Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LIC. EN EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS NEUROFISIOLOGIA CAPITULO 7 SUEO

MAESTRO JUAN CARLOS HUILTRADO

IVONNE MARIBEL VALENZUELA FLORES GRUPO 6A

1 DE MARZO 2013

Qu es el sueo?

El sueo es un proceso muy complejo. Primero la presin sangunea y el pulso se desploman y la respiracin se vuelve muy lenta. De pronto, una tormenta orgnica estalla en nuestro cuerpo dormido. Segn estudios de neurologa, el flujo de sangre al cerebro aumenta un 40 por ciento, las ondas en el electroencefalograma son iguales a la vigilia y experimentamos extraas visiones llamadas sueos.

Las estadsticas dicen que pasamos 1/3 de nuestra vida durmiendo. En concreto 56 horas a la semana, 240 al mes, 2920 al ao vamos, un nada despreciable perodo de tiempo!. Si durante todo este tiempo no trabajamos, ni ganamos dinero, ni somos productivos, ni nos procreamos, ni cuidamos de los nuestros ni de nosotros mismos, ni hacemos nada til Para qu nos sirve dormir? Cul es el propsito del sueo?. Nuestro cerebro, ese gran desconocido (para algunos mucho ms que para otros), tiene la clave de la importancia del sueo. Y aunque los cientficos se muestran optimistas, lo cierto es que, a da de hoy, ninguno ha podido explicar de manera clara y contundente por qu dormimos. En 1953 se descubri la fase REM del sueo. Sus siglas significan rapid eye movement. En espaol se conoce como MOR (movimientos oculares rpidos). Fue entonces cuando la ciencia se dio cuenta de que el sueo no era una simple desconexin temporal del cerebro, sino un proceso organizado y activo con una base fisiolgica.

Las fases del sueo Dentro del sueo se distinguen distintas fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rpido de ojos REM (Rapid Eye Movement), que es visible debajo del prpado para el observador. En el sueo no-REM (NREM) que se llama tambin sueo lento, se distinguen tambin cuatro etapas (Bobes, Diaz y Bomper, 1999): 1. La Etapa 1 de transicin de la vigilia al sueo, ocupa cerca del 5% del tiempo de sueo en adultos sanos, desaparecen las ondas alfa que en el EEG corresponden a la vigilia y son substituidas por ondas ms lentas (ondas theta) propias del sueo NREM. Tambin aparece un enlentecimiento del latido cardaco. Durante esta fase, el sueo es fcilmente interrumpible. Esta etapa dura pocos minutos. 2. La Etapa 2 aparece a continuacin de la 1 y representa ms del 50% del tiempo de sueo. Se caracteriza por ondas electroencefalografas con una

frecuencia mayor, que las theta. El tono muscular se hace algo ms dbil y se eleva el umbral del despertar. Corresponde al principio del sueo propiamente dicho. 3. Las Etapas 3 y 4 se corresponden al sueo ms profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono muscular es dbil y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen. Durante ellas ocurren los sueos, as como los episodios de terror nocturno en el nio y los episodios de sonambulismo. Los movimientos oculares, si existen, son lentos.

Despus de pasar por estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos, suele presentarse la primera fase REM (Rapid Eye Movement, Movimiento Rpido de Ojos). El tiempo que se tarda en iniciar esta fase nos dar la latencia REM. El sueo REM ocupa el 20% del tiempo total del sueo en el adulto, aunque vara con la edad, siendo mayor en los nios y en l se observan descargas de movimientos oculares rpidos y una abolicin completa del tono muscular, la frecuencia respiratoria y el pulso se hacen ms rpidos e irregulares. Luego, las diferentes fases del sueo se alternan cclicamente a lo largo de la noche, durante la primera parte del sueo predomina el sueo NREM y durante la segunda los periodos REM se van haciendo ms largos. Durante el sueo normal aparecen periodos de vigilia tan breves que pueden no ser recordados al da siguiente. Los estudios sobre la fisiologa del sueo han avanzado de forma muy importante en los ltimos aos basndose en las nuevas tecnologas de neuroimagen, entre otras. Las caractersticas fisiolgicas de la actividad onrica vara a lo largo de las distintas etapas del sueo. Durante el sueo REM aparecen imgenes ms raras y estrafalarias, los reportes de los sueos son ms largos, ms emocionales que en las etapas NREM lo que correlaciona con la diferente fisiologa de estas fases.

