Guardia Civil forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es un Instituto Armado de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior en el desempeo de las funciones que le atribuye la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y del Ministerio de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carcter militar que el Gobierno le encomiende. En tiempo de guerra y durante el Estado de Sitio depender exclusivamente del Ministerio de Defensa. La Guardia Civil se estructura jerrquicamente segn los diferentes empleos, de conformidad con su naturaleza militar y, por su condicin de Instituto Armado, a efectos disciplinarios, se rige por su normativa especfica. Sus miembros no pueden pertenecer a partidos polticos y/o sindicatos, ni hacer peticiones colectivas; individualmente podrn ejercer el derecho de peticin en los trminos establecidos en su legislacin propia. La Ley 42/1999, de 25 de noviembre, de Rgimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil (B.O.E. de 26 de noviembre), establece el estatuto de personal propio del Cuerpo, de acuerdo con su tradicin, naturaleza y funciones especficas. Esta Ley aborda todos los aspectos que configuran el rgimen del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, tales como las competencias en materia de personal; empleos, categoras y Escalas; plantillas; sistema de enseanza; historial profesional y evaluaciones; rgimen de ascensos; provisin de destinos; situaciones administrativas; cese en la relacin de servicios profesionales; y, derechos y deberes. La Orden de 2 de junio de 1999 (B.O.E. de 8 de junio), establece las normas para la evaluacin y clasificacin del personal de la Guardia Civil, en desarrollo del Real Decreto 1424/1997, de 15 de septiembre, por el que aprob el Reglamento General de Evaluaciones, Clasificaciones y Ascensos del personal de la Guardia Civil.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 7 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

De otra parte, la Orden de 29 de abril de 1999, modificada por la de 8 de marzo de 2000, aprueba los planes de estudio de la enseanza de formacin para el acceso a la Escala Bsica de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. La Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, por tanto, tiene carcter esencialmente militar y, como unidad del Instituto de la Guardia Civil, forma parte integrante del Ejrcito de Tierra. De ello se infiere que sus componentes quedan plenamente sujetos al fuero y jurisdiccin castrense. Dentro del Instituto a que pertenece, y segn la Orden 11 de junio de 1.963, constituye, a efectos funcionales, una unidad independiente. Sealaremos que el artculo 12.B.c) de la ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece que ser ejercida por la Guardia Civil la vigilancia del trfico, trnsito y transporte en las vas pblicas interurbanas. Por su parte, el artculo 11, apartado 5.1 del Real Decreto de 23 de julio de 1982, establece ya claramente que la ATGC constituir, a efectos funcionales, una unidad que ejercer, como actividad especfica, la vigilancia del trfico, circulacin y transporte por las vas pblicas, misiones de proteccin y auxilio a los usuarios de las mismas, la custodia de las vas de comunicacin interurbanas y de los tramos urbanos de carreteras generales y la ejecucin de las normas de regulacin del trfico. En el apartado 5.2 del mismo artculo, se establece que la Agrupacin de Trfico depender: Para el cumplimiento de las actividades a que se refiere el prrafo anterior (5.1.) y a efectos del material especialmente relacionado con las mismas, de la Direccin General de Trfico, la cual ejercer las facultades que al respecto encomienda la legislacin vigente al Ministerio del Interior. De la Direccin General de la Guardia Civil, en cuanto a personal, disciplina, armamento, material que no sea especfico de la funcin de trfico, instruccin, acuartelamiento y haberes. 3.- ORGANIZACIN Y MISIONES. 3.1.- Introduccin. La Ley 47/1959 de Regulacin de la Competencia en materia de Trfico, es el origen y causa inmediata de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, creada en cumplimiento de aqulla, por Orden General num. 32, de 26 de agosto del mismo ao. Las primeras normas sobre su organizacin y funcionamiento fueron dictadas por el Estado Mayor de la Direccin General de la Guardia Civil el ao 1.961. La distribucin de fuerzas se efectu siguiendo el criterio de la divisin territorial de Espaa en provincias. Asimismo, se opera una distribucin funcional, desplegndose sus efectivos a lo largo de las carreteras nacionales radiales, con carcter fijo; en la red general nacional, en la medida de lo posible; y en las

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 8 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

comarcales y locales, eventualmente, ya que stas quedaban encomendadas a la Guardia Civil Territorial. El servicio establecido a lo largo de las carreteras nacionales radiales (Red Inters General del Estado, RIGE) se lleva a cabo desplegndolo a lo largo de un nmero variable de kilmetros, de manera que a lo largo de una ruta, con una mayor o menor densidad, exista siempre un servicio permanente. La Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, ha sufrido un incremento de servicios, sin que su plantilla haya variado. La aparicin de nuevas especialidades, como consecuencia de unas nuevas formas de delincuencia, ha dejado a los Destacamentos mermados, de tal forma que no pueden atender a la vigilancia del trfico en las vas de comunicacin que en un principio se propusieron. Anualmente la Direccin General de Trfico dicta Instrucciones de Vigilancia para la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil. Son misiones propias y especficas de la ATGC, las siguientes: Vigilancia, proteccin y auxilio en las vas pblicas. Custodia de las vas de comunicacin interurbana y de los tramos urbanos de las carreteras. Ejecucin de la regulacin del trfico. Denuncia de las infracciones a la normativa sobre trfico, circulacin de vehculos a motor, seguridad vial y transportes.

Las acciones de vigilancia y control se clasifican en los siguientes tipos: A) Acciones Bsicas.a) Control de alcoholemia. b) Control de velocidad. c) Cinturones de seguridad. d) Casco de Proteccin. e) Ciclomotores. f) Cuadriciclos.

g) Bicicletas. h) Telfonos mviles.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 9 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

B) Acciones Selectivas.a) Uso de la calzada. b) Conduccin arriesgada o peligrosa. c) Adelantamientos. d) Sistemas de Alumbrado y Sealizacin Optica de los vehculos. e) Neumticos. f) Vigilancia del Transporte Pblico. g) Inspeccin Tcnica de vehculos. h) Seguro Obligatorio. i) Dispositivos de limitacin de velocidad. j) Uso de dispositivos de presealizacin de peligro reglamentarios. C) Acciones Especiales.a) Vigilancia en zona de obras b) Vigilancia de la circulacin en tramos de carretera con carriles reversibles o carril BUS-VAO. c) Controles de documentacin. d) Vigilancia desde helicpteros. D) Acciones Localizadas.Los eventuales problemas especficos que puedan detectarse considerados e integrados como acciones selectivas de vigilancia. sern

