Vous êtes sur la page 1sur 40

El Currculo organizado en competencias planificacin de los aprendizajes

Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educacin M.Sc. Roberto Monroy Rivas Viceministro Administrativo Licda. Marta Juana Lpez Batzin de Zapeta Viceministra Tcnica de Educacin M.A. Jorge Manuel Raymundo Velsquez Viceministro de Educacin Bilinge e Intercultural Lic. Miguel Angel Franco Viceministro de Diseo y Verificacin de la Calidad Lic. Jos Enrique Cortez Sic Direccin General de Gestin de Calidad Educativa -DIGECADELic. Daniel Domingo Lpez Direccin General de Currculo -DIGECUR-

DIGECADE Direccin General de Gestin de Calidad Educativa Ministerio de Educacin 6. Calle 1-87 Zona 10 Telfono (502) 2411-9595 Ext. 4008 www.mineduc.gob.gt/wwww.mineduc.edu.gt Primera impresin. Guatemala, junio de 2010.
Se puede reproducir parcial o totalmente, siempre y cuando se cite al Ministerio de Educacin -MINEDUC-, como fuente de origen y que no sea con usos comerciales.

2
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Presentacin
El Ministerio de Educacin presenta a las y los docentes el mdulo Planificacin de los aprendizajes con la intencin de orientar el manejo del Curriculum Nacional Base CNB, en beneficio de la formacin de las y los estudiantes. Una de las principales complicaciones que la y el docente enfrenta cuando se trata de implementar el CNB, se refiere a cmo desarrollar las sesiones de clase para contribuir efectivamente al logro de las competencias. El planteamiento de esta interrogante se relaciona con el proceso de planificacin de los aprendizajes. Es necesario iniciar este proceso ubicando la planificacin en el nivel de concrecin local, considerarando el nivel regional y nacional respectivamente. Es necesario tambin, establecer la diferencia entre competencia y objetivo, as como, definir el concepto de malla curricular, el cual incluye las competencias, indicadores de logro y los contenidos de aprendizaje, para que a partir de esta estructura, se desarrolle la planificacin. En este mdulo, se abordan diferentes conceptos tales como: plan y planificacin, caractersticas, tipos, etapas y elementos que constituyen la planificacin de los aprendizajes. Adems, se propone un ejemplo de planificacin de los aprendizajes, porque de acuerdo con la metodologa activa, el aprendizaje debe partir de la propia construccin del estudiante de manera que lo que antes constitua actividades separadas encaminadas al logro de los objetivos, en la actualidad sean procedimientos, los cuales involucran una serie de actividades interrelacionadas entre s. En la planificacin de los aprendizajes la participacin de la y del docente constituye una metodologa activa-participativa y las funciones de mediadora o mediador del aprendizaje.

4
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

TABLA DE CONTENIDOS
Ubicacin Temtica

Referentes curriculares para la planificacin


Descentralizacin de la planificacin curricular Niveles de la descentralizacin curricular Estructura de las reas curriculares Competencias vrs. objetivos Caractersticas del nuevo currculo La competencia Indicadores de logro y los contenidos 8 9 11 12 13 15 17

La planificacin de los aprendizajes


El plan y la planificacin Caractersticas de la planificacin de los aprendizajes Tipos de la planificacin de los aprendizajes Etapas de la planificacin docente Elementos de la planificacin de los aprendizajes 20 22 23 24 25

Proceso de la planificacin de los aprendizajes


Ejemplo de la planificacin de los aprendizajes El diseo de la clase 27 30

Una mirada hacia atrs

33

Si queremos que lo que deseamos se haga realidad, debemos ejecutar las acciones que sean necesarias. Es como ir a la escuela; no basta la asistencia diaria; hay que participar para aprender mejor y hacer las tareas para fijar los aprendizajes. (Cecilia Pobrete I: 1996, 128) Para proceder necesitamos la motivacin, buscar la explicacin justa del por qu hacerlo, poseer el fundamento exacto que nos impulsar a empezar, estar con nimo y esperar con ansias el resultado. Como la motivacin no es duradera, la mantenemos siempre en alto; nos imaginamos las consecuencias, nos capacitamos para la accin y luchamos por el resultado esperado. (Ibid, p.130)

6
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Ubicacin Temtica
Cuando deseamos que algo se haga realidad, debemos ejecutar las acciones necesarias, imaginarnos las consecuencias, capacitarnos para la accin y luchar por el resultado esperado. Con esto nos referimos a la necesidad de trazar derroteros firmes que nos permitan alcanzar lo que nos proponemos.

ontenidos La Transformacin Curricular establece que la educacin debe permitir a las personas resolver sus necesidades y problemas cotidianos. Hace Ubicacin tem tica. nfasis en la necesidad de incorporar a los procesos de enseanza y de aprendizaje todos aquellos contenidos que propicien la vivencia Referentes curr iculares informada y consciente de las condiciones que son necesarias para para la planifica cin. lograr su perfeccionamiento. En otras palabras, se habla de promover un aprendizaje relevante, uno que los y las estudiantes sientan que El plan y la les es til y que lo pueden aplicar. Tambin, se habla de impulsar planificacin. procesos educativos que permitan a los y las estudiantes encontrar el para qu de su aprendizaje y de establecer las condiciones Pr oceso de la adecuadas para lograrlo.1 planificacin d e los aprendizajes. Durante el ejercicio de planificacin, se pretende organizar eventos que lleven a las y los estudiantes a conseguir intencionalmente un R eferentes curric ulares procesamiento ms profundo de la informacin nueva. En la mayora para la planifica cin de de los casos es diseado por los y las docentes, el planificador o el los aprendizajes . diseador de los materiales de apoyo curricular. De esta manera, podra definirse la planificacin de los aprendizajes como el Un ejemplo de procedimiento que las y los docentes utilizan para promover planificacin d e los aprendizajes significativos a partir de los contenidos escolares. aprendizajes.
En este mdulo, se desarrollan algunas ideas relacionadas con la planificacin de los aprendizajes. Se establece la diferencia entre plan y planificacin, se incluyen algunas consideraciones y se presentan las caractersticas, los tipos de planificacin y los pasos a seguir para su elaboracin.
Una mirada hac ia atrs.

Qu piensa acerca de mantener la motivacin? Ser que necesitamos imaginar las consecuencias, capacitarnos para la accin y luchar por el resultado esperado? De qu manera se relaciona todo lo anterior con la planificacin de los aprendizajes? A qu medios tendramos que recurrir para lograr el resultado esperado?

