Vous êtes sur la page 1sur 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO JOS ANTONIO ANZOTEGUI El TIGRE EDO ANZOTEGUI

Profesor: Gustavo Villarreal Estudiantes: Espaa Glendys 19076456 Guzmn Jess 18981833 Muoz Francisco 10940936 Ochoa Jhoandelly 20739244 Tern Karina 17209907 Seccin: B-01

El Tigre, 12 de abril de 2012

Introduccin

Estructura Anatmica del Bovino:


APARATO RESPIRATORIO CAVIDAD TORCICA Por motivos de conveniencia y para mayor claridad, se incluye en este captulo la descripcin de la cavidad torcica. Es la segunda cavidad en cuanto a tamao en el organismo animal. La pared dorsal est formada por las vrtebras torcicas, ligamentos y msculos regionales (especialmente el msculo largo del cuello) Las paredes laterales estn formadas par las costillas y los msculos intercostales. La pared ventral tiene aproximadamente la mitad de la longitud de la pared dorsal y est formada por el esternn, los cartlagos de las costillas esternales y los msculos regionales (msculo transverso torcico) La parte posterior est formada por el msculo diafragma que tiene forma de cpula, con la parte convexa hacia el trax y la cncava hacia el abdomen. La entrada del trax tiene como lmites en la parte dorsal, la primera vrtebra torcica y en la parte lateral, el primer par de costillas. Lan entrada est ocupada por la trquea, el esfago, el msculo largo del cuello, vasos sanguneos, nervios y ganglios linfticos. CAVIDAD NASAL La primera porcin del aparato respiratorio es la cavidad nasal que comunica el exterior con la faringe, a travs de las coanas u orificios nasales posteriores. La cavidad nasal est dividida en dos mitades (llamadas fosas nasales) por el tabique nasal, y su base sea est formada por los huesos nasal, frontal, premaxilar, maxilar, etmoides, vmer, cornetes y el palatino. Se comunica con los huesos de la cabeza que poseen senos (maxilar, palatino, frontal y esfenoides). Los lmites de la cavidad nasal son los siguientes: en la parte ventral, el palatino, la apfisis palatina del hueso maxilar y premaxilar, adems de su cuerpo; el techo lo forman los huesos nasal y frontal; el lmite lateral es la apfisis nasal del premaxilar, la porcin vertical del palatino y el hueso maxilar; en la parte posterior se encuentra la porcin cribiforme del etmoides. El tabique nasal tiene por base sea el vmer y la porcin perpendicular del etmoides y se completa con tejido cartilaginoso.

Corte longitudinal medio de la cabeza de un bovino (Tomado de Sisson y Grossman)

La mucosa de la cavidad nasal (conocida con el nombre de pituitaria) se pega el periostio de los huesos nasales y al cartlago, aunque en algunas regiones se separa por la presencia de numerosos plexos. Aqu se encuentran glndulas mucosas. En los equinos presenta el divertculo nasal.

FARINGE

Faringe, laringe y grandes bronquios (Tomado de Espasa Calpe)

Es un saco msculo membranoso que pertenece conjuntamente a las vas digestivas y respiratorias. Se comunica en su parte anterior con la boca y la cavidad nasal y en la parte posterior con la entrada del esfago La faringe se fija por medio de sus msculos a los siguientes huesos: hiodes, pterigoides, palatino y a los cartlagos tiroides y cricoides de la laringe. En la faringe encontramos siete agujeros de comunicacin: dos coanas u orificios nasales posteriores, dos orificios de las trompas de Eustaquio, el istmo de las fauces, la entrada de la laringe y la entrada del esfago. LARINGE Es un aparato valvular que comunica la faringe con la trquea, regula el volumen de aire durante la respiracin, evita la entrada de cuerpos extraos y es el principal rgano de la fonacin. Est sostenida por el cuerpo y las astas tiroideas del hiodes, adems de los msculos localizados en la regin.

La laringe est formada por una serie de cartlagos articulados entre s y unidos adems por ligamentos, todos los cartlagos estn revestidos por una membrana mucosa. Los cartlagos de la laringe son tres simples y uno par. El par, es el aritenoides, los simples o impares son el cricoides, el tiroides y el epigltico.

TRQUEA

Diagrama de un corte de la trquea (Tomado de Espasa Calpe)

Se extiende desde la laringe hasta los pulmones, donde se divide en dos bronquios aproximadamente a la altura de la quinta costilla. Ocupa una posicin media, menos cerca de su terminacin, donde est parcialmente dirigida hacia la derecha. La trquea consta de las siguientes partes: Anillos cartilaginosos. Tienen forma de herradura con la parte incompleta hacia la parte dorsal. El primer anillo traqueal se articula con el cartlago cricoides de la laringe. El nmero es muy variable segn la especie. En equinos son 50 a 60 anillos; en el cerdo de 32 a 35 y en el canino de 40 50. Membrana fibroelstica. Une los anillos entre s. Capa muscular (msculo traqueal) Completa los anillos traqueales en la parte dorsal. Membrana mucosa. Tapiza la parte interna.

