Vous êtes sur la page 1sur 13

LA FALACIA DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (S.A.P.

)
Todas las personas mayores fueron nios alguna vez, pero pocas lo recuerdan El Principito, ANTOINE DE SAINT-EXUPRY

Trabajo presentado en el XIII CONGRESO METROPOLITANO DE PSICOLOGIA "Psicologa e Interdisciplina. Complejidad, tica, Poder y Subjetividad en las Prcticas de Salud Mental" Organizado por la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires - 18, 19 y 20 de Octubre de 2012 Sede de la Facultad de Psicologa y Psicopedagoga de la Universidad Del Salvador

Carlos Reinaldo Miranda Licenciado en Psicologia UBA lic.carlosmiranda@gmail.com

I. INTRODUCCIN Visibilizar y sensibilizar acerca de cualquier tipo de violencia y maltrato es una tarea compleja, permanente y desgastante en nuestra prctica profesional.

Al tratar temticas relativas a la niez, la Doctrina de Proteccin Integral, la Autonoma Progresiva, los Derechos del Nio, el Principio del Inters Superior del Nio, asi como los Derechos Humanos forman parte del marco terico obligado al tratar temticas relativas a la niez, y el Sndrome de Alienacin Parental no es la excepcin. Es una problemtica que afecta a nias, nios y adolescentes, y lo que se busca es hacerla visible.

Las afectaciones que se causan a la niez vctima de estas conductas suelen ser de difcil, si no es que imposible, reparacin; de ah la necesidad y el compromiso de aportar al conocimiento y manejo adecuado del tema.

El Sndrome de Alienacin Parental (SAP) es una teora propuesta en 1985 por Richard Gardner que slo se utiliza en el mbito judicial a pesar de su falta de
1

fundamentos cientficos. En 1987, Gardner public en su propia editorial, el libro El sndrome de alienacin parental y la diferencia entre abuso sexual infantil fabricado y genuino y utiliz sus argumentos en juicios de divorcio al existir denuncia de abuso sexual por parte de uno de los padres y en cuestiones de tenencia y visita a los hijos.

Sonia Vaccaro seala en su artculo Acerca del pretendido Sndrome de Alienacin Parental, que el argumento del SAP siempre se utiliza en las denuncias en el mbito judicial cuando existen acusaciones de incesto hacia uno de los progenitores, donde casi siempre la que denuncia es la madre y que el denunciado es el padre.

El SAP no est reconocido ni avalado por las asociaciones mdicas y psicolgicas internacionales ni en los mbitos acadmicos y universitarios; tampoco es considerado en el Manual Diagnostico y Estadstico de las Enfermedades Mentales de la Asociacin Psiquitrica Americana (DSM-IV) y en la Clasificacin Internacional de Enfermedades de la Organizacin Mundial de la Salud (CIE-10). Su utilizacin solo es impulsada por el contra movimiento conocido como Backlash, que se opone a la perspectiva de gnero y constituye un ejercicio de mala praxis profesional, una afectacin a los Derechos Humanos y un grave impacto al desarrollo psquico y emocional de los nios/as.

II. LA FALACIA DEL SINDROME DE ALIENACION PARENTAL

PERSPECTIVA DE GENERO: Para poder pensar adecuadamente la problemtica del SAP, es necesario incluir en el anlisis la perspectiva de gnero. Esto significa tener en cuenta el lugar y el significado que las diferentes sociedades otorgan al ser varn y al ser mujer, lo cual vara de cultura en cultura y de poca en poca.

El gnero es un concepto cultural, es una construccin de significados donde se agrupan todos los aspectos psicolgicos, sociales y culturales del inter juego feminidad/masculinidad. Por lo tanto, no nacemos hombres o mujeres sino que nos hacemos hombres o mujeres en una determinada sociedad.

La violencia de gnero es un concepto que engloba diversas manifestaciones de abuso cometidas contra las mujeres, las nias, y las adolescentes, donde se resalta la direccionalidad genrica de una forma comn y socialmente legitimizada de violencia y maltrato asociada a la pertenencia al gnero femenino.

El concepto de la violencia basada en el gnero implica que la misma no es azarosa, sino que constituye una forma sistemtica de victimizacin de la poblacin femenina, incluyendo a las mujeres adultas, nias, adolescentes y adultas mayores.

Los trminos violencia intrafamiliar, violencia conyugal y violencia domstica son generalmente utilizados para referirse a la violencia contra la mujer, pero omiten la condicin de gnero de las vctimas y de los victimarios, con lo cual se invisibiliza que son las mujeres el blanco principal de la agresin y se desdibuja el carcter poltico y su implicacin en el desarrollo individual y social.