Conviene, en este punto, detenerse en el estudio del marco de actuacin establecido por el artculo 75.2 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, en lo relativo al carcter y naturaleza de las denuncias formuladas por la Guardia civil en las vas urbanas. Segn previene el mencionado artculo, Los Agentes de la Autoridad encargados del servicio de vigilancia de trfico debern denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la circulacin vial. Antes de analizar las funciones que, en el mbito afectado por la Ley de Seguridad Vial, realizan los Agentes de la Autoridad, se hace preciso definir qu tipo
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 10 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

de agentes vienen obligados a actuar, mediante la formulacin de la correspondiente denuncia, en cumplimiento de sus deberes. En este sentido, junto con la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil (artculo 6 de la Ley de Seguridad Vial), nos encontramos con la existencia de las Policas Autnomas del Pas Vasco (Real Decreto 3256/1982, de 15 de noviembre), Navarra (Ley Orgnica 13/1982) y Catalua (Ley Orgnica 6/1997, de 15 de diciembre). Definidos los grupos de Agentes de la Autoridad que tienen la obligacin de formular denuncias en el mbito de la Ley de Seguridad Vial, es necesario inscribir esa actuacin dentro de las funciones que han de realizar los referidos Agentes, y as las definimos: a) Vigilancia y disciplina del trfico en funcin de las vas (interurbanas, travesas y urbanas). b) La regulacin del trfico en funcin -igualmente- de las vas (interurbanas, travesas y urbanas). La consecuencia del ejercicio de esas funciones, en presencia de presuntas infracciones, determina la obligacin de los Agentes de la Autoridad de formular las correspondientes denuncias, debiendo estudiarse el mbito territorial donde se ejercen dichas funciones. La propia Ley de Seguridad Vial ya establece el carcter de la va como determinante de dicho espacio. La Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece como funciones ejercidas por la Guardia Civil las relativas a la vigilancia del trfico, trnsito y transporte en las vas pblicas interurbanas. Por su parte, el artculo 53.1 de dicha Ley define el espacio territorial donde ejercen sus funciones los Cuerpos de Polica Local, que no es sino el casco urbano. En conclusin, podemos establecer que: a) Las denuncias formuladas por hechos de trfico por la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, las Policas Autonmicas del Pas Vasco, Navarra, Catalua y las Policas Locales, tienen naturaleza de obligatorias. b) Para que las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad adscritos a los Cuerpos antes expresados tengan ese carcter, es obvio que las denuncias as formuladas lo sern en cumplimiento de los deberes correspondientes y por consiguiente han de ser formuladas dentro del servicio. c) Adems, el ejercicio del servicio debe ser realizado en el mbito territorial correspondiente.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 11 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

d) Finalmente, nada debe oponerse a la actuacin de dichos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en otros mbitos territoriales cuando exista un acuerdo de cooperacin que permita ese ejercicio de funciones. 3.2.- ESTRUCTURA ORGNICA. 3.2.1.- Personal. El Real Decreto 367/1997, de 14 de marzo, de organizacin perifrica de la Guardia Civil, siguiendo criterios de simplificacin y racionalizacin administrativa, establece la plena adecuacin de la estructura territorial del Cuerpo a la realidad autonmica del Estado, haciendo coincidir la demarcacin de cada Zona con el territorio de una sola Comunidad Autnoma, con la finalidad de mejorar la coordinacin de los servicios y la colaboracin con los Gobiernos autonmicos. As mismo, a consecuencia de este Real Decreto se ha procedido a la reorganizacin de las Jefaturas de Zona mediante la Orden General 23/1998, de 11 de septiembre, ajustando la orgnica de las mismas al nuevo despliegue. A esta nueva realidad se debe adaptar tambin la Agrupacin de Trfico para que, conservando la unidad de mando inherente a la naturaleza militar del Cuerpo, adecue su despliegue, en la medida de lo posible, al de las restantes Unidades territoriales, y de igual modo que stas, simplifique la organizacin vertical de su estructura operativa, mediante la supresin del escaln Subagrupacin. Por otra parte, la necesidad de armonizacin de los conceptos doctrinales que son de general aplicacin, aconsejan compilar en una sola Orden General la dispersa normativa reguladora de la Agrupacin por lo que respecta a la prestacin de su servicio especfico, su organizacin y despliegue, las condiciones de ingreso, permanencia y baja del personal, y la Escuela de Trfico. Por todo ello, el Director General de la Guardia Civil, ha dictado la Orden General nmero 3, de fecha 4 de febrero de 1999, cuyo contenido fundamental se transcribe a continuacin. La Agrupacin de Trfico es la Unidad funcional de la Fuerza Operativa de la Guardia Civil, especializada y especficamente concebida, preparada y organizada para el ejercicio de las funciones asignadas al Cuerpo en materias de trfico, transporte y seguridad vial. Para el cumplimiento de sus misiones, la Agrupacin de Trfico se articula en los siguientes rganos y Unidades: -Jefatura de la Agrupacin. -Unidades operativas de la organizacin perifrica. -Escuela de Trfico. La Jefatura de la Agrupacin est constituida por: -Mando.
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 12 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

-Jefatura de Operaciones. -Jefatura de Recursos Humanos. -Jefatura de Recursos Materiales. -Asesora Jurdica. Asimismo, se encuadran en la Jefatura de la Agrupacin los Oficiales Superiores que realicen funciones de coordinacin o enlace con los Organismos ajenos a la Direccin General de la Guardia Civil que as se determinen. La articulacin, cometidos y composicin de cada uno de estos rganos y unidades y las relaciones orgnicas, funcionales y tcnicas entre ellos sern las que se sealen en el Libro de Organizacin de la Jefatura de la Agrupacin. El Mando ser ejercido por un Oficial General de la Guardia Civil, en situacin de servicio activo, el cual dispone de una Secretara de Mando como rgano de asistencia personal e inmediata. La Orden de 8 de septiembre de 1998, por la que se determina el mando y demarcacin territorial de las Compaas y Puestos de la Guardia Civil, establece en su Disposicin Adicional que La Agrupacin de Trfico, al mando de un Oficial General de la Guardia Civil, en situacin de servicio activo, es la Unidad especializada en el ejercicio de las funciones encomendadas a la Guardia Civil por la normativa vigente en materia de trfico, seguridad vial y transportes. La Jefatura de Operaciones corresponder a un Coronel de la Guardia Civil, en situacin de servicio activo y en posesin del Curso de Informacin sobre Circulacin y Trfico para Oficiales. La Jefatura de Operaciones es el rgano auxiliar del General Jefe de la Agrupacin que, dentro del marco de las atribuciones que ste le fije, asume los cometidos de dirigir, impulsar y vigilar la ejecucin del servicio de las Unidades Operativas. Se encuadra en esta Jefatura la Unidad Central de Polica Judicial del Automvil que, al mando de un Oficial de la Guardia Civil en situacin de servicio activo y en posesin del Curso Superior de especialistas en Polica Judicial, tiene como misin especfica investigar y analizar los delitos y conductas irregulares relacionadas con el automvil, la seguridad vial y el transporte que rebasen el mbito de actuacin de un Sector o aquellas otras de aquella naturaleza que expresamente se le encomienden. La Jefatura de Recursos Humanos, al mando de un Coronel de la Guardia Civil, en situacin de servicio activo, es el rgano auxiliar del General Jefe de la Agrupacin que, dentro de las atribuciones que ste le fije, asume la gestin del personal en la Agrupacin de Trfico. La Jefatura de Recursos Materiales, al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situacin de servicio activo, es el rgano auxiliar del General Jefe de la Agrupacin en el aspecto logstico y del manejo de los recursos de Caja puestos a disposicin de las Unidades. La Asesora Jurdica es el rgano consultivo y asesor en materia jurdica del General Jefe de la Agrupacin, con dependencia directa del mismo, sin perjuicio de