BRONQUIOS

Representacin esquemtica de las unidades respiratorias de los pulmones (Tomado de Crouch) Se forman por la bifurcacin de la trquea, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia el hilio del pulmn correspondiente, penetra en el pulmn y se ramifica en numerosas ramas cada vez de menor calibre, llamados bronquolos, hasta llegar a los alvolos pulmonares. En el bovino y el cerdo la trquea se divide en tres bronquios: derecho, izquierdo y apical del pulmn derecho, que se desprende de la trquea antes de los dos bronquios principales a la altura de la tercera costilla o espacio intercostal. La longitud media de la trquea en el equino es de 75 a 80 cm.; en el bovino, de 65 y en el canino de 20 a 30 cm.

PULMONES

Pulmones de los animales domsticos (Tomado de Nickel) En los animales domsticos los pulmones tienen forma cnica, con la base en contacto con la cara anterior del diafragma y el vrtice cerca de la entrada del trax. El hilio de cada pulmn se encuentra en su parte medial, ms o menos a la altura del lbulo medio, y es el lugar por donde penetran el bronquio, la arteria pulmonar y los nervios pulmonares (autnomos) y adems salen los vasos linfticos y las venas pulmonares. En este lugar, la pleura mediastnica se refleja hacia el pulmn para convertirse en pleura visceral. Los pulmones se dividen en lbulos, por medio de fisuras profundas que se inician en la parte ventral. En el canino, bovino y cerdo, el pulmn se divide en los lbulos: craneal, medio, caudal y accesorio.

En algunas especies el lbulo craneal a su vez se subdivide en dos porciones, una craneal y otra caudal, por medio de una fisura poco profunda. En el equino, los pulmones no son lobulados, excepto por la presencia de un lbulo intermedio en el pulmn derecho. La porcin lateral de cada pulmn est en contacto con la pared lateral del trax, menos en la escotadura cardiaca en donde el corazn alcanza dicha pared.

PLEURA Es la membrana serosa que recubre la cavidad torcica y en parte los rganos contenidos dentro de ella. La pleura consta de dos sacos que se reflejan sobre cada pulmn. La pleura que se pega a las paredes de la cavidad torcica se llama pleura parietal y la que cubre los pulmones, pleura visceral. La unin de los dos sacos cerca de la lnea media del trax forma una doble capa de pleura que se conoce en este sitio con el nombre de pleura mediastnica, y el espacio que dejan se conoce con el nombre de espacio mediastnico, ocupado por varios rganos. Existen otras dos membranas serosas en el organismo: el pericardio, que recubre el corazn, y el peritoneo, que reviste la cavidad abdominal.

FISIOLOGA DE LA RESPIRACIN
MECNICA DE LA RESPIRACIN El aparato respiratorio es una va para que pase el aire desde el exterior hasta los alvolos. La fina pared alveolar y la de los capilares facilitan el movimiento del oxgeno hacia la sangre y del dixido de carbono hacia la cavidad alveolar. Este intercambio es la respiracin externa, que se distingue de la interna en que el oxgeno llevado por la sangre es difundido a los tejidos para la oxidacin celular y el dixido de carbono resultante se difunde en la sangre. La respiracin externa depende de los movimientos del aire que entra y sale de los pulmones. La expansin de la cavidad torcica reduce ms la presin, ya negativa (en relacin con la presin atmosfrica) de la cavidad pleural, lo que hace que los pulmones se dilaten, con precipitacin del aire en su cavidad, fenmeno llamado inspiracin. Durante las respiraciones ms o menos normales, la contraccin del diafragma dilata mucho la cavidad torcica. Como se mencion, el diafragma es un tabique musculoso en forma de cpula, con la convexidad dirigida adelante hacia el trax. La porcin central es principalmente tendinosa, pero la perifrica est formada de msculo estriado, continuado por dos races, las cuales se insertan en la parte ventral de las vrtebras lumbares. Los nervios frnicos derecho e izquierdo se distribuyen por los lados respectivos del diafragma. La contraccin diafragmtica empuja el contenido abdominal en direccin caudal, al mismo tiempo que aumenta la capacidad del trax.