Adaptacin, El Nuevo Currculo, su orientacin y aplicacin, Ministerio de Educacin, Guatemala, 2005, pp. 31

REFERENTES CURRICULARES DE LA PLANIFICACIN DE LOS APRENDIZAJES


Descentralizacin de la planificacin curricular
En el mdulo uno denominado Fundamentos del Currculo, se hizo referencia a la descentralizacin curricular. Para recordar la definicin, sera conveniente leer de nuevo esa seccin del mdulo y discutir con sus compaeros y compaeras A qu se refiere la descentralizacin curricular? Se puede decir que la descentralizacin es una Poltica de Estado que permite a las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participar de manera activa aportando ideas y apoyo, para decidir desde su visin, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formacin ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo.2

Qu otra informacin importante podra agregar a esta definicin? Como resultado, de la descentralizacin surge la concrecin de la planificacin curricular; se le define como: El Currculo que se operativiza en el aula, el cual se ha contextualizado y complementado con los elementos culturales del nivel regional y local sobre la base de la propuesta nacional.3 La imagen siguiente muestra una situacin del contexto guatemalteco:

http ://w w w. d i ari ocorreo. com. ec/ imagenes/2008/04/mundo12.jpg

De acuerdo con la imagen anterior Cmo explicara la frase un currculo contextualizado y complementado? Cmo explicara la importancia de la contextualizacin del currculo en la planificacin de los aprendizajes?

2 3

Adaptacin, Ibd., pp. 32 Adaptacin, Ibidem, pp.32

El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Se puede decir que el currculo se ha contextualizado cuando recoge la realidad, demandas y aspiraciones de los distintos sectores, pueblos y culturas que conforman Guatemala. Niveles de la descentralizacin curricular El proceso de concrecin curricular se lleva a cabo en tres instancias o niveles de planificacin: nacional, regional y local, que articulados e integrados generan el currculo para los centros educativos. Nivel Nacional Constituye el marco general de los procesos informativos y formativos del sistema educativo guatemalteco. Tiene carcter normativo, establece los parmetros dentro de los cuales deben funcionar todos los centros educativos del pas, de los sectores oficial y privado, adems, es la base sobre la cual se autorregulan los otros niveles de concrecin curricular. 4
La descentralizacin curricular a nivel nacional, plasmada en el Currculo Nacional Base CNB- presenta las caractersticas siguientes: Es flexible, porque permite incorporar constantemente nuevos aportes o bien modificar los existentes, como fruto del consenso general. Contempla las intenciones educativas y los elementos que son de observancia general. Promueve la autonoma de los centros educativos, de los y las docentes para que contextualicen el Currculo Nacional Base, de acuerdo con las caractersticas sociales, culturales y lingsticas de la comunidad. Genera los niveles regional y local, porque desde el plan general que propone, es posible abordar casos particulares.

Cul (o cules) de las caractersticas que presenta la concrecin curricular en el nivel nacional pueden ser aprovechadas en la planificacin docente? Por qu?

Como recordar, el siguiente nivel donde se concretiza el Currculo Nacional es el regional. Con sus propias palabras, cmo describira este nivel?

El nivel regional tiene como propsito fundamental contextualizar el currculo segn las caractersticas y necesidades de cada una de las regiones sociolingsticas del pas. Para lo cual, genera los elementos, las formas, los procedimientos y las tcnicas de organizacin dentro de la regin
4

Adaptacin, Ibid. Pp. 29

para la participacin y la satisfaccin de las necesidades y las caractersticas educativas de la misma, vinculndolos con los procesos establecidos a nivel nacional. Establece los lineamientos que orientan la concrecin del currculo -desde las vivencias y expectativas regionales y su estructura- para que sea del conocimiento y prctica de los y las estudiantes de una regin determinada. Se desarrolla de manera gradual segn ciclos y niveles educativos. Refleja la imagen social, econmica, cultural y lingstica de la regin y de la Guatemala pluricultural.
Qu aspectos o caractersticas comparten entre s las comunidades que pertenecen a una misma regin?

En el mapa siguiente, se presentan las diferentes regiones lingsticas del Pueblo Maya:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/c/c9/Idiomasmap.jpg

Cmo se aprovechara la informacin que presenta el mapa lingstico para la elaboracin de una planificacin docente contextualizada?

El nivel local Tiene como propsito fundamental hacer operativo el currculo en el mbito local, para lo cual toma en cuenta las caractersticas, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad. Implica la elaboracin del plan educativo del centro escolar, los programas y planes

10
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

de clase, integrando las necesidades locales y los intereses de las y los estudiantes, las orientaciones nacionales y las normativas generales a nivel regional.5
Cules son las principales caractersticas sociales, polticas, culturales, religiosas y econmicas de la comunidad donde labora como docente?

Cul puede ser un problema local importante a tener en cuenta al momento de elaborar una planificacin docente?

Estructura de las reas curriculares En el diseo curricular, se organizan los aprendizajes en reas que integran la disciplina y la esencia de contenido, con los conocimientos generados desde el contexto. Las reas se desarrollan y orientan para responder a las necesidades, demandas y aspiraciones de las y los estudiantes, integrando los conocimientos propios de la disciplina con los conocimientos del contexto. Estn organizadas siguiendo un enfoque globalizado e integrador del conocimiento. Se orientan hacia la contextualizacin, el aprendizaje significativo y funcional. El diccionario del idioma espaol presenta los significados siguientes: Asignatura: Cada una de las materias que se ensean en un centro docente o de que consta una carrera o plan de estudios. rea: Conjunto de materias relacionadas entre s.

Qu diferencia fundamental encuentra en ambos trminos?

De lo anterior se desprende que en la concepcin educativa actual, las necesidades, intereses y aspiraciones de las y los estudiantes obtienen respuesta desde la integracin del conocimiento. De tal forma que las disciplinas que conforman el plan de estudios han de interrelacionarse para proveer a las y los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan responder a las demandas personales y colectivas. En tal sentido, el Currculo Nacional Base, organiza las reas curriculares en lo que se ha denominado malla curricular, la que puede esquematizarse de la forma siguiente: Competencia Indicador de logro Contenidos

11
5

Adaptacin, Ibid, pp. 29

La competencia desarrolla tres tipos de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales.