Diferencias en los sueos de las distintas fases Los sueos que se reportan cuando uno se despierta en la fase REM del sueo son tpicamente ms largos, ms ntidos perceptivamente (llegando a tomar la forma de alucinaciones), ms animados motricamente, que cambian rpidamente de escena y son ms raros y estrafalarios, ms cargados emocionalmente y menos relacionados con nuestra vida normal que los que se narran cuando nos despertamos en la fase NREM. Por el contrario los que surgen del despertar en las fases NREM contienen ms representaciones de nuestras preocupaciones cotidianas y son ms de tipo pensamiento y menos como imgenes (Hobson et al., 2000). Una de las teoras ms plausibles es la de que el propsito final del sueo es reparar los daos causados por los radicales libres durante el proceso metablico. Tambin se ha afirmado recientemente que la fase REM, en realidad juega un papel activo y

fundamental en el desarrollo cerebral. De hecho los bebs pasan ms tiempo en fase REM que los adultos.

Qu es el descanso? El descanso es necesario para todo ser vivo, ya sea mamfero, pez o reptil. Pero una cosa es el descanso y otra el sueo. Uno puede pasar el da descansando, pero finalmente tendr que dormir. Es ms: si un da no dormimos, lo ms seguro es que nuestro cuerpo nos cobre la deuda de sueo y necesitemos ms horas para recuperarnos. Cerebro que no descansa sufre "apagones", segn un estudio Profesionales aseguran que el cerebro de un individuo privado de sueo funciona normalmente a veces, pero puede sufrir intermitencias. Los detalles Las personas privadas de sueo, aunque sea solo por una noche, experimentan perodos de funcionamiento casi normal del cerebro, pero a veces sufren "apagones" o interrupciones de la atencin y el procesamiento visual. As lo afirma un artculo publicado hoy en la revista Journal of Neuroscience, en el que se recoge las conclusiones del estudio, dirigido por Michael Chee de la Universidad Nacional de Singapur. El informe comprendi la toma de imgenes por resonancia magntica de 24 adultos que efectuaron tareas sencillas que requeran atencin visual despus del descanso normal, y despus de una noche sin sueo. "La conclusin principal es que el cerebro del individuo privado de sueo funciona normalmente a veces, pero sufre intermitentemente algo parecido a un apagn", coment Clifford Saper, un experto de la Universidad de Harvard, sin vinculacin con el estudio. Los investigadores mostraron a los participantes grandes letras compuestas por muchas letras pequeas, y les pidieron que identificaran la letras grandes o las pequeas y que indicaran sus respuestas apretando un botn. Las personas que haban descansado bien y los voluntarios privados de sueo mostraron una gama diversa de tiempos de reaccin. Los participantes que dieron las respuestas ms rpidas, tanto en el grupo privado de sueo como en el grupo de quienes haban descansado bien, mostraron pautas similares de actividad cerebral. Pero los participantes descansados o privados de sueo que tuvieron las respuestas ms lentas, tambin llamadas lapsos de atencin, mostraron pautas diferentes en su actividad cerebral.

Otros estudios anteriores han mostrado que los lapsos de la atencin normalmente inducen la actividad en las regiones frontal y parietal del cerebro, unos "centros de comando" que pueden compensar la prdida de enfoque mediante un incremento de la atencin. Sin embargo durante los lapsos de atencin, Chee y sus colegas encontraron una actividad reducida en estos centros de comando cerebral en las personas privadas de sueo, comparada con la de los voluntarios que haban descansado. Las personas privadas de sueo, segn el artculo, tambin mostraron una actividad reducida en las regiones del cerebro que participan en el procesamiento visual durante los lapsos de atencin. Dado que el cerebro responde menos al estmulo sensorial durante el sueo, la actividad reducida en estas regiones indica que, durante los lapsos de atencin, el cerebro privado de descanso entra en un estado similar al sueo. Para que sirven las siestas? Investigadores del Allergheny College de Pennsylvania (EE UU) demuestran que una siesta diaria de al menos 45 minutos hace que disminuya la presin arterial de quienes han sufrido un da de estrs con mucha tensin psicolgica. Segn afirman en el ltimo nmero de la revista International Journal of Behavioral Medicine, las largas jornadas laborales, el trabajo por turnos, la televisin e Internet estn afectando en la calidad del sueo, hasta el punto de que los ciudadanos duermen una media de casi dos horas diarias menos que hace medio siglo. Esto afecta a la salud a largo plazo y, de hecho, hay estudios que relacionan la falta de sueo con un mayor riesgo de hipertensin y problemas cardiovasculares. Para tratar de reducir este impacto, los investigadores Ryan Brindle y Sarah Conklin analizaron si dormir la siesta podra influir en la recuperacin cardiovascular despus de una prueba de estrs mental. Para ello seleccionaron a 85 universitarios sanos que fueron divididos en dos grupos, de modo que a algunos de los participantes se les asignaba una hora al da en la que podan dormir durante al menos 60 minutos. Al mismo tiempo, los estudiantes completaron unos cuestionarios para evaluar la calidad del sueo y conocer su actividad diaria, mientras que tambin se midi su presin arterial y el ritmo cardiaco. De este modo, observaron que la siesta pareca tener un efecto reparador en los estudiantes ya que, aunque en todos la presin arterial y el ritmo cardiaco aumentaba durante el inicio de su jornada, aquellos que dorman siesta presentaban un descenso de ambos marcadores. Estos resultados eran ms evidentes cuando los estudiantes dorman entre 45 y 60 minutos al da. Segn los investigadores, "los hallazgos sugieren que la siesta puede acelerar la recuperacin cardiovascular despus de una situacin de estrs mental".

