Vous êtes sur la page 1sur 24

Anlisis de la constitucin poltica de la Repblica de Guatemala

TTULO I La Persona Humana, Fines y Deberes del Estado CAPTULO NICO. Art. 1 2 El Estado de Guatemala, tiene la responsabilidad de velar por la proteccin o seguridad de sus habitantes, tambin tiene que garantizarles la vida, libertad, justicia, el desarrollo y la paz en cada uno de sus seres, slo as se puede tener una manifestacin completa del Bien Comn. TTULO II Derechos Humanos CAPTULO I Derechos Individuales Art. 3 - 46 El Estado tiene que velar por la vida humana, desde que son concebidos hasta su nacimiento y crecimiento. Todos los humanos en Guatemala somos iguales, en derechos y dignidad, sin importar el status econmico o la raza o sexo. Tenemos derecho a hacer lo que nosotros creamos conveniente o mejor dicho todo aquello que la ley no prohbe. Nadie puede detener a un sujeto sin que haya violado la ley. Los sujetos detenidos debern ser expuestos a disposicin de la autoridad judicial en un plazo no mayor de seis horas. Cuando hay personas detenidas de inmediato se notifica de forma verbal o escrita el por qu fue aprehendida. El detenido tiene la oportunidad de saber sobre los derechos que tiene, jams podr ser obligado a declarar sino ante autoridad judicial competente. Las autoridades judiciales son las nicas que pueden interrogar al detenido. Las personas que son aprehendidas por la autoridad no pueden ser conducidas a lugar de detencin o a diferentes lugares a los que estn legar y pblicamente destinados al efecto. Por infracciones a los reglamentos no deben permanecer detenidas las personas las cuales comprueben su identificacin con su documentacin en orden. Salvo que la persona no pueda identificarse conforme lo manda la ley, ser puesta a disposicin de la autoridad judicial ms prxima, dentro de la primera hora siguiente a su detencin. Todo individuo tiene derecho a su defensa en caso de ser arrestado, no se puede culpar a nadie sin antes ser citado, odo y vencido en un proceso legar ante un juez o tribunal.

Ninguna persona puede ser juzgada por Tribunales especiales o secretos. Se tiene que pesquisar informacin acerca de un hecho ilcito para saber si en realidad la persona que se acusa de cometerlo es o no culpable. Mientras no se ha declarado culpable a alguien legalmente en un juicio sigue siendo inocente. El detenido, el ofendido, el MP y los abogados que hayan sido designados por los interesados en forma verbal o escrita, tienen todo el derecho de conocer personalmente, todas las actuaciones, documentos y diligencias penales, sin reserva alguna y en forma inmediata. La ley solamente tiene efecto retroactivo cuando en materia penal se favorece al reo. Ninguna persona puede ser obligada a declarar contra s mismo, ni cnyuge o parientes. No hay prisin por deuda. La pena de muerte no puede darse en mujeres, a las personas que tienen 70 aos en adelante y a los presos de delitos polticos y comunes conexos con los polticos y a los reos cuya extradicin haya sido concebida bajo esa condicin. El Sistema Penitenciario tiene que velar porque se cumpla que a los reos se les trate como seres humanos, que no sean sometidos a servidumbre ni a torturas o experimentos cientficos, el personal tiene que ser especializado para el trato de stas personas, tiene derecho a comunicarse cuando lo soliciten, bien sea con sus familiares, amigos o abogado defensor, inclusive con su asistente religioso. Los que sean menores de 18 aos que desobedezcan la ley son inimputables. Su trato tiene que estar orientado hacia una educacin integral propia para la edad que est pasando, por ningn motivo pueden ser recluidos a centros penales en donde estn los adultos. Las personas que abusen de los menores de edad y de las personas presas tienen que someterse a una sancin que imponga la ley y hasta pueden ser destituidos de su puesto. La persona que tenga antecedentes penales o policiacos no se les puede restringir de sus derechos que la Constitucin dispone. Nadie puede entrar a una vivienda sin permiso del propietario, salvo por una orden escrita por un juez, nunca se puede ingresar a ella antes de las seis ni despus de las dieciocho horas, el propietario tiene que estar presente. Los documentos de las personas son inviolables, no se pueden revisar sin que haya una orden por escrito de un juez, tiene secreto la correspondencia, por medio de telfonos, radios, cables u otros productos de la tecnologa actual. El registro de personas y vehculos solo puede efectuarlos los elementos de las fuerzas de seguridad, los cuales tiene que estar uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados.

Toda persona tiene derecho de entrar, permanecer y transitar por el territorio nacional y cambiar de vivienda o domicilio, no se le puede negar pasaporte o algn documento de identificacin a ningn guatemalteco. Guatemala tiene derecho de asilo conforme lo manda la ley. Los habitantes de Guatemala tienen derecho a realizar peticiones a la autoridad, la cual est obligada a tramitarlas y darles una solucin. Todo individuo tiene derecho a ingresar a las oficinas del estado para hacer valer sus derechos. Todos los actos de la administracin son pblicos. Las personas tienen el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos o cualquier registro estatal, a excepcin de los documentos de filiacin poltica. En las personas tienen todo el derecho de hacer reuniones pacficas pero sin armas, que estos derechos no pueden ser restringidos, las manifestaciones religiosas en el exterior de los templos son permitidas. Ninguna persona est obligado a asociarse ni a formar parte de grupos que no quiera, se excepta el caso de la colegiacin profesional. Tenencia de armas Las personas tienen derecho de emitir su pensamiento por cualquier medio de comunicacin sin censura ni licencia previa. La persona que se siente ofendida tiene derecho a la publicacin de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. Los guatemaltecos tienen todo el derecho de elegir la religin que crean conveniente, tienen derecho a practicar su religin en pblico como en privado. A las iglesias catlicas del estado tienen derecho sin ningn costo brindarle ttulos de propiedad de los bienes inmuebles que tenga dicha instalacin, siempre y cuando hayan formado parte del patrimonio en el pasado. Todo individuo tiene derecho de tenencia de armas de uso personal, no habr obligacin de entregarlas salvo los casos que fuera ordenado por el juez. Las personas tienen derecho de disponer de sus bienes de acuerdo conforme la ley, el estado tiene que ejercer este derecho y deber crear las condiciones que faciliten al propietario el uso y disfrute de sus bienes, de manera que se alcance el progreso individual y el desarrollo nacional en beneficio de todos los guatemaltecos. La forma de pagar a las indemnizaciones por expropiacin de tierras ociosas ser fijada por la ley. En ningn caso el trmino para hacer efectivo dicho pago podr exceder de diez aos. La constitucin reconoce el derecho de autor y el derecho de inventor, nadie puede violar esta ley, fomentando la piratera. CAPTULO II Derechos Sociales SECCIN PRIMERA