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 13 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

su relacin funcional con la asesora Jurdica de la Direccin General. Estar a cargo de un miembro del Cuerpo Jurdico Militar en situacin de servicio activo. Las Unidades Operativas de la organizacin perifrica, una vez desaparecidas las Subagrupaciones, quedan constituidas por los siguientes niveles de mando: Sector, Subsector y Destacamento. El Sector es la Unidad de mando, coordinacin e inspeccin de los servicios en el mbito de una o ms Comunidades Autnomas. Su Jefatura corresponde aun Teniente Coronel o Comandante de la Guardia Civil, en activo. En los Sectores mandados por Teniente Coronel existirn uno o varios Comandantes Inspectores de Servicios, interpuestos en la cadena de Mando a efectos operativos. El Subsector es la Unidad fundamental de mando, planificacin, ejecucin y coordinacin de los servicios, normalmente, en el mbito provincial. Su Jefatura corresponde a un Capitn de la Guardia Civil, en activo. El Destacamento es la Unidad elemental de ejecucin del servicio en el mbito de la red viaria provincial que se le asigne. Su mando es desempeado por un Oficial o Suboficial de la Guardia Civil, en activo. Pueden constituirse Destacamentos Especiales para el desempeo de cometidos especficos, o la asignacin de tramos de red viaria correspondientes a ms de una Comunidad Autnoma o provincia, as como otros integrados en las Planas Mayores de Sector y Subsector como Unidades de reserva de aqullas. Por su parte, la Escuela de Trfico, es el centro docente militar de especializacin que, al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situacin de servicio activo, asume la responsabilidad de capacitar para el cumplimiento de su misin especfica al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupacin de Trfico, incluso la de expedir los permisos de conduccin que habilitan a este personal para conducir vehculos oficiales del Cuerpo. El despliegue de los Sectores y Subsectores se transcribe como Anexo I. La plantilla y misiones de la A.T.G.C., en relacin con diferentes variables se acompaa como Anexo II. El cuadro que se adjunta como Anexo II, explica suficientemente el aumento de misiones, parque de vehculos, accidentes y muertos habidos en los ltimos aos, quedando insuficiente la actual plantilla de la A.T.G.C. Las diversas misiones de vigilancia exigen en la actualidad un gran conocimiento por parte de los Agentes, no slo de toda la legislacin, sino tambin de los novedosos medios tcnicos empleados que, de otra parte requieren del tiempo necesario para llevar a cabo las correspondientes comprobaciones tcnicas y administrativas.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 14 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Por especialidades el nmero de efectivos disponibles, en contraposicin con la plantilla ideal necesaria, responde al cuadro del Anexo III. La Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil tiene 328 equipos de Atestados y un total de fuerza presente, en carretera, de alrededor de 6.000 personas, incluyendo en esta cifra todas las categoras y especialidades. Ello no obstante, hay que considerar que la tendencia existente en la actualidad es la de alcanzar unos efectivos de 10.000 personas. Para ingresar en la Agrupacin el personal de la Guardia Civil que lo desee, debe ser previamente seleccionado, realizando posteriormente un Curso de Informacin segn su especialidad. Son especialidades, dentro de la Agrupacin de Trfico, las de motoristas, equipos de fotocontrol, equipos de auxilio, equipos de atestados, laboratorios, mecnicos, oficinas y servicios especiales (empleo de regloscopios, sonmetros, etc.). La Orden General n3, de 4 de febrero de 1999, declara a extinguir las especialidades de Motoristas y Atestados, que se sustituyen por la genrica de Trfico. Para poder ser seleccionados, los aspirantes deben llevar al menos un ao de servicio en un Puesto desde su ingreso en el Cuerpo, no tener nota desfavorable en su historial, y aprobar un examen sobre cultura general, comunicaciones, redaccin de atestados, Cdigo de Circulacin, Reglamento de Transportes y Legislacin complementaria. La plantilla de la Agrupacin de Trfico prcticamente no ha variado desde 1974, fecha en que se complet el calendario que seal el incremento de la Ley 30/1970 de 22 de diciembre. En aquellas fechas circulaban por nuestras carreteras un nmero cercano a seis millones de vehculos mientras que, en la actualidad se superan los veinte millones. Aunque las carreteras, la tecnologa y los medios de vigilancia han mejorado, la Direccin General de Trfico y la propia Agrupacin, conscientes de la necesidad del incremento de la plantilla de la Agrupacin de Trfico, han formulado un estudio exhaustivo ya concluido, presentado por el Ministerio del Interior al Consejo de Ministros, dentro del contexto general propio de la Guardia Civil. El Senado, por medio del Dictamen de la Comisin Especial de Encuesta e Investigacin de los problemas derivados del uso del automvil y de la seguridad vial, inst al Gobierno, entre otras medidas, al incremento de la vigilancia en carretera y, en su consecuencia, a un incremento de la plantilla de la Guardia Civil de Trfico. Paralelamente, se pueden arbitrar otras medidas, que contribuyan a paliar la falta de efectivos de vigilancia permanente en nuestras vas de comunicacin y que van fundamentalmente encaminadas a obtener una disminucin de accidentes. Resulta conveniente la realizacin de un estudio previo de la accidentalidad en una determinada zona, considerando tipos de accidente, vehculos y personas que los producen, das de la semana en que se incremente o disminuye la siniestralidad,
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 15 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

