Vous êtes sur la page 1sur 4

RACISMO.

El racismo se entiende como la exacerbacin o defensa del sentido racial de un grupo tnico, especialmente cuando convive con otro u otros, as como designa la doctrina antropolgica o la ideologa poltica basada en este sentimiento. La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo. El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia. Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organizacin de Naciones Unidas adopt en 1965 la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial y estableci el da 21 de marzo como Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial.

Desfile del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan en 1928 en Washington (Estados Unidos). La discriminacin racial entre espaoles y su poblacin colonial. La "limpieza de sangre" entre espaoles. La doctrina de la limpieza de sangre, fue un sistema de discriminacin fundamentado sobre el pensamiento de Aristteles, que apareci en el siglo XIV en la Espaa de la Edad moderna. El sistema estableci entre los espaoles una diferenciacin entre personas de sangre "pura" y personas a los que se les atribua tener la sangre "impura" o "manchada" o "mezclada" con la poblacin conversa de judos o moros de Espaa, crendose una diferenciacin entre "cristianos viejos" y "cristianos nuevos".

La doctrina de la limpieza de sangre se emple inicialmente para discriminar a los espaoles con ascendencia de judos o moros y luego para segregar a los espaoles que pretendan asentarse en Amrica. Despus de la orden de expulsin de los judos sefardes, muchos judos se convirtieron al catolicismo para gozar de los mismos derechos que los cristianos. Fue entonces cuando aparecieron tanto en instituciones del estado como en corporaciones privadas unos "estatutos de limpieza de sangre", que establecan la "investigacin" genealgica de las personas, con pretensiones de algn privilegio, con el fin de determinar si las mismas tenan "sangre" juda, "mora" o hereje, impidiendo en estos casos el ingreso a los colegios, posiciones militares, monasterios, cabildos y a la Inquisicin. En este sentido se ha dicho que por primera vez en la historia se utilizaban los conceptos de "raza" y "sangre" como estrategia de discriminacin; los investigadores discrepan sobre el hecho de si existe una conexin entre las nociones medievales de "raza" y "sangre", que incluan a los cristianos viejos, con el significado contemporneo de dichos trminos. Las "castas" en la poblacin colonial. Las "castas" o "cruzas" (mestizos, mulatos, castizos, etc.)

representan las variedades de mezclas entre las tres etnias europea, indgenas y negros y sus descendientes, sobre la que se cre una sociedad colonial estratificada. La extensin del cristianismo de la pennsula fue empleada por el Imperio Espaol en Amrica como justificacin de la conquista de las antiguas civilizaciones indgenas. As en las colonias espaolas en Amrica, se estableci un sistema de estratificacin social que estableci roles y privilegios entre las personas. El Imperio Espaol consideraba que entre los seres humanos un grupo de personas pertenecan a "razas puras" (blancos, indios y

negros) y otros grupo eran "castas" o "cruzas", como resultado de la concepcin entre personas de diferentes "razas puras". El rgimen colonial buscaba desanimar el mestizaje, desvalorizando a las personas que eran "cruza" de razas puras. Dentro de las "razas puras", la "raza blanca" se rega por normas distintas a la "raza indgena" y esta a su vez distinta a la "raza negra", pero a su vez ms coercitivas. Dentro de las "razas puras" tambin haba distinciones con sus hijos nacidos en Amrica, distinguindose los espaoles peninsulares y canarios (nacidos en Espaa) de los espaoles americanos o criollos (hijos de espaoles nacidos en Amrica). De modo similar, el negro nacido en frica lo era del negro criollo nacido en Amrica.

Angela Mara Carrasquilla Rozo 1101 JM Dptal

Vous aimerez peut-être aussi