Familia Art. 47 - 56. At el estado tienen la obligacin de garantizarle a la familia la proteccin social econmica y jurdica, debe promover la igualdad hered de derecho de los cnyuges, los esposos tienen el derecho de decidir cuntos hijos pueden tener. El estado apoyar a la unin de hecho. Los matrimonios nicamente pueden ser autorizados por alcaldes municipales, concejales, abogados y notarios, pastores evanglicos o sacerdotes de la iglesia catlica. Ante la ley todos los hijos de un matrimonio son iguales, teniendo los mismos derechos y obligaciones. Alguna discriminacin en contra de los descendientes es castigada con la ley. El estado garantiza los menores de edad y ancianos su derecho alimentacin, educacin, seguridad, salud, los proteger brindando salud fsica, moral y mental. A las mujeres recin parida o que estn en la maternidad tiene en toda la proteccin del estado, el cual se encarga de velar estrictamente para que se cumplan cada uno de sus derechos. El estado garantiza la proteccin de las personas con impedimentos fsicos, psquicos o emocionales, se les debe tratar con respeto y su reincorporacin integral a la sociedad es indispensable. El estado reconoce y protege la adopcin, todo nio abandonado o hurfano tiene el derecho de tener Padres adoptivos. Cuando hay problemas de drogadiccin en una familia, se declara de inters social, en ella interviene el estado, tomando las medidas de prevencin, para una rehabilitacin del enfermo, por el bienestar de las personas, la familia y de los que lo rodean. SECCIN SEGUNDA. La cultura Art. 57 - 65. Todas las personas tienen derecho a participar en cada una de las culturas de las distintas que hay en nuestro pas, de igual forma a beneficiarse del avance cientfico y tecnolgico que tenemos en nuestra actualidad. Las comunidades tienen el derecho a su identidad cultural, segn sus valores, su idioma y sus hbitos. Es obligacin del Estado promover las diversas culturas que hay en nuestro pas, enriquecer nuestro vocabulario con cosas autctonas. Se prohbe terminantemente la exportacin inapropiada de la cultura de nuestro pas, salvo los casos que determine la ley.

Todos aquellos lugares y centros histricos de Guatemala, tienen que tener una atencin especial por parte del Estado, con el fin de preservar lo poco que queda de nuestros antepasados, los lugares en conservacin son el Parque Nacional Tikal, el Parque Arqueolgico de Quirigu y la ciudad de Antigua Guatemala, todos estos lugares han sido declarados Patrimonio Mundial, cabe mencionar que no slo stos debemos de cuidar sino tambin aquellos que tengan un reconocimiento parecido. El arte, folklore y las artesanas de nuestro Estado, son motivo de proteccin, para as poder preservar su originalidad. El Estado tiene que proporcionar la apertura de nuevos mercados para que as se pueda comercializar el producto de nuestros artistas y artesanos de una forma legal, promoviendo as la produccin y seguimiento de cosas autctonas. El Estado, apoya a las personas en cuanto a su superacin acadmica y a la econmica. En Guatemala se tiene que velar porque se conserven los pocos lugares de proteccin a todo lo natural que existe, si bien nos damos cuenta hay lugares y reservas para el patrimonio natural, los cuales son inalienables, los centros de proteccin son destinados para la flora y fauna, la cual se est escaseando da a da. Todas aquellas actividades del Estado en cuanto a la reservacin y promocin de la cultura y sus manifestaciones, est a cargo de un rgano especfico con un presupuesto propio. SECCIN TERCERA Comunidades Indgenas Art. 66 -70 Nuestra Patria Guatemala est formada por varios grupos tnicos en los que figuran grupos indgenas de nuestro descendencia maya, el Estado reconoce, respeta y promueve sus vidas, costumbres, hbitos, pensamientos, forma de organizacin, la vestimenta que stas personas llevan, tienen los mismos derechos que cualquier otra persona de nuestro pas. Las tierras de las Cooperativas, comunidades indgenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal y colectiva de propiedad agraria, as como el patrimonio familiar y asistencia crediticia y de tcnica preferencial, que garanticen su posesin y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida. Las comunidades indgenas y otras que tengan tierras que histricamente les pertenecen y que por costumbre han administrado, seguirn con este tipo de sistema.

Mediante programas el Estado les brindar tierras a los pueblos indgenas que carezcan de sta, siempre y cuando la necesiten para su desarrollo y ste se pueda apreciar. Las personas que por trabajo tengan que trasladarse de una comunidad a otra tienen todo el derecho de tener una adecuada salud, seguridad y previsin social, de igual forma se le tiene que pagar lo justo, no por ser de otro lugar se tiene que discriminar porque es igual que cualquier otra persona a diferencia que tiene distintas culturas, ideas y religin, pero son de carne y hueso. SECCIN CUARTA Educacin Art. 71 - 81 El estado tiene el deber de brindar educacin a sus habitantes sin discriminacin, todos los docentes o maestros tienen libertad de enseanza y criterio propio. El fin primordial de la educacin es el desarrollo, ya que slo as podremos dejar de ser un pas subdesarrollado y a medida que las personas vayan superndose acadmicamente tendrn un estable status econmico. Todos los habitantes tienen el derecho y obligacin de recibir la educacin inicial, preprimaria, primaria y bsica. El Estado imparte educacin gratuita, debe brindar becas educativas bien sea para que puedan seguir estudiante dentro o fuera del pas, la educacin especial es para aquellas personas minusvlidas o tambin para los genios. La alfabetizacin es de carcter urgente en Guatemala, puesto que hay un gran nmero de poblacin que no sabe leer y escribir, el Estado debe promoverla con los recursos necesarios. En las comunidades habitadas por demasiados indgenas es imprescindible la educacin bilinge, dos idiomas. Los dueos de empresas agrcolas, industriales y pecuarias tienen toda la obligacin de brindar a sus trabajadores, escuelas y guarderas. En el gremio Magisterial el Estado promover la superacin econmica y cultural de los maestros, se incluye un derecho a jubilacin, por aos prestados de trabajo a la institucin oficial. SECCIN QUINTA. Universidades. Art. 82 - 90 La USAC es autnoma y con carcter jurdico.