Los msculos que van desde las costillas en direccin craneal hasta otra pieza del cuerpo como al cuello o los miembros anteriores pueden funcionar como msculos inspiratorios al impulsar las costillas hacia delante, lo que aumenta el dimetro transverso del trax. Las costillas estn curvadas, de tal manera que la porcin media de una de ellas es caudal con respecto a los extremos vertebral y esternal, as como lateral con respecto a dichos extremos. Esta disposicin permite que la rotacin de las costillas hacia delante aumente el dimetro transverso, en tanto la rotacin hacia atrs, lo reduce. Adems del diafragma, los msculos que intervienen en la inspiracin son: escalenos, pectorales, gran dorsal, serratos e intercostales. La espiracin es el movimiento durante el cual el aire sale de los pulmones, lo que se logra siempre que se reduce el tamao de la cavidad torcica. Esta reduccin del volumen es principalmente pasiva, por la tendencia de los elementos elsticos a volver a su tamao y posicin originales. As resulta que la elasticidad de los cartlagos costales, tejido pulmonar y pared abdominal tienden a devolver al trax su tamao original, ms pequeo, casi sin esfuerzo muscular durante la respiracin pausada, pero puede existir un considerable esfuerzo muscular durante la respiracin forzada. Los msculos que intervienen en la espiracin son: transverso del trax, retractor costal, serrato dorsal caudal y posiblemente los intercostales. Cuando se realiza un esfuerzo espiratorio con la glotis (entrada a la laringe) cerrada, ayuda a vaciar el contenido de heces en la defecacin, la orina en la miccin y el feto en el parto, y se conoce con el nombre de manara de Valsalva. TIPOS DE RESPIRACIN 1. Costal o torcica: Hay considerable movimiento de las costillas, ocurre siempre que se requiere ms entrada de aire a los pulmones que la proporcionada por los movimientos del diafragma. 2. Abdominal o diafragmtica: La contraccin del diafragma produce movimiento visible del abdomen, y ocurre durante la respiracin ordinaria de reposo. 3. Eupnea: Respiracin tranquila y sosegada, costo-abdominal profunda. 4. Disnea: Respiracin con dificultad. 5. Apnea: Falta de respiracin 6. Hiperpnea: Aumento de la profundidad, la frecuencia, o ambas, de los movimientos respiratorios. 7. Polipnea: Respiracin rpida y superficial. INTERCAMBIO DE GASES El intercambio de gases ocurre en las dos respiraciones, externa e interna, bajo las leyes fsicas sobre gases y soluciones (Principio de Avogadro, Ley de Dalton, Ley de Charles, Ley de Boyle y Ley de Henry) Sin embargo, la presencia de hemoglobina en los eritrocitos incrementa el transporte de oxgeno y la eficacia de los intercambios.

El aire alveolar est separado de la sangre de los capilares pulmonares por una membrana respiratoria que consta de revestimiento endotelial de los capilares, la membrana basal capilar, una delgada capa de lquido intersticial, el epitelio alveolar, una capa de lquido alveolar y finalmente una capa de agente tensioactivo. El aire alveolar tiene presin parcial de oxgeno mucho ms elevada y de dixido de carbono ms reducida que la sangre de los capilares pulmonares. La difusin de dichos gases a travs de la citada membrana es tan rpida que el equilibrio se alcanza en menos de un segundo. Los gases son absorbidos directamente por el plasma sanguneo, pero slo una pequea fraccin entra en solucin fsica con l. La mayor parte del gas (97%) es transportada en combinacin con la hemoglobina de los eritrocitos. El dixido de carbono es transportado principalmente en forma de in bicarbonato (HCO3), otra parte en forma de cido carbnico y el resto como carbamino hemoglobina. Cada gramo de hemoglobina (Hb) puede combinarse con 1.34 ml de oxgeno. Como la sangre contiene un poco menos de 15 g de Hb por cada 100 ml de sangre, cuando est saturada contiene unos 20 ml de oxgeno. El CO2 producido por los tejidos favorece el desprendimiento de O2 de la Hb, porque el CO2 acidifica la sangre y disminuye la afinidad de la Hb por el O2. REGULACIN DE LA RESPIRACIN Existen quimiorreceptores en los cuerpos carotdeos y articos, los cuales envan impulsos por los nervios aferentes para estimular el centro inspiratorio y aumentar con ellos el ritmo de ventilacin de los pulmones. La respiracin est principalmente regulada por la concentracin de CO2 en la sangre. Un aumento en su concentracin estimula el centro inspiratorio cerebral y se aumenta la velocidad de la respiracin. Este efecto tambin se observa cuando se aumentan los hidrogeniones sanguneos, con la consecuente acidificacin de la sangre. La concentracin disminuida de O2 produce un efecto de hipoxia y estimula tambin el centro inspiratorio. URTERES Se inician en la pelvis renal, salen por el hilio renal, se dirigen hacia atrs y perforan la vejiga dorsalmente cerca del cuello de este rgano. En el bovino, el urter empieza en la unin de dos tubos anchos llamados clices mayores. El borde medial de los riones presenta el hilio renal cerca de su centro por donde penetra la arteria renal y los nervios renales y salen los urteres, la vena renal y los vasos linfticos, que van a los ganglios renales. El hilio renal llega hasta un espacio denominado seno renal que contiene la pelvis renal y grasa. La irrigacin de los riones est a cargo de las arterias renales, ramas de gran calibre procedentes directamente de la aorta, penetran por el hilio y alcanzan la zona intermedia donde se forman los arcos (arterias arciformes) que desprenden ramas para la corteza y la mdula (ramas corticales y medulares) La cuarta parte de la sangre total circulante lo hace por las arterias renales.