El gnero es una construccin histrico-social y siempre implica una relacin de poder. El autoritarismo y la violencia se sostienen en un sistema patriarcal donde las diferencias biolgicas se naturalizan y se convierten en jerarquas.

Cuando existen jerarquas desiguales (y las ha habido a lo largo de la historia de la humanidad) debe emplearse algn dispositivo de legitimacin del poder. Para justificar la esclavitud, las teoras de la poca describan a los esclavos como sub-humanos. Para justificar la violencia contra mujeres y nios(as) existen ms de cuatro mil aos de patriarcado.
3

El anlisis de las configuraciones familiares violentas nos muestra el ejercicio de un poder desptico, donde alguien cree que encarna la ley en lugar de someterse a ella, con lo cual se asume en el lugar del amo.

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL: El Sndrome de Alienacin Parental fue introducido por Richard Gardner en el ao 1985, en un juicio de divorcio por la tenencia de los hijos en donde actuaba como perito judicial, siendo esta su actividad principal. El SAP, segn Gardner, es definido como un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los nios. Su primera manifestacin sera una campaa de difamacin contra uno de los padres por parte del nio, campaa que no tiene justificacin. El fenmeno resulta de la combinacin del sistemtico adoctrinamiento de uno de los padres y de las propias contribuciones del nio dirigidas a la difamacin del progenitor objetivo de sta campaa denigratoria.

En 1987 lo public en su propia editorial, y plante criterios coactivos como la separacin del hijo(a) del supuesto alienador para entregarlo al progenitor supuestamente alienado, implement multas y castigos para la

desprogramacin de los nios(as), instrument una terapia de la amenaza sin tener en cuenta el inters superior del nio, incluido en la Convencin de Derechos del Nio de la Organizacin de las Naciones Unidas de 1959 y sin que los nios(as) fueran escuchados, con lo cual contradijo todas las teoras psicolgicas y las contribuciones de prestigiosos y reconocidos autores sobre el desarrollo infanto-juvenil como Jean Piaget, Rene Spitz, Melanie Klein, Donald Winicott, Didier Anzieu, Erik Erikson, Ana Freud y los argentinos Eva Giberti, Irene Intebi, Carlos Rosanski, Mara Ins Bringiotti, Juan Pablo Viar, Norberto Garrote, etctera.

El Sndrome de Alienacin Parental no fue aceptado en Estados Unidos y no fue considerado cientfico en ninguna asociacin del mundo. La teora elaborada
4

por Richard Gardner ha provocado una oposicin vehemente en los profesionales de la salud mental, expertos en abuso infantil y abogados. Sus crticos argumentan que carece de fundamento cientfico y sealan que ni la Asociacin Psiquitrica ni la Asociacin Mdica de EE.UU. la han reconocido como sndrome. No figura en el Manual Diagnstico y Estadstico de las Enfermedades Mentales (DSM-IV).

La teora manifiesta un prejuicio de gnero contra la mujer, ya que las acusaciones de abuso por lo regular se dirigen contra los padres y los abogados la utilizan como instrumento para socavar la credibilidad de las madres ante los tribunales.

Carlos Rosanski, juez del Tribunal Oral Federal 1 de la Repblica Argentina, uno de los mayores especialistas en el pas en el tema de abuso sexual desde el punto de vista jurdico y legal, y autor del proyecto que impuso el uso de la Cmara Gesell, llama pblicamente al SAP un engendro.

En su artculo Un Sndrome Inexistente, Graciela Mabel Gonzlez, CoDirectora del Departamento de Prevencin de la Violencia de Gnero, Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires y Coordinadora del Equipo de Nios y Nias Vctimas de Violencia de Gnero de la Fundacin Alicia Moreau de Justo, lo denomina un Ipse Dixit, un axioma o postulado que explica una ley sin fundamentos, que se afirma con certeza a pesar de no tener un fundamento real y verdadero, con lo cual constituye una retrica infundada.

SAP Y BACKLASH Luego de siglos de invisibilizacin y minimizacin de la violencia de gnero, maltrato y abuso infantil, sustentada en una cultura patriarcal y velada por la doctrina de la unidad familiar, en las ltimas dcadas hemos presenciado un creciente proceso de visibilizacin y denuncia de la misma, con mltiples
5

desarrollos tericos y la aplicacin de proyectos de prevencin y asistencia en el mbito pblico y privado, comenzando a instrumentarse en distintos estados las cuestiones de gnero, violencia, maltrato y abuso como poltica pblica.