El gobierno de la USAC est integrado por el Rector, los decanos de las facultades, un representante del colegio profesional, un catedrtico titular y un estudiante por facultad. El Estado asigna presupuesto no menor del cinco por ciento a la USAC para mejorar el nivel acadmico de sus estudiantes. En el caso de las universidades privadas son instituciones independientes, tienen como fin contribuir a la formacin profesional de los habitantes, en el momento que se autoriza una universidad privada tiene todo el derecho de libertad para crear sus facultades y sedes acadmicas. El Concejo de la Enseanza Privada Superior tienen la funcionalidad de velar porque se mantenga el nivel acadmico de las universidades privadas y se integra por dos delegados de la USAC, dos delegados de las privadas y un delegado electo por los presidentes de los colegios profesionales que no tenga algn cargo en las universidades. En Guatemala solo son reconocidos los grados, ttulos y diplomas de las universidades autorizadas para funcionar en el pas, la USAC es la nica facultada para resolver la incorporacin de profesionales. Todas las universidades del pas, estn extensas del pago de cualquier impuesto. El Estado puede dar asistencia econmica a las universidades privadas, para el cumplimiento de sus propios fines. Las universidades autorizadas son las nicas que pueden otorgar grados y expedir ttulos y diplomas en actos de graduacin del nivel superior. Cuando se trate un asunto de mejorar el nivel cientfico y tcnico de las profesiones universitarias, cualquier universidad, privada o del Estado, puede requerir la participacin de los colegios profesionales. SECCIN SEXTA. Deporte. Art. 91 - 92 El Estado tiene todo el deber de promover la educacin fsica en las escuelas, para que esto suceda se destinar una asignacin privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, tomando en cuenta que: el cincuenta por ciento se destinar al sector del deporte federado a travs de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley, veinticinco por ciento a educacin fsica, deportes escolares y recreacin, y veinticinco por ciento al deporte no federado. El Comit Olmpico Guatemalteco, la Confederacin Deportiva Autnoma de Guatemala tienen personalidad jurdica y quedan libres de cualquier clase de impuesto.

SECCIN SPTIMA. Salud, Seguridad y Asistencia Social. Art. 93 - 100 Todos los habitantes tienen el derecho de gozar de salud, sin tener discriminacin de cualquier ndole. El Estado a travs de sus instituciones tiene el derecho de promover acciones de prevencin, recuperacin, con el fin de poder brindar a sus habitantes un completo bienestar fsico, mental y con la sociedad. Todas las personas estn obligadas a velar por su conservacin y restablecimiento, ya que si uno mismo no se cuida, nadie lo har por uno. El Estado es el encargado de velar por la calidad de productos que se consumen, tanto alimenticios, como farmacuticos, ya que bien se sabe que son los que pueden afectar la salud de los habitantes. Las personas que habitan el territorio nacional son los encargados de velar por el desarrollo social, econmico y tecnolgico el cual prevenga la contaminacin del ambiente y as se mantenga un equilibrio ecolgico. Se tiene que tener un adecuado uso de la flora y fauna de nuestro pas ya que da a da se est deteriorando. Las comunidades tienen el derecho y deber de participar en la planificacin y ejecucin de los programas de salud. El Estado debe encargarse de velar porque la alimentacin n y la nutricin sea la adecuada, para lograr un sistema alimentario que surta efecto en la poblacin. SECCIN OCTAVA. Trabajo Art. 101 - 106 El trabajo es un derecho y una obligacin de las personas, sino no podemos comer. Los habitantes tienen derecho en elegir en que trabajo quieren desenvolverse, el tiempo especfico en un trabajo diurno o en la maana es de mximo ocho horas al da, cuarenta y cuatro horas a la semana, todo ello equivale a cuarenta y ocho horas. Los empleados que trabajan de noche no pueden exceder de seis horas diaras, ni de treinta y seis a la semana, la jornada comn de trabajo mixto, tanto hombre y mujeres no puede sobrepasar de siete horas diarias, ni de cuarenta y dos a la semana, salvo que se realicen trabajos ordinarios u horas extras, deben ser remunerados como tal. TRABAJO EFECTIVO es aquel en donde el trabajador permanece a las rdenes o a disposicin del empleador.

Todo trabajador tiene derecho a n dia de descanso remunerado, a cada ao tiene quince das de descanso, excepto los que trabajan en empresas agropecuarias, solo tienen derecho a diez das. El empleador tiene el deber de otorgar un aguinaldo no menor del ciento por ciento del salario mensual. No debe haber ninguna diferencia entre las mujeres casadas y solteras, maxime cuando estn en la maternidad tienen derecho a no someterse a ningn esfuerzo que ponga en peligro su estado de salud. Las mujeres embarazadas tienen derecho de preceder durante los treinta das y los cuarenta y ciento das despus del parto. Los nios que son menores de catorce aos de edad no podrn ser ocupados para ninguna clase de trabajo, excepto a las establecidas en la ley. Cuando un empleador despida a un trabajador debe indemnizarlo con un mes de salario por cada ao de servicios. Si en dado caso el empleador no probare la justa causa del despido, debe pagar al trabajador a ttulo de daos y perjuicios un mes de salario si el juicio se ventila en una instancia, en un caso de apelacin de la sentencia dos meses de salario, pero si el trmite dura s de dos meses, deben pagar el cincuenta por ciento del salario del trabajador, por cada mes que excediere el trmite de ese plazo, hasta un mximo, en este caso, de seis meses. Todos los empleados tienen derecho de huelga y paro por alguna inconformidad con la empresa a la cual prestan sus servicios. Las empresas tienen derecho a brindarles vivienda a sus trabajadores para que llenen las condiciones de salubridad que emana la ley. SECCIN NOVENA Trabajadores del Estado. Art. 107 - 117 Trabajadores del Estado, son aquellos que estn al servicio de la administracin pblica y nunca de partido poltico. Los trabajadores por planilla, tienen derecho a ser equiparados en salarios, prestaciones a los trabajadores del Estado. Las personas que trabajan por parte del Estado, al ser despedidos sin causa justificada, tienen derecho a reclamar su indemnizacin la cual es equivalente a un mes de salario por cada ao de servicios continuos prestados. Nadie puede desempear dos cargos pblicos, excepto a los docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad de horarios. Cuando un trabajador del Estado que goce del beneficio de jubilacin, regrese a un cargo pblico, dicha jubilacin disminuir de inmediato, pero al terminar la nueva relacin laboral, tiene derecho a optar por la revisin del expediente

respectivo y a que se le otorgue el beneficio derivado del tiempo servido y del ltimo salario devengado, durante el nuevo empleo. Personas jubiladas, personas que gocen de pensin o montepo tienen derecho de recibir cobertura de forma gratis del IGSS. SECCIN DCIMA. Rgimen Econmico y Social Art. 118 - 134 El Estado tiene como obligacin orientar la economa nacional para lograr la utilizacin de los recursos naturales y el potencial humano, para lograr generar nuevos empleos y mejorar la bolsa econmica de los habitantes. Se declara de utilidad y necesidad pblicas, la explotacin tcnica y racional de hidrocarburos, minerales y dems recursos naturales no renovables. Segn la Constitucin de Guatemala, es urgente que los habitantes de este pas, practiquen la reforestacin, para preservar los bosques, la vegetacin, los bosques, toda la naturaleza, en especial las que estn en extincin, gozarn de especial proteccin por el Estado. Las aguas son las ms especiales, ya que si bien nos damos cuenta da a da se est agotando este vital lquido, debemos contribuir en que cuando se est desperdiciando agua tenemos que evitar que esto suceda, por ejemplo cerrando las llaves y teniendo el agua en depsitos. Es legal cuando se hace aprovechamiento de aguas, lagos y ros con el fin de mejorar el desarrollo de la economa nacional, muchas veces sirve para ir a recrearse y vienen personas del extranjero a admirar la belleza de esos lugares. CAPTULO III Deberes y Derechos Cvicos y Polticos Art. 135 -137 Es deber de los guatemaltecos servir y defender a la Patria. Fomentar el desarrollo cvico, cultural, econmico, social y moral de los guatemaltecos. Como guatemaltecos tenemos derecho a inscribirnos en el Registro de Ciudadanos, elegir a nuestros mandatarios, optar a cargos pblicos. Tenemos que velar porque nuestro pas sea Democrtico. CAPTULO IV Limitacin a los Derechos Constitucionales Art. 138 - 139 Es obligacin del Estado y de las autoridades, mantener a los habitantes de la nacin, gozando de los derechos que se brindan en la Constitucin.

La ley de orden pblico, establecer las medidas y facultades que procedan, de acuerdo con la siguiente graduacin: Estado de prevencin, de alarma, de calamidad pblica, de sitio y de guerra. TITULO III El Estado CAPTULO I El Estado y Su Forma de Gobierno Art. 140 - 143 Guatemala, es un pas, libre, soberano, independiente, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. En nuestro pas, el idioma oficial es el espaol, otras lenguas forman parte del patrimonio pluricultural de la nacin. CAPTULO II Nacionalidad y Ciudadana Art. 144 - 148g Se declaran guatemaltecos a todos aquellos nacidos en el territorio nacional, naves y aeronaves y los hijos de padre o madre guatemaltecos que nazcan en otro pas. Ningn guatemalteco puede ser privado de su nacionalidad. Tambin se consideran guatemaltecos a las personas de origen de los pases centroamericanos que adquieran domicilio en nuestro pas, tienen que comparecer ante una autoridad su deseo de ser guatemalteco. Los guatemaltecos naturalizados tienen los mismos derechos y obligaciones que los de origen. Se consideran como ciudadanos a todos aquellos individuos mayores de dieciocho aos de edad. La ciudadana la podemos perder, pero tambin recobrar de conformidad con lo que precepta la ley. CAPTULO III Relaciones Internacionales del Estado Art. 149 - 151 Guatemala normar sus relaciones con otros Estados, siempre y cuando contribuyan al mantenimiento de la paz y la libertad, el derecho y respeto de los humanos. Guatemala, mantendr y cultivar relaciones con los pases de Federacin de Centroamrica, llevando consigo la prctica de la unin entre polticos o econmica de Centroamrica. El Estado mantendr relaciones de amistad, solidaridad y cooperacin con aquellos Estados, cuyo desarrollo econmico, social y cultural, sea anlogo al de

Guatemala, con el nico fin de poder encontrar soluciones a los problemas comunes y de mejorar el progreso de las naciones respectivas. TITULO IV Poder Pblico CAPTULO I Ejercicio Del Poder Pblico Art. 152 - 156 El poder proviene del pueblo. Ninguna persona, sector del pueblo, puede arrogarse su ejercicio. A todas las personas que se encuentran en el territorio de la Repblica se extiende el imperior de la ley. Los funcionarios y empleados pblicos estn al servicio del Estado y no de partido poltico alguno. Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, infrinja la ley en perjuicio de particulares, el Estado o la empresa a la cual presta sus servicios, bondadosamente ser responsable por los daos y perjuicios que puedan provocarse. Ninguna persona que trabaje en un puesto pblico, civil o militar, est destinada y obligada a acatar rdenes que se crean como un delito. CAPITULO II Organismo Legislativo SECCIN PRIMERA Congreso Art. 157 - 164 El Congreso de la Repblica est conformado por diputados, los cuales son electos por el pueblo de Guatemala, estn destinados para un lapso de tiempo de 4 aos, con la mira de que al transcurrir ese tiempo, pueden ser relectos, depende cual sea el desarrollo que manifiesten a la poblacin, porque si es un mal diputado entonces ya ni verle la cara quieren en el Congreso. Si por cualquier motivo un diputado se retira de su puesto definitivamente se declara vacante el cargo, pero sern llenados de inmediato. Las asambleas del Congreso, inician el catorce de enero de cada ao, sin necesidad de convocatoria, al quince de mayo y del uno de agosto al treinta de noviembre de cada ao. El veinticinco por ciento de diputados o ms tiene derecho a pedir a la Comisin Permanente la convocatoria del Congreso por razones suficientes de necesidad o conveniencia pblica.

