Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema 2: Elementos del contexto Lectura: Aspecto que configura la realidad social*

Proyecto Especial de Desarrollo Rural Integrado (PEDRI) p.19

El texto presenta elementos que pueden ser abordados para el conocimiento de la realidad. El conocimiento de la realidad rural La investigacin es el conocimiento objetivo de una realidad concreta a travs de aproximaciones sucesivas. Un estudio de la realidad rural no solo tiene que ser cientfico, sino adems ser conocido por las propias comunidades rurales para ayudar a su transformacin. Las polticas naciones de desarrollo rural explicitan que sin la participacin de la poblacin en el conocimiento critico de su realidad, no ser posible lograr los objetivos y las metas del desarrollo rural. La realidad concreta Estn no consiste solamente en hechos concretos y cosas fsicas, sino que incluye las maneras como las personas que estn implicadas en estos hechos, los perciben. Percibida as la realidad, se tendr que emplear mtodos e instrumentos tcnicos que incluyan a las personas del rea seleccionada, como investigadores. En esta perspectiva, la investigacin es la bsqueda del conocimiento de una realidad a travs de aproximaciones sucesivas. Investigar es conocer y aplicar.

La investigacin participativa Se considera como protagonista del proceso de investigacin a la comunidad misma. La participacin implica, tener acceso a las fuentes y procesos de conocimiento de la realidad, contar con un grado bsico de organizacin y estar capacitado para su ejercicio. La investigacin participativa propone: que la comunidad mejore el conocimiento de su realidad; crear conciencia sobre las interrelaciones sociales, econmicas, polticas y culturales; estimular la solidaridad para lograr un mayor nivel de organizacin. Para que se investiga? Al delimitar geogrficamente el rea seleccionada, reconocimiento que no existen fronteras, par determinar el tipo de informacin por obtener, se puede considerar el marco de referencia (aspectos fsico, ecolgico-demogrfico e histrico) y los aspectos estructurales (econmicos, sociales, poltico y cultural). Aspecto fsico geogrfico; considera ubicacin, extensin, limites, topografa, etc. Aspectos ecolgicos-demogrficos Considera la poblacin (crecimiento, distribucin, etc.) y la vivienda. Debe tenerse en cuenta los recursos naturales y las condiciones ambientales (clima) favorables y desfavorables para la vida y produccin. Aspecto histrico

La comprensin de los hechos actuales solo es posible en su gnesis histrica. Es conveniente estudiar la dinmica de los grupos sociales de diferentes momentos de su evolucin. Aspecto econmico Comprende la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Aspecto social Considera datos sobre la familia (tipos, relaciones, etc.), estratificacin social, la comunidad local, las condiciones de vida. Aspecto jurdico-poltico Comprende autoridad e instituciones de Gobierno, organizaciones (laborales, comunales, estatales, privadas), distribucin y ejercicio del poder (grupos de poder local, dirigencia y liderazgo, formas y niveles de participacin). Aspecto cultural-educativo Se puede considerar concepciones religiosas, creencias populares, valores (favorables y desfavorables a los procesos de cambio, manifestaciones artsticas, recreacin), educacin escolarizada (poblacin en edad escolar, desercin, calendario educativo, multilingismo, personal docente, infraestructura, e implementacin de centros educativos), relacin de la escuela con la comunidad, formas de educacin informal o no escolarizada, medios de comunicacin social y artesanal (intra comunidad). Estos aspectos son bsicos para la elaboracin de un diagnostico, de una problemtica y son aspectos de la realidad social.

Vous aimerez peut-être aussi