caractersticas de la va, etc., para obtener unos resultados que permitan una economa de despliegue y en su consecuencia una potenciacin de efectivos obtenidos de la mencionada economa. De este modo se consigue un incremento en la vigilancia efectiva de las carreteras y puntos conflictivos en los das y horas en que se considere ms necesario. De otra parte, la Orden de 29 de octubre de 2001 (B.O.E. de 6 de noviembre), desarrolla la estructura orgnica de los servicios centrales de la Direccin General de la Guardia Civil, estableciendo en su artculo 4 que Del Subdirector general de Operaciones dependen las siguientes Unidades: .e) Jefatura de la Agrupacin de Trfico. 3.2.2.- Medios materiales. La Agrupacin dispone, entre otros, de los siguientes medios materiales: A) Armamento: La dotacin normal consiste en pistolas y metralletas. B) Vehculos: Coches ligeros, coches T.T. (para los equipos de auxilio, atestados y servicios especiales) y motocicletas. C) Material sanitario: Botiquines de urgencia, camillas y bolsas de curacin (llevan stas incluso los motoristas). D) Material fotogrfico: Equipos de fotocontrol, mquinas fotogrficas normales y especiales, y laboratorios fotogrficos. E) Material de transmisiones: Radiotelfonos, estaciones de radio fijas y altavoces. F) Material vario constituido por: equipos de reparacin, barras de traccin, dinammetros, regloscopios, estuches datiloscpicos, discos reflexivos, focos de luz roja intermitente, proyectores de luz, sirenas, equipos de bloqueo, equipos de precintaje, extintores, etc. La plantilla de vehculos necesaria para la ATGC, de acuerdo con su plantilla personal idnea de 10.500 efectivos, responde a las necesidades que se acompaan como Anexo IV. 4.- RELACIONES DE LA DIRECCIN GENERAL DE TRFICO CON LA AGRUPACIN DE TRFICO DE LA GUARDIA CIVIL 4.1 Rgimen Jurdico. La Ley de 1959 atribuy al entonces Ministerio de la Gobernacin la vigilancia y disciplina del trfico y transporte por las vas pblicas, creando la Jefatura Central de Trfico como rgano de direccin inmediata, ordenacin y coordinacin.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 16 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Por otra parte, dicha ley dispuso que aquellas funciones seran ejercidas mediante los servicios y mandos de la Direccin General de la Guardia Civil, por cuanto debe colegirse que la dependencia de este Cuerpo del citado Ministerio, a los efectos limitados de su servicio de vigilancia, proteccin y auxilio en las carreteras, ha de realizarse a travs de la mentada Direccin General. Avalan este criterio consideraciones lgicas y de orden tcnico, ya que la actividad de la Polica de Trfico no es ms que la proyeccin en cada caso concreto del ejercicio de facultades que competen a la Administracin para ordenar, regular y disciplinar la utilizacin de las carreteras, de tal forma que la sincronizacin de aqulla al dictado de las normas conducentes a dicho fin ha de ser perfecta, y para conseguir este resultado tiene que existir una forzosa e inmediata supeditacin a la Direccin General de Trfico, a la que por Ley compete dirigir, ordenar y coordinar cuanto se refiere a la circulacin vial. La independencia de la Polica de Trfico en lo relativo a la ordenacin y coordinacin de la circulacin vial slo conducira a resultados negativos y al desconcierto y confusin del pblico al no existir unidad de criterio en la interpretacin y aplicacin prctica de las reglas de trfico. Ahora bien, esta dependencia se circunscribe al servicio, sin que pueda implicar injerencia del rgano directivo en orden a la organizacin militar, personal y disciplina, aspectos reservados exclusivamente a la Direccin General de la Guardia Civil y al Ministerio de Defensa. El marco legal se concret en la Orden de 11 de abril de 1973, que regul las relaciones entre la Direccin General de Trfico y la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil. Dicha Orden fue dictada en virtud de lo dispuesto en la disposicin final de la de 23 de enero de 1973, sobre reestructuracin de dicha Jefatura Central. En la actualidad esta dependencia se plasma en la Orden del Ministerio del Interior de 16 de abril de 1980, que derog la de 11 de abril de 1973. Los artculos 1, 6 y 7 (prrafo primero) y 9 de la citada Orden de 1980 fueron nuevamente redactados por la Orden del Ministerio de Justicia e Interior de 29 de diciembre de 1994, quedando suprimido el prrafo primero de su artculo 10. Finalmente, el artculo 1 de dicha Orden ha sido modificado por Orden del Ministerio de la Presidencia de 5 de abril de 2001 (B.O.E. de 11 de abril). Por su parte, la Direccin General de la Guardia Civil ha dictado la Orden General nmero 3, de 4 de febrero de 1999, en cuyo artculo 4 se refieren las Relaciones y Dependencias de la Agrupacin de Trfico. 4.1.1.- La Orden de 16 de Abril de 1980 del M. del Interior. (En su redaccin modificada por la Orden de 29 de diciembre de 1994 del M. de Justicia e Interior), y por la Orden de 5 de abril de 2001. Por ella se regulan las relaciones de la Direccin General de Trfico con la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil.
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 17 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

La Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, que ejercer las funciones de vigilancia, regulacin, auxilio y control de trfico que le atribuye la normativa vigente, contenida en el Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, aprobada por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, constituye, a efectos funcionales, una unidad especial dentro del Cuerpo de la Guardia Civil, en relacin con la cual y sin perjuicio de las competencias relativas a personal, disciplina, servicios de carcter militar, armamento, instruccin (conforme a lo establecido en el artculo 9 de la presente Orden), que corresponde a la Direccin General de la Guardia Civil, compete a la Direccin General de Trfico lo referente a habilitacin y al libramiento de fondos para el pago de retribuciones con cargo a su presupuesto de gastos y realizar las retenciones que legalmente procedan sobre dichas retribuciones, as como su posterior aplicacin a la finalidad prevista. A tal efecto, el Director General de Trfico podr delegar como Habilitacin del Organismo Autnomo Jefatura Central de Trfico para el pago de retribuciones del personal de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, a la Habilitacin de retribuciones de la Direccin General de la Guardia Civil. Asimismo, correspondern a la Direccin General de Trfico los gastos corrientes en bienes y servicios y los gastos de inversin necesarios para el funcionamiento de la unidad, incluidos los gastos relativos a edificios y locales ocupados por la Agrupacin cualquiera que sea su titular. A tal efecto, se estar a lo establecido en los artculos 7, 9 y 10, de la presente Orden. La fiscalizacin de las nminas correspondientes a la Agrupacin de Trfico corresponder al Interventor Delegado en la Direccin General de Trfico. La Direccin General de Trfico, para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, dictar las instrucciones necesarias para el mejor cumplimiento de los servicios de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, bien por conducto del Jefe de esta Unidad o directamente, caso de urgencia, a los Sectores y Subsectores interesados, dando cuenta con la mayor brevedad al mando de la Agrupacin (Art 2). Los Jefes provinciales de Trfico podrn dirigir a los Jefes de Subsector cuantas comunicaciones sean necesarias para la ejecucin de los servicios de vigilancia, auxilio y regulacin del trfico, y solicitarn los informes que consideren oportunos sobre la ejecucin e incidencias de los mismos (Art. 3). El Jefe de la Agrupacin podr elevar al Director General de Trfico cuantas propuestas considere convenientes para el cumplimiento de su misin; dictar las rdenes necesarias para ejecutar las instrucciones recibidas de aqul, en relacin con la vigilancia y disciplina del trfico, circulacin y transporte por carretera; emitir cuantos informes sobre servicios y material de su especialidad interese el Director General de Trfico, y, como jefe de la unidad, ejercer las funciones administrativas, de coordinacin e inspeccin de los servicios y dictar cuantas rdenes e instrucciones sean necesarias para la distribucin, buen uso, conservacin, entretenimiento y reparacin del material de trfico.
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 18 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Velar especialmente para que el enlace y la colaboracin de los Sectores y Subsectores con las Jefaturas Provinciales de Trfico se realicen de la forma ms eficaz y conveniente para el servicio. Para los mismos fines, mantendr, a su vez, constante relacin con la Direccin General de Trfico (Art. 4). La Direccin General de Trfico, en base y consideracin a los estudios que realice, marcar las lneas directrices de los servicios de vigilancia, determinar peridicamente cules son las infracciones que, por su frecuencia o potencial peligro, deban ser objeto de atencin preferente por las Fuerzas, e igualmente designar los puntos o tramos de vas que, por su peligrosidad, requieran unos servicios especiales de vigilancia, estudiando conjuntamente con la Jefatura de la Agrupacin los planes de actuacin, a fin de lograr una perfecta coordinacin en su ejecucin. A la Jefatura de la Agrupacin y a los mandos naturales de sta, incumbe, con carcter exclusivo, dictar las rdenes de servicio en cuanto a distribucin de Fuerzas y siempre de acuerdo con las directrices emanadas de la Direccin General de Trfico. Las modificaciones en la disposicin de las Fuerzas, an cuando respondan a la ejecucin de servicios no especficos de la Agrupacin debern ser comunicadas a ambas Direcciones Generales. Constituyendo las funciones especficas de la Agrupacin un elemento primordial para la seguridad vial, las Fuerzas que la integran slo podrn ser encargadas de otros servicios o misiones distintas de los que le son propios cuando graves razones de orden pblico o de seguridad del Estado as lo demanden, debiendo a la mayor brevedad volver a los que son propios de su especialidad, dndose inmediata cuenta en estos casos a ambas Direcciones Generales (Art. 5). La Jefatura de la Agrupacin presentar anualmente su estado de necesidades, para cuyo estudio se constituir una Comisin integrada por los miembros de la Direccin General de Trfico y de la Agrupacin que a tal efecto designen los Directores generales de Trfico y de la Guardia Civil. La Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil facilitar a la Direccin General de Trfico cuanta informacin precise, relativa a la gestin econmica, el control financiero y la utilizacin de los medios con que la dote, pudiendo recabar dicha Direccin General cualquier informe o comprobacin al respecto (Art.6). Los medios materiales a que se refiere la presente Orden sern puestos a disposicin de la Agrupacin, y sern los Jefes y Oficiales de sta los encargados de su distribucin y custodia, que se realizar del modo ms adecuado a las conveniencias del servicio (prrafo 1 del Art.7). La Direccin General de Trfico llevar un inventario del material de la Agrupacin, que le permita conocer en todo momento la dotacin de las Fuerzas de Vigilancia (Prrafo 2 del Art.7). La Direccin General de la Guardia Civil y la Direccin General de Trfico debern estudiar conjuntamente las necesidades del personal de la Agrupacin de
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 19 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