Antes de continuar, sera conveniente revisar alguna de las mallas curriculares del CNB de su inters, para familiarizarse con la informacin de las reas.

Las reas, enfocan las destrezas bsicas que permiten generar nuevos conocimientos en forma autnoma. Constituyen la base para otros aprendizajes y estn desarrolladas de acuerdo con el conocimiento de las ciencias, artes y tecnologa. Consideran la multiculturalidad e interculturalidad como ejes articuladores. En el desarrollo de las reas se incluye el fortalecimiento de las habilidades para la comunicacin, el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico, el conocimiento y la interaccin con el medio social y natural, la formacin artstica y la educacin fsica. De acuerdo a lo que observ en la estructura de la malla curricular, las reas curriculares se desarrollan a travs de: las competencias, los indicadores de logro y los contenidos.
En un currculo organizado en objetivos, las y los docentes desarrollan las materias o asignaturas mediante objetivos de aprendizaje. Este es un buen momento para comentar con otro compaero o compaera En qu consiste un objetivo de aprendizaje? (Sugerencia: utilicen ejemplos).

Luego de recordar qu son los objetivos de aprendizaje, es el momento para diferenciarlos de las competencias. Al leer el texto siguiente se podr percatar de esto:

COMPETENCIAS vrs. OBJETIVOS


Hace unos das le una tira cmica, en ella un padre trata de convencer a su hijo, estudiante de secundaria, de la importancia de aprender trigonometra; el joven le pregunta Cundo fue la ltima vez que utilizaste la trigonometra? a lo que el padre responde: en la secundaria. Le es familiar esta situacin? Otro ejemplo es lo que sucede en nuestro sistema educativo, existe un divorcio entre lo que enseamos y lo que nos corresponde llevar a la prctica como profesionales. Por otro lado los conocimientos que enseamos a nivel de docentes, son obsoletos al egresar de la universidad. Lo anterior sirve de prembulo para la cuestin, objetivos versus competencias. Algunos profesores han manifestado su inquietud en decir que es ms de lo mismo, que no ven diferencia entre competencia y objetivo. Sucede que la competencia es integral, en resumen es actuar con valores, implica que en una accin debemos poner en juego todos nuestros saberes, conceptuales, procedimentales y actitudinales, a diferencia de los objetivos que los separaba y favoreca actividades para adquirirlos aisladamente (objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos). Tambin se ha fallado en la redaccin, ya que en ocasiones es muy parecida a los objetivos, recordemos que la competencia tiene tres elementos, el verbo en presente del indicativo, que es la capacidad que deseamos se desarrolle (Ilustra, redacta, argumenta, aplica,
El Currculo organizado en competencias

12

Planificacin de los aprendizajes

diferencia), segundo; el contenido o tema, que representa el producto de la capacidad anterior (enfermedades infectocontagiosas, una carta comercial, cmo prevenir enfermedades, otras.) y por ltimo el contexto y el para qu del aprendizaje (para mantener la salud corporal, para comunicarnos con las otras personas, para evitar contraer enfermedades, otras.).
Tomado de: Adaptado. http://buesolara.wordpress.com/competencias-vs-objetivos/

En conclusin, se establece que el objetivo es una intencin y la competencia un producto.

Con sus propias palabras Cmo explicara la diferencia entre objetivo y competencia?

Caractersticas del nuevo currculo El nuevo currculo guatemalteco tiene como centro a la persona humana, se organiza en competencias, ejes y reas para el desarrollo de los aprendizajes, en funcin de las necesidades del contexto sociocultural, de los intereses y aspiraciones de las y los estudiantes. En el modelo de currculo que nos ocupa, se define la competencia como la capacidad o disposicin que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solucin a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos. El esquema siguiente muestra el porqu de un currculo organizado en competencias:

Se retoma, en la metodologa, el principio psicopedaggico de que el aprendizaje se da en una relacin cultural y social del estudiante; esto es lo que permite el desarrollo de capacidades.

Se da un tratamiento del aprendizaje en forma integrada, haciendo nfasis en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes deben desarrollar en un periodo de formacin.

Un currculo organizado en competencias.

El manejo del conocimiento es con compromiso y posesionamiento, lo que hace que el aprendizaje sea significativo.

13

Qu comentario le merece la siguiente afirmacin?

Actualmente, se considera la competencia como el medio para llevar a la prctica el aprendizaje en contextos o situaciones particulares. El aprendizaje significativo requiere que los y las estudiantes puedan utilizar, de manera pertinente y flexible, los conocimientos.

La competencia se fundamenta en la interaccin de tres elementos contribuyentes: el individuo, el rea de conocimiento y el contexto. Ser competente, ms que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.

La competencia facilita en las personas, capacidades como: Generar una educacin autnoma y permanente, buscar y manejar informacin, resolver problemas y aplicar los valores.

Qu otras capacidades facilitan las competencias?

El esquema siguiente resume qu es una competencia de aprendizaje:

14
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

LA COMPETENCIA

Es La capacidad que adquiere una persona para afrontar y dar solucin a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos. Constituye la interaccin entre

EL INDIVIDUO

EL CONTEXTO Se manifiesta como

LA ESPECIALIDAD

Las habilidades y destrezas para resolver un problema o enfrentar la realidad mediante la interrelacin de las diferentes reas del conocimiento.

Lo que produce Nuevos conocimientos

Las competencias Caractersticas de una competencia Analice la competencia siguiente:

Explica causas y efectos que provocan las enfermedades recurrentes en la comunidad, para evitar su contagio.

15

Capacidad a desarrollar por la persona Explica causas y efectos de las enfermedades.

rea del conocimiento Ciencias Naturales

mbito del contexto La comunidad

Sentido Para evitar el contagio

Los contenidos que integran la competencia son:

Declarativo Enfermedades recurrentes

Procedimental Explicacin de causas y efectos

Actitudinal Disposicin a observar medidas de prevencin.

En la tabla siguiente se presentan objetivos y competencias. Con una X indique cules son competencias y con un O cules objetivos.

Descripcin Identificar las partes de un ensayo. Aplica tcnicas de purificacin del agua para mejorar la salud Individual y colectiva. Explicar en qu consiste la Primera Ley de la Termodinmica. Emplea mtodos y tcnicas cientficas en la realizacin de experimentos, para la comprensin de los fenmenos naturales que ocurren en el entorno inmediato. Describir el proceso de la fotosntesis. Utiliza los conocimientos con relacin a ecologa bsica, para la preservacin del entorno inmediato.