El drenaje venoso se hace por medio de las venas renales que desembocan a la vena cava caudal. Los nervios penetran por el hilio con las arterias renales y proceden del plexo renal simptico y parasimptico por el vago. En general, el funcionamiento de los riones est regulado por el sistema nervioso autnomo y por influencia hormonal. VEJIGA

Diagrama de la vejiga (Tomado de Espasa Calpe)

Es un saco ovoide o periforme que se sita sobre el suelo de la pelvis, cuando est vaco. Cuando se llena, puede llegar hasta la pared ventral del abdomen. Su extremidad anterior o vrtice, es redondeada y presenta una cicatriz (vestigio del uraco que en el feto comunicaba la vejiga con el alantoides) En su cara dorsal se observan las entradas de los urteres. La parte posterior es estrecha y forma el cuello el cual se contina con la uretra. La vejiga est fijada por medio de tres pliegues de peritoneo que se conocen como ligamentos medios y laterales, el medio va de la cara ventral de la vejiga al suelo del abdomen y la pelvis (en el animal recin nacido se prolonga hasta la regin umbilical) Los ligamentos laterales van desde los lados de la vejiga hasta la pared lateral de la pelvis. Sus extremos laterales contienen el ligamento redondo, vestigio de las arterias umbilicales del feto. Desde la aparte interna a la externa, la vejiga est constituida por: 1) capa serosa, con un epitelio de transicin; 2) capa muscular, msculo liso que forma el esfnter vesical en el cuello; 3) peritoneo, similar al del abdomen.

URETRA Es el tubo que pone en conexin la vejiga con el exterior y est rodeada por el msculo uretral. En el macho se encuentra la uretra pelviana que va desde el cuello de la vejiga hasta el arco isquitico y se comunica con la vejiga por medio del orificio uretral interno. La segunda porcin (uretra extrapelviana) va desde el arco isquitico al glande del pene, en donde se comunica con el exterior por medio del orificio uretral externo o meato urinario. En la uretra pelviana del macho desembocan los conductos deferentes y los de las glndulas sexuales accesorias. La uretra de la hembra va desde el cuello de la vejiga (orificio uretral interno) hasta la vagina (orificio uretral externo). NEFRONA La nefrona es la unidad estructural y funcional del rin. Est formada por glomrulos, cpsula de Bowman (cpsula glomerular), tbulo contorneado proximal, asa de Henle y tbulo contorneado distal. Los glomrulos son como manojos de capilares interpuestos en el trayecto de una arteriola. La cpsula de Bowman es la terminacin dilatada y ciega de un tbulo, dispuesta alrededor del glomrulo, al que cubre casi por completo. La capa visceral (interna) de la cpsula de Bowman cubre ntimamente a los capilares, en tanto que la capa parietal (externa) se prolonga en el tbulo contorneado proximal. Este complejo de glomrulo y capas externa e interna de la cpsula de Bowman toma el nombre de corpsculo de Malpighi. El espacio que queda entre las capas interna y externa de la cpsula glomerular comunica con la luz del tbulo proximal. Adems del corpsculo de Malpighi, forman parte de la nefrona los tbulos contorneados proximales y distales y el asa de Henle. La filtracin glomerular ocurre como resultado del funcionamiento de los mismos procesos hemodinmicos de filtracin capilar en todos los lugares del organismo, pero en este caso el glomrulo es un lecho capilar de presin elevada. Los tbulos contorneados proximales resorben aproximadamente el 80% de agua, sodio, cloruros y bicarbonato. Asimismo, en condiciones normales son resorbidos toda la glucosa y todos los aminocidos. El lquido que sale de los tbulos contorneados proximales tiene pH cercano a 7.4, con un contenido de dichas sales en la misma proporcin que la del plasma, de tal manera que este lquido es isotnico con el plasma sanguneo. En general, las sustancias filtradas que pueden ser reutilizadas por el organismo regresan a la circulacin, pero las cantidades excesivas de ellas y las que no son tiles se excretan por la orina y no son resorbidas.