Trfico para conseguir la mayor eficacia en la prestacin de los servicios de vigilancia y auxilio, y elevarn por conducto de este Ministerio, las propuestas de modificacin de plantilla que las variaciones del parque de vehculos, el incremento del volumen del trfico y otras circunstancias exijan. Asimismo, ambas Direcciones podrn estudiar conjuntamente la idoneidad de ubicacin de los Destacamentos y su radio de accin (Art. 8). La instruccin especfica se realizar en la Academia de Trfico de la Guardia Civil correspondiendo a la Direccin General de Trfico la conservacin y mantenimiento de los edificios e instalaciones destinados a enseanza e instalaciones deportivas complementarias, as como los gastos corrientes de energa, agua y telfono y el material, inventariable o no. Se exceptan del prrafo anterior los gastos corrientes de energa, agua y telfono, de los pabellones destinados al personal docente y auxiliar, as como los gastos de estancia y manutencin de los alumnos. La Academia de Trfico funcionar, a efectos de enseanza, en rgimen de colaboracin con la Direccin General de Trfico, quien participar en la confeccin de los planes de estudio y de los programas, sin perjuicio de la facultad que a este respecto corresponda ejercer a la Direccin General de la Guardia Civil a travs de la Jefatura de Enseanza. En todo caso, los planes y programas de enseanza sern sometidos a la aprobacin de la Direccin General de la Guardia Civil (Art. 9). Las dietas devengadas por asistencia a cursos, congresos, participaciones en pruebas, etc., acordadas por la Direccin General de Trfico sern financiadas con cargo a sus presupuestos. Igualmente se financiarn con cargo a dichos presupuestos las dietas que se devenguen por desplazamientos de las Fuerzas, motivados por operaciones extraordinarias de vigilancia y control del trfico, acordadas asimismo por la citada Direccin General de Trfico (Prrafos vigentes del Art. 10). 4.1.2.- La Orden de 29 de Diciembre de 1994. El tiempo transcurrido desde la publicacin de la Orden de 16 de abril de 1980, as como la necesidad de dotar de mayores y ms modernos medios para el mejor cumplimiento de su funcin, y el hecho de que la Direccin General de Trfico incrementara las dotaciones a la Agrupacin de Trfico con cargo a su presupuesto, exigieron una ms pormenorizada articulacin de las relaciones existentes entre la DGT y la ATGC. Las modificaciones que esta Orden realiz se han incorporado como parte de la pregunta anterior, en la que se transcribe su articulado vigente.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 20 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

En los edificios de utilizacin compartida, la Direccin General de Trfico realizar las modificaciones precisas en los elementos necesarios para deslindar los gastos corrientes que se deriven de su utilizacin por la Agrupacin de Trfico. Segn establece el art. 9 de la vigente Orden, result oportuno modificar la dependencia del Centro de Enseanza de forma que, sin menoscabo del principio de unidad y progresividad establecidos para el sistema de enseanza del Cuerpo, pasase a depender orgnica y funcionalmente de la Agrupacin de Trfico. La Escuela de Trfico de la Guardia Civil es el Centro docente militar de especializacin encargado de capacitar para el cumplimiento de su misin especfica al personal que ha de prestar se servicio en la Agrupacin de Trfico, y a los conductores y mecnicos de la Guardia Civil, as como expedir los permisos de conduccin canjeables de la Guardia Civil. La Escuela de Trfico depender orgnica y funcionalmente de la Agrupacin de Trfico, quedando encuadrada como una Unidad ms de la misma. Depender tcnicamente de la Jefatura de Enseanza del Cuerpo, que es la encargada de elaborar y proponer los planes y programas de estudio en los trminos previstos y de prestar al centro la asistencia tcnica que precise en relacin con su desarrollo. Sin perjuicio de las especialidades referidas, el Real Decreto 483/1999, de 18 de marzo, por el que se crean los centros docentes de formacin de la Guardia Civil, modificado por el Real Decreto 141/2001, de 16 de febrero (B.O.E. de 28 de febrero), adapta la actual estructura docente del Cuerpo de la Guardia Civil a las nuevas previsiones legales, creando los correspondientes centros docentes de formacin, que imparten la enseanza para el acceso a las diferentes Escalas. La Orden de 2 de junio de 1999 (B.O.E. de 8 de junio), aprueba las normas de organizacin y funcionamiento de los centros docentes de formacin de la Direccin General de la Guardia Civil y el rgimen del profesorado de los centros docentes de dicha Direccin General. La Orden General, nmero 3, de 4 de febrero de 1999, prescribe que la Agrupacin de Trfico, integrada orgnicamente en la Subdireccin General de Operaciones, depende de la Direccin General de la Guardia Civil en lo concerniente a su servicio no especfico, personal, disciplina, armamento, uniformidad, enseanza, instruccin y haberes. En lo concerniente a su servicio especfico, la Agrupacin de Trfico depende de la Direccin General de Trfico. Dentro del marco normativo en vigor, las relaciones y dependencias de la Agrupacin se concretan, en cada momento, en las normas Conjuntas, elaboradas y aprobadas conjuntamente por las Direcciones Generales de Trfico y de la Guardia Civil. La Agrupacin de Trfico colaborar con los Ministerios y rganos Directivos de la Administracin Central del Estado competentes en materia de trfico, transporte y carreteras, as como con los rganos de los distintos Gobiernos autonmicos que tengan asignadas las atribuciones sobre aqullas.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 21 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