Qu pasa si dormimos de ms? Dormir demasiado hace que nuestro cuerpo se relaje en exceso, y es que los biorritmos bajan y la velocidad metablica tambin. Nuestro organismo se vuelve ms lento, y cada vez nos sentiremos ms cansados y con menos ganas de afrontar el da a da. Esto es lo que se conoce como sensacin de letargo, ya que nuestras acciones se ralentizan debido a la prolongacin del tiempo en el que el organismo apenas tiene actividad. Dormir demasiadas horas minimizar nuestra capacidad de respuesta a lo largo del da. Como hemos dicho anteriormente, el sueo hace que nuestra circulacin y actividad cardiaca se ralenticen. Si prolongamos las horas de sueo, alargamos esta actividad, lo que conlleva una menor capacidad de respuesta ya que nuestra circulacin es ms lenta y por lo tanto la cantidad de sangre que recibimos es menor. Esta situacin hace que nos sintamos decados y tengamos una sensacin de cansancio perpetuo, ya que nuestro cuerpo apenas se ha repuesto de tanto tiempo de sueo. Es importante que sepamos controlar las horas que dedicamos a dormir, en ningn caso debemos excedernos, ya que todo tiene su justa medida y de nada nos sirve dormir demasiado, pues no es mejor para la salud, sino que nos afectar ms de lo que pensamos en nuestro da a da. Ninguna de las dos posturas es la adecuada, sino que es correcto dormir las horas justas para conseguir un perfecto descanso para funcionar correctamente a lo largo del da.

Enfermedades del sueo: Se ha comprobado que la privacin del sueo durante largos perodos de tiempo puede provocar serias alteraciones en la salud del individuo. Aunque hay quien alega no estar de acuerdo, ya que resulta difcil separar los sntomas de la falta de sueo con otros factores de carcter estresante que podran ser los autnticos culpables de esos trastornos. Aunque no hay pruebas concluyentes de que la falta de sueo sea letal para los humanos, lo cierto es que experimentos llevados a cabo en ratas de laboratorio, privndolas de dormir, han acabado con la muerte de estos pequeos animales en pocas semanas.

La falta de sueo afecta el aprendizaje Un estudiante muy exitoso puede sufrir un bajonazo acadmico con el simple echo de ajustar la cantidad de horas que duerme. Tomemos a un estudiante estrella, acostumbrado a estar entre el diez por ciento de los mejores en prcticamente cualquier cosa que haga. Un estudio demostr que si duerme un poco menos de siete horas en los das de la semana, y unos cuarenta minutos ms durante el fin de semana , empezar a contarse entre el nueve por ciento de los individuos con puntajes ms bajos pero que no estn privados del sueo. Las perdidas acumuladas durante la semana ascienden a deudas acumuladas al fin de semana; y si no se salda, esa deuda de sueo se traslada a la siguiente semana.

Conclusiones:

El sueo es de vital importancia ya que si no dormimos la falta de sueo mata las neuronas deteriorando el cuerpo, bajando nuestras defensas as ocasionando enfermedades. El cerebro sigue activo mientras dormimos. Realizando funciones como eliminar la informacin innecesaria para que el cerebro no se sature.

Como se vio en clase, quin no duerme puede llegar a morir ya que el cerebro se satura de informacin y al no realizar recetear (durmiendo) se satura de informacin y el cerebro colapsara. La falta de sueo afecta nuestra atencin , nuestra memoria ,el razonamiento ponindonos irritables con quienes nos rodean. Se dice que debemos dormir entre 7 y 8 horas diarias, el suee debe ser de calidad y en tiempo para que sea reparador.

Los adolescentes y jvenes requieren de mayor cantidad de sueo dado que an estn en desarrollo. Un alumno que asiste desvelado a la escuela no aprender dado que sus necesidades indispensables para sobrevivir no estn siendo satisfechas.

Vous aimerez peut-être aussi