Vous êtes sur la page 1sur 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

TRABAJO PRCTICO
Docente: Mendo Torres, lvaro

Estudiante: Flores Ysidro, Zulema Yesenia

Curso: Investigacin Cientfica

Seccin: 10182MG

METODOS DE ESTUDIO

MANEJAR UN VOCABULARIO AMPLIO Mejorar el vocabulario ha sido, desde siempre, uno de los factores ms importantes para elevar el nivel de la inteligencia humana. La importancia de las palabras alcanza a nuestro coeficiente intelectual, en 1997, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown revel, en un 100% de los casos, que cuando una persona mejora su vocabulario, su cociente de inteligencia aumenta. Si uno no conoce el idioma, se hace muy difcil la comunicacin, y desde luego, el aprendizaje. Aun en la era de los videos, los programas de computacin e Internet, la enorme mayora de lo que se aprende viene de la lectura de textos. El nmero de palabras que conocemos define la dificultad del material que podemos leer. En el peor de los casos, si conoces slo unas pocas docenas de palabras, probablemente no podrs leer ms que historietas o informaciones simples. La mayora de los pedagogos coinciden en asignarle a la amplitud del vocabulario una importancia capital para la incorporacin del conocimiento. No se puede empezar a trabajar en ninguna disciplina si no se domina en primer trmino su vocabulario. As es como se estudia bien. El xito o el fracaso de los estudiantes, depende muchas veces de su capacidad para comprender palabras y emplearlas correctamente.

UN BUEN VOCABULARIO MEJORA EL RENDIMIENTO EN LOS EXMENES!

PONER EN PRACTICA LA ATENCIN SELECTIVA La atencin selectiva es la habilidad para discriminar lo esencial. Est muy condicionada por las habilidades visuales. Se refiere a dividir o fragmentar la tarea prestando atencin a dichas partes combinndolas por categoras o secuencias. La atencin selectiva es una modalidad de la atencin que hace referencia a la capacidad del organismo para centrarse en una parte de la informacin o del mensaje, de manera que el objeto de atencin pueda ser percibido desde muchos puntos de vista, ignorando el resto en la medida de lo posible. La utilizacin de estas tcnicas de clasificacin o fragmentacin que concentran eficazmente la informacin en cada trozo de memoria o ponen en marcha el filtro selectivo que bloquee, o por lo menos que atene los mensajes que no resultan interesantes, permite atender enteramente a los mensajes que van a ser analizados. Evidentemente, una condicin imprescindible para prestar atencin a las ideas importante es ser capaz de reconocer tales ideas. La atencin selectiva, por tanto, implica tres pasos: 1. Identificar las partes ms importantes y menos importantes del mensaje o de la tarea. Para ello, hay que tener en cuenta tres tipos de variables: las caractersticas del texto, las caractersticas de la tarea y las caractersticas del individuo (inters, conocimiento,...). 2. Dedicar atencin extra a las partes seleccionadas en funcin de su importancia. 3. Al recibir atencin extra, dichas partes se aprenden y recuerdan mejor.

UTILIZACIN DE ENCUESTAS Y ENTREVISTAS PARA TAREAS La encuesta es til si se quiere dar cuenta de los aspectos estructurales y/o atributos generales de una poblacin, o las razones u opiniones que tienen las personas acerca de determinados temas, este es un buen mtodo si se requiere realizar un trabajo de investigacin en un mbito social. ENTREVISTA La entrevista es una conversacin sistematizada que tiene por objeto obtener, recuperar y registrar las experiencias de vida guardadas en la memoria de la gente. Es una situacin en la que, por medio del lenguaje, el entrevistado cuenta sus historias y el entrevistador pregunta acerca de sucesos, situaciones. Cada investigador realiza una entrevista diferente segn su cultura, sensibilidad y conocimiento acerca del tema. I. Riqueza informativa en las palabras y las interpretaciones de los entrevistados. III. Es una tcnica exible y econmica. IV. Posibilita un contrapunto cualitativo y enriquece los datos cuantitativos. V. Accesibilidad a informacin difcil de observar. VI. Preferible por su intimidad y comodidad. ENCUESTA La encuesta es la aplicacin de un procedimiento estandarizado para recolectar informacin oral o escrita de una muestra de personas acerca de los aspectos estructurales; ya sean ciertas caractersticas sociodemogrcas u opiniones acerca de algn tema especco. La informacin se recoge de forma estructurada y el estmulo es el mismo para todas las personas.

Qu tipo de datos construye cada tcnica?

Ventajas en relacin a otras tcnicas

I. Permite abarcar un amplio abanico de cuestiones en un mismo estudio. II. Facilita la comparacin de los resultados (estandarizacin y cuanticacin de los resultados). III. Los resultados pueden generalizarse, dentro de los lmites marcados por el diseo muestra. IV. Posibilita la obtencin de una informacin signicativa. V. Grandes volmenes de informacin.

BIBLIOGRAFIA http://www.tecnicas-de-estudio.org/vocabulario/index2.htm http://www.unioviedo.es/mdelbuey/documentos/area%20investigacion/libros/tecnicas%20de%2 0estudio%20sistematizadas/Tecnicas%20de%20Estudio%20Sistematizadas.PDF MANUAL DE METODOLOGA - Ruth Sautu, Paula Bonilo, Pablo Dalle, Rodolfo Elbert. CLACSO LIBROS

Vous aimerez peut-être aussi