Competencias u objetivos

16
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

El esquema siguiente, ilustra los tipos de competencia presentes en el CNB: Componentes del currculo:
Constituyen los grandes propsitos de la educacin y las metas a lograr en la formacin de los guatemaltecos y las guatemaltecas.

MARCO

EJE TIPOS DE COMPETENCIA

Sealan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeos que articulan el currculo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales.

REA

Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas reas de las ciencias, las artes y la tecnologa al finalizar el nivel.

GRADO O ETAPA

Son realizaciones o desempeos en el diario quehacer del aula. Van ms all de la memorizacin o de la rutina y se enfocan en el Saber hacer

Tomado de: El Nuevo Currculo, su orientacin y aplicacin, Ministerio de Educacin, Guatemala, 2005, pp. 18, Adaptado.

A continuacin se le presenta un ejemplo de una competencia de grado:


Utiliza vocabulario bsico del idioma maya para comunicarse en la familia y la escuela.

Indicadores de logro y los contenidos Los indicadores de logro se refieren a la actuacin; es decir, a la utilizacin del conocimiento. Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeo humano que, gracias a una argumentacin terica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. El ejemplo siguiente es un indicador de logro:

17

Practica las normas de convivencia de la comunidad en que se encuentra.

La evidencia, manifiesta en este indicador, est determinada por el trmino practica, que constituye un proceso observable. Adems, indica cmo o dnde se lograr el proceso en la comunidad en que se encuentra. De acuerdo a su opinin, cul puede ser un indicador de logro para la siguiente competencia?

Aplica, en la redaccin de diversos tipos de texto, las etapas de produccin escrita: planificacin, bsqueda y organizacin de ideas, escritura y revisin del texto, observando la normativa del idioma.

En el nuevo enfoque curricular, los contenidos son nicamente los medios que permiten el desarrollo de las competencias. stos se clasifican en declarativos, procedimentales y actitudinales. Los contenidos se definen como: El conjunto de saberes cientficos, tecnolgicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes. 6 Los contenidos declarativos se definen como el saber questn referidos a hechos, datos, conceptos y principios. Los contenidos procedimentales constituyen el saber hacer a la ejecucin de procedimientos, estrategias y tcnicas, entre otros. Los contenidos actitudinales hacen referencia al saber ser y se centran en los valores que se manifiestan por medio de las actitudes.
Tomado de: Herramientas de Evaluacin en el aula, Ministerio de Educacin, DICADE, 2006, Pagina 10, 11 y 12. Adaptado.

A continuacin se le presentan ejemplos de esta clasificacin:

CONTENIDO DECLARATIVO La comunicacin

CONTENIDO PROCEDIMENTAL Formulacin de preguntas y respuestas en diferentes situaciones comunicativas.

CONTENIDO ACTITUDINAL Manifiesta respeto a la opinin propia y ajena al interactuar oralmente.

18

Currculum Nacional Base. Primer Ciclo. Pgina 16.

El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Se sugiere escribir un contenido declarativo, procedimental y un actitudinal como resultado de su propia creacin.

Ejes del currculo: Los ejes del currculo son temticas centrales derivadas de los ejes de la Reforma Educativa. Orientan la atencin a las grandes intenciones, necesidades y problemas de la sociedad, susceptibles de ser tratados desde la educacin. Adems, vinculan esa realidad con la realidad de los aprendizajes. La informacin anterior se resume en el siguiente esquema:

Funciones de los ejes del currculo

Hacer visible la preocupacin por los problemas sociales, para adquirir una perspectiva social crtica.

Establecer una estrecha relacin en la escuela y la vida cotidiana en sus mbitos local, regional y nacional.

Generar contenidos y vivencias propias del ambiente escolar proyectndose desde ste al ambiente familiar, comunal y regional.

Adems, es importante recordar que el contenido o significacin de los ejes del currculo se ha organizado en componentes, los que a su vez, dan origen a las competencias de eje que, se prev, han de lograr las y los estudiantes gradualmente. Los ejes curriculares prioritarios son: Educacin en valores Multiculturalidad e interculturalidad

Equidad de gnero
Tomado de: El Nuevo Currculo, su orientacin y aplicacin, Ministerio de Educacin, Guatemala, 2005, pp. 22. Adaptado.

19

Es un buen momento para reflexionar En qu forma el centro educativo impulsa los ejes del nuevo currculo? o Cmo se pueden desarrollar los ejes del nuevo currculum en el Centro Educativo?

LA PLANIFICACIN DE LOS APRENDIZAJES


El plan y la planificacin Como docente previo a iniciar el proceso de planificacin, seguramente pensar el tema que planificar, cmo lo har, con qu recursos, cundo, dnde y quines sern los actores. Solamente despus de formarse esas ideas proceder a escribirlo. El plan es la idea preconcebida y la planificacin; por medio del cual dejamos plasmados el plan. En la docencia, el plan y su respectiva planificacin son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cules competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarn a lo largo de un perodo determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las tcnicas de evaluacin que se utilizarn para asegurar el alcance de los elementos curriculares. Planificar el proceso de enseanza, aprendizaje y evaluacin, significa tomar decisiones. En el caso de la planificacin de los aprendizajes, son las y los docentes los primeros responsables de planear la tarea educativa.
Entonces, Cul cree que puede ser una decisin importante que el docente debe considerar en el momento de elaborar el plan de lo que ocurrir dentro del aula?

Para que el proceso de la planificacin de los aprendizajes alcance los resultados deseados, se sugiere prever lo siguiente: Del centro educativo: La estructura (diseo, distribucin de espacios, ambientes, otros.) La cultura organizativa (administrativa, docente, otras.) De la comunidad: La cultura El idioma predominante Religiones Produccin y economa Del alumno o alumna: Heterogeneidad (intereses, expectativas y necesidades), desconocimiento, nivel previo, la Resistencia al cambio. Situacin familiar Situacin socioeconmica
El Currculo organizado en competencias

20

Planificacin de los aprendizajes

Considerar sus intereses, necesidades, aspiraciones, conocimientos previos y su contexto. Tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje. De la docencia: Uso adecuado del Currculo Nacional Base del nivel correspondiente. Reflexionar sobre el perfil de estudiante que desea formar. Proporcionar oportunidades y herramientas para que los y las estudiantes construyan sus aprendizajes. Considerar cmo utilizar de manera ptima los materiales y recursos al alcance y otros que se puedan gestionar y obtener. Pensar en la labor docente que se debe desarrollar. Tener clara la finalidad de planificar el trabajo. Determinar el tiempo que necesita para desarrollar las actividades de aprendizaje. Tomar en cuenta el inicio, el desarrollo y el cierre de cada una de las actividades planificadas. Considerar la planificacin como un proceso permanente de carcter formativo en el aprendizaje. Identificar las competencias que busca desarrollar en los y las estudiantes. Generar estrategias e instrumentos para verificar o reorientar la planificacin. Compartir y hacer partcipes a las y los estudiantes del proceso y desarrollo de la planificacin. Tomar en cuenta sus actitudes y aptitudes cuando realizan determinadas actividades. Considerar sus comentarios y acciones.

Cmo describira la cultura de la comunidad donde labora? A qu se refiere el aspecto de la situacin familiar?

Qu otros aspectos considerar importantes a incluir durante la planificacin docente? Cul sera su comentario con relacin a las consideraciones del docente previo a la planificacin? Con relacin al alumno o alumna Qu otras consideraciones propone o cmo mejorara las indicadas?

21

Caractersticas de la planificacin de los aprendizajes La planificacin de los aprendizajes, dentro del nuevo enfoque, no se basa en las espectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogneo de todos los alumnos y alumnas. Por el contrario trata de acomodarse a la diversidad de caractersticas culturales de la comunidad. Por lo tanto, se caracteriza por seguir un proceso de evaluacin (diagnstica) centrado en desempeos de la y el educando, la red de interacciones entre el y la docente, la y el educando y su contexto social. La planificacin no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse da a da, sino que deber integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los alumnos y alumnas en forma individual o grupal. La planificacin es una herramienta tcnica que coadyuva a la toma de decisiones para el/la docente, Por ser producto de la evaluacin de los aprendizajes y el desarrollo de los alumnos y alumnas. Tiene como propsito facilitar la organizacin de elementos que orienten el proceso educativo. Por lo tanto, es importante lograr una relacin coherente entre los resultados de la evaluacin, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan o planificacin).
Tomado de: Ministerio de Educacin y Deportes. Repblica de Venezuela. http://portaleducativo.edu.ve/Politicas_edu/lineamientos_ mppe/documentos/Evaluacionyplanificacion.pdf. Adaptacin.

Luego de la lectura del texto anterior, complete y contine con la elaboracin del mapa de conceptos: (para ayudarlo o ayudarla, se han sombreado las palabras que unen una idea principal con la siguiente). Procure terminarlo!

Por lo tanto La planificacin de los aprendizajes Trata de

Tomado de: Ministerio de Educacin y Deportes. Repblica de Venezuela. http://portaleducativo.edu.ve/Politicas_edu/lineamientos_ mppe/documentos/Evaluacionyplanificacion.pdf. Adaptacin.

22
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Cmo explicara la afirmacin la planificacin no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos? Por qu es importante partir de un diagnstico para elaborar la planificacin docente? Describan con otro compaero o compaera qu aspectos deberan incluirse en una gua para la realizacin de un diagnstico interno y externo del centro educativo.

Tipos de la planificacin de los aprendizajes Para lograr mayor efectividad en la planificacin de los aprendizajes, se sugiere que el proceso inicie tomando en cuenta el Proyecto Educativo Institucional del Centro. -PEIEl PEI puede definirse como una herramienta de trabajo, que orienta todas las acciones necesarias para que mejore el centro educativo en todos los aspectos a mediano y largo plazo, respondiendo as a las expectativas de todos los miembros de la comunidad educativa 7 En el esquema siguiente podr visualizar los tipos de planificacin del aula y su relacin con el Proyecto Educativo Institucional PEIPEI (Proyecto Educativo Institucional) Unidades rea curricular Centros de inters Bloques de aprendizaje Proyectos

Bimensual Semanal Diario

El Proyecto Educativo Institucional incluye el enfoque pedaggico que el centro educativo asume para el desarrollo del proceso enseanza, aprendizaje y evaluacin de las diferentes reas curriculares, por lo que es un instrumento importantsimo para la elaboracin de la planificacin de los aprendizajes. La planificacin de los aprendizajes se realiza a partir de diferentes estructuras organizativas, de acuerdo con la modalidad empleada por el centro educativo, as, por ejemplo, unidades de aprendizaje, centros de inters, bloques de aprendizaje y proyectos, entre otros.
7

Manual Para la Elaboracin del Proyecto Educativo Institucional PEI-, DIGEACE, MINEDUC, 2008, Pgina 4.

23

Luego de analizar los tipos de planificacin docente, sera interesante dialogar con otro compaero o compaera con relacin a la efectividad de los tipos de planificacin que se desarrollan en el centro educativo donde laboran. Otros aspectos a tratar pueden ser: grado de importancia de los tipos de planificacin que an no se implementan y qu acciones pueden ejecutarse para lograr su implementacin.

Etapas de la planificacin docente: El esquema siguiente muestra los pasos necesarios para la realizacin de la planificacin de los aprendizajes: 1
Diagnstico o evaluacin de alumnos y alumnas, de la institucin y la comunidad.

2
Determinacin de competencias, indicadores de logro y aprendizajes esperados.

Seleccin de estrategias y recursos para el trabajo con: Las y los educandos, familias y comunidad. Organizacin del ambiente. Diferentes ambientes de la rutina diaria

Seleccin de las tcnicas e instrumentos de evaluacin del aprendizaje.

Qu le parece la secuencia anterior? Cmo mejorara el esquema?

El proceso de la planificacin docente inicia con el diagnstico, fase que constituye una investigacin que tiene como finalidad la clarificacin, al mximo posible, de los intereses, necesidades, aspiraciones y problemas que viven los alumnos, alumnas, la institucin educativa y la comunidad. Como todo trabajo investigativo, es necesario que el diagnstico se planifique, esto posibilitar dar orientacin y sentido a las acciones y tcnicas que han de emplearse para obtener la informacin de las y los alumnos, institucin educativa y la comunidad.
Tomado de: Propedutica Para El Ejercicio Profesional Supervisado. USAC, 5. Ed. 2004, pp. 7 y 8. Adaptado.

24
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Para el diagnstico de las y los alumnos, puede utilizarse ciertas tcnicas como la observacin y la lluvia de ideas, entre otras.