Todas las resoluciones que se lleven a cabo en el Congreso, deben tomarse con el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros que lo integran, excepto los casos en que la ley exija un nmero especfico. Los diputados pueden desempear el cargo de Ministro o Funcionario de Estado, se les debe conceder permiso, en su ausencia sern sustituidos por el diputado suplente que corresponda. Los diputados son las personas que representan a un pueblo y tambin son dignatarios de la Nacin. Cuando alguien quiere optar por el puesto de diputado, primero que nada tiene que ser de origen cien por ciento guatemalteco y estar en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. En el Congreso de la Repblica, eligen a cada ao una nueva directiva. No pueden ser diputados aquellas personas que trabajan en el Organismo Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contralora de Cuentas, de igual forma los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el director del Registro de Ciudadanos, los que sean familiares del presidente y vicepresidente de la Repblica. El puesto de diputado es compatible con el desempeo de misioes diplomticas temporales o especiales y con la representacin de Guatemala en congresos internacionales. SECCIN SEGUNDA Atribuciones Del Congreso Art. 165 - 173 En el Congreso de la Repblica, deciden si aceptan o no la renuncia del presidente y vicepresidente. Cuando para el efecto sean invitados, los Ministros de Estado estn obligados a asistir a las sesiones del Congreso, de las comisiones y de los bloques legislativos. Todos aquellos funcionarios y empleados pblicos estn obligados a acudir e informar al Congreso, cuando ste o sus comisiones lo consideren necesario. Cuando haya un caso de muerte de uno de sus miembros, se llaman de inmediato a todos los diputados suplentes. En el Congreso se pueden reformar, decretar y derogar las leyes que rigen a Guatemala. En el Congreso se decretan los impuestos tanto ordinarios como los extraordinarios conforme a las necesidades del Estado. La consulta ser convocada por el Tribunal Supremo Electoral a iniciativa del Presidente de la Repblica o del Congreso de la Repblica, que fijarn con precisin la o las preguntas se sometern a los ciudadanos.

SECCIN TERCERA Formacin y Sancin de la Ley. Art. 174 - 181 Los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la USAC y el Tribunal Supremo Electoral tienen la iniciativa de formar las leyes, que excluida cualquier otra institucin que quiera intervenir en dicho proceso. Aprobado un proyecto de ley, la Junta Directiva del Congreso de la Repblica, en un plazo no mayor de diez das, lo enviar al Ejecutivo para su sancin, promulgacin y publicacin. Si el Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince das siguientes a la fecha de su recepcin, se tendr por sancionado y el Congreso lo deber promulgar como ley dentro de los ocho das siguientes. En caso de que el Congreso clausurare sus sesiones antes de que expire el plazo en que puede ejercitarse el veto, el Ejecutivo deber devolver el decreto dentro de los primeros ocho das del siguiente perodo de sesiones ordinarias. La ley empieza a regir en todo el territorio guatemalteco, a los ochos das despus de su publicacin ntegra en el Diario oficial, a menos que la misma ley ample o restrinja dicho plazo o su mbito territorio de aplicacin. CAPTULO II Organismo Ejecutivo SECCIN PRIMERA Presidente de la Repblica Art. 182 - 189 El Presidente de la Repblica, es el jefe de la Nacin, ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo. El Presidente tiene la responsabilidad de velar porque se cumpla la Constitucin juntamente con sus leyes. Los mandatarios, presidente y vicepresidente estn electos por el pueblo, en un tiempo lmite de cuatro aos. Si en algn caso, hubiese necesidad de segunda vuelta, sta se efectuar en un tiempo no mayor a sesenta ni menor a cuarenta y cinco das, esto ser slo entre los candidatos que hayan obtenido el mayor nmero de simpatizantes. Todas a aquellas personas que quieran optar por los cargos de Presidente y Vicepresidente tienen que ser guatemaltecos y mayores de cuarenta aos de edad, de lo contrario no podrn aspirar a estos puestos.

No pueden optar para el cargo de Presidente y Vicepresidente, los parientes del Presidente y Vicepresidente actual, los ministros de cualquier religin o culto y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Cuando hay una persona que ha desempeado el papel de Presidente de la Repblica, jams volver a relegirse en el mismo puesto, a excepcin que opte por alcalde de la capital de Guatemala. Si por cualquier motivo hiciese falta el Presidente, su cargo lo ocupar el Vicepresidente, hasta que termine el perodo, en caso que faltasen ambas partes, entonces el puesto lo ocupa una persona que designe los del Congreso, sabiendo que tiene que aprobar con un voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados. SECCIN SEGUNDA Vicepresidente de la Repblica Art. 190 - 192 El Vicepresidente en ocasiones desempear el papel del Presidente, deber reunir las mismas cualidades que el Presidente de la Repblica, ser mayor de 40 aos de edad y ser de origen guatemalteco, ste ser electo juntamente en la planilla con el Presidente de Guatemala. El Vicepresidente se encarga de coordinar la labor de los ministros de Estado, participar en las deliberaciones del Concejo de Ministros con voz y voto. Cuando el Vicepresidente haga falta, ser sustituido por una persona que designe el Congreso de la Repblica, escogindola de la terna propuesta por el Presidente de la Repblica, sabiendo que tendr las mismas funciones y derechos que el anterior. SECCIN TERCERA Ministros de Estado Art. 193 - 202 Se han creado ministerios que la ley establezca, para tratar negocios del Organismos Ejecutivo. Todos los ministerios estn a cargo de un Ministro, debe desempear las siguientes actividades: Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de su ramo. Velar por el estricto cumplimiento de las leyes. El Presidente, Vicepresidente y los ministros de Estado, reunidos en sesin, constituyen el Concejo de Ministros. Todos los Ministros, independientemente cual sea su cargo, son responsables de sus actos personales, de conformidad con esta Constitucin Poltica y las leyes que la rigen.

Para que una persona pueda tener el cargo de ministro, debe ser guatemalteco, ser una persona mayor de 30 aos de edad. Dentro de las leyes, se concibe que no puedan ser ministros, las personas que sean familiares del presidente, vicepresidente o ministro de Estado. Los representantes de cualquier religin o culto. Los ministros, tienen en su responsabilidad presentar al Congreso, en la fecha 10 de febrero de cada ao, un papeleo con la memoria de las actividades de sus respectivos ramos. Cuando los ministros se presentan ante el Congreso, tienen la responsabilidad de contestar con bases las preguntas que tengan stas personas. Como cualquier otro cargo, en cada Ministerio hay un viceministro, para ello, se requiere que ste, tenga las mismas cualidades que el Ministro. El Presidente de la Nacin, tendr los secretarios que crea conveniente. Para las personas que optan por ser Secretarios, tanto General como Privado, tienen que reunir todos aquellos requisitos que se solicitan para Ministro. CAPTULO IV Organismo Judicial SECCIN PRIMARIA Disposiciones Generales Art. 203 - 213 La justicia, es la virtud de dar a cada quien lo que le corresponde, por ejemplo si alguien ha asesinado la Ley, se encarga de procederlo legalmente. nicamente pueden intervenir en la administracin de justicia por la Corte Suprema de Justicia. Los Magistrados y Jueces gozarn del derecho de antejuicio en la forma que lo emana la ley. Para ser un Magistrado o Juez, tiene que ser de origen guatemalteco, de intachable honorabilidad, ser abogados colegiados, graduados, hay algunos casos en los que este ltimo requisito se omite, por ejemplo en relacin a determinados jueces de jurisdiccin privativa y jueces menores. La ley, se encarga de determinar el nmero de sus jueces. Todas aquellas personas que son Magistrados en cualquier rama, o los jueces de primera instancia, tienen un perodo de presencia de 5 aos, los cuales pueden ser relectos los primeros y nombrados nuevamente los segundos. Las personas que sean nombradas jueces y personal auxiliar, son nombradas por la Corte Suprema de Justicia. Los jueces y magistrados no pueden ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados, sino por alguna de las causas y con las garantas previstas en la ley. En cualquier caso judicial, no puede haber ms de dos instancias y el juez.

La Corte Suprema de Justicia se encarga de brindar una cantidad no menor del dos por ciento del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, la cual se le tiene que entregar a la Tesorera del Organismo Judicial cada mes en forma proporcional. SECCIN SEGUNDA Corte Suprema de Justicia Art. 214 - 216 La Corte Suprema de Justicia, est conformada por trece magistrados o jueces, incluyndose su presidente, cada cmara tiene su presidente. La persona que est encargada de la presidencia en el Organismo Judicial, de igual forma lo es de la Corte Suprema de Justicia. Si hiciese falta el presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo sustituye un magistrado, segn el orden de su designacin. Las personas que estn en la Corte Suprema de Justicia, son electas por el congreso de la Repblica, para todo un lapso de tiempo de 5 aos, con una nmina de 26 candidatos propuestos por una comisin de postulacin integrada por un representante de los rectores de las universidades del pas, los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurdicas y Sociales de cada universidad del territorio nacional. Para ser electo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, se tiene que ser mayor de 40 aos de edad, que se tenga un perodo completo como magistrado de la Corte de apelaciones o de los tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o que por lo menos hayan ejercido la profesin de Abogado y Notario por ms de 10 aos consecutivos. SECCIN TERCERA Corte De Apelaciones y otros Tribunales Art. 217 -222 Para que cualquier aspirante pueda ser magistrado de la Corte de Apelaciones, se requiere que, sea mayor de 35 aos de edad, que haya ejercido la profesin de Abogado y Notario por ms de 5 aos o que haya trabajado como Juez de primera instancia. La Corte Suprema de Justicia, se encarga de determinar el nmero de salas de la Corte de Apelaciones. Las faltas cometidas por los integrantes del Ejercito de Guatemala, son conocidos por los tribunales militares, ningn civil puede ser juzgado por tribunales de esta clasificacin. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sern suplidos por los magistrados de los tribunales, siempre y cuando llene los requisitos que el magistrado de la Corte de Apelaciones.

Los magistrados suplentes sern elegidos en la misma oportunidad y manera que los titulares y de la misma nomina. TTULO V Estructura y Organizacin del Estado CAPTULO I Rgimen Poltico Electoral Art. 223 El Estado garantiza la libre formacin y funcionalidad de las organizaciones polticas y slo tendrn las limitaciones que la Constitucin y la ley determinen. Una vez hecha la convocatoria a elecciones, queda denegado al Presidente de la Nacin, a los funcionarios de Organismo Ejecutivo, a los alcaldes y a los funcionarios municipales hacer propaganda respecto de las obras y actividades que se hayan realizado. CAPTULO II Rgimen Administrativo Art. 224 - 231 Guatemala, para su administracin, est dividida en departamento, a su vez estn divididos en municipios. La organizacin y coordinacin de administrar pblicamente, est creado el Concejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, el cual, est dirigido por el Presidente de la Nacin e integrado en la forma que la ley estipule. Cada departamento de Guatemala, est representado por un Gobernador, el cual es nombrado por el Presidente de la Repblica, para ello, el Gobernador debe reunir las mismas cualidades que un ministro de Estado, tambin se concibe que el aspirante tiene que ser domiciliario 5 aos antes en ese departamento. En cada departamento, hay un Concejo Departamental, el cual, est presidido por el Gobernador, alcaldes de todos los municipios de ese departamento y representantes de los sectores pblicos y privados organizados, con el objetivo de poder mejorar el desarrollo del departamento. Tanto los Concejos Departamentales, como Regionales, deben recibir el apoyo financiero necesario para su funcionamiento del Gobierno Central. La ciudad de Guatemala, como capital de la Nacin y su rea de influencia urbana, constituyen la regin metropolitana, integrndose en la misma el Concejo Regional de Desarrollo respectivo. CAPTULO III Rgimen de Control y Fiscalizacin Art. 232 - 236 La Contralora General de Cuentas, como su nombre lo dice, se encarga de contabilizar los ingresos y egresos de todo inters de los organismos del Estado,