La Escuela de Trfico depende orgnica y funcionalmente de la Jefatura de la Agrupacin de Trfico y tcnicamente de la Jefatura de Enseanza para la elaboracin de planes y programas de estudio. A efectos de enseanza, la Escuela de Trfico funcionar en rgimen de colaboracin con la Direccin General de Trfico. 4.2.- Coordinacin con la Direccin General de Trfico. En el ao 1.964 se publicaron las Normas Conjuntas para la organizacin y funcionamiento de la Agrupacin de Trfico, en las que se estableci en el apartado 2.1.4., que las misiones del Subsector eran: regular y distribuir los servicios de acuerdo con las instrucciones generales que pudieran dictar las Jefaturas Provinciales para la mejor ordenacin del trfico, y ordenar y dirigir segn las instrucciones citadas anteriormente, los servicios especiales. A su vez en el apartado 2.1.3, se estableci que los Sectores tienen como misin enlazar y colaborar con las Jefaturas Provinciales de Trfico. Posteriormente, la Orden de 16 de abril de 1.980 ( B.O.E. nmero 113 de 10 de mayo de 1.980) establece mediante el articulado que se indic que la Direccin General de Trfico, con cargo a su Presupuesto, dotar a la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil, del material especfico para la mejor prestacin de los servicios de vigilancia que tiene encomendados, presentando para ello un estado de necesidad para cuyo estudio se constituir una Comisin de Material. La Orden de 29 de diciembre de 1.994 ampla la anterior, en el sentido de atribuir a la Direccin General de Trfico, lo referente a servicios, medios materiales, incluida la uniformidad para el funcionamiento de dicha Unidad Especial. Anualmente, la Direccin General de Trfico dicta Instrucciones para la ejecucin de los servicios de vigilancia de la circulacin en carretera por la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil. Para el ejercicio de 2002, en ejecucin del Plan Nacional de Seguridad Vial de ese ao, las referidas Instrucciones tuvieron por objeto lograr tanto una mejora en la seguridad vial, como una eficacia correctora sobre los comportamientos antirreglamentarios en la conduccin de vehculos por las vas pblicas. Las novedades a tener en cuenta en relacin con aos anteriores son, principalmente, las introducidas a consecuencia de la reforma del Texto Articulado de la Ley de Seguridad Vial, acometida por la Ley 19/2001, de 19 de diciembre y, en concreto: -Prohibicin de utilizacin de auriculares y de telfono manual. -Prohibicin de equipos de anulacin del control de velocidad. -Control de la velocidad de las bicicletas y del posible uso de autovas por las mismas, as como de la circulacin de ciclistas en grupo. -Obligacin de ocupar parte o la totalidad del carril contrario de la calzada cuando se efecte un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 22 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

-Prohibicin de parada en zonas sealizadas para uso exclusivo de minusvlidos y paso de peatones. -Regulacin de los peajes dinmicos o telepeajes. -Tipificacin como muy grave de la ocupacin excesiva del vehculo que suponga aumentar en un 50% las plazas autorizadas, excluido el conductor. -Calificacin de muy grave de la infraccin de sobrepasar en ms de un 50% la velocidad mxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos el 30% del lmite mximo. -Consideracin como muy grave del exceso o minoracin en un 50% de los tiempos de conduccin o descanso en la conduccin profesional. -Supresin como infraccin muy grave de la omisin de socorro. -Establecimiento del carcter de mnimo y mximo del valor de las cuantas de las multas que correspondan a las diferentes clases de infracciones. -Reduccin del importe de la multa del 30% por pago anticipado. -Nuevos supuestos para la inmovilizacin de vehculos. Por ltimo es menester referir que, si bien el artculo 149.1.21 de la Constitucin Espaola, establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre el trfico y circulacin de vehculos de motor, como consecuencia de lo dispuesto en el artculo 17 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, aprobado por Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, y en reconocimiento expreso por parte del Estado de unos antecedentes histricos debidamente actualizados, por Real Decreto 3256/1982, de 15 de octubre, sobre traspaso de servicios del Estado a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, dicha Comunidad asume, entre otras, las siguientes funciones y competencias: Dictar las instrucciones a que deba ajustarse la actuacin de las Policas Municipales para la observancia e interpretacin de las normas de circulacin en territorio de la Comunidad en coordinacin con la Jefatura Central de Trfico. Establecer las medidas de vigilancia o las restricciones necesarias en la circulacin de vehculos por las vas pblicas que procedan de acuerdo con la legislacin vigente. La autorizacin de pruebas deportivas cuyos itinerarios discurran ntegramente por el territorio de la Comunidad Autnoma, as como la vigilancia y proteccin de las mismas, y de aquellas cuyos itinerarios discurran en parte por dicho territorio.

Por su parte, el Real Decreto 2903/1980, de 22 de diciembre, regulador de Miones y Migueletes de las Diputaciones Forales de Alava, Guipzcoa y Vizcaya, en su artculo 4.7 atribuye a dichos Cuerpos ejecutar la legislacin del Estado en materia de vigilancia y cumplimiento de normas de regulacin de trfico, ejerciendo con carcter exclusivo las facultades de inspeccin, denuncia, y propuesta de sancin, y en general todas las funciones policiales en esta materia. El artculo 40 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, estableci que Navarra conservara

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 23 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

ntegramente las facultades y competencias que ostentaba en aqul momento, en materia de trfico, circulacin, carreteras y transportes. Por su parte, la Ley Orgnica 6/1997, de 15 de diciembre, de Transferencia de Competencias Ejecutivas en Materia de Trfico y Circulacin de Vehculos a Motor a la Comunidad Autnoma de Catalua, en relacin con lo previsto en el artculo 13 del Estatuto de Autonoma de sta Comunidad, y habida cuenta lo dispuesto en el artculo 150.2 de la propia Constitucin, que habilita al Estado para transferir o delegar en las Comunidades Autnomas, mediante Ley Orgnica, facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegacin, ha transferido a las unidades de trfico de la Polica de la Generalitat-Mossos dEsquadra el ejercicio de las funciones de vigilancia de trfico en las vas interurbanas, de acuerdo con el calendario siguiente: - Ao 1998 Provincia de Girona. - Ao 1999 Provincia de Lleida. - Ao 2000 Provincia de Barcelona y Tarragona. Durante el periodo necesario para que las unidades de trfico de la polica de la Generalitat completaran se despliegue, la Guardia Civil, continu ejerciendo sus funciones de vigilancia del trfico en las vas interurbanas, bajo la dependencia de los rganos competentes de la Administracin del Estado. En virtud de la Ley 14/1997, de 24 de diciembre, la Comunidad Autnoma de Catalua crea el Servicio Cataln de Trfico, con el objetivo de reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes de trfico en Catalua, y con la finalidad de avanzar e incrementar los medios y recursos destinados a la prevencin y disminucin de los accidentes de trfico y sus vctimas. La transferencia de competencias ejecutivas a la Generalitat en materia de trfico, circulacin de vehculos y seguridad vial, ha ampliado notablemente la capacidad en esta materia de la Administracin catalana, haciendo necesaria la creacin de este organismo autnomo denominado Servicio Cataln de Trfico. El Servicio Cataln de Trfico dispondr de suficientes recursos para el cumplimiento de sus fines. A dichos efectos, dispone de presupuesto propio, sin perjuicio de lo establecido en la normativa sobre finanzas pblicas de Catalua. Entre sus funciones, cabe destacar: a) Gestionar y controlar el trfico en vas interurbanas, y en travesas o vas urbanas que afecten a la circulacin interurbana, previo acuerdo con la autoridad local correspondiente, sin perjuicio de las competencias de los municipios en dicha materia. b) Adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y fluidez en el trfico de las carreteras.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 24 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

c) Participar, a travs de la representacin que tiene establecida, en el consejo pedaggico de la Escuela de Polica de Catalua, as como en la definicin de las necesidades formativas y en la elaboracin de los programas curriculares en materia de trfico de los mozos de escuadra y policas locales. d) Planificar, dirigir y coordinar las actuaciones para la mejora de la seguridad viaria en los accesos a las vas urbanas y grandes ncleos de poblacin, as como en tramos y puntos peligrosos y de alta intensidad de trfico, directamente, en coordinacin con los dems departamentos de la Generalidad o, si procede, con la Administracin del Estado. Corresponde al Cuerpo de la Polica de la Generalidad (mozos de escuadra), el ejercicio de la vigilancia, disciplina y regulacin del trfico, la circulacin de vehculos, la denuncia de las infracciones de las normas vigentes en materia de trfico, circulacin de vehculos y seguridad viaria, as como las tareas de proteccin y auxilio en las vas pblicas o de uso pblico, sin perjuicio de las competencias de los municipios en dicha materia. El nmero de efectivos que los Mossos dEsquadra destinan al control y vigilancia de las carreteras catalanas, es sensiblemente superior a la cifra de agentes de la Agrupacin de Trfico de la Guardia Civil adscritos a dicho servicio, lo que augura un incremento de la presencia policial en las vas de circulacin. En desarrollo de la normativa anteriormente referida, se ha dictado el Real Decreto 391/1998, de 13 de marzo, sobre traspaso de servicios y funciones de la Administracin del Estado a la Generalidad de Catalua en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, as como el Real Decreto 404/2000, de 24 de marzo, sobre ampliacin de medios personales, materiales y presupuestarios traspasados. De acuerdo con el marco de actuacin que ha quedado descrito, la coordinacin y colaboracin entre las diversas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dependientes de las diferentes administraciones, resulta imprescindible para la consecucin de los objetivos de prevencin, vigilancia, auxilio y asistencia exigidos en por nuestro pas. Una sociedad moderna, de motorizacin consolidada y que ha hecho del vehculo su medio idneo de comunicacin y traslado, no puede desconocer que, si bien los medios tcnicos y materiales coadyuvan extraordinariamente en orden a la consecucin de los objetivos clsicos de seguridad y fluidez del trfico, los medios personales, concretados en la existencia de un contingente humano entregado a su labor de servicio, presente en la carretera y debidamente preparado, es uno de los factores ms importantes para el logro de los fines propios de la seguridad vial.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 25 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

5.OTRAS POLICAS DEL TRFICO: POLICAS AUTONMICOS Y POLICIAS LOCALES. 5.1.-Introduccin: Como ya se ha indicado a lo largo del tema, y se ha analizado con profundidad en el tema 4, hay otras Administraciones Pblicas, adems de la Administracin del Estado, que tienen competencias en materia de trfico y que son algunas Comunidades Autnomas y los Municipios. No vamos por lo tanto a realizar en este tema el estudio de competencias de estas Administraciones Pblicas que remitimos a dicho tema. Tambin estn ampliamente tratados en los temas 6 y 7 las transferencias en materia de trfico realizadas a las Comunidades Autnomas de Catalua y el Pas Vasco, por lo que en este epgrafe realizaremos un sucinto anlisis genrico de qu Administraciones Pblicas pueden tener policas de trfico para ejecutar las competencias que tienen atribuidas. Por lo tanto una Comunidad Autnoma o un Ayuntamiento pueden tener atribuidas competencias en materia de trfico pero necesitarn del auxilio de una fuerza pblica para llevarlas a cabo o ejecutarlas, es decir necesitarn de una polica propia. La regulacin de las posibles fuerzas de seguridad que se puedan crear est recogida en la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 5.2.- Policas Autonmicos: Las competencias en materia de trfico, como sabemos, estn reservadas al Estado pero hay tres Comunidades Autnomas que bien a travs de sus Estatutos de Autonoma (que son Leyes Orgnicas) bien a travs de Leyes Orgnicas especficas han recibido transferencias en materia de trfico. Estas Comunidades son el Pas Vasco, Navarra y Catalua. Ahora bien, como hemos dicho anteriormente, sera posible tener competencias pero no tener fuerza pblica para ejecutarlas. Por ello en estas Comunidades Autnomas se ha creado una polica autonmica propia, que ejecuta competencias no solo de trfico sino tambin de seguridad ciudadana y proteccin de bienes. La Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su Ttulo III De las policas de las Comunidades Autnomas establece que las Comunidades Autnomas en cuyos estatutos est previsto podrn crear cuerpos de polica para el ejercicio de las funciones de vigilancia y proteccin a que se refiere el artculo 148.1.22 de la Constitucin Espaola, y las dems que le atribuye la propia Ley.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 26 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

En el artculo 38 de esta Ley se relacionan las funciones que pueden ejercer estos policas autonmicos y entre ellas no se encuentran las de vigilancia y regulacin del trfico. Esto significa que una Comunidad Autnoma basndose en la Ley Orgnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podra establecer en su estatuto la creacin de una polica autonmica pero slo con eso no tendra competencias de vigilancia y regulacin del trfico. Es necesario adems que se le atribuyan o deleguen competencias en materia de trfico. De esta forma las Comunidades Autnomas del Pas Vasco, Navarra y Catalua han creado sus policas autonmicas y adems han recibido o se les ha reconocido competencias en materia de trfico, por ello sus policas (La Ertzaintza, la Polica Foral y los Mossos de Esquadra) pueden vigilar y regular el trfico. Actualmente hay varias comunidades autnomas (Galicia, Canarias ......) que tiene recogido en su estatuto la posibilidad de crear una polica autonmica; si lo hicieran de forma inminente tendran las competencias que recoge el artculo 38 de la Ley Orgnica 2/1986 (vigilancia y proteccin ciudadana) pero no competencias de vigilancia y regulacin del trfico, por lo tanto en dicho caso no seran policas de trfico. El artculo 39 de esta Ley encomienda en general a las Comunidades Autnomas la coordinacin de la actuacin de los policas locales en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma. 5.3.- Policas locales: El artculo 7 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley de Trfico, Circulacin de vehculos a motor y Seguridad Vial establece que es competencia de los municipios la ordenacin y el control del trfico en las vas urbanas de su titularidad, as como la vigilancia de las mismas por medio de agentes propios. Tambin el artculo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, reconoce competencias a los municipios en materia de ordenacin del trfico de personas y vehculos en las vas urbanas. El Titulo V de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se dedica a la regulacin de las Policas Locales y podemos destacar los siguientes artculos: . El artculo 51 establece que los municipios podrn crear Cuerpos de Polica propios, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en la Ley de Bases de Rgimen Local. . El artculo 53 regula que los Cuerpos de Polica Local debern ejercer las siguientes funciones:
Autor: Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas Tema 9. Pgina 27 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