Qu otras tcnicas sugiere para la realizacin del diagnstico en el aula?

Es importante que la o el docente prevea las acciones que realizar con las y los estudiantes de manera que le sirvan de gua en su trabajo. Esto con el propsito de facilitar el aprendizaje significativo y establecer el nivel de logro a ser alcanzado en el desarrollo de las competencias. Otro aspecto importante es tener presente que la tarea docente debe ser congruente con los elementos establecidos en el nuevo currculo: competencias, indicadores de logro y aprendizajes esperados. Elementos de la planificacin de los aprendizajes Los componentes mnimos que el o la docente deben tener en cuenta en la planificacin de los aprendizajes son: competencias, indicadores de logro, aprendizajes esperados o contenidos, procedimientos (actividades), recursos y las actividades de evaluacin, sin importar el formato que utilice (vertical y horizontal). Seleccin de las competencias y los indicadores de logro Una de las acciones iniciales, en el momento de planificar, es la dosificacin de competencias, accin que puede realizarse de acuerdo con los criterios siguientes: Determine los intereses y necesidades de las y los estudiantes, o experiencias cotidianas de la comunidad para decidir el tema. Asegrese que el tema central, para la unidad o proyecto, sea lo suficientemente amplio como para que incorpore tantos aprendizajes de diferentes reas como sea posible. Seleccione nicamente las reas del currculo que se interrelacionan significativamente segn el tema seleccionado La secuencia de las competencias, indicadores de logro y de los contenidos a desarrollarse durante un ao lectivo se realizar con base en: El conocimiento del rea a desarrollar por parte del y la docente. El conocimiento previo, necesidades, intereses y aspiraciones de las y los estudiantes. El contexto social, cultural, poltico y econmico de las y los estudiantes. Los recursos disponibles de las y los estudiantes, del centro educativo y de la comunidad misma (para lo cual ser de mucha utilidad el diagnstico).

25

Qu otros aspectos considera necesarios tener en cuenta previo a seleccionar las competencias en el proceso de planificacin?

Los indicadores de logro irn marcando el avance de las y los estudiantes en el desarrollo de las competencias establecidas en la unidad temtica. Los procedimientos: Son las diferentes acciones didcticas que se realizan en el aula. Es necesario considerar, en el desarrollo de los mismos, los momentos didcticos: inicio, desarrollo y cierre. El procedimiento a desarrollar se organiza por medio de diferentes actividades que van de lo simple a lo complejo; es decir, actividades que desarrollan destrezas de pensamiento del nivel literal o simple y otras que desarrollan destrezas de pensamiento de ms alto nivel o complejo.8 El procedimiento para seleccionar actividades debe centrarse en una secuencia que parta de lo fcil, refirindose a las habilidades de pensamiento requeridas para su ejecucin. Las actividades de evaluacin: Estn referidas a las construcciones que realizan las y los estudiantes para demostrar al inicio, durante y al final del proceso el nivel de logro de las competencias. As, por ejemplo, el portafolio es una actividad que conlleva una serie de acciones para el logro del aprendizaje, que una vez finalizado, constituye tambin una actividad de evaluacin. Recursos materiales: Se consideran todos aquellos elementos y objetos al alcance de las o los docentes y otros que puedan gestionar. Entre ellos se mencionan los materiales del entorno y los materiales estructurados. Recursos humanos: Comprenden directores, docentes, estudiantes, madres, padres de familia y comunidad educativa en general. Textos escolares: Constituyen el apoyo o recurso que pueden utilizar las y los estudiantes en su trabajo en el aula.

El Nuevo Currculo, su orientacin y aplicacin, Ministerio de Educacin, Guatemala, 2005.

26
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Ejemplo de la planificacin de los aprendizajes


A continuacin se presenta un ejercicio de planificacin para diferentes unidades de aprendizaje. Observar que las competencias corresponden a diferentes reas de Primer Grado del Ciclo Bsico, con el propsito de hacerlo en forma representativa. I. Parte informativa: Nombre del Centro Educativo: Lugar: No. De alumnos: Duracin: I Bimestre
Procedimientos
(Actividades de aprendizaje y de evaluacin) Expresin de ideas con relacin a qu es la reproduccin, cul es su importancia y los tipos que existen. Observar esquemas relacionados con los procesos de reproduccin asexual, participar mediante opiniones y preguntas individuales y observar directamente plantas verdes injertadas, luego realizar una descripcin por escrito. En equipos elaboran un injerto vegetal, luego exponen su trabajo.

Grado: 1. Bsico Seccin: M F Nombre del docente

Competencias
Explica la interrelacin que existe entre los diferentes niveles de la vida. (C N)

Indicadores
Describe el funcionamiento de los distintos niveles de organizacin de la naturaleza.

Contenidos
Descripcin del proceso de reproduccin asexual en bacterias, plantas y hongos.

Evaluacin
Tabla de cotejo

Recursos
Cartulinas o pliegos de papel bond Marcadores permanentes Plantas verdes

Escala de rango

Cuestionario

Utiliza conceptos elementales de orden fontico, morfolgico y sintctico en el anlisis del funcionamiento de su idioma materno y en su comunicacin oral y escrita. (C y L)

Utiliza sinnimos y antnimos en forma apropiada en su produccin oral y escrita.

Utilizacin de estrategias para ampliacin de vocabulario: familias de palabras y campos semnticos.

Realizacin de un dilogo en parejas utilizando palabras con significado parecido y con significado opuesto. Leer individualmente textos en busca de palabras nueva, sinnimos, antnimos y su significado, luego formar familias de palabras. Utilizar palabras nuevas y campos semnticos en un dilogo en parejas. Elaborar un relato corto donde se empleen campos semnticos.

Autoevaluacin

Hojas bond Fotocopias Libros de texto

Tabla de cotejo

Co-evaluacin Rbrica o tabla de cotejo

27

Competencias
Identifica elementos comunes en patrones algebraicos y geomtricos. (M)

Indicadores
Usa variables para representar informacin.

Contenidos
Resolucin de operaciones abiertas (suma, resta, multiplicacin, divisin, potencias y races). Apertura de criterio para intercambiar ideas con otros compaeros (as) de las diversas formas para resolver una operacin.