Representacin esquemtica de los tbulos renales y su relacin con los vasos sanguneos (Tomado de Espasa Calpe)

Diagrama del corpsculo renal (Tomado de Espasa Calpe)

Los rganos que forman el sistema reproductivo de la vaca y el toro son los siguientes:

En la hembra existen estos rganos:


Vulva Vestbulo Vagina

Cerviz tero Oviductos Ovario

En el macho existen estos rganos


Testculos Epiddimos Conductos deferentes rganos accesorios rganos evacuacin del semen Prepucio

Funciones de los rganos reproductivos de la vaca y el toro En la Hembra


Vulva: La vulva es el orificio externo del aparato reproductor, es la nica parte visible desde afuera de la vaca. Vestbulo: El vestbulo es la primera estructura que se encuentra craneal a la vulva, mide 3-4 pulgadas de largo, cubierto por tejido escamoso, de epitelio no keratinizado. Vagina: Se localiza craneal al vestbulo y se extiende cranealmente por cerca de 8 pulgadas hasta la entrada del cerviz. Cerviz: Con unas 4 a 5 pulgadas de largo y unas 2 pulgadas de ancho, el cerviz es de suma importancia en la reproduccin bovina. Utero: Craneal al cerviz, se encuentra el tero, envuelto en el ligamento ancho del tero que como mencionamos arriba le da gran movilidad. Oviductos: Con un tamao de 7 pulgadas de largo y de pulgada de ancho cada oviducto (derecho e izquierdo) se convierte en la estructura que une los cuernos uterinos con el ovario, adems de ser el sitio donde se lleva a cabo la fertilizacin. Ovario: Los ovarios son las estructuras ms importantes y complejas del tracto reproductor de las vacas debido a que interacta con otras glndulas y estructuras nerviosas en el cuerpo para poder controlar el ciclo reproductivo de la vaca.

En el macho:

Epiddimio: Consiste en un nico, largo y compacto tubo arrollado, con un soporte de elementos de tejido conjuntivo que lo fija al testculo. Conducto Deferente: comunica la cola del epiddimo con la uretra pelviana. Asciende por la cara medial de la binza, acompaando a la arteria y venas espermticas, msculo cremster externo. Glndulas Accesorias: Las principales glndulas anexas del aparato reproductor de los animales son las siguientes: Glndulas vesiculares: tambin llamadas vesculas seminales. Estas glndulas segregan un lquido claro que tiene como funcin acrecentar el volumen del eyaculado, aportar nutrientes y servir como buffer al semen. Glndulas bulbouretrales o de Cowper: a funcin de todas estas glndulas accesorias es completamente dependiente de la secrecin de testosterona por parte del testculo.

Prstata: sus secreciones se vierten junto al semen en el momento de la eyaculacin por medio de numerosos conductos que se abren hacia la uretra pelviana, en lateral del folculo seminal Uretra: para su estudio se la divide en dos porciones, la pelviana y la peniana. La primera recibe todas las secreciones de las glndulas anexas y a los EZ desde el conducto deferente. Durante la eyaculacin, el esfnter vesical cierra toda comunicacin con la vejiga urinaria, de modo tal que el semen no refluya dentro de la misma, ni la orina contamine al mismo, ya que tiene propiedades espermicidas. Pene: es el rgano copulador del macho. Prepucio: es un pliegue invaginado de la piel que rodea la extremidad libre del pene cuando ste no est en ereccin.

Estructura Anatmica del Cerdo:


Cabeza de tamao pequeo en las razas puras, grande y larga en las comunes terminada en un hocico o trompa, rodeada por un anillo calloso que le permite hozar y provista por dos orificios por donde respira; estos son las narices, debajo esta la boca. Su piel es gruesa cubierta de cerdas, pelo grueso, cuyo color vara segn la raza, blanco, rojizo, amarillento, negro. Orejas grandes y anchas. Cola delgada, retorcida que termina en un pincel de cerdas. rganos sexuales en el macho: testculos perineales debajo del ano, pene agudo dirigido hacia delante, prepucio umbilical. rganos sexuales en la hembra: dos series de mamas paralelas debajo del vientre en nmero que vara de ocho a catorce. Labios vulvares debajo del ano. Manos y patas cortas con cuatro dedos perfectos que terminan en pezuas, de los cuales dos son ms desarrollados que tocan el suelo, los otros son cortos, muchos tiene los dedos soldados. Las dimensiones del cuerpo varan en las razas puras segn el tipo. Es corto y redondo en el tipo graso. Largo con el tren posterior ms desarrollado que el anterior, patas largas, manos cortas, cabeza rectilnea, dorso recto para el tipo de carne.

Estructura Anatmica de Aves:


APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo tambin presenta modificaciones importantes. En la boca no presentan labios ni dientes, tienen una fisura palatina que tiene la particularidad de conectar todo lo que es el conducto nasolacrimal con la boca, esto es muy importante desde el punto de vista sanitario, porque al suministrar vacunas en el ojo o narinas, por esta estructura anatmica pasa a la boca. Las aves no presentan velo del paladar o paladar blando, bordeando la orofaringe tienen glndulas salivales que van a humedecer en la primera etapa a los alimentos, la secrecin de dichas glndulas es rica en ptialina. Siguiendo a la boca est el esfago, con un ensanchamiento en la entrada del pecho que es el buche, cuya funcin en las gallinas es nicamente de reservorio de alimento.