La justicia comenz a recibir denuncias, se tipificaron delitos ocultos como la violacin conyugal y el maltrato infantil. Tambin los hospitales pblicos y las Organizaciones No Gubernamentales abrieron servicios y centros

especializados en la atencin, tratamiento y prevencin de la Violencia de Gnero, Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Los avances logrados en este campo generaron un fenmeno de reaccin ideolgica, fundamentada en una concepcin patriarcal que es conocida por la expresin inglesa backlash, que representa un fenmeno usual de reaccin luego de un gran avance. Juan Carlos Volnovich seala en su artculo Del silencio al grito: abuso sexual infantil, el backlash es la respuesta airada y violenta de los sectores reaccionarios que refuerzan los valores patriarcales ms tradicionales que pretenden invalidar las denuncias de abuso, diluir los lmites que separan vctimas y victimarios, as como desacreditar y desprestigiar a los servicios pblicos y privados que brindan atencin a las vctimas y a los profesionales que trabajan en la temtica. Es en este marco en el que se utiliza el Sndrome de Alienacin Parental para dar un supuesto sustento cientfico de la Psicologa o la Psiquiatra, a lo que es una argumentacin legal.

Carlos Rosanski seala que el proceso de visualizacin del fenmeno de abuso sexual infantil y la incorporacin a la Constitucin Nacional de la Repblica Argentina de la normativa protectora de los Derechos del Nio en 1994, sumado a la produccin de material terico y de investigacin de las ltimas dcadas incidieron en las decisiones de los tribunales, con lo que se aumentaron las sentencias condenatorias sobre hechos que tradicionalmente permanecan impunes, se protegieron los derechos elementales de los nios/as vctimas de abuso. En sentido contrario se despertaron reacciones negativas conocidas
6

como backlash, que se trata de una metodologa de descalificacin progresiva y sistemtica de todos aquellos que pretendan imputar, mantener una acusacin o eventualmente sancionar a quienes se encuentran sospechados de abuso sexual infantil.

Juan Pablo M. Viar explica en su artculo Backlash: Una lectura desde lo Jurdico cmo en la defensa que planteaban los abusadores de sus hijos, se utilizaba anteriormente el argumento de la fantasa y fabulacin del nio o nia y que actualmente se plantea la idea de que uno de los progenitores lava el cerebro del hijo(a) para programarlo para criticar y denigrar al otro.

Cuestionan que los especialistas en Maltrato Infantil siempre validan las denuncias de abuso sexual infantil actuando con excesivo celo y que los nios son manipulados para obtener denuncias falsas.

Liliana Hendel, psicoanalista argentina, sostiene que ningn menor puede hasta cierta edad inventar una escena de sexo genital, sudores, olores, sabores, temblores, y el dolor fsico ms inenarrable. No son datos que un nio(a) pueda inventar, y cuando son ms grandes, no lo pueden sostener cuando quien les pregunta es un especialista que conoce los sntomas, los efectos y el valor de los silencios.

La literatura del backlash se apoya en los escritos de Richard Gardner, que describe lo que llam sndrome de alienacin parental diciendo que ocurre en casos donde se disputa la tenencia de los nios en juzgados de familia. Dice que el nio/a difama a uno de los padres e idealiza al otro.

Virginia Berlinerblau, Mdica Especialista en Psiquiatra Infanto Juvenil y en Medicina Legal, seala en su artculo El Backlash y el Abuso Sexual Infantil. Reaccin negativa y violenta contra profesionales que trabajan en el campo de la Proteccin de la Infancia, que el Sndrome de Alienacin Parental no ha
7

sido sujeto de estudios empricos, ni ha sido publicado en revistas cientficas o mdicas para la revisin de sus colegas. Slo fue publicado por el mismo Gardner en su propia editorial y el sndrome constituye poco ms que sus opiniones basadas en su experiencia como perito en casos de divorcio. Destaca adems que el prejuicio de gnero infecta el sndrome y lo toma como un arma para minar la credibilidad de las mujeres que denuncian abuso sexual infantil, que este prejuicio se extiende a las profesionales mujeres que trabajan en la temtica y que en consecuencia el sndrome de alienacin parental perpetua y exacerba los prejuicios de gnero contra las mujeres.

SAP Y MALA PRAXIS: La definicin conceptual de mala praxis dice que: Existir mala praxis en el rea de la salud, cuando se provoque un dao en el cuerpo o en la salud de la persona humana, sea este dao parcial o total, limitado en el tiempo o permanente, como consecuencias de un accionar profesional realizado con imprudencia o negligencia, impericia en su profesin o arte de curar o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo con apartamiento de la normativa legal aplicable.

El Cdigo de tica de la Federacin de Psiclogos de la Repblica Argentina FEPRA establece en el punto 3.3.4: No se aplicarn o indicarn tcnicas psicolgicas que no sean avaladas en mbitos cientficos, acadmicos o profesionales reconocidos.

Constituye entonces una transgresin al cdigo de tica profesional la puesta en prctica de pseudo teoras que no estn convalidadas cientficamente en nuestra comunidad y que por lo tanto resultan inexistentes, siendo un instrumento pseudo cientfico que genera situaciones de riesgo para los nios(as), revictimizndolos y provocando una afectacin de los derechos humanos de los menores y de sus madres.

La navaja de Ockham es un principio de economa o principio de parsimonia, es un principio filosfico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), segn el cual cuando dos teoras en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teora ms simple tiene ms probabilidades de ser correcta que la compleja. La razn ms probable entonces para la ciencia es que el rechazo de un nio(a) hacia un progenitor es la propia conducta de ese progenitor.

La Dra. Graciela Jofre, Juez de Paz de Villa Gesell dice en El Abuso sexual Infantil intrafamiliar y la verdad en el nio que los nios siempre nos ensean y nos seguirn enseando que la verdad de un hecho es clara, que la confusin es herramienta usada por los adultos y que muchas veces las argumentaciones intelectualmente brillantes son meros laberintos dialcticos para ocultar la verdad o peor an como en el SAP para erigir una mentira como verdad.-

La aceptacin del SAP implica permitir a los abusadores acceso a sus vctimas, lo que acarrear consecuencias perjudiciales y de riesgo para los menores por el ejercicio de mala praxis por la utilizacin de un sndrome inexistente, sin aval cientfico, que afectar su desarrollo y crecimiento emocional, madurativo e intelectivo.

SAP Y DERECHOS HUMANOS: Se ha sealado con anterioridad que el prejuicio de gnero infecta el sndrome de alienacin parental y que el mismo perpeta y exacerba los prejuicios de gnero contra las mujeres.

Utilizar el concepto del SAP es no tener en cuenta la perspectiva de gnero y menospreciar la violencia fsica, psquica, emocional y econmica que implica, resultando as una tambin una afectacin de los Derechos Humanos de los nios/as y sus madres.

Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientacin sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permite a los individuos ser personas, identificndose consigo mismos y con los dems.

La violencia basada en gnero es un problema poltico y una de las principales manifestaciones de violacin de los Derechos Humanos en todo el mundo. Est sustentada en la desigualdad e inequidad de las mujeres dentro de las reglas, normas y prcticas de distribucin de poder en las sociedades actuales.

La perspectiva de Derechos Humanos significa que todos los nios(as) son sujetos de todos los Derechos Humanos, que todos estos derechos son irrenunciables, que no pueden cumplirse en forma aislada, por eso la violacin de un derecho implica la violacin de todos y existe el derecho a exigir el cumplimiento de todos sus derechos. Los derechos no deben ser una norma legal nicamente, sino una norma tica y social.

La perspectiva de los Derechos Humanos constituye una tica que gua la accin social y se sustenta en los principios de universalidad, integralidad, exigibilidad, indivisibilidad e irrenunciabilidad.

La universalidad significa que todos los nios y nias sin distinciones son sujetos de todos los derechos humanos y la irrenunciabilidad implica que no pueden renunciar a sus propios derechos. Los derechos humanos no pueden ser cumplidos en forma aislada y debe exigirse su cumplimiento.
10

III.- CONCLUSIONES

Se puede concluir, con base en todo lo sealado con anterioridad, que: La creacin, publicacin, defensa y difusin del Sndrome de Alienacin Parental fue la principal actividad de su autor Richard Gardner en el marco de su actividad como psiquiatra contratado en litigios por la custodia de los hijos. Se basa solo en sus propias apreciaciones sin verificacin emprica.

El llamado Sndrome de Alienacin Parental no posee entidad cientfica mdica, psiquitrica o psicolgica, al no estar reconocida por el DSM-IV, el CIE-10, la Organizacin Mundial de la Salud, las Asociaciones Profesionales de la Medicina, la Psiquiatra o la Psicologa ni en los mbitos acadmicos y universitarios reconocidos.