1. a) ........... b) Ordenar, sealar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin. c) Instruir atestados por accidentes de circulacin dentro del casco urbano. . Tambin se establece en este artculo que: En los municipios de gran poblacin podrn crearse, (......), cuerpos de funcionarios para el ejercicio exclusivo de las funciones previstas en el prrafo b del apartado 1 (ordenar, sealizar y dirigir el trfico). Dichos funcionarios no se integrarn en las fuerzas y cuerpos de seguridad, y en el ejercicio de sus funciones tendrn la consideracin de agentes de la autoridad. Este apartado es de reciente incorporacin a la Ley Orgnica 2/1986 y fue introducido en la misma aprovechando la modificacin de la Ley Orgnica del Poder Judicial realizado por Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre. Basndose en esta autorizacin se ha creado en el ao 2004 en la ciudad de Madrid un cuerpo de agentes de movilidad para la ordenacin y direccin del trfico en la ciudad. Vemos por lo tanto que a diferencia de las CCAA, los municipios una vez que constituyen el Cuerpo de Polica Local pueden inmediatamente dedicarles a ejercitar competencias en materia de trfico en las vas urbanas de su localidad y son autnticas policas de trfico, sin necesitar un traspaso de competencias en esta materia como les ocurre a las CCAA. Actualmente hasta los municipios ms pequeos disponen de un cuerpo de polica local para llevar a cabo sus competencias, sin embargo la ejecucin de la vigilancia y regulacin de trfico en los municipios pequeos no siempre cuenta con la suficiente dedicacin por parte de estos agentes que tienen atribuidas una gran cantidad de funciones y pocos medios a su alcance. Finalmente reiterar como se ha citado en el apartado anterior que de acuerdo con la Ley Orgnica 2/1986 las CCAA tienen atribuida la coordinacin de la actuacin de las policas locales en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, y que esta coordinacin se lleva a cabo desde diferentes actuaciones, bien formando previamente a los futuros policas locales en las academias autonmicas, bien estableciendo instrucciones de colaboracin entre municipios, bien impartiendo cursos de reciclaje en nuevas materias a estos policas locales.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 28 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

RELACIN DE ANEXOS. ANEXO I (Despliegue de Sectores y Subsectores): ZONAS.1 MADRID 2 CASTILLA-LA MANCHA 3 EXTREMADURA 4 ANDALUCA SECTORES. MANDO.Madrid. Tte. Coronel Toledo. Tte Coronel Badajoz. Comandante Sevilla. Tte Coronel (2) SUBSECTORES.Madrid Norte, Madrid Sur. Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete. Badajoz y Cceres. Sevilla, Crdoba Cdiz, Huelva/ Granada, Jan, Almera, Mlaga. Valencia, Murcia, Alicante, Castelln, Baleares.

5 MURCIA 6 VALENCIA 17 BALEARES


traspaso de competencias).

Valencia. Tte Coronel

7 CATALUA (Extinguida por Barcelona. (1) Tte Coronel

Barcelona Norte, Barcelona Sur, Lleida, Tarragona. Zaragoza, Huesca, Teruel. Navarra, La Rioja.

8 ARAGN 9 NAVARRA 10 RIOJA 12 CASTILLA Y LEN

Zaragoza. Tte Coronel Pamplona. Comandante Valladolid. Tte Coronel (2)

Valladolid, Len, Salamanca, Zamora, Palencia/ Burgos, Soria, Segovia, vila. Asturias, Cantabria.

13 CANTABRIA 14 ASTURIAS 15 GALICIA 16 CANARIAS

Oviedo. Comandante A Corua. Tte Coronel Tenerife. Comandante

Corua, Lugo, Orense, Pontevedra. Tenerife, Las Palmas.

(1) Extinguida por traspaso de competencias a Catalua en el ao 2000. (2) Un Comandante desempear el cometido de Inspector de Servicios en Sevilla, Granada, Valladolid y Burgos para los Subsectores comprendidos en el recuadro correspondiente. En el resto de los Sectores de Teniente Coronel, un Comandante ejercer esta misma funcin desde la cabecera del Sector.

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 29 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

ANEXO II (Plantilla y misiones de la A.T.G.C.): Aos de modificaci n de plantilla

Accidentes
con vctimas en carretera

Nmero de muertos

Parque Nacional de Vehculos

Plantilla A.T.G.C. terica

Nmero de vehculos para vigilancia

Misiones de vigilancia

1962 Ley 34/62 1970 Ley 30/70 1977 D.L.32/77 1986 Ley Orgnica 2/86 de 11 marzo 1988 R.D. 458/88 1989 1993
(muerto a 30 das)

17.735 28.649 34.453 41.937

2.230

1.463.710

3.930

372

Cd. Circulacin

4.197 4.843 5.419

4.392.214 8.269.311 12.284.080

7.000 6.988 6.572

627 1.183 1.869

Cd. Circulacin

Cd. Circulacin Velocidad

68.206 75.207 79.925

5.257 5.924 5.236 4.514

14.004.736 14.870.484 17.809.897 18.717.119

6.683 7.126 7.660 7.660

2.095 2.086 2.325 2.443

Cd. circulacin Velocidad

Exceso peso

Tacgrafos Mercancas
peligrosas - Transportes
especiales

1994
(muertos a 30 das)

1995
(muertos a 24 horas)

4.220

18.847.245

7.660

2.479

1996
(muertos a 24 horas)

3.998

19.588.201

8.219

2.372

- Transportes
velocidad

1997
(muertos a 24 horas)

4.034

20.591.000

8.219

2.505

Alcoholemia -Pruebas de flexin -Rodajes cine -Regulacin -Encuestas

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 30 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

ANEXO III (Efectivos disponibles y plantilla necesaria): Especialidades Motoristas Atestados Auxilio Conductores Fotocontrol Mecnicos Mecnicos de radio Radiotelfono Oficinas Laboratorio Auxiliar automovilismo Diversos TOTAL Plantilla 1998 5.810 845 217 799 68 104 78 158 360 53 100 18 8.660 Nueva plantilla propuesta 6.812 981 341 1.053 103 157 131 246 555 53 50 18 10.500

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 31 de 32

Temario Especfico ESTT - OEP 2005 Elaborado en 2004

ANEXO IV (Medios necesarios): Mando Agrupacin y Sector Mando Subsector Patrulla ligeros Patrulla todo terreno Atestados Ronda Control Auxilio Radar Escolta Especiales Transmisiones Iluminacin Ambulancias Doble mando ligeros Doble mando todo terreno Autobuses Microbuses Camiones Furgones Gras Orugas Motocicletas de servicio Motocicletas de enseanza Remolque de motocicletas TOTAL 17 47 1.200 100 251 100 175 128 10 57 12 61 4 25 27 3 3 5 2 5 8 6.812 600 240 9.894

Autor:

Emilio del Val Puerto ngel B. de Blas de Blas

Tema 9. Pgina 32 de 32

Vous aimerez peut-être aussi