Vous êtes sur la page 1sur 2

Cules son las normas que rigen en Colombia para su profesin?

Derecho u Abogaca Colombia, es un pas reconocido por la variedad de normas que expide, modifica y deroga, en todos los aspectos dignos de justificar a travs del derecho; hay tambin una normatividad especial dedicada al ejercicio del abogado, ste como medio e instrumento que facilita el acceso a la jurisdiccin de los ciudadanos del comn, en el que se estipulan las condiciones mnimas para su correcto y deseado funcionamiento. Anteriormente el Decreto 196 de 1971, era el que se encargaba de brindar los lineamientos mnimos necesarios para el ejercicio de la profesin del abogado en Colombia, pero con el pasar del tiempo fue sufriendo algunas modificaciones, hechas estas a travs de nuevas legislaciones, hasta que finalmente, y con el cambio del modelo de Estado que delimita la Constitucin de 1991, surge la Ley 1123 de 2007, en el que se deroga la legislacin antigua que serva de base para esta profesin, otorgndole un marco ms delimitado y acorde con las nuevas exigencias de la sociedad dinmica y cambiante de la que es centro en el Derecho. En la Ley 1123 del ao 2007, expedida el 22 de enero de 2007 y entrada en vigencia el 22 de mayo del mismo ao, se encuentran constatadas de manera clara y concisa el ejercicio de esta profesin desde sus aspectos ms mnimos hasta los mximos, entre lo que se puede ver:

Principios rectores. Faltas disciplinarias Responsabilidad disciplinaria y exclusin de ella. Accin disciplinaria. Deberes del abogado. Las faltas al ejercicio del derecho. Las sanciones disciplinarias.

La actuacin procesal, y todo lo concerniente al procedimiento disciplinario. A pesar que esta ley contemple todos los por menores relacionados con la profesin del abogado y la manera en que debe llevarse, convirtindose este en el cdigo disciplinario del abogado por decirlo de alguna manera, es necesario resaltar que el abogado no slo debe tener en cuenta esta normatividad para su ejercicio, puesto que en Colombia contamos con un compendio normativo sistemtico que implica la necesidad de aplicar diferentes normas, de ah la necesidad de darle tambin gran aplicacin a la Constitucin Poltica de Colombia, pues ella se convierte necesariamente en un marco delimitante de su ejercicio, en el que no slo hay normas que cumplir, sino todo un conjunto de principios orientadores de gran contenido tico y humanizante, como lo son la dignidad humana, la igualdad de las personas, el debido proceso, el principio de favorabilidad, entre otros IMPORTANTES.

CONCLUSION Realizando este trabajo aprend que en mi profesin, son muchos los factores que deben tenerse en cuenta para su ejercicio, puesto que un error en algn procedimiento para encausar algn tipo de proceso, puede costarme mi desempeo en la labor y traerme serios problemas disciplinarios, de los que el Estado con su leyes y buen cumplir de las mismas, sancionar mi hacer u omitir. Aprend tambin que a pesar de no encontrar ciertos valores literalmente descritos en el cdigo disciplinario del abogado, o en la Constitucin, s hay unos grandes valores que se pueden resaltar, que implican una gran calidad humana y un obrar transparente, pues con cada cosa que haga puedo acarrear consecuencias graves para un tercero frente al reconocimiento de sus derechos o deberes respecto a los dems. De lo anterior la importancia, no slo de obrar conforme a la ley o el Derecho, sino tambin conforme al SER PERSONAS CORRECTAS, que es lo que ms importa para con nuestra sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi