Vous êtes sur la page 1sur 24

EVOLUCIONANDO EN PREVENCIN

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO (SEE)


Ana Adellac Moreno 1

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

1.- Introduccin 2.- Antecedentes 3.- Efectos sobre la salud 4.- Factores que afectan a la calidad del aire interior 5.- Medidas de actuacin 6.- Guas de calidad de aire interior

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

1.- Introduccin
Actualmente pasamos ms del 80% de nuestro tiempo en , y j , g ambientes cerrados, ya sea en el trabajo, en nuestro hogar o tiempo libre (centros comerciales, bares, cines, etc). Esta forma de vida en espacios interiores ha motivado que la calidad de aire interior sea de inters general y consecuentemente de inters laboral. En ocasiones este aire no rene las condiciones idneas para la salud y es necesario conocer sus caractersticas para tratarlo y as prevenir y evitar futuros problemas laborales, malas condiciones de trabajo, bajas laborales, etc.

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Definicin:Edificio Enfermo es la condicin que tiene un edificio cuando ms del 20% de sus ocupantes se quejan de sntomas que afectan a su salud o bienestar. q La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define al Sndrome del Edificio Enfermo como la existencia simultanea de sntomas en un conjunto de personas (15 y 20%) del mismo edificio con manifestaciones generales, en las membranas mucosas y en la piel. El factor clave para determinar que un edificio est enfermo es la desaparicin de esos sntomas cuando las personas no se encuentran en el lugar.

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

2.- Antecedentes

Las primeras evidencias que pusieron de manifiesto problemas en un edificio tuvieron l difi i i lugar en J li d 1968 en l ciudad d Julio de la i d d de Pontiac, Michigan (EEUU). En E un D Departamento d S id d se d t t de Sanidad desarroll una epidemia ll id i repentina, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y muscular que afect a 100 personas. Tras profundas investigaciones no se pudo determinar exactamente el agente etiolgico pero si que el etiolgico, problema provena de un sistema de aire acondicionado defectuoso. El incidente fue llamado fiebre de Pontiac.

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Posteriormente en 1976 durante una convencin de la legin americana que tuvo lugar en un hotel de Filadelfia, un numeroso grupo de veteranos se vieron afectados a una enfermedad de sntomas parecidos a una neumona. Murieron 34 personas. Dicha enfermedad tuvo como origen una bacteria, ahora conocida y denominada entonces, y en honor a los legionarios Legionela o ms exactamente Legionella Pneumophila, que se desarrolla en el agua de los humidificadores del aire acondicionado.

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

La crisis energtica de los aos 70 produjo una tendencia a un ahorro de energa y al aislamiento del exterior en los edificios de oficinas con la proliferacin de locales hermticamente cerrados y sin ventilacin exterior, los denominados edificios inteligentes.

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

3.- Efectos sobre la salud


La principal caracterstica de los sntomas asociados a un edificio con problemas es que son muy inespecficos y que poseen un caracter temporal, es decir, al abandonar el edificio van disminuyendo progresivamente hasta desaparecer, si el tiempo transcurrido antes de entrar nuevamente en l es el suficiente. Uno de los problemas que aparecen como consecuencia de q que las quejas no suelen ser especficas es que se q j p q diagnostican como de origen no laboral, o se atribuyen a estres, sntomas virales, fatiga por sobretrabajo o malas relaciones interlaborales.

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

La sintomatologa relacionada con el SEE no suele ser severa y se g resume en: - SNTOMAS OCULARES: escozor y/o enrojecimiento, lagrimeo. - SNTOMAS DE LAS VAS RESPIRATORIAS SUPERIORES: congestin nasal, picor nasal, estornudos, sequedad de garganta, - SNTOMAS CUTNEOS: enrojecimiento, sequedad cutnea, -SNTOMAS PULMONARES sensacin de ahogo, tos seca, .. SNTOMAS PULMONARES: i d h t -SNTOMAS GENERALES: dolor de cabeza, somnolencia, letargo, dificultad de concentracin irritabilidad, mareos, concentracin, irritabilidad mareos

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

4.- Factores que afectan a la calidad del aire interior


4.1.- Factores FSICOS Humedad relativa Confort trmico/Sistema de ventilacin Iluminacin Ruido y vibraciones

4.2.- Factores QUMICOS Productos de combustin (NO2, NO, CO2, SO2, humos de tabaco) Materiales de construccin (fibras, formaldehido, disolventes..) Productos de consumo (limpieza, cosmticos, pinturas, colas) Varios (Ozono, plomo, Radn)