Procedimientos
(Actividades de aprendizaje y de evaluacin) Expresan opiniones relacionadas con la irreversibilidad de las operaciones bsicas. Indican qu es una variable o incgnita comparada con el entorno inmediato. Observan cmo es una operacin abierta Qu partes tiene? y cmo encontrar el valor de una variable o incgnita. En equipos, propondrn una serie de operaciones abiertas para resolver (utilizarn fajas de cartulina), luego sustituirn las operaciones propuestas por problemas concretos. Resolucin de operaciones abiertas a partir de problemas concretos.

Evaluacin
Pregunta oral

Recursos
Hojas bond. Cartulinas de colores Fotocopias

Tabla de cotejo (a partir de tres criterios planteo, algoritmo y respuesta).

Tabla de cotejo (a partir de tres criterios: planteo, algoritmo y respuesta). Hojas bond Fotocopias Peridicos o revistas Libros de texto Personas mayores de la comunidad

Plantea formas de organizacin de trabajo caracterizadas por el uso de recursos locales, incorporacin de valores culturales y generacin de mejores condiciones de vida. (P y D).

Ejecuta tareas o procesos productivos con recursos locales y dominio de tcnica de acuerdo con su formacin.

Aplicacin de tcnicas apropiadas en procesos productivos vinculados a la familia, la escuela o la comunidad. Reflexin respecto a los aportes de los Pueblos y la investigacin tecnolgica al mejoramiento de los procesos productivos.

En parejas, establecen diferencias Cuestionario. entre una tarea y un proceso productivo que se desarrolla en la comunidad. En equipos de 3 5 personas investigan acerca de la tcnicas para diagnosticar necesidades y problemas comunitario (por ejemplo Lluvia de ideas, FODA, otras). Luego buscan informacin relacionada con los aportes de los Pueblos que han contribuido a mejorar las tareas y procesos productivos en la comunidad. Realizacin de una puesta en comn para dar a conocer resultados. Expresan de cualquier forma un sonido y luego un ritmo en forma individual. Reproducen sonidos con instrumentos elaborados a partir de su entorno y con partes de su cuerpo, luego relacionan los sonidos con las notas musicales. Participacin en una orquesta conformada por grupos de 5 estudiantes. Rbrica

Co-evaluacin

Tabla de cotejo o escala de rango. Pregunta oral Materiales de desecho existentes en el medio.

Interpreta con propiedad mensajes musicales, enunciados desde distintas pocas, mbitos y estilos. (Msica)

Escribe dictados rtmicomeldicos de acuerdo con el avance en su dominio del lenguaje musical, aplicando signos de dinmica en su tarea.

Ejercitacin con secuencias de continuidad rtmica. Ejercitacin con secuencias de disociacin rtmica. Demuestra alegra y voluntad en la realizacin de las actividades musicales de canto e interpretacin instrumenta.

Tabla de cotejo

28

El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Competencias
Practica hbitos de salud, nutricin y ejercicio fsico que contribuyan a su calidad de vida. (E F)

Indicadores
Incrementa la capacidad de recuperacin cardiaca al esfuerzo.

Contenidos
Carreras rpidas subiendo trechos. Confiere importancia a la relacin y beneficios de la actividad fsica y la salud.

Procedimientos
(Actividades de aprendizaje y de evaluacin) Dialogan entre compaeros con relacin a cul es la diferencia entre trotar y correr. Se muestran imgenes de cmo se realiza una carrera subiendo trechos y qu precauciones se deben tener durante este ejercicio. Las y los estudiantes participan mediante opiniones y preguntas. Luego participacin en una carrera subiendo trechos. Escribe una carta a otro compaero (a) comentndole qu importancia tiene para l la actividad fsica en oposicin al sedentarismo.

Evaluacin
Pregunta oral

Recursos
Humanos. Hojas bond bolgrafos

Tabla de cotejo

Tabla de cotejo

Bibliografa mnima Observaciones


CN: Ciencias Naturales C y L: Comunicacin y Lenguaje M: Matemtica P y D: Productividad y Desarrollo EF: Educacin Fsica

Para lograr que la planificacin sea eficaz, se sugiere mantener tambin la coherencia horizontal, que en el formato anterior est indicada mediante la lnea horizontal la cual separa cada una de las competencias. El ejercicio anterior presenta algunas de las tcnicas e instrumentos de evaluacin que usted podra emplear. Sin embargo, existen muchas ms que puede consultar en el texto denominado Herramientas de evaluacin en el aula, del Ministerio de Educacin, 2006. En el CNB de los diferentes niveles educativos, despus de las mallas curriculares correspondientes a las diferentes reas curriculares, se ubican los criterios de evaluacin para que le sirvan de apoyo a las y los docentes al momento de elaborar los instrumentos de evaluacin.
Se sugiere que en equipo evalen el ejercicio anterior: Qu les pareci?, Qu aspectos obviaran?, Por qu?, Cul puede ser su aportacin para mejorar el ejercicio? Quiz este ejemplo les anime a realizar su propio ejercicio de planificacin docente. Intentelo!

Es importante aclarar que en el CNB de los diferentes niveles educativos, los contenidos son mnimos y se ubican en el nivel de concrecin curricular nacional. Se espera que la comunidad educativa incorpore ms contenidos de acuerdo a las necesidades, intereses y el contexto de las y los estudiantes, lo que implicara definirlos en el nivel regional y local.

29

Otro aspecto importante a considerar es que la planificacin variar en la forma, segn la estructura organizativa del aula que se emplee: una unidad de aprendizaje, unidad de aprendizaje integrado, bloques de aprendizaje o proyecto educativo. Notese que los componentes del Currculo Nacional Base de un determinado nivel educativo permanecen sin ninguna variante.

El diseo de la clase
La organizacin paso a paso, implica la distribucin de actividades durante la clase, que a su vez se estructura en distintos momentos. Previo a disear la clase, la y el docente debiera preguntarse lo siguiente: a) Qu necesito saber? b) Qu necesito saber hacer? c) Cun bien lo estoy haciendo? Para comenzar, toda clase debiera diferenciar tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. El esquema siguiente, resume estos momentos:

Diseo de la clase
Incluye los momentos

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

Se caracteriza porque

Se caracteriza porque

Se dan a conocer los propsitos de la clase a las y los alumnos. Se les cuenta qu se har y se les invita a sealar qu saben acerca de eso y tambin a hacer todas las relaciones que imaginan puede tener el tema. Se busca despertar su curiosidad e inters.