Aparato digestivo El estmago se encuentra constituido por dos secciones; la primera, llamada proventrculo, o estmago glandular cuya mucosa est tapizada por mltiples papilas, por donde desembocan los conductos de las glndulas, cuya secrecin es rica en HCl y pepsina, que es muy importante para el inicio de la etapa de digestin; la segunda, se conoce como molleja o estmago muscular, de mayor tamao, sus paredes estn formadas por fuertes msculos y su funcin es la de triturar los alimentos. Interiormente est tapizado por un grueso epitelio de color amarillo quetatinizado. Es comn en las gallinas de campo que en el interior de este rgano se encuentren piedritas, que van a formar parte de una funcin mecnica, contribuyendo al triturado del alimento, supliendo as la funcin de los dientes. Esto no sucede en los establecimientos industriales, donde las aves estn confinadas y alimentadas a racin. Intestino delgado: el duodeno es la primera porcin y la ms diferenciada, entre sus ramas se encuentra el pncreas, la siguiente porcin es el yeyuno-ileon que en general no presenta diferenciaciones, siendo todo igual; pero en el 60 % de las gallinceas, entre el yeyuno y el ileon hay una pequea formacin que es el divertculo de Meckel, que son restos del saco vitelino, es un saco ciego con la forma y el tamao de una lenteja. Intestino grueso: comienza con dos ciegos y termina en la cloaca, cuya funcin principal es de absorcin de agua y digestin de fibra bruta. La parte proximal de los ciegos es de gran importancia porque en ella se encuentran las amgdalas cecales, que son una masa difusa de tejido linfoideo. El recto es la ltima porcin del intestino grueso, no presenta particularidades y termina en la cloaca. Los intestinos desembocan en una abertura llamada cloaca, donde confluyen los aparatos digestivo y genito-urinario, en ella se diferencian 3 zonas: Protodeo, es la zona que se prolapsa y contiene los rganos copuladores, es la ms caudal, luego termina en ventosa. Coprodeo, es donde termina el aparato digestivo.

Urodeo, es donde termina el aparato genital (en la hembra por la vagina y en el macho por los conductos deferentes), y el aparato urinario, que se termina con la desembocadura de los urteres. APARATO RESPIRATORIO Comprende, Vas Areas Superiores, Pulmones y Sacos Areos. Vas areas superiores: son la cavidad nasal, faringe, laringe y trquea, la trquea a diferencia de los mamferos est formada por anillos completos, otra caracterstica que los diferencia es que a nivel de la bifurcacin de la trquea, en los bronquios hay un rgano, la siringe, que es un rgano de fonacin, ms desarrollado en las aves cantoras y ms aun en los machos que en las hembras. Los sacos areos: son estructuras seromucosas muy finas y transparentes, son verdaderos reservorios de aire. Las gallinas tienen 9 sacos areos, que son: 2 cervicales; 2 torcicos; 2 abdominales anteriores; 2 abdominales posteriores; 1 interclavicular. Los sacos areos se conectan con el parnquima pulmonar en forma directa por un bronquio principal, generalmente un bronquio primario o secundario, o en forma indirecta con los bronquios terciarios a travs de un bronquio recurrente. El saco areo cervical se conecta con el pulmn solo por va directa, los dems lo hacen a travs de 4 a 6 bronquios recurrentes. Cada bronquio primario (que son en nmero de 2), dan lugar a 4 bronquios secundarios, donde cada vez la luz se hace ms chica. Los bronquios secundarios van a ramificarse dando bronquios terciarios que se ramifican muchas veces, anastomosndose entre s, formando verdaderos capilares areos, estos capilares van a estar yuxtapuestos con capilares sanguneos y en ntimo contacto por pequeas perforaciones. Los huesos neumticos participan de la respiracin a travs de los sacos areos:

Huesos Neumticos Sacos Areos Bronquios Recurrentes Parnquima Pulmonar

Bronquios Primarios Bronquios Secundarios Bronquios Terciarios ( Capilares areos y sanguneos)

12) Narina, 13) Faringe, 14) Laringe Superior o Craneal, 15) Trquea, 16) Siringe o Laringe TrqueoBronquial, 17) Saco Areo Abdominal Grande, 18) Saco Areo Abdominal Pequeo, 19) Saco Areo Torcico Craneal, 20) Saco Areo Torcico Caudal, 21) Saco Areo Cervical. Pulmones: en las aves los pulmones no son elsticos como en los mamferos, sus movimientos son pasivos, son pequeos, de forma rectangular y estn adosados a las costillas y columna vertebral. Las aves respiran por medio de pulmones. Este sistema de respiracin area es el ms efectivo que se conoce y su forma y funcionamiento son diferentes a los que conocemos en mamferos. En las aves los pulmones son estructuras semirrgidas, a partir de las cuales se proyectan varias bolsas delgadas en forma de globo llamadas sacos areos. Estas estructuras tienen una funcin primordial en la respiracin, pues se encargan de inflarse y desinflarse, ayudados por los msculos de la pared del cuerpo puesto que las aves no tienen diafragma, provocando una corriente continua de aire que pasa por los pulmones para un intercambio gaseoso constante. Adems de su funcin en la respiracin, los sacos areos sirven como mecanismo para desechar el calor excedente producido por los msculos del vuelo y el canto.