los municipios, as como tambin de cualquier otra persona que reciba dinero del Estado. El jefe de la Controlara General de Cuenta, es electo para un tiempo de 4 aos, por el Congreso de la Repblica, por mayora absoluta de diputados que conformen dicho Organismo. Puede ser destituido de su puesto, slo si encuentran hechos delictivos o por falta de idoneidad. Cada dos veces al ao, debe rendir informes un Contralor al Congreso de la Repblica. Para que una persona pueda desempear el puesto de Contralor General de Cuentas, debe ser guatemalteco, auditor y contador pblico, de intachable honorabilidad, una persona de ms de 40 aos de edad, de prestigio profesional, que haya ejercido su profesin por lo mnimo diez aos consecutivos. El Contralor, tiene la facultad de nombrar y remover el personal que con l trabajen. CAPTULO IV Rgimen financiero Art. 237 -243 El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en esta Constitucin, incluir la estimacin de todos los ingresos por obtener y los gastos que se van a realizar. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y su ejecucin analtica son documentos pblicos, accesibles a cualquier guatemalteco que tenga sus dudas y quisiera consultarlos. La forma de comprobar los gastos pblicos. Cuando se contrate obra o servicio que lleve como tiempo ms de dos aos fiscales, deben provisionarse adecuadamente los fondos necesarios para su terminacin en los presupuestos correspondientes. Todos los impuestos ordinarios y extraordinarios, estn conforme a la equidad y justicia tributaria que el Estado ofrece. Toda ley que implique gastos del Estado, debe indicar la fuente de dnde se han pensado tomar los fondos destinados a que cubra las necesidades que se tienen previstas. El Organismo Ejecutivo tiene la obligacin de presentar cada ao al Congreso de la Repblica las cuentas de dinero del Estado. Todos aquellos organismos, entidades del Estado, con presupuesto propio, deben presentar al Congreso de la Repblica en la misma forma y tiempo, la liquidacin correspondiente.

El Estado tiene fondos de garanta, los cuales son utilizados para aquellas fundaciones u organizaciones no lucrativas que estn reconocidas oficialmente en nuestra nacin, en estas instituciones ayudan a muchas personas que en realidad lo necesitan. Cuando se tengan casos de doble o mltiple tributacin al ser promulgada la presente Constitucin, deben eliminarse progresivamente, para que as no puedan daar al fisco. CAPTULO V Ejrcito Art. 244 -250 El Ejrcito de Guatemala, no es ms que una institucin que se dedica a velar porque se mantenga el honor de Guatemala, sin violencia, la cual es muy difcil de cumplir, porque si nos damos cuenta da a da se genera ms y ms violencia. El ejrcito est integrado por fuerzas de tierra, aire y mar. Todo grupo que no est autorizado por la Ley para portar armas en va pblica, es punible. El Presidente de la Nacin, es el Comandante del Ejrcito. Para ser oficial del Ejrcito, tiene que ser guatemalteco de origen. Las personas que integran el Ejrcito, no pueden ejercer el derecho de sufragio, ni siquiera el de peticin en materia poltica, ni en manera colectiva. Cuando haya una calamidad, en cualquier lugar o pas, el ejrcito prestar sus servicios de manera gratuita y responsable. CAPTULO VI Ministerio Pblico y Procuradura General de la Nacin Art. 251 - 252 El MP es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales, la finalidad es velar porque se cumplan las leyes del pas. Para que un aspirante sea jefe del MP debe ser abogado colegiado y tener las mismas cualidades que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entrar en competencia con otros seis ms, el ganadora ser nombrado por el Presidente de la Nacin. El encargado de dirigir esta institucin, durar un perodo no mayor de cuatro aos. Exclusivamente el Presidente de la Repblica puede removerlo por causa justificada. La Procuradura General de la Nacin, tiene como funcin la asesora y consultora de los rganos y entidades estatales. El Procurador General de la Nacin, ser elegido por el Presidente de la Repblica, quien tendr la potestad de removerlo siempre y cuando sea justificada la causa, el tiempo de sus servicios al

Estado, ser de 4 aos, y tendr las mismas preminencias e inmunidades que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. CAPTULO VII Rgimen Municipal Art. 253 - 262 Cada municipio tiene el derecho de elegir a sus propias autoridades, a las personas que van a dirigir su municipio segn crean conveniente. En cada municipio hay un Concejo Municipal, el cual est en cada Municipalidad del departamento, est organizada por el Alcalde, los sndicos y concejales, son elegidos para un tiempo de 4 aos y pueden ser relectos, pero ello depende de las obras que realicen en el municipio que dirigen. Las corporaciones municipales, deben velar porque tenga un mejor fortalecimiento econmico su municipio, orientando y creando nuevas fuentes de empleo. El Organismos Ejecutivo incluir cada ao en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, un diez por ciento del mismo para las municipalidades de toda la repblica guatemalteca, este porcentaje debe ser distribuido en forma que la ley lo determine y por lo menos un noventa por ciento para programas y proyectos de calidad educativa, salud preventiva, obras y servicios pblicos, los cuales tienen como fin primordial mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Nacin, el otro diez por ciento, lo sobrante, pueden utilizarlo para financiar gastos de funcionamiento. Ningn alcalde puede ser enjuiciado, sin que antes haya una declaracin de autoridad judicial competente de que da lugar a formacin de causa. Todas las rentas, arbitrios, tasas y bienes que se recauden en un municipio, tienen que reintegrarse ah mismo, se tiene que velar porque se le d un manejo adecuado a esos fondos para que no hayan contrariedades con las autoridades municipales.

TTULO VI Garantas Constituciones y Defensa del Orden Constitucional CAPTULO I Exhibicin Personal Art. 263 - 264 Cuando haya un individuo que se encuentre ilegalmente preso, puede pedir que se le exhiba inmediatamente, ya sea para que pueda garantizar su libertad o se le haga justicia. Si el tribunal decretare la libertad de la persona que ha sido acusado ilegalmente, sta quedar libre de inmediato en el mismo lugar y acto.