El SAP fue construido por medio de falacias y puede ser usado para disuadir a las mujeres de abandonar a su pareja cuando hay violencia de gnero, segn concluyen Antonio Escudero, Lola Aguilar y Julia Cruz en su artculo La lgica del sndrome de Alienacin Parental de Gardner (SAP): terapia de la amenaza.

El Sndrome de Alienacin Parental constituye un Diagnstico de Juzgado, una argumentacin legal en el marco de la disputa por la tenencia y visitas de los hijos; en juicios de divorcio con indicadores de abuso sexual de uno de los progenitores, que no tiene correspondencia o existencia en el mbito mdico, psiquitrico o psicolgico, por lo que no se lo puede considerar un instrumento diagnostico valido. Su utilizacin representa un ejercicio de mala praxis, constituye una grave afectacin a los Derechos Humanos y tiene consecuencias graves en el desarrollo psquico y emocional de los menores afectados. El inters superior del nio/a es la plena satisfaccin de sus derechos y necesidades y en eso debemos centrarnos.
11

ACTIVIDAD PROFESIONAL ACTUAL: Co-Director del Departamento de Violencia de la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires desde abril de 2007. Integrante del Grupo de Trabajo de Genero del Consejo de Plan Estratgico Buenos Aires 2016. Perito Psiclogo de Oficio en los Tribunales de la Nacin y en los Tribunales de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires desde 1986. Docente de la Escuela de Especializacin y Posgrado, rea Jurdica del Colegio de Psiclogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII. Administrador E-Learnig de la Plataforma Educativa Comarca Psi Atencin Clnica de Adolescentes y Adultos en consultorio privado desde 1980. Supervisor en el rea de Violencia de APBA Asistencia de la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires. Prestador en el rea de Violencia de APBA Asistencia de la Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires. Consultor Tcnico y Perito de parte para Estudios Jurdicos desde 1997.

BIBLIOGRAFA

GIBERTI, Eva. Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil en las organizaciones familiares. Buenos Aires, Ed. Noveduc, 2005. GONZALEZ, Graciela. Atencin de casos de violencia, maltrato y abuso sexual de nios y nias en Cuerpo y subjetividad, variantes e invariantes clnicas, HIRIGOYEN, Marie France, Mujeres maltratadas. Ed. Paids.
12

INTEBI, Irene, Aportes con sustento acadmico o silbidos de los nios en la oscuridad, en Maltrato infantil, riesgos del compromiso profesional, Silvio LAMBERTI, comp. Buenos Aires, Editorial Universidad, 2003. INTEBI, Irene, Abuso sexual en las mejores familias. Ed. Granica, 1998. LEGENDRE, Pierre MILLER, Alice, Por tu propio bien. Races de la violencia en la educacin del nio. Ed. Tusquets, 1985. MIRANDA, Carlos Reinaldo y GONZALEZ, Graciela Mabel, Curso Virtual Diagnstico y Tratamiento de la Violencia de Gnero, Maltrato y Abuso Sexual Infantil, Asociacin de Psiclogos de Buenos Aires. MIRANDA, Carlos Reinaldo, Articulo Sndrome de Alienacin Parental:

Aportes para la Reflexin en el libro Alienacin Parental, publicado por la Comisin Nacional de Derechos Humanos de Mxico, diciembre de 2011 MUJER contra la discriminacin y la violencia, por el desarrollo social. Documentos y reflexiones del Ministerio de relaciones exteriores, 2007, Buenos Aires. ROZANSKI, Carlos, Avances y retrocesos en Abuso Sexual Infantil. Cuando la verdad tiene importancia, en Maltrato infantil, riesgos del compromiso profesional, LAMBERTI Silvio, compilador. Buenos Aires, Editorial

Universidad, 2003. TUBERT, Silvia, La sexualidad femenina y su construccin imaginaria VACCARO, Sonia Acerca del pretendido Sndrome de Alienacin Parental VIAR, Juan Pablo M., Backlash, una lectura desde lo juridico, en Maltrato infantil, riesgos del compromiso profesional, Silvio LAMBERTI, comp. Buenos Aires, Editorial Universidad, 2003. VIOLENCIA hacia la mujer en el mbito familiar. Reflexiones para la Accin del Consejo Nacional de la Mujer Repblica Argentina. VOLNOVICH, Juan Carlos, Del silencio al grito en Maltrato infantil, riesgos del compromiso profesional, Silvio LAMBERTI, comp. Buenos Aires, Editorial

13

Vous aimerez peut-être aussi