Aparato Respiratorio de las aves APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA El aparato reproductor se encuentra reducido a tal grado que las hembras presentan slo un ovario y un oviducto izquierdo, el derecho involuciona; es la mayor inversin en una ponedora. Cuando nace hay alrededor de 3500 folculos, de los cuales van a ovular slo 350. El ovario tiene folculos en diferentes grados de maduracin, que se diferencian por su tamao, estos van a formar luego las yemas. En el aparto reproductor se pueden diferenciar 3 regiones, el Oviducto (constituido por el infundbulo, el mgnum y el istmo) el tero y la vagina, que termina en la cloaca. Cada una de estas regiones tiene una funcin en la formacin del huevo:

Infundbulo: es la primera parte y va a captar el folculo. Magnum: aqu se va a incorporar la clara que se genera en esta zona, principalmente la albmina. Istmo: aqu se originan las membranas de la cscara. tero: por ltimo, aqu va a dar la cscara del huevo o sea el estuche final. Vagina: es la zona terminal de pasaje hacia la cloaca y salida final del huevo.

Las aves son ovparas, es decir, el desarrollo de los embriones se lleva a cabo en una estructura protegida fuera del cuerpo de la madre, la cual se llama huevo. APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO En el macho a diferencia de otras especies, las gnadas son intraabdominales. Presentan un epiddimo poco desarrollado y 2 conductos deferentes, que van a desembocar en el urodeo de la cloaca. Los machos no tienen un rgano copulador como en los mamferos, sino una papila erctil rudimentaria que prolapsa en el momento del servicio. En esta zona hay una cantidad de acmulos

linfticos que van a aportar linfa en el momento de la cpula. Esa papila erctil en el momento de la cpula es la que va a transportar los espermatozoides eyaculados hasta la cloaca de la hembra, que tambin est prolapsada. SISTEMA INMUNITARIO Est conformado por dos partes, una central y otra perifrica. Componentes centrales: son el Timo y la Bolsa de Fabricio. La caracterstica de estos componentes es que se atrofian al llegar a la madurez. Componentes perifricos: son el Bazo, Amgdalas Cecales, Mdula sea, Glndulas de Harder (detrs del ojo), y los Centros Germinales. Al vacunar en el ojo, permitimos que el antgeno entre en contacto directo con el sistema inmunitario. APARATO URINARIO Es muy sencillo, presenta 2 riones trilobulados, adosados al sinsacro, 2 urteres que desembocan directamente en el urodeo de la cloaca, no presentan vejiga urinaria. En la cavidad abdominal se puede ver los urteres como 2 cordones blanquecinos y de consistencia pastosa, el cido rico es eliminado junto con las materias fecales. Las gallinas excretan cido rico, que es una sustancia pastosa de color blanco que sale mezclada con las heces fecales. Esto significa que no forman orina lquida (que es urea que sale del cuerpo disuelta en agua), por lo que no presentan vejiga urinaria. SISTEMA CIRCULATORIO El sistema circulatorio de las aves est compuesto por un corazn y un sistema complejo de venas y arterias. El corazn est formado por cuatro cavidades, dos aurculas y dos ventrculos, como en los mamferos, lo cual evita la mezcla de la sangre venosa "sucia" que viene del cuerpo, con la oxigenada que ha sido purificada en los pulmones. Otra diferencia es que los glbulos poseen un ncleo en comparacin con los eritrocitos anucleados de los mamferos. EL CONTROL DEL CALOR CORPORAL Las aves son, junto con los mamferos, los nicos vertebrados homeotermos (de sangre caliente) vivientes. Su corazn late ms rpido y es ms grande y potente proporcionalmente que el de los mamferos. Las aves funcionan como mquinas metablicas de alta capacidad. Su temperatura corporal es alta (alrededor de 40 C), sus actividades de vuelo y alimentacin generalmente producen mucho calor, el cual es eliminado generalmente durante la respiracin. Pero cuando el ave habita en zonas de temperatura extremosa, fra o clida, se demanda una cierta cantidad de energa para poder mantener su temperatura corporal. En climas muy clidos, las aves pierden calor cambiando de posicin y exponiendo sus patas, axilas u otras partes desnudas de su cuerpo a la accin del viento. Por el contrario, si tienen mucho fro, esponjan su plumaje o tiritan y, en casos extremos, jadean. BUENA VISTA Y ODO PERO MAL OLFATO El sistema nervioso de las aves es complejo, consta de un cerebro muy desarrollado, de gran tamao, y rganos de los sentidos que actan de manera diferente a otros grupos de vertebrados. El sentido ms desarrollado es el de la vista, lo cual se refleja en el tamao tan grande de los globos oculares de estructura muy semejante a la de los mamferos, que ocupan casi 15% del peso de la cabeza. Los ojos tienen adems un anillo seo que le da rigidez, y una estructura interna