Las personas que cubran a una persona culpable, no la quieran entregan a las autoridades competentes, estn cometiendo el delito de plagio o secuestro y sern sancionados como lo emana la ley. Si en dado caso no se encontrara a la persona a cuyo favor se interpuso la exhibicin, el tribunal de oficio, ordenar de forma inmediata la pesquisa del caso, hasta llegar al total esclarecimiento del problema. CAPTULO II Amparo Art. 265 El Estado garantiza a las personas el amparo, puesto que hay personas que reciben amenazas de muerte, de violaciones a sus derechos. La ley se encargar de localizar a los responsables y los castigar conforme manda el Organismos Legislativo, que es el que crea las leyes. CAPTULO III Inconstitucionalidad de Las Leyes. Art. 266 - 267 Cuando haya un caso antes de dictarse sentencia, las partes podrn plantear o formular como accin, excepcin o incidente, la inconstitucionalidad total o partical de una ley. Todas aquellas acciones que estn en contra de las leyes, se plantearn directamente ante el Tribunal o Corte de Constitucionalidad, para asi darle una solucin concreta. CAPTULO IV Corte De Constitucionalidad Art. 268 - 272 La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdiccin privativa, cuya funcin primordial es la defensa del orden constitucional. La independencia econmica de la Corte de Constitucionalidad, ser garantizada con un porcentaje de los ingresos que correspondan al Organismo Judicial. La Corte de Constitucionalidad se integra por cinco magistrado titulares , cada uno tiene su suplente. Los magistrados durarn en su puesto cinco aos, la instalacin de la Corte de Constitucionalidad se har efectiva noventa das despus que la del Congreso de la Repblica de Guatemala. Cuando alguien quiere ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad, tiene que ser, guatemalteco de origen, ser abogado colegiado, de intachable honorabilidad, tener por lo menos 15 aos de graduacin profesional.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, gozarn de las mismas prerrogativas e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La presidencia en esta corte, ser desempeada por los mismos magistrados titulares, por un perodo de un ao, iniciando con el ms grande de edad y seguir en orden descendente. Las funciones de la Corte de Constitucionalidad son conocer en nica instancia de las impugnaciones interpuestas contra leyes o disposiciones de carcter general, actuar, opinar, dictaminar o conocer de aquellos asuntos de su competencia establecidos en la Constitucin de la Repblica, entre otras. CAPTULO V Comisin y Procurador de Derechos Humanos Art. 273 - 275 El Congreso de la Repblica designar una Comisin de Derechos Humanos, formada por un diputado de cada partido poltico. Estar compuesta por tres candidatos para la eleccin de un Procurador., el cual tiene que tener las mismas cualidades que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La persona encargada de los Derechos Humanos, se encarga de velar porque se cumplan los derechos que la Constitucin ofrece a los guatemaltecos. El Procurador de los Derechos Humanos, ejercer su cargo en un tiempo de 5 aos y tiene que brindar informes cada ao al Congreso. CAPTULO VI Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad Art. 276 Hay una ley constitucional, que se encarga de desarrollar lo relativo al amparo, proteccin, a la exhibicin de las personas cuando son enjuiciadas errneamente. TTULO VII Reformas a la Constitucin CAPTULO NICO Reformas a la Constitucin Art. 277 -281 Cuando quieran hacer algn cambio en la Constitucin, tienen que proponer reformas, las cuales la determinar, el Presidente de Guatemala, con el Concejo de Ministros, diez o ms diputados al Congreso de la Nacin, La Corte de Constitucionalidad, las personas ciudadanas de Guatemala, a peticin dirigida por escrito o verbal al Congreso de la Repblica, la cual tiene que tener por lo menos cinco mil ciudadanos con nmero de empadronamiento.

Para cualquier cambio, es necesario que el Congreso de la Repblica, convoque a una Asamblea Nacional Constituyente a todos los que funcionarios y mandatarios de la repblica guatemalteca. Nunca se puede ser diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y al Congreso de la Repblica. Para que una reforma sea verdica y con fundamentos slidos, es necesario que la aprueben las dos terceras partes del total de diputados. Jams podrn reformarse los artculos 140, 141, 165 inciso g), 186 y 187. TTULO VIII Disposiciones Transitorias CAPTULO NICO Disposiciones Transitorias y Finales Art. 1 - 27 Toda persona que haya adoptado la nacionalidad guatemalteca, ya sea por origen o naturalizacin, tiene todos los derechos que en la Constitucin se suscitan, no tienen por qu hacrsele discriminacin, ni por sexo, raza, econmica y social. Cuando se realizan las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la nacin, se eligen a los Diputados, Senadores y corporaciones municipales de todo el pas, se hace una segunda vuelta solamente con el Presidente y Vicepresidente, los cuales hayan obtenido el mayor nmero de votos en la primera contienda electoral. Para erradicar el analfabetismo en nuestro pas, son destinados el uno por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, con ello, tendremos una Guatemala competitiva, en la cual, sus habitantes ya no sern analfabetos sino alfabetos, si bien nos podemos dar cuenta, el porcentaje de analfabetismo ao con ao va disminuyendo, nosotros como ciudadanos responsables, tenemos que contribuir para que este mal, termine definitivamente. La Constitucin de Guatemala, cuenta con versiones como en lenguas Quich, Mam, Cakchiquel y Kekch, con el fin de poder brindar informacin de sus derechos a las comunidades indgenas que no entienden el idioma Espaol, as entonces ya se podr vivir en una Nacin, justa, democrtica e independiente. La Constitucin tiene su vigencia desde el primer da que entra, un 14 de enero de 1986, quedando instalada en el Congreso de la Repblica y no tiene por qu perder su validez y vigencia. El Tribunal Supremo Electoral, es el encargado de tomar las medidas pertinentes para las elecciones presidenciales y de diputados, alcaldes y su corporacin, para que as sean hechas las respectivas votaciones, el mismo da a nivel Nacional.

Vous aimerez peut-être aussi