4.3.- Factores BIOLGICOS 4.4. 4.4.- Factores PSICOSOCIALES

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO 4.1.- Factores fsicos


4.1.1.- Humedad relativa (recomendado 30-50%) * >70 % proliferacin hongos y contaminantes microbiolgicos * >30 % sequedad mucosas 4.1.2.- Confort trmico/Sistema de ventilaciN: ISO 7730 - T (invierno):22 C ; (verano): 24,5C T (invierno):22 24,5 C - Velocidad media del aire :< 0,15 m/seg (invierno); <0,25 m/seg(verano) - Mantenimiento/renovaciones de aire 4.1.3.- Iluminacin (recomendado oficinas : 500-1000 lux) - niveles de iluminacin bajos - contrastes - destellos - PVD 4.1.4.- Ruido y vibraciones: ISO 1996.2 (recomendado 60-70 dB(A)) Un infrasonido (sonido baja frecuencia) y tonos puros puede causar irritabilidad, molestias, etc

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO


4.1.5.- Olores
Algunos gases y vapores ocasionan di Al i disconfort sensorial d bid a olores e f t i l debido l irritaciones que pueden producir ansiedad y estrs, especialmente cuando sus fuentes no estn identificadas. Se han definido unidades como el olf y el decipol, para cuantificar fuentes de contaminacin y niveles de contaminacin tal como los percibe el ser humano. Un olf es el total de contaminantes (bioefluentes) aportados al aire por una persona estandar. Cualquier otra fuente se cuantizar como el nmero de personas estandar (olfs) necesarios para generar la misma insatisfaccin que ella. U d i l es l contaminacin ambiental generada por i ti f i ll Un decipol la t i i bi t l d una persona estandar (un olf), ventilada por 10 L/seg de aire no contaminado.

4.1.6 Iones 4.1.6-Iones


Algunos autores defienden la hiptesis de que la ausencia de iones negativos en un ambiente cerrado puede ser el origen de un SEE. No existe sin embargo evidencia d que l utilizacin d generadores d i i t i b id i de la tili i de d de iones t tenga beneficios totalmente demostrables.

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

La tendencia a un ahorro de energa y al aislamiento del g exterior en los edificios de oficinas produjo la proliferacin de locales hermticamente cerrados y sin ventilacin exterior, los denominados edificios inteligentes. g El principal factor asociado con los sntomas de origen no especfico de los pacientes es la falta de ventilacin del exterior de los inmuebles.

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO 4.2.- Factores qumicos


4.2.1.- Productos de combustin - NO2/NO - CO2 /CO - Humos del tabaco (>3.000 compuestos: aldehidos, B(a)P) 4.2.2.- Materiales de contruccin - Fibra de vidrio/asbestos - Compuestos orgnicos (disolventes, formaldehdo..) 4.2.3 .- Productos de consumo - Pinturas/barnices - Plsticos - Colas y pegamentos - Pesticidas/insecticidas - Productos de limpieza - Cosmticos 4.2.4. 4.2.4.- Varios - Ozono/ Radn / Metales

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO 4.3.- Factores biolgicos


4.3.1.- Agentes infecciosos Las enfermedades infecciosas se transmiten ms fcilmente en ambientes cerrados que en el exterior debido al ambiente menos diluidoy un mayor contacto mayor entre personas personas. Enfermedades como gripe, sarampin, tubercolisis Legionella (ambientes hmedos/torres de refrigeracin)

4.3.2.- Antgenos Antgeno es toda sustancia que al penetrar en un organismos animal dotado de un sistema inmunolgico maduro es capaz de provocar una respuesta inmunitaria especfica. La mayora en ambientes cerrados procede de microorganismos, microorganismos artrpodos o animales. animales 4.3.3.- Toxinas Son sustancias segregadas por algunos microorganismos que producen efectos nocivos en los organismo vivos atacados

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

4.4.- Factores psicosociales


Los factores psicosociales pueden desempear un papel aumentando el estrs del personal. La organizacin del insatisfaccin en general, el tiempo de trabajo, el contenido de comunicacin y relacin, etc. pueden afectar haciendo a la , p influenciable por los factores ambientales. importante trabajo, la la tarea, la g gente ms

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

5.- Medidas de Actuacin


La mayora de los problemas asociados a la CAI son multifactoriales y, por ello hay que definir un procedimiento de actuacin (UNE 17133-1,-2,-3) 5.1.- Inspeccin inicial del edificio y de las instalaciones del sistema de ventilacin/calefaccin y aire acondicionado. til i / l f i i di i d 5.1.1.- Revisin del edificio - Identificacin del edificio - Personas contactadas - Utilizacin del edificio/descripcin de actividades - Construccin -A b d Acabados, d decoracin y mobiliario i bili i - Entorno (rural, urbano, comercial, polgono industrial) - Mantenimiento * Escapes de agua o inundaciones recientes * Problemas de humedades * Electricidad * Sistema de ventilacin (renovaciones, mantenimiento..)