llamada pecten, que es un pliegue lleno de vasos sanguneos que se localiza en la crnea y que ayuda a que tengan una visin a larga distancia sumamente ntida. El odo est tambin muy desarrollado, pues gran cantidad de especies dependen de seales auditivas, cantos y llamadas, para comunicarse entre s, conseguir sus presas, defender sus territorios y atraer a la pareja. El odo est compuesto por un tmpano y el hueso del odo medio, llamado columela.

Anatoma interna del ojo y del odo El olfato est mal desarrollado, tanto que podramos decir que la mayora no percibe los olores. El sentido del gusto est tambin poco desarrollado, aunque se piensa que pueden percibir algunos tipos de sabores al igual que los mamferos. Esta deficiencia se hace notable si se sabe que algunas aves tienen no ms de 70 papilas en la lengua, mientras que la lengua humana cuenta con alrededor de 10 000.

Estructura Anatmica de Peces:


La anatoma de los peces est formada por un conjunto seo, el sistema digestivo, el respiratorio, circulatorio y el uro genital. En su aspecto externo, est recubierto por escamas, las que son plaquetas consistentes. Los diferentes tipos de escamas en los peces se clasifican en cuatro grandes grupos: Las Placodeas: presentan superficies afiladas o dentadas. Son similares a los dientes ya que estn hechas de dentina cubierta por esmalte. Son tpicas en los tiburones y rayas. Las Ciclodeas: son lisas y con forma redonda. Son pequeas y ovaladas, con anillos de crecimiento. Los Amiiformes y Perciformes tienen escamas ciclodeas. Las Ctenodeas: portan diminutas espinas y sueles ser muy speras. Son similares a las escamas ciclodeas con anillos de crecimiento. Se distinguen por las espinas que cubren uno de los bordes. El halibut tiene este tipo de escamas. Las Ganodeas: son ms duras. Son planas y se sobreponen levemente. Son tpicas en Lepisosteus y Polypteridae.

El sistema digestivo de los peces tiene una boca con dientes afilados, que forman una especie de cepillo. Tambin la faringe, el esfago, el intestino, el orificio anal y el estmago forman parte de ese sistema. El sistema digestivo es similar en la mayora de las especies acuticas y algunas tienen tambin pncreas e hgado.

Los dientes varan su forma de acuerdo a ciertas particularidades y existen varios tipos como los cordiformes, los cuales son cortos y en punta; los viliformes, que son ms largos; los caninos e incisivos estn preparados para sujetar a la presa y los molariformes le son de utilidad para desintegrar el alimento. El tipo y modo de alimentacin es determinante para el desarrollo de las dentaduras de los peces, ya que aquellas especies que son depredadoras, necesitarn de dientes ms resistentes para hundir y retener a la presa. En tanto los peces que comen plantas no tienen dientes en sus mandbulas. En cuanto al aparato reproductivo, los peces de tamao ms grande suelen tener el aparto femenino reproductor en sacos y los ovarios estn situados en forma transversal a la vejiga natatoria. Los rganos reproductores masculinos son sacos blancuzcos y sus dimensiones varan en relacin al tipo de especie y el tamao de la misma. El rgano ms importante del sistema respiratorio son las branquias. En ciertas especies de mayor tamao, las branquias se encuentran dentro grandes arcos braquiales. El sistema circulatorio est compuesto por el corazn y el saco pericardio que lo recubre. Al igual de otros rganos, las caractersticas del corazn varan de acuerdo al tamao y el desarrollo de cada especie. Aunque no todas las especies de peces tienen hgado, en las que s lo tienen, ste se ha desarrollado en el embrin del intestino. La funcin principal del hgado es su actividad en la digestin y tambin sirve para guardar grasas y carbohidratos y participar en funciones metablicas. Ciertos peces tienen ms de dos lbulos hepticos.

El esqueleto de los peces est formado por las aletas medias y las pares, las cuales son muy distintas entre s, debido a que las pectorales o medias tienen un soporte seo y las pares o plvicas no. Todas las aletas se articulan con el espinazo del pez que lo atraviesa a ste en forma dorsal. La vejiga natatoria es un rgano de importancia, ya que son la base del control de flotabilidad en el agua y les permite subir y bajar sin desgaste de energa. Los peces suelen tener bigotes o barbas y espinas en la cabeza y las narinas no se conectan con la boca.

Conclusin

Vous aimerez peut-être aussi