Vous êtes sur la page 1sur 3

Nombre: ______________________________ Fecha: ___________________________ EVALUACIN BIOLOGA SEXTO GRADO PREGUNTAS DE SELECCIN MULTIPLE TIPO I Selecciona la respuesta correcta.

1. La teora celular establece que: a. Todos los seres vivos estn constituidos por una o ms clulas. b. La clula es una de las unidades de funcionamiento de todos los seres vivos. c. En las clulas ocurren algunas de las reacciones qumicas que permiten la vida de los organismos, incluidas las que producen energa. d. Las clulas en ocasiones se originan a partir de otras clulas. 2. La teora de la generacin espontnea establece que: a. A partir de cuatro biomolculas esenciales: carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, se origin la vida. b. Todas las clulas de los organismos, se especializan para realizar mltiples funciones. c. Determinadas formas de vida sencillas podran surgir espontneamente de la nada. d. Que las clulas son las centrales de energa que les permite a los organismos llevar a cabo todas sus funciones. 3. La teora de la evolucin bioqumica establece que: a. A partir de cuatro biomolculas esenciales: carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nucleicos, se origin la vida. b. Todas las clulas de los organismos, se especializan para realizar mltiples funciones. c. Determinadas formas de vida sencillas podran surgir espontneamente de la nada. d. Que las clulas son las centrales de energa que les permite a los organismos llevar a cabo todas sus funciones. 4. La membrana celular es una capa delgada que cubre y delimita la clula y le permite comunicarse e intercambiar materiales con su medio ambiente. La membrana celular est compuesta por una doble capa de: a. Protenas, carbohidratos y cidos nucleicos. b. Protenas, carbohidratos y lpidos. c. Protenas, lpidos y cidos nucleicos. d. Lpidos, carbohidratos y cidos nucleicos. 5. La pared celular es una estructura que se encuentra por fuera de la membrana celular y es construida por la misma clula. Tiene como funcin. a. Apoyar y delimitar la clula. b. Sostener y delimitar la clula. c. Proteger y apoyar la clula. d. Proteger y sostener a la clula. 6. El ncleo de la clula es de especial importancia pues es el encargado del control de las actividades celulares. Adems, es el lugar en el que se almacena y desde el que se transmite: a. El ADN.

b. El ARN. c. La informacin gentica. d. El material hereditario. 7. El citoplasma es la parte de la clula comprendida entre la membrana celular y el ncleo. En el citoplasma se encuentran los pequeos organelos que estn unidos al citoesqueleto, que es la estructura que le da el soporte interno a la clula. El citoesqueleto est conformado por tres protenas que son: a. Microtbulos, filamentos intermedios y microfilamentos. b. Macrotbulos, filamentos intermedios y microfilamentos. c. Microtbulos, filamentos intermedios y macrofilamentos. d. Macrotbulos, filamentos intermedios y macrofilamentos. 8. Las mitocondrias son organelos de forma redondeada que se encuentran en el citoplasma de todas las clulas. Su funcin es: a. Llevar a cabo la respiracin celular a partir de la cual se realiza la sntesis de protenas. b. Llevar a cabo la respiracin celular a partir de la cual la clula obtiene la energa que necesita para desarrollar algunas funciones. c. Llevar a cabo la respiracin celular a partir de la cual la clula realiza la digestin celular. d. Llevar a cabo la respiracin celular a partir de la cual la clula obtiene la energa que necesita para desarrollar sus funciones vitales. 9. Los ribosomas son diminutos organelos que funcionan como fbricas en las que se producen protenas; en ellos se: a. Traduce la informacin contenida en el ncleo. b. Transcribe el material hereditario. c. Realiza la sntesis del ADN. d. Realiza la divisin celular. 10. El retculo endoplasmtico es una red de membranas aplanadas que divide al citoplasma, y a su vez, lo comunica con: a. Los ribosomas. b. El aparato de Golgi. c. El ncleo. d. La membrana celular. 11. El aparato de Golgi es un organelo formado por sacos de membranas, que se encuentran aplanados y apilados unos sobre otros. Se relaciona estrechamente con: a. Los lisosomas. b. El retculo endoplasmtico. c. Las mitocondrias. d. El ncleo. 12. Los lisosomas son organelos que se originan a partir del aparato de Golgi y en su interior se encuentran. a. Plastidios. b. Cloroplastos. c. Enzimas. d. Vacuolas. 13. Los plastidios junto con las vacuolas, son los organelos ms representativos de las clulas: a. Procariotas. b. Eucariotas. c. Animales.

d. Vegetales. 14. La clorofila es el pigmento responsable de la coloracin verde, en algunos organismos, es el encargado de captar la energa lumnica del sol y convertirla en energa: a. Qumica. b. Fotosinttica. c. Elctrica. d. Calrica. 15. La principal funcin de las vacuolas es: a. Dar soporte a las clulas. b. Almacenar agua. c. Almacenar nutrientes y sales minerales. d. Almacenar agua, nutrientes y sales minerales. 16. Las clulas procariotas se caracterizan por: a. Carecer de una envoltura que cubra el material gentico. b. Carecer de pared celular. c. Tener su material gentico cubierto por una envoltura nuclear. d. Carecer de membrana celular. 17. Las clulas eucariotas se caracterizan por: a. Carecer de una envoltura que cubra el material gentico. b. Carecer de pared celular. c. Tener su material gentico cubierto por una envoltura nuclear. d. Carecer de membrana celular. 18. El transporte pasivo o difusin es el proceso mediante el cual: a. Entra agua de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin. b. Entran sustancias de una regin de menor concentracin a una de mayor concentracin. c. Entran sustancias de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin. d. Entra agua de una regin de menor concentracin a una de mayor concentracin. 19. La endocitosis puede ser de dos tipos: a. Fagocitosis y pinocitosis. b. Fagocitosis y transporte activo. c. Pinocitosis y osmosis. d. Pinocitosis y difusin. 20. La meiosis es el proceso por el cual una clula se divide para dar lugar a: a. Una clula hija. b. Dos clulas hijas. c. Seis clulas hijas. d. Cuatro clulas hijas.

Vous aimerez peut-être aussi