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

5.1.2. 5 1 2 - Productos quimicos Utilzacin y focos de emisin quimicos. emisin. - Interior (Productos de limpieza, pesticidas, herbicidas, fotocopiadoras, impresoras, artes grficas, combustiones de calderas, calefacciones, - Exterior 5.1.3.- Revisin del sistema de ventilacin Localizar las tomas de aire exterior y ver si estn bien protegidas No existen filtros o no son adecuados los usuarios del edificio interfieren en el funcionamiento hay obras de reparacin y/o mantenimiento suciedad

CUESTIONARIO

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO


5.2.-Evaluacin inicial de la CAI. Mediciones Medir Medir Medir Medir en en en en las zonas donde se manifiesta el problema el sistema de ventilacin y sus zonas de acceso una zona limpia (control) el exterior del edificio

Los parmetros mnimos segn norma UNE 17330-2 : Evaluacn higinica de los sistemas de ventilacin Temperatura Humedad relativa Movimiento de aire Caudal de aire CO2 CO Partculas en suspensin por gravimetras (PM10) Bacterias en suspensin Hongos en suspensin

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO


5.3.-Tercera fase: determinacin de compuestos especficos Los parmetros COMPLEMENTARIOS segn norma UNE 17330-2 : -Iluminacin ambiental - Ruido ambiental - Campos electromagnticos - Electricidad esttica - Formaldehdo - Ozono - Compuestos orgnicos voltiles (COV) - Confort trmico segn UNE-EN ISO 7730 - Fibras en suspensin - Nox - SO2 - Radn

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

6.- GUAS DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR


6.1.- Guas de referencia en puestos de trabajo: valores limite OMS (Organizacin Mundial de la salud 1999):
COMPUESTO CO2 Punto final de salud Cambios en la funcin pulmonar en asmticos. Aumento de los sntomas respiratorios en individuos Sensibles Ligeros cambios de la funcin pulmonar en asmtico Nivel crtico de COHb <2,5% Valor gua (g/m3) 500 125 50 Tiempo de exposicin 10 minutos 24 horas 1 ao

NO2 CO

200 (0,1 ppm) 40 (0,02 ppm) 100.000 (90 ppm) 60.000 (50 ppm) 30.000 (25 ppm) 10.000 (10 ppm) 120 0,5

1 hora 1 ao 15 minutos 30 minutos 1 hora 8 horas 8 horas 1 ao

OZONO PLOMO

Respuesta de la funcin respiratoria Nivel crtico de Pb en sangre<100150.gPb/l

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

6.- GUAS DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR


6.2. El dixido de carbono (CO2) como indicador de calidad de aire - Es un componente del aire exterior (300-400 pppm) (300 400 - VLA-ED (2012): 5.000 ppm -N Normalmente en i t i l t interiores nos encontramos valores 2 000 3 000 ppm. P t l 2.000- 3.000 Por encima de 1.000 ppm se considera un indicativo de aire enrarecido. 6.3. 6.3.- Emisiones de otros materiales (construccion, decoracin, mantenimiento) - En ausencia de normativa una referencia prudente es 1/10 VLA

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

* Real Decreto 486/1997 sobre Lugares de Trabajo * NORMA UNE 17 1330 Calidad ambiental en interiores Esta norma establece un sistema paso a paso de diagnstico, inspeccin y gestin de ambientes interiores interiores. * NORMA UNE-EN 15251 Parmetros del ambiente interior a considerar para el diseo y la evaluacin de la eficiencia energtica de edificios incluyendo la calidad del aire interior, condiciones trmicas, iluminacin y ruido * NORMA UNE-EN 13779 Ventilacin de los edificios no residenciales. Requisitos de prestaciones de sistemas de ventilacin acondicionamiento de recintos (2008)

SNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Muchas gracias por su atencin.


Ana Adellac Moreno Jefa del Laboratorio de Higiene Industrial Asociacin para la Prevencin de Accidentes anadellac@apa.es d ll @ Portuetxe,14 20018 - San Sebastian ESPAA Tfno:943 31 62 02 - Fax: 943 31 62 00

www.apaprevencion.es www apaprevencion es

Vous aimerez peut-être aussi