Se caracteriza por la participacin activa de los y las estudiantes en el desarrollo de las actividades diseadas por el o la docente.

Se realiza una breve recapitulacin de las principales ideas trabajadas y si es pertinente, se pueden anticipar los siguientes subtemas a tratar o las siguientes actividades. Lo importante de este momento es asegurarse que las y que los estudiantes conozcan con seguridad lo que hicieron bien.

Recuerde que: Se evala en todo momento. Orientar la aplicacin de la evaluacin inicial o diagnstica no evaluar slo al final.

30
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Para la frase inicial se sugieren los criterios siguientes: Conocimiento de las caractersticas y experiencias de sus estudiantes. Esto se refiere a que estas caractersticas, conocimientos y experiencias, estn presentes en las actividades que plantea y la manera de hacerlo. Establecer un clima afectivo de relaciones de aceptacin, equidad, confianza, solidaridad y respeto. Propicia que se establezca en el aula un clima que favorezca el aprendizaje acorde con las competencias que se plantea Manifestar altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. Expresa a sus alumnos lo que espera de ellos y manifiesta su confianza en el logro de las competencias. Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer de los espacios y recursos en funcin de los aprendizajes. Organiza previamente a la clase, el espacio, los recursos materiales, otros.

31

Para el desarrollo de la clase se sugieren los criterios siguientes:


Dominar los contenidos de las diferentes reas y subreas que desarrolla el CNB de su nivel y especialidad. Dominar la metodologa para el desarrollo de reas y subreas. Para cada contenido, maneja las metodologas especficas para tratarlos. Establecer y mantener normas consistentes de convivencia en el aula. Demuestra, a travs de la interaccin con las y los alumnos, haber establecido acuerdos y normas con ellos para que exista respeto, aceptacin y un clima que permita el desarrollo de las actividades programadas Establecer un ambiente organizado de trabajo y disponer los espacios y recursos en funcin de los aprendizajes. La sala de clases est ordenada, con los materiales a mano, las y los alumnos distribuidos en ella segn la actividad que se realiza. Utilizar estrategias para el aprendizaje desafiantes, coherentes y significativas para las y los estudiantes. Las estrategias que utiliza son equilibradas en cuanto a las actividades que hace la y el docente, las que dirige y en las que los alumnos participan; y da oportunidades para que las y los alumnos generen o propongan variaciones; recoge y toma en cuenta las experiencias y conocimientos de las y los alumnos y las incorpora en las actividades que desarrolla. Tratar el contenido de la clase con rigurosidad conceptual y hacerlo comprensible para los estudiantes. El o la docente tratar que alumnos y alumnas comprendan los conceptos, utilizando un lenguaje apropiado segn su etapa de desarrollo y nivel educativo, sin que por ello se pierda la exactitud y precisin de dichos conceptos. Optimizar el tiempo disponible para llevar a cabo el desarrollo del proceso enseanza- aprendizaje. El tiempo de clase se debe organizar de tal modo que se logre cumplir con los tres momentos: inicio, desarrollo y cierre y tratando de no ocupar tiempo en actividades que no contribuyan al aprendizaje. Promover el desarrollo del pensamiento. Hace preguntas a sus alumnos y plantea un problema, permite que las y los alumnos hagan preguntas y tambin que se respondan entre ellos mismos. Evaluar y monitorear el alcance de las competencias, por medio del proceso de comprensin y apropiacin de los contenidos por parte de los estudiantes. A medida que desarrolla la clase, va evaluando de diferentes maneras el modo en que los alumnos se apropian de los contenidos: a travs de preguntas, mirando y revisando el trabajo que realizan. En cada una de estas actividades, realimenta a las y los estudiantes acerca de sus logros y dificultades, orientando las maneras de modificar su trabajo. Reflexionar sistemticamente sobre su prctica. El o la docente se pregunta acerca de la forma en que ha tratado los contenidos, las estrategias que ha utilizado y el xito o dificultades que ha tenido. A partir de estas reflexiones modifica sus acciones y as aprende de su propia prctica.

32
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Para el cierre de la clase se sugiere plantearse las interrogantes siguientes:

Las estrategias de evaluacin son coherentes con la competencia de aprendizaje? Las modalidades de evaluacin, los instrumentos que utiliza y la aplicacin de los mismos, corresponde a las competencias que se plante para el aprendizaje de sus alumnos? Cada forma de evaluacin persigue obtener informacin desde diferentes aspectos? Las actividades de evaluacin son conocidas por los alumnos, forman parte de las mismas actividades de aprendizaje y estn adaptadas a las caractersticas de los alumnos?
Textos tomados de: http://docs.google.com/View?docID=ddf2z3w_8ft3b8ffg&revision=_latest. Adaptado.

Con la informacin anterior podra ejercitar las fases del diseo de la clase y luego comentar su experiencia con el resto de sus compaeros y compaeras. NIMO!, TOME LA INICIATIVA!

UNA MIRADA HACIA ATRS


Ahora que ha concluido el mdulo, qu le parece si aprovecha el momento para darle un vistazo a la informacin que consider ms importante y til para su desempeo docente, para luego conversar con otros compaeros y compaeras con relacin a: Qu temas les llamaron la atencin? Cules son los cambios principales que se propone con relacin a la forma de planificacin docente? En qu se diferencian esos cambios de las prcticas docentes actuales? Por qu se puede considerar que los cambios sugeridos son parte del nuevo paradigma? Cmo se puede mejorar la propuesta?

33

Bibliografa
Currculum Nacional Base. primer ciclo. Ministerio de Educacin, Guatemala. El Nuevo Currculo, Su Orientacin y Aplicacin, Ministerio de Educacin, Guatemala, 2005. Herramientas de Evaluacin en el Aula, DICADE, Ministerio de Educacin, Guatemala, 2006. Propedutica para el Ejercicio Profesional Supervisado. USAC, 5. Ed. 2004.

e-Grafa
http://buesolara.wordpress.com/competencias-vs-objetivos/ http://docs.google.com/View?docID=ddf2z3w_8ft3b8ffg&revision=_latest. http://portaleducativo.edu.ve/Politicas_edu/lineamientos_mppe/documentos/ Evaluacionyplanificacion.pdf.

34
Planificacin de los aprendizajes

35

36
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

37

38
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

39

40
El Currculo organizado en competencias

Planificacin de los aprendizajes

Vous aimerez peut-être aussi